MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 128   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Avanza la nueva Internet.

3-

Combatiendo la brecha digital.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

Noticias cortas.

Þ           Wardriver.  Así se los denomina, en Hong Kong, China, a los piratas que utilizan las conexiones inalámbricas de la ciudad para delinquir, según lo informa el South China Morning Post. A pesar de que usara conexiones no propias, en China, puede recibir como castigo, cinco años de prisión, las utilizan para el espionaje electrónico y robar datos.  Hay miles de puntos hot spot libres en Hong Kong, y según este informe también hay miles que no tienen suficiente seguridad informática real.

Þ           Chip novedoso.  Fue presentado por el Colegio Imperial de Londres, Gran Bretaña, y fue diseñado copiando el accionar del cerebro, como lo fueron las primeras computadoras.  La gran diferencia es que hoy los microchips están diseñados como planos, en varias capas para mayor capacidad de proceso, y este nuevo diseño es tridimensional, lo que les permite aumentar su capacidad de memoria más de 200 veces, de un promedio de 500 Mb llegar fácilmente a los 100 Gb.

Þ           Nuevo índice.  En lenguaje de programación los índices o punteros se los utiliza para ubicar más rápidamente la información que se necesita.  Se ha creado el WinFS, sobre la base del formato NTFS(NT File System) y con ello se facilitará la búsqueda de información en los actuales bases de datos con muchos Gb de datos. El WinFS dispone de una API(Application programing Interface) específica y pertenece entonces a uno de los cinco elementos básicos de la tecnología WinFS, que seguirá en estado “beta” hasta finales de 2006.  Si le interesa entre en los blogs de este tema.  Soporta Win XP, y seguramente el próximo Vista.  Se espera el anuncio de que además corra en plataformas Mac y LINUX.

Þ           DoS para LINUX. Sin bien todos sabemos que los virus de overflood tienen distintos efectos en Windows que en LINUX, no dejan de ser molestos y obligan a resetear. Se anunció un nuevo patch para las versiones del Kernel de LINUX recién liberada, como la 2.6.13.1.

Þ           Publicidad en TV.  Están apareciendo programas y aplicaciones que anulan la publicidad en los programas de TV, cuando se graban en reproductores personales como el TiVo y el Sky Plus.  Esto puede ser una nueva alternativa para aquellos que desean ver las grabaciones sin cortes.  No será fácil combatirlas.

Þ           Blu-ray Disc.   Es uno de los posibles estándares sucesores del DVD(Digital Versatile Disc).  A otro competidor del estándar se lo denomina HD DVD o dVD de alta densidad.  Los actuales DVD tienen 4,7 Gb y este nuevo formato HD DVD permite grabar 25 Gb en cada capa del disco.  Si se usan los dos lados 50Gb.  En cambio el Blu-Ray arrancaría con 15 Mb y con doble capa llegaría a los 30 Gb. Sería lanzado al mercado a mediados del 2006.

Þ           CA. Computer Associates creó una nueva empresa llamada CA labs para centralizar y desarrollar las investigaciones en seguridad informática.

Þ           Mouse biométrico.  Lanzan al mercado un nuevo ratón, que contiene un lector de huellas dactilares, compatible con Windows. En argentina costará $240.- y es un producto de APC- American Power Conversión. Usa tecnología True Print para el escaneado de huellas y dispone de cable USB de seis pines.

Þ           SMS. Las estadísticas indican que los argentinos intercambiamos 66 millones de mensajes cortos “mensajitos” SMS por mes, según una encuesta de Latin Panel, donde también se detectó que el 81% de los usuarios de celulares, los utilizan. Además se informó que el 35% de las líneas celulares nuevas fueron adquiridas en el último año.  Realmente, un mercado explosivo.

Þ           Bateria original. Científicos de Singapur diseñaron una batería que funciona con la orina humana. Es un ejemplo de tecnología bioeléctrica. Ki Bag Lee sostiene que con solo 0,2 mililitros puede generar 1,5 Volts, gracias a este tipo de biofluidos.

