MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 131   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA (Bs. As.), 16/11/2005.

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

El comercio electrónico en Argentina.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

Noticias cortas.

Þ           UE.  La Unión Europea aprobó por 10 años la importación del maíz transgénico 1507 desde la Argentina, para uso animal por ahora.  Siguen los estudios para autorizarlo como alimento humano. De esta manera se agrega otro producto a la lista de los exportables y se disipan algunas nubes sobre los transgénicos.  La producción en Argentina del maíz 1507 fue autorizada en marzo pasado.

Þ           AR-SAT. Ya dictamen favorable en el Congreso, solo por mayoría, para la creación de esta nueva empresa cuyo objetivo será el de diseñar, construir, lanzar y poner en servicio, satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, desde la Argentina.  Se trataría en Diputados hacia fines de año, aunque aún hay resistencia de algunos partidos.

Þ           IBM+Cisco.  IBM Argentina y Cisco Systems juntos lanzarán al mercado “On Demand IP Comunications”  que son soluciones integradas de comunicaciones, telefonía, mensajería y para contact centres. Se destacará por el bajo costo, email con voz, videoconferencia y los servicios de telefonía IP.

Þ           40 años. Del primer viaje Transpolar transcontinental de la Fuerza Aérea Argentina.  Fue un 3 de noviembre de 1965 despegando de la Base Belgrano en la Antártida y anevizando al Polo Sur luego de 9 horas, con temperaturas de 55º C bajo cero. Más info en: www.maarambio.aq y www.fundacionmarambio.org.

Þ           Motorola. En Córdoba, Argentina, La empresa Motorola activa la Motouniversity, para la capacitación de sus técnicos en telecomunicaciones. Motorola recluta  60% de nuevos ingenieros en sistemas informáticos y un 40% de nuevos ingenieros en comunicaciones y electrónica.  Egresan con certificación mundial, funciona en Córdoba, y ya han egresados más de 100 profesionales.  Tienen convenios con la UTN y la UNC.

Þ           FON. Se lanzó en España, Suecia y Francia la red FON –www.fon.es-, por el cual mediante un software, se puede compartir la conexión de banda ancha. En la UE la hora del ciber supera los diez euros y la conexión a banda ancha hogareña supera los 40 euros.  La intención es masificar el servicio, bajado los costos drásticamente, especialmente los servicios brindados por la telefonía celular.  Una vez generalizado, pensarán en las conexiones Wi-Fi.

Þ           Más servicios en portales gratuitos. Google ha lanzado el Print Library Proyect, una idea para promocionar el download de libros registrados en Google.   Amazon por su cuenta anunció un proyecto similar.  Yahoo ha lanzado su servicio de mapas, al estilo de Google, pero en flash, por ahora solo de los Estados Unidos.  La competencia es dura y férrea.

Þ           Microsoft Live.  Anunció el futuro lanzamiento al mercado de Office Live y de Windows Live, dos productos ideados para mejorar la vida “en línea” de sus usuarios. El Office Live está ideado para MiPyMEs que deseen armar su empresa en Internet, permitiéndoles armar bases de datos y prestar servicios en Internet.  Live.com, el segundo producto, también llamado Windows Live brinda novedosas soluciones para usuarios del target “particulares”.  Ambos incluirán el Live Mail, un correo electrónico con interfaz similar al Outlook, un Live Messenger y LiveFavoirities, que permitirá utilizar archivos cargados a Internet y utilizables desde cualquier PC.  Se espera que juntos a los casi 100 nuevos productos de MS, se lanzado durante el año 2006.

Þ           UADE. La Universidad Argentina de la Empresa publicó sus estadísticas sobre el nivel de actividad industrial(IPI), septiembre/05. Respecto al mes anterior creció un 0,6%.  En lo que va del 2005 aumentó un 8,2% respecto a igual período del 2004.  Esto indica que hay mayor actividad general en la industria. El tercer trimestre del 2005 es el duodécimo trimestre consecutivo de crecimiento económico ininterrumpido, algo muy positivo.

