MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 127   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 15/09/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Reflexiones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

Noticias cortas.

Þ           Terminología específica.  En el número anterior informamos del link al glosario de términos utilizados en el mundo de los medios, publicado por Diálogo Publicidad S.A.   Ellos nos informan que, si Ud. desea tener una “copia papel” puede imprimirlo desde: http://www.dialogopublicidad.com.ar/esp/glosario.html,  o solicitar esa “copia papel” escribiendo a Susana Coletti, Dialogo Publicidad S.A., calle Paraguay 610 Piso 23 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Þ           XML en ruteo de tráfico.  Intel afianza su apuesta al XML, en especial en lo que a ruteo de tráfico por redes, se refiere.  Para ello compró la empresa Sarvega, de EE.UU. En el año 2004 solo el 15% de dispositivos utilizaba el lenguaje XML, en los controles del tráfico corporativo.  Para los analistas de ZapThink, este porcentaje llegará al 50% en menos de tres años.

Þ           CD para docentes. El Ministerio de Educación, y Educ.ar lanzaron el CD titulado “Recursos para el aula con MS Office” para acercar a los docentes a la suite Office de Microsoft y volverlos más eficientes con las herramientas utilizadas en la educación de sus alumnos. Más info en: http://www.microsoft.com/argentina/prensa/2005/agosto/educar/.

Þ           Córdoba. Para radicarse en el polo tecnológico de la ciudad de Córdoba, Argentina, Intel Corporation  ya se llevó de su visita a fines de Agosto, las ventajas impositivas y en capital humano, como para radicarse allí.  Son similares a las obtenidas hace ya un tiempo, por Motorola. Hay grandes expectativas de que se concrete la radicación.

Þ           Negocios en Internet.  Así es el título del libro presentado el pasado 31 de Agosto, en Buenos Aires.  Su autor el prestigioso abogado y profesor, Dr. Heriberto S. Hocsman, lo presentó al mundo entero, en una hermosa ceremonia. La Editorial ASTREA, lo imprime, distribuye y vende.  Es imprescindible para el mundo de los negocios, y para los profesionales del derecho.

Þ           IDC en Argentina.  Ha publicado su encuesta para el segundo trimestre de 2005.  Haciendo la comparación anual, la venta de PC’s nuevas ha crecido el 70%.  Para tener en cuenta.

Þ           Google Talk. Ya está disponible para ser bajado, el nuevo mensajero instantáneo, esta vez de Google. Es la versión Beta, y por ahora solo para usuarios de Windows.  Linux y Mac será en breve.  Es necesario hacer el login con una cuenta de Gmail. Más competencia para los IM de MSN, Yahoo y Skype. Pide SO de W2K y Win XP. Es muy simple, pero por ahora es solo Beta. La página de bajada está en inglés. Por ahora solo otra alternativa. Usa protocolo Jabber como Trillian y GAIM, pero no se conecta con ellos.

Þ           Skype Out.  Para recordarles el servicio de Skype para llamar a telefonía fija y móvil, que no tenga instalado el Skype.  Podrá hacerlo con un bajo costo, pero hay que comprar el acceso, ya que las llamadas tienen costo local, para USA y UE. Visite: http://www.skype.com/products/skypeout/.

Þ           Firma digital.  Más firma digital en Brasil, ahora es entidad certificante el Sindicato de Corredores de Seguros del Estado de San Pablo. Ver: http://www.iti.br/twiki/bin/view/Main/PressRelease2005Aug16A.

Þ           Argemovil.  El celular armado en Argentina, con un bajo costo, solo u$s25,00 saldrá al mercado en 120 días, según lo anunciado. El resto del costo real de u$s60,00 lo absorbe la prestadora del servicio móvil. Lo ensambla la empresa NG Electrónica, con productos nacionales en hasta el 70%. Es trinorma, con GSM. La producción inicial es de 25.000 unidades por mes.