Þ           Falso Google.  Es un nuevo virus, que presenta una página falsa de Google como página de inicio.  La página está disponible en 17 idiomas. Se lo llama P2LoadA.  Algo similar ocurre si por error uno tipea www.Googkle.com pues se cae en una página que infecta su PC con un spyware y varios malware.  Copias de este virus también funcionan si se tipea wwwGoogle.com, www.gogle.com o www.gooogle.com. ¡Cuidado al tipear!

Þ           Blogs que infectan.  Han creado blogs corporativos falsos para expandir desde estos foros temáticos, virus, spyware y malware.  Lo publicó la BBC. Aunque se sienta seguro en un blog, piense que es público, que cualquiera puede acceder, y que es necesario siempre escanear con el antivirus todo archivo proveniente de la Web. La consultora londinense Websense dice que existen ya más de 200 blogs falsos….

Þ           Ertach.  Esta empresa, más conocida en argentina como Millicom Argentina, construirá y operará una red corporativa de comunicaciones con soluciones de telefonía y datos para organismos del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, con tecnología Wimax, en una frecuencia de 3,5 Ghz.  Ertach aportará el 70% y su socio, Telecom, el 30% restante.  Fue adjudicado por licitación. Las oficinas de rentas, los hospitales, las secretarías de educación, la policía y muchas otras dependencias gubernamentales recibirán conexión a esta red única de telecomunicaciones provincial, entre los 134 municipios en que se divide la provincia.

Þ           Intel. Anunció que para promover el uso de soluciones inalámbricas de última generación, llamadas Wimax, o sea soluciones wireless con calidad Wi-Fi para distancias cortas, instalará éstas, en más de 100 ciudades del mundo entero, orientada a los gobiernos. Sería en Europa, Asia y toda América, en los próximos 18 meses.

Þ           Oracle.  Anunció que comprará Siebel Systems.  Recordemos que ya había comprado People Soft, que había absorbido antes a JD Edwards.  Así, el mercado CRM se está consolidando en un solo operador, Oracle.

Þ           MiPC.  El programa argentino para reducir la brecha digital recibe la primera actualización luego de lograr un positivo avance.  Hay nuevas configuraciones para los dos modelos promocionados con créditos bancarios muy baratos, y reduciendo los precios en $100.- en cada equipo. Además se incorporaron nuevos bancos. En solo cinco meses se han vendido 60.000 de las 80.000 fabricadas. Todo un récord!!!

Þ           ADECUA. La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina habilitó en su sitio Web, la posibilidad de realizar denuncias en línea. Visite www.adecua.org.ar.

Þ           Cableado 6A. Es la nueva categoría de cableado para redes de PC, superior a la poco difundida categoría 6. Esta categoría 6 Adelantada permite velocidad de 10 Gb/s en cables de cobre.  Ya existen muchas empresas que han instalado en su backbone, o en los tableros principales de sus racks, esta categoría 6A(en inglés 6e). La actual categoría 5 soporta velocidad de 100 Mbps y la 5e asegura QoS para video y voz.

Þ           Treo 700. Es el nuevo teléfono celular, con tecnología inalámbrica coordinada por Microsoft y su otrora rival Palm Inc.

Þ           IP Anywhere.  Es de Impsat y permite conectar más de cien ciudades de Latinoamérica para brindar servicios de conferencia, con video, voz y datos a grandes velocidades y con QoS. Vea: www.impsat.com.ar. Otro de sus productos: Direct IP.

Þ           DOCCA. Es la nueva organización mundial de Linux Debian. Se llama Debian Common Core Alliance, y se organizó para difundir las soluciones Linux en base a Debian, cumpliendo, dicen, con las normas LSB (Linux Standard Base). Da la impresión que los seguidores de Linux se están dividiendo, ya que los que siguen a IBM, o tienen algunas de las conocidas distribuciones como Xandros, Knoppix, Linspire, LinEx o UserLinux, no forman parte de la iniciativa. Todos sabemos que hay muchas distribuciones que no son compatibles entre sí, pero ¿llegará a tanto la guerra de la competencia como para organizarse en distintas agrupaciones?

