MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 106   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/10/2004.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Avances en la era digital.

3-

La guerra al SPAM, lo puede afectar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas. 

Þ      Firma digital, para Paraguay. Se ha presentado un proyecto de firma digital para el ámbito de las contrataciones públicas, con lo cual el gobierno de Paraguay podrá dar sus primeros pasos en el e-goverment.  ¿Recuerda cuando, hace dos años, afirmábamos que pronto todos los gobiernos irían por el camino del e-goverment?  Ya es un hecho, no solo por Paraguay, sino por los grandes avances en este rubro principalmente en USA, y en la UE, así como muchos países de América, y el sudoeste asiático.  Si necesita detalles puede ir a: www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=2837.

Þ    SGI al tope.  En noviembre se dará a conocer la lista de las 500 grandes “supercomputadoras”.  Hasta ahora se la considera a la de IBM, pero “Columbia” de la NASA, con sus 42,7 Teraflops por segundo, según el Benchmark de LINPACK, armada tan solo en 15 semanas, con procesadores Intel, supera a la de IBM por 6,84 Teraflops.  A esta supercomputadora SGI la forman 2º servidores SGI Altix, cada uno de ellos con 10.240 procesadores Itanium II de Intel.  ¿Se imagina?

Þ    LINPACK. Es un conjunto de subrutinas en Fortran que analizan y resuelven ecuaciones lineales y otra serie de problemas matemáticos.  Se las utiliza como Benchmarks, para medir rendimiento de las PC’s, en realidad de servidores.

Þ    RealPlayer.  Ya está a disposición el parche para solucionar automáticamente el problema de seguridad del RealPlayer, que potencialmente permitiría ingresar desde afuera a la lista de música e instalar un archivo en ella. Afectaba a las versiones 10 y 10.5 y las versiones 1 y 2 del Real OnePlayer.  Como se basaba en la posibilidad de abrir un archivo zipeado con más de 8.000 bytes, Microsoft también liberó una actualización al respecto. Boletín de seguridad: http://www.microsoft.com/technet/security/bulletin/MS04-034.mspx.

Þ    Solución dual de la Armada Argentina. Realizó un proyecto dual, de uso militar y civil, Permite alcanzar puntos remotos del Cono Sur, sin infraestructura de comunicaciones, utilizando la red IP satelital.  Está orientada a la seguridad recibiendo tanto datos desde tierra, como desde el agua y el aire, y poder interconectarse con empresas privadas dedicadas a la seguridad, y/o a exploraciones petrolíferas, todo en tiempo real.  Sería aplicable también a la sanidad y catástrofes. Se liberaría en el curso de noviembre/2004.  Transmite datos, voz e imágenes.  Acepta telefonía IP. Sin los compresores mantiene velocidades de dial up, pero con ellos llega a las velocidades mínimas para ser considerada de banda ancha.

Þ    Galicia, España. La Consellería de Sanidad del gobierno de Galicia, en España, dio los primeros pasos para el establecimiento de un sistema de historia clínica electrónica, y para ello necesita el certificado de firma digital que está implementando.  El programa se llama “Ianus”. Más info en: http://sevilla.abc.es en sector prensa.

Þ    LANDesk. Asistimos a la presentación en Argentina, de la apertura de oficinas de esta empresa, ex socia de Intel, que presenta el software para administración de redes e inventario del escritorio, desde un control centralizado.  Es una herramienta muy interesante para empresas medianas y grandes. Es multiplataforma. Visitar: www.landesk.com.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Avances en la era digital.

 Si recorremos las efemérides seguramente encontraremos fechas claves de la Web anteriores a 1994, pero en Argentina, la explosión masiva de Internet comenzó en esos años.

En gran parte, la explosión en el uso de Internet y del correo electrónico vino de la mano de las redes SOHO de PC’s, que se despertaron, al uso masivo, con el Windows 3.1, lo que obligó a Microsoft a hacer un nuevo sistema operativo basado en redes, con lo cual nació el conocido Windows ’95, con su escritorio tan amigable y un montón de bugs, pero que impactó no hay dudas.

