MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 129   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/10/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Factura electrónica. Conceptos.

3-

Los blogs, y su crecimiento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.

 

Þ           Pinte la Antártida.  La Fundación Marambio, organizó el primer concurso de pintura sobre la Antártida argentina.  Participaron 257 pintores y ya entregaron los premios. Si desea conocer los ganadores, sus pinturas y las de los participantes, puede navegar la página de la Fundación Marambio en www.marambio.aq.  Para aquellos que siguen los detalles, presten atención al dominio “aq” que pertenece a los dominios con domicilio en el continente antártico. La exposición se realizó en Buenos Aires, detrás del Planetario, en Palermo.

Þ           Foro Internacional. Lo organiza la Universidad Nacional de Quilmes – www.unq.edu.ar – sobre Educación Superior en Entornos Virtuales, para la docencia e investigación.  Disertarán especialistas de Argentina, Europa, África, Estados Unidos, y Latinoamérica.  Es que según un relevamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, el 70% de las 82 Universidades argentinas, tienen algún tipo de servicio a distancias.  Respecto a cursos de capacitación el 67%, para Licenciaturas el 22%, y para cursos de Posgrado el 18%. Se realizará el 3 y 4 de noviembre próximo. Para más info, visite: http://www.foro.virtual.unq.edu.ar/ .

Þ           Virus para los IM. IMLogic previene a la comunidad de Internet respecto a la aparición de un nuevo virus llamado IMTreba.AIM.  Es un gusano que trabaja enviando un link malicioso a los usuarios y cuando lo oprime, queda abierto un puerto que lo utilizará un cracker para hacer daño, hacer rebotear la PC, quitarle información o dejar inutilizada.  Hasta ahora, según IMLogic, el mensajero de AOL tiene el 31% de os ataques, el de Microsoft, el 62% y el de Yahoo! solo el 7%.  Sea cuidadoso.

Þ           Brasil al espacio. Se firmó el preacuerdo, entre Brasil y Rusia, para que el astronauta brasileño Marcos PONTES, vuele a la estación ISS, a bordo de la cápsula Soyuz TMA-8, posiblemente en el mes de Abril/2006. La TMA-7 se acopló al módulo Pirs en la ISS (Estación Espacial Internacional) que está orbitando la tierra desde hace años, y se cargó la TMA-6 que volvió a la Tierra con los tres astronautas, uno de ellos el “Turista espacial” Gregory Olsen.

Þ           Sitio nuevo IBM. IBM lanza un nuevo sitio para ayudar a las MiPyMEs, ofreciéndoles nuevas aplicaciones y software para su desarrollo digital.  Se llama Web Express Portfolio y permitirá experiencias mutuas e interactivas con Rich Media.

Þ           Cajero Un Millón. VISA celebra, en China, la puesta en marcha de su cajero automático UN MILLÓN.  A principios de 1985 solo tenía 13.000 máquinas en seis países.  Diez años, más tarde había 254.000 cajeros en operación, en 90 países.  Ahora operan en 160 países.

Þ           Voto electrónico. Puede ver algunas de las opiniones argentinas en www.gobiernodigital.org.ar y en la Asociación Civil ACTUAR – www.actuar.org.ar -.

Þ           Electric Day en Argentina.  Hace unas semanas se desarrolló en LA RURAL, el día de la empresa General Electric, compañía con 126 años de historia.  GE está en 120 países, tiene 300.000 empleados, y en el año 2004 facturó 152 mil millones de dólares.  En Argentina está radicada desde 1919.

Þ           Philips.  Festejó sus 70 años en la Argentina. Asistieron a “la fiesta” sus “Filipinos” (empelados), proveedores, clientes, y prensa.

Þ           Toshiba.  Festeja los primeros 20 años desde que lanzó al mercado el primer ordenador portátil, llamado Toshiba T1100, precursor de los dispositivos móviles de hoy. La reunión, incluso para ver el video del MUSEO PORTÁTIL, es en Madrid, el 19-10-05 en el Palacete de los Duques de Pastrana.

Þ           ¡AL FIN!!!  Luego de años de espera, el anuncio ha sacudido al mundo informático.  A partir del segundo trimestre/2006 los mensajeros instantáneos de Microsoft y de Yahoo! serán compatibles uno con el otro.  Es cierto que existen soluciones de terceros que los compatibilizan, pero el hecho de que lo sean desde su programa raíz, es mucho mejor aún, y brindará nuevas posibilidades. Con este acuerdo unos 280 millones de personas, en todo el mundo, podrán comunicarse sin cambiar de mensajero instantáneo, conectarse con mensajes de voz, compartir emoticones, chatear y verse por WebCam. Hay rumores que Google y AOL están en tratativas similares, para hacer un acuerdo bilateral por su parte.

