CARLOS CLERICI
Lunes a viernes de 22 a 24
RADIO AMÉRICA AM 1190
ALTAX PRODUCCIONES
Buenos Aires, Argentina.
 Buenos Aires, 12 de Diciembre de 2002 | Sumario

Eduardo Duhalde más optimista que nunca.

Durante la inauguración de la fábrica Espert S.A. Tabacalera Argentina afirmó que después de cuatro años se terminó la recesión en la Argentina. Inclusive sostuvo que ya se comienzan a abrir las persianas de las fábricas en el país. En tanto, para reafirmar su mensaje, dijo: "después de un verdadero "vía vía", es tiempo de resurrección". Por último, declaró que la Argentina no firmará un cheque en blanco al FMI y se comparó con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, al remarcar que los dos provienen de los sectores de la defensa de los trabajadores.


Temas Claves
> Destacado
El Banco Central no participará en la renegociación de la deuda.
> Economía
El Grupo Fénix presentó su propuesta para el desarrollo con equidad.
> Política
Nuevo quiebre en el PJ.
> Generales
Seguro materno desde el año próximo.
> Internacionales
Temen atentados en Colombia.
> Deportes
San Lorenzo ganó la Copa Sudamericana.
La Visión de Carlos Clerici.
Por qué no cambiar la agenda.
Entrevista
Dr. Carlos Degrossi | Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
Entrevista
Dr. Eduardo Forte | Subgerente de Relaciones Institucionales del Grupo OSDE.
Libros y Arte
Entrevista al escritor Pedro Mairal.
Agenda
Actividades, santoral y efemérides.
Entrevista ABC

Lic. Julio A. Fumagalli | Director General de BASE 365

 

 

 
 Estos son los temas claves del jueves
Economía

El Banco Central no participará en la renegociación de la deuda.

Así lo afirmó el nuevo presidente de la entidad, Alfonso Prat Gay, que asumirá el cargo en comisión el próximo viernes. Asimismo, Prat Gay afirmó que lo único que le pide al Senado es que mire su pliego y obre en consecuencia. El mismo será tratado el martes próximo. Según señaló, sus principales objetivos son tener una moneda sana y defender la autonomía del Central.


Cotización del dólar.

En las entidades que operan por cuenta y orden del Banco Central cerró a 3,42/3,50, mientras que en el mercado libre, se cotizó en 3,49/3,55. El Banco Central obtuvo reservas por 30,7 millones de dólares. El índice Merval culminó la jornada con una baja del 3,16 %.


Aumento de tarifas.

El Gobierno anunció oficialmente que hoy apelará el fallo judicial que suspendió la aplicación de incrementos de tarifas en los servicios públicos.


El Grupo Fénix presentó su propuesta para el desarrollo con equidad.

Engloba una serie de proyectos en las distintas áreas de la economía. En la presentación, el director del Plan, Abraham Gak, destacó que el objetivo central de este programa es que no quede ningún hogar pobre en la Argentina, y añadió que se trata de aplicar en el corto plazo una política distributiva fuerte, que erradique el hambre y que también promueva la inversión. (Entrevista a Carlos Degrossi, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA)


Pedro Pou no se hace problema por el embargo que tiene que enfrentar.

El ex presidente del Banco Central aseguró que tiene más de 70 millones de pesos para responder a un embargo que se le trabó en una causa en la que fue procesado por la caída del Banco Feigin.


El pedido de las pymes.

Representantes del sector afirmaron que la banca pública y cooperativa debe asumir el financiamiento de la pequeña y mediana empresa. También reclamaron políticas perdurables que garanticen la existencia de los bancos estatales y rechazaron las propuestas de instrumentación de un sistema financiero off shore.


Cerca de un acuerdo para aprobar el Presupuesto 2003.

Los diputados del justicialismo y del radicalismo avanzaron en un compromiso que permitiría aprobar y pasar al Senado el proyecto de ley. Uno de los puntos del consenso radica en incluir en el Presupuesto 2003 el pago del primer semestre del Fondo de Incentivo Docente. Se extiende el impuesto al cheque. La Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dos dictámenes favorables a la prórroga por dos años y a la conversión del Impuesto a la Transferencia de Combustibles en una tasa variable. Por su parte, el Consejo de la Magistratura se quejó porque en el proyecto se establecen 260 millones de pesos menos en las partidas presupuestarias para el Poder Judicial.


