MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VI  –  N° 143   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/05/2006.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Adaptabilidad al constante cambio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Þ      Bien de familia.  Si le interesa el tema, hemos publicado, en nuestro sitio Web, un artículo explicando sus alcances.  A raíz de las consultas recibidas sobre su alcance y metodología de registro, en la provincia de Buenos Aires, y considerando el uso que se incrementa mes a mes, se resumieron los principales conceptos, sin intentar abarcar el concepto jurídico.  Visite la Biblioteca Digital, haciendo clic.

Þ      “Día de Internet”. El 17 de mayo de cada año se celebrará la primera comunicación por Internet, de acuerdo a lo aprobado en el Congreso de Túnez.  Puede ver la invitación de AMIPCI, de México,  visitando: www.amipci.org.mx/temp/Rumbo-d-Mixico-06-Abr-06-0311601001144363947OB.pdf. A esta convocatoria también adhieren Argentina, Brasil, Chile, y Colombia.  Se tratarán diversos temas.

Þ      EN BLANCO.  Tal el título de la e-revista de la Provincia de Buenos Aires, que promociona las actividades de los Ingresos Públicos.  Ya se han editado los primeros números, y puede verlos navegando a: www.ec.gba.gov.ar/SubseIngPublicos/EnBlanco/EnBlanco.htm. Algunos temas interesantes son el Folio real electrónico, los dispositivos electrónicos móviles para controlar la evasión, las oficinas móviles, entre otros.

Þ      LatinPanel.  La encuestadora LatinPanel ha relevado más de 3.000 hogares en Argentina para conocer el grado de penetración de distintos electrodomésticos, y su inversión durante el año 2005. Hay algunas conclusiones que pueden interesar a los vendedores de microondas, y se sabe que las PC han sido compradas, en el 2005, por la clase marginal, la clase baja y la media, en mayor proporción a lo esperado. Un 34,8% de los hogares argentinos ya la tienen.  Se estima que hay 10.000.000 de hogares en nuestro país.  Si desea conocer detalles visite su sito Web.

Þ      MS.  Ya puede descargar la nueva versión del software que busca el malware en su PC.  Así lo anunció Microsoft.  Para ello haga clic aquí.  Es la versión 1.15. Ante la opción, elija “análisis completo”.

Þ      Messenger. La nueva versión del msn Messenger la pueden bajar haciendo clic aquí.  Este anuncio fue realizado por Microsoft. Es la versión 7.5.0324 que se liberó a principios de este año.  Vea en Ayuda de su Messenger que versión tiene instalada. El link es para la versión en español.

Þ      Actualizaciones ORACLE.  Los usuarios de Oracle saben que cerca de los días 15 de los meses de enero, abril, Julio y Octubre, la empresa envía paquetes de actualización de sus productos, empaquetados y no.  Se actualizaron muchos productos de Oracle, y también de la ex People Soft y la ex J. D. Edwards, empresas que se fusionaron en Oracle.  Los administradores de Oracle deberán leer primero la matriz de actualizaciones, y decidir cuales correr, ya que no todas son obligatorias.  Para ello, visite: www.oracle.com/technology/deploy/security/pdf/cpuapr2006.html#PIN. Como pueden observar, el tema de confiabilidad y seguridad, ya no es para novatos, sino para expertos.

Þ      Antipiratería. Ya han comenzado las acciones directas de fabricantes de hardware para luchar contra la instalación y uso de programas no originales. Hay modelos de hardware (placas, placas madres, BIOS, etc.) que detectan la existencia de programas copiados no licenciados por sus fabricantes, y bloquean la PC.  Incluso, en el extremo, inutilizan la PC, obligando al cambio de hard.  Para el 2007 es de esperar medidas directas tan extremas como las comentadas, en un acuerdo entre distintos fabricantes de hard y de programas, a lo cual se agrega el hecho de que algunos sistemas perderán soporte de actualización, y caerán en desuso obligatorio. Si puede, anticipe sus inversiones para el año 2006, y adquiera las licencias originales.

