MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ        www.estudioeic.com.ar 

Año II   – N° 26                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, 30/06/2001

 

   

Temas.

1-    Algo sobre el medio ambiente.

2-  Impacto profundo.

3-  ¿Desea ser turista espacial?

4-  Tecnología espacial.

------------------------------------------------------------------------------------------

1.       Algo sobre el medio ambiente.

Es mundialmente conocido que el hombre ha fabricado muchos productos interesantes, pero también ha producido mucha polución.  También sabemos que a pesar de declamarse que los años 90 eran la “década verde”, poco se avanzó en el tema.  Algo se ha logrado.  Hay más conciencia sobre el problema y cierto freno se ha implantado, así como que hubo posiciones extremas de algunos organismos. 

Pero lo que intentamos destacar con este artículo no es la situación global o la política de los distintos estados y organizaciones, sino el accionar del satélite TERRA.

Este satélite ha terminado un mapa de la polución de la Tierra.  Entonces ahora se podrá avanzar en los tratados con información global(no globalizada) y completa.

Realizado el mapa con un instrumento llamado Measurements of Pollution In The Troposphere (MOPITT), diseñado por Canadá permitirá hacer un seguimiento de los gases y la polución en general. TERRA gira alrededor de la Tierra 16 veces al día en órbita polar.  EL MOPITT observa las concentraciones de monóxido de carbono en la atmósfera.

Pero no piense solo en las fábricas, las centrales atómicas o la basura urbana, como medios para aumentar la polución.  De hecho la aumentan pero en una medida menor a la que hacen los grandes incendios de bosques, por ejemplo, no solo en Argentina, sino también los últimos de Estados Unidos que terminaron afectando grandes zonas de toda América.

Otros ejemplos que se desprenden de las observaciones de TERRA son las inmensas nubes de monóxido de carbono procedentes de incendios en África y Sudamérica. Las columnas de humo viajan después lentamente a través del hemisferio sur hasta Australia. Estas observaciones fueron realizadas entre marzo y diciembre del 2000.

TERRA también detectó una fuente de gases de CO(monóxido de carbono) en el sudeste asiático que se mueve sobre el Pacífico y avanza hacia Norteamérica, con sectores de alta concentración.

Las fotografías del MOPITT se representan en forma digital con distintos colores de acuerdo a una tabla de concentraciones, lo cual permite ver y entender la tomas más fácilmente.  Indirectamente se podrá estudiar mucho mejor no solo el ascenso y descenso de estas masas de gases sino su traslado y su incidencia en la formación del ozono.

Si a Ud. le interesan las imágenes, puede acceder a ellas y a los videos que se alojan en el sitio de la NASA, especialmente en http://www.gsfc.nasa.gov/  Al respecto, solo debemos destacar que algunos videos no son de formato compatible con el Windows Media y otros formularios del sitio tampoco se comportan en forma muy amigable con el Internet Explorer de Microsoft. También podrá observar la evolución del agujero de ozono que periódicamente se abre y se cierra.

Volver a Temas.

----------------------------------------

2- Impacto profundo.

No es la película, pero se parece mucho a aquella en que una nave tripulada trataba de desviar un cometa que haría impacto en la Tierra.  La diferencia radica en que no es ciencia ficción, es REALIDAD.

Sabemos, desde hace décadas, que la NASA tiene diferentes programas en ejecución, y que siempre están aprobando nuevos, en función de sus presupuestos que son muy altos de por sí.  Este programa tiene un presupuesto de alrededor de 280 millones de dólares y pertenece a la serie Discovery de la NASA, de misiones de bajo costo y rápida implementación.   Es una de las razones por las cuales USA siempre está al tope en avances tecnológicos, invierten mucho.

La NASA ha aprobado una nueva misión robótica, llamada DEEP IMPACT.  No es nueva por que haya sido rediseñada sino porque no es la única misión robótica aprobada y ejecutada.  Hay otras que se están ejecutando.

