MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 141   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/04/2006.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Avances del gobierno electrónico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.    Noticias breves pero con contenido.

 

Þ      Stress. Un estudio en EE.UU. indica que según la encuesta realizada por NFI Research, el 51% de los encuestados aceptó estar estresado en su trabajo.  La familia vive bien y el ejecutivo que genera los ingresos, mal. Más info en: http://www.clomedia.com/common/newscenter/newsdisplay.cfm?id=4969.

Þ      VoIp en TC2000. Los equipos Honda-Petrobrás han incorporado la tecnología de telefonía IP dentro de sus comunicaciones, así como también el nuevo sistema de comunicaciones unificadas soportado por Cisco Systems, con conexiones inalámbricas.

Þ      Ebay en China. Ebay formó una alianza con la distribuidora minorista china Paradise Electronics Retail Ltd. que comercializa localmente su marca Yongle.  Recordemos que eBay, en Argentina, tiene una alianza con Mercado Libre.

Þ      IBM Business Consulting Services. Según la nueva edición de su estudio anual, cuestionando a los CEO’s de las principales empresas del mundo, han obtenido el resultado de que debido a las presiones de fuerzas competitivas y del mercado, el 65% de ellos tienen planes muy innovadores para las empresas que gerencian, con el afán de no desaparecer en pocos años.  Tanto es el cambio que se espera.  Busque el Global CEO Study 2006, que resumió el pensamiento de más de 750 CEO’s.

Þ      Windows Desktop Search. Una nueva forma de buscar información en su PC que se opera con Windows.  Es de Microsoft.  Vea la demo en www.microsoft.com/windows/desktopsearch/es/demo.html y aprenda como utilizarlo.  Hay también una versión corporativa.  Permite encontrar cualquier información en su PC, archivos, fotos, correos, contactos, tareas y todo lo que necesite, incluso en la intranet.  Según Accenture, se estima que en dos años se duplicará la cantidad de información digitalizada disponible en las PC’s. Su archivo es de 8,75 Mb y hay versiones internacionales.  También lo ayudará a actualizar sus programas y aplicaciones. Puede configurar su instalación, a gusto. Si tiene poco espacio en disco, no es aconsejable. Limpie archivos primero.  Además, controle el nivel de seguridad y las opciones del tratamiento de los controles Active X luego de su instalación pues, pueden impedir visitar algunos sitios Web oficiales.

Þ      Banco Mundial.  Aprobó la cancelación de deuda de 17 países que superaron la iniciativa para la Reducción de Deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC). La medida beneficiará a: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Senegal, Guyana, Tanzania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Malí, Ruanda, Etiopía, Honduras, Ghana, Uganda, Zambia y Madagascar.

Þ      PyMEs.  Tienen otra posibilidad para aumentar su productividad y eficiencia.  En la actual economía de la información y la productividad, poder organizar su empresa para cumplir con estos objetivos es esencial a la hora de la supervivencia.  Visite: www.microsoft.com/argentina/pymes/issues/running/productivity/export.mspx. Ayudará a su marketing.

Þ      3Com.  Con TippingPoint 3Com puede brindar más seguridad a sus clientes suscriptos al servicio mencionado.  El programa se lo ha denominado “Día Cero” y así 3Com puede adelantarse a los parches de seguridad de sistemas operativos y aplicaciones, como Microsoft y otros, y mantener a salvo sus aplicaciones.

Þ      IE: En estos días todos estamos preocupados por el nivel de seguridad del Internet Explorer, más que antes, y no olvidemos que se está trabajando en la versión Beta del nuevo IE, versión 7.  ¿Será por eso que surgen tantos problemas justo ahora?  De todas maneras una forma más segura de utilizar el IE es anulando o exigiendo previa autorización para la utilización de comandos Active X, y por otro lado configurar las zonas de seguridad en el nivel Alto.  El principal problemas son los comandos del llamado HTA, abreviatura del HTML Applications.

