MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar

Año V    N° 100    Publicación virtual quincenal.

 CAMPANA(Bs. As.), 31/07/2004.

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

La pantalla y sus ojos.

3-

Una vida más cibernética.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

v     Agradecimiento especial. Hemos cumplido una meta, el número 100.  Sí, un centenar de boletines electrónicos que se publican todos en el portal jurídico más conocido, JUSTINIANO.COM. Para mí, director de este Magazine, es un halago inmenso, porque disfruto escribiéndolo, organizándolo, pero nada de esta obra hubiese podido crecer y estar aquí, sin el apoyo que siempre me brindó el Dr. H. Hocsman.  Conozco de su humildad, para no figurar en los títulos, y deseo hacer público mi agradecimiento, no solo por haber aceptado la idea, sino también por seguir apoyándola.  Y a Uds., lectores de esta idea, mi más sincero y profundo gracias, por interesarse en estos temas, por seguir la evolución de este Magazine, cada dos semanas. A quienes me escriben, agradecerles la preocupación de hacerlo y saben que seguirán recibiendo mis respuestas, como siempre. Ahora iniciamos una nueva etapa, una nueva meta, mejorando y editando este Magazine de Economía, Finanzas y Tecnología.

v     Hotmail Max. Ya lo habíamos anticipado en números anteriores, Microsoft ha lanzado un sistema “mejorado” de Hotmail para usuarios que estén dispuestos a pagar una pequeña cifra, por la diferencia. Esta nueva modalidad, con un pago por tarjeta, se ha lanzado en Argentina. Con un sistema similar, pero no igual, también se lanzó en Turquía y Tailandia. El “MSN Hotmail Max” ofrece 2 Gb de almacenamiento con la posibilidad de enviar hasta 20 Mb en archivos adjuntos, protección contra correo “no deseado” y antivirus on line, servicio libre de banners publicitarios, soporte técnico para el chat, y un dominio local, como por ejemplo: hotmail.com.ar.  Las tarjetas pre-pagas, se pueden comprar en los telecentros (cabinas públicas de teléfono y fax, más posibilidad de Internet) y cibercafés.  Microsoft de Argentina informó que su costo es de $10.- trimestrales, para el Hotmail Max en Argentina, que se puede leer en todo el mundo. Más adelante el pago será electrónico, y para otros países latinoamericanos.

v     Hotmail en Argentina y el mundo. Microsoft de Argentina informó que existen unas 7.200.000 cuentas de ese servicio de correo, solo en Argentina, y que en el mundo alcanza a la cifra de 190 millones las personas adheridas al sistema de correo. Con esta cantidad de cuentas, Argentina es el quinto cliente Hotmail, en el mundo.

v     Intel-Pentium 4. Intel anunció que piensa postergar la presentación de sus microprocesadores Pentium 4 de alta perfomance, programados para fines del 2004. Por ahora ha retrasado éste y otros proyectos, con el afán de asegurar la entrega de los actuales micros Pentium de 4GHZ, pero el mercado estima que hay problemas de fabricación de los nuevos prototipos.  Sin embargo Intel es aún por lejos el más avanzado fabricante de microprocesadores, ya que su competidor AMD (Advanced Micro Devices) aún está lejos.

v     MSN Bot. Es el nuevo buscador spider(araña) de MSN.  En realidad hace un año que está analizando la Web, y recolectando datos. En un año escaneó 1.000 Millones de sitios, pero aún debe seguir trabajando, ya que por ejemplo GOOGLE ha escaneado 4.000 Millones de sitios Web, para armar su índice interno, y es por eso que todos lo usamos al buscar algo en la Web. Si está interesado, puede ver la versión beta, o el preview en MSN Bot. Su búsqueda es por palabras y no por caracteres como es Google, desde marzo de 2004.  En fin, otra opción, pero lejos de ser la mejor, ahora.

v     Mydoom.N.  Es una de las últimas versiones del conocido gusano(virus) que está afectando a los servidores “grandes”. En las dos últimas semanas del mes de Julio, buscadores como Lycos, AltaVista, Yahoo y Google, han sufrido ataques del Mydoom.N, de PC infectadas, y muchas búsquedas de páginas indicaban el fatídico error “página no encontrada”.  Mantenga su política de seguridad y la de antivirus, actualizada, funcionando y bajo control.

v     PalmOne. Una buena.  PalmOne mantiene su liderazgo en el mercado de computadoras de mano en Latinoamérica, con el 80,1% de participación, durante le primer cuatrimestre de este año, habiendo entregado en dicho período un total de 125.000 unidades.

v     Virus para Grupos de noticias. Sin duda, hay diseñadores de virus con ingenio.  Muchas agencias de noticias recibieron el virus del suicidio de Osama Bin Laden, algo inédito, pero también lo recibieron muchos grupos de noticias, que no necesariamente están protegidos debidamente. Sin duda, quienes viven de la noticia, y buscan constantemente la “primicia”, se habrán tentado de abrir el archivo, y oh! Sorpresa...era un virus y no una noticia. El mensaje se dio a conocer a por lo menos 30.000 grupos de noticias, y pareciera que aún no ha salido al mundo de los e-mails, pero de seguro que mucho no tardará.  Recordemos que un grupo de noticias, es un grupo cerrado(una lista) que recibe noticias constantemente, sobre un tema determinado y pre-seleccionado.