DEEP IMPACT sería lanzada en el 2004 (tenga en cuenta que aún no fue construida) y su misión es lanzar un proyectil contra un Cometa y así analizar cual es su estructura, de que está hecho, como funciona.  El cometa elegido es el Tempel , descubierto en 1867 y cada cinco años y medio pasa cerca de la Tierra. El programa dice que haría impacto el 01/07/2005, ocasionado un impacto en el núcleo de cometa con una profundidad de un edificio de 7 pisos, o sea unos 20 a 25 metros y su diámetro será similar al de un estadio de fútbol.

Pesa unos 300 Kg. y como no podría ser de otra manera tiene una cámara.  De la sonda madre se separa el proyectil y a una velocidad de 35.700  Km/h hará impacto.  Las partículas que se esparzan serán analizadas por la cámara que queda en la sonda madre. ¡No pensaría que iba en el proyectil (como en la guerra del Golfo) y que encima luego funcionaría!  Por las dudas, observadores terrestres también participarán de este experimento con sus telescopios.

Si le interesa saber más de este tipo de misiones puede navegar la NASA, en sus diferentes sitios, comenzando por www.nasa.gov y para ello le mencionamos que hay misiones de este tipo bajo la órbita de la NASA. Ellas son: La Mars Pathfinder, la NEAR y la Lunar Prospector, que ya han finalizado su tareas.  Se encuentran operando la Stardust y ahora la Deep Impact. Tienen su lanzamiento programado  la Genesis para este 30 de julio y la CONTOUR para el mes de junio de 2002.

Volver a Temas.

 ----------------------------------------

3-  ¿Desea ser turista espacial?

 De hecho no será el primero, pero si le interesa entrar en una lista de espera y pasar a la historia, tiene su oportunidad.

 Gran revuelo en el ambiente espacial se provocó al ser editado un artículo en la conocida revista New Scientist en el que afirman que Rusia podría conseguir el dinero necesario para reflotar el proyecto BURAN, que es el del transbordador ruso a semejanza de los yanquis.

El transbordador ruso BURAN está en un hangar del cosmódromo de Baikonur, luego de que en 1992 se cancelara su programa, luego de haber realizado solo un vuelo no tripulado.

Indudablemente se deberá preparar no solo física sino intelectualmente, tener algunas afinidades para volar, muy buena salud, todo el dinero necesario, un trabajo que le permita “desenchufarse” varios meses previos al viaje y durante el mismo, y encima de todo saber algo de ruso.  Pero si cumplir con estas condiciones básicas no es un problema, Ud. debería estar muy atento a los anuncios rusos sobre el tema para saber cuando se podría inscribir en la lista de turistas espaciales.

No parece serio hablar de este tema en estos términos, sin embargo no es tan descabellado.  Los rusos ya vendieron, y bien vendida, una butaca a un civil norteamericano millonario- Dennis Tito -, y ello posibilitó al mismo ser el primer turista espacial viajando a la estación internacional que orbita la Tierra.

A pesar de que todos sabemos que un buen monto de dólares son capaces de resucitar cualquier programa, en este caso hay complicaciones técnicas que podrían encarecer mucho el presupuesto.  Tengamos en cuenta que nunca el BURAN tuvo una tripulación, solo viajes automáticos, y al parecer solo uno.  Además, fue la empresa Energia quien hizo las presentaciones, y seguramente que su interés está en el hecho de reflotar la construcción del cohete Energia de 100 Tn de arrastre, solo similar al Saturno V que impulsó las Apolo a la Luna.  Muy caro todo para solo llegar a una órbita baja alrededor de la Tierra.  ¿Será que los rusos hacen marketing?  ¡Bien podría ser!  No hay nada de malo, solo que llama la atención.  Los expertos recuerdan hay dos cohetes Energía desarmados en Baikonur (los vehículos 2L y 3L), pero no tienen motores y encima las instalaciones para el lanzamiento fueron abandonadas en 1993.

Tampoco se sabe si pueden construirse los motores centrales que son criogénicos, llamados RD0120, motores descartables en cada vuelo.  Solo los aceleradores pueden reutilizarse y el resto de los motores se deberían desechar.

Ahora bien, si ese diseño es tan caro, en una de esas son capaces de alquilar los que sea necesario para así poder concretar el sueño de las vacaciones espaciales o del turismo espacial. 

