EIC-MAGAZINE Nº 147                     AÑO VII                  CAMPANA, 31/01/2006.

Director y propietario:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         

Registro de Propiedad Intelectual-RA:  171.055

www.EstudioEIC.com.ar

Es otro servicio del  ESTUDIO  EIC  [Campana-Argentina].  + 30 años asesorando MiPyMEs.

GRATIS a sus clientes y suscriptores registrados. Contáctenos:EICmagazine@EstudioEIC.com.ar

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

     

 

1-

Noticias cortas.

2-

El crecimiento económico argentino.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar

También publicamos el EIC-MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos - Tecnología. Este sitio fue galardonado(2003) con el premio Mate-ar al mejor sitio de arte y cultura de la Argentina.
Estos temas se publican el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA en el portal argentino www.Justiniano.com/, el más completo portal de consulta jurídica. Búsquelo en el rubro NOTICIAS.

Para contactarse y suscribirse, escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.

 

Þ     Yahoo! Anunció dos nuevos servicios, la venta de tarjetas telefónicas comparándolas con las del mercado y la versión beta de Site Explorer, gratuita para los Webmasters, que permite ver las URL’s y links internos del sitio diseñado.

Þ     Google + Blackberry. Los dispositivos móviles de correo Balckberry serán equipados con mensajería instantánea, buscadores locales y mapas todos de Google. Una integración para mejorar el servicio de Blackberry.

Þ     AOL. Adquirió el motor de búsqueda de videos, Truveo. La pérdida de suscriptores ha impulsado un cambio de actitud de AOL, y ha comprado cinco empresas durante el año pasado, para mejorar su oferta, y lograr mayores ingresos por publicidad.  En Argentina, AOL está ofreciendo su sucursal, y aparentemente hay comprador.

Þ     DELL.  Su presidente Kevin Rollins anunció que está abierto a vender computadoras que operen con los micros de Advanced Micro Devices – la conocida AMD. Lo interesante es que DELL, es uno de los clientes más importantes de Intel.

Þ     Realidad aumentada. Es una nueva aplicación de tecnología IT, para reemplazar la conocida realidad virtual.  La iniciativa fue desarrollada entre Halden Virtually Reality Centre de Noruega y la Universidad de Kyoto, Japón.

Þ     EPSON. El P-4000  Multimedia Storage Viewer fue presentado en el mercado de Europa. Es un visor de imágenes con avanzadas funciones, orientado a cámaras digitales que también reproduce video y música. Tiene salidas USB que permiten leer diferentes memorias flash. Además tiene un disco rígido de 80 GB para almacenar las imágenes o películas a reproducir. Reconoce JPEG, RAW y AAC sin protección, y puede conectarse a una TV.  Es compatible con Windows y Mac.  Ideal para cursos , conferencias y presentaciones.

Þ     AppArmor.  Es el proyecto para Linux referido a seguridad.  Lo impulsa Novell. Mantiene la idea básica del código abierto y libre.

Þ     Reservas monetarias.  El BCRA argentino, ha cambiado su política de monedas para sus reservas.  Ahora buscará componer sus reservas con diferentes monedas y no solo el dólar USA.  La distribución de las partes se hará en función de las monedas en que se deben abonar los próximos vencimientos, y las monedas en que se paga y cobra en la balanza comercial del país.  Con ello se intenta reducir el efecto de fluctuaciones del valor internacional de las monedas fuertes como el dólar USA, el Yen y el Euro. Chile también cambió por una política similar.