Þ           3Com. En la ExpoCom 2005, Buenos Aires, 3Com llevó a su stand la solución de ISP, y el Sr. Rodolfo Pou, de Canales 3Com, nos lo mostró en detalle. Fue lanzado en el mes de Junio/05 y ya han concretado las primeras ventas. TippingPoint, una división de 3Com presentó su Sistema de Prevención de Intrusos(ISP) para bloquear intentos de phising y evitar robos de identidad, cuando se conectan distintas redes de PC’s. De esta manera hay un nuevo aporte a la seguridad en las comunicaciones.  El dispositivo rackeable es de lindo aspecto, fácil de configurar, seguro y accesible.

Þ           Intel. Acordó la compra de la empresa canadiense ZARLINK Semiconductor, en 70 millones de dólares, con lo cual ingresa al mercado de la TV Digital. Es un complemento de la compra de principios de 2005, cuando adquirió Oplus Technologies.

Þ           Tux. Es el nombre de la mascota de Linux.  El 05/10/1991 Linus Torvalds lanzó un post en Internet, anunciando que estaba trabajando en un sistema operativo para AT-386 basado en MINIX1-1, e invitaba a toda la comunidad a acompañarlo. Así se inició a la vida cibernética, el LINUX.  Ahora cumplió 14 años. Felicidades!!!

Þ           Intel – España. Presentó el “Informe sobre el Estilo de Vida Digital” que resume las encuestas realizadas en España.  De ellas surge que el 40% de los encuestados afirma que sus vidas cambiarían drásticamente si no pudieran utilizar la tecnología, y el 7% ya declara que no podría vivir, o no sabría como hacerlo. El 54% utiliza Internet para buscar trabajo, y el 68% ha utilizado Internet para reservar pasajes. Para los españoles, el correo electrónico se ha convertido en el primer medio de comunicación con amigos, ganándole al teléfono. En Europa, hace solo cinco años, Internet no era considerada como lo es hoy. Hoy, la considera y se siente cómodo, el 75% y hace cinco años atrás solo lo hacía el 21%.  Esto da una idea de porque decimos que vivimos en la Era Digital.  No hay duda que el camino de transición hacia la nueva Era, no es simple ni fácil.

Þ           Mouse inteligente de Logitech. Es el MX610 que avisa al operador de la PC cuando se recibe un e-mail o un mensaje o Chat en el IM (Instant Messenger).  Lo hace iluminando un botón, ya que muchas veces al estar trabajando en distintas aplicaciones no podemos ver la descarga de correos o la apertura de ventanas del IM.  Tiene soft propio y ahorro de energía.

Þ           Convergencia.  Hasta ahora siempre hablamos de convergencia de tecnología, pues ya se ha instalado el concepto de “convergencia de canales”.  Es cuando un proveedor de conexiones brinda más velocidad y más servicios por el mismo abono, lo cual vuelve más eficientes a sus clientes, y de esa manera las MiPyMEs pueden mejorar su posición en el mercado, y frente a sus clientes y proveedores.

Þ           Mercosur.  Venezuela anunció que para diciembre/2005 integrará el MERCOSUR como miembro activo.  Habrá entonces, cinco miembros activos y dos en vías de, que son Bolivia y Chile. La pregunta es en que quedará la CSA, la Confederación Sud Americana. Que en Latinoamérica haya dos mercados comunes, más los convenios bilaterales del ALCA, parece demasiado, a simple vista.

Þ           ExpoCom/05.  Se realizó en Buenos Aires, y los que asistimos pudimos ver como “wireless” es la gran propuesta. La mayor parte de la exposición fue relativo al tema inalámbrico, desde dispositivos, pasando por celulares, Internet y llegando a impresoras inalámbricas.  SI a ello agregamos el anuncio que ya presentamos, sobre la nueva norma 802.11n que duplica la velocidad de la 802.11g, no hay dudas hacia donde se dirige el mercado informático. Eso sí, todo lo “wireless” debe estar acompañado de máxima seguridad informática, pues “el aire” lo escucha y lee cualquiera, incluso del edificio de enfrente.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Factura electrónica. Conceptos.

 Es un concepto que ya anticipamos hace más de un año, cuando en Ecuador, se implantó el sistema de factura electrónica.