Þ           Red Hat. Ha publicado actualizaciones del kernel para sus Enterprise Linux 4 ya que se han detectado vulnerabilidades, que pueden provocar denegaciones de servicio o permitirían acceder remotamente, a información sensible.

Þ           Intel. Publicó que se han registrado importantes incrementos en las ventas por Internet.  En Estados Unidos, solamente en el segundo trimestre el incremento ha superado el 26%.

Þ           Dynamics.  La nueva marca de Microsoft, para su renglón CRM está saliendo a la luz.  El Dynamics CRM 3.0 ya está al alcance de sus socios (partners) para que lo analicen y prueben a fondo.  Se lo espera en el mercado con la gran oleada de productos Microsoft nuevos para el año 2006. la línea Dynamics pertenece a lo que antes se denominaba Microsoft Business Solutions.  Además, MS ha publicado el SP2 para su servidor Exchange Server 2003.

Þ           Gmail.  Un nuevo problema de seguridad en el servicio de correo electrónico GMAIL de Google, permite conocer toda la data de una casilla sin necesidad de tener la password. Están trabajando para solucionarlo. Los hackers, en su red de páginas para sus colegas, han publicado el problema y como utilizarlo.  Realmente grave, pues está al alcance de todos.

Þ           CEPAL-ONU. Indican que las tecnologías de información y de las comunicaciones, llamadas genéricamente TICS, no pueden faltar en la agenda de todo político que se precie de ser un líder. Una nueva forma de promocionar el e-gobierno.

Þ           Proyecto de apoyo a PyMEs. El Gobierno nacional anunció que enviará un proyecto al Congreso para favorecer el desarrollo y la capitalización de las PyMEs.

Þ           Preocupante y tarde. El Ministerio de Trabajo informó que a fines del año 2004, el 40% de los desocupados eran menores de 24 años.  Lástima que lo informan recién un año más tarde, como para legislar sobre el tema.

Þ           Alemania. Nuevamente Europa con problemas en su sistema previsional.  En Alemania se publicó en los diarios que para sanear el sistema elevarían la edad para jubilarse a los 70 años, aumentando la vida laboral real y postergando la época para poder jubilarse, generando así mayor cantidad de aportes y menos beneficiarios en los próximos años. Será progresivo. En el primer escalón elevarán los actuales 61 años a los 67 años y luego se aumentará un mes la edad de retiro en forma permanente hasta el 2011.  También hay planes para cambiar el sistema de despidos.

Þ           Chefs ganadores. Ambos trabajan en el Hilton Buenos Aires, en Puerto Madero, y ganaron el primer premio en el prestigioso evento gastronómico mejicano denominado “Culinario Latinoamericano Azteca”.  El certamen duró tres días.

Þ           Antipiratería.  Un nuevo intento para evitar la piratería en los DVD. La solución es de la empresa CIMEA, de Dolby Laboratorios. Se la denomina S-VIEW DVD.  Es un reproductor al cual se accede solo con contraseña personal y lee discos cifrados especialmente.  Los Walt Disney Studios han comenzado a utilizar el sistema.

Þ           Google. Está organizando una nueva línea de servicios.  Esta vez par el comercio electrónico, relacionado con los avisos clasificados on-line. Primero los mapas, luego las grandes casillas de correo, la telefonía, y ahora los avisos clasificados.

Þ           SQL 2005. Microsoft(MS) lo presentó el 7 de noviembre pasado junto al Visual Studio que tiene integrado FrameWork 2.0, el Biz Talk Server 2006, éste último recién disponible en el 2006.  Presentaciones han sido organizadas en 89 países a lo largo de noviembre. MS deberá apretar el acelerador con sus nuevos productos para no dejar crecer a la competencia en el mercado.  Es que el desarrollo les está llevando mucho tiempo, casi cinco años de promedio, y es mucho.  Lo están reconociendo, así que en cualquier momento vienen más cambios.