Si lo intentan hacer, los rusos deberán tomar las máximas precauciones para un viaje de este tipo.  Aún no se borra de la mente el accidente en donde explotó un transbordador americano y murieron no solo los pilotos sino una civil docente.

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------

4-  Tecnología espacial.

Cuando se habla del espacio, normalmente se piensa solo en cohetes, transbordadores o viajes a la Luna o Marte.  Pero todos sabemos que hay mucho, mucho más.

Hoy hablaremos del MAP, como otras veces hablamos de Marte, de sondas espaciales y temas de la física espacial.  Seguramente no son temas para leer todos los días, salvo para quienes siguen de cerca o trabajan en estudios relacionados con el espacio.  Para quienes no lo hacen, leer algo sobre los avances tecnológicos espaciales les puede servir y de mucho.  Básicamente, los descubrimientos y la posterior aplicación de novedades tecnológicas se realizan en el área espacial o militar y luego, con el tiempo, se aplican masivamente en el área civil.  Esto no es un secreto, ha ocurrido siempre.

¿Qué el MAP? El satélite MAP (Microwave Anisotropy Probe) despegó con éxito desde Cabo Cañaveral el pasado 30 de junio y se encuentra ahora en ruta hacia un punto situado a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, la posición de equilibrio gravitatorio Lagrange 2, que comúnmente se lo llama L2, a una distancia cuatro veces superior a la de la Tierra hasta la Luna, y está en dirección opuesta al Sol.
  Las observaciones científicas se iniciarán cuando el MAP llegue a L2. Para alcanzarlo, el MAP navegará en una órbita elíptica muy alta. Dentro de un mes, el satélite cambiará su órbita al acercarse a la Luna, y gracias al ahorro de energía que ello significa en dos meses más llegará a L2, un sector o punto del espacio que aún no fue utilizado por nave terrestre alguna.  Una de las ventajas de iniciar las observaciones desde L2  es que estará libre de las perturbaciones electromagnéticas, de microondas y gravitatorias de la Tierra y la Luna.

Las investigaciones durarán dos años y tiene como objetivo trazar o confeccionar un mapa del fondo cósmico de microondas con una precisión jamás alcanzada hasta ahora.  El MAP, está dirigido por el Goddard Space Flight Centerde la NASA y la Princeton University.

 Esta radiación de microondas es el "eco" o resplandor del Big Bang original, de manera que la medición de sus fluctuaciones nos mostrará las estructuras 300.000 años después del estallido que dio lugar al Universo. Esta información es muy importante porque revelará cuál es el contenido real y la estructura del Universo, su posible evolución futura y su hipotético destino, siempre basados en el hecho de que el Universo nació de un Big Bang, aunque también sabemos que no toda la comunidad científica acepta esta hipótesis.
 Si así ocurriese, dentro de dos años se sabrá mucho de las microondas, además de tener el mapa, y es seguro que varios emprendimientos tecnológicos basados en las microondas avanzarán mucho.  Uno de ellos es un programa de la NASA que intenta construir un vehículo similar a los “platillos voladores” para transportar 30 personas accionado, en principio por variación brusca de ondas y éstas podrían ser las conocidas microondas (similares al microondas de su cocina) o de otro tipo. En realidad este proyecto es el tercer paso de una serie que comienza con un vehículo muy pequeño.  Se pusieron un plazo de diez años para que funcione, y es un programa oficial con licitaciones y todo.

El MAP pesa solo 768 Kg., como un auto pequeño o menos aún (según el modelo) y lleva solo 72 Kg. de combustible para las maniobras ya que fue impulsado al espacio por un cohete Delta.  Piense que si cargara 80 litros de NAFTA pesaría un valor similar.

Por último, aceptemos que es algo difícil imaginar que aplicación inmediata puede tener este plan MAP, pero no solo es interesante y apasionante, sino que le servirá a la industria con tecnología muy avanzada, a seguir investigando nuevos productos y aplicaciones prácticas.  En la próxima década veremos como nacen productos de estas investigaciones, y los podremos usar todos los días.

Si desea profundizar el tema, puede navegar –en inglés- el sitio nuevo de la NASA en http://www.gsfc.nasa.gov/

Volver a Temas.

 

 
 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/36. Mail to: eic@utenet.com.ar