Creado por el Dr. Heriberto S. Hocsman Hocsman - Abogados
 
 
   
 
EL DIARIO DE MAÑANA - CARLOS CLERICI
Lunes a viernes de 23 a 24 - RADIO AMÉRICA AM 1190  
ALTAX PRODUCCIONES
Este servicio cuenta con el auspicio de: COMSAT Argentina.  A Lockheed Martin Company 
 
 
 
Nº 533 - Bs As, 17 de Octubre de 2001.-
 
 
ESTOS SERÁN LOS TEMAS CLAVES DEL JUEVES
 

Contraataque de EE.UU:

- El congreso de EE.UU, víctima del ántrax. El titular de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, reveló que se encontraron esporas de la bacteria en el sistema de ventilación del Senado. Esto obligó a cerrar la Cámara de Representantes hasta el próximo lunes. También hallaron ántrax en la oficina del gobernador de Nueva York. Se evacuó a todo el personal, incluido al mandatario, como precaución. Hasta el momento se desconoce cómo se propagó la bacteria. Ascienden a más de 40 los casos de ántrax, incluyendo los 31 casos declarados en el Congreso, pero solamente cuatro de ellos desarrollaron la enfermedad y una de las personas falleció. Los casos provocados por cartas con ántrax se presentan en cuatro puntos: Boca Ratón (Florida), Nueva York, Washington y Reno (Nevada).

- Fuerzas especiales preparadas para el asalto a Afganistán. Lo anunció el Pentágono. Los bombardeos incluyeron posiciones defensivas de los talibanes al norte de Kabul. Esto era pedido por la opositora Alianza del Norte para avanzar sobre la capital afgana.

- Una bomba cayó sin explotar en una escuela de Kabul. No causó víctimas porque estaba vacía. 

- El mullah Omar pidió firmeza a los combatientes talibán. Vaticinó una derrota estadounidense en Afganistán. "Todo el mundo tiene que morirse algún día. No tememos morir y tenemos que morir como musulmanes", afirmó Omar.

- El ministro de Salud, Héctor Lombardo, aclaró que no fue detectado ningún caso de ántrax en el país en los 300 sobres y encomiendas que fueron requisados por tener características sospechosas, como remitentes desconocidos o elementos extraños.

Política:

- Los gobernadores peronistas advirtieron que iniciarán un proceso de juicio político contra integrantes del Gobierno nacional y que harán una movilización junto a la CGT y sus pares de la Alianza, en protesta por la falta de pago de fondos provinciales y en rechazo a recortes en la coparticipación federal de impuestos. El Gobierno nacional se reunirá mañana con ellos para continuar con las negociaciones por el conflicto de la coparticipación de impuestos, anunció Chrystian Colombo.

- Los superpoderes de Cavallo podrían ser derogados.  La oposición justicialista solicitó la derogación de las facultades extraordinarias concedidas a Cavallo en marzo pasado. La medida fue adoptada por la bancada de diputados peronistas en su conjunto y varios partidos de la oposición. Con este fin, el bloque de diputados justicialistas resolvió pedir una sesión especial para el martes próximo.

-De la Rúa ratificó a Cavallo y la convertibilidad. Lo hizo apenas puso un pie en la Argentina tras su regreso de España. Sin embargo, se negó a dar precisiones sobre las inminentes medidas económicas. "No hay una fecha o una hora de anuncio", dijo el primer mandatario.

- El juez Urso le mostró a Angel "Papito" Ramini las pruebas que lo incriminan. Había sido detenido ayer en Ezeiza tras su regreso de Londres y declaró a lo largo de la jornada ante Urso. El empresario aseguró que no transportó ningún arma y que sus socios en el video filmado con cámaras ocultas, los prófugos Alberto Rossi y Antonio Aguirre, le pidieron que dijera eso.

- Caso AMIA: Una situación de extrema tensión se vivió en el juicio cuando el ex policía Claudio Araya, uno de los imputados, tuvo una crisis nerviosa y lanzó duras acusaciones contra el juez Juan José Galeano y los efectivos que lo custodian en la Prefectura, donde está detenido.