Aumento salarial.

La Cámara Argentina de Comercio ratificó que sólo avalará la eventual prórroga del incremento de 100 pesos otorgado al sector privado si a su vez ese monto no es tomado como crédito fiscal.


Oca se presentó en concurso de acreedores.

La empresa postal, propiedad del Exxel Group, tiene una deuda de 210 millones de dólares. El juez de Lomas de Zamora inhibió la transferencia de acciones mientras dure el proceso.


Las carnes argentinas por el mundo.

Nuestro país reanudó sus exportaciones de carne de vacuna congelada sin hueso a Argelia, país con el que suman 58 los mercados reabiertos este año para los productos cárnicos argentinos. Asimismo, se ampliarán cupos para Estados Unidos y Canadá.


Acuerdo.

Chile y Estados Unidos, tras una larga negociación, concretaron un acuerdo de libre comercio.


Bolsas en el mundo.

En San Pablo, el Bovespa cerró la jornada con una suba de 2,73 % y el dólar se cotizó a 3,77 por cada Real.

 
Política

Nuevo quiebre en el PJ.

Un grupo de ocho legisladores seguidores de Aldolfo Rodríguez Saá formará un bloque aparte en la Cámara de Diputados, justificando desacuerdo con el gobierno y el tratamiento del Presupuesto del año próximo. En tanto, el precandidato presidencial puntano consideró lamentable que, según dijo, intenten proscribirlo en las próximas elecciones.


Marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

Finalmente se realizó la marchar frente a la Casa de Gobierno después de la polémica con el gobierno porteño y la Policía por la ubicación del escenario central del acto. Hubo desde temprano un caos de tránsito en la zona céntrica.


Duhalde recibe al presidente electo de Ecuador.

El ex coronel Gutiérrez llega a la Argentina tras haber triunfado el 24 de noviembre pasado en la segunda vuelta de las elecciones de su país en las que enfrentó a Álvaro Noboa.


La frase de José Manuel De la Sota.

"Ojalá que el FMI no nos preste mas plata, porque nos presta dólares financieros, que ellos mismos nos cobran; en realidad, se están prestando plata ellos mismos", dijo el gobernador de Córdoba y precandidato presidencial justicialista.


Podría lanzarse un nuevo partido político.

La Central de Trabajadores Argentinos analizará desde el próximo viernes, en el marco del 6° Congreso Nacional de Delegados que realizará en Mar del Plata, el posible lanzamiento de un partido de la mano de uno de los máximos referentes de la organización, Víctor de Gennaro.


Tratando de evitar incidentes.

La mayoría de las organizaciones piqueteras se manifestó en contra de la iniciativa del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de sentar en una mesa a los manifestantes y a las fuerzas de seguridad en tren de evitar saqueos e incidentes el 20 de diciembre.


La crisis de la desnutrición.

Una niña de dos años falleció por un alto grado de deshidratación cuando era trasladada al Hospital Zonal de la ciudad correntina de Goya. Su hermano menor y un primo se encuentran internados con un grado de desnutrición severo. En la provincia de Buenos Aires se denunciaron 16 casos de desnutrición, tres de ellos graves, y desde Tucumán se informó que murió otra niña de un año y nueve meses, presuntamente por la misma causa. En tanto, el tren NOA Ferrocarriles llevó ayuda a Tucumán en un vagón cargado con 15 toneladas de alimentos y medicamentos que serán distribuidos entre la población de bajos recursos. La mercadería se obtuvo a través de campañas que se hicieron principalmente en Buenos Aires y que contaron con la colaboración de los medios de comunicación.


Polémica en Entre Ríos.

La Cámara de Diputados de esa provincia expulsó a ocho de los integrantes del cuerpo que responden al gobernador Sergio Montiel y no se prestaban a dar quórum. En los próximos días podría avanzar un proyecto de juicio político en contra del mandatario.


