CARLOS CLERICI
Lunes a viernes de 23 a 24
RADIO AMÉRICA AM 1190
ALTAX PRODUCCIONES
Buenos Aires, Argentina.
 Buenos Aires, 14 de Setiembre de 2002 | Sumario

Fallo de Cámara contra la pesificación para todos los ahorristas.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a un planteo del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino. La medida alcanza a todos los ahorristas del país. El fallo también fija la inconstitucionalidad del decreto que pospuso por 120 días los amparos judiciales. El Gobierno dijo que apelará la medida que no es de aplicación inmediata.


Temas Claves
> Destacado
EEUU continúa reclamando un plan sustentable.
> Economía
Devolución de depósitos sin motivo de edad o salud.
> Política
Protesta de los estatales por el recorte.
> Generales
La tierra del presidente Duhalde, al frente del ranking de la inseguridad.
> Internacionales
Ultimátum a Irak.
> Deportes
El Rojo sigue goleando.
 La Visión de Carlos Clerici.
Empresas en manos de trabajadores.
Agenda
Actividades, santoral y efemérides.
Yo propongo
Roberto Fat´s Fernández. Músico.
Libros y Arte
Teatro: "Final de partida", de Samuel Beckett.
El diario de las empresas
Repsol YPF.
UOL-Sinectis.
Y más...
 Oportunidad ABC
Pedido de productos argentinos en Chile

 

 

 Estos son los temas claves del fin de semana
Política

Protesta de los estatales por el recorte.

Los empleados públicos agrupados en ATE cortaron las calles y realizaron un "papelazo", según su propia denominación, para reclamar el 13% que les fue descontado de sus sueldos. En tanto, el Gobierno firmó el decreto que restituye la poda. Lo hará en efectivo a partir de enero del año que viene y con bonos por el retroactivo desde julio de 2001 hasta fin de este año.


Todos estamos inseguros.

Unos dos mil policías bonaerenses que custodian a jueces y funcionarios serán reasignados a tareas de prevención del delito en las calles o, de lo contrario, quedarán en disponibilidad. La medida fue anunciada por el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero.


Críticas irónicas y duras de Menem contra sus adversarios.

El ex presidente aseguró, irónicamente, que la diputada del ARI Elisa Carrió se está cayendo por su propio peso en las encuestas y criticó con dureza a Adolfo Rodríguez Saá, uno de sus rivales en la interna, al afirmar que es uno de los grandes responsables de la crisis por haber declarado el default. Hoy, Menem encabezará un acto en La Matanza.


Problemas para Menem.

La Oficina Anticorrupción se opuso a los planteos de nulidad presentados por la defensa de Carlos Menem, contra la citación al ex presidente a declaración indagatoria por haber omitido consignar en su declaración de bienes, fondos en una cuenta bancaria en Suiza.


El domingo se vota en Santiago del Estero.

Entre los candidatos a la gobernación con más chances de quedarse con la jefatura del Ejecutivo provincial figuran el actual mandatario, Carlos Díaz, compartiendo la fórmula con Mercedes "Nina" Aragonés, esposa del caudillo Carlos Juárez, el radical José Zavalía y Eduardo Bonacina, del ARI.


Nuevo intento.

El bloque de diputados del justicialismo intentará el miércoles próximo debatir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, en una sesión especial que pidió, pero solo podrá cumplir con su meta si revierte la negativa del radicalismo de dar quórum para habilitar el debate.


Suspendieron las internas de la UCR porteña.

La jueza Servini de Cubría hizo lugar a una presentación realizada por el diputado porteño Daniel Bravo y el dirigente Alberto Grasso. Se iban a realizar el 6 de octubre.


Detuvieron en Buenos Aires a un ex represor chileno.

Se trata del general retirado Luis Ramírez Pineda, de 77 años, vinculado con la desaparición de más de una decena de personas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ahora se espera que Francia, país que lo buscaba, pida formalmente su extradición.


Visita del norte.

A pocas horas de que la Argentina respaldó a los Estados Unidos en su reclamo contra Irak, el jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de ese país arribará el próximo lunes al país.

 
Economía

Conflicto de poderes.

Ante una eventual decisión de la Corte que ratificara este fallo de la Cámara, el Gobierno expresó que se generaría una situación económica muy complicada y difícil. "No podemos cambiar ahora todas las reglas cuando el país se está normalizando y está volviendo a tener estabilidad con su propia moneda", remarcó el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien además reclamó evitar eventuales conflictos de poderes. Por su lado, el diputado justicialista Humberto Roggero dijo que los jueces pueden llevar a la Argentina al incendio.


