MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA
(Quincenal)

Magazine de Economía. Finanzas y Tecnología Nº6
Publicación quincenal.
31/08/2000

DirectorDr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ(www.estudioeic.com.ar)

TemaSeguimos con la revolución IT.

1-Nuevo protocolo para Internet: DSTP.

2-Un ejemplo de la nueva economía.

3-WebTV anuncia nuevo chip.

4-Algo sobre alerta de virus, por cadenas de mails.

5-Imagine su robot.
1-Nuevo protocolo para Internet: DSTP.

Esta vez Internet está evolucionando pero para dar, como lo fue cuando se creó, una gran ayuda a la divulgación de datos de y para los científicos.

Los científicos comenzaron con su necesidad de intercambiar información y así nació la idea de las redes entre Universidades.Usaron el GOPHER y luego pasaron al FTP[File Transfer Protocol].Pero pronto, en pocos años, los usuarios no científicos usaron estos protocolos para su beneficio y la velocidad y disponibilidad de los caños de conexión se redujo dramáticamente.Nació el http[Hiper Text Transfer Protocol] y pasó lo mismo.Con él, nació la WWW [Wide World Web].

Pero la densidad del tráfico no es el único problema.Cada uno de los científicos guardan sus datos en formatos distintos, muchos de ellos no gráficos, y no siempre es fácil transferirlos para que los lean otros científicos.En realidad hoy, y a pesar de la WWW, sigue existiendo este problema, sobre todo porque no todos manejan la computación en los niveles que se requieren y las bases de datos son distintas.

La Universidad de Illinois, USA, se puso a trabajar es este problema doble y desarrollaron un nuevo protocolo: el DSTP que proviene de Data Space Transfer Protocol. 

En su primera versión se ha podido empezar a probar para lo cual fue inventado.Su objetivo es la estandarización de la forma de compartir los datos, en principio los científicos pero si funciona ya imaginamos lo que ocurrirá.El DSTP estandariza los datos mientras que el HTTP estandarizó los documentos.Con el DSTP será posible armar de nuevo las bases de datos, analizarlas, hacer query, todo en distintas bases de datos en forma simultánea sin tener que pensar en que formato fue realizada esa base de datos.Algo similar hace el XML con los lenguajes de programación.Así se cerraría el círculo: datos-documentos-programación.

Han comenzado con las fases de demostración y prueba real masiva en diferentes partes del mundo.Quien necesite más información puede navegar www.dataspaceweb.net o sino www.uic.edu/depts/paff/opa/releases/dataweb_release.html y terminado el testeo estará disponible, como los han sido los otros protocolos, gratis para quien lo necesite.

---------------------------------------

2-Un ejemplo de la nueva economía.

El jueves 24 ppdo. se inauguró una planta de cementode la empresa Juan Minetti S.A. en la ciudad de Campana, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.¿Por qué resaltar el hecho?Pues porque es un muy buen ejemplo de la alta tecnología y su implicancia en lo que se llama la “Nueva Economía”.

Fabricar cemento en un negocio que obliga a grandes inversiones pero su rédito también es grande.Esta empresa está asociada con el conglomerado suizo Holderbank y ha levantado en Campana la fábrica de cemento más moderna de Latinoamérica. Y ahora el ejemplo.

Esta nueva fábrica tiene una capacidad de producción de 1,2 millón de toneladas/año.Si a ello sumamos las plantas que tiene en otras provincias, algunas exCorcemar, la empresa tiene una producción de 5 millones de Tn/año.O sea que la fábrica recién inaugurada en Campana produce el 24% del total de la empresa.Hasta aquí solo puede llamar algo la atención el volumen pero no resalta demasiado.

El total de personal de la empresa en sus cuatro plantas es de 1300 personas y el 39% de su capital flota en la Bolsa.

Ahora bien, dijimos que la planta Campana era la más moderna de Latinoamérica y que produce el 24% de la producción total de la empresa que solo tienen cuatro plantas.Entonces, ¿dónde está lo extraordinario?Muy bien, lo extraordinario es que solo 40 personas manejan la planta Campana.Sí solo 40 de las 1300 personas que posee la empresa, o sea solo el 3% produce el 24% de toneladas/año de la empresa.

Esta es la revolución tecnológica que tantas veces se habla en la Nueva Economía.Esta es una revolución tecnológica muy similar en sus efectos devastadores para la mano de obra(MO) como lo fue la Revolución Industrial cuando se inventaron las máquinas a vapor que reemplazaron a miles de brazos humanos que trabajaban noche y día.