Elecciones en Catamarca.

El senador nacional Luis Barrionuevo y el diputado nacional Ramón Saadi se enfrentarán por la candidatura a gobernador por el PJ catamarqueño, en una interna que se celebrará el 5 de enero de 2003, al producirse ayer el cierre de inscripción de listas.


Caso Armas.

El prófugo traficante de armas Diego Palleros expresó su intención de ponerse a disposición de la Justicia luego de tramitar un pedido de exención de prisión.

 
Generales

Seguro materno desde el año próximo.

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que en el 2003 se pondrá en funcionamiento un seguro nacional materno infantil. El plan "Cuidarnos" pretende reducir los índices de morbimortalidad en esa franja de la población y asegurar la salud sexual y reproductiva en mujeres en edad fértil.


Un caso extraño.

Una mujer, hermana del periodista Horacio García Belsunce, que fue hallada muerta en la bañera de un country de Pilar hace más de un mes, aparentemente fallecida por causas naturales, en realidad fue asesinada. La autopsia demostró que la víctima tenía cinco balazos en la cabeza.


Alerta por Marea Roja.

Ante la aparición de moluscos bivalvos con cantidades significativas de toxinas paralizantes, el SENASA recomendó a la población abstenerse de recolectarlos por su cuenta y de consumirlos.


La Universidad de Stanford quiere innovar.

Anunció que pretende clonar embriones humanos y convertirse así en la primera institución académica estadounidense en adoptar estos procedimientos.

 
Internacionales

Desarme irakí.

Los inspectores de armas y el Consejo de Seguridad de la ONU comenzarán a discutir la declaración de armamento de ese país dentro de diez días.


EE.UU. advierte.

En un claro mensaje a Irak y a otros países considerados hostiles por Washington, el gobierno de George Bush dijo que está dispuesto a usar armas nucleares en respuesta a un ataque químico o biológico.


Crisis venezolana.

El paro nacional contra el presidente Hugo Chávez entró en su décimo día en medio de contradictorias informaciones sobre paralización o reactivación de la exportación de crudo y venta interna de combustibles. En Estados Unidos crece el nerviosismo por su aprovisionamiento de petróleo venezolano, cuando se agudiza la crisis con Irak, otro gran productor mundial de crudo.


Temen atentados en Colombia.

El descubrimiento de seis coches-bomba en Bogotá, tres de ellos dotados de un sofisticado mecanismo de teleguiado, y de un plan para atentar contra el presidente Alvaro Uribe generó un clima de zozobra. Se sospecha una escalada generalizada de la guerrilla de las FARC.


Se acrecienta la crisis tras el despido de trabajadores de Fiat en Italia.

La Confederación de Sindicatos Metalúrgicos de Europa convocó a una huelga en todo el continente para el próximo lunes en solidaridad con los trabajadores de la automotriz.


Polémica en Uruguay.

Hubo media sanción a la despenalización del aborto. La Cámara de Diputados la aprobó y ahora el proyecto pasará al Senado donde se cree podría naufragar debido a las divisiones que ha generado. El presidente Battle lo va a vetar.


Colombia.

El médico colombiano Mauricio Vergara, que atendió al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona en Cali, hace dos años, fue sorprendido en el aeropuerto de esa ciudad cuando se disponía viajar a Argentina con dos kilos de cocaína.

 
Deportes

Copa Sudamericana.

San Lorenzo se consagró campeón. Empató con Atlético Nacional de Medellín sin goles, pero ya tenía el resultado asegurado despúes de su triunfo en Colombia por 4 a 0.


En River lo quieren, pero es caro traerlo.

El Napoli de Italia le pidió al club de Núñez un millón de dólares por el préstamo del volante Claudio Husain.


Ahora, sólo depende de Marcelo Bielsa.

El volante argentino de la Juventus, Mauro Camoranesi, sería convocado para jugar por el seleccionado italiano el próximo 12 de febrero ante Portugal, siempre y cuando no sea citado por el entrenador de la Argentina para la gira que el conjunto nacional realizará unos días antes.


