MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 104    Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2004.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Internet en Argentina.

3-

Algo nuevo: Meegos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

Þ    Cisco Systems. Anunció una nueva línea de routers de servicios integrados.  La ventaja es que no se degradan y mantiene su perfomance en el máximo, cuando se usa la red LAN o WAN para voz, video y datos. Vienen con encriptación y aceleración para redes VPN y la versión 2.0 del Security Device Manager (SDM), y un firewall VPN.

Þ    LA POSTAL. Anunció que lanzó al mercado una nueva solución: Carta Documento con Digital Report® de LA POSTAL para el envío de cartas documentos vía Internet.  Su sitio es: www.lapostal.com.ar y registrándose como usuario, e insertando su clave personal, podrá ver los acuses de recibo vía Web y hacer el seguimiento de sus envíos, como lo publicita UPS pro ejemplo para sus encomiendas, o Correo Argentino para sus cartas certificadas. La Postal es un correo privado para Argentina, con más de diez años de existencia.

Þ    Virus para Win AMP. Hasta sistema de sonido tienen su virus.  ¡Nadie se salva! Se decubrió que pude adulterar el sistema de reproducción y causarle el bloqueo. 

Þ    Antivirus. Tenga la certeza, sea seguro, cumpla con las pautas, pero actualice su antivirus TODOS  los días.  Hace un año, decíamos una vez por semana, o cada tres días, ahora es todos los días.  Nos ha ocurrido ya, que en el mismo día hay dos actualizaciones.  En poco tiempo, deberemos actualizarlo a la mañana, a la tarde y a la noche, si es que no cambian la arquitectura de las PC’s, algo en lo cual están trabajando hace rato, pero no llega.

Þ    Capacitación HP. Hewlett-Packard ofrece, vía Web, capacitación a todos sus canales, sobre las ventajas de sus nuevas impresoras láser y algunos temas más. Visite su Web.

Þ     MiPyMEs. Las subsecretarías Pyme de la Nación y de la provincia de bs. As., han organizado un seminario sobre “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA” que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en la ciudad de La Plata, en el teatro Argentino, todo el día. Puede recabar info escribiendo a: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación <info@baexporta.gba.gov.ar>.

Þ    Allied Telesyn. Allied Telesyn de Argentina ratificó su nueva inversión para producir un dispositivo de conexión por ADSL de mayor velocidad, e informó sus próximas inversiones en el país, y la apertura de una sucursal en Panamá.  Este era un proyecto a instalar en brasil, pero por costos la inversión se realizó en Argentina.

Þ    HP en México. Hewlett-Packard abrió en Guadalajara, México, un centro mundial de operaciones comerciales, y estima cubrir el 50% de sus operaciones en todo el mundo, desde ahí. Especialmente, estará orientado hacia Latinoamérica, y estima que el volumen de compras llegará a los 2.000 millones de dólares. Brindarán soporte.

Þ     Unión Industrial de la provincia de Bs. Aires. Invita al “Segundo Encuentro de Jóvenes Emprendedores” a realizarse en el predio ferial de La Rural, en la ciudad de Bs. Aires, en el barrio de Palermo, a la cual se estima concurrirán más de mil emprendedores jóvenes. La cita es para el 14 de octubre de este año. Pueden comunicarse con la UIPBA, en la ciudad de Bs. Aires o por e-mail a: EDUARDO ESTÉVEZ [erestevez@ciudad.com.ar].

Þ    Novell-HP-Linux. En el seminario “Desarrollando e implementando Linux en su empresa”, se anunció el acuerdo a que llegaron las empresas Hewlett-Packard(HP) y Novell para que HP certifique la versión SUSE Linux en sus servidores HP Proliant, HP Integrity, y en estaciones clientes, llegando con Linux desde servidores hasta los escritorios. Una opción más.

Þ    IBM+Linux. Presentó una nueva línea de servidores con el sistema operativo de Linux, llamada Open Power que está basada en el procesador Power5.  Está ubicado en la gama alta de servidores, con todas las características de confiabilidad, disponibilidad y QoS (Calidad de servicio).

Þ    Estudio EIC. Hace ya mucho tiempo que no anunciamos grandes cambios.  Ha llegado el momento!!!  Ya está funcionando un nuevo diseño del sitio Web.  Sí, hemos reorganizado todo su contenido y agregamos nueva información. Está separada la tecnología del Estudio contable, para facilitarle la tarea a nuevos visitantes.  Para los empresarios MiPyMEs, será igualmente ventajoso navegar ambos en forma interactiva, y además disfrutar de la biblioteca digital incorporada, con muchos de los artículos que ya conocen y mucha información nueva.  Hay nuevos links.  En fin, está todo remozado.  Lo habíamos anticipado, y ahora llegó el diseño definitivo… por unos años, o tal vez menos aún.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Internet en Argentina.