- Hugo Anzorreguy, quien comandaba la Secretaría de Inteligencia del Estado cuando se produjo el atentado a la AMIA, y otros trece ex funcionarios del organismo deberán comparecer ante el tribunal que sustancia el juicio oral por el ataque, que ya resolvió pedir al presidente Fernando de la Rúa que releve a los espías de su obligación de preservar información secreta.

- Fue extraditado el ex concejal Rosello, acusado de contratación de empleados "ñoquis"en el disuelto Concejo Deliberante porteño.

- La Justicia alemana solicitó la extradición del ex represor Carlos Guillermo Suárez Mason, por el asesinato de una ciudadana de ese país ocurrida en 1977 en Buenos Aires.

- El gobernador Miranda propuso reformar la constitución de Tucumán. Aclaró que esa eventual modificación no asegurará la continuidad de los actuales miembros del Poder Judicial y que le interesa poder ser reelegido.

Economía:

- Argentina dejó de ser la Nación con mayor riesgo país: está en 1.686 puntos. A raíz de la suba de los bonos argentinos en el exterior, el riesgo país bajó más de 70 unidades. Nigeria recobró nuevamente su primer lugar con 1.846 puntos. Por su parte, la Bolsa porteña tuvo otra jornada positiva y subió 3,47%.

- El FMI aseguró que en diciembre llegarán 1.200 millones de dólares. El encargado del caso argentino ante el FMI, Tomás Reichmann, le quitó dramatismo a su visita al país al asegurar que está preparando el camino para la misión técnica del organismo que llegará la semana próxima, y que deberá dar la aprobación para un nuevo desembolso.

- La producción industrial sufrió en setiembre una fuerte caída del 8,2 por ciento frente a igual mes del año pasado y acumuló en los primeros nueve meses una baja de 3,8 por ciento si se compara con el mismo lapso de 2000. El sector que más perdió fue la industria automotriz que en setiembre mostró una caída de producción del 48,2%.

El empresario Jorge Aguado fue designado titular del Correo Argentino. Mediante un comunicado, la empresa destacó que la designación se complementa con la integración de dos ejecutivos de larga trayectoria en empresas del Grupo Socma.

- La Fundación Favaloro suspendió nuevamente y por tiempo indeterminado el servicio a los afiliados del PAMI por la deuda que, según el centro médico, asciende a los 3.600.000 pesos.

- Las operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones que no coticen en bolsas o mercados de valores, efectuadas por personas físicas y sucesiones indivisas residentes en el país, quedarán sujetas al régimen de retención del impuesto a las Ganancias, según estableció la AFIP.

- Aftosa: aseguran que carnes argentinas volverán al mercado europeo. Los técnicos de la Unión Europea que visitarán la Argentina en noviembre próximo para evaluar la situación de la aftosa, actuarán con la misma celeridad con que lo hicieron en Uruguay y antes de fin de año habrá una respuesta favorable de la Comunidad.

Generales:

- La echaron del trabajo, baleó a 2 compañeros y se mató. El día anterior había recibido el telegrama de despido. Bajo una aguda crisis de nervios se dirigió hasta la casa de electrodomésticos donde trabajaba. Discutió con compañeros de trabajo hasta que desenfundó un revólver y los atacó a los tiros. Luego se suicidó en una plaza.

- El diputado nacional de la Alianza por Santa Fe, Delqui Aroldo Scarpin, murió a raíz de un paro cardíaco. El parlamentario era de origen radical y había ingresado al Congreso en la elección de 1999 y tenía mandato hasta el 2003.

- El Antrax también es un virus informático. El gusano llega en un mensaje de correo electrónico que supuestamente brinda información sobre el virus que mantiene en vilo al planeta. Se distribuye a través del Outlook, de Microsoft, pero es de baja peligrosidad.

- El agujero en la capa de ozono, más grande que nunca. Cubre una superficie superior dos veces a Europa. La capa de ozono protege al planeta de la dañina radiación ultravioleta que perjudica las condiciones de vida en la tierra y favorece el cáncer de piel en los seres humanos.