Þ      Seguridad Microsoft.  Siguen las presentaciones sobre este tema.  En RSA Conference, en San José, California-USA, Bill Gates nuevamente hizo referencia  a las nuevas medidas de seguridad a implantar en IE y en el Windows Vista que aparentemente tuvo su presentación postergada un semestre, hasta principios del 2007.  Habló del sistema InfoCard un nuevo y más eficaz sistema de identificación que cambiará el actual sistema de claves.

Þ      Servicio Doméstico en R.A. Según anunció el gobierno nacional argentino, han sido blanqueados más de 40.000 trabajadores del servicio doméstico hogareño solo en el año 2006, luego de que se ha permitido su deducción, con ciertos topes, en el impuesto a las ganancias.  También tiene obra social y aportes jubilatorios, como lo tenían antes de la reforma.  Ya en el año 2005 había 50.000 inscriptos, con lo cual el universo blanqueado es importante. El tope del año 2005 llega a $4.020,00 y en el 2006, por ahora es de $6.000.-

Þ      Software Legal. Más de tres mil empresas han logrado certificar su software como original y por ende legal. La organización Software Legal (SL) ha lanzado el Programa de Certificación de Software (PDC) y puede consultarse en su sitio Web: www.softwarelegal.org.ar/HTML/index.asp.  No solo es una cuestión legal, sino que además se brinda calidad y seguridad.

Þ      Córdoba.  Según un estudio de la Cámara de Informáticos de esta provincia argentina, el 95% de las computadoras familiares tiene más de cinco años de antigüedad, o sea son obsoletas.  Un tema a tener muy en cuenta. Nota publicada en el Diario La Mañana de Córdoba.

Þ      Vulnerabilidades.  Fueron informadas varias nuevas vulnerabilidades, tanto para Real Placer como para RealOne. En realidad, quienes estén en el mundillo de las vulnerabilidades informáticas, saben que casi todos los días se publica alguna vulnerabilidad nueva en sistemas operativos(SO) y en aplicaciones.  Y todos están tocados por ellas, desde Microsoft, pasado a OS, Linux como aplicaciones tipo suite, de multimedia, y de navegación.  Es que nada es perfecto.  Mantenga actualizado siempre su SO, sus aplicaciones, tenga instalado y actualizado su Antivirus, su Antispyware y verifique si hay malware en su PC.  Habilite siempre un firewall.  Hay un parche para programa SENDMAIL, el más veterano de los programas para enviar correos electrónicos.  A nivel redes y Web, también se han publicado vulnerabilidades y sus parches, en Cisco Optical y en PHP.

Þ      NOVEDADES.  Son tantas las novedades en el mundo fiscal argentino que es imposible resumirlas en tan pocos renglones.  Le propongo que visite nuestra página NOVEDADES y si es cliente del ESTUDIO EIC, no solo lea, sino estudie la CIRCULAR N° 52.

Þ      Firma digital.  En Brasil, se ha desarrollado un prototipo de forma digital para transacciones financieras desde el celular.  Puede leer el artículo en portugués visitando: http://www.iti.br/twiki/bin/view/Main/PressRelease2006Mar15B.

Þ      Gripe aviar.  Si le interesa el tema no deje de leer el artículo de la revista DSalud, en www.dsalud.com/cabecera.htm. ¿Será tan así?

Þ      30 años.  El 1° de abril de 1976 se creó Apple. Originalmente eran tres socios, Stephen “Woz” Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne.  Dos de ellos de la famosa empresa de los juegos Atari que nos divirtieron tanto tiempo. Así se anunció en Brasil donde se desarrolla el Foro.

Þ      Competitividad LA. En Latinoamérica, según el Foro Económico Mundial(fundado en 1971), el país top para negocios es Chile seguido por Argentina.  A nivel internacional Argentina está en el puesto 54, y Chile ocupa el 27°.  Siguen a Argentina, Costa Rica, Brasil y luego Colombia.  Sin duda, la posibilidad de telecomunicaciones digitales marca la diferencia en esta encuesta.    En los próximos dos años el precio de las materias primas puede modificar las actuales estructuras de negocios, y hay que estar muy atentos.

