LAS PSICOSIS ESQUIZOFRENICAS EJEMPLIFICADAS EN ESCENAS DE LA PELICULA PINK FLOYD
THE WALL

Definición clínica corriente:

"Es un conjunto de trastornos en los que dominan la discordancia, la incoherencia ideoverbal, la ambivalencia, el autismo, las ideas delirantes y las alucinaciones mal sistematizadas, y perturbaciones afectivas profundas, en el sentido del desapego y de la extrañeza de los sentimientos – trastornos que tienden a evolucionar hacia un déficit y hacia una disociación de la personalidad."

Se trata de una desorganización más o menos profunda y progresiva de la personalidad.

La esquizofrenia es la más frecuente de las psicosis crónicas, es una enfermedad del adolescente y del adulto joven, generalmente se inicia antes de la edad madura.

Actualmente el factor genético está considerado presente en la evolución esquizofrénica acompañado en interacción con factores del medio.

Hay factores caracteriales de predisposición que forman la personalidad preesquizofrénica, son: trastornos del carácter, rasgos neuróticos, agresividad impulsiva, preocupaciones hipocondríacas.

Distintos factores psicosociales como por ejemplo los factores socio culturales y el papel de la familia son desencadenantes de la esquizofrenia:

Los sucesos desencadenantes son acontecimientos verdaderamente significativos, son aquellos que sobrevienen en determinados períodos clave del desarrollo y de la evolución personal. Siendo las frustraciones precoces y la invasión de la pubertad como momento clave en que la pulsión sexual se enfrenta a múltiples obstáculos.

Desde la psicopatología psicoanaítica podemos decir que la esquizofrenia es una regresión patológica a la etapa oral I y oral II, esta regresión involucra tanto a la libido como al yo. La etapa oral es una fase de succión donde la alimentación proporcionará las significaciones mediante las cuales se expresa y se organiza la relación de objeto: comer y ser comido. La zona erógena es la boca y labios, el fin es por medio del chupeteo la incorporación que es la base del mecanismo de identificación primaria. El objeto es preobjetal o sea su propio cuerpo. El acceso al objeto libidinal es el autoerotísmo.

En esta etapa la estructura de la personalidad es la siguiente:

- Indiscriminación yo – no yo.

- Sensaciones desintegradas: gusto, olfato, tacto, dolor, etc.

- Dependencia absoluta de los padres.

- Necesidad de descarga inmediata de los impulsos.

- Proceso primario, principio de placer.

- Actitud pasiva de receptividad

El yo predominante es el yo de realidad primitiva: la realidad le es indiferente.

La defensa usada es la desestimación, que es la más arcaica. Se instala cuando se forma el yo de placer purificado, donde la realidad pasa de serle indiferente a serle hostil.

El bebé necesita defenderse de esa realidad intolerable, la desestima, esa realidad no existe y agranda su cuestión narcisista: todo lo bueno está en mí, todo lo malo está afuera, psicoanalíticamente esto significa el retorno de las cargas de objeto, que son las que permiten el mantenimiento de la conexión con la realidad, hacia el sujeto. Así el enfermo se vuelca hacia adentro, esto es desencadenado por la frustración.

El esquizofrénico no puede establecer relaciones objetables, en el momento del feedback quien produce las significaciones y le da sentido a tanta agresión que manda el chico, es la madre, el proceso de reverie, con la capacidad de decodificar el idioma del chico. Si esto falla, el chico queda librado a su mundo y le produce tanto espanto que se defiende con indiferencia a la realidad.

El juicio que hace es el juicio de existencia: existe o no existe. Para defenderse no existe, crea su propia realidad de acuerdo al deseo, por el principio de placer, es el delirio.

El proceso esquizofrénico en vías de formación se reconocerá sobre todo por la organización progresiva de los trastornos, por su movimiento evolutivo.

Hay diferentes formas de comienzo de la enfermedad:

- Las formas progresivas e insidiosas: la puerta de entrada a la enfermedad está constituída por una organización caracterológica de la personalidad, donde se ven los rasgos que al agravarse, van a convertirse en esquizofrenia.

Se distinguen dos tipos de carácter preesquizofrénico: la esquizoidea evolutiva y las neurosis preesquizofrénicas.

La esquizoidea evolutiva: la acentuación de las posiciones de inhibición y de rigidez del carácter esquizoide llevan al debilitamiento de la actividad caracterizado por desinterés, desidia, etc..

También consisten en la modificación de la afectividad, que consiste en el retraimiento del sujeto sobre si mismo, pareciendo ser indiferente a las penas y a las alegrías.

Tiene una constante hostilidad hacia la familia, apagamiento sexual, acentuación progresiva de la tendencia al aislamiento y a la ensoñación, que lo llevan a ser un huraño.