Þ           Xerox. Ha lanzado su nuevo modelo llamado WorkCentre C2424, una impresora multifunción color, con impresora, escáner, copiadora y un disco duro propio de 40 Gb.  Está pensada para imprimir unas 10.000 páginas por mes, o más.

Þ           MS Antiphising. Está llegando una herramienta gratuita para protegerse del robo de datos al visitar páginas Web que se dedican a ello.  En pocos días, se publicará este soft, que es una barra que se agrega al Explorador de Internet, para Win XP con el SP2 instalado.  Emite alerta roja si la página Web visitada ya está en la base de datos como peligrosa, y sino un alerta de menor nivel si no está probado aún el phising.

Þ           Panda SpyXposer.  Puede probarlo gratis, directamente desde la Web.  Para ello visite la página de Panda Software: http://www.pandasoftware.es/productos/spyxposer/es/spyxposer_principal.htm. Luego haga clic en el botón “Analiza tu PC”, y siga las instrucciones. En unos minutos, con banda ancha, tendrá escaneada su PC.  No corrige los problemas detectados.  Solo informa.

Þ           Servicios de AFIP-DGI. Por medio de Internet, la AFIP-DGI ha diseñado un nuevo servicio para importadores, exportadores y despachantes de aduana. Se llama Mis Operaciones aduaneras.  Otros servicios similares, sobre tópicos distintos, son Mi Registro, Mis Aportes, a todos los cuales se puede acceder, con clave fiscal segura, desde www.afip.gov.ar.  El e-goverment sigue creciendo y mejorando.

Þ           Servicios de MS. Latinoamérica tiene ya disponible para su región, la última versión de Microsoft Search, el nuevo buscados de MS.  Argentina, en este caso, además tiene una versión “beta” exclusiva para la búsqueda en ese país. Se puede bajar de: http://ar.search.msn.com.

Þ           IBM.  Firmó con el banco holandés AMRO BANK, un convenio por cinco años, por casi 1.500 millones de euros, para automatizar sus centros de cómputos mundiales y dar sistemas bajo demanda. Es un contrato novedoso y cuantioso.

Þ           Sygate Techonologies.  Symantec firmó un convenio para comprarla.  Sygate se dedica a soluciones de seguridad informática, especialmente las llamadas “endpoint”.

Þ           Servicio Doméstico. En Argentina, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de “blanqueo” del personal empleado en casas de familia, a los efectos previsionales.  Hace casi un año que se anticipó por los medios.  Ahora está en el Senado.

Þ           Sony.  Presentará al mercado un nuevo producto, un celular con el que se puede escuchar música.  Recordemos que fueron los inventores del walkman.  Estos nuevos reproductores tendrán memorias flash de 6 y 20 Gb.

Þ           Apple-  Presenta al mercado su nuevo producto llamado iPod nano, para competir en esta franja de mercado, parecido a un delgado lápiz.

Þ           Nueva palabra.  Ya se ha comenzado a llamar OUTERNET a los medios físicos (carteles y papeles digitales) con capacidad para recibir contenidos y actualizarlos por streaming media. La holandesa Opalio, es una de las pioneras en outernet.  Está a la intemperie y funciona como una gran pantalla de PC, pero con materiales electroforéticos, y no como displays de LCD o similares.  Por eso se los llama carteles y no pantallas. Outernet, según Opalio, significa: Internet –Outdoor advertising que traducido sería: publicidad en espacios abiertos(aire libre) conectada a la Web.  Habrá que esperar dos años para verlos.

Þ           MS.  Ha anunciado la compra de la empresa TELEO(San Francisco-USA), que se dedica a soluciones de Voz sobre IP (VoIP), especialmente la que permite llamar a cualquier teléfono de red, desde la PC. El sistema utiliza GIPS (Global IP Sound) y VoIP Codec, protocolos también usados por Skype.  Se esperan nuevos servicios de MSN con estos sistemas.  Skype ya lo tiene.  Yahoo! y AOL pronto los lanzan al mercado.  La convergencia sigue creciendo.