Þ      PyMEs.  La Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa está otorgando apoyo financiero a diversos programas, solo a aquellas que demuestren solidez y capacidad financiera para afrontar los proyectos que presentan. Es una muy buena oportunidad.

Þ      XORP. El nuevo programa de código abierto, en su versión 1.2, el eXtensible Open Router Platform, ofrece nuevas posibilidades y mejoras visibles.  Se lo utiliza como soporte de los servidores Windows, y también puede ejecutarse en plataformas Linux.

Þ      Linux.  Ya está disponible, la actualización de la rama 2.6 del kernel de Linux, que corrige dos problemas de seguridad.

Þ      Seguridad IT en el ejército de EE.UU. Tuvo pública difusión un informe donde una consultora contratada por el ejército dejó en claro flagrantes fallas de seguridad en los sistemas y en las PC’s del ejército americano.  Duró poco su publicación en la Web y fue dada de baja, aunque en muchos reductos aún se encuentra copia de dicho informe(vea FWC). El informe se titula: «Select Controls for the Information Security of the Ground-based Midcourse Defense Communications Network». Ahora parece que los sumarios están abiertos y los cambios se acercan.  ¡En todos lados se cuecen habas!

Þ      SUMAQ 2007.  La reunión del  2007 será en Ámsterdam, Holanda.  La de este año 2006, será ahora en mayo en la ciudad de Atlanta, EE. UU.  Si desea conocer las noticias, en inglés, de esta alianza en la educación continuada, incluso para el gobierno electrónico, como el municipal en España, lea sus noticias (news) en: http://www.sumaq.org/WF_Noticias.aspx.

Þ      Banco Mundial de la mujer.  Si le interesa el tema de la mujer en los micro emprendimientos, puede visitar ese sitio Web, y ver como han logrado sus éxitos en varios países latinoamericanos.  El mejor ejemplo ha sido Bolivia.  Dan créditos sustentables. El sitio de la ONU, para la mujer, es: http://www.onu.org/temas/mujer.htm.

Þ      Obra pública argentina. El gobierno nacional ha realizado anuncios sobre nuevas inversiones en energía, y en caminos, con el objetivo de “acompañar el crecimiento económico”, algo muy esperado. Se ampliará la red de gasoductos y su capacidad, en casi el 15%.  Se construirán dos centrales eléctricas, una en Rosario y la otra en Campana, para abastecer más del 10% del consumo medido en hora pico.  Le megaproyecto del anillo energético latinoamericano, sigue su curso a nivel político, para unir Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.  En Caminos, se anunciaron ampliaciones de las redes de acceso a Buenos Aires, como en Campana-Zárate y la construcción de la prolongación del Camino del Buen Ayre y la autovía de Camino de Cintura. También se harán obras en los accesos a la ciudad de Córdoba, y se continuará con la autopista Córdoba-Rosario. No olvidemos, que sigue su curso el plan de poner en marcha Atucha II, para el año 2010, aunque los tiempos parecen lejanos aún.

Þ      CAM. Es el nuevo Código Aduanero del MERCOSUR, que entraría en vigencia en el mes de junio próximo, siguiendo los acuerdos firmados por los cuatro países miembros. Es la abreviatura de Código Aduanero MERCOSUR.

Þ      Telecomunicaciones.  La Comisión que las controla dentro de la UE (Unidad Europea) ha iniciado acciones contra 11 de sus países miembros por no aplicar las normas correctas en los servicios de “llamadas de emergencia” como el 911.  Insisten en que se puede mejorar mucho el sistema y brindarla para seguridad en el seguimiento de las llamadas. La recuperación económica de la zona Euro, para llegar al crecimiento del 2% anual puede ayudar a las inversiones en telecomunicaciones.