Þ      Empresa adaptable.  El nuevo concepto que HP (Hewlett Packard) quiere implementar en sus canales de negocios, para transformar la vida empresaria en base a control, continuidad, consolidación, y colaboración.  Todo se basa en flexibilidad y adaptación a los cambios que hoy se conocen y los que vendrán.  Visite su sitio Web en:  http://welcome.hp.com/country/ar/es/welcome.html.

Þ      Tarifa plana para celulares. Es lo que falta para que el mercado de datos por celulares, o Blackberry, sea un hecho en Argentina.  Un estudio realizado por la consultora Carrier y Asociados indica que el 82% de las empresas PYMEs del país, utiliza el e-mail, y que solo el 35% utiliza celulares.  El informe se denomina: “Telefonía en PyMEs: local, larga distancia y móvil – 2006”. Si se logra, será el despegue de los smartphones.

Þ      Consuma vino. Según un estudio de la OIV (organización Internacional de la Viña y el Vino, el consumo mundial de vino llegó a los 235,6 millones de hectolitros, un 0.3% más que en el año anterior (2004).  La Argentina está séptima en el ranking, con un consumo registrado de 32,1 litros de vino per cápita.  España está sexta con un promedio anual de 33,6 litros por año y por persona.  Los “number one” son los franceses con 55,4 litros de promedio. Argentina sigue estando como quinto productor mundial, y como sexto exportador de vinos, a nivel mundial.

Þ      Cierran 2.000 estaciones de servicio. Así lo informó el presidente de la Federación de Combustibles de la Argentina, atribuyendo el problema a razones económicas ante el congelamiento del precio de combustibles, que están a razón de solo u$s32,00 el barril, mientras en el mundo la cotización del barril llega a picos entre 70 y 75 dólares. En los últimos tres años cerraron dos mil estaciones de servicios, según los registros de la Federación.  Sin duda, el anuncio viene relacionado con el congelamiento del precio del barril de petróleo, a nivel local.

Þ      Reemplazo del disquete. La evolución de los pen drive es la solución para reemplazar a los disquetes, en el corto plazo, y olvidarnos de la pérdida de datos. Memorex y Verbatim presentaron las memorias flash, tipo pen drive, de 16 MB e interfaz USB, llamándolas FlashDisc, reencarnando al viejo “floppy disc”.  Por supuesto, las lectoras de disquetes desaparecerán de la PC, con el tiempo.

Þ      NFC. Es la abreviatura, en inglés, de Near Field Communication, tecnología aplicada por Royal Philips Electronics y Visa Internacional para desde un celular realizar pagos como si fuera una tarjeta de crédito.  Esta comunicación, que necesariamente debe ser cercana, por su poco alcance es totalmente segura, por la encriptación de los datos que envía.  Una novedad a tener en cuenta para el futuro.

Þ      Radio personalizada.  Si Ud. desea escuchar radio por Internet, puede hacerlo, y de hecho son millones de personas las que lo hacen.  Yahoo! España, le permite aún más, personalizar, la música, sin cortes, que Ud. puede escuchar, seleccionando, los cantantes, el tipo de música y la época en que se compusieron las canciones.  Visite: http://radio.es.music.yahoo.com. Además, la puede compartir con otros usuarios Yahoo!

Þ      Días no laborables.  La legislación sobre feriados nacionales fue modificada por la Ley 26.089, en especial para los que profesan la religión judía.  Hemos actualizado la página sobre FERIADOS NACIONALES, para su información segura.

Þ      Cambios en los discos rígidos.  La competencia de las memorias flash, y la evolución tecnológica cambiarán todo lo que conocemos sobre discos rígidos(HD).  Es que ante la alternativa de reemplazar los discos rígidos mecánicos por memorias flash solo digitales, la industria del HD reaccionó y presenta una nueva tecnología de grabación: el grabado perpendicular.  Actualmente es horizontal.  Seguirá siendo magnética, pero ahora perpendicular, ocupando menos espacio físico, y según los técnicos con mayor seguridad, evitando corrimiento de las barras. De esta manera los medios mecánicos serán más confiables a la hora de la grabación digital.  En el mismo camino están Seagate, Hitachi y Western Digital. Hitachi había informado que logró una mínima distancia entre las barras magnéticas, de tan solo 10 nanómetros (nm), en discos con capacidades de 230 Gb por pulgada cuadrada.  Al haber mayor cantidad de datos debajo de la cabeza lectora, también se aumenta la velocidad de lectura, según Seagate.  Así, seguramente la perfomance de los discos mejorará muchísimo, al decir de Hitachi y Seagate.  Por su lado, Western Digital es menos positiva y sugiere que no aumenta la perfomance tan rápidamente.  Veremos que ocurre en el 2007.  El desafío  está vigente.  Seagate ya presentó al mercado su línea Barracuda 7200.10 con capacidades desde 200 a 750 Gb, por disco rígido, y cachés de 8 Mb a 16 Mb.  Sí son setecientos cincuenta gigas.  Cuando el año pasado compró Maxtor, pasó a ser el mayor fabricante de discos rígidos del mundo.

