MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ - www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 12                    Publicación quincenal.                     CAMPANA,30/11/2000

 

Tema:  Solo novedades.

1-  Nuevos dominios en Internet.

2- Internet a 220 Volts.

3- Circularán con luz baja.

4- Algo muy loco: la criogenética.

5- Volvemos contra la cadena de mails.

6- Prueba de banda ancha en Internet y TV.

===========================

1-     Nuevos dominios en Internet.

  En su última reunión(16/11/2000) realizada en la ciudad de Marina del Rey en la bella California-USA-, y ante muchos pedidos de distintas organizaciones, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, (ICANN) aprobó siete dominios nuevos en Internet.

  En realidad lo que el “Board de directores”(la Mesa directiva) aprobó es solo el nombre ya que se puso como fecha límite para los acuerdos con quienes van a aplicar estos dominios, el 31 de diciembre.  Firmados que sean los contratos, se elevarán los mismos, y se trabajará sobre su implementación técnica.  Logrado este paso, se elevará la recomendación al Departamento de Comercio de los EE.UU. para su implementación definitiva.  Todo ello estaría listo para ser usado por todos nosotros hacia mediados del 2001.  Más información puede lograrla (en inglés) visitando http://www.icann.org/announcements/icann-pr16nov00.htm .

 Hablando el Departamento de Comercio de EE.UU., es el mismo órgano que citamos en nuestro anterior artículo sobre la piratería del software a nivel internacional.  Seguramente ahora quedará mucho más claro porque insertamos declaraciones de su jefe y porque le dimos trascendencia.

 Fueron siete los dominios nuevos aprobados ahora, como hace siete meses lo fue el “.net” y que lo tratáramos en el EIC_MAGAZINE N° 9 . Es muy importante para ordenar la Internet que, se hayan aprobado estos siete dominios, aunque quedaron en el camino, muchos otros, pero esta aprobación marca un rumbo, una forma de pensar y ordenar la Red de Redes, que por años se mantuvo estática.

 Los aprobados fueron: .biz (para negocios), .info (uso general), .name (personas), .pro (profesionales), .museum (museos), .coop (cooperativas) y .aero (aviación).

 Entre los dominios rechazados se encuentran .kids (niños), .health (salud), .tel (teléfonos), .geo (geográficos) y .web.
La ICANN es el máximo organismo mundial y está formado por personas vinculadas al negocio de Internet, a la técnica, académicos y representantes de la comunidad de usuarios.  Son los que otorgan los nombres de los dominios, las direcciones de los protocolos de Internet (Números IP) y organizan los parámetros y los números de los puertos como así también coordinan la operación estable del backbone de Internet.

=============================

 2- Internet a 220 Volts.   

   No es novedosa la forma en que se conecta a Internet la Escuela Técnica República Francesa N° 28 de la ciudad de Buenos Aires.  Este sistema a igual que el acuático, lo tratamos en el EIC_MAGAZINE N° 6  en el mes de marzo ppdo. y en ese momento parecía solo fantasía.  ¡Ahora lo tenemos funcionando en Buenos Aires!

  Utiliza la red eléctrica como vehículo y no el teléfono cono lo hacemos todos nosotros.  ¡Esta es la gran diferencia!  Sin duda tener un centro educativo para probar esta alternativa de conexión es algo importante.  Podrán conocer los detalles técnicos y probar sus funcionalidades.

  Fue inaugurada por el jefe de la ciudad y en base a tecnología francesa aportada por la empresa Electricité de France.

 Los datos de Internet llegan al servidor (ISP) de proveedor de conexión y allí mediante una caja de conversión se los transforma en una señal de corriente portadora, la de la línea eléctrica.

  De esta forma se evitan cableados pudiendo llevar la PC a cualquier toma corriente dentro de un edificio.  Algo similar a los comunicadores internos que funcionan con la red eléctrica y sin cables entre ellos, sistema utilizado en el país hace ya varias décadas, pero que tenía interferencias.  Evidentemente la nueva tecnología se ha superado y las interferencias ya no existen, por lo tanto se puede transmitir datos a una velocidad razonable.

  El módem que se utiliza es del tipo DCL y el servidor como sus hubs, y routers deben ser compatibles con esa tecnología.  En otras palabras, el proveedor de la conexión a Internet (ISP) debe estar construido para la tecnología de conexión vía red eléctrica, sino no sirve.  De la misma manera quien quiera hacer uso de este sistema deberá contratar los servicios de este ISP distinto, tener una CPU con módem de tipo DCL y algunos cuidados técnicos adicionales para que el sistema funcione.