EEUU continúa reclamando un plan sustentable.

"La Argentina, como cualquier otra nación, debe implementar las políticas necesarias para mejorar", insistió el jefe del Tesoro, Paul O'Neill, como condición para que su país apoye el pedido de ayuda al FMI. Por su parte, el organismo ratificó que si no se frenan los amparos de los ahorristas acorralados, no habrá acuerdo, para el que no hay plazos. En cambio, el titular del BCRA, Aldo Pignanelli, consideró que hay escasas diferencias que solucionar entre el FMI y la Argentina. Vendría la próxima semana, Anoop Singh, para conversar con los precandidatos presidenciales y conocer sus programas económicos.


Devolución de depósitos sin motivo de edad o salud.

Lo determinó la justicia cordobesa. El fallo tomó como base que en el hecho existió una violación en el derecho de la propiedad.


El Banco Ciudad siempre redobla la apuesta.

El presidente de la institución, Roberto Feletti, afirmó que la entidad estaría en condiciones de devolver hasta 10.000 pesos por cada depósito superior a esa cifra atrapado en el "corralito".


Denuncia en España.

La Asociación Hispanoamericana de Perjudicados por el Corralito presentó en la Audiencia Nacional, en Madrid, una querella criminal contra el Gobierno argentino y contra los dos grandes bancos españoles presentes en el país, el BBVA y el Santander Central Hispano. Se los acusa de los presuntos delitos de apropiación indebida, delito monetario sobre control de cambios, delito de expropiación forzosa ilegal y delito de receptación.


Denuncia penal.

El diputado nacional Luis Zamora presentó una denuncia penal contra el gobierno nacional por haber decretado la pesificación de los fondos en los bancos y de las deudas en moneda extranjera.


El Presupuesto 2003 es nuestro.

Según el ministro Lavagna, no hubo ninguna sugerencia del FMI en la confección del mismo. Sin embargo, Lavagna aceptó que el superávit fiscal, estimado en el 2,18% para el 2003, fue supervisado por el Fondo. La pauta de inflación, finalmente, será de entre el 23 y el 26% y el crecimiento estimado del 3%. El proyecto fue firmado ayer por el presidente Duhalde y enviado al Congreso.


Aumentan los pasajes de avión.

Los precios de los pasajes para vuelos de cabotaje aumentarán entre un 35 y un 40% a partir de la semana próxima, como medida para compensar los efectos de la devaluación del peso y el aumento de los combustibles. Aerolíneas Argentinas, que hace una semana anunció su decisión de reservar los pasajes de cabotaje más económicos únicamente para viajeros locales, aplicará los aumentos en los billetes emitidos desde el miércoles 18 en adelante. Por su parte, la empresa AIRG adoptará el nuevo cuadro tarifario a partir del jueves 19, mientras que Southern Winds lo hará dos días más tarde, es decir, el sábado 21 (Ver tarifas en "Apuntes").


Plan de obras públicas.

El presidente Duhalde firmó el Convenio Marco del Plan de 0bras Municipales entre la Nación y las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El objetivo es fomentar la ejecución de obras de infraestructura a nivel local, mediante el financiamiento de materiales y herramientas menores, promoviendo la reactivación de las economías distritales y la generación de puestos de trabajo, con la utilización de mano de obra intensiva. Trabajarán beneficiarios de los Planes Jefas y Jefes de Hogar.


Empresas que pasaron a manos de los trabajadores.

La Legislatura de Buenos Aires aprobó, por unanimidad, el marco legal que permitirá la continuidad de las actividades de dos empresas. (Ver "La Visión de Carlos Clerici).


Certificación de calidad y nuevos mercados.

Un proyecto tecnológico y científico que garantice la calidad de la carne argentina en mercados externos fue desarrollado por un equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Comercio de la Provincia de Santa Fe. El proyecto, denominado "Carne Argentina en Santa Fe", tiene como objetivo certificar la calidad del producto. Por otra parte, Polonia y la República Checa abrieron sus mercados al ingreso de carnes frescas argentinas, adhiriendo a las condiciones sanitarias aceptadas por la Unión Europea, aunque no formen parte del bloque comunitario.


