MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 142   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2006.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

El programa e-Fisco.

3-

Virtualización de los servidores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Frase para pensar:

Los problemas no pueden ser resueltos al mismo nivel de pensamiento en el que fueron generados”.  Albert Einstein.

 

1.

Noticias cortas.    Noticias breves pero con contenido.

       

 

Þ      RIA. Es la Rich Internet Applications, que es una aplicación y un cliente, en término informáticos, que elimina la necesidad de aplicaciones extras para visualizar los contenidos enriquecidos de la Web. Esto no solo reduce los tiempos de navegación, sino que además acelera mucho las páginas interactivas, facilitando el envío de datos en forma dinámica y segura.  Es ideal para los bancos y los seguros.  Pronto oiremos hablar de RIA.  Según Gartner, en el año 2008 el 20% de los bancos del mundo la estará utilizando, incluso en Latinoamérica.

Þ      Z-series.  Es una línea de Hammer Storage de Bell Microproducts, que permite el almacenamiento en la red, externo a la PC, para archivos que corran tanto en Windows como en Linux.  Cumple con la tecnología DAS (Direct Attached Storage) que permite que la PC lea estos discos que están en Internet, como si fuera la propia PC. No hay problema con la velocidad, ya que la máxima llega a 80Mbps.  Sí, en cambio, puede haber incompatibilidad con el sistema operativo o el hardware, para reconocer grandes capacidades de archivos.  SU límite esta ahora en 128 Petabytes.  Un Petabyte es igual a 1024 Terabytes, o sea mil billones de bytes. Recordemos que el Terabyte son 1024 Gb.

Þ      15 años. El MERCOSUR cumplió sus primeros quince años de vida.  El Tratado de Asunción, que lo hizo nacer, fue firmado en esa ciudad de Paraguay el 26/03/1991. Un resumen de que es el MERCOSUR puede verlo en el sitio Web de la provincia de Buenos Aires:  http://www.gba.gov.ar/html/mercosur.htm.

Þ      MERCOSUR+ALADI. Por disposición del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR CMC N° 28/05 fechada el 08/12/05, pero publicada en el Boletín Oficial de la Argentina recién el 03/04/2006, se ha modificado el Art. 20 del Tratado de Asunción permitiendo que países miembros de la ALADI-Asociación Latinoamericana de Integración, puedan solicitar su incorporación al MERCOSUR.  Su aceptación de ser por unanimidad de los países miembros.

Þ      IE.  Las vulnerabilidades del Internet Explorer, publicadas por Microsoft en el mes de abril, resumen lo ya conocido.  Se publicaron DIEZ de ellas.  Actualice su sistema operativo y el Internet Explorer de Windows, si los tiene instalados.  ES URGENTE que lo haga, y recuerde nuestras medidas preventivas, publicadas en nuestra Biblioteca Digital.

Þ      Películas. En el número anterior informamos que CNN informaba de dos sitios para bajar películas gratis.  Los controlamos antes de publicarlo y funcionaban.  Unos días después alguno de ellos ni siquiera estaba disponible.  Esto es un ejemplo de cómo se controla Internet, y de cómo grandes empresas de noticias como la CNN, pueden producir errores, seguramente involuntarios.  O la otra posibilidad, que al hacerse público, apareció el control gubernamental.  La ventaja duró pocos días.

Þ      OMC.  En comunicado de prensa manifestó que esperan que el comercio mundial global, medido en exportaciones, crezca en el año 2006, hasta un 7%.  Sin embargo entienden que hay fragilidad tanto en el crecimiento de la UE, como en el crecimiento de la economía de EE. UU.  En el año 2004 el comercio mundial creció un 9% y en el año 2005 un 6%.  El crecimiento económico mundial, en el 2005 llegó al 3,3% y se espera que este año llegue al 3,5%. Durante el año 2005 el mayor exportador fue Alemania, seguido por EE. UU., China y Japón.  Al actual ritmo de crecimiento económico de los países, se estima que en el año 2010, China será el principal exportador.  El principal importador es EE. UU.