Liga de Campeones.

El Barcelona superó por 3 a 1 al Newcastle inglés. Por su parte, el Real Madrid empató 2 a 2 frente al Lokomotiv Moscú 2. Manchester United superó por 2 a 0 a La Coruña y la Juventus goleó 4 a 0 al Basilea.


Golf.

Hoy comienza el campeonato mundial. Estados Unidos saldrá como favorito al torneo que se desarrollará en Puerto Vallarta, México, con parejas de 24 países. Argentina, con Eduardo Romero y Angel Cabrera, también aparece como candidata.

 
 La Visión de Carlos Clerici

Escuché la sugerencia del Consejo Publicitario Argentino sobre qué pasa con nuestros valores, escucho todo el tiempo el lema de nuestra radio, "información imprescindible" y me preguntaba, uniendo los dos conceptos, cuál es la información imprescindible y si está relacionada con los valores que pretendemos recuperar como los básicos para una Argentina diferente.
Recordaba, en un encuentro fugaz que tuve ayer en una de las tantas reuniones de fin de año que realizan las empresas y en donde uno se encuentra con muchos colegas, el comentario de un presentador de noticias de TV que decía algo muy particular respecto de nuestro programa: "los escucho siempre en la noche porque trato de buscar algún otro tipo de información", quizás diferente que el que le toca difundir todos los días que parece ser el natural, el que debe darse en un canal de TV abierto.
Esto me invitaba a tratar de entender quienes están manejando los valores de una verdadera comunicación, sobre todo partiendo del caso de que los medios más masivos sólo se ocupan de resaltar algunos problemas muy puntuales que tiene la Argentina, sin ninguna propuesta a cambio, un poco de información intrascendente y otro poco de mugre o suciedad. De modo de formar un cóctel casi explosivo para el momento crítico de valores que ya de por sí tiene la sociedad argentina.
Como este espacio no pretende tener ningún tipo de exclusividad en materia de la búsqueda de propuestas, ideas, abierto para que tanto empresarios pymes cuenten sus casos, sus avances a pesar de la crisis y su visión de futuro, como economistas que presentan un plan cuya ambición es demostrar que hay un programa potable para el país que permita poder satisfacer las demandas de alimentación de todos los argentinos.
No pretendo ninguna exclusividad en la materia, pero que bueno sería que los medios más poderosos pudieran trocar un poco el mensaje que parece estar impuesto como natural por algunas ideas más edificantes, que al menos sirvan más para esta realidad argentina.

Esta es mi visión para "El Diario de Mañana".

 
 Entrevista

Dr. Carlos Degrossi | Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

El grupo Fénix, conformado por economistas, profesores e investigadores de la Facultad, viene trabajando desde hace dos años en la elaboración de una propuesta alternativa al modelo que tuvo vigencia en los últimos 25 años.
La idea se plasma con la presentación de un plan. Un plan que en su origen no era un objetivo de la Facultad y de los miembros del grupo porque pensamos que la Universidad debía hacer aportes más de tipo globales y no entrar en el diseño de un plan que implica la asunción de posturas políticas comprometidas.
Cambiamos de postura y de actitud porque cuando se presentaban los lineamientos del Fénix, y se decía "hacia un Plan Fénix", en todos los lugares donde esta presentación se realizaba, teníamos mucha demanda de los concurrentes. Nos preguntaban acerca de su concreción.
Esto hizo replantear un poco el tema, de modo de comprometernos un poco más con la crisis que vive nuestro país.
Más allá de que alguien coincida o no con el Plan, está el hecho mismo de cuán alejado o cerca de la realidad está, y de cuán realizable es o no.
El Plan nace de una premisa que estaba en los orígenes del proyecto y es que para llevar adelante un plan de estas características hace falta un gran consenso.
Todos los especialistas del Plan Fénix pensamos que sin consenso, ni este, ni ningún plan económico puede ser llevado adelante.
El gran desafío al que convocamos a al sociedad es a lograr estos acuerdos que permitan a la Argentina salir de la crisis en la que vivimos.
Este proyecto es una respuesta al pedido de un plan sustentable. El plan está realizado con bases científicas, porque se han realizado mediciones econométricas que sustentan las medidas que se proponen y los cálculos que se han hecho. Consecuentemente, este es un plan sustentable.
Tiene algunos objetivos básicos que no están pensados en función de si le gustan o no al FMI, sino que está pensado en función de las necesidades como país.
El Fondo lo que está buscando es un plan que sea sustentado internamente por las condiciones que se plantea el propio plan, pero además que la propia sociedad sostenga el plan.
Estoy convencido de que este plan llevado adelante por los sectores mayoritarios de nuestra gente, podría ser presentado frente al Fondo como una alternativa válida.
Este plan está pensado hacia dentro de la Argentina, el objetivo principal es eliminar la pobreza.
La crisis que vive la Argentina no es sólo económica, o lo económico no es lo más importante. También se vive una crisis dirigencial y una crisis moral muy fuerte.
Queremos demostrar que hay una alternativa al modelo económico que vivimos desde hace algunos años.
Lo mejor que podemos ofrecer a un inversor al exterior es un país que sea viable.
Hoy el mundo acepta girar hacia una posición mucho más humanística.
Aquellos que eran defensores de políticas neoliberales hoy se dan cuenta del fracaso de su utilización.