Problemas con los cajeros.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires informó que, a partir de la próxima semana, por la reorganización de sus procesos operativos, habrá inconvenientes en la disponibilidad de su red de cajeros automáticos, en especial los días de semana entre las 20 y las 6. Se dispuso brindar servicios mínimos en ese horario, que incluirán la posibilidad de efectuar retiros en efectivo, con un límite de hasta $ 200.


El dólar subió un centavo en el mercado libre.

Cerró a 3,61/3,67. El oficial no tuvo cambios (3,51/3,59). El Banco Central ganó 10 millones de dólares.


El "Bono San Luis" como prueba piloto.

El gobierno provincial impulsa la creación de un bono convertible y voluntario por 60 millones de pesos garantizado con las reservas de la provincia. Una parte de éstas quedará inmovilizada y se emitirá el bono con vencimiento en diciembre del 2003, el que se colocará en Suiza o en Inglaterra, no en Estados Unidos.


La BNL pasó a pérdida su exposición en la Argentina.

La italiana Banca Nazionale del Lavoro dijo que sus ganancias netas cayeron 89,7% en el primer semestre de este año contra el mismo período del 2001 después de realizar una previsión de 540 millones por su situación en la Argentina.


Castigo para EEUU.

La comisión de la Unión Europea hizo pública una lista de sanciones arancelarias a las importaciones de productos proveniente de Estados Unidos, castigo que representaría unos 12 mil millones de dólares.La sanción se debe a la controversia comercial por las subvenciones norteamericanas en favor de sus exportaciones. En la lista, que comprende aranceles de castigo de hasta 100%, figuran productos alimenticios, de hierro y acero, textiles, máquinas, artículos electrónicos, alfombras y hasta centrales atómicas.


Los multimillonarios estadounidenses son cada vez menos ricos.

Por segundo año consecutivo, pero apenas por cuarta ocasión en los 20 años de las listas que elabora la revista estadounidense Forbes, las fortunas combinadas de los 400 estadounidenses más ricos tuvieron un nuevo descenso, en reflejo de los problemas que enfrenta la economía estadounidense. Aunque perdió casi un quinto de su riqueza neta en el último año, el fundador de Microsoft, Bill Gates, sigue siendo el más rico de Estados Unidos, con una fortuna de 43.000 millones de dólares.


A Brasil, la ayuda no le alcanza.

El ministro de Hacienda, Pedro Malan, y el presidente del Banco Central, Arminio Fraga, admitieron que, pese a sus gestiones en el exterior, el crédito externo para Brasil es aún insuficiente.


Las Bolsas por el mundo.

En Buenos Aires, el Merval descendió 1,86%. En Wall Street, el Dow Jones perdió 0,8% y el Nasdaq subió 0,33%. En San Pablo, el Bovespa subió 0,08%.


Esperanzas en los BODEN.

El director comercial de Peugeot Argentina, Miguel Villarroel, afirmó que el uso de los bonos para la compra de autos podría generar un crecimiento del 20 % del mercado sectorial y dijo que las ventas de 2002 serán iguales a las de 1990, el peor año de la industria.

 
Generales

La tierra del presidente Duhalde, al frente del ranking de la inseguridad.

El municipio de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano, figura al tope del ranking de secuestros "express" realizados en los últimos meses, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.


Pelea por la basura.

El ente Coordinador Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y un grupo de cartoneros de la localidad bonaerense de José León Suárez mantuvieron una disputa por la comida y los materiales reciclables que se arrojan en ese basural, que ayer casi deriva en un enfrentamiento entre los cartoneros y la policía.


Los argentinos detenidos en Miami.

El cónsul argentino en Miami, Luis María Ricchieri, aseguró que no hay ninguna posibilidad de que esa representación diplomática intervenga ante el gobierno de los Estados Unidos en favor de los siete argentinos detenidos en redadas realizadas en Miami por el FBI y el Departamento de Migraciones por hallarse allí en forma ilegal. Sin embargo, el embajador en EEUU, Diego Guelar, por orden del canciller Ruckauf, viajó a Miami para mediar en el asunto.


Informe de la Fundación Grupo Sophia.

Tres niños argentinos mueren por día a causa de enfermedades relacionadas con la pobreza, según reveló un estudio realizado por la organización privada dedicada al estudio y la generación de políticas públicas.


Donación de órganos.

