MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ - www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 13                    Publicación quincenal.                     CAMPANA,16/12/2000

 

Tema: :  Más IT para Internet.

1-  IBM se interesa en Internet.

2- Una bacteria puede ayudar al medio ambiente.

3- El primer mapa de la Web.

4- Esté preparado para hacer comercio electrónico.

5- Casillas de correo para la primaria.

6- Algunas razones para no tomar leche.

===========================
1- IBM se interesa en Internet.

  Que la empresa IBM (Intenational Business Machines) oriente sus estrategias de acuerdo a las tendencias del mercado, luego de tantos años de liderar el mercado informático, no es noticia.  Si podría serlo el hecho que a igual que su competidor en muchos frentes, Microsoft Inc., se ha decidido –hace tiempo- a apuntar sus cañones a mejorar Internet.

  IBM no solo fabrica software, sino también hardware y siempre ha sido muy tenida en cuenta por el mercado de los clones para estandarizar protocolos, versiones, y servicios.

  La novedoso es que en el mes de Setiembre IBM anunció, que estarán disponibles para mediados del 2001 recién, dos productos que afectarán el rendimiento del comercio electrónico en Internet.  Ellos fabrican el soft “e-business” para realizar comercio electrónico, y es bueno.  En realidad es corporativo y si bien un comercio chico lo puede utilizar, no es su principal mercado.

  Toda esta introducción es para que puedan visualizar la influencia que tendrán estos anuncios.  En la conocida línea de laptops, ThinkPad "iSeries" han creado la gama “wireless”, o Serie 1300, que permitirá conectarse sin cable, con una conexión inalámbrica con los servidores locales, y conectarse entonces a Internet.

  La compañía anunció además, que algunos modelos serán compatibles con la norma Bluetooth que permite a una computadora conectarse de manera inalámbrica a otros aparatos (como impresora o escáner) a unos cuantos metros de distancia, como lo hacen algunos modelos de la Compaq.

Rick McGee, responsable de comercialización de dispositivos móviles del Grupo IBM dijo en la presentación de estos productos: "Los clientes no quieren estar atados a una pared para conectarse con su oficina o a la Internet".

  Todo este adelanto se basa también en que otras empresas harán lo necesario para implementar este tipo de conexiones inalámbricas en hoteles y aeropuertos.  Algunas de las que están trabajando para lograrlo con WayPort y Mobile Star, ambas en EE.UU.

 El segundo producto anunciado por IBM es un sistema para agrupar servidores de Internet orientado a que las empresas que se dediquen al comercio electrónico puedan optimizar el uso de sus computadoras y brindar más velocidad en las transacciones electrónicas, uno de los principales factores a la hora de concretar una venta por Internet. El otro factor principal es la seguridad.

  Desde su sede de Armonk, estado de Nueva York, EE.UU., IBM anunció que el nuevo sistema combina su tecnología de avanzada UNIX con el servidor RS/6000 S80 con su software Parallel System Support Programs (PSSP).  Se lo ha denominado "Blue Hammer", y utiliza el software PSSP para permitir a las empresas de servicios de Internet, agrupar hasta 16 servidores S80 o redes de computadoras, para manejarlos desde un solo punto o mesa de control.  No hablamos de los ISP (Internet Service Provider) sino de las empresas que dan servicio a Internet y no a los usuarios.  Están en el mundo y tienen servidores diseminados en distintos países y en algunos en distintas ciudades y lo que hacen es mantener las comunicaciones entre las distintas bases y servidores de datos.

   Para tener una idea del precio IBM anunció que una configuración básica integrada por dos servidores S80 con capacidad cada uno para agrupar seis multi-microprocesadores de alta eficiencia para el almacenamiento de datos, tiene un precio mínimo de 705.000 dólares.  Intentan con esta configuración quitarle predominio a la empresa SUN Microsystems Inc. que es la que distribuye en forma gratuita las aplicaciones del Star Office, competencia directa del Office de Micropsoft y la suite de Corel con el Word Perfect.

