MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 133   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 20/12/2005.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Cancelación deuda con el FMI.

3-

Guerra al Spam.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.

 

Þ          Post default bonaerense.  El gobierno de la provincia de Bs. Aires obtuvo la aceptación del 93% de su deuda pública externa en eurobonos. Al proponerse una tasa de interés menor, solo 213 millones no entraron en la nueva propuesta de pago. El total negociado es de 3.049 millones de dólares, y fue aceptado el 93% o sea 2.836 millones de dólares. Ahora se emitirán los nuevos bonos en euros y dólares a 7,12 y 15 años.

 

 

 

o       Servidores en R.A.  En el informe del 3° trimestre, la consultora IDC informó que se vendieron, solo en Argentina, 3.642 nuevos servidores con la conocida arquitectura x86 .  Esto representa un incremento respecto del año pasado, del 80% en pesos y del 59% en unidades.

 

 

o        IT en F-1.  En anteriores oportunidades hemos tratado la incursión de la tecnología informática (IT) en el mundo automovilístico de la Fórmula 1. Ahora se ha anunciado que el nuevo equipo BMW-SAUBER tendrá todo conectado con procesadores Intel. Mientras tanto, Advanced Micro Devices –AMD- no logró torcer la decisión y seguirá proveyendo de microprocesadores y otro hardware al equipo Ferrari. El próximo año 2006 habrá 19 carreras por el campeonato mundial de conductores y constructores de F-1.

 

o        Mercado IT argentino.  En la Argentina el crecimiento de la telefonía celular no para. Hace muy pocos días anunciaron la incorporación del BlackBerry. Ello le dará impulso a la transmisión de datos que hoy usan el 10% de las empresas, siendo el mail el concepto más importante para ellas, en casi el 75%.  A todo ello, debe agregarse el espectacular incremento de la venta de banda ancha en nuestro país, que ya llegaría a un 90% de incremento en el último año.  Sí, solo un año y ya hay casi el doble de usuarios de Internet y mails, con banda ancha, según el INDEC.  Pero las ventas de las PC’s no se quedó atrás y creció muy por arriba de lo estimado, superando el millón cien mil máquinas vendidas en el año.  Ya mencionamos el crecimiento de los servidores vendidos. Hay altas tasas de renovación de equipos celulares, lo que indica que ahora se busca más servicios.  El crecimiento de los Polos IT tanto de Córdoba como de Buenos Aires también muestran importantes crecimientos.  Para el año 2006 se estiman nuevos crecimientos aunque a valores más moderados en muchos casos.  Se esperan ventas de 130.000 notebooks, que los hogares argentinos con banda ancha llegarían al millón hacia mediados de año, un crecimiento entre el 10 y el 20% en el mercado celular, si es que no aparecen promociones como las de este año, todo ello siguiendo los datos publicados por Carrier y Asociados. – www.carrieryasoc.com -.

o        MiPyMEs inseguras.  Así lo explican los artículos sobre mayor inseguridad informática en las PyMEs, publicados por la CADMI.  Véalos en www.cadmi.org.ar .  Sobre este tema, hemos insistido mucho desde hace años.

o        China. Por  primera vez, China le ganó a EE.UU. como mayor exportador al mundo, de productos de tecnología, con 180.000 millones de dólares de exportación contra 149.000 de EE.UU.

o        Venta Pc’s en Argentina.  Según Trends Consulting la venta de PC’s en el país aumentó un 47,7% en los primeros nueve meses del año.  Para tener muy en cuenta. Las Notebooks vendidas alcanzaron las 299.000 unidades en nueve meses.

o        Importante: Para poder insertar la próxima nota, fue necesario postdatar el presente número y distribuirlo unos días más tarde que lo acostumbrado. Espero que sea de su agrado.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Cancelación deuda con el FMI.

La cancelación anticipada de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es sin duda, uno de los anuncios más analizados y aparentemente conflictivos de los últimos tiempos.  Para entenderlo correctamente, debemos analizarlo desde distintos puntos de vista, entendiendo que cada sector, y cada ideología, lo defenderá o atacará, de acuerdo con sus ideas al respecto.

Como todo hecho de la globalización económica tiene sus pro y sus contras.  Por lo tanto, analizarlo desde distintos puntos de vista explicando las distintas opciones puede ser esclarecedor, obligando luego a que cada lector tome sus propias conclusiones, sabiendo que algunos podrán compartir sus ideas y otros decididamente no.  En estos casos puntuales, solo la historia podrá demostrar quien se acerca más a la razón, y mucho dependerá de lo que luego del anuncio se haga, en muchas áreas.

