MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA
(Quincenal)

Magazine de Economía. Finanzas y Tecnología Nº7
Publicación quincenal.
16/09/2000

DirectorDr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ(www.estudioeic.com.ar)

-----------------------------------------------------
Tema:Nuevas esperanzas, productos e ideas.

1-Windows Me fue presentado.

2-Creceremos en el 2000 y en el 2001.

3-Intel cambia y apunta hacia el futuro.

4-Virus en teléfonos celulares.

5-Los robots se reproducen.

6-Sea cuidadoso con sus bases de datos.

========================================

1-Windows Me fue presentado.

Fue presentado el 14/09/2000 a las 10:oo a.m. PDT(Pacific Daylight time) en Estados Unidos, en inglés.Como las últimas presentaciones de Microsoft Corp. lo hicieron en simultáneo por Internet, promocionando el Windows Media Player 7.0

El Windows Millennium Edition, llamado comercialmente Windows Me, será uno de los sistemas operativos preferidos para la computación que se realiza en el hogar, incluso en algunas muy pequeñas empresas.Es más seguro que el Windows 98 y permite jugar a ser un profesional en comunicaciones visuales, aumentando a la vez la robustez en la seguridad.

Si compra o compró una versión Windows 98 entre el 15 de Agosto y el 31 de Octubre del corriente año, tiene el upgrade gratuito al Windows Me y con garantía tecnológica de MS.

Fundamentalmente le permitirá ver, editar(modificar) los videos caseros y los profesionales, digitalizar sus videos, fotografías y la música.

Para las casas inteligentes permitirá programar su vídeo casetera y el termostato.Además será más fácil que ahora tener una red local entre PC’s en su hogar.

Con todo ello es indudable que se mejorará la comunicación entre PC’s y aumentará el nivel de conexión hacia el trabajo o la empresa, cuestión que para el Windows ’98 estaba reservado a los operadores muy avanzados.

Lo probamos y es más robusto.No es Windows 2000 pero es mejor que el Win’98 sin duda.

Si desea más información puede visitar el sitio de Microsoft y en especial http://www.microsoft.com/argentina/windowsme/

---------------------------------------

2-Creceremos en el 2000 y en el 2001.

La Argentina crecerá menos que lo anunciado en el año 2000, pero crecerá.Se manejan valores alrededor del 2%, guarismo muy bajo para todo lo que nos falta hacer, pero dentro de todas las malas noticias de recesión o estancamiento, es una anuncio positivo.

Para el año 2001 el gobierno estima creceremos un 4,5%, con una inflación estimada del 0,8%Ello se desprende del presupuesto general que están presentando al Congreso.Si se logra, habremos salido, sin duda, de la recesión.

Visto hoy, parece como una meta difícil de alcanzar, pero si lo vemos junto al crecimiento que está teniendo el Brasil, y si seguimos teniéndolo como uno de nuestros principales clientes, el crecimiento de ellos provocará un efecto potenciado en el crecimiento nuestro.

Es sabido que muchos analistas no desean esta situación o dependencia del país más grande América del Sur, pero las realidades son realidades.Ideología o política son otros temas.

En base a inversiones del exterior y un mejor equilibrio fiscal, Brasil absorbió el 44% de las inversiones mundiales en el último quinquenio y eso motorizó su industria y el comercio exterior.No olvidemos que antes del efecto Caipirinhia Brasil era la 8º potencia mundial, en lo económico.

Ahora está creciendo a un nivel cercano al 4%, mientras que a principios de 1995 lo hacía al 10%

Entonces, Brasil crece, la Argentina también crece.Todos deberemos apostar YA al crecimiento y buscar la salida individual, ya que la globalización está ideada sobre esa base, aunque parezca mentira.

La globalización por un lado es un gran monopolio que cada día crece más y se fusiona con sus nuevos socios para ser más grandes y tener un mercado mayor.Sin duda, ello acarrea muchos problemas a los competidores, pero dice un viejo y sabio refrán “el mucho abarca poco aprieta” y entonces quedan los que los economistas llaman los “nichos de mercado” o sea porciones de mercados que no son atendidas debidamente por los grandes y quedan como inexistentes.

Estos nichos de mercados son los que Ud. empresario PyME debe buscar para conquistarlo y desarrollarse sobre esa base.Se necesita información, logística, ingenio, relaciones y sin número de habilidades, pero así funciona la economía, es una oferta de posibilidades.

---------------------------------------

3- Intel cambia y apunta hacia el futuro.

El CEO (Chief Executive Officer) de Intel Corp. anunció que variarán su estrategia de desarrollo.

