MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 121   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo  Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

La gestión en las empresas.

3-

A la espera de la TV Digital, en Argentina.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.  Noticias cortas.

Þ    Real Arcade. Está promocionando su  juego RealNetworks®Libera que permite ir formando bichos del mismo color en grupos de tres o más, y jugarlo con compañeros a elección.  Se llama Tumblebugs y tienen “potenciadores”. Si lo quiere, haga clic.

Þ    FotoCorreo.  Es un nuevo lanzamiento de Yahoo!, aún en versión Beta, para compartir fotos a través del correo electrónico, y gratis. Permite adjuntar hasta 300 fotos en el cuerpo del mensaje, y tiene seis idiomas y autenticación propietaria con DomainKeys.

Þ    eBay compra. eBay Inc. acordó comprar por 620 millones de dólares a Shopping.com que da servicios de compras comparadas e información para el consumidor.

Þ    Terra se integra. Al fin, el portal de Terra dejaría de funcionar en forma autónoma y se integrará al grupo de Telefónica, que ya controla el 76% de Terra.  Todavía hay lucha interna para vetar esta acción.  Veremos si se concreta.

Þ    e-Ventas. En este año 2005 aumentaron un 22% según el estudio de Shop.org bajo la dirección de Forrester Research.  Solo la venta de viajes llegaría este año a los 62.800 millones de dólares.

Þ    Novell de compras. Anunció la compra de la empresa Immunix Inc., importante proveedor de soluciones de seguridad para Linux, a nivel corporativo. Immunix es el creador de AppArmor un muy conocido sistema proactivo de seguridad para Linux, fundada en el año 1998 en el estado de Oregon USA.

Þ    Biodiesel. Repsol YPF anunció que puso en marcha su programa de investigación para fabricar biodiesel en la Argentina, un combustible renovable.  No serán pocas las barreras que deberán vencer. Se elabora en base a aceites vegetales, entre otros, los extraídos de la soja, el colza(un tipo de col) y el girasol.

Þ    ThinPrint. Comenzó a trabajar en la Argentina su representante.  Son herramientas de software para impresión centralizada. Viste: http://www.thinprint.com/.

Þ    Ventas de servidores. Según IDC, consultora internacional, dice que el mercado mundial de servidores creció un 5,3%, sumando 12.100 millones de dólares, en el primer trimestre del 2005.  Los servidores de Microsoft han igualado los servidores Unix, por primera vez.

Þ    Supercomputadora.  Japón también entra en el mundo de las supercomputadoras.  Ya funcionan en USA, y en UE.  Ahora Japón quiere fabricarla para el año 2010, con la idea de que maneje por lo menos un trillón de cálculos por segundo. Hoy el equipo japonés más rápido procesa 36 billones de cálculos por segundo, llamado Herat Simulator de la empresa NEC. Buscan triplicarlo.  En USA se construyó la computadora más rápida del mundo basada en 2000 procesadores Intel Itanium 2(diseño Madison), de 64 bits, con una perfomance máxima de 11,8 billones de operaciones por segundo (T-flops).

Þ    Fotocomunicaciones. Sí, comunicaciones basadas en la luz. Lo desarrolla la Universidad de Duke y puede ser una solución para los aparatos cuánticos de comunicaciones del futuro. Se transforma la luz en electricidad y luego se la transforma nuevamente en luz, y en base a frecuencia infrarroja y al vapor de átomos de rubidio producen diferentes excitaciones y nuevos haces de luz secundarios que pueden ser medidos. Más info en: Duke University.

Þ     Exportaciones argentinas. Según información oficial de la SePyME, de las 14 mil empresas exportadoras, se ha batido un récord con las PyMEs(Pequeñas y Medianas Empresas), ya que son 13.000 PyMEs las que exportan.  En el país, hay unas 400 grandes empresas.

Þ    BenQ.  La conocida marca de accesorios informáticos, ahora incursiona en la telefonía celular.  Para ello compró la división de celulares de Siemens, de Alemania.  Para tenerlo en cuenta.

Þ    MARSIS. Es la antena del robot laboratorio que pisa suelo marciano, lanzado por la agencia espacial europea, ESA. Luego de no pocos problemas logró desplegar la antena 1.  Ahora van por la antena 2 de 20 metros de largo, pero previamente buscarán el calentamiento solar para evitar que se trabe, y luego por la sección 3 de sólo 7 metros.  Si lo logran, luego de una serie de calibraciones podrán analizar la ionosfera marciana de día, y el subsuelo por la noche.