 
 Entrevista ABC

Lic. Julio A. Fumagalli | Director General de BASE 365

La empresa se encarga de provisión de sistemas integrales en seguridad, asistencia de emergencias y cuidado del medio ambiente. En forma clave, estamos en toda la parte de coordinación de respuestas a emergencias.
Estas emergencias van desde los temas tradicionales de seguridad, hasta incendios, cuestiones médicas, etc.
Los operadores y la gente que atiende a los clientes son realmente la clave del éxito de nuestra empresa.
Los clientes son totalmente variados. Trabajamos tanto en Buenos Aires, como la Patagonia y en el Uruguay.
Nuestra presencia fuera del país es incipiente. Estamos desarrollando un plan estratégico sobre el tema. Nosotros acompañamos al cliente a donde nos necesitan.
Para las exportaciones somos altamente competitivos en costos, en calidad y los medios de comunicación nos permiten prestar el servicio en cualquier latitud.
El viernes pasado hemos logrado la certificación de calidad luego de mucho trabajo y una experiencia digna de llevar adelante. Sirve para crear una cultura.
En la empresa hay 12 personas trabajando en la actualidad en forma directa. Luego tenemos empresas asociadas e instaladores. En total sumarían 25 personas.
Dentro del liderazgo que debemos asumir como directores de una empresa, está la responsabilidad de formar al personal cuando esto es factible. Darle la posibilidad de desarrollar todo su potencial.
Está en la visión que uno le quiere imprimir al negocio cuán alto se quiere llegar.
Es difícil dentro de esta situación de coyuntura no vivir lo malo que sucede día a día. Nuestro país es hermoso y está todo por hacer.
Como argentinos debemos demostrar que todos los factores que Dios nos puso en el camino sabemos manejarlos correctamente y con responsabilidad.
Debemos insertarnos en el mundo, este es el desafío de todos los argentinos.
Tenemos que ponernos objetivos a mediano plazo, alentar a la gente para que crea que todo es posible.
Nuestro sitio en Internet es www.base365.com, y nuestro mail es base365@satlink.com

 

