Creado porHocsman - Abogados
Congresos 2007

Volver a Congresos

 

 “Capacitación: herramienta de transformación institucional”

 Resistencia, escenario de un evento jurídico internacional

Resistencia será escenario de un evento de trascendencia nacional e internacional a desarrollarse los días 27,28 y 29 de septiembre de este año, bajo el lema “La capacitación como herramienta de transformación institucional”. Se trata del XI Congreso Nacional y I Internacional de Capacitación Judicial organizados por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

El acto inaugural está previsto para el jueves 27 a las 10, con palabras del doctor Domingo Juan Sessín, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la doctora Elena Higthon de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la doctora María Luisa Lucas, presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Disertarán, entre otros, Jaques Nunes (Francia), Verónique Malbee (Francia), Luís Fernando Solano Carrera (Costa Rica), Russel Wheeler (Estados Unidos), Miguel Langon Cuñarro (Uruguay); Ricardo Li Rosi, Enrique Zuleta Puceiro, Kevin Lehmann y Julio Maier (Buenos Aires). También se escucharán exposiciones de magistrados y funcionarios de Chaco, San Juan, Santa Fe, Salta, Mendoza, Neuquén y Corrientes. 

El encuentro será en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y se analizará el siguiente temario: El abordaje interdisciplinario de los problemas jurídicos: Enfoques que puede darse a la capacitación interdisciplinaria para la problemática de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. ¿Qué aspectos, desde el punto de vista administrativo, jurisprudencial y académico, inciden en el abordaje de los problemas de los niños y sus familias?. ¿Qué metodología favorece el entender que la interdisciplina de hoy es la “disciplina del mañana”?. Programas para el abordaje propuesto: ¿Cómo articular las distintas disciplinas que intervienen en la temática de familia y la organización judicial, en forma sistémica?. Enfoques que debe darse a la capacitación en las nuevas tendencias: ¿En qué debe enfocarse la capacitación en la situación actual de los poderes judiciales y de las problemáticas sociales?. ¿Qué habilidades y actitudes deben promoverse frente a los nuevos conflictos sociales?

 

El Poder Judicial frente a los cambios

 

En cuanto a Política de Información Judicial, el Congreso buscará respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo se desarrolla una política de información hacia la sociedad?. ¿A través de qué estrategias y recursos se comunica e involucra a los demás poderes del Estado?. ¿Qué otras acciones se pueden desarrollar en relación a la información del Poder Judicial frente a la sociedad?. A su vez la Capacitación frente a los nuevos usos del amparo y del hábeas corpus motivará la siguiente pregunta a responder: ¿Cuáles son los temas de incumbencia y los métodos más eficientes para transmitir doctrina, jurisprudencia y casos que inciden en el ejercicio de los derechos a través de las acciones de amparo y hábeas corpus?. Seguidamente se analizarán Las problemáticas de los Centros y Escuelas Judiciales, con las siguientes preguntas: ¿Cómo motivar a los destinatarios de la capacitación?. ¿Qué incidencias tienen los Centros y Escuelas Judiciales en la carrera judicial?. ¿Cómo se capacita a los capacitadotes?. ¡Existen sistemas de recompensas o beneficios para el capacitador y/o para los capacitados?. ¿Cómo se evalúa la capacitación?. La capacitación en gestión judicial: ¿Cómo puede capacitarse en relación al mejoramiento de la calidad de gestión judicial?. ¿Cuáles pueden ser los indicadores de calidad de una gestión eficiente?. ¿Capacitación en las propias oficinas judiciales?. Finalmente, respecto de los Métodos alternativos de resolución de conflictos, el análisis se centrará en lo siguiente: ¿Cómo se construye la confluencia entre los métodos tradicionales y los alternativos en la resolución de conflictos?. ¿A quiénes debiera dirigirse la capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos?. ¿Qué aportes puede hacerse a los integrantes del Poder Judicial desde los programas de formación en métodos alternativos de resolución de conflictos?.