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que presentará al Poder Ejecutivo un proyecto de modificación a la ley de trasplantes que convertirá a todos los ciudadanos en donantes de órganos, a menos que la persona deje expresado lo contrario.


Miguel Romano, procesado.

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del estilista Miguel Romano como miembro de una asociación ilícita que, presuntamente, cometía estafas a través de maniobras con tarjetas de crédito robadas. Si se confirma la medida, irá a juicio oral y público.


Internaron a Javier Portales.

El actor fue internado de urgencia en el Hospital Ramos Mejía, a causa de un pico de glucosa. Apenas fue internado, Portales evidenció una mejoría.


Destrucción de armas.

Más de tres mil armas de origen ilegal fueron destruidas por el Registro Nacional de Armas. Todo el armamento había sido secuestrado en operativos policiales o en enfrentamientos en los últimos meses.


Fugas sospechosas.

Diecisiete presos se fugaron de una comisaría de General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires, luego de reducir al personal de guardia.


Pelea stone.

Keith Richards, guitarrista de los legendarios Rolling Stones, criticó a su compañero y líder de la banda, Mick Jagger, por aceptar el título de "Sir" o "caballero" de la Orden del Imperio Británico.


La solución de un problema.

El matemático paquistaní Aslam Chaudhry presentó la demostración del teorema de Bernhard Riemman, considerado uno de los "Siete Problemas del Milenio" estudiados desde hace años por los matemáticos de todo el mundo. El matemático paquistaní hizo la demostración en el XI Taller de Ciencias Espaciales Básicas que se realiza en Falda del Carmen, en Córdoba.


La limpieza de una obra de arte.

El "David" de Miguel Ángel, expuesta en la Galería de la Academia en Florencia, será sometida a amplios trabajos de restauración a partir del próximo lunes. La reproducción en mármol del cuerpo de un joven, realizada hace 500 años, será liberada de la suciedad y los residuos. La acción, que se prolongará siete meses y costará unos 150.000 euros, podrá ser seguida diariamente por los visitantes del museo.

 
Internacionales

Ultimátum a Irak.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas determinó imponer un plazo para que el gobierno de Saddam Hussein permita el ingreso de inspectores de armamento a su país. Por su parte, el viceprimer ministro de Irak, Tarek Aziz, manifestó que permitirán el ingreso cuando finalice el embargo que pesa sobre su nación. Además, sostuvo que si Estados Unidos intenta atacar, aprenderá una lección. Asimismo, el ministro de Comercio iraquí, Mohammed Mehdi Saleh, afirmó que atacarán a Israel si Tel Aviv participa de una eventual ofensiva militar estadounidense contra Bagdad. En Estados Unidos, varios cientos de personas manifestaron, a dos manzanas de la Casa Blanca, su oposición a un eventual ataque contra Irak.


Continúa la incertidumbre luego del 11 de setiembre.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, relativizó el estado de alerta en esa región y realizó un llamamiento a la calma a los residentes del estado, después de la detención de tres individuos sospechosos de terrorismo. En tanto, Ramzi Binalshibh, uno de los miembros de la red Al Qaeda más buscados por el gobierno estadounidense, fue capturado en Pakistán. Se cree que tuvo un papel importante en la planificación de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas.


Protesta de integrantes del partido vasco Batasuna.

La agrupación considerada el brazo político de ETA marchará hoy por las calles de Bilbao pese a una prohibición decretada por la justicia.


Tragedia en Guatemala.

Al menos 22 personas murieron, en su mayoría niños, y 30 están desaparecidas por un alud que arrasó decenas de viviendas en una antigua aldea al oeste del país.

 
Deportes

El Rojo sigue goleando.

Independiente dio vuelta el partido (perdía 1 a 0) y le ganó por 6 a 2 a Chacarita. Los goles fueron marcados para Independiente por su goleador Silvera, en tres oportunidades, al igual que Insúa. Para el Funebrero descontaron Matías Delgado y Sebastián Pena.


Tabárez enfrentó los rumores.

No negó los trascendidos sobre su posible alejamiento a fin de año de Boca. Por el momento, el domingo el equipo xeneize visita a Olimpo de Bahía Blanca.


Nuevo técnico para Talleres de Córdoba.

Se trata de Sergio Batista y asumirá el martes próximo, por lo que el domingo ante River Plate la conducción del equipo estará a cargo de Sergio Coleoni y Marcelo Arce.


Hay que ganar dinero como sea.

