Creado por
  Cursos

Volver al Inicio - Volver a Cursos

                                                                           

 

                                

Curso de Comercio Exterior orientado al MERCOSUR:

“Nuevos Aspectos Cambiarios y Financieros del actual Régimen de Comercio Exterior”

 

 

1. Objetivos del Curso

 

El fin de la Convertibilidad trajo aparejado el establecimiento de un nuevo régimen de cambios para el comercio exterior que impactó directamente en el desarrollo de los negocios de comercio exterior. El análisis de las modificaciones de orden monetario y cambiario implica un desafío para el profesional de comercio exterior, quien debe tomar decisiones en un contexto muy distinto y cambiante.

A su vez, para que la internacionalización de las empresas y/o la ampliación de sus operaciones internacionales -en el ámbito regional y mundial-, puedan ser concretadas, se requiere financiamiento. Esta interrelación exige a los agentes económicos involucrados una comprensión integral de las distintas formas de financiamiento, desde el punto de vista de las opciones disponibles para las empresas teniendo en cuenta el contexto internacional y nacional.

Asimismo, resulta de vital importancia identificar y administrar los riesgos derivados de las operaciones de comercio exterior “tradicionales”  y las que derivan del “comercio electrónico”.

2- Destinatarios

Empresarios Pymes. Técnicos y responsables de empresas exportadoras e importadoras. Técnicos vinculados a la actividad bancaria de comercio exterior, especialmente con la financiación con productos de comercio exterior. Estudiantes avanzados de abogacía, comercio exterior, finanzas y administración.

3- Modalidad de Estudio y Duración

El Curso se extenderá a lo largo del mes de julio, los días jueves 4, 11, 18 y 25; en el horario de 19 a 22 horas en la Sede de la Universidad de Belgrano, Torre Universitaria, Zabala 1837, Buenos Aires. Estará a cargo del Dr. Fernando Vodeb (Profesor UB, funcionario Banco de la Nación Argentina), quien contará con el apoyo académico de los más prestigiosos docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano especializados en comercio exterior.

4. Certificación

Al finalizar el Curso, los concurrentes recibirán un Certificado de Asistencia al Curso, emitido conjuntamente por la UB y la Cámara de Comercio Argentino Brasileña.

5. Estructura de Clases

Jueves 4 de julio: El nuevo Régimen de Cambios y la actual situación de la financiación de negocios. El actual Mercado de Cambios. Régimen de cambio para las exportaciones. Régimen de cambio para las importaciones. Tipos de cambio para liquidación de exportaciones. Seguimiento del ingreso y negociación de divisas por exportaciones de bienes. Estado de Situación de la financiación de negocios de comercio exterior (exportación e importación). La Gestión de Riesgos en el comercio internacional (risk managment). Concepto y clasificación. Herramientas para su gestión.

Jueves 11 de julio: La vinculación entre los Instrumentos de pagos y cobros internacionales y los productos financieros de comercio exterior. El uso de créditos contingentes en reemplazo de los créditos documentarios. Elección apropiada de los instrumentos de pagos y garantías internacionales en el contexto del actual régimen de cambios. Operaciones permitidas y régimen de autorizaciones previas del BCRA. Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI.

Jueves 18 de julio: Trade-Finance. Concepto. Partes que intervienen. Modalidades tradicionales. Los riesgos de una venta al exterior y la contribución del trade-finance. Aspectos legales, técnicos, operativos e impositivos.  Otros mecanismos para financiar operaciones de comercio exterior: factoring, fideicomisos, etc. Circuitos operativos.

Jueves 25 de julio: Comercio electrónico y comercio exterior. Actuación de la Cámara de Comercio Internacional, novedades recientes en la materia. La desmaterialización de los documentos de embarque. Taller de práctica. Análisis de casos.

6. Inversión:

Los miembros de la “Comunidad de la UB” (alumnos, ex-alumnos, docentes y graduados), y los socios de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña abonarán $ 150.-, el arancel para el público en general es de $ 180.-. Cierre de inscripción: 4/7/2002 a las 18.30 horas en sede de la Universidad de Belgrano.

La Universidad de Belgrano definirá un cupo mínimo y máximo de concurrentes para garantizar la viabilidad académica y administrativa del Curso.

7. Informes e Inscripción

Universidad de Belgrano
Zabala 1837, P.Baja - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: 4788-5400 y rotativas
Horario de lunes a viernes de 12 a 20 horas.

E-mail: garnelo@ub.edu.ar

Cámara de Comercio Argentino – Brasileña

Montevideo 770, Piso 12 – Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Tel/fax: 4811-4503

Horario de lunes a viernes de  9 hs. a 18 hs.

E-Mail: cambras@fibertel.com.ar