 ¡Por favor, no intente hacer ninguna prueba con su sistema actual!  Si lo hace solo quemará equipos, provocará cortocircuitos y hasta posibles focos de incendio o electrocución. 

¡Esta es una tecnología distinta a la que Ud. tiene!

¿Sabía que los ingleses están probando lo mismo pero en vez de utilizar el circuito eléctrico lo hacen con las cañerías de agua?

====================================
 3- Circularán con luz baja.

  Llegó la información desde la ciudad de La Plata, capital de la Pcia. de Buenos Aires, que la Cámara de Diputados sancionó la Ley  que obliga a los conductores de automotores a circular con la luz baja prendida durante las 24 horas, en todas la rutas, carreteras y autovías existentes en la provincia de Buenos Aires, independientemente de las condiciones climáticas que imperen.

  Falta aún la promulgación de dicha Ley pero se descarta que la misma no tendría vetos del Poder Ejecutivo y se publicaría sin cambios en el Boletín Oficial bonaerense.

  Una ley similar rige en la República Oriental del Uruguay desde el año pasado y se sabe que está en estudio una norma similar para la ciudad autónoma de Buenos Aires.

  En Europa también es norma desde hace algunos años, sobre todo en los países nórdicos, y se considera que es una elemento preventivo para favorecer la visualización de otros automotores y así disminuir los accidentes de tránsito. 

  Algo muy similar, y sin la existencia de una ley, es la costumbre de llevar encendida la luz de las motos cuando se circula.  Hace años, muchos en realidad, que es una costumbre muy arraigada entre los motociclistas mantener la luz baja encendida mientras circulan y con ello han demostrado mayor efectividad en que otros los vean a tiempo.

 Otro ejemplo es la petrolera ESSO S.A.P.A. que desde principios de año obliga a toda sus flota de camiones tanque a circular con luces bajas encendidas, por todo el país.

  No esperemos la promulgación de la Ley y tomemos el ejemplo.

==================================

 4– Algo muy loco: la criogenética.

  Aquellos que vieron películas sobre el futuro, o siguen a la serie de Futurama reconocerán al instante el término criogenética.  Para quienes no lo conocen criogenética es simplemente “congelar un cuerpo y supuestamente mantenerlo con suficiente vida latente como para reanimarlo en el futuro”.

 

  Tal vez el ejemplo más conocido sea el de Walt Disney.  Por supuesto, antes de contratar este servicio deberías asegurarte algunos ahorros y prever posibles problemas familiares.

  De la misma manera que una inmobiliaria vendía terrenos en el planeta Marte cuando se llegó con la zonda, ahora la Fundación Alcor -para la extensión de la vida- te ofrece criogenizarte y "despertarte" cuando haya medios para prolongar tu vida.  El proceso es de criotransporte y lograr que el paciente entre en estado de criostasis, por medio de nitrógeno líquido inyectado en un tubo donde se encuentra tu cuerpo(o parte de él) al cual quirúrgicamente lo prepararon para la inmersión.

  Los clientes posibles son aquellos que han sufrido algún accidente importante o que desean mantenerse preparados para resucitar en el futuro.  Si bien no se habla de la muerte, es como morir para renacer en el futuro siendo lo que uno es hoy.

  Hay un punto muy importante a tener en cuenta.  Esta fundación no asegura que podrá resucitarte ya que hoy no se sabe como hacerlo.
  Pero esto no es obstáculo para poner un precio por el servicio.  Si “congela” solo su cerebro le puede costar tan solo $50.000.- y si la congelación es de cuerpo entero $120.000.-

  Parece una novela de ciencia ficción, pero es una realidad.  Puede visitar www.alcor.org pero le aconsejamos que antes arregle su herencia  e instruya a sus familiares para explicarles que ahora Ud. moriría pero que lo que reciban de herencia deberán devolvérselo cuando la ciencia lo resucite y que será suyo, o al menos una parte.  Si pudo pagar este congelamiento seguramente tendrá algo más en su fortuna personal que en el futuro necesitará. ¿O acaso el capitalismo ya no existirá? Por las dudas hay que prevenirse.

  Sin duda Internet es una herramienta que puede promocionar casi cualquier cosa.  Este es uno de los tantos ejemplos de marketing.  No por ello Internet es buena o mala, en tal caso seremos humanos buenos o malos.
   De todo lo dicho surgió el título: 
Algo muy loco: la criogenética.
==================================

5- Volvemos contra la cadena de mails.