River Plate lanzará a principios del año próximo su propia cadena de bares temáticos en el país, en el marco de una iniciativa para conseguir nuevos ingresos para achicar el pasivo del club y que incluirá además la venta de tarjetas telefónicas prepagas con imágenes coleccionables.


Cerca de un acuerdo para irse.

Carlos Bianchi se reunió con el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Alberto de la Torre, con quien habría llegado a un principio de arreglo para hacerse cargo del seleccionado de ese país.


Dos argentinos en semifinales.

José Acasuso en Rumania y Guillermo Coria en Brasil se ubicaron en esa instancia. Acasuso llegó ganándole a Franco Squillari, mientras que Coria venció al eslovaco Dominik Hrbaty. Los que perdieron fueron Agustín Calleri y Gastón Etlis. Entra las mujeres, Clarisa Fernández fue eliminada en los cuartos de final del torneo de Shangai. En otro orden, Guillermo Coria informó que demandó a una empresa estadounidense que fabrica complejos vitamínicos y que pudo ser la responsable de su doping, por el que recibió una suspensión de seis meses en octubre del 2001.

 
 La Visión de Carlos Clerici

Hay noticias que nos ayudan a alejarnos un poco de la Argentina pesimista, de la Argentina del desánimo o el temor.
Son esas noticias que no aparecen, por lo general, en los medios que sólo buscan encarcelar a la gente con su discurso para tener la libertad de hacer los negocios que otros argentinos dejan de hacer por temor a lo que pasa.
Y no lo digo porque ignore o pretenda ignorar cosas que suceden, sino que quiero reflejar cómo algunos hacen negocio con la paranoia que ellos mismos colocan en el centro del discurso para la sociedad.
Vamos a las noticias. Una Argentina que cambia de modelo, y no estoy hablando del famoso discurso de cambio de modelo económico imperante, pero sí de una realidad que se va modificando. Lo charlaba el otro día en San Luis con la gente de Peugeot, por ejemplo, que evidentemente en una país como la Argentina, con problemas de financiamiento y de obtención de recursos, y esto también se va reflejando en los trabajos que hacen los especialistas en el tema, hay que buscar otras alternativas para subsistir sin esa abundancia de recursos que existían en otros tiempos.
Claro que en otros tiempos había costos financieros muy importantes que hoy no se están pagando, y entonces, viviendo en una Argentina más "al día" se pueden conseguir algunos beneficios también evitando esos fabulosos costos financieros que mencioné.
Y una Argentina donde los pequeños emprendimientos, a través de las PyMEs o incluso los microemprendimientos, van reemplazando a algunas actividades que antes se desarrollaban en empresas más grandes o fabricando productos que en otros tiempos llegaban importados del exterior.
También una Argentina donde hay ocasiones en que los empresarios no pueden y los trabajadores sí. Y ahí me concentro en la noticia que encontré: la Legislatura de Buenos Aires aprobó, por unanimidad, el marco legal que permitirá la continuidad de las actividades tanto en la fábrica de materia prima para postres helados Ghelco como en el Establecimiento Gráfico Gaglianone, que dan empleo a 54 personas. En ambos casos, los trabajadores se organizaron en cooperativas para retomar la producción después de que las empresas iniciaron el proceso de quiebra ante la justicia. La ley aprobada por los legisladores, que también contó con el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dispuso una expropiación por dos años de los edificios donde funcionan las empresas y otra definitiva de las maquinarias y otros bienes existentes en las plantas, que serán cedidos a las cooperativas.
Se vivió un momento de euforia una vez conocida la decisión de la Legislatura porteña. Los empleados de la alimenticia Ghelco comentaron que ya tienen ofertas para exportar su producción a Singapur y Paraguay. Una lucha que para los trabajadores comenzó cuando en marzo se enteraron de la quiebra de la empresa, pero, según dijeron, en ese momento ni siquiera se imaginaban que el resultado de la pelea iba a ser este, conseguir esta sanción de la Legislatura avalada por el Gobierno de la ciudad.
En la imprenta Gaglianone, que funcionaba con normalidad, se confeccionaron desde libros de arte hasta los catálogos del Teatro Colón de Buenos Aires.
Esto refresca algunos otros casos, algunos fallidos en su momento, esto de los trabajadores de mantener viva la fuente de trabajo organizándose como cooperativas. Quizás uno de los paradigmáticos de la ciudad fue la procesadora de aluminio IMPA, donde trabajan 130 personas y desde hace dos años por las noches funciona un espacio de actividades culturales. También se recuerda el caso de la fábrica de tractores Zanello que se mantiene abierta por decisión de sus trabajadores, que eran 80 en marzo pasado y actualmente suman 280.
Una noticia que nos reconforta por la obstinación de un grupo de trabajadores de defender su fuente de trabajo a pesar de los malos números que resultaban de la empresa, incluso con la posibilidad de ampliar la planta de trabajadores, en el marco de una Argentina diferente, que se va adaptando a circunstancias muy difíciles, con dirigentes políticos que no ayudan para nada, con un marco internacional que ha decidido dar la espalda ante tanto desaguisado político interno, pero con argentinos que la siguen peleando.


