MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA
(Quincenal)

Magazine de Economía. Finanzas y Tecnología Nº  10
 Publicación quincenal.                                      
31/10/2000                         

Director: Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ (www.estudioeic.com.ar)

-----------------------------------------------------
Tema:  Misceláneas tecnológicas.

1- Las Palm siguen mejorando sus funciones.

2- ADSL por fin en Argentina.

3- Economía para las MiPyMes.

4- La piratería y Microsoft.

===========================
1-  Las Palm siguen mejorando sus funciones.

  Ya hemos hablado de las ventajas de los nuevos modelos de Palm.  No solo son organizadores con agenda, alarma, reloj, calendario y conexión a PC sino que ahora cada día incluyen nuevas funciones inherentes a las aplicaciones más conocidas y usadas.

  Firepad Inc.  Anunció hace unos días la adquisición de licencias para el uso de las librerías de la tecnología del Adobe PDF, conocida aplicación de textos y gráficos.  La empresa reemplazará de esta manera su actual versión del soft Image Viewer, mucho más sencillo y con menor prestaciones y definición que el de Adobe, con tecnología Acrobat.

   Se busca optimizar la lectura en los pequeños visores de la Palm y así mejorar unos de los dispositivos WAP más utilizados.  En la medida que estos periféricos y los celulares se aproximen al ideal “wireless” mejorarán los servicios WAN y con ello se acrecentarán los servicios de Internet para estos pequeños browsers.  Parece muy lejano, pero las empresas que están en este mercado están sumamente interesadas en avanzar rápidamente pues ven grandes posibilidades de éxito.  Es la nueva gran tendencia del mercado IT.

El nuevo modelo con la tecnología Fireviewer y el servidor Firepublisher estarían en el mercado este mes de noviembre, al menos en EE.UU. y luego será cuestión de un par de meses para verlos en las vidrieras.

====================================
2-  ADSL por fin en Argentina.

  En España comenzó hace más de un año, la tecnología ADSL(Asymmmetric Digital Subscriber Line). En EE.UU. hace mucho más que se la utiliza y está ampliamente difundida.  En la Argentina se lanzó este servicio el último fin de semana, sin prensa previa.  Brasil no la tiene.

  Con esta tecnología se logran altas tasas de transferencia de datos al utilizarse una ancho de banda mayor al de las líneas telefónicas digitales normales.

  Por ahora anunciaron esta tecnología solo tres ISP(Internet Service Provider), todos en Buenos Aires, Arnet, Sion y Ciudad Internet. 

  No todas las centrales telefónicas pueden brindar este servicio con tecnología ADSL.  Para ello tienen que tener instalada ADSL en la central telefónica, o sea equipos adicionales especiales para esta tecnología.  Por supuesto el costo del abono sube mucho.  Se estima en $90.- mensuales, algo similar a las wireless más baratas, ya que las wireless normales- las de tecnología celular- cuestan alrededor de $130.-/mes.

  En ADSL, se logran velocidades de bajada (Downloads) de 256 Kbps(Kilo Bytes Por Segundo), y solo 125 Kbps para las subidas (uploads), o sea, casi cinco veces más rápido, para los que tienen un modem de 56K, para bajar información y 2,2 veces más rápida la subida de archivos, sobre todo para las actualizaciones de los sitios Web o envíos de archivos por una WAN.

  Si bien en velocidad no logran vencer al cablemodem y a las inalámbricas (wireless), que seguirán teniendo limitaciones geográficas por su costo de inversión, las telefónicas podrán mantener su mercado incorporando la tecnología ADSL.  Es el primer paso, pero esto nos lleva a la famosa banda ancha de Internet.   ¡Y recuerden que a partir de Noviembre la competencia telefónica será más abierta y total!

==================================

 3 - Economía para las MiPyMes.

  No es estrictamente un tema económico, pero sí afecta la economía de los comercios y empresas medianas y más pequeñas, agrupadas en los que llama hoy MiPyMes, Micro – Pequeñas y Medianas Empresas.

  Es una disposición de la AFIP_DGI, la de los controladores fiscales cuyo cronograma de implementación comenzó en AGOSTO/97 y por diferentes problemas de orden técnico no pudo terminar como había sido ideado en SET/99.

    La cajas registradoras y las impresoras de los sistemas de gestión para tique y tique-factura ya están en funcionamiento y los plazos de implementación están vencidos.  Para aquellos que optaron por la impresión de facturas de tamaño “hoja entera” y que usarían el sistema de formulario continuo están esperando la homologación de la impresora fiscal EPSON LX-300F, modelo que fue elegido por la gran mayoría de este tipo de contribuyentes.

  Sorpresivamente el 7/06/2000 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución AFIP_DGI 852/00 homologando la impresora HASAR modelo SMH/P-320F .  El costo de cualquiera de las dos marcas de impresoras, para este tipo de modelo, oscila en los $1.400.- a $1.500.-, inversión que se deberá agregar a la PC a utilizar y al sistema de Gestión para facturar (Los hay monousuario completos a $150.-, con licencia y soporte-consulte- y multiususarios).  Si postergó esta inversión pensando en que lo haría cuando llegara el momento ...  el momento llegó”.  La AFIP-DGI ya había establecido que cuando se homologue un modelo de impresora de un tipo específico de comprobante, hay sólo 180 días para que el contribuyente pueda mantener su elección por algún equipo no homologado. 