Internacionales:

- El ministro israelí de Turismo falleció víctima de un atentado en Jerusalén. El golpe fue perpetrado por militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina. El Gobierno palestino y la comunidad internacional repudiaron el asesinato. Y Sharon dijo que a partir de esto, todo cambia.

- EE.UU. niega que estudie suspender las sanciones militares a China que prohíben la venta a ese país de piezas para helicópteros de fabricación norteamericana.

- El ex diputado Eliécer Meneses fue asesinado y su cadáver fue encontrado a unos 500 kilómetros al norte de Bogotá. Este es el séptimo congresista o ex parlamentario asesinado en lo que va del año.

- Detienen a siete presuntos integrantes de ETA y confiscaron explosivos, ametralladoras de mano y por lo menos un vehículo presuntamente preparado para un atentado. 

Deportes:

- Copa Mercosur: Independiente se clasificó para los cuartos de final de la Copa al vencer en su casa al Colo Colo chileno por 2 a 0. Este resultado eliminó a River de la competencia.  Vélez Sarsfield le dijo adiós a la última edición de la copa, pese a golear a San Pablo de Brasil por 4-2, resultado que no le alcanzó para ubicarse entre los tres mejores segundos de la fase clasificatoria. Por su parte Talleres de Córdoba accedió a los cuartos de final de la Copa, al adjudicarse el grupo D luego de vencer como visitante a Peñarol de Uruguay por 3-1, en el partido que jugaron en el estadio Centenario de Montevideo.  Mañana completa Boca recibiendo a Universidad Católica de Chile.

- Diego Armando Maradona llegará sin problemas y en un 90 por ciento de su condición física al partido homenaje que se le realizará el 10 de noviembre en el estadio de Boca Juniors. Los futbolistas brasileños Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos y Cafú no participarán del partido por estar convocados a su selección nacional para jugar las eliminatorias.

- Argentina se ubica en el tercer puesto en el ranking mundial que elabora mensualmente la FIFA, escoltando a Francia y Brasil.

- Champions League: ganó el Barcelona y se acomodó. Con otra buena actuación de Javier Saviola, el equipo catalán derrotó como local al Bayer Leverkusen por 2-1, y quedó como líder del Grupo F. El argentino, si bien no anotó ningún gol, fue determinante en el resultado, ya que hizo la jugada y asistió a Patrick Kluivert en el primer tanto y a él le cometieron el penal que Luis Enrique transformó en el segundo del Barsa. Saviola tendrá que ir a los tribunales por su pase. Fue citado para mañana en el decanato de los juzgados españoles de primera instancia debido a la demanda de conciliación presentada por dos intermediarios, quienes le reclaman una comisión de 150 mil dólares correspondientes al pase de River a Barcelona.

- Tenis: Cañas ya está en los octavos de final de Stuttgart al eliminar al sueco Thomas Johansson, por 3-6, 6-3 y 7-5. Se enfrentará en la próxima ronda con el australiano Lleyton Hewitt . El argentino Guzmán avanzó a los cuartos de final de la Copa Internacional de Tenis, que se disputa en Bogotá, Colombia. Superó por 6-4 y 6-3 al italiano Alessandro Motti.

- El capitán del equipo argentino de Copa Davis aseguró que en caso de tener que elegir un rival para el debut de la Argentina en el Grupo Mundial que se sorteará mañana, elegiría a los EE.UU. "En realidad, será importante ser local porque son todas potencias. Les podemos ganar a cualquiera en nuestra casa, pero si tengo que elegir uno sí o sí, elijo a Estados Unidos", dijo Davín.

- Básquet: Wolkowyski marcó cuatro puntos en el triunfo de Dallas en un encuentro de pretemporada de la NBA.  

 
  arriba
 
 
LA VISIÓN DE CARLOS CLERICI
   
 

Si Fernando De la Rúa todavía no se dio cuenta de los resultados de las elecciones del domingo y la situación general del país, y sigue pensando en lo debatido en el Congreso Lingüístico realizado en España, al llegar hoy a la Argentina un baldazo de realidad habrá caído sobre su cabeza.