Esta es mi visión para "El Diario de Mañana".

 
 Apuntes


PRINCIPALES DESTINOS: NUEVAS - TARIFAS (ida, desde Buenos Aires)

Destino

Tarifa mínima ($) Tarifa máxima ($)

Córdoba 104 / 198
Mar del Plata 73 / 139
Mendoza 135 / 257
Neuquen 135 / 257
Rosario 54 / 103
Santa Fe 62 / 118
Ushuaia 158 / 300

 
 Libros y Arte | León Crotto


Los lectores habituales de esta columna sabrán disculpar (espero) la falta de crítica personal sobre la representación que hoy nos ocupa: "Final de partida", de Samuel Beckett (de quien hablamos en la columna del miércoles de la semana pasada). Sucede que la presentación termina apenas antes del comienzo del programa radial, y la versión escrita debe ser entregada con anterioridad. De todos modos me aseguran que la puesta es excelente (el texto original sin dudas lo es) y traspaso los datos de www.mundoteatral.com, uno de los mejores sitios de internet para consultar las obras en cartel:


EL AUTOR

Posiblemente sea Samuel Beckett el autor teatral sobre quien más se ha escrito en las últimas décadas. La irrupción de su "nueva forma", demoliendo toda lógica y toda convención, proponiendo las propias reglas- deseperadas, cómicas, "absurdas" - suscita desde entonces infinidad de interpretaciones y exégesis apasionadas, y rechazos igualmente fervientes.
Beckett admite todas las interpretaciones, y ninguna. Aceptemos el misterio. Quizás logremos aproximarnos a la Verdad del Poeta.

LA OBRA

Segundo estreno teatral de Beckett ( 1957), tras el de "Esperando a Godot"(1953): segundo inesperado y paradojal éxito del poeta devoto del fracaso, "Final de Partida" se constituyó en una de las más renombradas y representativas obras dramáticas del genial irlandés.
En un cuarto despoblado, en un mundo vacío, cuatro seres impedidos representan, en una comedia que no cesa, "los ritos cotidianos que nos dan la ilusión de salvarnos" (Laura Cerrato). El juego, las pequeñas improvisaciones, permanecer "para darse la réplica" son las únicas armas que estos seres poseen. Y son estos despojos, estos seres más allá del tiempo o en un tiempo sin atributos, los que logran el prodigio de hacernos presentir lo "horriblemente cómico" de nuestro eterno final de partida.

Elenco
Hamm: Claudio Benítez
Clov: Alfredo Sosa
Nagg: Mariano Rodríguez
Nell: Julieta Alfonso / Clara Virasoro

Dirección
Berta Goldenberg

Teatro del Sur (Venezuela 2255). Entrada 6 pesos. Viernes 21 hs.

Posdata apresurada: realmente imperdible. Excelente texto. Excelente puesta. Excelentes actuaciones. Excelente dirección.
No se lo pierda.

 
El diario de las empresas

Repsol YPF.

La empresa obtuvo el primer Premio a la Exportación Argentina que otorga cada año el Ministerio de Economía y el de Relaciones Exteriores de la Nación. YPF S.A. exportó durante el año 2001 por la suma total de 1773 millones de dólares. Los principales destinos tanto de petróleo como productos refinados exportados fueron Estados Unidos, Paraguay, Brasil y Chile.


UOL-Sinectis.