Þ      Caimán.  Así se llamará la nueva distribución Linux para Cuba.  Se basará en Debian y quieren que corran más de 200 aplicaciones sobre esta nueva base de Linux. El gobierno cubano apuesta al software libre, y apoya esta nueva alternativa.

Þ      Linphone. Es la nueva herramienta del software libre para competir con Skype, aunque debemos reconocerlo que en menor grado.  Linphone puede hacer llamadas de teléfono desde la PC a otros Webphones, y ya fue probado en  módems de 29 K, la base de lanzamiento para PC “viejitas”. Seguramente crecerá, en pocas semanas.  Usa el protocolo SIP (Session Initiation Protocol). Ya tiene codecs compatibles con las comunicaciones de alta velocidad, y solo resta ver como funciona.

Þ      Viridian.  Será la base de lanzamiento para unificar Windows con Linux.  Es el sistema que corre sobre Windows Virtual Server 2005 SP2 de Microsoft, y que acepta que en él se corra Linux, distribuciones Red Hat y Novell SUSE.  La virtualización en los servidores corporativos está siendo muy aceptada tanto por su economía, como por la centralización de sistemas, todo gracias a que se superó el límite de 4 Gb en las memorias RAM.  El año pasado habíamos tratado este tema. Si les interesa podemos volver sobre él. Pueden escribir.

Þ      Telefonía IP en las Palms.  Han comenzado a aparecer los productos para permitir la telefonía IP (telefonía por la red de PC’s) pero ya no en las PC’s sino en las Palms.  Un ejemplo: Mantra Group, y mobiVoIP.  Otra muestra de cómo la convergencia en telecomunicaciones es imparable.  Algo ya se había anunciado en septiembre del año pasado. 

Þ      Más convergencia.  También se trabaja en la banda ancha para los teléfonos móviles(con el protocolo HSDPA), la convergencia definitiva de la telefonía fija y móvil, en una sola, la TV, e integrar totalmente Internet a la telefonía celular, incluso su chat y el Messenger.  Anticipos por el estilo se escucharon en Barcelona, España, en el 3GSM World Congress.  Ya hubo pruebas en Uruguay y México de la tecnología WCDMA, en busca de cambiar TDMA y GSM por la tecnología completa de 3G.

Þ      HSDPA.  En una nueva tecnología que consiste en un canal de comunicaciones compartido, que permite navegar a la velocidad de ADSL, y que si sigue avanzando, puede hacerlo aún más rápido que ADSL, que es el sistema que utilizamos en las actuales servicios de banda ancha telefónica. Puede llegar a 14 Mbps. ¿Se lo imagina en los móviles?

Þ      Móviles con Messenger.  Hacia esta alternativa se está convergiendo.  En el 3GSM World Congreso se presentaron teléfonos celulares con 4 Gb de memoria que permitían guardar los mensajes SMS como si fueran parte de un chat en el Messenger, grabando en su memoria toda la secuencia de mensajes enviados y las respuestas recibidas, como en el Messenger.

Þ      Convergencia teléfono fijo móvil. Simplemente basándose en la telefonía IP, que se transmite por las de redes de  las PC’s, sin necesidad de costo alguno, y sin la telefónica, si está el destinatario dentro de la red.  Si no lo está, con una salida PBX, puede conectarse a la red telefónica tradicional y lograr que se disque el llamado hacia el teléfono fijo que desee, en el mundo.  También se avanza sobre la telefonía fija con alcance inalámbrico vía IP.

Þ      Evolución en los discos rígidos. Ya están a la vista, los nuevos discos rígidos no mecánicos, o sea digitales.  Otro ejemplo de los dos mundos reales, el mecánico y el digital. Samsung ha desarrollado una unidad de almacenamiento digital, en base a memorias flash, como las memorias flash que se conectan al puerto USB.  Lo presentó en la feria CeBit 2006 (Las Vegas). Con ello, el consumo de energía, el calor interno, y los problemas de motor y mecánicos del lector, desaparecerán.  Pronto podremos decir adiós al disco duro, ese pesado dispositivo mecánico tan esencial hoy en día.  Entonces, las unidades móviles se abaratarán, serán muy livianas, y la tecnología IT dará otro gran salto.  Falta muy poco.  AH!, la capacidad del dispositivo presentado es de 32 Gb. ¡Nada despreciable!

