MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA
(Quincenal)

Magazine de Economía. Finanzas y Tecnología Nº  8
 Publicación quincenal.                                      
30/09/2000                         

Director: Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ (www.estudioeic.com.ar)

-----------------------------------------------------
Tema:  Tecnología-Comunicaciones-Economía.

1-    Un auto que funciona a aire.

2-    Porque crece el PBI de la Argentina.

3-    Músculos artificiales para píldoras.

4-      Impositiva (DGI) se está moviendo.

=======================
El desarrollo del EIC_MAGAZINE está enfocado a una retroalimentación entre los suscriptores de las novedades en temas tales como: Internet, economía, informática, y por supuesto los de actualidad que sean relevantes.

Se edita tanto en texto plano como en texto enriquecido.  Si Ud. necesita recibirlo en texto plan, por favor comuníquese con el administrador a eic_magazine@ciudad.com.ar

Los INVITAMOS a leerlo dos veces al mes.

Ud. puede  promocionar libremente este eLetter entre sus amistades.  Envíe su ALTA como suscriptor a  <eic_magazine@ciudad.com.ar > detallando datos filiatorios, actividad y el e-mail donde desea recibir este boletín informativo(si es distinto al que utilizó).

==============================
Se suscriben las normas ANTISPAM, en especial el párrafo(a)(2)(C) título 3ro., Section 301 del decreto S. 1618 aprobadas por el 105º Congreso, base de las normativas internacionales sobre SPAM(United States Federal Requeriments for Comercial E-mail Bill).  Este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir nuevos ejemplares de este boletín electrónico, informe gratis de su baja a eic_magazine@ciudad.com.ar

1 - Un auto que funciona a aire.

  Siguiendo con los aportes de tecnología, y con el afán de mantenerlo informado con los cambios revolucionarios que ocurren en estos días, hoy hablaremos de un motor muy especial que se utilizará en automotores.  Es más, ya los están fabricando en Europa. La empresa (MDI)  tiene su sede social en Luxemburgo y está ubicada en el sur de Francia.     Cuenta en la actualidad con más de 60 técnicos para la realización del I+D y fabricación de prototipos. Lleva más de siete años investigado y desarrollado el motor de aire comprimido. Ha protegido su producto con 24 patentes internacionales. Acaba de iniciar su expansión mundial, habiendo ya firmado la construcción de 20 fábricas en Europa, América y Asia, todo por el sistema de franquicias. Ha nombrado un representante oficial para España que ofrece las 6 licencias de fabricación con zona de exclusividad para España y que produciría unas dos mil unidades.   Puede visitar para ello la página web en www.motordeaire.com/  En España se presentó el 20 de julio pasado.

Ha desarrollado tres modelos monovolumen, el taxi, la furgoneta y una pick-up. El taxi, inspirado en el modelo inglés(una puerta del lado de la acera y otra solo para el conductor) con importantes ventajas, en cuanto a comodidad y ergonomía, tanto para los pasajeros como para el conductor. La furgoneta(Peso en vacío: alrededor de 700 Kg. Carga útil 450 Kg en unos 3 m³) y la pick-up(Peso en vacío: alrededor de 700 Kg. CU 450 Kg) diseñados para facilitar el trabajo del reparto para zonas urbanas, y útil para medios rurales e industriales.  En España se estima un precio de venta alrededor del millón y medio de pesetas, que al cambio serían u$s 7.500,00.

Pero realmente lo revolucionario es el motor.  Funciona con aire comprimido, sí, aire común.  La expansión del aire comprimido introducido en un cilindro impulsará al pistón, consiguiendo así el movimiento. El motor tiene dos cilindros opuestos en forma horizontal y dos correas dentadas.  El coche incorpora además un sistema de recuperación de la energía del frenado, comprimiendo el aire ambiental y reinyectándolo en el motor, previo filtrado. El aire que saldrá del tubo de escape será incluso más limpio que el que entró y lo hará a 0º C. Por otro lado, el sistema de
climatización aprovechará el aire frío que normalmente se expulsa. Debido a la ausencia de combustión, el cambio de aceite (0,8 litros, de tipo alimentario) se haría tan sólo cada 50.000 Km.  Tiene un depósito de liner termoplástico con envoltorio de fibra de carbono que almacena 300 m³ de aire, similares a los de GNC grandes.  La recarga se puede realizar por dos vías.  Una la de un compresor eléctrico(5,5KW de 220 V) que en unas 3 horas puede llenar los tanques y sino en surtidores del tipo GNC pero que en vez de introducir presiones de 200 Bar (como el GNC) lo hace a 300 Bar.