Ahora se está pidiendo que ese sistema se implemente en la Argentina.  Para hacerlo es necesario tener nueva legislación, y una base de comunicaciones digitales por todo el país, y que el gobierno, principalmente en su área de “Ingresos Públicos”, también esté a la altura de las necesidades.  Chile está dando estos pasos, y el portal tributario MiPyME lanza el sistema para este tipo de empresas, lo cual puede analizarlo en www.sii.cl. El SII es el llamado Sistema de Impuestos Internos.

Estas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) podrán lograr importantes mejoras en sus actividades comerciales con la implementación de la factura electrónica, no solo en el aspecto impositivo, sino en el financiero que incluye el endoso de facturas, y el económico disminuyendo drásticamente sus costos de facturación y mantenimiento administrativo. En Chile se estima que existen unas 200.000 empresas MiPyME y la factura electrónica tiene régimen especial desde Abril/2005.

Desde ya, la empresa debe cumplir una serie de requisitos, y de seguridad informática, básicos para poder operar el sistema, en forma correcta.  Por otro lado, el gobierno logra un mejor control sobre la facturación de sus contribuyentes, a un costo realmente muy menor.

El secreto pasa también por el hecho de simplificar las operaciones contables necesarias para registrar la facturación, su endoso, y su cobranza.  Es un paso muy importante hacia el comercio electrónico. 

En cuanto a la necesaria seguridad para estas transacciones electrónicas, se debe tener certificado y firma digital, y clave digital especial para poder operar en el sistema.  Como mínimo, es necesaria la clave, y la firma digital es lo deseado, para que el sistema pueda ser público.

Para una MiPyME emitir una factura electrónica será un buen paso, a un costo menor al de hacerlo con la factura de papel, pues evita los gastos de gestión y entrega.  Asimismo, en los casos en que las ventas no son “al contado”, su endoso al sistema bancario, por ejemplo, permitirá su descuento, y recibir en forma anticipada a su vencimiento, el dinero de la venta, con los consecuentes beneficios financieros que agilizan el capital de trabajo.

Como se observa, en Argentina, no solo resta una legislación para la emisión de estos comprobantes, sino que es preciso que se ponga en marcha definitivamente para el sector privado, el sistema de firma digital, que ya opera a nivel del gobierno nacional, y que ha sido dispuesto como obligatorio en varios estamentos del gobierno nacional y/o provinciales, en especial en los Poderes Judiciales.  El sistema de factura electrónica ha sido solicitado en reiteradas oportunidades al gobierno, principalmente por las grandes empresas, que ven como pueden disminuir sus costos rápidamente.  Es de esperar que en el corto plazo se ponga en marcha, para beneficio del sector privado, y del público que ampliará sus técnicas de e-goverment.

 

 

 

 

Volver a Temas.

-------------------------------------------------------------------------------------

3-

Los blogs, y su crecimiento.

Hace más de un año, en el número del 16/07/2004, les presentamos los Web Logs, o “blogs” como una experiencia en crecimiento, y con una estructura algo desordenada e informal que permitía la incorporación de información, sin orden jerárquico. De hecho, los blogs existentes desde 1997, fecha en que los primeros aparecieron en la Web, eran simples centros de información específica, ordenados por temas más o menos afines, donde todos hacían su aporte desinteresado, en pos de facilitar y promover el conocimiento.

Desde un principio su crecimiento era muy errático, mínimo, y no se vislumbraba un futuro generalizado para este sistema “sui generis”.  En todo el mundo, en el año 1999, solo se registraban 23 listas de blogs, y quienes pertenecían a un blog, generalmente hacían su aporte y/o visita en otros blogs.  A los miembros de estas listas se los denominó “bloggers”. Su existencia era reducida y digamos que algo sectaria, pues la mayoría de los navegantes de Internet no habían siquiera escuchado hablar de los blogs.

El crecimiento de los blogs, comenzó desde mediados del año 1999, donde apareció una herramienta, Pitas, que es gratuita, que permitía crear blogs en la Web.  Eso sí, para crear un blog era necesario saber como crear un sitio Web, o como manejar código HTML.  Hoy todo es más sencillo que eso.

Recordemos, antes de proseguir analizando este nuevo furor, que es un blog. Tener o pertenecer a un blog, le permite a esa persona, publicar la información que desee, como si fuese un periodista, o el redactor de un periódico, y publicarla.  Cada uno que publica, comenta, actualiza o modifica información, es responsable por lo que publica.  No hay un responsable del blog, como en un diario o en una lista, o en un foro.  Aquí radica una gran diferencia.