La etapa de neurosis prepsicótica: la conducta preesquizofrénica se detiene en la fase descripta anteriormente, pero la esquizofrenia puede tomar el aspecto de una neurosis próxima a la histeria que evoluciona por brotes.

Subyacente a todas estas conductas se perfila la instalación progresiva del delirio, luego crece hasta constituír una modalidad estable y delirante de las relaciones y de las comunicaciones, el delirio indica la frustración del yo.

A veces la evolución delirante es menos lenta y más estrepitosa, estalla por medio de experiencias alucinatorias o despersonalización. El sujeto , después de un período de angustia se habitúa a ello.

- Los comienzos por estados psicóticos agudos: pueden darse por accesos de delirio, los cuales en lugar de curar siguen una evolución esquizofrénica con alucinaciones psíquicas, síndrome de automatismo mental, falta de conciencia de la enfermedad.

Pueden darse por accesos de manía, estados depresivos.

- Las formas de comienzo cíclicas: por asaltos progresivos, sobre un fondo de carácter esquizoide aparecen brotes agudos, que pueden ser accesos catatónicos o delirantes repetidos, estados crepusculares histeriformes.

Las formas monosintomáticas: las más dramáticas son los crímenes inmotivados de los esquizofrénicos, matan sin poder dar explicación de su acto. Otros comportamientos son los bruscos desenfrenos sexuales, agresiones absurdas, fugas, tentativas de suicidio, etc.

El polimorfismo de los modos de comienzo muestran que la esquizofrenia no está al comienzo de la evolución sino al final.

 

Descripción del desarrollo de la enfermedad:

Una vez instalada la esquisofrenia se presenta con diversas formas y grado. La forma media es la paranoide en su período de estado. Este período es largo y evoluciona por lo general durante años como es el caso de Pink Floyd, en la película Pink Floyd the wall.

"La disgregación de la vida psíquica va a dar lugar a una serie de rasgos en cierta forma negativos; es el "modo" esquizofrénico de desestructuración de la conciencia y de la persona llamado síndrome de disociación; el vacío así creado tiende a transformarse en una producción delirante positiva, es el delirio autístico o autismo. Estos dos polos de la descripción son estrictamente complementarios y están unidos por caracteres comunes: la ambivalencia, la extravagancia, la impenetrabilidad, y el desapego". Claramente visibles en la película. La impenetrabilidad de Pink hace que su esposa lo abandone, no haciendo nada él para evitarlo dando muestras de un desapego total por ella, pero al mismo tiempo la busca, se desespera ante la falta de respuesta de ella; estamos ante la ambivalencia, esos sentimientos contradictorios vividos conjuntamente y sentidos separadamente.

La disgregación de la vida psíquica es un desorden discordante de los fenómenos psíquicos, los cuales han perdido su cohesión interna.

Encontramos trastornos del curso del pensamiento y del campo de la conciencia. Hay una debilitación dinámica del pensamiento que aparece como enmarañado y desordenado, lentificado hasta llegar a la perseveración (estancamiento, rumiación de ideas y de palabras) o precipitado y prolijo o discontinuo.

A lo largo de toda la película, el director muestra como Pink salta de una idea o pensamiento a otro sucesivamente sin ninguna coherencia donde se ve la rumiación de esas ideas pues siempre recurre a las mismas imágenes. La producción de ideas es caótica y mal dirigida.

En los trastornos del lenguaje, por ejemplo la conversación puede resultar imposible por mutismo el caso de Pink, o semimutismo, esta conversación no está destinada a establecer un contacto con un interlocutor, sino que es un monólogo a menudo abstracto inadecuado a la situación, con una falta de intensionalidad unificadora del razonamiento.

El significado del significante está desviado de acuerdo con el lenguaje común. El esquizofrénico tiende a cambiar el sentido de las palabras.

Todas las producciones gráficas muestran las mismas alteraciones que las del lenguaje oral en su grafismo y en sus significaciones, imágenes fantásticas simbólicas abstractas como las que aparecen durante todo el desarrollo de la película, señalando la vuelta del enfermo a un subjetivismo total.

La danza de las dos flores simboliza la relación de objeto: comer y ser comido, es comido por la madre, es el deseo del deseo de la madre.

El lenguaje al estar desviado de su función primordial se convierte en un simbolismo personal.

El pensamiento arcaico o irreal constituye un pensamiento regresivo, gobernado por las exigencias afectivas y por la necesidad de modificar el sistema de la realidad, de escapar a las leyes de las categorías lógicas del entendimiento. Es un pensamiento mágico que adopta el animismo del primitivo. Las abstracciones de este pensamiento son abstracciones formales, abstracciones vacías.