  Algo sumamente importante es el hecho de que al no haber combustión, no hay polución, sí, NO contamina, ni con residuos ni con calor y además filtra el aire, limpiándolo un poquito.  Su capacidad de purificación es de tan solo unos 300 m³ diarios si el uso es acentuado.  Competirá con el auto eléctrico y los prototipos de hidrógeno.

 Su velocidad máxima en ruta es de 110 Km/h. En la ciudad tiene una autonomía de unas 10 horas, lo que permite unos recorridos de 200 a 300 Km. La cilindrada del motor MDI, inventado por el ingeniero Guy Nègre, es de 566 cm3, y una potencia de 18,3 KW.

  Puede visitar la página web en www.motordeaire.com/

==============

2- Porque crece el PBI de la Argentina.

  Si el PBI(Producto Bruto Interno) de un país aumenta significa que el país está creciendo.  Este es un axioma mundial.  En 1999 y en el 2000 la Argentina no creció lo suficiente.  En 1994 era uno de los países que más crecía del mundo entero, arriba del 7% anual.   Con suerte en el 2000 llegaría a 1,5%, mientras la media mundial está en 4,5%.

  Para conocer las causas hay que estudiar la economía, pero una forma sencilla de entender las causas de este problema es conocer los parámetros por los cuales puede crecer el PBI.

  A grandes rasgos, y obviando algo de la técnica económica, podemos decir que son tres conceptos los que hacen crecer el PBI.  Por un lado las exportaciones, por otro el consumo y finalmente la incidencia de las inversiones realizadas y concretadas.

  Las exportaciones argentinas siguen a un muy buen ritmo de crecimiento, superando el 10% anual.  No solo se han logrado aumentos en las ventas al exterior(exportaciones) de productos genéricos(sin marca), que algunos los llaman “comodities”, sino que se ha logrado imponer marcas nacionales en artículos alimenticios, y algunos productos manufacturados.  Esto indica que se ha trabajado a conciencia, pues una cosa es vender el producto por su calidad y precio y otra muy distinta, es vender además la marca.  Repetimos, eso es muy bueno.

  Lo que evidentemente no es bueno es que las inversiones retrocedieron en el 2000 un 7%.  Se han frenado.  Hay muchos proyectos de inversión aprobados pero a la espera de un financiamiento lógico, o sea que es necesaria una tasa de interés más baja, y los bancos no lo están logrando.  Tal vez sea estructural, o sea más por política bancaria, la causa por la cual no bajan las tasas, pero algo sí es cierto: Si la tasa de interés por el financiamiento bajara, las inversiones aparecen de inmediato, porque tan solo están esperando que “los números les cierren”.

  Por último, el consumo.  No es necesario ser un experto en economía para ver claramente que el consumo se retrae mes a mes.  Si no se consume no circula el dinero, no se gasta y por lo tanto los comercios no venden, y si no venden no compran. Si esas compras se reducen, la producción de bienes y servicios disminuye y todo se achica.

 Esto es lo que nos está ocurriendo.  Estamos en una planicie y técnicamente no es una recesión porque se crece, poco pero se crece, sobre todo por la incidencia que tienen las exportaciones dentro del PBI.  Es un alivio, sin duda alguna.

  Todo este análisis está ratificado por el hecho de que los depósitos en los bancos están manteniéndose en cifras récord.  Si no se gasta, el sobrante es lo que se deposita en los bancos.  El índice de ahorro es positivo, y eso es bueno para la economía, pero por el otro lado al estar tan parada, si bien está fuerte, no alcanza para absorber la nueva mano de obra ni para motivar a los actores económicos y la desazón gana adeptos.