  El sistema "Blue Hammer" está específicamente diseñado para cubrir las necesidades de las firmas de Internet de crecimiento rápido y alto volumen comercial, explicó IBM durante la presentación.

 

=============================

 2- Una bacteria puede ayudar al medio ambiente.   

  El anuncio proviene de Londres, UK, donde la doctora Anne GLOVER, científica escocesa,  anunció el viernes que el uso de una bacteria que resplandece está ayudando a los protectores del medio ambiente a detectar y limpiar terrenos contaminados.

 Se aplica esta bacteria a las muestras de suelo. Si está limpia, la bacteria resplandece, pero si está contaminada se apaga proporcionalmente a la contaminación.

 Sin duda, esta es una forma simple y económica para conocer en forma rápida(10 minutos) y aproximada, el nivel de contaminación de una muestra, ya sea de suelo o de agua.  Luego vendrán los estudios posteriores, pero en poco tiempo ya se puede saber si vale la pena hacer el estudio.

 Esta bacteria es el resultado de la inserción de un gen que la hace brillar y permitirá desarrollar equipos portátiles de detección de contaminación.

  Ya se está probando con el suelo y el agua y se avisora su utilización en alimentos, cosmética y drogas.  Por supuesto, no reemplaza el análisis químico detallado que es mucho más difícil de comprender y que necesita tiempo para su desarrollo.  Además es fácilmente graficable con lo cual su comprensión es simple e inmediata.  Esto podría ayudar a establecer con celeridad la técnica de limpieza al conocerse el nivel aproximado de contaminación existente en la muestra.

  Aquí se aúnan avances científicos, de la genética, de la electrónica para ser aplicados a la conservación y recuperación del medio ambiente.

 

 ====================================
 3- El primer mapa de la Web.

  Dell, compañía de comercio por Internet e infraestructuras informáticas, y LinkGuard, empresa que está construyendo el primer mapa completo de la Web, anunciaron hace unas semanas una alianza que mejorará el rendimiento de Internet.

  Estas compañías van a construir conjuntamente una de las mayores bases de datos del mundo, distribuida casi en tiempo real, que contará a principios de año, con 40 Terabytes (TB) de capacidad de almacenamiento de datos.  El resultado será LinkGuard - LinkMap, el primer mapa extenso de la Web que identificará enlaces dañados en Internet y permitirá restaurarlos rápidamente, mejorando la experiencia y los tiempos consumidos por los usuarios.

  Uno de los factores que facilitan la velocidad en Internet es la indexación de las páginas que permite que estén correctamente identificadas y sean reconocidas.  Los expertos sostienen que actualmente solo el 20% de las páginas cumplen con estas características.  Muchas de las páginas nuevas tardan meses en ser identificadas y si a ello agregamos que cada 18 meses Internet se duplica, fácil es comprender la necesidad de que se identifiquen e indexen cuanto antes.

  Otro de los temas son los enlaces perdidos por roturas.  Si el seguimiento es bueno se pueden reparar muy rápido y esto afecta a casi el 25% de la Web dando baja perfomance y evitando la conexión del usuario común.

  Paul Bell, presidente de Dell Europa y codirector general del Grupo de Pequeñas y Medianas Empresas e Informática Doméstica de Dell afirmó que "La tecnología Intelligent Link Management de Link Guard es excepcional, no sólo por su valor para los usuarios de Internet, sino también por su capacidad para crear el primer mapa completo de la Web. Nuestras tecnologías en servidores y sistemas de almacenamiento agrega- capacita a las empresas que se impulsan por Internet y nuestra colaboración con LinkGuard habilita tanto a empresas como a usuarios individuales de Internet para maximizar su provecho de la Web".

  LinkGuard, según representantes de la compañía, mediante la incorporación de servidores de empresa Dell PowerEdge 6450 y productos de almacenamiento Dell PowerVault 650F y 630F Fibre Channel, está con capacidad para almacenar 40 TB y con ello desarrollar un servicio para localizar y reparar cortes en los enlaces a partir de un mapa de la Web. La base de datos LinkMap proporcionará respuesta inteligente al "error 404" que reciben los usuarios cuando desean navegar una página web y el enlace está dañado, y reparará el enlace o recomendará sitios alternativos.