Anunció que se dedicarán a la Web y la telefonía celular más que a las computadoras personales.

Se estima que hoy existen 540.000.000 de celulares en el mundo y que en menos de 4 años habrá más de 1.400 Millones.A este crecimiento hay que sumarle el esperado para el e-commerce en la Web y el estallido que produjo la aparición de las Palm o computadores de bolsillo, que ya no solamente son agendas sino que permiten navegar por Internet como si fuera la PC y viendo como en la PC y además trabajar sobre algunas aplicaciones del tipo Word, Excel, y con su multimedia escuchar mp3.

Sin duda, este es un espaldarazo a las nuevas tecnologías.Las PC’s ya han crecido mucho y los planes para tener microprocesadores de más de 1 Gb ya están en marcha, pero están viendo que cada vez son menos los que hacen el upgrade.Ya no es tan masiva la corrida por tener mejor tecnología porque con lo que hay, ya alcanza “por un tiempo”.En cambio, sí optan por un upgrade, quienes están en el diseño y las grandes empresas (más de 500 empleados) que necesitan mejorar sus comunicaciones, su inserción en la Web, que están obligados a revolucionar su administración con las tecnologías del KM que ya están plasmadas en los productos que aparecerán antes de fin de año.

Las tecnologías del Knowledge Managment (KM), tema ya tratado en números anteriores, es la revolución digital llevada a la administración.Concentra toda la comunicación de la empresa en su Intranet.Los archivos se alojan en los servidores y no en las PC’s de escritorio.Se trabaja “on-line” pero dentro de la Intranet y con salidas autorizadas a Internet.Los niveles de seguridad se debieron aumentar en forma significativa, pero con ello se logra tener menos empleados de niveles intermedios y el Gerente con su PC trabaja en equipo directamente con los jefes y supervisores y el sistema es quien brinda la información para la toma de decisiones en todo momento y al instante.

Por último, el CEO de Intel, Carig Barrett, estima que el costo de transmitir información internacionalmente pronto va a caer a casi cero peso.Con este nuevo paradigma, Internet comunicará todos los rincones de la Tierra.

Es bueno ir preparándose para ello.

---------------------------------------

4-Virus en teléfonos celulares.

En el número anterior de nuestro Magazine hablamos de la proliferación de un mail avisando de virus en celulares y dijimos que era falso.Sigue siéndolo.

Otra manera de demostrarlo es el anuncio hecho la semana pasada en www.web2Wap.nouna compañía noruega que fabrica productos para Internet móvil, descubrieron que un mensaje de texto enviado a los teléfonos Nokia impedía el funcionamiento de las teclas.

De esta manera queda claro que no basta con un simple llamado sino que, como siempre, es necesario recibir un mensaje con algo escrito en él.

En algunos casos se resuelve sacando la batería y en los modelos más nuevos también hay que desconectar la tarjeta de la memoria, pero siempre vuelven a funcionar.

Nokia Oyj, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, está trabajando con sus técnicos junto a los técnicos de Web2Wap.

Para el director técnico de la operadora Net-com ASA, el Sr. Bjoern-Egil Jensen, este sería el primer virus exitoso para un celular.

Habíamos terminado el artículo del número anterior diciendo: “El susto, la supuesta prevención y el “por las dudas” fomentan esta distribución de listas.Ud. decide, como siempre, nosotros solo informamos.”y así sigue siendo así, solo informamos, pero sobre seguro.

---------------------------------------

5- Los robots se reproducen.

En el número anterior de este Magazine, en su último punto escribimos un artículo titulado “Imagine su robot”

Ahora la agencia noticiosa ANSA, con un cable fechado en Washington, informa que nace en Estados Unidos el primer robot que tiene la facultad de crear, desarrollar y construir otros robots, un gigantesco paso sin duda.

Los expertos de la Purdue University sostienen que el límite es solo nuestra imaginación, ya que cada día los robots son más y más inteligentes.La última generación de robots ya lleva instalados censores, cámaras, chips, memoria inteligente, etc.

La industria robótica está tan en alza que no dejan de aparecer nuevas oportunidades para todo aquel que quiera trabajar en este campo.Esto lo decíamos en el número anterior.

Los investigadores de este acontecimiento Jordan Pollack y Hod Limpson, de la Brandeis University-Massachusetts-, informaron que “se trata de una computadora conectada a un aparato(robot) que produce modelos plásticos y que es capaz de idear, seleccionar y dar vida a otros robots prácticamente sin la intervención de seres humanos.”