Debemos reconocer cierta osadía al cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional(FMI).  No todos se atreven a hacerlo, y no a todos le conviene hacerlo.  Argentina por años tuvo déficit fiscal, más de 40 años seguidos, y en esas condiciones se necesitó siempre del préstamo externo salvador de las finanzas internas.  No es novedad.  Desde hace poco tiempo tenemos una política diferente, donde hay superávit en las cuentas del Estado.  Alguna vez se intentó tenerlo con tablitas o con el déficit cero, pero la política impositiva reinante, los compromisos externos, y las necesidades de gastos, no lo permitían fácilmente.  Ahora hay superávit basado principalmente en que los mínimos de ganancias y de otros impuestos, no se actualizan desde hace 14 años, que hay fuertes retenciones a las exportaciones, y que hay varios impuestos distorsivos al consumo o al movimiento financiero.  Se podrá aprobar o disentir en la coyuntura, y pensar que en el futuro esta situación no es sustentable, y no con pocas razones, pero hoy por hoy, es lo que tenemos.

Luego de haber logrado una buena quita de capital e intereses, a causa del default y su renegociación, quita que no era esperada por el FMI, ahora resta negociar con los organismos internacionales de crédito.  Cancelar los 9.810 millones de dólares que se le deben al FMI, por vencimientos entre el 2006 y el 2008, es una jugada fuerte pues se hace con las reservas, que respaldan el circulante y que son también el respaldo de las inversiones extranjeras realizadas en el país.  Ante una salida intempestiva de capitales, el Banco Central (BCRA) tiene las reservas para afrontar esa crisis.  Ahora tendrá menos margen o posibilidad de maniobra.  Si bien no está en el decreto(DNU), que busca una reforma de la carta orgánica del BCRA para hacer el pago, se estima que el Gobierno entregará una serie de BODEN 2018 para compensar la extracción de las reservas como para no tener que achicar el circulante, secar de dinero la plaza y provocar recesión con ello.  El anuncio del BCRA es que en el año 2006 compraría al mercado de capitales unos mil millones de dólares como lo vino haciendo hasta ahora, pero en cifras muy superiores. La política monetaria y la austeridad del gasto público, serán necesarios y esenciales, a la hora de combatir la inflación y mantener el actual nivel del tipo de cambio con el dólar USA, entre los $3,00 y los $3,30, para el año 2006,  pero los efectos de la media seguirán en el tiempo. 

Como hecho positivo está el ahorro de los intereses, calculados en 842 millones de dólares, que hubiese tenido que pagar el gobierno durante el año 2006, cifra que es similar a la compra de divisas para ese año.  También debemos mencionar un hecho muy positivo y es que al no deberle al FMI no es necesario “aceptar” sus comentarios y recetas económicas que nunca funcionaron a favor del país, y sí fomentaron la globalización.  Para muchos analistas, los organismos internacionales de créditos fomentan la economía globalizada con sus propuestas, y a aquellos que aceptan andar esos caminos, les bonifican la tasa de interés. Para los más nacionalistas, hay que combatir estas prácticas y trabajar en forma distinta, priorizando el sentir nacional. Ambas posturas son reales, existen, y solo es cuestión de elección.

Otro aspecto positivo es que al pagar anticipadamente, también se ahorran intereses en tres años venideros, y se evitan los problemas y las presiones, incluidos sus costos, de renegociaciones crediticias, que se deberían hacer si no se pagan a su vencimiento.  Recordemos que esta propuesta es pagar todo lo que se debe de una sola vez, ahora.  Desde ya, no hay quitas, porque se paga solo capital.

Para los futuros pagos de la deuda externa ya negociada, será un alivio tener menos compromisos que pagar o renegociar. Eso ayudará mucho a los próximos gobiernos.

Por último, el Fondo Anticíclico que se espera incrementar con los montos que en el presupuesto se han destinado al pago de intereses, ayudará a combatir posibles brotes inflacionarios.  La ventaja es que ahora se tiene dinero para incrementarlo.

El cronograma de futuras inversiones extranjeras es de capital importancia para poder asegurar un mayor crecimiento económico.  Que hayan anunciado aportes de los países de Venezuela y España en favor de esta medida, cercanos a los 3.000 millones, puede tranquilizar al BCRA pero seguramente no serán gratuitos, y habrá que conocer el costo de los mismos, si es que se materializan.  Otros países ya salieron de sus deudas con el FMI, como Rusia, EE.UU., y Brasil.