Que antes había redes de PC’s, a no dudarlo, de hecho ya en la década de los ochenta en el Estudio EIC teníamos PC’s en red, en DOS y en OS, pero debemos reconocer que el uso de redes no era masivo.

Podemos decir, que para la “gran mayoría” todo este mundo digital se despertó con el Windows 95.  Y ni hablar del boom del Windows ’98, mucho más robusto, ya con tecnología de protocolos TCP/IP. El Win98 SE, por segunda edición, aún hoy se lo utiliza, y muy a pesar de sus grandes limitaciones, para las necesidades de hoy en día, gran parte del parque tecnológico SOHO (Small Office and Home Office) tiene hoy instalado el WIN98SE, muy a pesar de los avisos que Microsoft dejará de actualizarlo a fines de año.  Recordemos que, MS lo iba a hacer el año pasado y tuvo que postergarlo, aunque este es otro tema.

Otro ejemplo, recién en 1995, la empresa Seiko Epson, puso en la Web su sitio Web, sí su primer sitio Web institucional, mostrando sus productos, en especial impresoras.

Un alto para tomar conciencia. ¡¡¡Aún no transcurrieron diez años desde 1995, y podemos decir que antes de 1995, era muy poco lo que había de revolución digital!!!

Hoy todos conectados, con chat, correo y navegando por la Web, personas de todas las edades, algunos incluso con más de 80 años(conocemos varios de ellos) de edad.

Hoy nuestros hijos estudian buscando información en Internet por pedido de sus profesores, en algunas facultades solo pueden enterarse de las notas de sus parciales y finales, entrando a Internet.  Otras ya tiene hot spots, y dan conexión inalámbrica libre, dentro de sus edificios.

Vemos con las redes que antes funcionaban con cables mallados de cobre, similares a los de hoy para el cable, hoy casi no existen, aunque las hay, y casi todo es con cable UTP, diez veces más rápida, y muchos marcan la diferencia con la fibra óptica, que está al alcance de cualquiera por sus bajos costos. 

Antes solo se pasaban datos y archivos, por una red de PC’s.  Hoy el tráfico es de voz, de datos y de imágenes.  Sí, nos vemos con las cámaras Web, cuando hace diez años hablar de un fax en la PC, era algo extraordinario...!!!!  Hoy un fax en la PC está en desuso, y repito no transcurrió ni una década.

Por eso es que muchos hablamos que estamos en una nueva era, en la historia temporal del hombre, ya no la contemporánea, sino la ERA DIGITAL.

Y además, todos sabemos que se vienen muchas innovaciones, semana a semana, tan rápido que hasta nos cuesta seguirle “el tren”. Hasta los electrodomésticos ya son digitales.

Muchas veces, escribimos frases relacionadas con la era digital, hoy tratamos de resumirlo, antes que se cumpla la década de la aparición del Windows 95.

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

3- La guerra al SPAM, lo puede afectar.

Desde principios de año, muchos grandes servidores de ISP, han establecido una política unilateral e inconsulta para disminuir el tráfico de correos electrónicos no solicitados, o sea para luchar contra el SPAM.

Hasta aquí pareciera que son todos aplausos, pero no es tan así.  Algunos establecieron límites muy bajos, otros los fueron elevando, y otros ISP directamente no hicieron nada.  Ud., para su salvaguarda, debe interiorizarse que política anti-SPAM lleva adelante su ISP.

Lo importante no es preguntar si tienen una política o no, sino preguntar “como es” esa política.  Para ello, le explicamos lo que debe saber, antes de preguntar.

Ya circulan por la Web, slogans políticos al respecto, no solo de lucha contra la piratería y el SPAM, cuando son dos cuestiones muy distintas, y que solo algunas veces se unen, sino frases como que “el SPAM no es nuestro enemigo, la censura sí”.  En realidad ambos extremos hablan de lo mismo, del control del correo no solicitado, aunque muchos lo llaman correo no deseado, que no es igual, ya que puedo recibir una propaganda no solicitada pero al conocerla, la puedo desear.

Realmente, uno de los sectores más dañados es el empresariado MiPyME. Por experiencia sabemos, que cuando alguien intenta defendernos contra los males del mundo, sin que se lo hayamos solicitado ni pautado, los excesos nos afectan.  Veamos la cuestión, desde distintos puntos de vista.

