MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ        www.estudioeic.com.ar 

Año II   – N° 25                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, 16/06/2001

 

   

Temas.

1-    Internet óptica.

2-   Windows XP.

3-   Tecnología 3 G para la Argentina.

4-   Como será una billetera celular.

------------------------------------------------------------------------------------------

1-   Internet óptica.

La fibra óptica está revolucionando el mercado de las comunicaciones.  ¡Esto no es novedad!  Lo que sí puede ser novedoso para muchos es el nivel en que se está desarrollando y el avance que ha concretado.

Intentaremos dar un rápido viaje al soñado mundo globalizado en forma instantánea, todo ya, sin distancias en kilómetros.  Desde ya, aún no existe así pensado pero vamos en camino a verlo muy pronto.

 Importantes empresas internacionales de primer nivel tienen ambiciosos planes de expansión y de desarrollo basados en la fibra óptica.  Casi todos hemos visto los avisos comerciales de las comunicaciones rápidas en base a fibra óptica, hemos observado como cablearon ciudades y rutas con los caños negros apareados de a cuatro por donde se tienden las fibras ópticas.  Lo que seguramente no se conoce tanto es el gran desarrollo alcanzado por la tecnología óptica.  Ya no existen los problemas de cableado en donde no se podían doblar en curvas a menos de 90 grados.  Hoy (en realidad desde hace más de un año) se pueden doblar, hacer círculos y “eses” sin problemas.

Pero no solo se ha ganado en flexibilidad o maleabilidad, se ha ganado en prestaciones y se simplificaron las tareas de conecterización, a tal punto que ya no es necesario ser un “súper técnico” para conectar una fibra óptica.  Todo esto favorece la reducción de costos lo cual favorece a su vez, la masificación de su uso.  No olvide que la velocidad de la fibra óptica es diez veces la del UTP y cien veces la del coaxil.

Los equipos de la DWDM(Dense Wave División Multiprocesing), arquitectura óptica basada en IP, no necesitan de otros equipos para transmitir a distancia basados en ATM, SONET, o SDH.  La eficiencia de las transmisiones se incrementó tanto, que ahora no se necesitan casi repetidores, en las distancias medias.

Lucent, Nortel, Cisco, Alcatel, son todas empresas que se están complementando para lograr el gran avance tecnológico de la fibra.  ¿Donde se aplicará? Ante todo, como primer paso en los cables submarinos que circulan por el mundo.  Los hay de tres empresas distintas, Oxygen, Global Crossing y Flag.  Por supuesto, las tres unen USA con Europa y las dos primeras USA con Asia.   Flag además une Europa con Medio oriente y Lejano Oriente.  En tanto Global Crossing evita el Medio y Lejano Oriente para dedicarse a USA, Europa y Latinoamérica, esta última en forma de anillo entrando por San Bernardo en Argentina siguiendo hasta Chile y saliendo al mar para volver al Caribe –cerrando el anillo-, y de allí conectarse a California.

No solo han logrado emitir haces de luz a mayor distancia sino que el llamado “switching óptico” ya dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad.  Aquí tanto Lucent como Cisco están dedicando todos sus esfuerzos.   Ya no se usan conversores de señal óptica a eléctrica y luego a óptica, sino que toman las señales ópticas(solo son de luz), las procesan y las reenvían como señales ópticas, acelerando los procesos mucho y disminuyendo las latencias y anulando los carísimos equipos conversores.

Pero tanto explicación técnica aparentemente no tiene un uso cotidiano para todos nosotros.  Es que Internet se divide en tres sectores.  Uno son los carriers internacionales que dan el transporte por los grandes caños, tanto satelitales como de cables submarinos. El segundo sector o área,  la del operador encargado de dar el servicio de conexión y de efectuar la transmisión.  La tercera y última es la conexión al usuario final donde se está estudiando la instalación de fibra óptica, pero los costos aún son altos y la compra de placas FDI para las redes ópticas aún no es una práctica masiva.  ¡Pero pronto llegará!

Entonces, así podremos conectarnos a velocidad de la luz, en forma instantánea, sin cortes, todo YA.  Para esto, es que Microsoft trabaja en el promocionado .NET y todas estas empresas tecnológicas hacen tanto para avanzar con la fibra óptica.  Son muchos millones de dólares, diríamos billones, todo para hacer de Internet la herramienta de uso diario y globalizado.  Ahora se declama que lo será.  En dos años estaremos hablando de cómo obtener más beneficios de la Web porque aquellos que lo entiendan así estarán en la Internet óptica.  Creemos que serán solo dos años y los servicios abundarán en la Web.  Servicios de todo tipo, incluidos los pagos on-line.

 ----------------------------------------

2-   Windows XP.

 No es Office XP, es simplemente Windows XP, un nuevo producto de la familia Windows.  Se estima que saldría al mercado luego del 25 de Octubre de este año.

Pocas veces una versión de Windows aglutina tantas innovaciones.  Son de muy variada especie y están orientadas a dar más para Internet.  Mejores videos, mejores juegos, navegación más rápida, mejores mensajes.