En Pink Floyd se ve este tipo de pensamiento en las siguientes imágenes: la madre en el jardín, alejado él siendo bebé en el cochecito, llorando, la madre sin registrar, sin poder decodificar su llanto, aquí falló el proceso de reverie quedando el niño como librado a su mundo produciéndole tanto espanto que se defiende con indiferencia de la realidad. También regresa a las imágenes de la guerra donde perdió a su padre.

Los trastornos afectivos constituyen la capa más profunda y como el motor de los demás trastornos. El esquizofrénico hace una exclusión sistemática de la vida afectiva. Va a destruir al mismo tiempo la realidad interior y exterior, negando los móviles de su ser y alterando los hechos para volverlos desconocidos. El se siente insensible y frío reprimiendo su capacidad de sentir y de emocionarse; pero el éxito de esta represión significaría la muerte, y como es imposible vivir sin percibir los hechos básicos de la vida que son instintivos, esta represión fracasa, por eso las paradojas de la vida afectiva del esquizofrénico. Uno de los aspectos fundamentales es la comunicación con los demás, cuando no está cortada, está falsificada, en esta falsificación participan los afectos y las creencias que son sus experiencias. Los padres son a la vez sucesivamente, indispensables u odiados.

El esquizofrénico progresivamente se encierra en un círculo de creencias, de deseos y de sentimientos intensos e irreales, en relaciones ambiguas, frágiles e inestables, que se esfuerza en destruir y recrear sin tregua, ya que a partir de la situación parental proyectan en todos los que le rodean los afectos y fragmentos de imágenes que fantasmatizan las primeras relaciones fundamenta-les.

Por eso los bruscos cambios de sentimientos, las ilusiones y desilusiones, las cóleras, las pasiones, los accesos de frialdad y de odio.

Se ve claramente cuando Pink va a su casa con una mujer y de golpe comienza a destruir todo lo que hay a su alcance, clavándose incluso vidrios de la ventana rota sin sentirlo, conjuntamente con esa imagen la canción dice " no te preocupes es solo una fase de la enfermedad".

En Pink Floyd se ve esto en la relación con su esposa, del desinterés y la indiferencia total pasa a perseguirla llamándola por teléfono insistentemente.

Las manifestaciones emocionales son desconcertantes, ya que surgen de una capa afectiva impenetrable y secreta, esta motivación es interna, su sonrisa o sus lágrimas escapan al entendimiento, a todo intercambio humano.

Las conductas alimentarias pueden regresar hasta el nivel de la succión, las conductas excrementicias pueden estar gravemente perturbadas, hasta la manipulación de excrementos, por ejemplo cuando Pink está en el baño sentado al lado del inodoro.

La posición narcisista del esquizofrénico y numerosos de sus rasgos señalan el repliegue del ser sobre sí mismo en sus comportamientos autoeróticos. Estos gestos se aproximan en una forma antitética, a los ataques contra el cuerpo, las mutilaciones, las tentativas de castración. Un enfermo no puede tolerar la inyección dada por la enfermera, cuando a Pink lo encuentran en el hotel y el enfermero le aplica una inyección para reanimarlo, no lo tolera dando un grito desgarrador, pero debe ser estrechamente vigilado para que no se queme con el cigarrillo. En dos oportunidades comienza la escena mostrando su mano con un cigarrillo consumido hasta el contacto con sus dedos sin dar muestras del menor dolor.

Otra escena graficante de esto es cuando se mira en el espejo y comienza a afeitarse la cara, termina afeitándose el pecho, lastimando las tetillas, afeitando las cejas también lastimándolas. "No hay dolor te estás alejando", "Me he vuelto cómodamente insensible". Estas automutilaciones, traducen la búsqueda de las satisfacciones instintivas más arcaicas, en las cuales el placer está ligado a la destrucción del objeto, ( etapa oral I y II ).

La finalidad de las conductas afectivas es la de negar la afectividad, la de destruir su significación, de ahí el desinterés y la apariencia desvitalizada de las conductas afectivas del esquizofrénico, de aquí también se desprenden los numerosos rasgos de carácter negativo.

Expresando todos estos rasgos el retiro interior del esquizofrénico, la discordancia entre el sujeto y el mundo exterior, la pérdida del contacto vital con la realidad, es decir el perpetuo intercambio entre el sujeto y el mundo.

Los gestos están lentificados sólo esbozados o mecánicos, como los de una marioneta, por ejemplo cuando los estudiantes marchan con caretas de ojos vacíos caen en la máquina de picar carne.

La estructura positiva de la existencia esquizofrénica es el delirio. "La esquizofrenia es una forma de existencia delirante que comporta experiencias delirantes primarias y una elaboración autística o secundaria del Delirio en la constitución del mundo".

