MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 146   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/06/2006.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

Mejor gobierno electrónico.

 

 

3-

Más producto con menos trabajadores.

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

         

 

Þ      INDEC. Anunció que está trabajando en el rediseño de sus índices, especialmente el de PBI y el IPC, en base al estudio que cada década realiza, para analizar la representatividad de los índices que publica.  El estudio anterior fue en 1993, y el que se toma como base para este estudio, está referido al Censo Nacional Económico y la Encuesta de Gastos de los Hogares 2004-05.  Los nuevos índices estarían preparados para fines del año 2007 o principios del 2008.  Solo esperamos que las bases de los nuevos índices se publiquen, ya que las anteriores quedaron bien guardadas.  Hay diferentes medios que se hicieron eco de las críticas de un ex técnico del INDEC.  Estas críticas son tan controvertidas como las respuestas del gobierno.  No tomamos partido por ninguna de ellas, ya que han pasado muchos gobiernos nacionales en ese período.  Para tener acceso a ambos polos de la información, visite www.indec.gov.ar y para la crítica haga clic aquí, donde podrá ver los 800 ítems que publica, sosteniendo que son la pauta no publicada oficialmente, para elaborar los índices. De todas maneras, seguramente la valoración de los índices variará cuando se cambie la base de los elementos a comparar. Es que ahora, en el PBI (Producto Bruto Interno), la incidencia de la industria es diez puntos superior a la incidencia del año 1993, todo a expensas del rubro servicios.  Este cambio también se verá reflejado en el consumo que mide el IPC.

Þ      AFIP. AFIP–Educación Tributaria, es una nueva página de este portal. Ya había educación tributaria en el portal, sobre todo orientada a docentes para llegar a los chicos.  La novedad es que ahora está para los chicos y con juegos. Haga clic para verla.  Es amena e instructiva.

Þ      Baterías NEC. La división de NEC finalizó un desarrollo de baterías de carga para notebooks, muy rápida.  Se basa en componentes llamados radicales orgánicos, o sea hidrocarburo con valencia libre.  Podrán ser cargadas solo en 30 segundos.  Mantendrán el costo similar a las de níquel-hidrógeno y son del mismo tamaño.  Leyendo un mini-disc duran 80 horas.

Þ      Las tres gargantas. Es la represa hidroeléctrica más grande del mundo, que fue terminada 9 meses antes de la fecha prevista.  Está en China,  en el curso del río Chang Jiang (Río Largo), de 6240 Km. de recorrido, desembocando en el Mar del Este. Dejó bajo el nivel de las aguas a 19 ciudades y 326 pueblos, y cubre 630 Km² de territorio. El proyecto duró 17 años, y tuvo tres fases.  Lea el Diario del Pueblo. Su producción anual será de 84.000.000 KW/hora. Vea algunas fotos.

Þ      NOVEDADES. Seguimos actualizando en forma diaria la página NOVEDADES de nuestro sitio Web.  Son tantas las modificaciones, los cambios, y las novedades fiscales y empresarias, que publicar tan solo las más relevantes obliga a incluir cambios todos los días.  Es un servicio gratuito de ESTUDIO  EIC.  En nuestro sitio Web hemos incorporado nuevos links, nuevos artículos y servicios.

Þ      Firma Digital.  El gobierno nacional modificó la Ley de Firma Digital N° 25506.  Por el Decreto N° 724/06 se derogó el Dec. N°2628/02 y ahora el gobierno puede interactuar con los ciudadanos generando certificados gratuitos de firma digital. Es un gran avance, sin resolver el uso privado de la firma digital en el país, pero que permitirá avanzar en el gobierno electrónico.

Þ      Google.  Todos hablan del Excel de Google, que se utiliza vía Internet y es gratuito.  Está en inglés, y puede probarlo visitando su pagina Web. Realmente puede ser una solución muy fácil de utilizar.  Tal vez lo sería más aún si estuviese en varios idiomas, pero seguramente en poco tiempo más lo estará.  Y ni hablar si este solo el primer paso para hacer una suite Office libre, gratuita y en la Web, sin tener que utilizar el almacenamiento en su PC. Si prende, va a ser revolucionario, y como tal, al principio siempre genera dudas, pero es una muy buena solución a muchísimos problemas.  Claro está, está pensado y diseñado para quienes utilizan banda ancha.  Es ideal para trabajar en equipo, tanto sean estudiantes armando un trabajo para presentar en su Facultad, como diferentes empleados, en diferentes sucursales de una empresa, armando un trabajo que necesite una planilla de cálculo. Soporta formatos XLS, CSV y HTML, y si lo desea también puede guardarlo en su PC. Revolucionario.  Y no por lo nuevo, sino porque ya está disponible y gratis (en realidad se esperaba pero en el corto plazo, no ya).  Microsoft deberá presentar una alternativa similar.