 Ahora bien, ¿qué se gana con todo esto?  Por un lado tener un mapa completo de la Web servirá para acelerar los accesos, tener mejores y más completas estadísticas, optimizar el tráfico y, lo fundamental, organizar Internet.  Son objetivos muy ambiciosos pero si se logran, en un año se verá la diferencia y será más planificable el aumento de sitios y de páginas web. Por otro lado, tener todo mapeado y organizado será la base para el despegue acelerado del e-commerce, y donde hay dinero ...

  Recuerde, este tema será la base de discusión en el 2001 cuando se intente crecer con el comercio electrónico.  Saber que ya están trabajando indica que el e-commerce será una realidad mundial y no solo estadounidense, y para muchos el 2001 será el año de las decisiones, ya que no solo crecerá mucho el comercio electrónico sino también los internautas.

==================================

 4– Esté preparado para hacer comercio electrónico.

  Lo editado en los puntos anteriores 1 y 3 simplemente lo prepararon para analizar esta posibilidad.  Por supuesto, no es un descubrimiento novedoso.  Lo llamativo es que ya en el 2001 muchas propuestas lo tratarán de seducir y Ud. debería estar atento, preparado.  Hoy día, ya comenzaron las campañas publicitarias por TV con promociones llamativas.

  Hoy ya conocemos las escasas propuestas argentinas que hay para comprar por Internet.  Es más, ya las mencionamos en eLetters anteriores, como Garbarino, Supermercados Disco, Frávega, etc.

  Si tiene mucho interés en utilizar la Web para comprar desde su casa o trabajo, alguna variante puede encontrar.  Pero se espera que para esta altura del próximo año muchísimos más sean quienes intenten llamar su atención para que les compre a ellos y no a los ya conocidos.  Hasta se espera alguna confusión ante tantas propuestas.

  Una consultora, IDC, asegura que el comercio electrónico está avanzando y que en el mundo ya hay 289 millones de internautas activos.  El comercio electrónico fuera de EE.UU. se ha desarrollado por la opción B2B, o B2G, incluso algunos casos de B2I, dejando para más adelante el B2C.  Si desean conocer en detalle las definiciones de los B2... hagan clic.  Como para prevenirse, esta consultora y otras, calculan que en los próximos cuatro años se cuadruplicarán los internautas, o sea que en el 2004 habría más de 1.200 millones de internautas activos.  Sí leyó bien, 1.200.000.000 de usuarios de Internet navegando por la Web, y comprando algunos millones de ellos.  Y dicho por otra consultora (Trend) en la región Latinoamericana-Sur (SAS) habrá más de 34.000.000 de internautas para el 2002, sí solo aquí, en el Sur de América, y en la Argentina algo más de 2.500.000 usuarios.  ¡Es un mercado potencial enorme!

  Seguramente las empresas que realicen e-commerce comenzarán con presentaciones simples y tablas con listas de precios.  El pedido se realizaría, en la mayoría de los casos, por mail y el pago será contra reembolso, o por depósito bancario ya que el sistema de pago por tarjeta de crédito en la red es muy resistido aún por el tema de la seguridad que ya hemos abordado en magazines anteriores.  Solo faltará saber si los sistemas de passport o monedero electrónico, harán su anunciada aparición.  Si lo hacen el proceso se acelerará aún más.  Aunque más no sea, visite los sitios en que ofrecen la venta por Internet para conocer detalles, aunque no compre nada, o tal vez sí, así se estará preparando para el 2001.

 ¡El nuevo siglo nos encontrará muy conectados por Internet! (Recuerde que recién ahora en el 2000 termina el siglo.)

  ==================================

5- Casillas de correo para la primaria.

  Sí, la idea es que los profesores y los alumnos de la escuela primaria tengan su casilla de correo electrónico, pero no aquí, sino en Francia.

