MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar

Año V    N° 101    Publicación virtual quincenal.

 CAMPANA(Bs. As.), 16/08/2004.

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Los cambios en la AFIP-DGI.

3-

Algo nuevo: VOWLAN y TV por red.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

v     Firma digital pública. En Argentina, el gobierno de la provincia de Salta, en su Poder Judicial ha implementado técnica de firma digital para conectarse y enviar información desde la justicia a la Policía y viceversa.  Más info, en español, en: http://www.eltribuno.com.ar/2004/salta/20040728_224017.php. En Brasil, están desarrollando un proyecto llamativo.  Es en el sector bancario, y pretenden reemplazar las tarjetas de créditos otorgadas por los bancos por dispositivos criptográficas con certificado de firma digital.  Falta mucho pues aún el ITI(Instituto Nacional de Información de Brasil) no se ha expedido con los estándares necesarios. Más info, en portugués, en: http://www.iti.br/twiki/bin/view/Main/PressRelease2004Jul26B.

v     LINUX rápido. En realidad solo ha sido un desarrollo único en la Universidad en California, para demostrar que se puede hacer un hardware rápido y que funcione con LINUX.  Si lo comparamos con el Xeon de 32 bits, es mucho más rápido, pero no se muestran las comparaciones con el Xeon de 64 bits que ya se usa en la Fórmula 1 de autos.  ¡Bienvenida la competencia!  Seguro que así ganaremos todos. Se llama Thunder, alberga 4096 procesadores Itanium 2, con apoyo de Intel y debieron invertir en mucho equipamiento de servidores, para armar este cluster grande, con 1024 equipos de cuatro vías, con 190Tb de espacio en disco SCSI. Cada computadora(son 1024) tiene 8 Gb de RAM.  Como ven, en nada parecido a nuestras PC’s.

v     Voto electrónico remoto. Si nos llama la atención el voto electrónico, aún no instaurado en muchos países, hablar ya del voto electrónico emitido en forma remota, es avanzar más aún.  En España, y gracias a la promulgación de la Ley Aldama de Transparencia y Buen Gobierno (N° 26/2003), se permite emitir el voto sin estar presente en la asamblea de accionistas de una sociedad que cotiza en Bolsa.   Para eso, Scytl Online World Security, empresa especializada en desarrollo de sistemas de seguridad, ha presentado su software Pnyx.corporate para asegurar un voto electrónico fiable, seguro, a distancia, para este tipo de asambleas generales, también llamadas Juntas Generales de Accionistas, desde cualquier lugar, vía PC o incluso vía móvil telefónico(celular) o similar.

v     Multa a NEC. Hay corrupción en todos lados, la diferencia es como se la combate.     La empresa japonesa NEC-Business Network Solutions Inc., acordó pagar una multa de 20,6 millones de dólares (casi 17 millones de euros) como resarcimiento para evitar carrgos criminales por haber realizado fraude en un programa de asistencia a escuelas y bibliotecas de los estados de Michigan, Wisconsin, Arkansas y Carolina del Sur, todos estados de la USA, dentro de un programa especial para escuelas de niños pobres.  En San Francisco, la Comisión E-Rate había iniciado el juicio correspondiente, y ahora NEC se allana a pagar la multa por sus malas acciones.

v     G3 a G5. Brasil ya informó que considera que forma parte de un G3, un grupo de países en desarrollo, junto a Sudáfrica y a la India, pero pretende lograr el consenso necesario para que incorporen Rusia y China.  Si lo logra, el grupo se llamaría G5.

v     PBI Chileno.  Ha crecido un 4,8% en el primer trimestre del año 2004.  Un buen guarismo, sin duda. La industria exportadora, en Chile, forma el 60% del producto bruto interno (PBI). El gobierno estima llegar a una cifra de 90.000 millones de dólares de PBI para fines de año.  EE.UU. creció un 4,2% en el mismo período.

v     CAFTA. Es la sigla del área de libre comercio para centro América, hoy formada por EE.UU., Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.  Para junio esperan incorporar a república Dominicana, y en ese momento todos deberán volver a refrendar el acuerdo. El comercio bilateral de EE.UU., el año pasado sumó solo 23.000 millones de dólares y si entra Rep. Dominicana aumenta a 32.000 millones.

v     Phishing. Al decirlo suena a “pescando”, en inglés, pero en realidad es una acción muy utilizada en Internet para que hackers obtengan datos confidenciales y personales de navegadores y/o usuarios de la Web, para luego realizar estafas o movimientos de fondos. Según el grupo anti phishing, en abril de 2004, hubo 1175 casos registrados de phishing, lo que representa casi 38 ataques por día.  ¡¡¡A cuidarse!!!  En estos días han proliferado los supuestos mails de bancos pidiendo confirmación de datos personales.

v     XPSP2. El Service Pack para el XP pesará casi 100 Mb, y estará a disposición, según lo anunció Microsoft.  Ya incluye el sistema BITS(Bacvkground Intelligent Transfer Service) con el cual se puede seguir trabajando mientras baja los nuevos parches, y si se corta la comunicación, luego se reanuda en el lugar donde había dejado. Más info en: http://msdn.microsoft.com/security/productinfo/XPSP2/.  Mientras tanto, Microsoft sigue trabajando en el Windows HPC (High Perfomance Computing), para lograr mejorar la perfomance en los servidores.

v     Nueva TV. Seis empresas buscan los estándares para la TV con acceso a Internet. Ellas son: Hitachi, Matsushita Electric, Sharp, Sony y Toshiba.  En el futuro, podrán incorporarse otras empresas, algunas de las cuales también han trabajo en un código abierto para Linux, sobre este tema.  En España, Telefónica ha logrado la autorización para la TV vía ADSL, por supuesto con un abono mensual. Para ello, inventaron la marca IMAGENIO.

v     WIMax. Es la tecnología inalámbrica de banda ancha, y en principio comenzaría con los hogares y las pequeñas empresas, o sea el mercado SOHO, según Parks Associates, que también presagia que habrá unos siete millones de suscriptores para el año 2009. Recuerden que este estándar tenía dos opciones, una fija y la otra dinámica de acuerdo al tráfico.  En el 2005 ya estará en el mercado la primera de ellas. (Ver el Tema 3)

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Los cambios en la AFIP-DGI.