Þ    Hayabusa.  Es una sonda japonesa que fotografiará un asteroide y luego pretenderá aterrizar en él, para conseguir muestras y traerlas de regreso.  Llevará varios meses más de trabajo.  Es un proyecto muy interesante y ambicioso.  Otro país que también salió al espacio, como Francia, Rusia, USA, China y la UE.

Þ    SMART-1. ¿La recuerda?  Es la sonda europea que está en la Luna.  Ha detectado en la superficie lunar, calcio, aluminio, silicio y hierro en la zona llamada Mar de las Crisis, por medio de un espectrómetro.

Þ    AFIP-DGI. En Argentina, la DGI y la ANSeS, han coordinado un nuevo registro de empleados y empleadores, a partir del 01/07/05, que solo funciona vía Internet y con clave fiscal habilitada, únicamente.  Asesórese.

Þ    Reempadronamiento.  Si tiene actividad comercial en la provincia de Buenos Aires, recuerde que está vigente la obligatoriedad de re-empadronarse vía Internet, por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Asesórese.

Þ    Apple CAMBIA !!!  Sí, cambiaría su plataforma Power PC, de IBM, por la arquitectura x86, y para ello hizo el anuncio junto a Intel Corp.  Comenzaría el cambio el próximo año, y brindarían las herramientas necesarias para la migración, que deben afrontar los desarrolladores de Apple.  No se brindaron mayores detalles de las razones de este anuncio, por lo que hay que estar atentos y ser cautelosos.  Tal vez los costos, tal vez la compatibilidad o las nuevas velocidades que logró AMD con sus microprocesadores, ayuden a dar el empujón final, pero nada de sabe.  Sin embargo, el anuncio es oficial.  Sin duda, el mundo de los virus debe estar muy contento con el anuncio de Apple, pero el resto del mundo IT no se ha contagiado esa euforia.

Þ     Registro en materia de seguridad social:  La AFIP-DGI de Argentina, en conjunto con la ANSeS creó un nuevo sistema para registrar empleadores y trabajadores, que regirá desde el 01/07/2005.  Para ello se exige tener la clave fiscal habilitada por la DGI. Deberá entregar credenciales a todos sus trabajadores.  

Þ    SIPER:  La AFIP-DGI puso en marcha el Sistema de Perfil de Riesgos, SIPER, donde clasificó a los contribuyentes del IVA en buenos, regulares y malos pagadores.  En esta primera etapa solo 144.000 contribuyentes lograron ser clasificados como BUENOS pagadores, sobre un total de 1.023.000 contribuyentes del IVA.  La gran mayoría quedó en la categoría "regulares" y solo 247.000 en la peor, la de MALOS pagadores.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------

  2- La gestión en las empresas.

Como empresarios y/o emprendedores, siempre observamos como se comportan empresas de distinta envergadura a la nuestra, aunque no sean competencia. O leemos libros sobre como administrar mejor una empresa con las modernas herramientas de management que proliferan por el mundo.

Y normalmente nos queda la sensación de que en los casos publicados y los observados, se cumplen todos los objetivos diseñados, y que además la corporación sujeta a análisis es “muy organizada”, o muy competitiva, incluso muy eficiente.

Bien, ahora podemos respirar y sin tomarnos un recreo observar con “animada satisfacción” que ellos también cometen errores, que no logran que su personal cumpla con los objetivos al ciento por ciento, y que por ende su eficiencia es relativa.

Hace pocos días se publicó el resultado de un estudio realizado por la consultora internacional Ernst & Young, de reconocido prestigio, donde según la recopilación de datos que efectuaron en el universo empresario, el 66% de las empresas encuestadas no cumplen con las estrategias corporativas que se plantean.  Las causas son muchas, pero principalmente se debe a conflicto de intereses.

Ahora bien, si a pesar de que más de la tercera parte de esas corporaciones no cumplen con el plan trazado, no por ellos se destruyen, ni han perdido toda su eficiencia.  De hecho, todos sabemos que logran excelentes rendimientos y en general, sus accionistas, están satisfechos.  Muchos de sus clientes se sienten cada día más cuidados por la empresa.

Entonces no es cuestión de negarse a buscar la eficiencia escudándose en este estudio.  Sirve para conocer que son tan humanos como todos nosotros, que cometen errores, pero que siguen trabajando en pos de solucionarlos y lograr la eficiencia tan ansiada.  La cuestión, entonces, pasa por medir cuanto más logran o como cumplen mejor con lo programado, sin por ello perder la motivación para seguir en el camino de la búsqueda de mayor eficiencia.