Þ      CSV. Es el formato primero usado en Excel, y casi un estándar a la hora de hacer exportaciones de datos de planillas de cálculo.  Su nombre en inglés es Comma Separate Value File Format. Convertirlo desde HTML es sencillo, pero no así desde texto normal, ya que un espacio puede tomarse como tal o como una función del tabulador.  En principio se resolvió utilizando “”, pero esto no es tan automático. Ahorra espacio y soporta datos en binario directo.

Þ      NEXTEL.  Anunció una inversión de 64 millones dólares para este año 2006, en la Argentina, para aumentar su mapa de llegada, ante el aumento en la demanda.  Principalmente el desarrollo de nuevas localidades será en el interior, cerca de los centros urbanos.

Þ      Philips.  Compró una empresa que se dedica a  la fabricación de magnetos superconductores de alta fidelidad muy utilizados en imaginología.  Su nombre es Intermagnetics, y la operación fue de 1.300 millones de dólares.

Þ      Windows Live Messenger. Ya lo habíamos presentado hace varios meses, como una propuesta nueva.  Ahora está disponible, haga clic aquí. Tiene una pantalla muy mejorada, y anuncia que pronto podrán comunicarse con los contactos del Yahoo! Messenger. Es pesado en Mb. Microsoft ha liberado para su uso gratuito el Live Messenger, que es la versión 8 del conocido msn Messenger, ahora incorporado el grupo Live.

Þ      Cambio climático mundial.  Si desea conocer lo que opina el Servicio Meteorológico Nacional, lea su publicación, haciendo clic aquí.

Þ      Phising en Latinoamérica.  La consultora I-Sec hizo una encuesta en Latinoamérica a más de 15.000 profesionales sobre si “¿Sus políticas de Seguridad cubren las nuevas tecnologías?”.  La respuesta es terrible: solo el 21% piensa que sí se adaptan, el 47% dijo lo opuesto y el 20% manifiesta no tener ninguna.  Entonces, es simple, serán atacados, robada su información, y no tendrán a quien quejarse.

Þ      Teléfonos Lince. Microsoft y LG-Nortel trabajan juntos para el nuevo teléfono con video WinCE6, también conocido con el nombre de Yamazaki. Se basa en WinCE5 y en SIP- Session Initiation Protocol de LG-Nortel.

Þ      Kingston. Lanzó al mercado nuevos modelos de flash card para fotografía digital, con capacidad hasta 8 Gb, un disco rígido normal del 2004.

Þ      SMC Networks. Se afianza y abre en Argentina, para presentar sus productos basados en MIMO (Multiple Input, Multiple Output), protocolo utilizado para dar velocidad a las redes.

Þ      BGH + WAN.  BGH anunció su programa de desarrollo de banda ancha para ciudades del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), el cual se podrá expandir a áreas metropolitanas del interior. Estas ciudades, podrán contar con zonas de acceso público móvil a Internet, redes VPN, video vigilancia remoto y monitoreo remoto.

Þ      ANTINA. Es una empresa del grupo Telecom Ventures de Argentina, y será la encargada de transmitir la TV digital en Argentina, a partir del mes de Julio.  Solo esperamos que el gobierno legisle sobre el sistema de TV Digital que se utilizará en todo el país.  El servicio irá por UHF, onda electromagnética de radio de ultra alta frecuencia, con más de 60 canales.  Utilizará, desde ya, una antena con decodificador.  Técnicamente también puede brindar conexión a Internet, en forma inalámbrica.

Þ      GSM Latin América.  Fundada en 1998 por GSM Association, sigue brindando nuevos servicios para expandir la tecnología GSM en el Cono Sur. Actualmente tiene asociados 702 operadores en 213 países a nivel mundial.  En Argentina hay más de 18.000.000 de usuarios. Ahora buscan disminuir la carga impositiva que alcanza al 20% del costo de esta telefonía.

Þ      Tenaris Group.  El grupo Techint que en la Bolsa de Comercio trabaja baja el nombre de Tenaris anunció la compra de Maverick Tube Corporation, de EE.UU., mediante opción de hacerse cargo de la deuda más un pago contado, que en total superan los 3.000 millones de dólares.  Con esta compra, una vez que esté autorizada, tendrá una participación del 40% del mercado de tubos con y sin costura, en el mercado mundial.