v     El silicio sensible. Otra aplicación de este notable material que ha favorecido tremendamente la expansión de la informática. Investigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign han fabricado un fotodetector sensible a la luz ultravioleta, depositando finas capas de nanopartículas de silicio sobre sustratos de ese mismo material.

v     Encriptación más segura. Fujitsu(Japón) ha publicado que en base a la encriptación RSA ha logrado encriptar y desencriptar información con un algoritmo de 2048 dígitos, lo cual, teóricamente, podría ser descifrado por una computadora luego de trabajar 20 Millones de años. Hoy el mejor estándar utiliza solo 1024 dígitos. Ocupa muy poco espacio en los circuitos de las tarjetas IC, utilizadas mucho por bancos y compañías de crédito. Algo muy bueno. Vamos mejorando la seguridad.

v     Robots sensibles. Sí tan sensibles que tienen tacto. Los fabrican en Japón. El experimento fue llevado a cabo por la Universidad de Tokio, donde el robot tendría una piel sensible, lo cual le permitiría funciones de tacto.  De hecho ya en la Telemedicina se están haciendo pruebas similares, para que los robots que operan funcionen con destreza no solo en sus movimientos sino que reconozcan la presión que ejercemos con los dedos, algo muy importante para un cirujano. La piel consiste en una lámina de polímero similar a la goma, impregnada de escamas de grafito que conduce la electricidad, la cual cambia al ser presionada. Falta un poco de flexibilidad, pero no están lejos, y parece que el Pentaceno les solucionará este problema.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2-La pantalla y sus ojos.

 Sobre este tema hay muchos mitos, con y sin base científica. La idea es tan solo plantearles lo afirmado por algunos de los oftalmólogos que han sido consultados y darles el enlace(link) de las organizaciones que pertenecen al área.  Estas afirmaciones han sido publicadas en diferentes medios y en la Web.

Leer con poca luz, mirar la TV muy de cerca, y/o trabajar muy cerca de la pantalla del monitor de la PC, son actitudes que todos rechazamos pensando en la salud ocular. Muy especialmente, si se realizan por varias horas continuadas.

Sin embargo, sobre este tema, el Dr. Arturo Kantor Pupkin dice: “Sucede que el sistema visual se fatiga antes e incluso pueden aparecer molestias como dolor de cabeza o una visión borrosa”, pero no necesariamente se puede afirmar –según lo especialistas- que ello produzca disminución de la visión o alguna enfermedad ocular.

Lo que sí produce, es la evaporación de las lágrimas “secando” el ojo, lo cual puede solucionarse simplemente pestañeando mucho más seguido que lo que normalmente uno hace. Utilizar “unas gotitas” de la farmacia, no es la mejor solución, si a Ud. se le secan los ojos consulte a un oftalmólogo, no se automedique.

El Primer Hospital Privado de Ojos aconseja, por ejemplo colocar el monitor a por lo menos, 50 centímetros de distancia, pero también ello puede variar de acuerdo a si el usuario utiliza o no anteojos, y con que graduación los tiene recetados. La altura también es importante, y el poder levantar los ojos y fijar la vista hacia el horizonte ayuda mucho a descansarlos, por lo que debería estar el monitor a la misma altura o un poco más debajo de la línea de sus ojos.

Es aconsejable retirar la mirada del monitor, por lo menos 5 minutos cada media hora.

Las radiaciones que emite una pantalla, existen, y las mismas pasan de la superficie de la pantalla, pero solo unos milímetros, según lo que estudiaron los técnicos. Por las dudas pensemos en unos centímetros, pero solo dos o tres.

Unos de los mitos más conocidos es el hecho de comer zanahorias para mejorar la visión, y ello es en base a la vitamina A que contienen, que a su vez es un pigmento de la retina. Más info en: http://www.spanish.careforyoureyes.com/article1071.html .

La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, son anormalidades de los ojos, pero que normalmente se desarrollan hasta los 25 o 30 años, y luego quedan estancadas, porque se dice que el ojo ya ha madurado. Más info en: http://www.clinicaplaghos.com.ar/020defectos.htm .

Ahora bien, si Ud. está realmente interesado en mayores detalles de la oftalmología, ya sea por este tema u otros, puede navegar los sitios Web de entidades muy reconocidas: La Sociedad Argentina de Oftalmología(http://oftalmologos.org.ar) por un lado, y el Consejo Argentino de Oftalmología(www.sao.org.ar), por el otro.

 

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

  3- Una vida más cibernética.

 En los últimos años nuestro trabajo se ha transformado, y las herramientas informáticas han logrado ocupar un lugar muy importante, tanto, que nos ha cambiado la forma de trabajar y de pensar.