  El pasado 25 de noviembre recibimos una nueva cadena iniciada aparentemente por Mariano por su desgraciado fin de semana en un Shopping muy grande cercano a Buenos Aires.

  Por supuesto, la cadena se multiplicó y en una de esos eslabones lo recibimos, pero aquí se rompió el efecto pues no lo re-enviamos.

  Realmente estaba muy bien escrito, con habilidad, parecía real, incluso los datos, pero no era así.  A tal punto, que Unicenter S.A. publicó, la semana pasada, su posición en un diario nacional diciendo textualmente: "No existe el local Uniform en Unicenter desde el 31de enero de 2000. No se realizaron en Musimundo las compras mencionadas en el e-mail. No se registraron en VISA dichas compras. No se registraron en la red Banelco las extracciones mencionadas, ni denuncia sobre hecho alguno. No se recibió información en ninguna de las comisarías de la zona".  Realmente, ¡cuánto daño!  Publicarlo en un diario tiene validez, hacerlo a escondidas en un mail... NO.

  No es cuestión de hacerle propaganda al mail de la cadena donde decía que dos parejas lo habían apretado a él y a su novia Gaby, quedándose con ella en su auto y obligándolo a hacer compras importantes, extraer dinero del Banelco, robándole un reloj pero dejándole el auto a la entrada de una villa muy conocida de la zona, con ellos ilesos adentro y pensando.

  Esto nos recuerda otra tantas cadenas que piden apoyo, palabras de amor, o que ofrecen vacaciones gratis a Disney, o que Bill Gates regala dólares a los que envíen los mails, o que les pagarán cada fin de mes por la mayor cantidad de mails enviados, o las alertas de virus que supuestamente envían IBM, Microsoft, AOL, el pedido de ayuda de Brian, etc., etc.  Al fin y al cabo, si uno reenvía tantos mails sin saber si son ciertos, se transforma en un virus con vida humana.

  Sí son ciertas, las alertas de virus de NextVision o incluso de Computer Associates si uno está suscripto a su lista, o las de Mac Acfee, pero si uno pidió recibirlas.  Sino son falsas.  A ninguno de Uds. le costaría mucho firmar como Bill Gates un mail y empezar a enviarlo dede un cybercafé donde nadie lo encuentre.  ¡Es solo cuestión de maldad!  Hasta muchas de las firmas parecen de un funcionario con cargos muy importantes y cuando uno averigua un poco ese cargo no existe y por ende el supuesto funcionario tampoco.  Los mails de promoción lo son por productos, servicios, organizaciones y no para favorecer a personas únicamente.

  No queremos ahondar mucho más en el tema porque ya lo tratamos en el número seis de este Magazine.  No descarte recibir este mail del fin de semana en Shopping dentro de algunas semanas o incluso meses.  ¡Se sorprenderá las vueltas que ha dado!

  Como en todo, hay que predicar con el ejemplo, pero del bueno...

==================================

6- Prueba de banda ancha en Internet y TV.

  Fue una prueba piloto en el Valle del Aconcagua, organizada por Cisco Systems, Cable Aconcagua y Atevisión, quienes unieron esfuerzos y tecnología para unir dos pueblos cercanos, Los Andes y San Felipe con fibra óptica y tan solo 70 usuarios residenciales, no empresas.  Estas dos últimas empresas proveen el servicio de cable para TV en esas localidades.

  Se utilizan equipos Cisco UBR 7200 y el estándar adoptado es el DOCSIS(Data Over Cable System Interface Specification) los cuales mejoraron la tecnología que utilizaban desde antes con los equipos Zenith que operaba a 500 KBps (Kilo Bytes per second).

  Trabajar sobre los 500 Kbps es como hablar de Internet en tiempo real.  Ahora, y solo con los mejores módems, llegamos a los 56 Kbps. Y mediante el cable MODEM en Buenos Aires y solo en algunos barrios, se logran velocidades hasta 3 y 4 veces este guarismo.

  Lo importante de esta prueba es que se sigue trabajando para mejorar la velocidad en Internet.  Hay muchas otras pruebas y miles de kilómetros cableados para colocar fibra óptica.  Ya hay anillos privados de fibra óptica que conectan las principales ciudades del país.

  Cuando comience a funcionar Internet  a velocidad de banda ancha real, muchas serán las novedades y recordaremos el 9 de noviembre pasado como el día en que se liberaron las comunicaciones en la Argentina.

 


 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-11/23. Mail to: eic@utenet.com.ar