Þ      MERCOSUR.  El 21 de julio se reunirán los presidentes del MERCOSUR, en alguna ciudad argentina, donde protocolarmente el actual presidente del MERCOSUR, Néstor Kirchner, cederá su cargo al actual presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, como siempre se hace, semestralmente. Les recordamos que los cuatro países fundadores son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  Ahora están como socios en Acuerdos de Complementación Económica, los países de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.  Venezuela fue admitido como socio pleno en una discutida decisión de corte político, y se espera que Venezuela ahora renuncie al Pacto Andino.  No se descarta que esta decisión política, ayude a las desavenencias que hoy hay dentro del seno del MERCOSUR. La actual conducción del MERCOSUR (Secretaría) había facilitado y acogido el regreso, al panorama político, de “Chacho” Álvarez. Seguramente de Julio a Diciembre/2006 habrá novedades.  En abril pasado, se reunieron en Brasil, y si bien el ambiente fue distendido, las soluciones no afloraron.

Þ      Navegar “seguro”.  En estos días, parece ser una utopía, llena de alta tecnología.  Hasta el mes pasado nos asustaron a todos, con las vulnerabilidades de Internet Explorer, diez detectadas, pero Mozilla Firefox no se quedó atrás ya que su última modificación hizo 13 correcciones. Ahora Michal Zalewski descubrió otras fallas en ambos navegadores, por ejecución de scripts malformados que producen DoS y al bloquearse permitiría que remotamente ejecuten código arbitrario, si queda abierto el navegador. Muchos sostienen que el crecimiento de popularidad del Mozilla hizo que los hackers le dedicaran más tiempo a estudiarlo y buscarle vulnerabilidades, las que ahora aparecen en forma permanente.  Si es así, solo queda por utilizar los desconocidos Opera y Konqueror, ya que ambos tienen bajos ratios de uso a nivel mundial, y por lo tanto, son muy pocas las vulnerabilidades que se le encontraron, seguramente por falta de interés. La otra opción es, aceptar que “nada es seguro” y cuidarse de todo y de todos, lo cual asoma como lo más razonable.

Þ      Sin polvo lunar. La NASA, en el Centro espacial Kennedy-Laboratorio de Electroestática y Física superficiales, desarrollaron pantallas con diodos que evitan que el polvo lunar y el polvo espacial se peguen a ellas.  Es una solución similar a las pantallas táctiles de las PDA.  También se puede utilizar en los paneles solares.  Se cree que ese polvo puede existir en Marte, basados en los problemas de transmisión de los robots que amartizaron. Este polvo espacial tiene carga positiva debido a que absorbió los rayos ultravioletas del Sol, y estos desplazaron los electrones de las capas superiores de la superficie. Logran evitar el contacto en base a la vieja idea de una “cortina eléctrica” basada en electrodos transparentes separados solo por un centímetro y cargados con corriente alterna, moviendo los electrones. El científico Senichi Masuda, retardó el paso de la corriente eléctrica y con ello logró formar un campo magnético alrededor de los electrodos que repele el polvo que intenta depositarse.  Interesante idea, que seguramente será utilizada en PC’s y en la TV, muy pronto, ayudándonos con la estática tan molesta.