Þ           VDSL. Significa Very high bit rate Digital Suscriber (Línea de abonado digital de muy alta velocidad).  Es la evolución del DSL, de la ADSL y la poco conocida SHDSL que tiene poco alcance.  La VDSL soporta velocidades desde 5 a 15 Mbps,  por la línea telefónica normal, y hasta un kilómetro de distancia.  Luego baja su velocidad hasta los 5 Mbps si hablamos de 1,5 Km de distancia. Normalmente se instala en edificios, pues no soporta grandes tendidos de cables de cobre.  Es una solución para la conocida “última milla” citadinas, referidas a consumidores concentrados en edificios principalmente de oficinas, a donde las Telco llegan con buena velocidad a la puerta del mismo. Utilizan RJ-11, RJ-45 y los RJ-21. Deben instalarse dispositivos VDSL como routers, switches y splitters.

Þ           Firma digital BR. Aprueban la ley de informatización judicial emanada del proyecto 71/2002. Se permitirá la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales con certificados digitales de seguridad.  Ver la noticia en: http://www.iti.br/twiki/bin/view/Main/PressRelease2005Nov03A .

Þ           Seguridad en redes. La proliferación de dispositivos USB son el dolor de cabeza de todo administrador de red.  Hasta no hace mucho la solución pasaba por anular los puertos USB (por medio del alicate) pero ahora ya existen dispositivos como del Device Lock que permiten controlar lectoras de CD-ROM, disketeras, puertos USB o FIRE Wire, con sus mp3, cámaras o memorias flash, incluidas.  Es un producto marca SmartLine.  Puede ver como funciona en www.protect-me.com/es/dl/demo.html.

Þ           SPAM.  VS Antivirus publicó una nota donde cita que hay más de 10 millones de PC’s en el mundo que generan el conocido spam.  Puede leer más detalles en: http://www.vsantivirus.com/31-10-05.htm. Son las llamadas computadoras “zombi”. En una prueba, una sola PC, fue preparada para recibir ataques.  En solo tres semanas, recibió cinco millones de conexiones y en base a los conocidos caballos de Troya (troyanos) intentó enviar 18 millones de correo spam. Si así ocurrió con una sola PC, algo hay que hacer, ¿no le parece?  En la biblioteca digital publicada en nuestro sitio Web –www.estudioEIC.com.ar-, puede leer al respecto del spam.

Þ           Durabook.  Nueva laptop con gabinete de magnesio resistente a los golpes y a los líquidos. Por menos de mil dólares USA.  Las de gabinete blanco son más livianas, y más baratas aún. 

Þ           Triple Pay.  Es la nueva infraestructura donde el carrier (proveedor de comunicaciones) le brinda, por ahora, tres opciones: TV bajo demanda, Internet, y servicios de voz, como telefonía.  Pronto se agregarán nuevos servicios.

Þ           Microsoft revoluciona. Así fue el anuncio de su arquitecto en jefe, Bill Gates, al decir que ahora Microsoft se deberá dedicar a la vida dentro de Internet, y no tanto a solo aplicaciones y programas. La idea es que toda acción se traslade al mundo Web, y entonces ya no se tenga los archivos en la PC, o el entretenimiento en un dispositivo, sino en Internet.  Dice él, que esta es una revolución tan grande como lo fue en su momento la aparición de Internet. Para pensar, pero dentro de cinco años ya veremos estos cambios a diario.

Þ           Wireless, Según IDC, en encuestas realizadas en EE.UU. se mantendrá un crecimiento de mercado del 20%, en todo lo relacionado con las conexiones y servicios inalámbricos.  Ya lo anunciamos que en la ExpoComm pasada, más del 80% de la exposición era wireless.  Wireless, significa “sin cables” o sea inalámbrico, y los conceptos de redes cambian bastante cuando se compran dispositivos de red con los cables. Los gobiernos están invirtiendo muchos millones en lo inalámbrico. Es el futuro inmediato.  Y además funcionará, en poco tiempo más, el nuevo Standard 802.11.n que permitirá velocidades de hasta 600 mbps en PHY, manteniendo compatibilidad con las normas b y g, y las frecuencias 2.4 y 5 Mhz. Comparado con el wireless de hoy, estandarizado en 802.11 b, esto es simplemente la velocidad de la luz.

