MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 134   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/12/2005.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Nuevos conceptos.  Nuevas siglas.

3-

Saludo de fin de año.

 

1.

Noticias cortas.

 

Þ           INDEC.  El Instituto de Estadística y Censos de la Argentina – INDEC- ha publicado que la producción industrial sigue creciendo a altos niveles.  El año 2005 cerrará cercano al 8%, aumento basado en el crecimiento del mercado interno y también de las exportaciones. Hasta noviembre se había alcanzado el 7,7%. Mientras tanto, el superávit fiscal sigue elevándose y superará los 20.000 millones de l dólares en el 2005, cifra similar a la estimada también para el año 2006 en el presupuesto nacional.

Þ           UE.  La Unión Europea intentará eliminar el uso del plomo en las computadoras. En seis mese más la UE impondrá restricciones al uso del plomo, el mercurio, el cadmio, en la fabricación de elementos electrónicos e informáticos.  Ya de hecho, muchos fabricantes lo están haciendo sin que exista la exigencia oficial, procurando mejorar la salud.  El principal problema radica en el descarte de las PC y los celulares que ya no se usan pro problemas o por vetustez.  Es un problema similar al desecho de las pilas.  SI se las concentra es un gran problema, si se las dispersa los niveles son menores pero la contaminación es generalizada, y el uso de las pilas no disminuye.  Un tema de medio ambiente muy difícil de solucionar con una sola medida.  Intel ya está trabajando en la eliminación de estas substancias desde 1995, principalmente en los microprocesadores y en su chipsets.  AMD, como no usa chipsets, está más avanzada.

Þ           Wi-Fi ambiental. Lo inalámbrico se esparce con reguero de pólvora. La compañía AmBio vende un dispositivo hogareño para ahuyentar insectos, con tecnología Wi-Fi, en especial APRA espacios abiertos como por ejemplos los campos de golf. Las empresa se llama American Biophysics y el dispositivo el Mosquito Magnet. Hoy las pruebas se realizan en Key West, los cayos de la Florida en USA, pero pronto lo harán en Tailandia. Toda una innovación. Más  info en: http://www.mosquitomagnet.com/.

Þ           Ciudades Wi-Fi.  No hay una única ciudad en la Argentina que intenta tener su corredor Wi-Fi habilitado y gratuito.  La Municipalidad de Rafaela, provincia de Santa Fé, ya presentó su Wi-Fi zone ,de la mano de Intel y Wiltel, en pleno centro de su ciudad.  También hay novedades en Santiago del Estero y Córdoba.

Þ           Nuevo gen.  Científicos de la Universidad de Rutgers, descubrieron el gen que provoca el miedo innato. Se lo llama Estatmina u Oncoproteína 18. Se lo encuentra altamente concentrado en la amígdala. Para tener en cuenta.  Hubo otros descubrimientos similares en Harvard y en Colombia, pero no sobre el miedo innato.

Þ           Otra ciudad Wi-Fi.  Esta vez es Santiago de Chile también de la mano de Intel. No solo Wi-Fi sino también telefonía VoIP, lo cual sigue facilitando el e-goverment.  Ya lo habíamos anticipado.  Ahora ya es realidad y se propaga a muchas ciudades.  Antes eran solo hoteles y aeropuertos, ahora son corredores en las ciudades que abracan varias calles y edificios.

Þ           DNI electrónico.  Esta vez en España.  Ya se ha regulado su creación por Real Decreto 1553/2005 publicado en la víspera navideña, en Madrid.  Es para que los españoles tengan su documento de identidad nacional electrónico.  La primera oficina, programa piloto, será en Brugos.

Þ           Fotolog.  No es una novedad, pero vale la pena recordarlo.  De la misma manera que se presentaron los Weblogs, Terra hizo lo propio con las fotos creando los fotologs. Así se ha formado una nueva comunidad “on-line” donde sus participantes publican fotos digitales propias o de sus grupos de amigos o contactos. Yahoo! tiene un espacio similar, aunque con diferente organización. Terra lo define como un fotodiario personal. Terra lo lanzó primero en Brasil, luego en Chile y ahora en Argentina. Si le interesa, puede ir directamente a este servicio de Terra en: http://fotolog.terra.com.ar/.

Þ           Las Vegas.  Para los primeros días de Enero/2006 se espera con ansias la mega expo Las Vegas Internationational Cosnumer Electronic Shows – CES 2006.  Se anunciaron presentaciones orientadas al entretenimiento y a la movilidad, en case a lo inalámbrico.  Lo mismo ocurrió en Argentina en la ExpoComm a mediados de año.  Es que el mundo entero camina hacia lo wireless, y nos llenarán de ondas el medio ambiente.