 

Presentación de ponencias

 

A quienes deseen enviar ponencias sobre los temas arriba consignados se sugiere que sean redactadas en idioma nacional, letra 12 Time New Roman, a doble espacio, en hoja tamaño A4, a simple faz e, impresas en papel, enviadas al Centro de Estudios Judiciales del Chaco, Avenida 9 de Julio 220, Primer Piso, 3500, Resistencia, Chaco, Argentina, teléfono 054-03722-443083. Se considera imprescindible, asimismo, acompañar copia del trabajo en soporte magnético (diskette 3.5 u otro soporte de información digitalizada, en Word para Windows, formato DOC) o mediante envío electrónico al email: congresochaco@gmail.com. Deberán incluir un sumario del contenido, su fundamentación y las propuestas concretas, si las hubiere, o una conclusión final, no pudiendo exceder, en total, las cuatro carillas a simple faz. El plazo de presentación de los trabajos vencerá el próximo 7 de septiembre.

 

 

                                              

Capacitación Judicial

Invitan a enviar ponencias para un congreso jurídico

El Centro de Estudios Judiciales del Superior Tribunal de Justicia invita al público en general a enviar ponencias para el XI Congreso Nacional y I Internacional de Capacitaciòn Judicial que se desarrollará en Resistencia los días 27,28 y 29 de septiembre bajo el lema “La capacitación como herramienta de transformación institucional”. Los temas sobre las cuales los interesados pueden sustentar sus ponencias son los siguientes: El abordaje interdisciplinario de los problemas jurídicos: Enfoques que puede darse a la capacitación interdisciplinaria para la problemática de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. ¿Qué aspectos, desde el punto de vista administrativo, jurisprudencial y académico, inciden en el abordaje de los problemas de los niños y sus familias?. ¿Qué metodología favorece el entender que la interdisciplina de hoy es la “disciplina del mañana”?. Programas para el abordaje propuesto: ¿Cómo articular las distintas disciplinas que intervienen en la temática de familia y la organización judicial, en forma sistémica?. Enfoques que debe darse a la capacitación en las nuevas tendencias: ¿En qué debe enfocarse la capacitación en la situación actual de los poderes judiciales y de las problemáticas sociales?. ¿Qué habilidades y actitudes deben promoverse frente a los nuevos conflictos sociales?

Política de Información Judicial: ¿Cómo se desarrolla una política de información hacia la sociedad?. ¿A través de qué estrategias y recursos se comunica e involucra a los demás poderes del Estado?. ¿Qué otras acciones se pueden desarrollar en relación a la información del Poder Judicial frente a la sociedad?. Capacitación frente a los nuevos usos del amparo y del hábeas corpus:  ¿Cuáles son los temas de incumbencia y los métodos más eficientes para transmitir doctrina, jurisprudencia y casos que inciden en el ejercicio de los derechos a través de las acciones de amparo y hábeas corpus?. Las problemáticas de los Centros y Escuelas Judiciales: ¿Cómo motivar a los destinatarios de la capacitación?. ¿Qué incidencias tienen los Centros y Escuelas Judiciales en la carrera judicial?. ¿Cómo se capacita a los capacitadotes?. ¿Existen sistemas de recompensas o beneficios para el capacitador y/o para los capacitados?. ¿Cómo se evalúa la capacitación?. La capacitación en gestión judicial: ¿Cómo puede capacitarse en relación al mejoramiento de la calidad de gestión judicial?. ¿Cuáles pueden ser los indicadores de calidad de una gestión eficiente?. ¿Capacitación en las propias oficinas judiciales?. Métodos alternativos de resolución de conflictos: ¿Cómo se construye la confluencia entre los métodos tradicionales y los alternativos en la resolución de conflictos?. ¿A quiénes debiera dirigirse la capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos?. ¿Qué aportes puede hacerse a los integrantes del Poder Judicial desde los programas de formación en métodos alternativos de resolución de conflictos?.

A quienes deseen enviar ponencias sobre los temas arriba consignados se sugiere que sean redactadas en idioma nacional, letra 12 Time New Roman, a doble espacio, en hoja tamaño A4, a simple faz e, impresas en papel, enviadas al Centro de Estudios Judiciales del Chaco, Avenida 9 de Julio 220, Primer Piso, 3500, Resistencia, Chaco, Argentina, teléfono 054-03722-443083. Se considera imprescindible, asimismo, acompañar copia del trabajo en soporte magnético (diskette 3.5 u otro soporte de información digitalizada, en Word para Windows, formato DOC) o mediante envío electrónico al email: congresochaco@gmail.com. Deberán incluir un sumario del contenido, su fundamentación y las propuestas concretas, si las hubiere, o una conclusión final, no pudiendo exceder, en total, las cuatro carillas a simple faz. Se informó, por último, que el plazo de presentación de los trabajos vencerá el próximo 7 de septiembre.