Þ      Canal de Panamá.  Lo ampliarán haciendo compuertas más anchas y más largas para permitir el paso de barcos de mayor calado. Representa la principal fuente de ingresos para Panamá, alrededor de  489 millones dólares anuales.  Construirán un tercer juego de exclusas de 427 m. de largo por 55 metros de ancho, y el costo será de $5.250 millones de dólares.  Para Panamá es una elevada inversión.  El tráfico diario actual es de 38 a 40 barcos.  Su extensión llega a los 80 kilómetros.  Este canal lo terminó de construir EE. UU. en 1914, y lo operó hasta el año 1999. Tal vez, su ampliación impida que se busquen rutas marítimas alternativas ante la congestión esperada.

Þ      Sybase + RFID.  Lo anticipamos durante varios números.  El uso del RFID se afianza.  Ahora Sybase lanzó al mercado un soft capaz de utilizar las ventajas de la tecnología RFID. Se llama Sybase RFID Enterprise, y se puede utilizar en empresas PyMEs.  Integra el ambiente de radiofrecuencia (RFID) con el ambiente de red corporativo, integrado con la lógica de los negocios de la empresa.  Se logra una trazabilidad total de los productos de la empresa, y con tecnología SOA (Soluciones de arquitectura orientada a servicios).  Se espera que el mercado RFID, para el año 2008, llegue a  los 12 mil millones de dólares, con lo cual tendremos RF (Radio Frecuencia) por todos lados, sumada a la RF de los celulares, de las redes inalámbricas, de los MP3 con bluetooth, etc.  Para más info: http://www.sybase.com/RFID.

Þ      GITR. Es el Reporte Global sobre Tecnologías de la Información y es uno de los estudios más respetados sobre la evolución de los países o comunidades dentro de  la tecnología IT, a nivel mundial.  Abarca el período bianual 2005-2006, y analiza 115 economías, y es editado por el Foro Económico Mundial.  Puede adquirirlo on line, navegando aquí, o analizar parte de la información. Es interesante si está en el tema. El mejor país latinoamericano, por su competitividad y aplicación de tecnologías de la información, es Chile en el puesto 29.  Le siguen Brasil(52) y Méjico(55).  La Argentina, si bien subió 5 lugares, aún está en el puesto 71. Uruguay está 65, habiendo bajado un lugar respecto del año 2004.

Þ      SUSE Linux.  Novell lanzó la versión 10.1 lograda con importante aporte de la comunidad de código abierto.  Tiene más de 1.500 paquetes de software, que incluyen la nueva suite openOffice.org, el navegador Firefox y muchas herramientas de multimedia.  Para el gobierno argentino que está implementando Linux, es de gran ayuda si decide adquirir esta distribución no gratuita.

Þ      MS en China, compra y vende.  Pero hace sus negocios.  Prometió comprar a las empresas chinas de software, en cinco años, más de 700 millones de dólares y además invertir 200 millones en ellas.  La contrapartida es que LENOVO es la primera en China, en preinstalar Windows en sus PC’s, lo que implicará ventas por 1.200 millones de dólares, más otros 400 millones que comprarán otras tres marcas chinas de PC’s. Parece que los millones se van todos para China.

Þ      Brecha digital mundial.  Mucho se ha hablado de este problema.  Algunos miden la brecha basándose en la cantidad de conexiones básicas a Internet, en cada país.  El estudio realizado por IBM-International Business Machines- y el diario inglés The Economist, indica que en una clasificación máxima de 10, el mejor país posicionado es Dinamarca con 9 puntos y el peor es Azerbaiyán.  Segundo quedó EE. UU., y tercero Suiza que desplazó al cuarto lugar a Suecia.

Þ      iPod.  El modelo 5G iPod de Apple tiene una capacidad  de 30 Gb. Reproduce MP3, video, canciones y según la opinión de los expertos ronda los 8 puntos y más, sobre un máximo de 10. Su precio entre 250 y 300 dólares, y un año de garantía.  Además, puede reemplazar el Stereo de su auto por el iPod, y llevarlo en el bolsillo, diciéndole adiós a los CD en el auto. Véalo.  Se vendieron más de seis millones de unidades, en el mundo entero.  En Europa. Por ejemplo, se comercializa el modelo i-Music del Clio, de la Renault, con iPod de fábrica.

Þ      Expomanagement.  Se realizará en Buenos Aires el 9 y 10 de noviembre de 2006.  Si desea conocer lo último en administración de empresas, no puede faltar. Puede pre-registrarse, si es usuario registrado.