Es cierto que existe una sobreactuación de aquellos que protagonizaron la jornada del último domingo, pues hoy parece que descubrieron repentinamente un apuro para resolver todos los temas nacionales que no habían ni siquiera esbozado unos días atrás.

Así se ve que Rodolfo Terragno quiere proponer a los senadores una reunión urgente de la Cámara Alta para debatir el presupuesto del año que viene, a la manera de Eduardo Menem que quería ayer ceder su banca de senador a su hermano, cuando todavía no han asumido sus cargos.

Los diputados también se cargaron las pilas en pocas horas después de una prolongada pereza legislativa para reclamar urgentemente la derogación de los “superpoderes” otorgados al Ejecutivo, más específicamente, al ministro Cavallo, porque después de la jornada electoral se dieron cuenta que poco hizo en estos 8 meses de “superministro”.

Los gobernadores justicialistas, por su lado, ahorcados por sus situaciones provinciales, salieron con los tapones de punta contra el gobierno nacional, amenazando con llevar a juicio político a algunos integrantes del gabinete por el desempeño de sus funciones, mientras quieren hacer una suerte de “piquete” junto con las CGT y, si los acompañan, con sus pares de la Alianza.

Resuelto ya el tema de que un peronista comandará la Cámara Baja, algunos se lanzan hacia el manejo de Senadores, desoyendo el consejo de quienes reflexionan que, ante la falta de vicepresidente, la sucesión, en ausencia de De la Rúa, podría recaer en uno de ellos y la idea no es co-gobernar.

A todo esto, muy pocos de esos gobernadores hace algún “mea culpa”, y se mira un poquito el ombligo para ver qué responsabilidad les cabe en el desmanejo de sus distritos y qué medida tienen pensada para corregir los problemas y, fundamentalmente, achicar sus desmesuradas estructuras.

Claro, del lado del Presidente, no hay reacciones rápidas. ¿Por qué las iba a haber ahora?

Si prestamos atención a sus palabras de hoy al llegar al país, se ocupó de minimizar los triunfos justicialistas del domingo y de cargar culpas en los dirigentes de la Alianza que hicieron campaña atacando al gobierno y fracasaron igual en la elección.

Sólo confirmó a Cavallo pero pidió que no lo apuren a la hora de definir cambios en el gabinete.

Mientras éste es el escenario, las medidas que ayuden a cambiar el rumbo siguen sin anunciarse porque no hay consenso y la marea está tan revuelta que le permiten al Presidente practicar su deporte preferido, “la plancha”.

La crisis no va camino de solucionarse, habrá que prestar mucha atención a las medidas que se tomen, no sea cosa que con el pretexto de resolver problemas se meta mano en algunas cajas apetecibles y me gustaría que los elegidos el domingo y los que están en el gobierno no se olviden de tomar nota que la ciudadanía expresó su desagrado por la acción de todos ellos.

No sea cosa que el mensaje que se pretendió dar, aclarando una vez más que no lo comparto, con el llamado “voto bronca” sea lo último que registren los dirigentes y nada cambie en el crítico sistema de representación que tenemos los argentinos.

Esta es mi visión para “El Diario de Mañana” del 17-10-01.

 
 
     
Temas claves 
La visión de Carlos Clerici
Entrevista
Finanzas personales - Mariano Sardáns
Suplementos: Darío Del Arco y León Crotto 
El diario de las empresas
Yo propongo
Bolsas
 
     
 
   
 
   18 de Octubre
 
   

- Conferencia gratuita en la Acción Católica Argentina. El tema central será “Génesis y origen del Universo. A las 12:30 en la sede de la A.C.A, ubicada en Av. de Mayo 621, 1º. La disertación estará a cargo del Pbro. Pablo Podestá, profesor ordinario de la Facultad de Teología en el Tratado de Creación y Antropología de la UCA.  Acceso libre y gratuito.

- Al cumplirse 75 meses del atentado a la AMIA, se realizará un acto frente a la sede de la reconstruida mutual judía, ubicada en Pasteur 633, a las 9:30.