Þ      Bluetooth rápido. Se liberaría un nuevo estándar para darle mayor velocidad a este sistema de transmisión inalámbrico, para que se puedan reproducir los videos en forma inalámbrica, sobre todo a los celulares y PDA’s. Técnicamente se lo denomina UWB-UltraWideBand, y lo desarrolla WiMedia Alliance.   La velocidad será similar a la de los actuales cables de USB o FireWire.  También están trabajando en un sistema USB vía IP. Otro paso adelante, dentro de la convergencia.  Estaría disponible recién en el año 2008.  Ya sabe que se viene en telefonía celular.  Es posible que utilicen la frecuencia cercana a los 6 GHz.

Þ      Sierra Grande.  Se habilitó nuevamente el puerto para minerales, en Río Negro, luego de estar cerrado por 13 años. La Compañía Minera Sierra Grande la opera una empresa china, del grupo A. Grade Trading, y para ellos es fundamental para exportar minerales (hierro) a Asia.  Recordemos que este complejo era Hipasam en el año 1992, luego pasó a la provincia de Río Negro como HIPARSA, en el año 1993, pero no arrancó.

Þ      Construcción.  Según lo anunciado por la UADE, en Capital Federal, el pedido de permisos para construir aumentó un 80% en este año, y en marzo/06 aumentó la construcción un 20,7% respecto de marzo/05. Respecto a febrero/06 el índice muestra un incremento del 1,8%.

Þ      Electricidad.  Sigue el aumento de consumo eléctrico. Según FUNDELEC, a marzo y durante el último año, en la zona EDENOR el aumento llegó al 4,7%, en la zona EDESUR a solo el 2,80% y en EDELAP al 2,05%.  Estas empresas eléctricas son las que proveen electricidad a Buenos Aires, su cono urbano y a La Plata. La red de transporte nacional registró un aumento del 10,2% pues ahora se interconectó toda la Patagonia.  La temperatura promedio de marzo fue inferior al promedio histórico.  Para quienes siguen las estadísticas, la demanda total del sector eléctrico mayorista ascendió a 7.672,3 Gigawatts.  Las inversiones en el sector eléctrico ya no se pueden hacer esperar más.  Seguramente por ello es que anunciaron el mes pasado la construcción de las centrales en Campana y Rosario, para abastecer un 10% de la demanda pico.  Veremos si llegan a producir energía, a tiempo.  Es que según un estudio del Ministerio de Economía nacional, el 75% de las empresas industriales del país, estiman que aumentarán su producción un 5% durante el año 2006.  También estudian promover, de alguna forma, el uso de generadores propios de las empresas para abastecer los picos de consumo de electricidad.

Þ      IAE. El Instituto Argentino de la Energía ha anunciado que estiman que dentro de 4 ó 5 años la Argentina se transformará en importador neto de combustibles, y que ello afectará las cuentas públicas y el crecimiento económico.  Dieron sus razones, y solo esperamos todos que se puede combatir esa posibilidad, con nuevas inversiones energéticas, para asegurar el crecimiento económico tan necesario para mejorar el nivel de la sociedad entera.  Otros analistas estiran la situación a 5 ó 6 años.

Þ      Fondo fiduciario. El gobierno intenta aprobar la creación de fondos fiduciarios para garantizar las obras en el rubro energético, como centrales eléctricas y gasoductos. Estos aportes a los fondos serán cargados en las facturas de los consumidores de energía, basándose en un antecedente del año 2004. También aprobaron diferentes aumentos para distintas prestadoras del servicio de gas natural a domicilio.  Algunos aumentan superan el 15%.

