MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ - www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 15                    Publicación quincenal.                     CAMPANA,16/01/2001

 

Tema Llega un 2001 movido.

1-  Ley Antievasión MODIFICADA.

2- La mutación en Microsoft.

3- Tiempos muertos en navegación.

4- Dos noticias de la AFIP-DGI.

========================================

1-  Ley Antievasión MODIFICADA.

  Todos sabemos que a Ley Antievasión(Nº 25.345) entró en vigencia en este mes de Enero para toda la Argentina, obligando a bancarizar todo pago superior a los $10.000.- (Diez mil dólares o pesos).  La novedad es que por un decreto ya se la modificó a los pocos días de entrar en vigencia, lo cual denota una desprolijidad, aunque es lógica la modificación.

  Se excluye del sistema de pago con cheque o depósito directo en cuenta bancaria de montos superiores a diez mil pesos,  a todas aquellas operaciones de compra o venta de inmuebles realizadas a través de Escribano Público con registro, quien dará fe de la real existencia de la operación.

  Sin duda esto evitará que se estanquen las operaciones inmobiliarias porque agregaba un trámite y un costo adicional que no estaban dispuestos a afrontar los intermediarios y los compradores retaceaban sus compras y ofertas ante tanta burocracia.

  Entonces, a tener en cuenta la modificación realizada por decreto Nº22/01en el cual también obliga al Escribano a informar a la DGI sobre toda compra superior a diez mil pesos, de la misma manera que informa otros detalles y las retenciones de las operaciones en que participa dando fe pública.

  Al Gobierno ya le han presentado distintos trabajos sobre como revertir la evasión impositiva y tal vez uno ha llamado mucho la atención.  En ese trabajo se demuestra matemáticamente que si se lograra reducir al mínimo la evasión o hacerla desaparecer, el Gobierno no tendría déficit como ahora, sino superávit y con él podría disminuir la deuda externa y evitar tomar más créditos.  Una utopía, pero sin duda, motivará a muchos a luchar con más ahínco a la evasión y tal vez vencerla en el corto plazo.  Sin duda, para lograrlo se deberá motivar y provocar un cambio en la sociedad argentina, pero todo cambio siempre comenzó siendo una idea y hasta una utopía, para luego volverse realidad.

 ====================

2- La mutación en Microsoft.

Este año 2001 nos tiene guardadas varias sorpresas y muchas de ellas nacieron por acciones del 2000.  En esta nota desarrollaremos las posibilidades de cambio de este gigante de la informática.

Volvemos sobre el tema del juicio por acciones monopólicas que el gobierno de EE.UU. le inició a Microsoft Inc.(MS) y que en su sentencia la obligan a desdoblarse en dos empresas, una de software y otra de aplicaciones, las dos mayores fuentes de ingresos de la actual MS.  Como la medida fue apelada, todo está en suspenso, y este impasse es la base para la elaboración de este artículo.  Hace muy poco se inició una causa judicial por discriminación racial en MS y por sorteo recayó en el Juez Jackson, el mismo del juicio de desdoblamiento.  ¡Otro problema para MS!

Microsoft anunció en el 2000, y fue nota del EIC_MAGAZINE Nº 16 del 15/08/00, el .net  como el paso más importante de la empresa.  Mucho de lo anunciado aún no se sabe como se plasmará en la realidad y otros puntos ya tienen sus versiones beta ya que hace cuatro años que están trabajando en este proyecto.  Pero esta no es la cuestión, lo principal es que si logra imponer este .net, o sea todo en base a Internet, incluso las aplicaciones, es como reinventar a MS con lo cual la división que se impulsa a través de la justicia perdería su sentido, o al menos lo haría en una gran proporción.

Porque decimos esto.  Simplemente porque si uno de sus principales ingresos proviene de la venta de aplicaciones para correrlas en su PC, y ahora con el .net  las aplicaciones se correrán desde y por Internet, con lo cual se anularía (o diminuiría drásticamente) los ingresos de la compañía dedicada a las aplicaciones que intenta crear la justicia americana dividiendo la actual MS, y no sería equitativa la división ni aseguraría su futuro, bases esenciales para aprobar esa división. Quedaría la sentencia de dividirla pero no se podría ejecutar.

Que no se malentienda, no decimos que inventaron el .net  para salvar la división de MS.  En realidad lo del .net es algo necesario y se venía venir.  Tal vez solo lograron que se inicie antes de lo pensado.  Además, el .net  será algo REVOLUCIONARIO para aquellos que puedan utilizar Internet, no solo porque estén conectados, sino porque además tengan un proveedor ISP con banda suficientemente ancha como para poder utilizar estos servicios desde la red.

Ya dijimos en Agosto, si MS logra hacer funcionar el .net viviremos muchas experiencias nuevas y revolucionarias que provocarán nuevas reingenierías, sobre todo en las empresas de más de 500 empleados, o tal vez de más de 300 empleados.  Todo lo cual provocará mayor especialización, más necesidad de conocimientos técnicos en comunicaciones y para aquellos que no los tengan mayor desempleo.  No todo es fabulosamente bueno, siempre la moneda tiene dos caras, y la cara mala de esta revolución tecnológica que cada vez se agranda más y más, es la cantidad de mano de obra empleada que deja de estarlo, que queda “parada” o “desempleada”.