 
 Libros y Arte | León Crotto

Los seguidores de esta columna seguramente saben quién es Pedro Mairal. No sólo porque es uno de los escritores argentinos vivos más talentosos y conocidos, sino también porque hemos hablado en este espacio de su libro de poemas Tigre como los pájaros, que recibió una mención en el Premio Fortabat y que publicó en 1996 (Ed. Botella al mar), de su novela Una noche con Sabrina Love, ganadora de la edición de 1998 del Premio Clarín de novela (con un jurado realmente impresionante: Bioy Casares, Cabrera Infante y Roa Bastos) y luego llevada al cine, y de su libro de cuentos Hoy temprano (2001).
A quien haya gustado de su imaginación desbordante, de su justeza semántica y sintáctica, de su humor y de su inteligencia, seguramente alegrará saber que ha publicado en estos días un nuevo libro de poemas: Consumidor final (Ed. bajo la luna nueva).
El libro, dividido en dos partes de 19 y 18 poemas intituladas "Todos los días" y "Consumidor final" respectivamente, retoma elementos celebratorios de Tigre como los pájaros, como en los poemas "La mariposa", "Celos clásicos", "El dios de los mamíferos" y otros, pero aparece también una dimensión reflexiva, a veces angustiante, sobre el peso sórdido de la realidad. En la tensión entre la celebración que el acto de escribir sugiere y el choque contra algunas realidades (la decadente realidad social argentina, o la desmesura casi inhumana por mecánica y artificial de los supermercados, o el abandono de las certezas y el ímpetu adolescente-juvenil) nacen y se desenvuelven excelentes poemas como "La fuga", "Argentino", "Aurorita", "Preguntas a Piazzolla", "Hombre sentado", "Consumidor final" y otros.
El lector encontrará humor (un rasgo no demasiado habitual en la poesía, aunque sí en la buena, y que Pedro Mairal maneja con una naturalidad asombrosa) como en estos versos de "Billete de cien": "La mirada del prócer al contado/ hipnótica en los ceros de la cifra/ y al reverso purpúreo de su calva/ los hombres a caballo acorralados/ por flores gigantescas,/ estambres empeñados en violarles las yeguas./ Por eso blanden altas las espadas/ van a pelear desde el violeta de su sangre,/ a cortar de raíz aquellos monstruos/ bajo el cielo repúblico y rosado,/ bajo un sol de cien pesos en el yermo.//". Aquí el humor nace de la desmesura de la imaginativa descripción; por momentos, a lo largo del libro, el humor se torna más fino, más intelectual, político, incluso bastante negro: "Argentino; naciste haciendo cola,/ (...) los planes nacionales te embargaron/ medio riñón izquierdo/ para una parrillada en el Senado/(...)".
La inteligente utilización de los recursos rítmicos (generalmente utiliza versos de 11 y 7 sílabas, aunque nunca de manera monótona o pesada), el delirio imaginativo (siempre funcional a que el poema diga mejor lo que tiene que decir, no caprichoso), los juegos de diversa índole (de palabras como en "Aguas vivas", o de posibilidades de lectura, como en "Escaleras", que puede leerse de arriba abajo y de abajo a arriba), y sobre todo el sutil entramado de significaciones múltiples y exactas, son algunos de los méritos de este extraordinario libro. Veamos un ejemplo:


CUANDO LA LENGUA ECLIPSA

Cuando la lengua eclipsa este presente,
cuando cubre las cosas
con un color grisáceo y nominal,
hay un ácido al fondo de la experiencia fresca,
porque es aquí y ahora pero en el verbo rancio,
en la estructura fúnebre del habla.

La fronda del verano, el aire inédito
atraviesan el viejo pulmón occidental.
La vida inaugurada,
el sol contemporáneo vistos siempre
con el anteojo fijo, mortal, judeocristiano;
o el transcurrir adánico, las moscas,
todo cautivo en este latín erosionado.
El colibrí veloz entorpecido
por este carromato colonial
que rueda lentamente en sus vocales,
esta siesta sintáctica en el polvo del aire castellano.

El cansancio de la filología espanta
la inocencia de esta luz,
agrava los objetos, va imponiendo
la herencia de las manos sobre el tacto,
el andamiaje helénico a los vientos,
fuerza a la sangre a andar en su adjetivo,
a la noche a estrellarse acordemente
con su cosmogonía.