Þ      802.11n. Aún no es oficial, pero la IEEE está trabajando en ello.  Por ahora se lo llama pre 802.11n, el nuevo protocolo inalámbrico de mayor velocidad.  Aceptará velocidad de hasta 300 Mbps, o sea tres veces la velocidad de las redes UTP de 100.  Será compatible, o sea leerá los dispositivos con estándares 802.11b y g. Cuando el mercado recién está entrando en la opción del estándar “g” de 54 Mbps, ya está casi a punto el de 300 Mbps.  Sin duda, el avance tecnológico, en el área inalámbrica(wireless) es muy rápido!!!

Þ      BCRA. En el informe del primer trimestre resaltó que se cumplió con lo pautado, que la circulación monetaria está en los 58.490 millones de pesos y que la tasa de incremento de créditos, en forma interanual, está en el orden del 25%. Dicen que las compras de divisas las compensaron con la emisión de letras y bonos colocados en el mercado interno.

Þ      Polo farmacéutico en CABA. Se aprobó la construcción, durante 14 meses, del polo que concretará la producción farmacéutica(13 Has.) y parte de la investigación y desarrollo(4hs.). El predio estará en la zona Lugano-Soldati, y es promovido por el gobierno de la ciudad de Bs. As.

Þ      Virus top. Según Virus Radar, la mayor cantidad de infecciones posibles, detectadas por las empresas de seguridad antivirus, ha sido en el mes de marzo, superior a 400.000.  El virus más detectado ha sido el Win32/Netsky.Q.  Mantenga actualizado su antivirus y su antispyware.  Periódicamente corra la detección de malware.

Þ      Nanopieles conductoras. ¡Qué nombre! Uno se pregunta ¿y para qué es esto?  La respuesta es, simplemente para lo que se le ocurra.  Son tantas las posibilidades, que cuesta explicarlas.  Una nanopiel es una piel pequeña, muy pequeña que es flexible, y a la vez conductora.  Básicamente es un polímero con nanotubos en su interior, que pueden ser utilizados para conducir cualquier información, gases, reacción y/o electricidad, por ejemplo.  Es que no se ha alterado la superficie de contacto, sino que se introdujeron los nanotubos dentro del polímero, y por ende solo resta saber como conectar un polímero con otro, y listo.  En tamaño grande es como los teclados tipo gelatina que se están vendiendo ahora, pero a escala del nanómetro, o sea más chico que el milímetro.  Las pruebas las hicieron en el Instituto Politécnico de Rensselaer-USA, en la cátedra de Ciencia e Ingeniería de materiales. Estas pieles muy pequeñas, pueden enrollarse, o doblarse con seguridad de no romper los contactos internos. Otra forma de llamarlos, tal vez más fácil de entender, es decir que son “papeles electrónicos”.

Þ      UNIDOS. Apple, promotora de Macintosh y el Mac OS X presentó la versión Beta del Boot Camp que instalado en la PC Apple permite correr indistintamente en ella, luego de resetearla, el Mac OS X o el Windows XP, gracias a Intel.  La descarga es gratuita.  Otra barrera que se rompe, y ganamos los usuarios!!!!!  Viste: www.apple.com/macosx/bootcamp/.

Þ      Intel+Educación.  Aumentando el compromiso de Intel con la educación, se inauguró el portal de la empresa donde se muestran todos los programas que pone a disposición de la educación, en Latinoamérica.  Visite: www.intel.com/education/la/.

Þ      “Día de Internet”. El 17 de mayo de cada año se celebrará la primera comunicación por Internet, de acuerdo a lo aprobado en el Congreso de Túnez.  Puede ver la invitación de AMIPCI, de México,  visitando: www.amipci.org.mx/temp/Rumbo-d-Mixico-06-Abr-06-0311601001144363947OB.pdf. A esta convocatoria también adhieren Argentina, Brasil, Chile, y Colombia.  Se tratarán diversos temas.

Þ      AMD.  La revista FORTUNE la ha distinguido con dos premios muy importantes sobre innovación.  Logró el primer puesto en el rubro de semiconductores y está dentro de las top 10 en el ranking de las compañías más admiradas por lo innovador de su actuación y productos.