  Ese plazo vencerá el 07/01/2001, y si la EPSON LX-300F no se homologa antes de esa fecha, Ud. como contribuyente deberá comprar la HASAR.  Para esta eventualidad asegúrese que el sistema de gestión que tiene o el que adquiera, sea compatible con la impresora, sino tendrá otro problema adicional.  Tampoco descarte la eventualidad de que una demanda excesiva del modelo homologado eleve los precios y produzca faltante.  Las multas de la DGI son elevadas.

  Este es un tema muy interrelacionado entre Managment, impuestos, y economía, pero es de suma importancia, y tiene un nivel alto de inversión económica, razón por la cual se lo incluyó en este boletín electrónico. 

==================================

 4- La piratería y Microsoft.

  Hablar del anuncio hecho por Microsoft Corp.(MS) sobre un ataque de hackers, aparentemente con conexiones con la mafia rusa, produjo un revuelo en le mercado IT (Tecnología Informática) de grandes niveles.  No podremos profundizar nunca demasiado como para saber hasta donde llegaron, que es lo que hicieron, y como lo hicieron.  Lo que sí es indudable que la campaña de prensa montada sobre el tema es de envergadura, pero llama la atención la poca o nula información en las páginas web de Microsoft.

  Hay una serie de datos periodísticos, muchos de ellos salidos de declaraciones de altos ejecutivos de MS, que llaman la atención.  El primer dato llamativo: “entró por mail ante un descuido de un anónimo empleado del sudeste asiático que no advirtió (¿?) la existencia de un virus en un attach”.  No es fácil de creer, así planteado.  ¿No tenía antivirus la red de MS? Y si lo tenía, porque no funcionó.  ¿Porqué la duda? Pues, si Symantec (Norton Antivirus) ya lo tenía detectado hace tres meses al virus utilizado, significa que en los updates que se hacen del antivirus, a través de la Web, lo tendría que haber detectado.  Por supuesto siempre existe la posibilidad del error humano o de un muy buen disfraz del virus como para que no se advierta, o finalmente gruesos errores del sistema de correos.  El virus informado por MS es del tipo “gusano”.

  Otro dato llamativo.  Luego de un par de días se informa que era un virus tipo “troyano” o sea que encapsula al virus con un disfraz aparentemente inocuo.  Este sistema es casi tan viejo como los antivirus.  Pero un tercer dato descoloca la esencia de lo informado.  Microsoft manifestó que “solo leyeron” los códigos fuente madres de los nuevos productos y no los alteraron.  ¿Sabe Ud. que son millones de líneas de instrucciones las que forman estos códigos?  Entonces, las preguntas son muchísimas, y las respuestas no han salido a la luz.

  Recientemente MS ha manifestado a través de un comunicado que: "No hay ninguna prueba de que el intruso haya tenido acceso al código fuente para Office o cualquier otro producto de Windows, todo lo contrario a lo manifestado los primeros días, cuando se hicieron eco los principales diarios, donde aseguraban que habían leído los códigos secretos.  Aquí una aclaración, Apple y Sun Microsystems, dos de los competidores de MS, publicaron algunos de sus códigos, pero MS siempre ha mantenido celosamente en secreto todos sus códigos.  Conjuntamente con el comunicado de prensa, Microsoft también informó que había monitoreado al hacker y que no estuvo escudriñando la red durante tres meses como se dijo al principio, sino tan solo del 14 al 25 de Octubre, tiempo suficiente para realizar cualquier daño, copia, robo o lo que se le antoje al que tenga el dominio de la red.  Hasta existe la posibilidad -algo remota- de que aún no se haya podido detectar algún acto del pirata informático.

  Si a esto le agregamos los cambios que experimentará la instalación del Office con un wizard (programa que lo guía en una instalación) que solo permitirá la instalación en una PC y una portátil, y que si no se registra en Microsoft solo lo podrá utilizar 50 veces, son algunas de las reacciones que intenta MS para disminuir la piratería.  Tal vez todo sea parte de la misma política y nos tendremos que preparar para nuevos cambios.

  Recuerden la tegua de la organización Software Legal, que vence el 15/11/2000, y que Microsoft Argentina ha diseñado paquetes especiales, a menores precios, de upgrade a Windows y Office 2000 para aquellos que tenemos las versiones anteriores originales y registradas.  Realmente es una muy buena oportunidad para el upgrade, lo cual indica que luego de la fecha límite a mediados de noviembre, es posible que esta promo ya no esté.

  A modo de información repasamos una encuesta estadística publicada por esa organización, que dice haber detectado que 15.000 empresas usan software pirata.  Llamativamente no incluye a los entes gubernamentales que según las consultoras internacionales son los mayores evasores en Latinoamérica.  El resumen estadístico es el siguiente:

  %     Empresa del rubro

30           Industria alimenticia.

20           Financiero (Bancos, seguros, financieras).

15            Telecomunicaciones y de Internet.

10           Farmacias y laboratorios.  Gráfica y publicidad.

10      Servicios(agencias de promoción, remiserías, arquitectura, abogados, contadores, escribanos, hotelería, inmobiliarias, restaurantes, etc.).

 5      Telemarketing.

 Software Legal es una asociación civil sin fines de lucro, que agrupa a productores de software. Está integrada por Adobe Systems, Attachmate, Autodesk, Corel, Edusoft, Macromedia, Microsoft, Network Associates, SCO y Symantec Corporation. <www.softwarelegal.org.ar>

===============================

 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

===================================