Por otro lado están incorporando nuevas tecnologías anti-piratería.  Por supuesto que no se sabe si todas las modificaciones incluidas en la versión Beta se tendrán en la definitiva, pero ya indican una gran preocupación para evitar el uso de soft pirata.

Antes se ponía énfasis en evitar la copia trucha, en evitar el crackeo de las claves de registro, pero los piratas siempre fueron más rápidos.  Ahora lo que se intenta es que si Ud. instala algo “no registrado” lo haga, pero luego NO LO PUEDA USAR. 

Estos son los primeros intentos para lograr que todos compren su sistema en forma legal y tal vez no lo logren al 100% pero, sin duda, se avanzará mucho.  Realmente algunas opciones son muy ingeniosas, y otras ya las hemos citado al hablar del Office XP.

Hasta tanto se llegue al 25 de octubre, seguramente habrá muchos cambios, pero cada día el costo de los operativos baja más y las presiones para  combatir el soft pirata son más y más.

Hablar hoy de cómo es el Windows XP es solo propaganda.  No porque no exista, de hecho existe y ha sido probado por miles, y se ha escrito sobre él como pocas veces se ha hecho con una versión de Windows, y aquel que realmente quiera ver mucho puede visitar la página oficial de Windows XP.

Deseamos destacar algo muy importante.  Windows XP no es la continuación de Windows 2000 sino que es un paso más de la familia Win 95/98, aunque cuando se presentó el Windows Me (Millenium) se dijo que se discontinuaba.

Para la familia Windows 2000 se espera el Windows 2002 que ya tiene su pre-presentación como proyecto.

Entonces habrá que ser muy cuidadoso en lo que se compre, en lo que se decida instalar, en lo que se necesite realmente.  Si es para su hogar, no lo dude, con el Me o en el futuro con el XP le bastará.  Si el uso es más comercial, tienen red de varias PC, es una empresa PyME, tampoco lo dude, use Windows 2000.

Y finalmente, considere que con cada avance tecnológico muchos programas que antes usaba en el Win 95 ya no los podrá usar.  Ejemplo de ello es el Windows 2000 que no le deja usar la mayoría de los programas basados en DOS.  De hecho hay que engañarlo con cierta habilidad.  Es más ni siquiera tiene el icono para la ventana DOS, pero todavía se la puede utilizar en no todos los casos, y tampoco lo recomiendan.  Si usa redes también deberá tener en cuenta que el Win 2000 es muy distinto, no en su funcionamiento sino en el mantenimiento de esas redes.

Tal vez no falte mucho en que antes de comprar cualquier operativo Windows haya que asesorarse muy profundamente y no ir y comprarlo en un hipermercado e instalarlo haciendo clic en Aceptar.

 ----------------------------------------

3- Tecnología 3 G para la Argentina.

Ya habíamos anticipado que la tecnología 3 G avanzaba rápidamente y le dedicamos espacio en este magazine electrónico.  Para octubre de este año se espera licitar este segmento de alta tecnología para toda la Argentina.

¿Qué significa 3 G? Es la tecnología que hoy se está usando en el mundo de la telefonía celular para brindar todo tipo de servicios a velocidades interesantes.  Ya se está trabajando en la 4 G, o sea la cuarta generación de tecnología celular, pero por ahora el avance pertenece a la 3 G.  Con esta tecnología 3 G se puede brindar servicios de variado espectro que hoy se aplica a Internet tales como, compras, mensajería de todo tipo, navegación por la Web, todo en forma interactiva.

Para ello se reserva el espectro de los 1910 y 1930 Ghz de frecuencia, mientras que otros países latinoamericanos han reservado los 1900 Ghz y otros los 1800 Ghz.  La frecuencia en sí no debe ser única, aunque si lo fuese lo que se gana es que los teléfonos son iguales en sus modelos y los de un país se pueden usar en otro sin cambio alguno.  Argentina tiene el sistema de PCS en la frecuencia de 1900 Ghz y es por ello que debe elegir una frecuencia distinta para la 3G.  Lo que ocurre es que otros países tienen libre la frecuencia de los 1900 Ghz debido a que no tienen los servicios PCS y entonces pueden dar el salto de generación omitiendo los PCS.

Licitar la generación 3 G implicará determinar la tecnología a utilizar, ya que la TDMA o la CDMA actuales no permiten el uso de la 3 G.  Al respecto, la GSM(Global System for Mobile Communicatiosn) es la que tiene mayor mercado mundial, cerca del 60%, y se originó en Europa.  Brasil, la tiene a igual que Venezuela y Chile.  Si no se elige la GSM habrá que pensar en convertidores de tecnología para poder aplicar los servicios de mensajería dentro del Mercosur, por ejemplo.  En Octubre ya lo sabremos.

La tecnología WAP aplicada a ciertos (y pocos) sitios Web para poder utilizar los actuales teléfonos celulares para navegar no ha tenido un desarrollo predominante y se espera que esta nueva incorporación de servicios en los celulares le dé el empuje final o desaparecerá.