Este artículo es para la Argentina exclusivamente, ya que se refiere a leyes impositivas para este país.

En el mes de julio pasado, hubo diferentes trámites obligatorios a realizar por muchos contribuyentes y al respecto, el informe oficial final es el siguiente:

 

La AFIP-DGI informó sobre el resultado final del MONOTRIBUTO y del PLAN DE PAGO, que vencieron en el pasado mes de Julio.

 

**  Se reempadronaron un total de 1.170.000 contribuyentes al nuevo régimen del Monotributo.  De ellos 440.000 lo hicieron por Internet y 730.000 por bancos.  Estos últimos, y los primeros, deberán igualmente acceder por Internet entre el 1 y el 7 de Septiembre para informar la recategorización. Al iniciarse el reempadronamiento se estimaba que el padrón total ascendía a 1.200.000 contribuyentes.

 

**  Dentro del Monotributo, se incluyeron 24.350 trabajadores eventuales.

 

**  De los Resp. No Inscriptos del IVA, que eran 220.000, se pasaron al Monotributo , casi todos, unos 180.000 y solo 11.000 optaron por el régimen General de IVA.  Los restantes 29 Mil pasaron en forma automática al régimen general de IVA, como Responsables Inscriptos en IVA, activos en Ganancias y en Autónomos.

 

**  Por el plan de pagos ingresaron 280.000 planes por un total de 1.200 millones de deuda total, y por el primer pago ya ingresaron 100 millones.

 

**  En total, se otorgaron 450.000 claves fiscales, trámite necesario para utilizar Internet, en el sitio de la DGI.

 

ESTUDIO  EIC
Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ
e-Mail:
consulta@estudioeic.com.ar
 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

  3- Algo nuevo: VOWLAN y TV por red.

 Estamos viendo como poco a poco se introducen nuevos productos en la cibernética.  VOWLAN es voz por una red inalámbrica.  Veamos: VO=Voz WLAN= Wireless Local Area Network.

Como es algo crítico, AVAYA, junto a Motorola y Proxim, están desarrollando un estándar especial para este servicio móvil e inalámbrico, sobre todo para empresas.

Ya lo hemos destacado en oportunidades anteriores, el gran crecimiento de la fuerza inalámbrica con dispositivos móviles, en especial para el sector de vendedores y atención al cliente.

Los gateways W310 WLAN y los puntos de acceso (AP) W110 WLAN sw Avaya incorporan tecnologías de Proxim, que en conjunto con su software Communication Manager, servirán de soporte al móvil Motorola CN620.

Los trabajadores de la empresa que tenga instalada esta solución podrán desplazarse dentro de la empresa sin perder la comunicación de su sitio de trabajo, gracias a la telefonía IP coordinada por esta solución, y también podrá brindarle ese servicio si sale de la empresa, dentro del área cubierta por el AP. Recordemos que estamos hablando de telefonía IP, entonces, no hay costo de llamada telefónica para estar comunicado con la red de la empresa, pudiendo en su móvil, escuchar sus correos electrónicos, acceder a archivos de su red, mantener teleconferencias con la empresa, y tener a la vez una salida hacia la red de telefonía celular pública, porque estos Motorola tiene doble salida.  Esta solución aún está aprueba en varias empresas, y saldría al mercado hacia fines de año.

Luego de leer esta presentación, tal vez queda más en claro el porque hoy en día, los teléfonos celulares traen tantas posibilidades. Es que no son solo celulares, sino que también son dispositivos para actuar y desempeñarse en redes corporativas, con muy bajos costos, o casi nulos, para la empresa. Todo esto sin perder calidad de voz, ni velocidad, o sea el estándar Wi-Fi, y permitiendo la administración centralizada con seguridad informática asegurada, para la empresa.

Pero los avances no son solo para los celulares conectados a redes WLAN.  La TV está utilizando la versatilidad LAN también para brindar nuevos servicios. Estamos hablando de TV Digital multicanal, con protocolo TCP/IP, sobre redes cableadas.  En la SuperComm 2004(Chicago, USA, junio/04) Microsoft TV fue presentada al público, y en España Telefónica ya logró la autorización para correr TV por sus canales. Otros como Juniper Networks Lucent y Tandberg están en el mismo camino.

El nuevo protocolo MS se llama IPTV o sea TV sobre el protocolo de Internet, corre sobre banda ancha, por ahora, por obvias razones de velocidad, frames y video bajo demanda(VOD).  Utiliza el formato del Windows Media 9 Series de MS, con el codificador de Tandberg EN5920 con compresión inteligente. El multiplexador DSLAM de Lucent Technologies permitirá incluso la TV Digital de alta definición, pero dependerá del ancho de banda, por razones técnicas.

Todo funcionará con las ventajas de un abono mensual, y se darán los primeros pasos para la TV Digital Interactiva.

El horizonte está muy claro. Las nuevas tecnologías cambiarán en un par de años los servicios de comunicaciones y entretenimientos que tenemos hoy, y harán ahorrar a las empresas sumas millonarias.

Volver a Temas.

====================================================================

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-05/112.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

====================================================================