Þ     Portátil OLPT.  Lo anunciamos hace casi dos meses, la PC que costaría menos de cien dólares.  Las hay en base a Linux de menos de u$s300.- Les recordamos que esa PC OLPT de menos de 100 dólares tendrá un procesador lento de solo 500 Mhz, un monitor pequeño LCD de 7’’ con una resolución simple de 640 x 480pixeles, cuatro puertos USB que esperemos sean V 2.0, sistema operativo Linux, 1 Gb de RAM, y un disco duro de 5 Gb.  SU forma será similar a un libro que se abre. En su presentación es de color verde fluor, la manija que genera energía es amarilla y gira en su lomo.  Ahora ya se sabe que la empresa taiwanesa Quanta Computer anunció que la fabricará.  Tiene el apoyo tecnológico del MIT -Massachussets Institute of Techonology-, USA, dentro del programa mundial “One Laptop Per Child” (OLPT) o sea una portátil para cada niño. Apoyan este programa varios gobiernos de diferentes países, dentro de ellos está la Argentina, y las empresas AMD, Google, Brightstar, Nortel, News Corporation y Red Hat. Podrá funcionar enchufada a la red de 220 V, o por baterías que se podrán recargar eléctricamente o por un sistema a cuerda. Lo más importante es que tendrá soporte para tecnologías Wi-Fi (inalámbricas).

Þ     Congreso iberoamericano. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Ibero América" que tendrá lugar en México D.F. entre los días 19 y 23 de junio de 2006.

Þ     Energía.  Al menos la gasífera se podrá ver impulsada dentro de unos años, con la construcción del mega gasoducto que unirá Venezuela, Brasil y el norte argentino.  Así lo anunciaron los tres gobiernos que impulsan esa construcción.  La gran duda será a que precio se podrá tener el gas luego de los costos de extracción, bombeo y canon por el tráfico de tantos miles de kilómetros.  La verdad no se sabe aún.

Þ     SOX. La legislación Sarbanes Oxley, sobre seguimiento y control interno de la gestión está siendo implementada poco a poco en las grandes empresas de todo el mundo. Su implementación en la empresa o corporación (varias ya en Argentina), implica asignar adecuadamente recursos y costos, basándose en documentar cada etapa y proceso de control interno, para gestionar eficazmente la información empresaria sobre la base de la tecnología IT.  Suena algo complicado, pero es sencillamente presupuestar, controlar los desvíos del presupuesto asignado a cada sector, para medir la eficiencia de cada uno de ellos en función de la aplicación de fondos y los resultados logrados, para la eficiencia de la empresa.  De esta manera se implementan sistemas en todas las áreas, se mide su eficiencia, y se valoran sus resultados, ya no a nivel global de la empresa sino a nivel de cada sector.  ¡Más sistemas, más eficiencia sectorial, igual a mayor ganancia y control corporativo!  ¡¡¡Téngalo en cuenta, es la era digital!!!  Así se inicia el concepto de gobierno corporativo.

Þ     El WMF.  Los anuncios del bug en Windows, en su WMF (Windows MetaFile) ha dado que hablar y mucho en estas semanas.  Es que todo comenzó con el anuncio (o tal vez denuncia) de un acreditado equipo de seguridad informática liderado por Steve Gibson – la Gibson Research Corporation-, que abría la duda teórica sobre una puerta trasera en Windows, pero fabricada por la misma Microsoft Corporation.  Luego todo se diluyó, ya que no era tan directa la posibilidad, y solo pasó por ser otra de las tantas vulnerabilidades que tienen todos los sistemas operativos, sean Windows o no.  En realidad encontraron esta vulnerabilidad si se fraguaba el valor LENGHT llevándolo a 1 en el subcódigo SetAbortProc. Desde ya con eso se impide la impresión, pero en ciertos casos se logra ingresar a la memoria, y luego se podría manipulearla eventualmente.  Esto no es para cualquiera, y hay que lograr el acceso a la PC para cambiar el valor del largo en este subcódigo. En las actualizaciones liberadas por Microsoft ya se solucionó esta eventualidad.  Las preguntas son: ¿Ud ya ha bajado e instalado las últimas actualizaciones de su Windows?  Si tiene Office, ¿hizo lo mismo con las actualizaciones del Office?.  Su antivirus ¿está actualizado?  ¿Tiene instalado un antispyware? ¿Ha corrido las últimas versiones del control de malware de Microsoft?  Si todas sus respuestas no son afirmativas, simplemente está en zona de riesgo y su PC es vulnerable al ataque externo.