El principal proveedor de servicios online en Argentina anuncia que ha renovado su portal www.uolsinectis.com.ar con el objetivo de ofrecer una mayor velocidad de navegación, un mejor acceso a la información y contenidos especialmente pensados para los usuarios. De esta manera, UOL-Sinectis continúa afianzando su compromiso de brindar un valor superior en conexión, contenidos, y servicio al cliente. Al ingresar al portal de UOL-Sinectis, los usuarios experimentarán una sustancial mejora en el acceso y la navegabilidad, porque la compañía ha alocado el sitio en un servidor argentino, permitiendo que las páginas bajen más rápido y se naveguen con mayor velocidad.


PeopleSoft Consulting.

La empresa ha concluido la implementación de las Soluciones PeopleSoft CRM en Metropolitan Life, que permite a la empresa tener una visión única de sus clientes. El proyecto involucra 700 agentes de venta, incluyendo franquicias y sucursales, 80 telemarketers y operadores del Call Center. Con el fin de optimizar el nivel de atención a sus clientes y lograr mayor productividad en la empresa a través de la integración de todas las áreas relacionadas con el negocio, Metropolitan Life ha concluido la implementación de las soluciones PeopleSoft CRM Marketing; PeopleSoft CRM Sales y CRM Support. A partir del nuevo sistema de atención, la Unidad de Servicio al Cliente contabiliza alrededor de 8.500 casos por mes a través del Call Center (cada situación de contacto con el cliente).


Aventura Center.

Con sedes en Unicenter, Palmas de Pilar, Quilmes Factory, Lomas Center y Plaza Oeste Shopping, presenta una atracción exclusiva para éste último de los centros de entretenimiento. Ahora Plaza Oeste (Gaona y Vergara, Morón, 4489-8075) suma a su oferta de Juegos mecánicos (autos chocadores, carrusel, tren del oeste, tren fantasma, vuelta al mundo y Samba ballon) videos y simuladores de última generación, juegos de destreza que entregan tickets y permiten hacerse de premios del stand de canje, juegos infantiles y un súper pelotero, una atracción exclusiva. Se trata del LASER SHOTS ubicado en el interior de una nave espacial que se encuentra suspendida sobre toda la superficie del local. Esta propuesta ha sido pensada para los que deseen jugar en pequeños grupos o para convocar a eventos empresariales, cumpleaños o festejos.

 
Edición Nº 763
Solicite EDM a
eldiario@altax.com.ar
Yo propongo
Roberto Fat´s Fernández. Músico

 

Comencé con la música a los 6 años pero a los 10,11 ya tocaba en orquestitas de barrio.
Creo que no hay edad para iniciarse en la música, pero si se empieza bien joven es mucho más posible lograr cosas a través de todas las experiencias que uno va viviendo, no sólo con el estudio, sino también con los músicos que uno va tocando.
En la escuela se me despertó la vocación por la música. Mi primer trompeta me la regaló mi madre, previamente usaba la de la banda.
Toqué con tanta gente que es muy difícil nombrarlos a todos. Hace algunos años formé un conjunto que se llama Explosion en donde estaba Rubén Rada, Jorge Navarro, Ricardo Sanz y Fatoruso, entre otros integrantes destacados.
Actualmente estoy tocando en Notorius, que queda en Av. Callao 966, todos los sábados a las 22 hs.
Mi propuesta obviamente está relacionada con la música. Propongo a la gente que escuche música, no importa cual, simplemente que escuche lo que realmente quieran escuchar y que se identifiquen con ella.
Además, les propongo a los músicos jóvenes que no bajen los brazos, que es muy importante tener fuerzas para lograr lo que uno quiere en la vida.

 

 

 Oportunidad ABC

Oportunidad de exportar productos a Chile:

* Vinos y afines (sacacorchos, botellas, etc)

* Café y Té.

* Juegos de mesa y sillas para comedor diario

 


Consultas:

abc@altax.com.ar


 Sociales
Les damos la bienvenida a:

 

Carlos Lefans nos envió la dirección de dos compañeros de trabajo para que también reciban EDM. Ellos son Isolino Camba y Javier Calvet.

Gracias a César Rodríguez por el mensaje que nos envió.

Martín Matías Garcías nos comenta que estudia Ciencias Políticas en Alemania y está interesado en recibir EDM.

Ing. Horacio Vago, quien trabaja en GEA Process Technology S.A. NIRO División, nos felicita por el programa y nos solicita el envío de EDM.

 

 

 

 

 

Agenda
14 y 15 de Setiembre

SABADO

DIA DEL CARTERO
DIA DEL BOXEADOR.
Instituído en homenaje a la pelea que en 1923 sostuvieron el argentino Luis Angel Firpo y el norteamericano Jack Dempsey.