La inversión de la empresa fue de $60.000.000 en esta planta modelo, pero la absorción de mano de obra fue mínima, diríamos escasa, casi nada, solo 40 operadores y algunos pocos administrativos.

Es un muy buen ejemplo(y concreto) de que la radicación de industrias no absorberá MO en forma directa.Tal vez sí lo haga en forma indirecta.El comercio y los servicios están más cerca de absorber MO desocupada y mucho más rápido, pero la reactivación del consumo aún no llega.Por más industrias que se radiquen el nivel de desempleo no bajará mucho pues por año ingresan al mercado laboral más de 300.000 jóvenes que buscan trabajo.

Hay que aplaudir la radicación de industrias porque no solo hay que buscar que contraten MO, ya que los servicios de proveedores son importantes y las instalaciones también generan recursos y trabajo.Sólo hay que destacar que no resuelven el problema de la MO desocupada tal como lo hacían hace una década donde cualquier industria no-PyME, por más pequeña que fuera, contrataba con centenares de obreros.

---------------------------------------

3-WebTV anuncia nuevo chip.

Otra novedad.Microsoft Corp. anunció que diseñó, luego de 18 meses de trabajo y pruebas, un poderoso chip que será integrado a su servicio de TV interactiva que lanzará al mercado antes de fin de año.

También se espera para fines de año, un servicio similar que brindará AOL TV, sí American On Line TV por Internet, o sea TV Interactiva.

Lo más novedoso es que este chip se utilizará en la fabricación de televisores.Se llama Solo2, y ha sido diseñado y probado para permitir que la TV sea interactiva, navegar por Internet y además acepta varios canales digitales, incluso de TV Digital, con lo cual se podrá grabar canales que no se están viendo en la pantalla, todo al mismo tiempo.

Recuerden que la TV Digital le permite al espectador volverse Director de cámaras al poder elegir cual cámara desea ver en el instante que lo desee y cambiar a la otra cuando quiera.Para deportes es algo sensacional.Ya hace años que las personas VIP tienen este servicio de TV Digital tanto en USA como en Europa y contadas excepciones se pudo ver en Latinoamérica, sobre todo con los grandes premios de F1.

Será un golpe duro para las computadoras tal como las conocemos hoy.Se ajustarán, no lo dude, pero la TV Interactiva crecerá rápidamente por el servicio que prestará.

El chip lo fabricará la japonesa Toshiba Corp. y todo el proceso de diseño y prueba ha costado casi 20 millones de dólares.

---------------------------------------

4-Algo sobre alerta de virus, por cadenas de mails.

Seguramente casi todos hemos recibido alguna vez, una alerta de virus por mail.Algunas veces nos asustamos, otras veces no.Hubo ocasiones en que distribuimos la alerta y otras que nos dimos cuenta que no tenía sentido o que era “muy vieja”.

Son cadenas larguísimas.Algunos, como son tantos los que reenviaron, cortan el mensaje(quotean) y solo reenvían el mensaje original.Para los inventores de estas cadenas, este es el peor de los daños porque no reciben más las copias anteriores de los mensajes.

Son muchos los que viven de este sistema, aunque parezca que no es así.Arman un mensaje, se ponen en la lista de los reenviados y colocan aquí también a sus cómplices.Así la largan y se desparrama por todos lados.Muchas veces la vuelven a recibir, otras sus cómplices se las recirculan y finalmente, por esas cosas de la vida las vuelven a recibir luego de meses que las habían perdido.Por supuesto, también reciben de otras personas que hacen lo mismo que ellos.Así juntan miles de mails que vuelcan a bases de datos que luego comercializan, con un costo de búsqueda casi cero.

Los mensajes son típicos:Mencionan siempre que son nuevos, que lo informó Microsoft, AOL o IBM y que borran todo e inutilizan la PC.Termina diciendo que “por favor enviá a todos tus conocidos esta alarma en forma urgente”.

Ahora incursionaron en un nuevo tema: los celulares.Una de las cadenas más conocidas en estos días, incluso con divulgación radial de expertos, es el siguiente:

El colmo......ahora con virus en los teléfonos......que tal?
  La mayoría de los celulares digitales tienen la función de identificación del numero entrante,  así que si recibes una llamada y en la pantalla de tu celular aparece
el mensaje:

    ¿! UNAVAILABLE ?