- El ministro de educación, Andrés Delich, inaugurará a las 9:30 las Primeras Jornadas Franco Argentinas de Educación Superior junto al presidente de EDUFRANCE y el embajador de Francia en la Argentina, quien presentará la Maison de LArgentine en France. La apertura del encuentro se realizará en el salón Blanco del Palacio Sarmiento, Pizzurno 935, de esta capital.

- El embajador de  UNICEF en la Argentina, Julián Weich, lanzará el programa ‘redondee en favor de los niños‘ destinado a financiar las activiaddes que el organismo desarrolla en el país.  La campaña consiste en redondear el monto de la compra que realicen todos los clientes del local FarmaCity y que esa diferencia ea destinada a los proyectos ue viene desarrollando UNICEF en la Argentina en favor de los niños, y el lanzamiento se efectuará a las 11 en el local que la firma comercial tiene en Diagonal Roque Saénz Peña 910.

- Se realizará una velada en honor a Enrique Santos Discépolo, que incluye una mesa redonda, radioteatro leído, actuación musical, pareja de tango, exposiciones de fotos y objetos de época y cierre bailando tangos con discos de pasta de 78 rpm en un Winco.  El homenaje tendrá lugar a las 18 en el Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno, ubicado en Mercedes 1405, del barrio de Floresta, y fue organizado por la Dirección General de Promoción Cultural del gobierno porteño.

- Alicia Bruzzo invita a su nueva muestra de arte digital a realizarse en el local de Opera Prima del Complejo La Plaza, Avenida Corrientes 1660, primer piso. Se inaugura a las 19 horas. La exposición se extenderá durante todo noviembre de 2001 en Buenos Aires.

- El Centro Cultural del Club Hípico Argentino invita al 7º concierto del ciclo gratuito organizado por la Prof. Lic. Patricia Pouchulu, con el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina y de Bodegas Etchart. Recital de Canto de Cámara. Intérpretes: Augusto Morales (barítono) y Daniel Bermann (piano). A las 20.30 hs. Se ofrecerá un vino de honor.  Avda. Figueroa Alcorta 7285. Entrada libre y gratuita. Estacionamiento gratuito.

- Santoral: San Lucas y San Justo.

- Efemérides: 1926 - Nació el músico estadounidense Chuck Berry, el primer compositor de rock original. Su verdadero nombre era Charles Edward Anderson Berry. Entre sus temas clásicos están School Days (Días de escuela), Rock and Roll Music (Música de rock and roll), Johnny
B. Goode (un juego de palabras que se podría traducir como 'Johnny sé bueno'), Sweet Little Sixteen (Dulce y pequeña dieciseisañera). Para Eric Clapton, 'si el rock and roll tuviera otro nombre -afirmó John Lennon-, sería Chuck Berry'.

 
       
 
     
 
 
     
   
 

Merval + 3.47 %

Bovespa + 0.12 %

Real / Dólar 2.721

Dow Jones - 1.61 %

Nasdaq - 4.4 %

Riesgo País 1.686

   
 
     
 
 
 

MÍNIMA:  14 º C
MÁXIMA:  20 º C

Cielo nublado. Neblinas y bancos de niebla, con probabilidad de lloviznas aisladas matinales. Mejorando, con nubosidad variable. Templado y húmedo. Vientos leves del sector sur.

Pronóstico de Intensidad de Radiación Solar Ultravioleta: Baja.

 
 
 

Eduardo Valdez, presidente del bloque Frente Justicialista de la Legislatura porteña. 

 

- Hoy fue un día distinto en la Legislatura, bajo el lema “El trabajo no es basura” pudimos realizar una actividad de cinco mesas redondas donde juntamos a todos los actores sociales del tema de los residuos.  En una de ellas participó el ex campeón Horacio Acavallo, como ex ciruja.  También participaron las empresas.