Þ      Ahorro de energía. El gobierno nacional impondrá un “sistema de etiquetado” para los electrodoméstico, tanto nacionales como importados, APRA que el comprador sepa realmente cuanta energía consume ese equipo, y así compararlo con otros.  Hay muchos aparatos importados que consumen casi el doble de los nacionales.  Habrá categorías desde la A hasta la G.

Þ      Mente + PC. Algo esperado por muchos.  Científicos chinos de la Universidad de Tsinghua, Pekín, han logrado una PC que tiene un sistema que transforma las ondas cerebrales en órdenes para mover objetos.  Es especial para disminuidos motrices, pero si funciona bien, pronto la usaremos todos.  Utilizan un bioamplificador de gran potencia, y un algoritmo complejo que interpreta las ondas cerebrales.  La conexión puede ser wireless.  En 1999 ya habían probado que era factible seleccionar objetos solo con mirarlos.

Þ      Índices oficiales.  El INDEC publicó que la economía argentina creció en el primer trimestre del año un 8,6%, respecto del trimestre que cerró el 2005.  El PBI, solo referido a los bienes y servicios creció nada más que el 1,2%, según el Informe de Avance del Nivel de Actividad que publica el INDEC. Indica que el PBI asciende a 300.000 millones de pesos, en moneda constante, lo cual es muy positivo.

Þ      Seagate Technology.  Presentó diez soluciones nuevas de almacenamiento, y algunas de ellas con la tecnología de grabación perpendicular de datos, que habíamos anticipado meses atrás (Toshiba la presentó por primera vez hace un año).  Ya están en el mercado.  Hay discos rígidos de 1.8, de 2.5 y de 3.5 pulgadas con capacidades de hasta 750 Gb, o sea 1.000 CD juntos, y algo más.

Þ      IBM: Presentó su desarrollo de un transistor de ultravelocidad para micros y componentes.  Funciona 100 veces más rápido que los chips actuales.  Está construido sobre el silicio tradicional y el agregado de germanio.  La temperatura fue la ambiente y funcionó a 300 Gigaherzios!!!!!

Þ      MASHUPS.  Son sitios Web con información de diversas fuentes, todo unificado.  Es la nueva onda de Internet, tanto para páginas con Ajax, PHP, RSS o ATOM.  IBM está presentando escritorios similares, y pantallas para las Intranets sobre estos conceptos.  Seguramente veremos un cambio en el diseño de las Webs, de aquí a un año.  Permitirá tener varias opciones en un mismo escritorio y aplicaciones variadas e instantáneas.  Es la técnica del mashing.

Þ      Forefront. Así se llama la nueva solución de seguridad IT presentada el pasado 13 de junio por Microsoft(MS), en la conferencia anual Microsoft.  En los dos últimos años MS ha avanzado mucho en seguridad, y sus nuevas versiones de sistemas operativos son cada vez más seguros.  Esta solución Forefront es especial para empresas y MiPyMEs. Utiliza funciones de firewall y VPN.

Þ      Antigen. Otra nueva solución de seguridad MS, esta vez para correo electrónico, especialmente el Exchange Server en los servicios. También puede controlar el SPAM dirigido.  Es corporativo, y acepta ser utilizado también en SharePoint.  Se programan nuevas versiones para el año 2007.  Más info en: www.microsoft.com/antigen.

Þ      IAMA.  En Bs. As. se reunió la International Food and Agribusiness Management Asociation IAMA- que aglutina a   empresas alimenticias muy importantes.  En especial analizaron el informe del Banco Mundial-BM- que presagia que para el año 2015 se habrán incorporado 2.700 millones de personas a la ansiada clase media. Por otro lado, el BM también estima que para el año 2050, el producto bruto mundial crecerá un 50% respecto de los valores de hoy en día.  La producción de alimentos, de parabienes con este futuro.  Argentina se mantiene como exportador de aceites y harinas de girasol y soja, jugo de limón, miel y peras, lo cual permite asegurar inversiones en el rubro alimenticio.

Þ      CIS. Según el Centro de Industriales Siderúrgicos, publicó que la industria siderúrgica sigue creciendo.  En Mayo/06, la producción de hierro primario llegó a 412.300 Tn, superando a Mayo/05 en un 9,2%.  La producción de acero creció 2,1% llegando a 492.100 Tn.

Þ      Servidores confiables.  Todos sabemos que una PC desktop no es un servidor, ni puede pretender serlo.  Los sistemas operativos Windows y Linux, tratan de ser confiables y cada día lo son más.  Esto también lo dice  “The Yankee Group” una conocida consultora internacional.  Su informe cita que el Windows Server 2003 muestra las mayores ganancias en términos de confiabilidad.