No es sencillo obtener información fidedigna sobre la cantidad de personas conectadas en la Argentina, conexiones, pagas, conexiones libres, cibercafés, pero algunas estadísticas hay. Si bien no son los mejores números estadísticos de la región latinoamericana, nos pueden orientar lo suficiente como para conocer si el país pertenece o no al mundo Web.

Recordemos que ya es casi Standard la opción de 1000 Kbps para las conexiones de banda ancha, desplazando del top a la conocida de 512 Kbps. Llamaremos accesos de alta velocidad a los que tengan velocidades superiores a 256 Mb.

El pronóstico más creíble es que para el año 2007 habrá casi 16 de millones de personas conectadas, sobre la actual población de 37 millones. Por supuesto, no olvidemos que muchas personas tienen una conexión en su hogar y otra en el trabajo, con lo cual la comparación no es directa ni sencilla, pero aproxima una idea.  También hay conexiones hogareñas que aglutinan a tres y hasta cinco personas.  En fin, la estadística nunca se destacó por ser lineal y simple.  Una comparación que puede ser útil es el hecho que casi seguramente supere a la cantidad de abonados a la telefonía celular, que para el año 2007 se estima en 14,5 a 15 millones de personas, siempre solo en Argentina.

En los últimos meses se ha anunciado que se venden más 400.000 celulares por mes en Argentina, pero también consideremos que muchos reemplazan a los de generación anterior, pero no aumentan los abonados.

Los accesos de alta velocidad aumentarán en forma exponencial, sin lugar a dudas, y se estima que hacia fines de año habrá más de medio millón de cuentas, y para fines del 2005 el aumento sería de más del 40%, estimándose unas 740.000, para superar, en el 2007, los dos millones de cuentas.

A fines de este año se estiman un poco más de siete millones de usuarios de Internet y correo electrónico, y esa cifra se incrementó en un 33% si la comparamos con los cinco millones y medio de finales del 2003.

Antes de la depresión del 2002, el nivel de ventas de computadoras estaba en unas 600.000 al año, y las encuestas dicen que en este año 2004 estaremos en ese nivel o incluso un par de miles más. A finales del 2005 la encuestadora Prince & Cooke eleva ese nivel a 770.000 máquinas.

Durante el año 2002, la depresión y devaluación, la cantidad de abonados bajó, pero surgieron los cibercafés, un poco por necesidad, y otro poco por la nueva tecnología.

Del análisis de estos números, el resultado es positivo, y tener casi la mitad de la población conectada, habla a las claras del alcance del mundo Web y del correo electrónico, en la Argentina.

Por supuesto estamos lejos de Corea que tiene el 25% de sus conexiones con banda ancha, pero superamos a Chile que ha visto disminuir mucho el crecimiento de este tipo de líneas, al incorporar por trimestre tan solo 17.000 conexiones, según Cisco Systems, en base a IDC, y para conexiones rápidas a partir de tan solo 128 Kbps.

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

  3- Algo nuevo: Meegos.

Es otra apuesta de Microsoft, para las comunicaciones de los más jóvenes.  Son pequeños personajes que cada uno puede crear para reflejar como estás de ánimo, como los emoticones, pero más grandes.

El sitio es: http://meegos.latam.msn.com y también se venden por un dólar con 49 centavos.

Pero si lo que quiere es solo más emoticones o iconos gestuales, puede visitar http://ilovemessenger.msn.com/?mkt=es-xl donde hay más de tres mil de iconos gestuales agrupados por categoría y rubros.

Es este último sitio Web, todos podemos subir iconos gestuales libremente respetando un background de 400 x 300 un display de 96 x 96 y un emoticon de 19 x 19.  Es que no solo hay emoticones, también hay dibujos y fondos de pantallas.  Todo free, libre, gratis. Tan usado es este sitio que ya se superaron los 21 millones de bajadas.  Mantiene un ranking de los archivos más bajados, por categoría.

Es que la comunicación entre jóvenes está incorporando códigos muy distintos al idioma tradicional, aumentados también por los mensajes cortos de la telefonía celular, y las abreviaturas del Chat.

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/115.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================