- Propongo que en febrero cuando venzan los contratos de recolección, el nuevo contrato tenga como mira el reciclaje de los residuos y no el pesaje.  Cambiar el objeto del contrato.  Acá se le paga a las empresas por la tonelada de basura que transportan y nosotros planteamos que sea por área limpia.  Si esto sucede, se le podrá dar trabajo a 50 mil personas que durante las noches están hurgando en las bolsas de residuos como sobre vivencia humana.

- Queremos que se trabaje activamente con la población.

 
 
   
     
 

CARTA DE OYENTES-LECTORES

Pueden enviarnos sus cartas por correo, a la radio Honduras 5691 Capital Federal, por fax al 4779-7104 o vía e-mail a eldiario@altax.com.ar

 
     
 

 

Dirección Periodística:
Carlos Clerici

Producción General:
Alejandra Zuccoli

Producción Periodística:
Hernán García
Guillermo Zuccoli

Producción Comercial:
Liliana Scigliano

Es una realización de Altax Producciones
Beauchef 401 PB "A"
Telefax: 4902-5429
altax@altax.com.ar

 
   
arriba  
 
 
   
 
 
 
ENTREVISTA
 
  Omar Ossés, Director de Taishi Consulting and Partner    
 

- Me formé como coach y pude ver qué valor da dentro de una organización, desde el punto de vista de que todos los deportista y los artistas tienen un manager para mejorar su performance, y eso no es tan común en las organizaciones.

- El coach viene a ser un observador diferente del equipo que está jugando y tiene una formación basada en distinciones lingüísticas.

- Nosotros partimos de que los seres humanos nos constituimos en humanos a través del lenguaje que no es sólo descriptivo, sino además genera realidad

- Llamamos organización a un grupo de individuos que están coordinando compromisos a través del lenguaje y ese es el espacio de intervención.

- Nosotros cuando hablamos de individuos u organización intervenimos en tres dominios específicos: la corporalidad, el lenguaje y la emoción.  A través del lenguaje creo realidades, la corporalidad también tiene una connotación comunicacional y a su vez, el estado anímico de una persona o grupo me permite ver posibilidades.  La capacidad de acción de una persona parte de cómo observa esa realidad.

- Nosotros no observamos las cosas como son, sino que lo que observamos es como lo interpretamos.  El espacio emocional juega un espacio importante.

- Sólo puedo observar el estado anímico en el cual vivimos en la Argentina cuando salgo del país o cuando viene un observador externo y nos dice que todas las conversaciones que se escuchan tienen un estado de ánimo de que no hay posibilidad de cambio.  Desde este estado anímico es obvio que no podemos ver posibilidades.

- Nuestra propuesta es que tenemos que desarrollar nuevas habilidades para coordinar compromisos con otros.  Partimos desde el punto de vista de que lo que vemos que es la realidad creemos que es la verdad. 

- Es un momento ideal para replantearnos la manera de comunicarnos y como generamos nuestras relaciones y coordinamos nuestros compromisos.

- Lo nuestro es rediseñar la organización o el individuo a través del lenguaje.  Si el lenguaje es la casa donde el ser humano construye su realidad, también es su espacio de intervención.

- Hacemos seminarios abiertos para individuos, con proyectos para pymes y diferentes herramientas para poder intervenir en las personas y que éstas generen nuevas habilidades y produzcan nuevos resultados.

- Nuestra página de internet es www.taishiconsulting.com.  Ahí tenemos material de quiénes somos, qué hacemos y toda la información que les pueda interesar.

- En noviembre estamos lanzando un programa que se llama “Liderazgo en Acción” que es un programa en el cual nos comprometemos con los participantes a darles habilidades de conversación y a su vez, trabajar sobre el resultado que ellos quieran lograr a partir de tener conversaciones con un coach profesional.  Comienza el 6 de noviembre y son cuatro encuentros.
 
  arriba  
 
 
 
FINANZAS PERSONALES - Mariano Sardáns
 
 

- Hay muchas personas que están adquiriendo un seguro de vida con capitalización como un instrumento de ahorro o inversión.  La verdad es que no necesitan comprar estos tipos de productos para acceder a un segmento de inversión de mercados desarrollados.  Existen instrumentos apropiados para cada perfil de inversión y para cada capacidad de ahorro, que al mismo tiempo son eficientes para su monitoreo y por los cargos financieros.