Þ      MOVELA.  Las novelas por TV se las llama tele-novelas.  Ahora a las novelas por celular se las llama móvil-novelas, o MOVELAS. Visite el anuncio de la Asociación Brasilera de Emisoras de Radio y Televisión- ABERT- (en brasileiro) y conozca el anuncio para la región, de la primera novela para visualizar en su teléfono celular, capítulo por capítulo.  Su lanzamiento será en pocas semanas.

Þ      Modelos nuevos de celulares. En Europa se lanzan hasta 60 modelos nuevos por año, y en Argentina, se está en el orden de los 45 modelos nuevos, por año.  Conocerlos es imposible.  Menos mal que solo interesan los que están disponibles.

Þ      Aumentos de sueldos. Publicaron las listas de nuevos sueldos de planilla, para muchos sindicatos.  Asesórese.

Þ      Mostrador virtual en AFIP. El tema tratado en el punto dos de este magazine, está relacionado con el e-goverment en la AFIP, y especialmente en su área impositiva, DGI.  Luego de redactado, la DGI habilitó un nuevo mostrador virtual, que confirma lo planteado en dicho artículo. Ver: www.afip.gov.ar.

Þ      Quilmes. Se propagó la noticia de que Quilmes(QUIMSA) fue vendida al extranjero, pero en realidad masivamente no se aclaró que ya estaba en manos extranjeras, pues tenían el 56% de las acciones como lo publicamos hace varios meses. La diferencia está en que el grupo  cervecero belga-brasileño AmBev – American Beverage Corporation(ABC), aumentó su participación del 56% al 91%  y esa operación costó 1.200 millones de dólares. Quimsa, la vendedora, no solo comercializa Quilmes sino también Pepsi, el agua mineral Eco de los Andes, y otras bebidas.  QUIMSA tiene presencia en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile. El grupo comprador ABC, tiene presencia en Europa, Asia y América y comercializa actualmente 200 marcas de cerveza, entre las que se encuentran Stella Artois, Júpiter, Brahma, Beck’s, Skol, Leffe y Hoegaarden.  También comercializa jugos de fruta y cocktails.  Ahora se entiende mejor la operación que algunos medios adjudicaron solo a Brahma.

Þ      Monotributo.  La AFIP-DGI, por RG 2036/06 modificó la tabla de consumo energético, que se aplicará para la recategorización a realizarse entre el 1 y el 7 de mayo próximos.

Þ      Justiniano TV. El conocido y muy utilizado portal jurídico argentino está en la TV.  Así es, los días viernes en el canal de Política + Economía, que emite la red Cablevisión, para CATV.  Está en el canal 68 y en algunas redes Cablevisión del interior, en el canal 67, por ejemplo.  Busque el temario a tratar en cada viernes, visitando Justiniano TV.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El programa e-Fisco.

En la AFIP desde el año 2002 se viene trabajando en distintos proyectos relacionados con las telecomunicaciones.  Primero unificaron criterios y procederes, luego cambiaron el organigrama y crearon el cargo de CIO (Chief Information Officer) y dividieron el área en sectores, homogeneizando las comunicaciones y los sistemas sobre la bases de cuatro de ellos: mainframe, Linux, Solaris y Windows.

El responsable informático es el  Sr. Jorge Linskens, actual CIO de la AFIP, y ejecuta los desarrollos tanto de la DGI(Impositiva) como de la DGA (Aduanas), con técnicos propios, sin que las consultoras externas se adueñen de los programas, según explicó a la prensa.

Todos estamos esperando la nueva etapa, dentro del programa e-Fisco, que estará disponible en el mes de julio, especialmente diagramada para mejorar la base de datos de todo lo relacionado con personal en relación de dependencia, sus cargas sociales, obras sociales, etc.

El sistema es la puerta de entrada al sistema “por contribuyente”, y entrando a él, con la clave personal que cada uno tiene, podrá tener toda la información que le pertenece.  Si es empleador además, tendrá toda la información de sus empleados/obreros, sus familiares, la Obra social, todos los datos del ANSeS que le corresponden a esos empleados, las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), las superintendencias que las controlan, y todo lo registrado en el actual sistema Mi Registro de la DGI.