Þ      Windows Compute Cluster Server 2003.  Un nuevo producto de MS liberado hace unos pocos días que permite aumentar la eficiencia y la velocidad de los servidores, en especial las HPC, la computación de alta perfomance, que llevan a las supercomputadoras.  Más info en: http://www.microsoft.com/hpc.  También presentó el LINQ para evitar intermediarios en las llamadas internas de conexión a bases de datos en distintos servidores. Visite el sitio Web de Microsoft para desarrolladores.

Þ      Empleo en negro.  Según el INDEC, oficialmente el empleo en negro alcanza al 44,3%, según su Encuesta permanente de Hogares.  Una guarismo por demás importante, y que seguramente incide positivamente en el índice de desempleo que solo muestra a quienes buscan trabajo y no lo hallan.

Þ      MERCOSUR.  Las aduanas del MERCOSUR coordinaron con Venezuela la plataforma para la redacción del Código Aduanero de la Región, que regiría a partir de enero de 2008.

Þ      Zona Euro.  Eslovenia se incorporará a la zona Euro en Enero de 2007.  Será el décimo tercer país que lo haga, formando parte de la Unión Económica y Monetaria de Europa.  En cambio, Lituania, debe esperar a bajar su inflación antes de ingresar.

Þ      Biblioteca Digital.  Hemos incorporado nuevos artículos en la Biblioteca Digital de nuestro sitio Web.  Algunos de ellos, los hemos actualizado ante los cambios reinantes.  Visítela.

Þ      Blog EIC. El sector My Spaces, o Mis Espacios, al cual se puede acceder desde el msn Messenger, tiene alojado un nuevo servicio del ESTUDIO EIC. Hemos comenzado este nuevo camino, sabiendo que al principio no será muy utilizado, ya que su objetivo es una red empresarial MiPyME. Si desea participar contáctenos. Se llama ESTUDIO EIC.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Mejor gobierno electrónico.

 Cuando empezamos a hablar de gobierno electrónico, o e-goverment, hace más de dos años, no fue fácil explicar el concepto. Hoy su uso está generalizado.  Y pensar que solo pasaron dos o tres años!!!!

Todos utilizamos Internet para presentar las declaraciones juradas de impuestos, para presentar trámites, para obtener información específica del gobierno, sus formularios, hacemos inscripciones, e incluso presentamos propuestas de planes de pago, y cargamos la CBU para que debiten de nuestras cuentas las cuotas.  Es más, es algo normal.  Insisto, solo transcurrieron dos o tres años.

Ya lo hemos mencionado en distintas oportunidades, tal vez el mejor ejemplo sea el gobierno de la provincia de Buenos Aires que ha transformado totalmente su accionar en Rentas, gracias al gobierno electrónico.

Los contribuyentes de la DGI y de Rentas bonaerense todos tienen su clave fiscal secreta.  Hasta existen algunos que ya han optado por registrar su domicilio electrónico en reemplazo del físico.

En nuestro sitio Web, en la Biblioteca Digital, pueden leer artículos escritos sobre e-goverment cuando recién empezaba.

A fines de junio de 2006, la AFIP-DGI inauguró un nuevo centro de cómputos en Buenos Aires, y hará lo mismo en el curso de este año en el interior.  Tiene todas las medidas de seguridad como en la películas de acción, medidas anti incendio, claves encriptadas, huellas dactilares, y accesos restringidos, para controlar en línea la recaudación y los datos de casi cuatro millones de contribuyentes.

Están preparados para recibir 30.000.000 millones de declaraciones juradas en todo el año, y por mes su sitio Web es visitado por casi tres millones de personas.

La provincia de Buenos Aires, con servicios mejorados, y con menor movimiento también ese está preparando para un salto similar.  En realidad, hoy brinda mejores servicios que la DGI, en especial referido a los estados de deuda por conceptos.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está adelantando sus planes de gobierno electrónico, y pronto tendremos novedades de profundos cambios.

La firma digital funciona en el ámbito de la Administración Pública a nivel nacional, pero no en todas las provincias aún.  En la de Buenos Aires, ya está en tratamiento la Ley de firma digital, y seguramente tendremos un avance muy significativo antes de fines de año.  Si lo desea, haga clic y lea el artículo que publicamos sobre firma digital, su uso y fines para lo cual fue creada.

Con el nuevo centro de cómputos de la AFIP, tendremos también infraestructura para que la DGI sea certificante de la firma digital de sus contribuyentes inscriptos, y siguiendo lo legislado por el Decreto 724/06, podremos intercambiar documentos con impositiva con firma digital, sin el uso de papel.