Siguiendo el estudio ya mencionado tenemos la enunciación de seis pasos u objetivos a tener siempre presentes al momento de mejorar nuestra empresa.  Desde ya, no basta con leer este artículo, hacer unos ajustes y pensar que ya está todo hecho, y que los buenos resultados vendrán solo como “arte de magia”.  Muy lejos de eso, estamos en la realidad.  Sin embargo como para ayudarlos, e incluso mejorar su relación con su asesor, y hasta comprendernos a nosotros los asesores y consultores, mucho mejor, es que cito los siguientes seis conceptos o acciones a emprender.  Son simples enunciados, ya que para implementarlos hay que analizar a cada empresa, sus objetivos deseados y la capacidad de su gente y el entorno en donde se desenvuelve.  Si lo desea, puede consultarnos.

1.  Comprenda la diferencia de tener objetivos a corto plazo, y las metas de largo plazo. Debe definir claramente los objetivos cercanos, las tareas a desarrollar, incluso los medios que se pueden utilizar, todos ellos orientados a lograr las metas de largo plazo.  En otras palabras definir y tener claro el camino que la empresa deberá realizar para llegar a la meta final. Estos objetivos son estratégicos y debe evitarse la “disociación estratégica”.  Ello se logra con claridad de definiciones concentrando los objetivos estratégicos en unos pocos, muy entendibles, y creíblemente cumplibles.

2.  Busque y logre aportes de ideas nuevas provenientes de clientes, proveedores, empleados, y hasta de los asesores. Lo esencial es promocionar una mejor visión, el cuarto hábito de la administración eficiente, siguiendo  a Stephen R. Covey.  Cuanto mejor sea su visión de su realidad, mayor compromiso logrará de sus dependientes, y mayor motivación nacerá de ellos, simplemente por facilitarles las cuestiones y darles la sensación de seguridad, al ver que el empresario sabe que ocurre y como solucionarlo.

3.  Pelee por una comunicación en tiempo real, que fluya constante la información de lo logrado, de lo planificado.  Así todos tendrán la sensación que los equipos están trabajando, que pueden hacerlo, que lo están haciendo, y que o hay excusa para “echarse para atrás” o para poner palos en la rueda.

4.  Escriba y confeccione un plan estratégico, si es posible modular, para poder evaluar los tiempos de cumplimiento.  Cumplir eficientemente una etapa genera una motivación potenciada difícil de lograr solo con palabras.  Sólo cuídese de que esta tarea no le insuma tanto tiempo, que la empresa se quede paralizada esperando el famoso plan.

5.  Apoye y ofrezca la disponibilidad de todas las herramientas e información que necesiten los equipos diseñados.  Recibir información y procesarla, viendo que todo se mueve y que todo avanza en la empresa produce no solo motivación para hacer más, sino un nivel de satisfacción digno de elogios.

6.  Los equipos deben interactuar de tal forma que una persona pueda pertenecer a dos o más equipos, en el afán de que su accionar permita realizar distintas tareas y ver el avance desde distintos puntos de vista.  De esta manera, si un objetivo es tedioso o lento, puede hacer perder la motivación del equipo que lo tiene a cargo, y ello redundará en mayores plazos, y hasta no lograr el objetivo en sí.  Pero si está en dos equipos y el otro logra resultados más rápido, esa motivación empujará al primer equipo.  No es simple, ya que es necesario que su personal ejecutivo tenga tiempo suficiente para desdoblarse, pero el secreto está en como se distribuyen los objetivos y las tareas.

Sin duda, podríamos agregar uno o dos puntos más, pero ya no estaríamos cumpliendo con el axioma enunciado en el punto 2.

Sin embargo, hay que tener claro que para desarrollar un plan estratégico hay que tener a la empresa preparada, lista para el cambio, fuerte para soportarlo, y sabiendo que crecerá no en base a alianzas, donde nunca se sabe a ciencia cierta quien maneja a quien.

Si su idea es formar una alianza o buscar un nuevo socio que aporte capitales, hágalo primero y luego desarrollen juntos, el plan estratégico.  Si lo hace a la inversa solo logrará hacer sentir que tanto esfuerzo y trabajo solo sirvió para hacerle ganar un “negocio extra” al dueño de la empresa, a expensas de todos, del sentimiento de pertenencia, de la imagen que lograron formar, a cambio de tener que empezar todo de nuevo, orientados hacia otro rumbo y hasta con la posibilidad de un nuevo dueño que seguramente pensará distinto a Ud.