El siguiente paso será ir mostrando las cuentas corrientes de los impuestos, como ahora se muestran las de aportes jubilatorios autónomos y el Régimen Simplificado (Monotributo).  La provincia de Buenos Aires ya lo tiene implementado, para tres de sus impuestos.

En estos sistemas, será posible dar de alta y baja información, y también editarla para modificaciones y para su impresión.  Desde ya, todo registro de alta, baja o modificación (ABM), siempre quedará en los archivos y nunca podrá ser eliminado totalmente.

Este es un gran avance en el e-goverment que tantas veces citamos en nuestros artículos.

Además, la AFIP informó que considerando que el 98% de las líneas telefónicas del país, permiten el discado reducido, tipo 0610, y considerando la gran difusión de la banda ancha, los locutorios con Internet, y los cibercafés, entienden que no hay razón para no seguir avanzando en los aplicativos y las presentaciones y pagos vía la Web.

Un gran éxito se refiere al sistema VEP (Volante Electrónico de Pago), donde se puede realizar el pago de los impuestos por medio de Internet.  La AFIP informó que ya pagan por Internet, vía el VEP, el 85% del universo de contribuyentes que pagan sus obligaciones mensuales y anuales.  Sin duda, un éxito rotundo.  Y seguirán las novedades.

Lo comentado va de la mano con el anterior artículo titulado “Avances en el gobierno electrónico”.  Si no lo leyó, puede buscarlo en nuestra Biblioteca Digital.

Como contribuyente fiscal, seguramente Ud. ya está utilizando, aunque sea en parte, estos sistemas, y es de esperar nuevos aplicativos y nuevas funcionalidades de los mismos, en pos de acrecentar el gobierno electrónico.  No descarte que incluso pueda liquidar sus impuestos, o sus importaciones y exportaciones, estando conectado a Internet.  Hoy ya hay ejemplo de ello, con el régimen simplificado de ganancias, seguramente se podrá liquidar bienes personales, o el registro de vendedores de autos usados, y en un par de años, hasta el IVA.  No es enviar el archivo de la DJ como se hace hoy, sino liquidarlos con todos los detalles, presentando bienes, ventas y compras, con sus retenciones y percepciones a la DGI, una por una.  Desde ya, el asesoramiento de cómo realizar la carga será imprescindible, y para ello será necesario contar con el asesoramiento de un profesional en ciencias económicas.  Para las operaciones aduaneras necesitará el asesoramiento de un actualizado despachante de aduanas.  A nivel de Aduana (DGA) ya hay suficientes ejemplos del Sistema Maria (SIM) y sus alternativas de trámites vía Web.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Virtualización de los servidores.

Todas las empresas que tengan su sector de informática y sistemas, deben replantearse los proyectos en función de dos parámetros futuros esenciales, incluso postergando lo proyectado para este año, excepto lo que denominamos mantenimiento IT.

Esos dos parámetros son, primero todo cambio, innovación o incorporación de tecnología hay que programarla pensando en lo que se utilizará hoy y por lo menos hasta el año 2008.  Y segundo, todo programa de mejoramiento debe incluir los cambios esperados en la tecnología IT, para luego del año 2010, que será revolucionario.  En parte, ese cambio revolucionario está relacionado con esta nota, pero las telecomunicaciones, todo el espectro wireless, y los nuevos sistemas operativos basados en la seguridad, junto a los cambios en el hardware, son otros de los complementos muy importantes a tener en cuenta.

Solo recapacite lo siguiente.  Entre armar el proyecto, realizarlo, y ponerlo en marcha, seguramente transcurrirá un año o poco menos, y ya estará situado a mediados del año 2007.  Si lo que cambia pasa a ser obsoleto en el 2008, seguramente no podrá recuperar lo invertido en solo un año. Y si lo implantado, lo obliga a diseñar todo desde cero, por no incorporar las posibilidad de dos años más(año 2010), simplemente sus cotos de inversiones serán muy altos y poco rentables.  Si desea leer un informe(en inglés) preparado por Cisco Systems, referido al crecimiento de la economía hasta el año 2020, haga clic.