En la primera fase, la computadora solo ideó una serie de posibles proyectos para la tarea de crear un simple robot capaz de avanzar sobre una superficie sin problemas, dando vida a 200 criaturas virtuales.

En la segunda fase, la computadora, simulando el mecanismo de evolución darwiniano, desarrolló nuevas generaciones de criaturas virtuales- hasta alcanzar 600 mutaciones- eliminando aquellas que no respondían a los requisitos del programa.

En la tercera fase, ordenó a la máquina encargada de fabricar modelos reales de los robots virtuales, que fabricara los que habían superado la selección.

Para cerrar la presentación, el investigador Pollack subrayó que las máquinas capaces de crear robots “tienen por ahora la inteligencia de una bacteria”, agregando que el nivel de los científicos, en algunos años, “llegarán a la inteligencia de un insecto. Los robots maléficos quedarán confinados por ahora a la ciencia ficción”, concluyó.

Algo parecido ocurrió a fines de los años ’40 cuando empezaron las primeras computadoras, encerradas en grandes habitaciones que solo podían hacer operaciones repetitivas.Cincuenta años después, son una de las mejores herramientas para crear y comunicarse, por un lado y para trabajar y avanzar científicamente por el otro.

---------------------------------------

6-Sea cuidadoso con sus bases de datos.

La seguridad informática es algo muy nuevo para muchos.Los SE (System Engineers) conocen toda la teoría necesaria para implementarla, pero no todas las empresas o instituciones (incluso el gobierno) tienen contratado a un profesional de este nivel.Por ello es que las empresas que brindan este servicio han comenzado a nacer en el mundo, pero son pocas, muy pocas aún.

Mucho se habla de la seguridad mientras se transmite información, pero ese no es el único punto vulnerable.Es realidad es uno de los menos vulnerables.

Se está trabajando mucho en el país para legislar sobre la firma digital, pero recién están presentando proyectos en el Congreso, y las Comisiones de trabajo deberán estudiarlos bastante antes de legislar.Solo esperemos que se asesoren bien.En realidad hay legislación de otros países que pueden servir de base para el estudio.El PKI será el primer paso.

Pero en realidad, el punto más vulnerable es la protección de los archivos, y en especial de las bases de datos.Un hacker que desea adueñarse de alguna tarjeta de crédito ( o varias) no intentará “pinchar una transacción “ en el momento en que se realiza porque es laborioso, costoso, y depende mucho de la oportunidad.Es más fácil y el resultado será mucho mejor si intenta, y lo logra, adueñarse de la base de datos.

Tratar de obtener todos los paquetes en que se divide una transacción para luego unirlos y conseguir una tarjeta de crédito, es realmente muy laborioso.Hasta es más sencillo que, en un restaurante, o una estación de servicio, donde todo usuario de tarjeta alegremente la entrega para que registren el pago sin fijarse que hacen con ella, la pueden copiar, duplicar, etc. En esos pocos minutos en que se la llevan puede ocurrir.Uno ni siquiera pensó en podía ocurrir esa anomalía.

Hay casos de violación de bases de datos, incluso aquí en la Argentina.Ciertamente, esto es aplicable a cualquier país del mundo.El ejemplo más reciente es el de Western Union que el jueves de la semana pasada anunciaba el lanzamiento de su producto MoneyZap, un nuevo servicio de pagos persona a persona vía Internet y al día siguiente les robaron una base de datos con 15700 números de tarjetas de crédito.La noticia corrió como reguero de pólvora, incluso provocó varios artículos en los web sites de seguridad que hay en Internet.

¿Porqué ocurrió?Pues porque no fueron lo suficientemente precavidos y no tomaron todas las medidas de seguridad necesarias.Aseguraron las comunicaciones y mantuvieron sin protección adecuada las bases de datos donde se almacenan las operaciones ya concretadas.

Es por ello que para hablar de seguridad, debe asesorarse correctamente.No basta con asegurar la comunicación por Internet, hay que dar seguridad interna, de procedimientos, controlar al personal, colocar el hardware necesario en la Intranet.Por supuesto, el presupuesto se incrementa, pero ¿cuánto vale el buen nombre de la empresa?Además, pretender no estar unido a Internet o a una red de computadoras o no realizar transacciones digitales es casi iluso hoy, y será imposible de pensar el año próximo.

Comunicarse con el mundo es hermoso y apasionante, pero es necesario que Ud. sepa como protegerse.Sabemos porque se los decimos.

======================================

Sugerencias, solicitud de temas a tratar en EIC-MAGAZINE y/o comentarios, pueden remitirlos a eic_magazine@ciudad.com.ar 

Hasta el próximo número dentro de 15 días.

======================================