  En efecto, el Ministerio de Cultura francés dispondrá más de doce millones de cuentas a escolares franceses y otro millón para los profesores, todo a partir del 2001.

 Se llevará a cabo mediante un acuerdo entre el Ministerio de Educación y La Poste, empresa pública que se dedica al servicio de correos en Francia. El costo ha sido calculado en 100 millones de francos, unos 13 millones de dólares.
  Uno de los principales objetivos es que Francia supere así la "brecha digital".  Jacques Lang, ministro de educación y socialista, estima que le llevará varios años distribuir todas las cuentas ya que el mail se compondrá del nombre y apellido del escolar y luego @laposte.net, y recién habrán distribuido la mitad para finales del 2003.

  De esta manera se facilitará el contacto entre alumnos y profesores, considerando que casi la totalidad de los colegios e institutos de enseñanza ya están conectados a Internet.

 Es un proyecto algo costoso sin duda, pero la idea es buena y se debería intentar implementar en todos los países cuyo sistema de comunicaciones –telefónico y satelital- lo permita.
 ==================================

6- Algunas razones para no tomar leche.

  Nos llegó la inquietud de que, para muchos, la leche vacuna no es buena. ¡Que revolución mental!

  Investigamos en Internet y encontramos que hay cientos y cientos de páginas Web escritas al respecto.  Por supuesto, y no podría ser de otra manera, las hay en contra y a favor de la leche.

  Básicamente son cuatro las razones para que haya millones de personas que pueden sentirse afectadas por ingerir leche, aún en pocas cantidades.  Es algo similar a los problemas que a muchísima gente le causa el gluten, la harina.  Son alergias o incompatibilidades del metabolismo humano.

  Lamentablemente la gran mayoría están en inglés y las traducciones ayudan pero son rudimentarias, aunque rápidas y automáticas.  Si lo desea entre por ejemplo a www.altavista.com y pida un search con las palabras NO MILK y cuando aparezcan los miles de opciones seleccione la página elegida pero a través de Translate y automáticamente el SYSTRAN se lo traducirá al español o al idioma seleccionado.  Recuerde al leer que hay que poner muy buena onda para entender lo escrito y muchas veces las palabras negativas se repiten provocando dudas, pero por lo menos una idea se lleva, si es que su inglés no es bueno.

  Por ejemplo puede visitar www.nomilk.com  que lo llevará a www.panix.com y seleccionar la explicación que desee.  En su introducción explica las causas de la mala digestión de la lactosa, la alergia a la leche, la intolerancia de la caseína, o la atrofia Villous(flatulencias del intestino).  Podrá corroborar informes médicos, experiencias y hasta está el link a un laboratorio para realizar un test que evita los complicados e incómodos análisis bioquímicos de materia fecal, reemplazándolo por una exhalación en dos tubos distintos separados por seis horas y la ingestión de un líquido por ellos suministrado.  Haga clic en Testing o vaya directamente a www.isotechnika.com y podrá observar los distintos productos para detectar úlceras, mala digestión por intolerancia a la lactosa, diabetes y otros males.  Informan el costo.

  Pero no todo son pálidas.  Para aquellos que no tienen inconvenientes con la leche vacuna, pueden visitar otros cientos de sitios web que promueven el consumo, incluso comprar regalos que promocionan el consumo de la leche como por ejemplo www.gotmilk.com , pero hay muchísimos más, similares.  Haga un Search en los motores de búsqueda y verá el resultado.

  Mediando entre ambos extremos, hay sitios explicando los pormenores que el gobierno de Canadá realiza sobre el consumo de calcio y vitamina D (ambos existen en la leche) y la necesidad de ingestión diaria para evitar osteoporosis y simplemente gordura, y explican la relación entre la grasa contenida en la leche y estos elementos vitales.  Desde estos sitios podrá acceder fácilmente así como ver los artículos sobre muerte e infertilidad a causa de no tratarse adecuadamente ante intolerancias con la leche.

  Si tiene problemas, puede empezar por aquí, y sino siga disfrutando la leche!

   

 


 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-11/23. Mail to: eic@utenet.com.ar