Þ      AR-SAT. Se creó la EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANONIMA AR-SAT, para comunicaciones satelitales, bajo la órbita del Ministerio de Planeamiento federal (98%) y el de Economía (2%) para explotar las comunicaciones satelitales de 81° de Longitud oeste y sus bandas de frecuencias asociadas.  Un nuevo negocio para el Estado argentino.

Þ      Furukawa.  La marca dedicada al cableado estructurado ha potenciado su inserción en Argentina, por medio de sus seis distribuidores mayoristas.  Otra opción para mejorar las redes de PC’s.

Þ      McAfee. Abrirá oficinas en Argentina, muy  pronto.  Presentó su nuevo paquete de seguridad llamado Protection Solutions, y remarcó sus soluciones Policy Enforcer y ePolicy Orchestrator.

Þ      Beta2. Es la nueva versión Beta de Internet Explorer de Microsoft(MS). Recordemos que con la primera hubo muchos problemas. Ahora está la Beta2, previa al lanzamiento a la venta del nuevo navegador, para el 2007, casi junto al nuevo Windows Vista. Integra políticas de seguridad antiphising, con Phising Filter.

Þ      Crossbow.  Es el nombre código de un nuevo producto de MS para productos móviles.  Aparte de las novedades y de mayor seguridad, además tendría mensajero instantáneo en los PDA.  Además tendrá enlaces con el Office 7 y el nuevo Exchange 7.  Buscan llegar al “push e-mail” que es “el correo electrónico en tiempo real”, nada más ni nada menos.

Þ      OneCare.  Otro avance de MS, para un nicho muy real, y que según la consultora The Yankee Group, abarca casi el 70% del mercado de usuarios informáticos SOHO, ya que tiene su antivirus vencido y por ende no funciona como debe.  Con OneCare se integran las políticas de seguridad antivirus, anti phising, contra el malware, anti spyware, y firewall.  Estiman que este negocio puede representar unos 15.000 millones de dólares.

Þ      Phoenix. Es la próxima sonda que llegará a Marte, a estudiar su Polo Norte.  A diferencia de las anteriores sondas que utilizaron bolsas infladas para no romperse al aterrizar (¿o debemos decir amartizar?), esta sonda llegará a Marte  y amartizará solo con sistemas de propulsión y retropropulsión.  Lleva un brazo robótico para excavar hasta 50 cm. Y analizar a bordo las muestras extraídas.  Lo lanzarán en Agosto/2007 y llegará a Marte en Marzo/2008.

Þ      SPHERE.  Es un proyecto del MIT, y llama la atención por su precisión, ya que volará en el espacio lanzado desde la ISS(Estación orbital internacional), y flotando en el espacio con un lugar muy preciso, que no se puede desviar más de un centímetro del punto escogido.  Saldrá al espacio el 18 de mayo y en Julio y diciembre llevarán a la ISS, sendos nuevos SPHERE, con lo cual, para fin de año habrá tres flotando en el espacio.  Dicen que servirán para armar telescopios, pero sus usos son múltiples. Véalos aquí (en inglés).

Þ      Firma digital.  En Colombia se avanzó en el sistema de “ventanilla única” para las exportaciones, y además se permite el uso de la firma digital, entre 18 entidades administrativas relacionadas con los trámites para exportar, desde Colombia.  Si desea más información, obténgala en: www.mincomercio.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=4177&IDCompany=1 .

Þ      Yahoo! El nuevo sitio de compras creado por Yahoo! Se llama Yahoo! Tech y es un sitio de compras de artículos de tecnología, con consejos escritos en un inglés muy simple. Su URL es: http://tech.yahoo.com y cuenta con miles de dispositivos, ordenados y con un diseño muy amigable. Por ahora, solo en inglés.

Þ      Enfermedades profesionales del trabajo.  La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) informó que  en la Argentina, se informaron 8.055 enfermedades profesionales durante el año 2004, sobre un total global de 5.300.000 trabajadores activos, dentro del sistema.  Más información sobre este tema, véala en:  www.srt.gov.ar/nvaweb/publicaciones/NoticiaSRT/122/EP.htm.