Þ      Ley de Bases de Datos Personales.  En Argentina, junto a otros pocos países del mundo, como Canadá, la UE, Australia, Nueva Zelanda, está vigente una ley que protege los derechos de los ciudadanos contra el uso indiscriminado de sus datos, por organizaciones, empresas y hasta particulares, profesionales o no.  Desde el punto de vista del profesional, tenemos publicado en nuestro sitio Web un interesante artículo, actualizado hace muy pocos días, sobre este tema.  Puede leerlo gratis en nuestra Biblioteca Digital, entrando a www.EstudioEIC.com.ar.  Si bien, algunos puntos de esta Ley 23526, del año 2000, pero reglamentada hace muy poquito, pueden ser muy amplios, generando costos no deseados, y una burocracia interna grande, sin duda proteger los datos de los ciudadanos es muy importante.

Þ      Aumentos salariales.  En la Argentina, estamos observando como aumentan los salarios  básicos en forma constante en estos días. Se han acordado aumentos del orden del 16% al 19% en varias actividades, y los acuerdos siguen homologándose en el Ministerio de Trabajo, editándose luego las planillas para cada Sindicato. Según el INDEC la inflación (promedio) desde la devaluación de enero/2002, hasta marzo/2004, medido oficialmente por el IPC, ascendió al 79,2%.  Sin embargo, el tipo de cambio se modificó del 1 a 1, al $3,10 a $1,00 actual. El índice oficial de salarios que elabora el INDEC, en el mismo período acumula un aumento nominal del 94,57%.  Sin duda, los salarios del sector público son los más rezagados de todos. Para tener en cuenta, el INDEC informó a Marzo/06, que la Canasta Básica Total-CBT-, con la cual se establece el nivel de pobreza, tiene un total de $859,95.  Se considera que actualmente son pobres, en Argentina, unas doce millones de personas, pues no superan este importe.  La CBA –Canasta Básica Alimentaria, que establece el límite para declarar la indigencia, tiene un importe al mes pasado, de $399,97. Como indigentes, hay tres millones de argentinos, incluidos también en el total de pobres. En el primer trimestre/2006, la CBT creció un 3,8% y la CBA un 3,4%, ambas con valores por encima del crecimiento de precios(promedio global) que solo aumentó el 2,9%.  En el rango de sueldos mensuales entre los 380 y 850 pesos, está el 40% de los argentinos.  El Salario Mínimo Vital y Móvil aún se mantiene en $ 630,00 desde Julio/2005.  La CGT está pidiendo que se lo eleve a $1.000,00.  Son todos datos del INDEC, excepto el pedido de la CGT, por supuesto.  Antes de la crisis del 2001, que provocó la caída del gobierno, y la devaluación de enero/2002, el salario mínimo vital y móvil estaba en 200 pesos, y la mayoría tenía sueldos de entre 400 y 800 pesos/dólares. Los “sueldos buenos” (sin cargos de jerarquía) superaban los mil pesos/dólares.  Ud. puede saber cuanto ganaba, buscando en sus archivos.  Las comparaciones las puede calcular Ud., de acuerdo a la información que necesite. Tenga en cuenta que lograr el mismo nivel de ingresos que en el año 2000, por ejemplo, no significa que tenga el mismo poder de compra, ya que el nivel crediticio es distinto y con menores plazos, y el nivel de precios no es el mismo.  Un ejemplo, la carne.

Þ      Películas. La CNN está promocionando el sitio www.movielink.com para bajar películas.  Dicen que es oficial y realmente libre. También dan la opción de otro sitio: www.cinemanow.com. Para tener en cuenta. También, desde  http://freemoviesaccess.com/join.asp?d=&keyb=&siteid=&revshare= se logra libre acceso a películas.