Estos son los mejores ejemplos de que disponemos.  Hay muchas reparticiones que permiten el intercambio de información, como la SePyME, el ANSES, el Ministerio de Justicia, el Poder Legislativo, los distintos portales del Poder Ejecutivo nacional, y muchas reparticiones menores.  Cancillería, con el registro de dominios es otro claro ejemplo.

Muchos municipios han iniciado el camino de sus portales Web.  Algunos de ellos han sucumbido por distintos problemas, generalmente no técnicos, y otros siguen avanzando.  Será necesario que los gobiernos provinciales articulen un programa global para darle el soporte necesario a los municipios departamentales, en pos de llegar a un gobierno electrónico a nivel local.

Pero este año 2006, está llamado a darnos mejoras en el e-goverment en forma constante y acumulativa, para tener un acceso directo y más profundo con el gobierno, en sus distintos niveles y reparticiones, con mayor transparencia, seguridad en las transacciones, y mayor transparencia.

En este último tema, hay grandes mejoras, como el registro de proveedores del Estado nacional, las licitaciones publicadas en Internet, los precios de referencia o testigos, y un sin fin de normas, todas orientadas a mantener el control del gasto público, por medios informáticos, y accesibles en forma remota.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Más producto con menos trabajadores.

Las estadísticas son de una gran ayuda al momento de comparar momentos distintos de la vida económica de un país.  Lo más difícil es aceptar cuan indicativas de la realidad son, pero sin duda que sin ellas no podríamos valorar los crecimientos ni las épocas de crisis.

El INDEC, es el Instituto oficial de estadísticas, y mantiene un forma de calcularlas, con distintos años base, para facilitar la comparación.  Muchas veces, las formas del cálculo matemático o su ponderación, al no ser publicadas, se quita transparencia, pero de todas maneras, sirven para “tener una idea” de cómo hoy estamos, respecto de años anteriores.

Al analizar los guarismos del sector industrial publicados en www.indec.gov.ar, se puede observar una realidad que vemos a diario, sin necesidad de estudiar las encuestas.

Quienes están en el sector rubro industrial seguramente pueden afirmar que la realidad nos marca que hoy se produce con costos laborales más bajos que en 1998, y que se producen más unidades también.

Esto puede tener un parámetro económico, una discusión de cómo aumentaron más los sueldos que la inflación desde el año 2000 a la fecha, en algunos espacios industriales, pero hay otro factor muy importante, la tecnología aplicada, especialmente en las empresas medianas y grandes.

En la micro y pequeñas, es más difícil encontrar ejemplos de este tipo.  Esto es realidad sencilla y pura, sin necesidad de encuestas.

En las empresas medianas y grandes, la informática ha desplazado puestos de trabajo, ha favorecido los niveles de eficiencia productiva y administrativa.  Se han mejorado las comunicaciones, muchas acciones con los proveedores y con los clientes, hoy se realizan por Internet, sin papeles y sin tiempos perdidos.

El cambio de precios relativos provocado por la gran devaluación de enero de 2002, luego del corralito de fines del año 2001, creo un nuevo mundo industrial.  Luego la revaluación del peso bajando de prácticamente $3,50/u$s1.- a menos de $2.80/u$s1.-, y ahora la nueva subida a $3.10/u$s1.- hace que los cálculos se muestren distintos y muy dinámicos.

Pero eso no es todo, si una empresa industrial exporta sus productos, y que son muchas y variadas, sus ganancias, muy a pesar de  las retenciones impositivas y del atraso en la devolución del IVA exportador, han permitido crecer a la producción industrial, y en algunas de ellas, también permitió invertir en nuevos sistemas informáticos aplicados a la producción y a la administración, para mejorar las comunicaciones ínter empresariales.

En mi opinión, este será el panorama seguro en los próximos dos años, aunque suba la relación del tipo de cambio algunos centavos, aunque siga el crecimiento general de la economía, y aunque no se levanten las retenciones.  La apuesta de tecnificar los puestos de trabajo será un avance, irreversible.

El INDEC habla de una reducción del personal empleado del 13,8% relacionando hoy con el año 1997. Y sin duda, hoy se produce en las industrias mucho más que en ese año, aunque a valores constantes, no queda muy claro el monto de dicho incremento. Esto ayuda a ratificar el concepto enunciado.

Cada rubro industrial tiene sus propios guarismos, y generalizarlos no ayuda, cuando se debe analizar el futuro de su empresa.  Obtenga toda la información necesaria, y compare.  La alternativa de invertir en tecnología, seguramente se destacará sobre las otras posibilidades que tenga.  Solo deberá analizar como hacerlo.

Ya hemos publicado notas al respecto.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/157.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================