Þ           ATS. Empresa argentina dedicada a la seguridad en las telecomunicaciones ha diseñado un módulo que permite bloquear las llamadas que se intentan realizar de un celular robado. Según la Cámara de Informática y Comunicaciones ha publicado un informe, sobre datos del 2003, donde se estimaba en 300.000 los celulares robados y daños por 80 millones de pesos.  El sistema se lo denomina EIR (Equipment Identity Register), por el cual se registra el celular con tecnología GSM, y se puede bloquear su uso desde la base de datos. Más info en: www.ats-connection.com.

Þ           AFIP controla el stock. En Argentina, la AFIP-DGI monta un sistema que obligará a las concesionarias de autos, a informar mensualmente, por Internet, el stock detallado de autos.  La idea es detectar subfacturaciones evidentes, y de paso controlar el movimiento de operaciones reales. El mercado de automotores se estima en un millón de operaciones al año, y el promedio ronda los $20.000 por unidad. Un sistema similar pedirá a las inmobiliarias que informen los inmuebles a la venta y los vendidos, a partir del año 2006.

Þ           Indec.  Ha comenzado a publicar el índice de Precios al Consumidor del Mercosur.  Buscan ampliar la información a publicar, comparando los índices de los países miembros, desde el año 2000.  Incluirán también a Chile como miembro a ingresar. Asesores de la CEPAL ayudaron en la elaboración del índice.

Þ           Virus en Red Hat. Red Hat ha publicado la actualización del Kernel Red Hat Enterprise Linux 2.1 para evitar vulnerabilidades que pueden provocar DoS o cambios en los privilegios de los usuarios. Los paquetes pueden bajarlos de http://rhn.redhat.com/.

Þ           Seguro de desempleo.  En Argentina, el seguro de desempleo actualmente está en el orden de los $300.- mensuales.  Ante la catarata de aumentos de sueldos mínimos, con la firma y publicación de decenas de convenios colectivos nuevos, se está estudiando elevarlo a $450.-  Hoy en día se informa que hay en el sistema subsidios que se pagan mensualmente a 200.000 personas.  El subsidio se otorga por un lapso de seis meses a quienes los hayan despedido de su trabajo.

Þ           Novell.  Se presentó el Novel Linux Desktop, de alto rendimiento basado en código abierto, con procesadores Intel.  Novell estima una venta cercana a las 250 mil unidades anuales. Usará la suite del OpenOffice.org.

Þ           10 años. Sí, tan solo hace diez años, un 24/08/1995, Microsoft presentaba en todo el mundo, con amplio despliegue su software Windows’95.  Si bien las redes ya eran usadas desde el Windows 3.11, podemos decir, que a nivel general o popular, se conoce al Windows’95 como el software con el cual comenzaron a popularizarse la redes de PC’s.  Por favor, recapacite, piense los cambios acaecidos en solo diez años….Luego anímese a pensar lo que podrá ocurrir en los próximos diez años, o sea hasta el 2015.  ¿Lo logró?  Pues lo felicito.  Ahora podrá imaginar lo que deberá cambiar Ud., para adaptarse.  Es la nueva realidad !!!!! … y todos nosotros somos parte indivisible de ella.

Þ           Diabl0. Fue detenido en Marruecos, Farid Ensebar, de solo 18 años de edad, alias “Diabl0”, y supuesto cómplice en Turquía de Atilla Ekici, alias “Coder” de 21 años.  Ambos son los sospechados de haber distribuido los gusanos (virus) Zotob y Mytob.  En la detención colaboró el FBI. Microsoft también aportó datos importantes. El afán de demostrar ser “el creador” (como se acostumbra) lo descubrió.  En el texto del archivo del gusano Zotob dice: “Botzor2005 Made By .... Greetz to good friend Coder. Based On HellBot3” y además el gusano intenta conectar el puerto 8080 utilizado por el Messenger, a un servidor IRC con la dirección “diabl0.turkcoders.net”. Ay! Las ansias de protagonismo… lo hundieron, y muy rápido. Ver nota de prensa del FBI en: http://www.fbi.gov/pressrel/pressrel05/zotob_release082605.htm.