- Sobre los fondos de plazo fijo: las tasas de referencia que estuvieron usando la semana pasada en opciones de pesos fueron tremendas.  Por ejemplo hubo casos de fondos en donde la rentabilidad semanal, cuando la anualizamos, vemos que ha sido de casi el 50 %.  El que menos rindió fue de 26.90 %.  Esto se dio por la incertidumbre que se vivió la semana pasada.

- Hoy cayeron las tasas drásticamente 

- Cualquier consulta la puede hacer al : 0810-777-5000.

 
   
  arriba  
     SUPLEMENTOS- Darío Del Arco.  Política

- Una jornada áspera para el Gobierno.  No hubo ningún tipo de acuerdo en la reunión entre el Ejecutivo y los gobernadores justicialistas he incluso, finalizó en un clima de tensión.

- Los justicialistas habían puesto como pauta para comenzar a charlar que aparezca la plata de la coparticipación.  Mañana a las 11hs. se reunirán los gobernadores del justicialismo y los de la Alianza para ver cual es la actitud conjunta hacia el gobierno nacional.

- Muchos mandatarios provinciales dicen que la situación en la provincias es caótica y sostienen que no pasarían más de dos o tres semanas para poder aguantar el inconveniente en caso de no poder pagar los sueldos.  Hay seis o siete provincias que deben 2 meses y éste sería el tercero.

- Con toda ésta presión, De la Rúa sigue maquinando cuáles serán los cambios en el Gabinete, Cavallo imaginando las medidas económicas que no parecen muchas para anunciar, y desde el exterior se está mirando con lupa al país.

- Prácticamente el Presidente firmó el certificado de defunción de la Alianza.  Descalificó a Rodolfo Terragno por haber llevado en su boleta el slogan “Alianza 2001”.  Dijo que nada tenía que ver con la Alianza oficial y afirmó que Leopoldo Moreau no podía hablar porque sacó muy pocos votos en la provincia de Buenos Aires.
 
 
SUPLEMENTOS- León Crotto.  Libros y Arte
 
 

- Por "haber unido una narrativa perceptiva y una incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas” le fue otorgado el premio Nobel a V.S Naipaul.

- Vidiadhar Surajprasad Naipaul nació en 1932 in Chaguanas, cerca de Puerto España (Trinidad), en una familia descendiente de inmigrantes procedentes del norte de la India.  Su abuelo trabajó en una plantación de azúcar y su padre fue periodista y escritor, lo que le permitió trasladarse cuando cumplió 18 años al Reino Unido a estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Arte en 1953. Desde entonces vive en Inglaterra, pero ha pasado largas etapas de su vida viajando por Asia, Africa y América.  El trabajo de Naipaul consiste fundamentalmente de novelas y cuentos, pero también ha hecho algunas obras de no ficción

- Algunas de sus obras más importantes (todas ellas disponibles en traducción al español) son "Una casa para Mr.Biswas""El curandero místico", "El regreso de Eva Perón y otras crónicas" y "Los simuladores" "La pérdida de El Dorado", "Un camino en el Mundo" e "India".

- Tanto “La pérdida del Dorado”, donde magistralmente se narra la historia de Trinidad y Tobago en forma literaria, fragmentaria y cohesionada al mismo tiempo, como “Una casa para Mr. Biswas”, inspirada en la vida de su padre, son de apasionante y recomendable lectura. 
 
   
  arriba  
 
 
 
EL DIARIO DE LAS EMPRESAS
 
 

- Plaza Vea, la cadena de hipermercados de barrio del Grupo Disco/Ahold, concluyó la primera etapa de su plan de expansión con la apertura de su noveno local en el barrio de Almagro, en Avenida Rivadavia 3666. Plaza Vea cumple de esta forma con el cronograma de inauguraciones de locales pautado por la compañía para el año 2001. Los  hipermercados ya inaugurados por Plaza Vea se encuentran en Paternal, Chacarita, Villa Urquiza, San Cristóbal, Caballito, Lanús, Monte Grande y Pacheco. Cada uno tiene aproximadamente 4 mil metros cuadrados y fueron comprados a Ekono en el año 2000 en 150 millones de dólares. La inversión total de la cadena fue de 200 millones.