  Tampoco es cuestión de fomentar el consumo con medidas alocadas porque sobreviene la inflación.  La economía sigue fuerte, los bancos están seguros, no hay problemas con el tipo de cambio -aunque muchos pidan devaluación- pero no hay problemas de reservas que obliguen a un ajuste cambiario y ya no estamos en la década de los ’60 donde todo se resolvía con una devaluación.

==============

3- Músculos artificiales para píldoras.

  Los científicos han desarrollado músculos artifíciales con pequeños orificios que les permiten llenarlos con “pastillas” y al moverse estos músculos -como si fueran una bomba- pueden “inyectar” el medicamento sin necesidad de una inyección o de que el paciente deba tragar una pastilla.

  Así dicho parece más una prueba de capacidad de diseño que una utilidad importante, pero lo destacamos en este boletín digital porque es una avance sumamente importante en la nueva medicina.

  Sin ir a complicaciones extremas, piensen en un paciente dependiente de la insulina que debe inyectarse todos los días para mantener su nivel de glucosa en la sangre porque el páncreas no segrega la insulina necesaria. Una cosa es inyectarse todos los días, y otra muy distinta es abrir este injerto (el músculo artificial) y colocar ahí la dosis diaria de insulina y luego “cerrar la tapita”.

  Hablando de la insulina, en Río de Janeiro, la Universidad de esa ciudad ha descubierto que una planta que crece en Brasil, produce insulina y entonces ya no sería tan necesaria la insulina animal o la sintética.

  El tamaño de este injerto es reducido,  unos 2 cm de largo y 4 mm de diámetro. Las perforaciones y los anillos de músculo artificial que los cubren miden sólo unos pocos micrómetros, mucho menos que el diámetro de un cabello humano. Una imagen pueden observarla en: http://www.acs.ohio-state.edu/units/research/archive/muscle1.gif

La técnica está en estudio y es susceptible de ser perfeccionada (no estaría disponible comercialmente antes de 10 años), pero sus aplicaciones son variadas e interesantes.  En el caso de los pacientes diabéticos, el sensor detectará con exactitud los niveles de glucosa en la sangre, permitiendo el paso de la insulina necesaria para regularlos, en base a impulsos eléctricos.


  Esta información proviene de la  Ohio State University que tiene su sitio web en:
http://www.acs.ohio-state.edu/units/research/archive/muscles.htm

==============

4-       Impositiva (DGI) se está moviendo.

  El ritmo de nuevas normas de la AFIP-DGI ha llegado a niveles cercanos a los del año pasado, donde se cambiaban las normas muy aceleradamente.

  Hace una semana salió un nuevo plan de pagos que no es moratoria, técnicamente, pero permite presentarse con sus deudas y obtener un plan de pagos.  En realidad no es un solo plan de pagos sino que son tres distintos y para casos diferenciados. Puede obtener la información necesaria haciendo clic aquí.

  Ahora, a fin de mes, y en base a las propiedades de Internet, crearon un nuevo régimen de normas donde hay que obtener una C.A.T. (Clave de Alta Temprana) antes de emplear a una persona.

Este trámite se puede hacer por Internet facilitando enormemente las tareas, de la misma manera en que se puede pedir la C.U.I.L. en el ANSeS a través de Internet, o para los que firmaron los contratos respectivos con los Bancos(No todos pueden)  pueden presentar todas sus declaraciones juradas vía MODEM las 24 horas, los 365 días del año.  Por supuesto, son pocas las sucursales bancarias que pueden ofrecer el servicio, pero está en funcionamiento desde principios de año.

  Con este nuevo régimen del C.A.T., buscan actualizar las bases de datos oficiales con las de las empresas y así facilitar la tareas de los inspectores laborales que ya han salido a la calle a controlar si todos los empleados están registrados.  En realidad estas operaciones rastrillo comenzaron a principios de Setiembre y en distintas zonas, principalmente en el GBA, pero seguramente seguirán ahora que tienen vigentes estas nuevas normas.

Más información en www.AFIP.gov.ar

======================================

Sugerencias, solicitud de temas a tratar en EIC-MAGAZINE y/o comentarios, pueden remitirlos a eic_magazine@ciudad.com.ar

Hasta el próximo número dentro de 15 días.