Þ           CESSI. En su portal www.cessi.org.ar ya se pueden disfrutar los Premios Sadovsky 2005, premios a la inteligencia argentina. Son el reconocimiento del sector privado de la industria tecnológica a los profesionales, entidades educativas, y entidades públicas vinculadas al sector, y que se han destacado por su esfuerzo y aporte a la industria nacional de tecnologías de la información. Son premios anuales. Se establecieron uno de oro, 18 premios de plata, y 4 menciones especiales.  Visite el portal para conocerlos.

Þ           Intel. Su CEO, Paul Otellini, anunció en el evento Intel Developer Forum que las denominaciones Megahertz y Gigahertz “están out” y que se reemplazaran, como unidades de medida, por los Watts.  Por décadas nos convencieron a todos, que lo importante era la velocidad medida en Megahertz.  Parece que ahora, lo importante serán los Watts, una medida eléctrica de consumo.  ¿Por qué será el cambio?  O simplemente será marketing para diferenciarse de sus competidores, ya que el puesto de #1 parece estar jaqueado.

Þ           Carrier y Asoc. La consultora y encuestadora, ha publicado, para la Argentina, interesante datos sobre los hogares con PC, y conexión de banda ancha. Viste su sitio Web: http://www.carrieryasoc.com/ En dicho estudio realizado en el mes de Agosto/05, con un margen de error del 5%, en Argentina, el 42% de los hogares con conexión a Internet, ya usan un abono de banda ancha.  Además, sostienen que ya el 30% de los hogares encuestados con conexión a Internet, tiene dos o más PC’s.  En los hogares con dos o más PC’s, utilizan además dispositivos móviles en una proporción que cuadruplica a aquellos que aún mantiene su conexión a la Web por dial-up. Datos para pensar la penetración que tiene Internet en los hogares argentinos. El crecimiento ya es exponencial, comparado con dos años atrás.  Para repasar y re pensar sus negocios.

Þ           Microsoft Business Summit. Sin duda, un foro donde se dan a conocer los próximos horizontes en los que a software se refiere.  Hay resúmenes, y los discursos de Bill Gates y de Steve Ballmer.  Son públicos, si visita la página Web de este evento.  Haga clic aquí para verla.   Hay muchas novedades, incluso el actual proyecto Dynamics de Microsoft, para mejorar la eficiencia dentro de las empresas.  Todo un desafío.  Pero hay más aún, por ejemplo el proyecto Centro para servidores Exchange.  Desde ya no son los únicos que trabajan en esta línea.  Sun Microsystems por un lado, e IBM por el otro están diseñando software para aumentar la eficiencia de sus clientes actuales y de los nuevos. Es que mayor eficiencia dentro de las empresas genera ganancias inmediatas, y en una economía que se está frenando por madurez, ello es lo más importante.

Þ           New Orleáns. El desastre ecológico, sanitario y económico demandará tiempo, esfuerzo y muchas inversiones no solo en esta ciudad de los EE.UU., sino en los Estados vecinos, pues muchos miles de habitantes que perdieron todo en la inundación, seguramente no volverán allí.  Es más, seguramente provocará cambios en la macroeconomía de los EE.UU., y ello afectará a muchos otros países, incluso a China y a Latinoamérica.  Aún es muy temprano para visualizar los cambios que provocará, pero hay que estar muy atentos, ya que el petróleo sigue subiendo a valores totalmente impensados. Y si EE.UU. toma decisiones, para cambiar su economía, muchas exportaciones a ese país se caerán. No hay duda, algo deberán hacer, pues han perdido 150 mil millones de dólares, o más aún, y esa cifra es el PBI(Producto Bruto Interno) anual de la Argentina, toda, y la cifra es mayor que el PBI(lo producido por el país) total anual de muchos países de Latinoamérica.