Las características del SPAM se centran en los siguientes puntos:

1.  El correo se envía a un gran grupo de casillas de correo.

2.  Normalmente se lo utiliza para dar a conocer un producto, un servicio, un evento, o simplemente publicitar una actividad.

3.  No es institucional.

4.  No necesita de autorizaciones.

5.  Generalmente no ha sido solicitado.

Los ISP optaron por lo más sencillo, que es la gran cantidad de destinatarios, y por otro lado para cuidar un poco su negocio, ya que si disminuye el tráfico será menor la inversión que tienen que hacer en ancho de banda y espacio de servidores.

En realidad han copiado las pautas que han publicitado los mega servidores, o servidores de grandes nodos, que sistemáticamente se quejan del aumento de tráfico de correo electrónico, a nivel mundial, obligándolos a contratar más ancho de banda, y a ampliar sus servidores.  Se quejan del crecimiento de la Web.

O sea, han establecido límite a la cantidad de destinatarios. Algunos pusieron un límite muy bajo, 20 ó 24 destinatarios, otros 50, otros cien.  Su ISP, ¿tiene límite de destinatarios?  Esta es una de las preguntas fundamentales.

Si tiene límite, Ud. debe conocerlo.  Si tomamos los ejemplos menores, de solo veinte o veinticuatro destinatarios, implementado por algunos servidores muy conocidos, cuando lleguen las Fiestas, o un evento familiar(bautismo, comunión, casamiento, defunción), Ud. no podrá escribir el contenido de un solo e-mail, y mandarlo a toda su libreta de direcciones. Ese e-mail no saldrá o quedará anulado en su servidor ISP.

La segunda pregunta, es:  ¿Con que derecho pueden hacerme esto?  La respuesta que lo satisfaga, la dejamos en su poder.

Entonces dirá, y bueno hago varios, y listo.  Pero también hay servidores ISP que controlan el contenido de los asuntos, y lo pueden bloquear por este aspecto.

O acaso, ¿no observó como han cambiado las frases de los asuntos de los correos, y ya escriben cualquier cosa, incluso con letras sin sentido?  Ello es para “distraer” a los controles del anti-spam.  El uso de determinadas palabras también es una variable que permite “paralizar” e-mails, y por ende disminuir tráfico en la red.

Otro límite, que ponen algunos servidores ISP, es un máximo de 30 e-mails por día.  Esto simplemente ya parece una injusticia, limitar la cantidad de correo electrónico que una persona puede enviar.  Sin embargo, es una realidad en algunos servidores ISP.

Las MiPyMEs, los microemprendedores, algunos teletrabajadores, deberán analizar detalladamente no solo los servicios Web que brinda un ISP, para contratarlo, sino también su política de correo electrónico, antes de cerrar un contrato con ellos.  Y tomar los recaudos que a cada uno le corresponda en caso que un ISP modifique las condiciones contractuales, con la excusa que sea.

Desde el punto de vista del ISP, ya hablamos de reducir el tráfico de e-mails y de las inversiones que se ven obligados a realizar ante el crecimiento de la Web y del uso del correo electrónico, solicitado o no.

Que en el SPAM, son más los perjuicios que las ventajas, no hay duda, y solo podrán existir casos muy puntuales que demuestren lo contrario.  Ahora bien, que en aras de idea justa, se arroguen derechos que no les pertenecen, tampoco es justo.

No hay una sola respuesta a este tema.  Ud. tendrá la suya, y deberá seleccionar y/o cambiar su proveedor ISP, en la medida que el accionar de estos, lo perjudiquen.

Algo sí es cierto, enviar muchos e-mails, no por eso solo, es SPAM.  Un ejemplo: este newsletter se distribuye a más de 2000 suscriptores, cada quince días.  Para muchos ISP, es SPAM, para el editor no lo es y para los suscriptores tampoco.

Ahora, ya sabe lo que debe preguntarle a su proveedor ISP (Internet Service Provider). Y recuerde que muchos ISP no avisaron de estos detalles, solo hablan de políticas y de correo no deseado.  Pregunte como lo saben, sin preguntarle a Ud.

 

 

Volver a Temas.

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/117.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================