DOMINGO

DIA DE LA FLOR
DIA DE LA MAGISTRATURA

Hoy a las 17 hs. se presentará "Historias para grandes" un ciclo de cuentos para disfrutar con la narración de Dora Beascoechea y Rodolfo Molina Etchegaray. Es en Moreno 431, y la entrada es de $ 3.

Hoy a las 19 hs. se presenta "El ángel", la obra con Virginia Lago en el Teatro Lorange, Av. Corrientes 1372. También se presenta mañana domingo en el mismo horario, y es con entrada a la gorra.

Hoy a las 19:30 hs. se realizará el Concierto de Flauta Dulce con el conjunto "Ad Hoc" del Collegium Musicum de Buenos Aires en el Auditorio San Rafael, Ramallo 2606. La entrada es de $3.

Hoy a las 21 hs. se llevará a cabo The Tolkien Song Cycle -ciclo de canciones y poemas basados en el libro "El Señor de los Anillos"-. Participará el grupo folk irlandés Kells. Será en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo. Las entradas son de $ 5 y $ 7.

Mañana domingo a las 17.30 hs. se presenta la Orquesta Acádemica del Teatro Colón en el Salón de Actos de esta Facultad de Derecho, con entrada libre y gratuita.

Grandes figuras de la cultura popular argentina como Mercedes Sosa, Juan Falú, Teresa Parodi, Manolo Juárez, Marián Farías Gómez y Oscar Alem, entre otros, rendirán homenaje a al poeta y escritor Hamlet Lima Quintana, este domingo a las 19 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. El músico Moncho Miérez fue el impulsor del tributo que se llamará "Elogio de la tribu" y que se realiza en el aniversario del nacimiento de Quintana, el 15 de setiembre de 1923.

Santoral:

Sábado: La Exaltación de la Cruz.

Domingo: Nuestra Señora de los Dolores y Santa Catalina de Génova.

Efemérides:

Sábado: 1984 - Muere en Buenos Aires el destacado dibujante de temas políticos y creador de personajes de historietas, Lino Palacio. De diseño neto y expresivo, creó personajes como "Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia". Ilustró temas y pasajes de sus viajes a los que acompañó con agradables prosas descriptivas. Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1903.

Domingo: 1914 - Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y ensayista Adolfo Bioy Casares. Fue colaborador de Borges y publicó importantes obras como "La invención de Morel", "Breve diccionario del argentino exquisito", "Historias fantásticas", "Dormir al sol" y "El héroe de las mujeres". Recibió en España el Premio Cervantes. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

 

 

Mercados
Merval - 1.86 %  
Dólar oficial 3.51/3.59  
Dólar libre 3.61/3.67  
Dow Jones - 0.8 %  
Nasdaq + 0.33 %  
Bovespa 0.08 %  

 

 

Pronóstico
MÍNIMA: 6º-8º
MÁXIMA: 18º
Neblinas matinales. Bancos de niebla en el área suburbana. Cielo algo a parcialmente nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos leves del sudeste, rotando al noreste.

 

 


 Oportunidad ABC

Oportunidad de exportar productos a Chile:

* Vinos y afines (sacacorchos, botellas, etc)

* Café y Té.

* Juegos de mesa y sillas para comedor diario

 


Consultas:

abc@altax.com.ar

 

 

EDM

 

Escuche "El Diario de Mañana" en su versión radial de lunes a viernes de 23 a 24 hs. por Radio América AM 1190 y con la conducción de Carlos Clerici.

Dirección Periodística:
Carlos Clerici

Producción General:
Alejandra Zuccoli

Producción Periodística:
Hernán García

Producción Comercial:
Altax Producciones

Es una realización de Altax Producciones
Beauchef 401 PB "A"
Telefax: 4902-5429
altax@altax.com.ar

Con el auspicio de:
*COMSAT Argentina
A Lockheed Martin Company

 

 

Esta información usted la puede encontrar también en www.desenchufate.com, en la sección ACTUALIDAD.
 

 

 
 
 
Si usted desea recibir este material en otra dirección o que otra persona lo reciba, por favor enviar los datos personales y la dirección de mail a: eldiario@altax.com.ar
Copyright 2002 - Altax Producciones - Beauchef 401 PB "A" CP 1424- Telefax: 4902-5429 - altax@altax.com.ar