Tanto Lucent como Cisco, dos empresas que imponen los nuevos estándares internacionales en comunicaciones y redes ya ha liberado distintos software para utilizar esta tecnología 3 G.  Por lo tanto, para el año 2002 ya podremos utilizar a pleno estos nuevos celulares.  Motorola se asoció con Cisco para mejorar la mensajería ida y vuelta con los celulares 3 G.  No siempre es bueno ser los primeros para no tener que pagar los derechos de piso y tener que esperar el soft para poder utilizar los nuevos servicios.

Principalmente los mensajes serán SMS(Short Messaging Service), aplicación que está operando en todo el mundo y que ha crecido exponencialmente con mucha rapidez.  Permite el envío de mensajes de 150 caracteres de un teléfono celular a otro, y también se pueden enviar por una PC usando el Microsoft Outlook y recibirlos desde el celular.  En Europa y Asia el crecimiento de este servicio o aplicación es explosivo.  Las estadísticas indican que en el año 2000 se enviaron cuatro billones de mensajes por mes al principio para llegar, en el mes de diciembre, a los 14,5 billones de mensajes mensuales. 

Es mucho más barato que utilizar WAP.  A los valores de Europa, que son disímiles según la región, los SMS cuestan casi como una llamada común sin necesidad de grandes inversiones porque utilizan las redes de voz comunes(las SS7) y los WAP son cinco veces más caros porque deben utilizar otro tipo de redes, las de circuit switch.  Para las empresas la inversión es mínima, casi insignificante, y la facturación de los servicios de mensajería les permitirán aumentar mucho sus ingresos, logrando ganancia ya.

Pero viendo que WAP no se afirma en el mercado, varias empresas dedicadas a las telecomunicaciones como Motorola, Nokia, Ericsson y Siemens, anunciaron ya hace unos meses que sus equipos aceptarán la nueva tecnología WAP que se llama XHTML (Extensible Hyper Text Markup Language) en un afán de mejorar la oferta de los nuevos servicios.

Si es usuario asiduo de telefonía celular y le interesan estos avances puede ir preguntando y asimilando los nuevos adelantos para comenzar a utilizarlos este verano del 2002.

----------------------------------

4- Como será una billetera celular.

Quienes venden servicios, no tienen límites en sus pensamientos. Buscan nichos de mercado constantemente, aunque escuchen que el cambio o el nuevo servicio sea difícilmente aceptado.

Tal es el caso del comercio wireless sobre la base de los teléfonos celulares.  Se sabe que el público es reacio a realizar compras por Internet con su tarjeta de crédito atento a la falta de seguridad tanto en el envío de datos como en su posterior archivo.

Pretender que los consumidores usen su celular –más caro aún que Internet y no tan cómodo- es tal vez soñar demasiado, pero se anuncia que es lo que “se viene”.

Las empresas de tarjetas de crédito pretenden incorporar a  los usuarios de la telefonía celular o móvil a sus apreciados usuarios de tarjeta de créditos.  Promocionarán que se evitan hacer colas, que todo es simple y seguro, en definitiva “que comprar bienes y/o servicios por un celular es posible y hasta ventajoso”.

Sin duda las nuevas tecnologías celulares han acelerado mucho los procesos decisorios y de elección, pero la resistencia al cambio y la aparente falta de seguridad en el archivo de los datos son impedimentos muy fuertes.  Pero no se amilanan y siguen adelante.

El proceso de compra se está simplificando, al punto que se pretende que la compra se decida en tres pasos como máximo.  Pedir más clic o niveles de decisión se sabe que produce el retiro del potencial comprador.  Si el teclado de una PC le es incómodo a mucha gente, imaginen escribir letras o números con el teclado de un celular.  Habrá que comprar los celulares grandes porque los “mini” son muy incómodos.

Para compensar este problema es que se han diseñado tarjetas especiales con datos encriptados para uso en los celulares.  Estas tarjetas SIM para CDMA se están desarrollando buscando eficiencia, seguridad y practicidad.  Falta conseguir el compromiso del vendedor que deberá poner estrictas normas de seguridad en el almacenamiento de la información de estas ventas para que los hackers no puedan obtener los datos de los compradores. 

Con las tarjetas SIM encriptadas los hackers tendrán ínfimas posibilidades de obtener los datos durante su envío, pero la cuestión de la seguridad de las bases de datos es un tema bastante preocupante, no solo para el comprador sino para las empresas de tarjetas y para los vendedores.  Para solucionarlos, las dos últimas partes deberán trabajar mucho juntos para darle seguridad al usuario.

En realidad más que un problema es un desafío, algo que la revolución tecnológica pone frente a nosotros todos los días.

Ciertamente, todos están trabajando mucho en mejorar las condiciones del e-commerce.  Negarlo no sería negar la realidad sino hasta nefasto para los empresarios y negativo, por lo menos, para los usuarios.  Hay miles millones de dólares, en el mundo, girando para mejorar y evolucionar el e-commerce.  Si Ud. lo ha descartado, debería pensarlo nuevamente, porque es seguro que se impondrá rápidamente.

 
 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/36. Mail to: eic@utenet.com.ar