Þ      Hitachi NSC55. Es un nuevo producto de Hitachi para virtualizar el almacenamiento de datos (storage) de todo tipo, que ya ha vendido varios miles de unidades.  Almacenas los datos sin discos rígidos(disk less), solo en controladores.  Esta forma de reemplazar a los discos físicos, por virtuales, ya lo habíamos explicado en números anteriores, especialmente diseñados para grandes volúmenes de manejo de información, tanto de datos como de imágenes y voz, obviamente a nivel de servidores.  La realidad indica que en unos años será corriente su uso en las PC de escritorio, reduciendo ruidos, consumo, tamaño, y asegurando prestaciones.

Þ      Voice-Ready. Cisco Systems, trabajo junto a Nokia, RIM e Intel para universalizar los nuevos estándares para manejo de redes que implantaron en su sistema unificado de comunicaciones Cisco.  Con ello se pretende un nuevo concepto, el de una red “voice-ready” para hace flexible la comunicación inalámbrica extremo a extremo, en una red corporativa.  Son todas palabras muy conocidas, pero el concepto es nuevo ya que hoy todo existe pero por separado y no en forma estandarizada, básica, y de funcionamiento integral.  Es como tener los dispositivos necesarios básicos, integrados, listos para el nuevo mundo inalámbrico que se viene con mayores funcionalidades, sin tener que estar invirtiendo en sistemas individuales para solucionar la integración.  Esta estaría ya disponible desde su base, en el hardware. Según Carrier y Asociados, una conocida consultora local, el 62% de las empresas PyME utiliza Internet, en distintos grados de complejidad, y en el 2006 solo el 12%, de alguna manera, transportan voz por canales electrónicos.  En el año 2004 lo había hecho solo el 9%.

Þ      TV Digital. Desde hace mucho, en Argentina, se viene hablando de la TV digital.  Desde este newsletter hicimos un resumen hace diez meses. Dijimos en ese entonces, que lo que faltaba es que el gobierno decidiese que estándar utilizar.  Ahora la SECOM (Sec. de Comunicaciones), por la Resolución N° 04/2006 (BO 05-05-06), creó una comisión que se expedirá en solo 15 días, con miembros de esa Secretaría, el COMFER y dos Cámaras (ATA-ARPA).  No se sabe cuando el gobierno tomará la decisión.  Hay tres sistemas vigentes.  El EUROPEO que se basa en los canales de aire y es muy versátil, el NORTEAMERICANO (USA) que se basa en la TV por cable, y sus conversores para la los aparatos de TV actuales (analógicos) son baratos, y el sistema JAPONÉS que es el mejor calidad. Recordemos que el gobierno nacional, bajo la presidencia del Dr. Menem había optado por el norteamericano, y luego el Dr. De la Rúa anuló todo.  Desde entonces seguimos esperando la decisión oficial. Los actuales cinco canales de aire, gracias a la multiplexación de señales digitales, podrán tener hasta cuatro canales de TV Digital, cada uno.  Esperemos que el año 2006 sea el año definitivo para la TV digital. Luego fue ampliada por la Resol. N° 8/2006(BO 10-05-06),  incorporando a un representante del Ministerio de Planificación, con lo cual los plazos se estirarán, hasta que este Ministerio designe un representante.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Adaptabilidad al constante cambio.

Es tal la velocidad en que la realidad económica cambia, que estando en el quinto mes del año, ya necesitamos descansar.

Les puedo asegurar que en cada número aumenta la dedicación y el esfuerzo tan solo, para reducir la información a publicar.  Algunos suscriptores me han mencionado que hay mucha información tecnológica.  Es que estamos viviendo la era digital, el mundo digital, y la forma digital de hacer negocios.  Omitir información de tecnología digital, es como no querer leer las noticias que publican los diarios.

Los avances de la tecnología IT están cambiando diariamente la forma de hacer negocios, y para entender esos cambios, necesariamente tenemos que “tener alguna idea” de los cambios IT que se avecinan, las nuevas tecnologías, las nuevas revoluciones digitales, solo para entender hacia donde va el cambio.  Claro, entiendo que los suscriptores que no son empresarios, tal vez no vean tal necesidad, pero este newsletter está editado para los clientes de un Estudio Contable que asesora MiPyMEs, o sea comerciantes y empresarios.