- Telecom  Personal  y  Arnet cuentan desde el 1° de octubre con más de 300 puntos de  venta en todo el país en los que los clientes pueden adquirir los servicios de ambas compañías.   A  partir  de  esta  iniciativa,  los  productos y servicios de telefonía   celular  de  Personal  y  de  acceso  a  Internet  de  Arnet comenzaron a comercializarse  a  través  de  una  misma  red que integra a los agentes   exclusivos de las dos empresas del Grupo Telecom. El  objetivo  de  esta  acción  es brindarle al cliente la posibilidad de tener  un  fácil acceso a una mayor cantidad de servicios a través de una   red integrada con más de 300 puntos de venta en todo el país.

- Bayer triplicará la producción del remedio contra el ántrax.  El consorcio farmacéutico alemán Bayer triplicará en los próximos tres meses la producción de su antibiótico Ciprobay, que sirve para combatir el ántrax, con el fin de satisfacer la elevada demanda que ha tenido últimamente este fármaco en Estados Unidos, a partir de la aparición de una serie de casos.

- America Online (AOL) y Mastercard firmaron un acuerdo regional, por medio del cuál sinergizan sus esfuerzos de publicidad y marketing, para ofrecer a sus clientes importantes beneficios. A través de la alianza, MasterCard logrará incrementar el uso de la tarjeta entre sus socios latinoamericanos e internacionales, del mismo modo que AOL podrá llegar a nuevos potenciales clientes, mediante la distribución de sus CD´s en las publicaciones MasterShop y MasterMagazine.  Entre las campañas previstas para este año, han desarrollado la promoción "Conectáte con el Equipo AOL", por medio del cual los socios que se suscriban a AOL mediante débito automático en su tarjeta Mastercard antes del 15 de noviembre recibirán de obsequio una pelota autografiada por integrantes del seleccionado argentino de fútbol.

- Easy inauguró su nuevo local en la ciudad de Mendoza, ubicado en Avenida Costanera y Calle Monte Caseros, con una inversión de 15 millones de dólares.

- Techtel, la compañía de telecomunicaciones de Techint y Telmex, presentó un nuevo producto para el mercado residencial de comunicaciones de larga distancia regional, nacional e internacional. Los más de 150 mil clientes residenciales de Techtel podrán elegir una determinada hora en la que obtendrán importantes descuentos en sus comunicaciones. Para acceder a la nueva promoción, el cliente deberá llamar al 0-800-122-4652 (HOLA) y elegir su mejor hora, entre las 20 y las 6:59, y de esta manera podrá hacer llamadas nacionales por 0,09 centavos el minuto e internacionales por 0,28 centavos.

- Telecom Argentina se sumó a las empresas interesadas en comprar la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco) de Paraguay. La Secretaría indicó que Telecom Argentina compró el pliego de bases para la precalificación, y se sumó a las otras ocho empresas que lo hicieron con anterioridad, a cinco días de que finalice el plazo.
La lista de interesados incluye además a Teléfonica de España, Telecom de Brasil, las operadoras paraguayas de telefonía móvil Telecel (asociada a Millicom de los Estados Unidos), Personal y Copesa (absorbida el año pasado por Hutchison, de Hong Kong). También se inscribieron la compañía AES de los Estados Unidos y las empresas paraguayas Consorcio Internacional de Telecomunicaciones (Coimsa) y el Consorcio de Beneficiarios de la Opción Preferencial, que reúne al colectivo de trabajadores. 

 
   
     
 
   

* Si usted desea recibir este material en otra dirección o que otra persona lo reciba, por favor enviar los datos personales y la dirección de mail a : eldiario@altax.com.ar  *

 
Copyright 2001 - Altax Producciones - Beauchef 401 PB "A" - Telefax: 4902-5429 - altax@altax.com.ar