Þ     Control de Internet.  En el número anterior citamos la información de la prensa estadounidense respecto de la escucha y seguimiento de mails y de la navegación por Internet de los habitantes de USA.  Ahora les recordamos la Ley 25873 sancionada en la Argentina el 06/02/2004 en relación a la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet respecto de la captación y derivación de comunicaciones para su observación remota por parte del Poder judicial o Ministerio Público.  Es cierto que aún restan algunas reglamentaciones internas específicas para que funcione al ciento por ciento, pero la legislación existe, está vigente y el gobierno podría verse cubierto si la aplica, aunque falten algunas reglamentaciones respecto de los proveedores ISP.  Nótese que se habla de comunicaciones, o sea todas, no solo las de Internet.  Aquí radica el principal problema para reglamentar proveedores ISP, telefónicas, cooperativas, etc.

Þ     U3. Es una tecnología realmente poco conocida que permite la portabilidad de datos y archivos y su posterior uso, en dispositivos móviles, como las memorias flash con conexión USB. No solo lleva archivos, o reproducen mp3 y mp4, sino que hasta pueden llevar su escritorio de una PC a otra. En poco tiempo más comenzarán las novedades de esta tecnología. Vea más sobre este tema en www.u3.com.

Þ     Firma digital en RA. La Secretaría de Hacienda ha dispuesto el uso del sistema de firma digital en el Sistema de Administración Financiera Local Unificado (SLU). Con ello podrán hacer registraciones contables sobre las finanzas y transacciones en el presupuesto nacional.  Recordemos que la firma digital en Argentina, por ahora solo es posible dentro del ámbito de la administración pública y está controlada por la ONTI. Más info en: http://administracionfinanciera.mecon.gov.ar/comus-act.html .  La provincia de Santa fe ha adherido a la Ley 25.506 de firma digital mediante su Ley provincial N°12.491. Véala en: http://www.santa-fe.gov.ar/gbrn/boletinoficial/.... Por otro lado, en Colombia se ha autorizado su uso en declaraciones impositivas.  Estos pasos son esenciales para implementar el gobierno electrónico (e-goverment).

Þ     E-Comercio. Según un estudio mundial realizado por la consultora A C Nielsen resumido en su informe “Estudio Global” en el mundo entero 627 millones de personas han realizado compras por Internet y 325 millones de ellas lo han hecho en los últimos 30 días, a fines del año 2005. para sorpresa de muchos, Brasil figura dentro de los top10, o sea los países con más compradores en línea.  Los libros son los artículos más comprados, ya que casi 212 millones de personas han orientado sus compras a estos artículos. Le siguen los DVD, videos y juegos con 135 millones de compradores. Luego se escalonan, ropa, música o CD’s, cámaras fotográficas, hardware y luego turismo y hoteles.  La encuesta abarcó a 38 países de Europa, Asia Pacífico, las Américas y Sudáfrica.  Latinoamérica apenas llega al 30% del total de compras, siendo el más comprador Brasil, incluso superando a Méjico y Argentina, y el menos comprador Chile. El medio de pago más utilizado es la tarjeta de crédito que alcanzó el 60%.

Þ     NASA.  Luego de tres postergaciones salió la expedición al planeta Platón, el más lejano de nuestro sistema solar, a unos 5.000 Millones de Km.  Tardará casi 10 años en llegar.  La misión se llama Nuevos horizontes, y su combustible está potenciado por 11 Kg. de plutonio, algo cuestionado por distintas organizaciones. La temperatura de este supuesto planeta, algo que la expedición tratará de confirmar, es de -230º de promedio, sí bajo cero, lo cual impide que se pueda aterrizar en él.

Þ     Sondas en Marte. Tanto la Opportunity como la Spirit, son las sondas que están trabajando en el planeta Marte desde hace dos años.  Lo curioso es que su garantía de funcionamiento solo era de 90 días.  Parece ser que podrán seguir trabajando unos meses más aunque ya muestran problemas de desgaste. Estiman que el  haber sobredimensionado su diseño, y la ayuda de los micro ciclones marcianos que limpian los paneles solares, ayudaron en darle tanta vida útil.