Sin duda, un blog mantiene una total independencia de sus participantes, y en algunos países publicar o comentar ciertos temas puede transformarse en un verdadero riesgo hacia su persona.  Pensemos en China, Cuba, o incluso en EE.UU. o Gran Bretaña que han ejercido tanta censura en los atentados terroristas o con los últimos grandes huracanes.  Así nació Internet, y así creció, en base a la libertad.  Hoy son muchos los gobiernos que intentan frenar la libre distribución de ideas, o de información. Los blogs intentan reafirmar y dar nuevo impulso a las bases de Internet, que fueron el gran porque se globalizó su uso.

Que  hay riesgos con la distribución de información de cierto tipo, no hay duda.  Si la existencia de los blogs es buena o mala, o riesgosa, concierne a cada uno. Si se lo preguntamos a una agencia de seguridad gubernamental, del país que sea, la respuesta es imaginable.  Si le preguntamos a un estudiante que necesita investigar y carece de información, los beneficios para él también pueden pensarse como beneficiosos.  Son extremos de una misma realidad, y en el medio hay verdades reales para todos los gustos. ¿O no? Si uno siente que no tiene sentido pertenecer a un blog o dejar su marca al pasar por él, simplemente lo puede desechar. Esto es un mundo real pero muy individualista, y difícil de gobernar o legislar, o limitar.  Así es el mundo de los Web Logs.  Ud. es quien elige.

Tal vez sea más difícil explicar y limitar un blog de una empresa, que los hay y muchos.  Es que en esos blogs se pueden tratar temas y/o información interna de la empresa, y es lógico y necesario, que esa información no se publique fuera del ámbito de ella.  Aquí cada empresa puede dictar normas específicas que los regulen, o incluso no autorizar su creación y uso.

En cambio hay un tercer enfoque, el de empresas que brindan servicios en Internet, como Google que compró compañías que desarrollaron software para crear y administrar blogs, con el objeto de ofrecer su creación como un servicio a sus clientes.  Otros, como AOL, Yahoo, IBM, también están atrás de los blogs. Incluso Microsoft organizó reuniones grupales públicas, en Buenos Aires, con este nombre como para promocionar su real existencia.

En Internet, hoy, ya son muchos miles de blogs los que existen.  Tantos, que algunos están intentando publicar un directorio completo de ellos, y no lo han logrado mantener actualizado, aún.

Sin duda, lo más importante no es crear un blog, sino atenderlo, leerlo, participar en el mismo, y con esta actividad, lograr un real provecho de su uso.  Este éxito solo puede estar acompañado del seguimiento de los lectores.  Sin ellos, un blog no tiene sentido.  Tal vez, para una institución educativa, los posibles resultados a obtener sean claros y positivos.  Para una empresa de servicios también pueden serlo.  Para un productor de bienes exportables, tal vez no tanto.  Para una entidad gubernativa, tal vez no sea claro si le sirve o no, pero si sus funcionarios ejecutivos realmente tienen criterio y amplitud para aceptar pensamientos libres y hasta opuestos, crear o un tener un blog, tal vez los estimule y los ayude a mejorar su gestión en el gobierno.

Recuerde que no está obligado a contestar todo lo que se escribe, y a explicar cada tema que se presenta en un blog, pero leerlos, analizarlos y considerarlos puede mejorar mucho la imagen de su empresa, y ayudarlo a tomar decisiones conociendo por lo menos lo que muchos opinan de Ud. y de su empresa.

Lo mismo puede ocurrir con un servicio que Ud. brinda.  Un último ejemplo, puede ser la Academia Latinoamericana de Seguridad Informática, promocionada entre varias empresas, por Microsoft. En la segunda etapa ciertos tests no fueron bien recibidos por miles de inscriptos, y lo hicieron saber en los blogs de la Academia.  Microsoft nunca los contestó, pero a las semanas de presentados los tests, reorganizaron la Academia y presentaron una nueva opción para todos.  Pretender el mismo resultado con los sistemas antiguos, como las encuestas, cuestionarios de satisfacción, relevamientos telefónicos, hubiese sido mucho más costoso, más lento y tal vez, todo quedara fuera de tiempo, y una solución, por mejor que fuese, llegaría tarde.  Sin duda, los blogs sirvieron.

Ud., señor empresario, ¿se anima a crear un blog para conocer lo que sus clientes y proveedores opinan de su empresa?  Si decide hacerlo, recuerde que Internet se lo permite hacer en forma gratuita.  No necesitará contratar una consultora para hacer una encuesta.  Buena opción, ¿no?  Si lo desea, puede consultarnos.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/140.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================