Þ           Hogares MultiPC. Según una encuesta realzada por Carrier y Asociados, en Argentina, el 30% de los hogares conectados a Internet tiene dos o más PC conectadas. El informe se titula Usuario de Internet residencial-2005” y su reporte abreviado puede leerse en su sitio Web. Además, los encuestados “no conectados” dijeron, en casi el 50% de los casos, que estiman conectarse en el próximo año. Ya hace diez años que Internet tiene uso comercial en Argentina. Hoy ya 3,3 usuarios se conectan en cada hogar.  A tenerlo muy en cuenta. Ver info en: www.carrieryasoc.com.

Þ           EXPOCOMM/05. Visitamos la expo, y pudimos ver que casi la totalidad de  la misma presentó soluciones inalámbricas en gran cantidad.  Las estimaciones dicen que el mundo informático de los próximos cinco años será dominado por el servicio wireless. La invasión de celulares y accesorios para ellos, también se hizo presente. La novedad fueron los gabinetes de PC “tuneados”, como los autos.  Con luces, peces, agua, música, leds, fans con colores, etc.  Una de las novedades fue el Seaway, un transporte ciudadano de dos ruedas, autobalanceable, eléctrico, de gran maniobrabilidad, que se los  presentamos en este magazine, hace casi dos años.

Þ           Spring Wireless. Anunció que antes de enero de 2006 abrirá nuevas oficinas en Argentina, México y Colombia.  Así ampliará su actual cadena de soluciones inalámbricas para gestión de negocios que ya funciona en Chile, Brasil y Portugal. Tiene apoyo de Intel Capital.

Þ           SUN. Presentó su nueva línea galaxy con micros AMD Optaron de 64 bits. Se viene la nueva tecnología de 64 bits con mucha fuerza, y no es cara. Si va a comprar averigüe antes esta posibilidad.

Þ           ISS. Llegó a la estación espacial internacional la nueva nave Progress M-54 repleta de carga nueva y alimentos.  Mientras tanto, en Marte el robot Spirit llegó a la cumbre de la colina bautizado Independence Rock, y antes se la llamaba Husband. Llegó en el día Sol 592, luego de 581 días en Marte y 4810 metros recorridos. Como ahora Marte está más cerca de la Tierra se pudo elevar la velocidad de transmisión a 2.000 bits por segundo. Su hermano gemelo el robot Opportunity sigue trabajando bien en el otro extremo del planeta rojo.  ¿Lo sabía?

 

Þ           Kingston. Si trabaja en distintas PC y desea tener su información sincronizada, y su escritorio en la PC donde ahora está, puede comprar el Data Traveler II Plus- Edición Migo. Más info en: www.kingston.com/latinoamerica/digitalmedia/DataTravelerII_Migo.asp Por ahora, la máxima capacidad es de 2 Gb, en este pen drive, con estas particularidades.  Sin sincronización y sin llevar los escritorios, otros pen drive, pueden llegar a los 6 Gb, actualmente. Es como llevar su PC en el bolsillo, o en el llavero.

 

Þ           Columbia.  En un informe de más de 250 páginas, la NASA dice que la explosión del Columbia al reingresar a la atmósfera, en el 2003, no fue causado por un error sino por una secuencia de ellos.  Entre los errores cita al uso del Power Point de Microsoft. Llama mucho la atención que sea así.  Lo justifican diciendo que al utilizar este software en sus presentaciones, por ser muy simple, se ha obviado información en los reportes, que luego puede ser crucial.  Realmente no es convincente, ya que todos sabemos que los slides del Power Point o de cualquier otros software similar, solo sirve para ejemplificar o visualizar los títulos. Sería más claro pensar en que utilicen otros programas más avanzados, que los hay, como el utilizado en e-learning. No parece muy serio echar culpas de esta manera.

 

 

Volver a Temas.

 

     

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Avanza la nueva Internet.

 La propone la Nacional Science Foundation, Virginia-USA, basada en la seguridad informática, la estabilidad y rapidez en la conexión, superando todo lo conocido hasta ahora.

La actual Web sabemos que fue desarrollada a principios de los años 70, con propósitos científicos y militares reducidos, con orientación académica, y sin pensar en un uso comercial, como es actualmente utilizada.  El crecimiento de estos diez últimos años fue tan espectacular, que la red Internet está saturada, no tiene posibilidad de dar un salto tecnológico acorde con lo que se vislumbra serán las necesidades de los próximos tres años.