Periódicamente recibimos noticias o informes de cómo será nuestro futuro en cinco o diez años, ya que son muy pocos los que se animan a pronosticar un futuro de más años.

También es cierto que, en los setenta y en los ochenta, los pronósticos sobre nuestro futuro no fueron muy acertados, y la realidad se encargó de mostrar cual fue el camino elegido por las mayorías. Pero ya en los noventa muchos informes “acertaron” con su pronóstico.

Incluso, desde este mismo magazine, nos hemos tentado con escribir sobre los que vendrá, y si bien fueron hechos simples “que se veían venir” nos pudimos adelantar un año o menos, a su aparición.  Y a no dudarlo, nos permitió acomodarnos mejor a la noticia.

En este artículo, comentaremos dos noticias interesantes, aplicables ya, de contenido tecnológico, y que nos pueden dar la sensación que tendremos, en poco tiempo, una vida más cibernética que la actual. Veamos.

La empresa Sony, presentó su NAVITUS, un control remoto multifuncional, para uso hogareño.  ¿Y cual es la novedad?  Bueno, funciona como esos controles remotos “inteligentes” que se vendían para los TV y que funcionaban en los televisores de cualquier marca.

Lo novedoso es que ahora es utilizable en cualquier equipo hogareño que funcione con un control remoto. Puede interactuar con hasta dieciocho aparatos distintos, como por ejemplo: TV, videograbadoras, equipos de música, de aire acondicionado, lectores de DVD, encendido y apagado de luces, etc., siempre y cuando ya estén preparados para recibir ordenes o comandos en forma remota, generalmente por infrarrojos.

Tiene un display grande y amplio, que permite agregar imágenes para saber que equipo se está intentando comandar, algo similar al Menú del setup de un TV. Su precio de lanzamiento es de 700 dólares, algo caro si se quiere, pero sin duda bajará su precio y es muy funcional.  El contratiempo está, por ejemplo, en que hoy algunos aparatos de uso hogareño no traen la opción del control en forma remota, en forma estándar, y podemos citar a: cocinas, lavarropas, lavavajillas, ventiladores de techo, aspiradoras, cafeteras eléctricas, etc.  Cuando así sea todo, será cuestión de llevar el control remoto en la cintura y hacer “zapping”. 

O tal vez, antes de que ello ocurra, los aparatos electrodomésticos vendrán con una ficha RJ-45, y eso permitirá que se conecten a una red cableada en UTP(¿o ya será en fibra?) de una PC, y todo se pueda comandar desde la PC, de su casa.  Esto ya lo adelantamos hace un tiempo, cuando habamos de las casas inteligentes.

E Alemania, han pensado en otras diversiones distintas al zapping hogareño, y es fabricando una “campera inteligente” o sería mejor llamarla una “ciber campera”.

Tiene un lindo diseño, es bastante liviana, y contiene: un reproductor MP3 de 128 Kb, teléfono celular y conexión Bluetooth incorporada.  Recordemos que la conexión Bluetooth es una conexión wireless (inalámbrica) muy utilizada en Europa, y no tanto en América. Hablamos de la firma alemana Rosner GMBH & Co.  Los comandos están en botones cocidos a la campera, algunos en la manga izquierda, y trae auriculares incorporados, en el cuello de la campera.

La batería dura unas ocho horas, y todo lo electrónico puede quitarse para facilitar la limpieza de la campera, como debe ser. Su costo ronda los 600 euros, precio que si uno empieza a sumar el costo de la campera más los aditamentos, no es cara.  Saldría a la venta masiva en Febrero/2005.

Los que vieron la saga de “Volver al futuro” seguramente recordarán como se autoajustaba al cuerpo la campera de Michael Fox, o quienes hayan analizado la tecnología de las prendas militares actuales, que incluso hablan de hacer invisible a quien las utiliza, fácilmente pueden imaginar que esta ciber campera es posible, y de por sí “simple”.

Ahora bien, si unimos lo que sabemos que viene en tecnología, con lo que conocemos hoy, y como se está aplicando la tecnología a todo lo que nos rodea, deberíamos empezar a pensar en como nos cambiará la vida diaria, nuestros usos y costumbres, de la misma manera que cambió nuestro trabajo, y entonces estaremos viviendo dentro de la tecnología, rodeados de ella.  Prepare su mente para aceptar el cambio que ya empezó.

Pronto, los gobiernos deberán cambiar también en Latinoamérica, y empezar con el e-goverment en forma acelerada, para estar a tono con tanto cambio.  Los autos ya empezaron, algunos gobiernos también, como ve, la indumentaria está cambiando, los robots para tareas sencillas ya se venden en muchos países, la casa inteligente está a pocos años vista, y aunque parezca un poco paranoico, nosotros seremos quienes utilizaremos todos estos adelantos.  Solo debemos prepararnos mentalmente para este cambio continuo, que ya empezó.

 

Volver a Temas.

====================================================================

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-05/111.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

====================================================================