En cuanto a las contras, esgrimidas por los sectores que se oponen a la medida, se habla más de posibilidades que de hechos concretos.  Sus miedos los publican como para insertar dudas, ya que dicen que si el gobierno actúa en los dos próximos años de su mandato como lo hizo hasta ahora, se dispararía la inflación y la tasa de interés al existir menos reservas y aumentarse el efecto multiplicador por mayor velocidad del circulante. O que de no reponerse las reservas, algo que dan por sentado, hay que disminuir el circulante para evitar una devaluación y/o una corrida bancaria, y ello llevaría al freno del crecimiento de la economía. En pocas palabras, sino cambian la actual política monetaria y económica, estaríamos en problemas.  Técnicamente es cierto, pero seguramente el gobierno sabe que hacer frente a un pago de esta envergadura en los primeros días de enero del 2006, es necesario modificar ciertas actitudes y cuidarse de otras.  Es elemental, y el buen criterio indica que así se deberá obrar.  De todas formas, reemplazar los billetes de la reserva por BODEM no es la mejor opción, pero es mejor que no reemplazarlos.  En toda medida profunda siempre hay riesgos que tomar.  Lo esencial es controlar que el gobierno cambie ciertas actuales actitudes.  Si observamos que no lo hace, preparémonos para una crisis de inflación.  Y eso no depende de quien lo diga, sino de cómo actúe el gobierno.

Tal vez, y solo tal vez, sea este el comienzo de una serie de reformas en el accionar financiero y económico del país.  Al estar el gobierno más libre para tomar decisiones, podrá orientar sus objetivos a nivel país, y hacer cambios estructurales.  Se esperan cambios estructurales en el sistema financiero, para aumentar el nivel de bancarización y de créditos a otorgar, buscando luchar contra la evasión y el blanqueo de dinero de origen dudoso.  Cambios económicos, al mejorar la eficiencia en la producción y asegurar un mejor futuro que no haga depender el nivel de exportaciones solo de materias primas o productos primarios.  Cambios impositivos que modifiquen el actual sistema y lo hagan más proclive a las inversiones y al consumo y que no sea tan restrictivo y recaudador, como lo es actualmente.

Pero tantos cambios necesitarán de mucho lucidez, de gran vigor, y de posturas libres, que piensen primero en el país que queremos ser, y como hacerlo. Hay que recordar que a pesar de pagar los compromisos, como país seguimos siendo socios del FMI y también del Banco Mundial.  Son dos temas distintos.  Los créditos del FMI son más cortos y más baratos que los que se pueden obtener del mercado de capitales.  Pero estas ventajas tienen un costo adicional en las presiones y comentarios de política económica que realiza el ente internacional, con todos los países del mundo.

Hablando del Banco Mundial, hay en estudio y por las noticias con grandes posibilidades de aprobarse, una serie de créditos para construcción de infraestructura vial y sanitaria, por 3.000 millones de dólares.  Esto indicaría que todo no pasa por el monto de la deuda externa, sino por el área política.

Ahora tiene más información para decidir si esta medida es correcta y o oportuna.  El gobierno ya decidió.

 

 

 

Volver a Temas.

-------------------------------------------------------------------------------------

3-. 

Guerra al Spam.

Si Ud. no se ha interiorizado respecto al “correo no deseado”, también llamado Spam, o  UBE por las siglas del inglés Unsolicited Bulk Email que significa Correo Electrónico masivo No Solicitado, puede comenzar leyendo nuestro anterior artículo sobre este tema titulado Algo más sobre Spam, actualizado a Julio/2005, que se publica en la biblioteca digital de nuestro sitio Web.  Allí encontrará definiciones, explicaciones y detalles del Spam.  Para muchos se lo llama Spam en relación con el jamón salado que a principios del siglo pasado se producía como primer producto cárnico que no necesitaba refrigeración, llamado “Spice Ham”, distribuido en forma enlatada y producido por la empresa HORMEL en USA, algo similar al viejo charqui, de la época de la Colonia(1800).

Desde hace muchos años, se lucha contra el correo basura, no con poco éxito.  Pero justo es reconocer que, a pesar de grandes declaraciones de los principales operadores internacionales relacionados con los correos electrónicos, no hay una coordinación que haya resultado efectiva.

Pero desde hace poco tiempo, se ha vislumbrado una coherencia en la lucha contra este tipo de correo, que provoca muchos problemas, y pocas ventajas.  Los problemas más comunes son:

Þ    Gran cantidad de tráfico dentro de la red Internet, que obliga a mayores inversiones de los gobiernos para mantenerlo en términos de velocidad y capacidad.

Þ    Obliga a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a procesar información, controlar y registrar mails no solicitados, guardar archivos para informar ante denuncias, cuidar a sus clientes, realizar técnicas de antiSpam y antivirus gratuitas solo para brindar servicio a los clientes, y obviamente evitar las PC zombies.

Þ    Facilitar la difusión de publicidades comerciales sin recibir ingreso alguno.

Þ    Ser utilizados como medios para infectar con troyanos y gusanos a otras PC’s y así potenciar su distribución, y mermar en forma directa la seguridad de las redes.