La presente no está dirigida a los especialistas informáticos, sino a quienes deben entender y planificar las inversiones en tecnología informática(IT) de una empresa, de una MiPyME, y también a los usuarios avanzados del mercado SOHO.

La virtualización del área de servidores, como se la denomina, no ayuda a entender el concepto por sí solo, sin entrar en algunas explicaciones esenciales.  Es que virtual y digital son conceptos similares, aunque no iguales.  Hasta ahora, el área de servidores estaba formada por varios servidores, cada uno con un servicio primordial cargado en él, y si bien todo está en red, el funcionamiento está separado. La plataforma es la bien conocida x86.

Bien, desde el año pasado, ese concepto ya ha evolucionado, y se habla de un área de servidores, incluso una operativa y otra de storage(almacenamiento), todo en una sola área.  Estos conceptos ya los hemos incorporado a este magazine, desde el año 2005.  En sí, no son revolucionarios, pero para muchos, implicarán cambios estructurales muy importantes en sus servidores, y las nuevas posibilidades de más servicios, sí puede considerarse revolucionario o por lo menos, una nueva ola en la evolución digital.

Utilizar separados los servidores, obliga a que el porcentaje real de uso en cada uno de ello, sea necesariamente bajo, para poder afrontar los posibles picos de utilización.  Ahora, la mayor potencia de los servidores y la utilización de memoria RAM por encima de los 4 Gb, límite propio de la tecnología de 32 bits, permite que se pueda interrelacionar mejor las funcionalidades de cada servidor, y orientar las aplicaciones a su objeto (de uso), con lo cual los servidores quedarán unidos, como un solo conjunto o idea, y todas las funciones se pueden realizar en forma indistinta, unificada, y en mayor cantidad, sin necesidad de incorporar nuevas máquinas servidores.  De ahí que se hable de virtualización, pues la idea comenzó al pensarse en dividir un servidor virtualmente, no físicamente, según las funcionalidades que pueda brindar.

Ahora la tecnología de los procesadores es de 64 bits, y eso permite mayor cantidad de Gb de RAM, y a la vez, mayor cantidad de operaciones al unísono, todo lo cual aunado, permite pensar distinto y hacer procesos más complicados, más grandes, y también con distintas funcionalidades.  Ahora, es más sencillo compartir diferentes sectores de memoria, sin los problemas de la vieja tecnología de 32 bits, que obligaba a reservar sectores para las DLL, aunque no se utilizaran, para evitar caídas del sistema.

Esta es la idea base, lo que realmente ha cambiado, y que permite pensar distinto de ahora en más.  Lo importante es que con solo cambiar a la tecnología de 64 bits, no es necesario mayor cantidad de servidores, ni mayor espacio físico, evitando la consecuente inversión no solo de inmuebles, sino de refrigeración antiestática, nuevos cableados, conexiones al exterior con más ancho de banda, etc.   Evidentemente, se deberá invertir en tecnología de 64 bits.

Intel ha prometido un segundo paso, con la nueva tecnología Virtualization Technology for Directed I/O, llamada VT-d, que aparecerá el próximo año(2007). AMD también está en el mismo camino, desde el 2005, con su proyecto Xen, aunque su tecnología no es igual a la de Intel, ya que es open source. Ambas funcionan muy bien.