Þ           Motorola. Sigue aumentando los modelos de celulares que fabrica en Argentina. En abril comenzó a producir el V300, en Julio trasladó del Brasil, los modelos V555, V220i y V3.  los fabricará o armará en las fábricas de Tierra del Fuego Brighstar y BGH.  La producción rondará entre los 15.000 y 20.000 celulares por mes. Movistar cuenta con 7 millones de clientes, CTi con 4,9 millones y Personal con 5,1 millones. BGH será la encargada de abastecer a CTI y a Personal.  Estiman lanzar al mercado unas 150.000 unidades en el próximo trimestre.  Seguramente habrá interesantes ofertas  promociones.

Þ           Firma digital II.  En Argentina, las entidades certificantes aún no están reglamentadas a nivel privado.  La ONTI ha emitido el certificado personal número mil, para funcionarios y agentes de la administración pública.  En la Provincia de Río Negro, se ha establecido como obligatoria para el Poder Judicial.  Se aplicará en forma gradual y permanente.

Þ           Nuevas penas para evasores. La Cámara de Diputados aprobó, luego de un par de sesiones, un proyecto de ley para sancionar a los empleadores con “personal en negro” con penas de prisión de hasta seis años.  Además este proyecto permitirá deducir de ganancias los gastos del personal doméstico que esté declarado.  Además, la AFIP-DGI podrá determinar “de oficio” los aportes y contribuciones en los casos de omisión de presentación de la DJ mensual. Toda una novedad.  Hay estadísticas oficiales que indican que el trabajo en negro supera el 30% de los declarados, pero siguiendo el INDEC se estima que la fuerza laboral no declarada alcanza a casi el 50% del total de la fuerza laboral activa del país.  Ambas cifras son muy elevadas.

Þ           AMD. Anunció que baja sus precios del chip Optaron de doble núcleo para servidores, en un rango entre el 19% y el 29%.  La competencia aún no reaccionó.

Þ           Fondo Educación Técnica. Por Ley 26058 (B.O. 09/09/05) se creó un fondo para la educación técnico profesional en la Argentina, que se abastecerá de fondos del presupuesto nacional, con un piso del 0,2% de los ingresos corrientes. Son las conocidas Escuelas Técnicas, que vuelven a tomar protagonismo.

Þ           II.BB.-P.B.A. La provincia de Buenos Aires ha dictado nuevas normas para los ceses en Ingresos Brutos (II.BB.).  Visite NOVEDADES en nuestro sitio Web.

Þ           IBM. Anunció al mercado IT, que sus ventas de Lotus Notes/Domino siguen creciendo con valores de dos dígitos, y ha lanzado novedades y modificaciones para acercar aún más su uso a mercados diferenciados.

Þ           CAECE.  La Cámara Argentina de Comercio Electrónico, www.cace.org.ar, publica en su sitio Web, distintos índices locales, regionales y mundiales del comercio electrónico.  Visítela y se sorprenderá de las estadísticas publicadas.  Un ejemplo: el Índice de Confianza del Comercio Electrónico, en Argentina, que en Mayo/2005 era del 51,95%, ya aumentó en Julio de este año, al 57,26%.  Esto indica el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, y lo seguro que es hacer compras por Internet.

 

Volver a Temas.

 

     

---------------------------------------------------------------------------------

2- Reflexiones.

Solo algunas ideas, para pensar.

ü      Las empresas dicen que buscan constantemente la innovación, cuando lo hacen no siempre les va bien.  Para muchos es más importante renovarse que innovar.  ¡Vaya dilema!

ü      Cuando la economía desarrollada madura, las ventas de productos tienden a bajar en volumen porque ya todos tienen lo que necesitan, y solo se los puede motivar a cambiarlos por nuevos modelos.  Es ahí donde las empresas deben buscar nuevos clientes.