Cayendo como un párpado, el imperio
cae en la voz, ahora, mientras digo
la arena de la piedra de mi nombre.

de Consumidor final

 
 Entrevista

Pedro Mairal | Escritor

La crítica social y el análisis del presente están muy presentes en mi último libro por lo potente que se presenta en el día día.
Muchas veces logro transformar la indignación en algún escrito, generalmente, me es más fácil hacerlo poesía que en narrativa. Para mí la poesía tiene más estómago para digerir la actualidad que la narrativa.
A mí no me gusta definirme, escribo tanto narrativa como poesía. Me parece que en este libro se me mete un poco lo narrativo y en el mejor de los casos se me mete en la narrativa la poesía. Muchas veces la gente reclama una definición, no acepta este tipo de ambigüedad.
Estoy escribiendo narrativa pero siempre con el peso de tener que sacar una novela.
Me molesta la sobrevaloración de la novela, todo tiene que tender a ella.
Estuve escribiendo también dos guiones cinematográficos.

 
El diario de las empresas

Repsol YPF.

El presidente ejecutivo del grupo, Alfonso Cortina, se mostró muy optimista sobre la recuperación de la economía argentina y aseguró que la firma mantendrá sus inversiones en el país. Al arribar al aeropuerto de Ezeiza procedente de España, el empresario evaluó que la Argentina crecerá. Además, enfatizó que la inversión de 800 millones de euros que han realizado este año en el país se va a mantener.


Provincia Seguros.

Con el fin de apoyar las industrias y actividades productivas regionales, e impulsar el crecimiento del sector, la empresa del Grupo BAPRO dedicada a la cobertura de todo tipo de riesgos, tanto para individuos como para empresas, participa de la Jornada de Negocios que se desarrollará del 12 al 14 de diciembre en el Hotel 13 de Julio, situado en la calle 9 de julio 2777, ciudad de Mar del Plata. Esta Jornada, en la que participarán representantes de sectores de la construcción, alimentación, turismo, indumentaria y tejido de punto, es organizada por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, institución gremial empresaria creada hace más de 50 años en defensa de los intereses materiales comunes de comerciantes y empresarios bonaerenses.


Columbia.

La compañía financiera ya está en condiciones de operar como banco comercial minorista, según reglamentó el Banco Central. La autoridad monetaria anunció en un comunicado que de acuerdo con la autorización oportunamente conferida, Columbia Compañía Financiera S.A. inició sus actividades el 11 de diciembre de 2002 como banco comercial minorista, bajo la denominación Banco Columbia S.A..

 
Edición Nº 826
Solicite EDM a
eldiario@altax.com.ar

 

 

 

Agradecimientos

Juan Carlos Vargas

Encargado de la difusión y relaciones institucionales de Tiflo Libros, primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana.

 

Tiflo Libros nació hace tres años. Comenzó por la necesidad de la lectura. Escanebamos los textos y los enviábamos vía mail hasta que surgió la idea de concentrar todos los libros digitalizados en nuestra página www.tiflolibros.com.ar
Tenemos alrededor de 6000 títulos. Las personas que conforman la biblioteca son personas ciegas.
La biblioteca está integrada también por veintinueve países.
Queremos agradecer a las editoriales que poco a poco nos van cediendo sus textos y así nos facilitan bastante el trabajo. También a los autores que colaboran.
Para los que quieran colaborar, el teléfono es 4931-9002 o 4230-4230

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas empresas confían en nuestro objetivo:

Microsoft - Estudio Degli Esposti & Asociados - NPM Consulting Group - SZNET - Banco BICE - Arecco y Asociados

 

OPORTUNIDAD

Para exportación a EE.UU. se necesitan empresas que desarrollen productos orgánicos, quesos especiales, vinos, cueros y accesorios, desarrollo tecnológico, especialmente software.

 

MÁS OPORTUNIDADES

Los apoyos que el ABC tiene estarán dispuestos para responder diariamente todo tipo de consultas que los empresarios nos envíen. Invitamos a las empresas a enviar sus inquietudes que serán resueltas por el especialista en el tema

Servicio gratuito de diagnóstico para trabajar sobre el estado administrativo, contable e impositivo de las empresas que así lo quieran. Su situación contable puede tener una segunda opinión. El ABC dará la visión externa que la empresa necesita para mejorar en todo aspecto.