Considere las opciones para el futuro suyo y de sus hijos, donde la tecnología tendrá mucho que ver, no solo en los próximos cinco años, sino en diez o quince y más.  Las opciones para capacitarse existen y son varias, solo hay que decidirse, pero este tema lo trataremos en otro eLetter más profundamente. ¿O acaso, no hablamos todos los días de cambios?

 ===================

3- Tiempos muertos en navegación.

  Nos referimos a la navegación en Internet y los tiempos muertos que son segundos, y a veces minutos, donde la comunicación queda “tildada” (como dicen los chicos) y no reacciona.

  Nos enseñaron que ese es un problema del servidor del ISP (Internet Service Provider, o proveedor de servicios de Internet) pero ahondando un poco y pidiendo pruebas al ISP, el problema no siempre se soluciona.  Muchos podrán desconfiar del ISP y preguntarse si habrá hecho las pruebas de “continuidad”, pero no todo pasa por el ISP.

  No es un problema de uso del browser, en muchos casos es un problema de la empresa telefónica que ha habilitado líneas no aptas para la transmisión de datos y sí aptas para la transmisión de voz.

  Por lo tanto, si cuando está navegando, su conexión se queda quieta, con los dos televisores del icono apagados (en negro) y abriendo la ventana de la conexión Ud. ve que el estado de la conexión no cambia, sus problemas pueden provenir de:

 1- Problemas de su ISP quien le está dando un servicio que no es bueno.

 2- Problemas de la compañía telefónica(Telco) que no le está brindando una línea “sin ruidos” para la transmisión de datos.

 3- Problemas con su PC. Si es así, generalmente ocurre que su módem no funciona adecuadamente por culpa de una mal puesta a punto (setup) o alguna incompatibilidad o finalmente alguna disfunción de su placa.  Con un buen servicio del ISP, los actuales módems funcionan muy rápido y la limitación está en las líneas telefónicas cuyo ancho de banda no supera los 56K, al menos por ahora.

 4- Si tiene una central telefónica o una línea telefónica con teléfonos paralelos, la causa puede estar en su casa u oficina.

  Para reparar el inconveniente Ud. deberá armarse de paciencia y orden.  Comience por consultar un buen técnico para que verifique su línea telefónica “interna” o sea hasta la entrada que brinda la Telco.

Segundo paso, pruebe su PC en otra línea telefónica y consulte a un técnico en PC acreditado por el seteo de su módem.  Muchas veces, también se lo puede consultar a su ISP por el testeo del módem.

 Tercer paso. Si llegó hasta aquí sin solucionar su problema, comienza ahora la lucha con las empresas y sus burocracias.  Elija si desea empezar con el ISP o con la Telco.  La primera respuesta será casi seguramente que la culpa la tiene la otra empresa, con lo cual se armará un “loop” o circuito sin salida.  Entonces, deberá saber imponerse y pedir que hagan las pruebas necesarias para saber si se cuelga el servidor del ISP o hay ruido en la línea de la Telco.

  Tratamos este tema porque cada día son más quienes se quejan de este problema.  Tal es así que en este mes de enero una de las promociones de Telecom, es una línea adicional para Internet y le aseguran que tiene más velocidad y está libre de ruidos.  Con esto tenemos otra prueba de que el problema es grande y que muchas han sido las quejas, sino para que una promoción donde la Telco se compromete a una “línea sin ruidos”, ¿sólo por mayor calidad en el servicio?

 ======================

4- Dos noticias de la AFIP-DGI.

   Dos noticias muy cortitas sobre el accionar de la Dirección General Impositiva argentina. Otras novedades en www.estudioeic.com.ar .

  Por Resolución General Nº 956/01 se suspende el requisito de grabado de cristales del automotor argentino que egresa por aduana, pero solo hasta el 15/04/2001.  A partir del día 16 de abril próximo (luego de Semana Santa) si no tiene grabado sus cristales NO podrá salir del país con su automotor.  La prórroga obedece a que la norma original establecía que fuera a partir del 24/10/2000 pero no tuvo suficiente difusión y no desean frenar el turismo.  A tenerlo en cuenta para las vacaciones de invierno, en julio.

  La segunda es que han firmado un acuerdo con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires, por el cual el organismo de la principal provincia argentina entregará la información de su base de datos a la AFIP (Aduana e Impositiva) dentro de 30 días, o sea a mediados de febrero próximo, y luego en forma permanente.  Con esta información se podrá seguir más de cerca la declaración de algunos impuestos y de deudores en ejecución.  Todo se agrega al otro convenio firmado con la misma provincia por el acceso a la base de datos de inmuebles, rodados y embarcaciones que está vigente desde el 2000 y que ya ha brindado sus frutos, aumentando la recaudación en forma real, sobre todo en el Impuesto sobre los Bienes Personales.

 


 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-01/26. Mail to: eic@utenet.com.ar