Þ    Estar obligados a aumentar la capacidad de los buzones del correo electrónico, llamados “casillas”, para dar mayor servicios a sus clientes.  Esto obliga a inversiones en discos más poderosos.

Para que un correo se lo considere Spam, debe reunir ciertas características.  Por un lado debe ser masivo, o sea que un mismo correo se envía a muchos destinatarios, o es parte de una serie mayor de mensajes.  Por otro lado, que no tiene permiso o solicitud comprobable del destinatario.  Aquí se debe distinguir que muchas veces aceptamos recibir correos electrónicos de emisores conocidos, con cierta regularidad, y que en esos casos no es necesario emitir una autorización para cada uno de ellos.  Es que si no hacemos esta aclaración, para cada correo habría que pedir una autorización para poder enviarlo, lo cual haría impracticable el uso de Internet, tal como la conocemos.  Hay muchos mails no solicitados que son el primer contacto, o son espontáneos, ofertas de ventas, presentaciones profesionales, que a simple vista podrían incluirse en correo Spam, que no tienen ese sentido, y por ello se deben excluir de tal clasificación. También existen listas de mails referidas a publicaciones periódicas, a suscriptores, a listas de información, listas de congresos y foros, etc. que tampoco son Spam.

Si el envío de estos mails puede dar al remitente un beneficio desproporcionado, también puede ello ser causal para considerarlo Spam. También si la identidad del remitente no es comprobable o es anónima, o en ciertos casos donde se otorga autorización para recibirlo y se abusa de ello enviando mucho tráfico de temas no expresamente deseados o solicitados.

Pero toda esta clasificación está basada en la responsabilidad del destinatario, pues debe ser ordenado, respetar su identidad, aceptar la responsabilidad de sus autorizaciones, no negar actitudes previas, no mentir, no hacerse la víctima sin tener causa para ello.

Con el crecimiento de Internet, y el uso cada vez mayor del correo electrónico, se han potenciado los problemas que existían hace dos o tres años, y que en ese momento eran soslayables ya que no representaban una inquietud.  Es que ahora, y cada vez más debido a la adopción de los dispositivos móviles, y la proliferación de la banda ancha, el correo electrónico no deseado ha superado el 50% del tráfico real de Internet, y en muchos casos, el Spam, ya llega al 80% del total de correos enviados.  Ahora ya se clasifica al Spam como una epidemia y el “spamming” pasó a ser una amenaza real.

Es que el almacenamiento de correos ocupa espacio y muchas veces satura la capacidad de las casillas, obligando a que el resto de los correos sean rebotados y seguramente muchos de ellos son correos esperados o deseados.

Algunos detalles técnicos interesantes.  La cadena o red de PC’s zombies se las llama botnets.  La PC zombie es aquella PC infectada que se la utiliza para estar reenviando correo en forma constante.  Es el mismo sistema que se utiliza para el correo normal, pero esto se hace por un puerto trasero que no aparece en la pantalla, y entonces la PC siempre está funcionando pero no se sabe el porqué. Distinto es cuando el virus, o el troyano que esconde el virus, infecta un servidor de correo, ya ahí lo que hace es utilizar el MTA (Mail Transfer Agent) que es el agente que administra correos, y entonces puede hacer más acciones que simplemente enviar correos.  Puede cambiar dominios, enmascarar direcciones, y hasta procesar información.  Hay medidas de seguridad para evitar todo esto, pero dependerá de cómo ha sido configurado y como se mantiene su actualización.  Muchos técnicos lo instalan, y una vez que funcionan, no lo vuelven a modificar ni a controlar.

Para ayudar a controlar estos desvíos ahora se utilizan técnicas heurísticas, como las que usan los antivirus, dentro de los servidores de correo electrónico.  Pero la verdad, no alcanza. También se realizan listas de IP que se han detectado como maliciosas y listas de reputación de IP y de dominios llamadas RBL.  Si Ud. tiene problemas, una buena medida es saber si su dominio ha sido incorporado a esas listas que se publican en la Web.  Con estas listas se evita el tráfico de los correos, ya que los servidores se conectan entre ellos antes de enviarlos para comparar los dominios y las IP con sus listas RBL.  Si está en la lista, el mail no se transmite desde el servidor.  En estos casos, recuerde que el mail sí fue emitido desde su PC al servidor de correo que Ud. utiliza.  O sea, salió de su PC, pero nunca llegará a destino, ni le avisarán.

Tenga en cuenta que hoy no solo se lucha contra los virus, sino también con otras técnicas de grayware, como el phising, el malware y el spyware.  Recuerde que todos estos temas están relacionados con la seguridad informática, y son complejos.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/144.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================