Cualquier producto o servicio que se quiera exportar, por intermedio del ABC, se le realizará en forma gratuita, un estudio que se denomina estudio de prefactibilidad, el cual es una pequeña investigación sobre un producto determinado en un mercado determinado. Del resultado surge si el producto es viable o no en ese mercado.
Por el momento está disponible para Chile y Bolivia. Se extenderá a otros países.

Consultas
abc@altax.com.ar
4902-5429

Especial para pymes: "Cuéntenos su novedad, nosotros la difundimos". Enviar información a abc@altax.com.ar

Acceda a un diagnóstico tecnológico gratuito para lograr reducir sus costos y mejorar la competitividad de su empresa.

Consultas:

abc@altax.com.ar www.altax.com.ar Tel:4902- 5429

 

 

 

 

 Sociales
 
Sandra Di Feo recibe desde hoy EDM.

Le deseamos mucha suerte a Mónica Finino en su nuevo emprendimiento.

Rosana Di Leo también pidió que la suscribamos a EDM.

 

 

 

 

 

Destinos

- Un lugar para disfrutar -

Los viernes junto a EDM.

 

Entrevista

Dr. Eduardo Forte | Subgerente de Relaciones Institucionales del Grupo OSDE.

La Fundación OSDE recibirá hoy el VI Premio Integración 2002 en reconocimiento a su labor en diferentes campos en pos del fortalecimiento Regional.
Es un premio muy importante ya que hemos realizado un trabajo muy importante junto al Grupo Brasil.
Trabajamos mucho sobre el tema del MERCOSUR. Hemos estado con representantes muy importantes de cada uno de los países que lo conforman.
La Fundación y el Grupo OSDE termina el año bien, con los vaivenes del país. Siempre intentamos remar y salir adelante a pesar de la situación. Siempre fuimos un grupo que pensó en positivo.

 

 

Agenda
12 de Diciembre
DIA PANAMERICANO DEL INDIO
La Sociedad General de Autores de la Argentina anuncia la última función del año del "Ciclo de cine argentino de humor", con entrada libre y gratuita, en su sede de Pacheco de Melo 1820. A las 19:30 hs. se proyectará la película "Navidad de los pobres", protagonizada por Niní Marshall, Irma Córdoba, Tito Lusiardo, Fernando Lamas, Osvaldo Miranda y Orestes Soriani.
Santoral: Nuestra Señora de Guadalupe.
Efemérides: 1821 - Nace Gustave Flaubert, novelista, autor de "Madame Bovary".

 

 

Mercados
Merval - 3.16 %  
Dólar oficial 3,42/3,50,  
Dólar libre 3,49/3,55  
Dow Jones + 0.17 %  
Nasdaq + 0.42 %  
Bovespa + 2.73 %  
Real 3.750  

 

 

Pronóstico
MÍNIMA: 18º-16º
MÁXIMA: 29º
Bancos de niebla matinales en la zona suburbana. Cielo parcial a algo nublado. Cálido y húmedo. Vientos leves del sector este.

 

¿Cuál va a ser su Destino este fin de semana?

Elíjalo en nuestra agenda.

Los viernes junto a EDM.


EDM

 

Escuche "El Diario de Mañana" en su versión radial de lunes a viernes de 22 a 24 hs. por Radio América AM 1190 y con la conducción de Carlos Clerici.

Dirección Periodística:
Carlos Clerici

Producción General:
Alejandra Zuccoli

Producción Periodística:
Hernán García

Producción Comercial:
Altax Producciones

Es una realización de Altax Producciones
Beauchef 401 PB "A"
Telefax: 4902-5429
altax@altax.com.ar

Con el auspicio de:
*COMSAT Argentina
A Lockheed Martin Company

 

 

Esta información usted la puede encontrar también en www.desenchufate.com, en la sección ACTUALIDAD.
 

 

Visite

www.altax.com.ar

 
 
 
Si usted desea recibir este material en otra dirección o que otra persona lo reciba, por favor enviar los datos personales y la dirección de mail a: eldiario@altax.com.ar
Copyright 2002 - Altax Producciones - Beauchef 401 PB "A" CP 1424- Telefax: 4902-5429 - altax@altax.com.ar