Cuando decida comenzar a ejecutar un plan estratégico, háblelo con todos sus gerentes, sí con su staff ejecutivo, dependa éste horizontal o verticalmente de la Dirección, para que todos puedan hablar del plan, entenderlo, explicarlo y hasta sentir que son parte de él.

Recuerde que no estamos hablando de un negocio, sino de mejorar su empresa, algo mucho más elevado, complicado  e importante que un simple negocio, sin por ello desmerecer a quienes tengan un negocio funcionando.  Comenzamos hablándole a los empresarios y emprendedores, y expresamente no mencionamos a los comerciantes, para quienes los objetivos corporativos no tienen el mismo sentido, y sus metas son muy distintas.

Finalmente, si Ud. es comerciante y tiene un negocio, y desea dejar de serlo para transformarse en empresario, reconsidere leer nuevamente este artículo sabiendo que aún no es empresario y que deberá primero serlo, para aplicar estos conceptos.  Éste, ya es otro tema.

 

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------

  3- A la espera de la TV Digital, en Argentina.

En la Argentina se está avanzando en las pruebas de la TV Digital, también llamada TV de Alta definición.

Por ejemplo en los deportes ver todo tipo de detalles de los que se televisa.  Un auto, un jugador, la pelota, los espectadores, etc.

Aún faltan algunas normas y disposiciones legales, lo mismo que inversiones, pero las pruebas ya comenzaron en algunos canales de aire, principalmente.  Algunos canales hace ya siete años que están “en pruebas”.  Desde ya, el mercado debe estar dispuesto a las compras más onerosas de estos nuevos aparatos de TV. Hoy se estima en 10 millones de TV en los hogares argentinos. El Comfer y la SeCom –autoridades de contralor de las comunicaciones en Argentina- están trabajando en las normativas.

En 1998 se dictó la Resolución Nº 2357/98 y todo quedó ahí, con la determinación oficial de aceptar como estándar el ATSC, de origen norteamericano.  Luego fue objetada y nada se resolvió aún, que es aceptado por la televisión por cable, que tiene unos 4,5 millones de clientes. Se considera que los televisores tienen una vida útil de 7 a 10 años.

Los canales de TV abierta, los de “aire”, son analógicos, y ya tiene asignados sus canales digitales, que saltan de numeración par en par.  El canal 2 tiene el 3, el 7 tiene el 6, el 9 tiene el 8, el 11 el 10, el 13 tiene el 12.

En cuanto al sonido, en la TV es “surround” o sea envolvente.  Además utiliza algoritmos de codificación y decodificación, tanto en audio como en video, que mejoran la calidad.

En Europa para el año 2012 la TV y la radio serán digitales, y será aplicable a los 25 países de la UE. Finlandia es el país más adelantado en este aspecto, y se espera que llegue a este objetivo en solo tres años.

Otro aspecto a considerar es el Triple Pay, que es la capacidad de ver TV, tener telefonía e Internet de banda ancha todo por el mismo medio, y con un solo prestador.  O bien se podría agregar el sistema de video club on line, similar al servicio de Direct TV.

A nivel corporativo será necesario que las Telcos se unan a las radiodifusoras y a las empresas de TV, o a algún multimedio. Cambios en sus promociones y abonos de servicios ya se están viendo, lo cual es índice elocuente que un cambio más global se acerca.

Incluso en el mercado informático han aparecido productos para telefonía IP y para ser usados vía Internet, a muy bajo precio.  En Argentina están a la venta los bipofon a menos de $65,00 o sea, casi 22 dólares USA.  Y también Yahoo! promociona su sistema de voz vía su Messenger como una llamada telefónica.  En el número anterior, los detallábamos en Noticias cortas, ¿lo recuerda?

En la era de Windows’98 usábamos el marcador telefónico, luego en el NT y el Windows 2000 el sistema RAS, y ahora mientras estamos conectados a Internet, con banda ancha el Messenger, pero anteriormente, con el dial-up el Media Talk era muy utilizado, donde la habilidad en saber modular la voz hacía la diferencia.  Para tener en cuenta, esta convergencia.Principio del formulario

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

====================================================================

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/132.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

 

====================================================================