Þ           RSC. La Responsabilidad Social Corporativa –RSC- se define de distintas formas y con distintos alcances, pero se refiere al desarrollo sostenible de la empresa relacionada con su público.  Con ello se intenta cambiar la idea conservadora sobre que el mundo empresarial está separado del mundo comunitario. Las empresas cada día más, están organizando programas sobre RSC.  Pronto será una necesidad para las PyMEs.

Þ            Las noticias en los blogs. Esta vez las noticias de lo ocurrido en muchas ciudades francesas se vió multiplicado por el uso en Internet de los blogs. Cuando ocurrieron las explosiones en Londres, en los ataques terroristas, las primeras imágenes de se vieron en los blogs.  ¿Recuerda que en nueceros anteriores hablamos de los blogs o Web blogs?  Aquí brindaron un servicio inimaginable hasta hace muy poco tiempo.  Pero los franceses fueron un poco más lejos aún. Usaron los blogs para organizarse en la resistencia y ordenar los asaltos nocturnos e incendios.  A tal punto, que detuvieron a tres menores por incitar a la violencia, utilizando los blogs para ello.  Como ha acaecido con Internet, los blogs, son una herramienta muy poderosa tanto para el bien como para el mal.  Todo dependerá de las intenciones del ser humano que lo utilice.

Þ           Ciber-olimpíadas/2005. Se realizarán en Singapur, y este año nos representarán diez jóvenes.  En la edición del año pasado, los argentinos lograron grandes premios.  Les deseamos la mejor de las suertes y los felicitamos por todo lo realizado.  Esperemos que las noticias llegan completas y a tiempo.

Þ           Intel vs AMD. En los Estados Unidos las estadísticas de ventas indican que AMD vendió más procesadores, en Octubre, que Intel.  Este es un hito histórico, pues es la primera vez que AMD le gana a Intel.  Durante septiembre/05 ya AMD le había ganado el marketshare a Intel en el rubro de PC de escritorio. La competencia mejorará mucho el mercado de los microprocesadores.

Þ           Macs-Intel.  Aparentemente se presentarían en la expo Mac World de enero/2006.  Con computadoras Mac con procesadores Intel. En enero también Intel presentaría su nuevo procesador de doble núcleo Yonah para equipos móviles.

Þ           CPUID.  Aquellos que necesitan controlar el hardware de una PC conocen a CPU-Z.  Pues bien, conozcan la nueva versión 1.31 en www.cpuid.com.

Þ           SG Capacitación.  Nuevo departamento del ESTUDIO EIC.  La experiencia de haber dictado cursos de capacitación durante bastante tiempo, se ha resumido en esta nueva alternativa de servicio del portal de servicios del ESTUDIO EIC.  Visítelo.

Þ           NASA.  Anunció que espera reiniciar los viajes del trasbordador espacial, para el mes de mayo/2006.  recordemos que luego de la explosión del Discovery, el 11/02/2003, se paralizó la construcción de la ISS (Estación espacial internacional) que está orbitando la Tierra hace años, a unos 500 Km. de distancia.

Þ           Año Polar Antártico. Si le interesa el tema, puede descargar el documento digital de 2,3 Mb.  Para leerlo necesitará disponer del Acrobat Reader.  Visite: http://www.dna.gov.ar/CIENCIA/IPY.HTM. Es la Dirección Nacional del Antártico. Aproveche y vea el concurso de Antártida profunda.

Þ           Otro año más.  El newsletter EIC MAGAZINE ha cerrado otro año más de vida, y en el próximo número comienza su séptimo año de existencia.  Es un servicio gratuito del ESTUDIO EIC.

 

Volver a Temas.

 

     

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El comercio electrónico en Argentina.

 A lo largo de los últimos años, quienes han experimentado la compra vía Internet de cualquier tipo de producto y/o artículo, saben de las ventajas que ha recibido por utilizar el servicio de comercio electrónico. Quien aún no ha incursionado en este mundillo, debe saber que no solo pierde oportunidades sino también mucho dinero.