De todas maneras, al usuario SOHO (Small Office–Home Office) donde se encuentra la mayoría de los operadores de PC domiciliarias, no les viene mal conocer los cambios, pues en poco tiempo los van a tener a su alcance, y tendrán que decidir si los adoptan o no.

Pero no todo es tecnología.  El gobierno nacional, el provincial y hasta algunos municipales, están reorganizando su gestión administrativa y buscando mejorar el gobierno electrónico.  ¡Otra vez la electrónica!  El incremento del e-goverment modifica nuestro accionar diario, seamos o no empresarios.  Implantar mejoras en el e-gobierno, no es sencillo.  Hay que cambiar estructuras, invertir en “fierros”, en sistemas nuevos desarrollados para cada caso en particular, firmar acuerdos, por ejemplo con la AFIP para utilizar el SIAp, algo que se ha generalizado, y luego cambiar normas.

Este último aspecto, el cambio de normas ha tomado una velocidad de cambio que preocupa a todos los profesionales que debemos asesorar.  Solo algunos temas hemos incluido en la páginas de NOVEDADES que publicamos en nuestro sitio Web, y es apabullante la cantidad de cambios, en un solo mes.  Hemos agregado entre tres y más cambios, en forma diaria.  Realmente es muy difícil seguir a este ritmo, pues todos sabemos que nuestra realidad diaria no es fácil de cambiar, y que para implementar cambios se necesita tiempo.  Ante tanto cambio, en diferentes frentes, idear modificaciones a nuestros negocios, o a nuestra vida diaria, conlleva tiempo y mucho esfuerzo.

En cuanto al contenido de la primera sección del Magazine, llamado Noticias cortas, cada vez son más las noticias que quedan sin publicar, para mantener la estructura actual y no sobrepasar la extensión a que están acostumbrados.  Esto preanuncia un seguro cambio en el futuro, pero todavía no está definido.  Sus comentarios serán bienvenidos, y seguramente ayudarán.  Escríbanos y participe. Un ejemplo de ello es que, este número ya estaba terminado, y con la extensión deseada antes de distribuir el número anterior.  Seguramente seguiremos agregando algunas noticias, pero la selección se vuelve muy estricta, para mantener la extensión acostumbrada.  Es por ello, que en algunas oportunidades, y hace no muchos meses, debimos distribuir algunos magazines, solo con Noticias cortas, pues la extensión había sobrepasado el límite deseado.

Hemos achicado la sección de notas, publicando muchas veces un solo artículo, para no extendernos tanto.  Al incorporar un punto 3 en el índice, necesariamente se agrega una página o más.  Tal vez sea necesario, pero no queremos que la extensión del Magazine sea tal, que genere su no lectura.  Hasta ahora, se mantiene la armonía, pero las noticias van creciendo cada vez más.

Tanto cambio genera más cambio.  Esto es inevitable.  Lo difícil es organizar ese necesario cambio.  Aquí es donde se necesita el aporte del asesor.  Eso hacemos desde el ESTUDIO EIC, pero las empresas tienen sus obligaciones, sus burocracias internas, y sus necesidades de inversión, y todo proceso de cambio se debe coordinar con eficiencia y objetivos muy claros. El mejor resultado es lo esencial.

Aquí, debemos decir que el capital que se invierte en administración y organización,  da más rentabilidad que hace una década, pues favorece las comunicaciones con clientes y proveedores, y asegura nuevos negocios.  Para muchos, la administración no necesita inversiones de capital, y tal vez ese sea uno de los peores errores que puede cometer un comerciante o un empresario, de la actualidad.  El mundo cambió.  Ya no es más el mundo de los ochenta, se agrandó, se unificó, se conectó, y existe Internet, por lo tanto las empresas y los comercios tampoco son como eran.  Es más, muchas empresas con buenos productos, y con buena rentabilidad, han visto disminuir sus ventas, y  se debieron achicar, solo por efectos del cambio constante y las revoluciones industriales focalizadas, al cambiarse la tecnología de producción y de administración, en muchas industrias.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/154.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================