ü      La Argentina crecerá en el 2005 a un timo alto, cercano al 7,5%, y se estima que en valores físicos, (en unidades) se podrá estar en el pico del año 1998, a partir del cual comenzó a declinar.  Claro que los ingresos no están a la par, y hay un 7% más de población.

ü      Con las estadísticas no basta, son necesarias las ideas.

ü      Cuando se desató la guerra del Golfo Pérsico, el barril de petróleo estaba en u$s 28.- y llegó a u$s 32.-.  Ahora está a más del doble y sigue subiendo. Seguramente provocará grandes cambios en la economía mundial. El uso de las reservas está sosteniendo los actuales precios de comercialización, pero no se sabe hasta cuando.

ü      El presupuesto nacional argentino, está armado para el año 2006, con superávit suficiente como para no tener que refinanciar lo que se le debe al FMI, pero las nuevas obligaciones de refinanciar la deuda pública con los nuevos bonos, que tanto costó cerrar, comenzará a ser una presión cada vez más importante desde el 2007. Pensar que desde décadas, siempre el país estuvo con presupuestos en déficit que obligaron o justificaron la necesidad de endeudarse en el exterior y dentro del país, cada vez más.  El cambio es substancial.

ü      El salto tecnológico que ha dado el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es un ejemplo claro de lo que se puede hacer con la informática aplicada al e-gobierno (e-goverment). No es cuestión de hacer política, simplemente se lo ve en los servicios vía Internet que ahora se brindan y que antes eran una utopía.

ü      En Argentina, la venta de nuevas PC’s, el crecimiento de conexiones al sistema de banda ancha, los nuevos servicios, indican que la penetración de Internet en la vida cotidiana, es altísimo, al nivel de los países más desarrollados. En un par de años será tan grande este cambio en la sociedad que es necesario repensar su actitud frente a alta tecnología, en forma imperiosa, aún si ya está en el cambio tecnológico, pues el avance es imparable.

ü      Hacer negocios por Internet es un llamador muy atractivo.  Pero hay mucho por avanzar en normativas, aunque son innumerables las existentes y aplicables, ya hoy día.  Asesórese correctamente. Busque bibliografía, lea, instrúyase, y busque asesoramiento capacitado. Ya existe jurisprudencia en la Argentina, sobre estos temas, y se han dictado sentencia ejemplificadoras ante daños producidos. Una ayuda, el libro “Negocios en Internet” de Heriberto S. Hocsman, Editorial ASTREA, trata estos temas en profundidad.

ü      Las empresas dicen no poder reclutar mano de obra capacitada, según sus necesidades. Es real, ya lo dijimos, hace unos meses, hace dos años, y antes también.  Pero también es real que el nivel de remuneraciones es bajo, a pesar de los aumentos generados. La educación tiene mucho que ver, las oportunidades también. Es necesario poder recomponer esta situación.

ü      La informática dará un espectacular salto en el 2006 con el uso de sistemas operativos que funcionen con microprocesadores de dos o más núcleos, y en 64 bits, aumentando prestaciones.  El software actual más generalizado funciona a solo 32 bits.  Se esperan nuevos sistemas y aplicaciones para 64 bits, que aparecerán en el mercado en el 2006.  De hecho algunas ya aparecieron, pero no son todas.  Cuando ello ocurra, el poder de procesamiento será muy superior. Internet habrá captado varios millones más de usuarios, y el cambio tecnológico se plasmará.  Prepárese para ello.

ü      Una empresa en crecimiento puede conseguir el capital que necesita, sin mayores complicaciones, según donde esté establecida, pero si no se renueva internamente no podrá conseguir “su combustible” los nuevos clientes que se sumen y no que cambien, a los actuales.  Es el nuevo concepto administrativo, que se mide con el ROC (Retorno sobre el consumidor).

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/137.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================