Los sitios de subastas llevan la delantera, pero los clasificados, no están muy lejos.  Por otro lado, los supermercados y los bancos han desarrollado sus sitos Web para el comercio electrónico.  Cada día hay nuevos sitos Web de empresas que utilizan el sistema de comercio electrónico, y ven crecer sus ventas.

Para hablar de definiciones los invito a leer el artículo de comercio electrónico que ya hace tiempo, más de dos años, está publicado en nuestro sitio Web, en la biblioteca digital.  El mismo se actualiza permanentemente.

Las estadísticas publicadas por la consultora Carrier y Asociados indican que:

Los usuarios que consultan Internet para comprar, creció un 78% en el último año.  En Set/04 eran 730.000 siendo ahora 1.300.000 las consultas.

Sin embargo, el mercado de usuarios de Internet solo creció un 20% en igual período.  Esto indica que más personas consultan más veces y esto indica crecimiento actual y futuro.

Para ratificarlo, el aumento del dinero que circuló por comercio electrónico aumentó el 122% pasando de 450 millones de pesos hace un año a casi 1.000 millones hoy.

Los que más crecieron fuero n los sitos de subastas on –line. Los principales son Mercado Libre y De Remate, pero hay otros más sectoriales.

El principal medio de pago es el sistema de contrareembolso, algo más caro, pero más seguro para ambas partes que no se conocen.  Representa el 58%  Lo siguen las tarjetas de crédito con el 30%.

El sistema de calificación de ambas partes, utilizado por Mercado Libre ayuda mucho en la confianza necesaria para hacer comercio, tanto tradicional como electrónico.

Todo este movimiento estaría indicando que la demanda está más ávida, más movida, más activa que la oferta.  Es por ello, que es el momento de intentar el comercio electrónico.

Para más detalles sobre estas estadísticas, puede navegar: www.carrieryasoc.com.

Pero también hemos detectado lo siguiente:

Las conexiones de banda ancha se están concentrando principalmente en cuatro proveedores que son: Fibertel, Flash, Arnet y Speedy, por orden alfabético. Los servicios son bien diferenciados y flexibles.  Cada cual, puede elegir lo que desea.

El índice de confianza ICCE que publica la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, sigue en constante crecimiento. Para el mes de septiembre/05 ya trepó al 69,33%.

El comercio electrónico no depende del conocido “carrito de compras”.  Esta es sola una de las opciones. Hay servicios que lo incluyen para agregar al sitio Web de la empresa con costos mensuales realmente muy bajos, y que son actualizables por Internet en forma permanente.

El sello eConfianza, tiene un costo anual en dólares, que retribuye y asegura el nivel de confianza y comportamiento correcto en Internet, que brinda certificación de que ese sitio de comercio electrónico es “seguro” para comprar.  Es un sello distintivo, necesario.

La velocidad de búsqueda de productos y servicios, cada día aumenta.

Quien ofrece, deberá tener solucionado sus problemas de logística, y estar preparado para asegurar la entrega de lo pedido en tiempo y forma, con la seguridad de su cobro. También debe tener asegurada la calidad de las comunicaciones internas y externas.

Nada puede improvisarse.  El comercio electrónico debe ser seguro.  Si lo tiene ofrézcalo, si no lo tiene no lo haga.

Entender y capacitarse dentro de la MiPyME es esencial para brindar comercio electrónico.

Ya se impone en Argentina, la nueva forma de desarrollar negocios, basándose en la administración de datos y la compatibilidad de la información y las comunicaciones.  Téngalo en cuenta.

Todo lo mencionado tan solo es una simple introducción al tema.  Es que para un comprador tal vez baste para que empiece a investigar y a buscar lo que necesita comprar, pero para un empresario MiPyME es tan solo el inicio de un cambio estratégico dentro de su empresa, y un cambio de mentalidad de su dirección. Si se interesa en el tema, podemos asesorarlo y brindarle cursos “in company” sobre este y otros temas relacionados. En este caso puede visitar el nuevo departamento del ESTUDIO EIC, el de cursos y capacitación, y ver todo lo ya concretado.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-06/142.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================