Ya que la actual globalización se basa en las telecomunicaciones, el desafío es mejorar Internet, para mejorar la interacción de todos los pueblos del mundo. Hoy hay más de mil millones de usuarios conectados a Internet, una cantidad nada despreciable, y en constante crecimiento.

Puede leer estos fundamentos y el artículo sobre el crecimiento y futuro de los robots, en el sitio Web de la Fundación, en: www.nsf.gov.

Esta nueva Internet estará basada, entre otros temas, en:

Þ   Un rango de banda mucho más ancho que el actual, con crecimiento paulatino de acuerdo a las nuevas tecnologías, y a las necesidades que surjan de ellas, el nuevo software por ahora basado en 64 bits, y los nuevos servicios a implementar “en línea”. El piso de conexión estará en varios Mb de velocidad y el máximo a aceptar se intenta que sea casi infinito.

Þ   Seguridad, para evitar los ataques de hackers y crackers, en especial, apuntando a conexiones seguras, identificación segura de los emisores de información, y control estricto de la carga de información.

Þ   Mayor adapatabilidad para brindar nuevos servicios basados en información y procesos interactivos.

Þ   Mayor velocidad de las conexiones inalámbricas, basadas en reconocimiento de acceso, y seguridad de conexión.

Þ   Aceptación de servicios de video y voz, al mismo nivel que de data.

La Nacional Science Foundation –NSF- es una agencia federal del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y para este proyecto ha destinado un presupuesto de más de 300 millones de dólares.   No es el único grupo que está trabajando en lograr una “nueva” Internet. En pocos meses más tendremos más novedades de los avances logrados.

 

 

 

 

Volver a Temas.

-------------------------------------------------------------------------------------

3-. 

Combatiendo la brecha digital.

El proyecto “UNA LAPTOP POR ALUMNO” será apoyado por el gobierno nacional argentino, en base a un programa ya existente en Estados Unidos(denominado OLP en inglés), que tiene como objetivo achicar rápidamente la brecha digital entre los alumnos del llamado “primer mundo” y los alumnos del “mundo en desarrollo”.

Argentina conseguiría varias PC portátiles-laptops- para alumnos que lo utilizarán con fines educativos, a un valor de solo 100 dólares, cuando en realidad cualquier laptop nueva, supera los 1.000 dólares sin esfuerzo, y las usadas todas cuestan más de 500 dólares.  Nos referimos a PC que acepten los nuevos sistemas operativos, desde ya.

Sin embargo, la PC propuesta viene con Linux instalado, tendría una velocidad de solo 500 Mhz, 1 Gb de memoria y 1 Megapixel de resolución en pantalla color.  Desde ya, tendrá conexión a Internet vía inalámbrica o por teléfono celular. No tendría disco rígido, y para ello será necesario utilizar almacenamiento externo, que bien podrían ser las smart card o los pen drive USB. Algunas laptops pueden llegar a ser recicladas, ya que se calcula que hay cerca de 100 millones de laptops “dejadas de usar”, en el mundo entero.

Para mantener el precio reducido, la pantalla será del tipo dual-mode LCD, que normalmente se utiliza en los reproductores de DVD de bajo costo.

Pero todos sabemos, y muy bien, que la educación no pasa solo por tener una computadora, aunque sí es cierto que es una herramienta que facilita la investigación, pero que por sí sola no brinda conocimiento.  Más información pueden lograrla en Media Lab, visitando www.media.mit.edu/contact/.

Para cerrar este comentario, que es positivo, porque ayuda a luchar contra la brecha digital, podemos citar las palabras del rector de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Guillermo Jaim Echeverri, quien dijo al respecto de la educación: “…en el futuro cada pobre tendrá una computadora para estudiar, los ricos seguirán teniendo maestros”(sic).

Sin duda, sabias palabras para diferenciar una simple herramienta, de lo esencial en la educación.  Lo que sí se logrará, es que los alumnos tengan buen manejo de la herramienta -la PC-, que podrán utilizar no solo para estudiar, sino para vivir y para trabajar.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/139.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================