   NO RESPONDAS A ESA LLAMADA

   Cortala inmediatamente apretando el botón de colgar pues si la respondes se Infectara Tu Teléfono Con Un Virus.
   Este virus borrara toda la información IMIE e IMISI, tanto de tu teléfono como de la tarjeta SIM, tu teléfono quedara imposibilitado para conectarse a la red telefónica y tendrás que comprar uno nuevo.

Esta información ha sido confirmada tanto por MOTOROLA como por NOKIA.Mas de Tres Millones de celulares han sido ya infectados en USA. Puedes comprobar esta información en la pagina web de CNN.

Por favor, envía esta nota a todas las personas cuya dirección e-mail conozcas y que tengan celular

Como verán, la estructura es similar.Un tema difundido, algún dato técnico para ser más creíble, un susto y pedir que se divulgue.Es natural que Ud. tenga dudas, pero le propongo que lo verifique, como hicimos nosotros.Visite la CNN, Nokia, Motorola, llame a su empresa de celulares y pregunte...Verá que la respuesta será negativa, que el virus(el cual no tiene nombre) NO EXISTE.

Además otra trampa, el hecho de que diga “UNAVAILABLE” no indica un virus, sino que no está disponible, como en el identificador de llamadas que dice número privado, identificación que se utiliza para los números de teléfonos públicos, centrales privadas, números reservados, servicios de “*”, etc., con lo cual Ud. puede no estar atendiendo una llamada real.

El susto, la supuesta prevención y el “por las dudas” fomentan esta distribución de listas.Ud. decide, como siempre, nosotros solo informamos.

---------------------------------------

5-Imagine su robot.

Si tenía dudas sobre si estamos en una Revolución Tecnológica, con estos datos creemos que sus dudas disminuirán o desaparecerán, como debe ser.

Sin duda, muchos ya lo saben:¡Es posible construir robots para realizar cualquier operación desde limpiar una alfombra hasta cirugía de alta complejidad!Pueden hacer un té, un café, cortar el césped, identificar una persona, armar un auto, etc., etc.

Los expertos de la Purdue University sostienen que el límite es solo nuestra imaginación, ya que cada día los robots son más y más inteligentes.La última generación de robots ya lleva instalados censores, cámaras, chips, memoria inteligente, etc.

La industria robótica está tan en alza que no dejan de aparecer nuevas oportunidades para todo aquel que quiera trabajar en este campo.De momento, los robots industriales, como los que se emplean en el sector de la automoción, son la punta de lanza que impulsa los avances tecnológicos.Hasta ahora, se han estado empleando para el ensamblaje de las piezas que darán lugar al producto final, ya sea un automóvil u otro vehículo, pero siempre siguiendo procesos repetitivos programados con anterioridad.El objetivo para un futuro próximo es hacer que los robots puedan identificar por sí mismos el tamaño de una rueda, de manera que sepan seleccionar el neumático adecuado sin necesidad de cambiar su programación.Para ello son dotados de cámaras y de sistemas de inteligencia artificial modestos que aprenden.El robot podrá entonces ver las piezas y almacenar en su memoria esta información, ayudándole a reconocerlas en el futuro.Esta filosofía será aplicable en muchas industrias distintas.Así, podría usarse un robot de este tipo, entrenado para reconocer contenedores de basura, para transportarlos sin peligro para el ser humano.El único problema serio por el momento es su costo, pero Ud. ya lo sabe, cuando se encuentra un mercado donde se pueda comercializar un modelo de robot y se lo fabrique en cantidades, su costo disminuirá drásticamente.En esta primera década del segundo milenio que comenzará a fines de año, veremos muchos ejemplos de lo expuesto.

Los robots resolverán algunas tareas físicamente agotadoras, sobre todo para el obrero, y asegurarán la calidad.El obrero deberá especializarse en otro tipo de tareas para mantener su puesto de trabajo en una empresa ya automatizada.Aquellas empresas que no estén automatizadas y aún dependen de gran cantidad de mano de obra, deberán recorrer un camino mucho más largo y hacer inversiones de capital muy superiores para poder entrar en la especialización tecnológica.
Imagen:ftp://ftp.purdue.edu/pub/uns/kak.robot.jpeg(El robot UX120 está siendo dotado de censores y memorias para aprender a ver y almacenar información.) (Foto: Purdue News Service/David Umberger)
---------------------------------------

Sugerencias, solicitud de temas a tratar en EIC-MAGAZINE y/o comentarios, pueden remitirlos a eic_magazine@ciudad.com.ar 

Hasta el próximo número dentro de 15 días.

========================================