Þ      Ferias del Libro.  En Buenos Aires está la 32° Feria Internacional del libro.  Para más detalles visite http://www.el-libro.com.ar/, arranca el 17 de abril.  En Santo Domingo, paralelamente está la IX Feria Internacional del Libro.  Puede visitarla en: http://www.ferilibro.com/.

Þ      El canto de las ballenas.  Tal el nombre del barco que enseña a los turistas y al público en general, todo sobre la vida de las ballenas, y las discusiones sobre su “cacería con fines científicos”. Ahora está anclado en Miami, USA.  La Argentina apoya la protección de las ballenas, especialmente por la “Iniciativa Buenos Aires” lograda después del Congreso Internacional celebrado en esa ciudad. Este sistema de mostrar la vida de las ballenas desde el Ártico a la Antártica, está organizado, entre otros, por el IFAW. Visítelo en www.ifaw.com.

Þ      Concurso MC.  Mc. Donald’s está organizando un concurso llamado Global Casting.  La historia que mejor represente a la compañía multinacional, tan querida por los jóvenes, será la ganadora, y tu foto estará en todo el mundo. Visite: www.mcdglobalcasting.com. Una idea global.

Þ      10 años. Los celebra “LA TIENDA” en www.tienda.com con su tienda virtual de jamones españoles al estar desde 1996 “on line” vendiendo productos de España en EE. UU. Un ejemplo del comercio electrónico bien soportado.

Þ      Responsable y sustentable.  Nuevamente como en el año 2004, se está dando mayor relieve a las acciones corporativas RSE.  La Responsabilidad Social Empresaria –RSE- va de la mano con el BITC–Business in the Community, una asociación con 22 de experiencia en el tema de los negocios comunitarios.  Ahora han comenzado a proliferar los manuales para los directores, y cierto software que ayuda a las empresas a presentar planes corporativos pero con orientación comunitaria, con actividades sustentables y cuidando el medio ambiente.

Þ      Libro de quejas.  Para la Argentina, ha nacido un nuevo servicio por Internet, el libro de quejas.  Hay algunas empresas ya adheridas al sistema, que permite que uno radique una queja ante una de las empresas adheridas, en base a un convenio especial.  Visite: http://www.librodequejas.com/.



 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Avances del gobierno electrónico.

 En la Argentina, mes a mes, durante los últimos años, hemos acompañado la evolución del gobierno electrónico, llamado e-goverment mundialmente, como un hecho cotidiano, muchas veces sin reparar en que nos está cambiando la vida, y sobre todo, la forma de hacer negocios.

Ya hemos publicado algunos de los avances del e-goverment, en el mes de septiembre del año 2002, y el tiempo nos ha dado la razón, con sus nuevos avances.  Los que vendrán, solo ratificarán aún más esta nueva forma de convivir con el Estado.

Desde el punto de vista del Estado, el e-goverment le ha brindado muchísimos beneficios, tal vez más que al ciudadano normal.  Algunos de ellos son:

q       La reducción de costos, evitando contratación de personal para ingresar datos, por ejemplo;

q       La información disponible es más homogénea, a todos los niveles de decisión;

q       Hay ingentes ahorros a nivel de capacidad de archivos, con mucho menos papeles;

q       Los saldos adeudados por los contribuyentes, son seguidos con mayor eficiencia;

q       Generación más rápida de juicios ejecutivos para el cobro de impuestos y tasas adeudados;

q       Control del cumplimiento de vencimientos, y su consecuente liquidación automática de multas que incrementan los ingresos estatales;

q       Control del accionar de Impositiva, de Aduana, de la Justicia, y muchos otros sectores claves, para el desarrollo del país;

q       Utilización a nivel de la administración nacional, de la firma digital, con el consiguiente ahorro en papel, y sectores de archivo, dando mayor rapidez a los trámites;