Por ejemplo, con VMware, se pueden “consolidar” entre 10 y 50 servidores en una misma caja (área), dependiendo del tipo de aplicaciones que se corran.  Como se ve, el cambio es revolucionario, es de gran envergadura, y se sentirán sus efectos sobre todo en los grandes centros de cómputos.  Será desde allí, donde veremos nuevas técnicas de acceso, nuevos servicios para Internet, nuevas posibilidades en telecomunicaciones, incluso las wireless, y nuevas formas interactivas de trabajar, con solo tener implementada la tecnología de 64 bits.  La competencia será dura e implacable.  VMware correrá tanto con Intel como con AMD, y permitirá que se asigne, por ejemplo, a una tarjeta de red, una máquina virtual en el servidor, o sea un sector del servidor, interpretándolo como una PC completa, a su disposición.  Un concepto similar al de la partición en un disco rígido, con las lógicas salvedades de las diferencias entre dispositivo y máquinas servidores.

Prepárese para vivir el cambio, que será de estructuras, y no solo de aplicaciones y/o programas.  Cambiarán los conceptos.  A todo esto, añada la idea del concepto NAS(Network Attachment Storage) para la red, y el de área SAN (Área de almacenamiento de servidores), separada de los servidores que soportan las utilidades.  No confunda NAS con SAN, ya que son tecnologías distintas, aunque ambas están relacionadas con el almacenamiento.  Hay ya sistemas que permiten hacerlo, tanto de Microsoft como de IBM, donde se separa virtualmente las cajas, una operativa y otra de storage, sin agregar nuevos servidores.  Un importante ahorro de inversiones, y de tiempo de proceso, con amplia seguridad.  Por ejemplo, así se puede hablar de backup en tiempo real mientras los servidores dan soporte a las utilidades IT, seguridad IT mucho mayor, al resguardarse información en áreas NAS, inaccesibles para el usuario de la red, booteo remoto, espejado de servidores con menor tiempo de respuesta, recuperación instantánea de servidores caídos, management no solo de redes sino del área servidores, para llegar con eficiencia al famoso 99,9% de disponibilidad.  Todo esto soporta la tecnología RAID, por supuesto, aunque en este foro de Intel no se presentaron detalles técnicos.  El concepto de equilibrio de carga será más dinámico, pero a la vez más simple y automático, con lo cual toda la red funcionará en forma más eficiencia, más rápido y con mayor seguridad.

Ahora bien, si piensa que estos cambios están referidos solo a grandes centros de cómputos, permítame decirle que se equivoca.  En el Intel Developer Forum pasado, se presentó toda esta nueva tecnología de virtualización de servidores, para aplicarse en una casa inteligente, o sea el mercado SOHO.  Y si se puede aplicar a una única casa, o incluso a un edificio inteligente, porque no podría aplicar a una PyME.  Solo es cuestión de capacitación y saber como se debe invertir correctamente.  En la presentación del Entry Sotorage SS4000-E se probó que puede soportar hasta cuatro discos SATA (Serial Advanced Techonology Attachment) que son rapidísimos, por experiencia propia.  También funcionó este sistema con Macintosh.  Por ahora, el SS 4000-E no es barato, ya que con capacidad para 250Mb cuesta entre 700 y 2000 dólares, pero todos sabemos que en dos años, esos precios pueden reducirse menos de su mitad.

Finalmente, para luego del año 2010, se espera a las nanoPC, con más del triple de capacidad que las actuales, y velocidades muy superiores a este triple valor.  Se aplicarán las técnicas de multimedia, y hablar a las nanoPc será algo normal.  Es más, tal vez no se llamen nanoPC.  Los celulares serán prácticamente una PC móvil.  La banda ancha superará los 10 GB como mínimo, habrá muchos millones más de personas conectadas, el e-goverment habrá evolucionando tanto como creció hasta ahora.  Habrá importantes avances en todo lo relacionado con el trabajo móvil y el comercio electrónico, que serán distintos a lo que hoy conocemos.   Mientras tanto, veremos como se desarrolla la tecnología IT.  La convergencia tecnológica que hoy tanto se cita, será un hecho consumado.  Eso sí, hay que estar preparado hoy, y seguir estándolo todo el tiempo que nos reste de vida, tanto para tomar decisiones empresariales correctas, como para poder utilizar estos nuevos avances.

 

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/153.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================