En la vivencia delirante encontramos:

- La vivencia de extrañeza: el enfermo está sumido en un desquiciamiento psíquico llamado " experiencia delirante primaria", es un profundo cambio de la experiencia sensible, que ya no le permite enlazar con los anteriores sistemas de referencias. Esta experiencia generalmente es angustiante, es caótica. El mundo interior está perturbado; las sensaciones cenéstesicas alteradas son vividas como dolores. Transformaciones corporales, anomalías de la percepción. Por ejemplo cuando lo encuentran en el hotel y lo llevan entre dos personas muestra como siente él que va cambiando su cuerpo, como se vuelve extraño, como va sintiendo esta vivencia de extrañeza.

- La vivencia de despersonalización: la extrañeza se vive en la esfera del cuerpo o del pensamiento, los enfermos se lamentan de ser transformados. Le confiere un acento fantástico o barroco, se expresa a través de un lenguaje ambiguo, abstracto extraño y contradictorio: "mi alma es una hoja", "me siento respirar en el más allá", en la película está expresado impecablemente con dibujos de una hoja volando que se transforma en el cuerpo de una persona y vuelve a transformarse en una hoja.

Psicoanalíticamente esta regresión hacia niveles donde no existe la propia representación de sí mismo, como unidad corporal y eje de referencia vivencial, provocan estas dos vivencias de extrañamiento y despersonalización.

- La vivencia de influencia: " el paciente está sometido a una serie de comunicaciones, de fracturas o de guía a distancia del pensamiento. Se le adivina, se le sustrae su pensamiento, se le impone." El pensamiento es repetido. Completan este cuadro de automatismo mental las palabras forzadas y las alucinaciones cenestésicas.

El camino regresivo se apoya en distintas conductas restitutivas, mediante las cuales el paciente intenta retomar el contacto con la realidad.

El retorno a la realidad lo hace por la construcción de un mundo propio que sustituye al de las percepciones y significaciones compartidas, se originan las alucinaciones, los delirios.

El delirio esquizofrénico sobrepasa al de las experiencias delirantes, pues los prolonga y los organiza en su mundo interior cerrado herméticamente a toda comunicación, su mundo autístico.

La construcción de este mundo es el núcleo de la existencia esquizofrénica.

Este delirio se expresa por un lenguaje abstracto y simbólico, está constituido por ideas y creencias que forman una concepción hermética del mundo. Es caótico, fragmentario y deshilvanado, no tiene progreso discursivo, no adelanta, permanece cristalizado, estereotipado.

El esquizofrénico se cierra en un pensamiento soñado, después de años de evolución emergen fórmulas ya hechas, herméticas abstractas, lejanas e incomprensibles. La incoherencia ideoverbal corresponde a la consumación de la disgregación.

El autismo es un síntoma fundamental de la enfermedad, la introversión, pérdida de contacto con la realidad, oposición al mundo exterior, es la característica misma de la psicosis esquizofrénica.

Este mundo propio va a estar constituido por las estructuras positivas y negativas, estas últimas conducen a la pérdida de unidad y de coherencia de la conciencia y de la persona del enfermo. Esta pérdida de la continuidad psíquica disloca el profundo sentimiento de unidad que une la persona a su propia historia, así fragmentado se adhiere a pedazos de realidad o de sueños, de imágenes, de recuerdos, sin poder mantener la unidad de su persona. En Pink Floyd el derrumbe de la pared simboliza el derrumbe de su mundo interno quedando fragmentado en cada ladrillo.

El esquizofrénico no contiene sus pulsiones, las libera totalmente, esto produce un aniquilamiento del mundo de los objetos, anulando las relaciones sociales, despojando los objetos de su carga afectiva, esto muestra la necesidad de regresión que lo lleva a satisfacerse en los fantasmas narcisistas, es el fin último de su comportamiento autístico.

"El proceso esquizofrénico deforma e invierte todo el sistema de la realidad personal alterando los lazos que normalmente unen el yo al mundo de la realidad y a la coexistencia social".

Encontramos formas graves de esquizofrenia, como ser la hebefrenia que se caracteriza por predominar el síndrome negativo de discordancia y la rapidez de su evolución. La hebefrenocatatonía caracterizada por predominar los trastornos psicomotores.

En la formas menores encontramos la esquizofrenia simple, se caracteriza por una agravación progresiva de la inafectividad y del desinterés. Las esquizoneurósis que se caracterizan por crisis y por sus relaciones con las estructuras neuróticas, alterna el modo neurótico y el modo psicótico.

Para la esquizofrenia es imprescindible la combinación de tratamientos con medicamentos y con psicoterapias individuales, familiares, grupales e institucionales.

 

Autor: Alicia Anconetani
Consultora Psicológica
Diciembre de 1999