Þ           SMS a morosos.  Es un programa piloto que se desarrolla en Inglaterra, bajo el auspicio de la justicia de Staffordshire, en el centro de ese país.  La justicia le enviará un “mensajito” o SMS a los deudores de multas para que recuerden pagarlas “de inmediato”.  Las pruebas empezarán en abril, y por ahora serán solo “educativas”, luego impondrán peas adicionales, desde el 2007.   Hoy la Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires recuerda incumplimientos formales por vía del correo electrónico, a sus contribuyentes que tengan clave fiscal (CIT). La novedad es que utilizarán celulares.  El e-gobierno o gobierno electrónico avanza muy rápido!!!!

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Nuevos conceptos.  Nuevas siglas.

El mundo es dinámico, y la tecnología informática (IT) avanza y avanza día a día, creando nuevas opciones, mejorando lo ya creado, y así nacen nuevos conceptos, nuevas ideas y en el afán de identificarlos rápido, nuevas siglas o abreviaturas.

El mundo de las siglas sigue creciendo y cada vez día son más y más, superando los miles. Detallarlas a todas es imposible, y se necesitaría gran investigación, y una amplia base de datos.  Además están las siglas en inglés, la mayoría, las en castellano, que le van a la saga, y luego en toros idiomas.  Muchas dicen lo mismo, pero son distintas.

En esta nota presentaremos algunas de las nuevas siglas, atadas a nuevos conceptos la mayoría de ellas, referidas a pantallas y monitores.

Þ    Hijacking. Es el robo de una sesión abierta en una PC. Uno cuando se loguea en una PC, coloca su nombre de usuario y su password. Ahí hay un estricto control, pero luego de eso ya no hay control.  Es pro ello que se propone el uso de protectores de pantalla, y cerrar la sesión cada vez que uno deja la PC funcionando.  También lo llaman IP spoofing. Hasta puede lograrse en forma remota, aunque es lo menos probable.

Þ    Tecnologías visuales. Se está trabajando en generar mejor imagen visual, tanto en programas como en la telecomunicación.  Para ello ahora se usan chips llamados DMD, LCoS o SED.  Son diferentes tecnologías que buscan mejorar la imagen digital. Muchos de estos conceptos recién se verán en el mercado durante el año 2006.

Þ    DMD. Significa Digital Micromirror Device o sea un microespejo y fue desarrollada pro Texas Instruments hace muchos años.

Þ    DLP. Procesamiento digital de la Luz, que permite crear dispositivos con millones de diminutos espejos, algunos con más de un millón de microespejos.

Þ    LCoS. Es la evolución de las pantallas de cristal líquido (LCD).  Las nuevas pantallas no llevarán marco o armazón que las sostenga, sino que se asimilarán a lo que conocemos como un espejo. Sony será uno de los primeros fabricantes en venderlos. Empezarán con los celulares y microcámaras, para llegar luego al estándar de TV de 70 pulgadas.  Todo en diminuto y en mega dimensiones, gracias a que son digitales.

Þ    SED. En inglés, Surface-Conduction Electrón-Emitter Display. Comienza por añadir contraste y brillo a los monitores no digitales llamados CRT. Utiliza solo 2/3 partes de la energía que utiliza una pantalla LCD.

Ante estas evoluciones, seguramente los TV de plasma, los de LCD, que conocemos hoy, serán de una generación anterior, y mucho más baratos.

 

 

 

Volver a Temas.

-------------------------------------------------------------------------------------

3-. 

Saludo de fin de año.

Todo nuevo año que se inicia trae un sin fin de expectativas, sueños y deseos, para cada uno de nosotros.

No olvidemos que estamos en la era digital, y que todo cambiará más rápido cada día.

Soñemos todo lo posible, y no nos limitemos en nuestros deseos de logros, ya que la tecnología IT, facilitará muchos caminos para llegar a ellos, aunque a la vista parezca que no están relacionados.

Sigamos adelante, capacitándonos para entender los cambios, buscando nuevas opciones, creando nuevos caminos, y así todo será más interesante.

Pretender atar el mundo a lo conocido por nosotros hace unos años, es simplemente estancarse, y pronto quedar en el pasado, sin poder utilizar los nuevos avances.

Recuerde que hace solo diez años no se utilizaba Internet, en casi ningún hogar.  Hoy es la base de la comunicación.

El mejor deseo de un excelente año 2006, para todos Uds., los lectores de este magazine.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/145.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================