A nivel del ciudadano, algunas de las ventajas que ha traído la implantación constante de nuevos servicios de gobierno electrónico son:

q       Control de sus trámites ante el Estado;

q       Mayor rapidez y comodidad para realizar presentaciones de todo tipo;

q       Mayor responsabilidad en la carga de datos declarados;

q       Disminución de costos, tanto en el pago de asesoramientos, como de tiempos para hacer las presentaciones;

q       Controlar la mejor transparencia del accionar del Estado, aún cuando muchos sectores todavía no permiten el acceso público;

q       Seguimiento de sus trámites, algo que antes no era fácilmente logrado, ni aún personalmente en las oficinas públicas;

q       La posibilidad de tener a disposición, en cualquier momento, la legislación de los últimos años, como una biblioteca digital;

q       Seguir la publicación de nueva legislación en los Boletines Oficiales, tanto a nivel nacional como provinciales, sin tener que esperar su llegada por correo tradicional;

q       Poder emitir la factura electrónica desde el 1° de abril de este año, con ahorros importantes para medianas y grandes empresas;

Sabemos todos, que el Estado es muy grande, además que no solo está el Estado nacional, sino los provinciales y los municipales, y que pretender que todos ya estén en el e-goverment de la noche a la mañana, o incluso en un plazo de cinco años, es una linda utopía.  Sin embargo, los avances han sido muchos, necesarios, bien implementados en general, otros no tanto, pero han dado sus beneficios, y los siguen brindando, pues una vez implantado, no se desvanece.  Los buenos ejemplos son copiados por otros Estados, y los más rezagados, inversión mediante, pueden llegar a la eficiencia de los más preparados, muy rápidamente, para beneficio de todos.  Un claro y reciente ejemplo es la provincia de Buenos Aires.

Muchos detalles se podrían enumerar, como por ejemplo conocer su estado de deudas y los pagos realizados en algunos impuestos, tarea antes casi imposible, aún presentándose en las oficinas gubernamentales, con la mejor de las intenciones de pagar, pero no siempre se lograba un “libre deuda”, digamos de una forma rápida y sencilla.

Esta evolución ha sido acompañada por muchos de los profesionales que asesoran en distintos rubros.  Así, ha generado nuevos trabajos que antes no se hacían, y a veces ni se soñaba hacerlos, y a la vez ha simplificado muchos otros.

Las citadas reflexiones indican, que todo ha cambiado.  Que la forma de pensar del ciudadano también debe cambiar, orientando sus esfuerzos y comprensión hacia lo que se llama genéricamente “el sistema”. Su declaración o su trámite estarán bien encaminados si el sistema los acepta, liberándolo de las arbitrariedades de tal o cual empleado que, lo atendiere.

En definitiva, el cambio es constante, permanente, mejora la relación Estado-ciudadano en muchos aspectos, y está organizando el trabajo de todos.  Poco a poco, se avanza.  La inversión en sistemas y hardware, de los distintos estados, es millonaria.  Sus ahorros también lo son.  Y ambos son permanentes.

El desafío del ciudadano es tomar consciencia de ello, aceptarlo como la nueva realidad, comenzar a vivir en el mundo digital del gobierno electrónico, y tratar de aceptarlo como la nueva realidad que nos toca vivir.  Lentamente el mundo mecánico, la era anterior, se va achicando, pero nunca desaparecerá.  A medida que se achica, se agranda el otro mundo, el digital.  Todo cambio tiene inconvenientes, además de no ser perfecto, y de que también hay cierta resistencia casi natural a su desarrollo.

Ciertamente, el mundo es dinámico, cambia constantemente, siempre lo hizo, tal vez ahora a mayor velocidad, por la aplicación de tanta tecnología digital que acelera los tiempos del trabajo y de respuesta.  Pero una verdad básica, es que seguirá habiendo cambios, y el secreto para sobrevivir alegremente ante ellos, es entenderlos.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/152.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================