Þ     Polvo de estrellas. O tal vez deberíamos decir de cometas. La cápsula con 45 Kg. de polvo estelar recogido durante un largo viaje, principalmente de tres cometas, aterrizó en el desierto estadounidense.  La sonda había enviado fotos durante casi 7 años, y seguía recolectando polvo.   Ahora podrán comparar las fotos, con el polvo, los datos enviados por la sonda, y armar mejor la teoría sobre como se originaron los planetas del Sistema Solar.  Esperemos unos meses el informe que seguramente publicará la NASA.

Þ     Nuevo std.  El estándar 802.11n para comunicaciones inalámbricas estará liberado para su uso en el año 2007 y soportará velocidades de hasta 243 Mbps, dos veces y media la velocidad máxima de las redes con cable UTP, tan comunes de ver en todas las oficinas. Véalo en la página de la IEEE.

Þ     iPod. El reproductor de Apple tuvo un récord de venta para la Navidad pasada, solo para ese evento internacional se vendieron más de 10 millones de unidades. En Mac World, Steve Jobs anunció nuevos modelos con mayores funciones, y presentó la nueva PC Mac.  Apple, en el rubro PC, tiene el 10% del mercado y su soft Mac se actualiza todos los años, por lo menos una vez.  Ahora tiene un convenio para tratar de mejorar esa participación, basado en utilizar microprocesadores Intel.

Þ     Nice System.  Es el nuevo concepto que estará en el mercado para el año 2007.  No es revolucionario, ya que la idea ya existe, pero lo nuevo es que estará disponible para reproductores mp3 o mp4 con servicios adicionales, tipo iPod de Apple, con SO Windows XP. La venta de discos en USA representa el 6% de los ingresos de las empresas discográficas, y esperan incrementar el total de sus ingresos con estos nuevos dispositivos electrónicos, que seguirán reemplazando al disco en todas sus formas, poco a poco.  Es que ahora que se puede cobrar por bajar música tiene sentido seguir invirtiendo en música por medios digitales. Mientras los mp3 solo reproducen sonidos, los mp4 reproducen también imágenes.

Þ     eBay. Anunció que ha superado la marca de 40.000 millones de usuarios registrados.  El anuncio lo hizo al presentar la nueva versión del Skype V2.

Þ     Precios en R.A. El gobierno nacional sigue con su política de suscribir convenios de mantenimiento de precios durante un año. Ahora la pelea está centrada en la ganadería y el precio de la carne, principalmente porque cada aumento de un 10% en el precio de la carne incide medio punto en el índice de inflación, y como para este mes de enero/2006 se espera que supere el 1%, es de capital importancia tratar de impedir tales aumentos, que no se producen desde diciembre, en la mayoría de los cortes al público, aunque el precio del kilo vivo, en el mercado de Liniers, varía todos los días hacia arriba y hacia abajo.  La historia económica argentina indica que a mediano plazo, estos convenios no son positivos, pero tal vez la intención sea tan solo obtener resultados a muy corto plazo, o posdatar, lo más posible, la crisis que se está generando para el 2007, tema muy difundido en los ambientes económicos.  Siga los índices del INDEC en su página, www.indec.-gov.ar, y recuerde que tan solo son promedios de encuestas sobre algunos productos, realizadas hasta día 16 ó 20 de cada mes.

Þ     Banda ancha en R.A.  Los últimos estudios realizados en Argentina para que se instale aquí una sucursal de LatiNode, asociada con Cross Phone, indicaron que ya más del 12% de la población conectada de la Argentina, tiene BANDA ANCHA.  Este es uno de los guarismos más altos de Latinoamérica, y fue decisivo para que esa empresa proveedora de transporte de telecomunicaciones sobre la base de IP, se instalara aquí.  Su principal negocio es el transporte para VoIP, o sea voz e imágenes sobre protocolo IP.  El servicio de transporte es para las empresas, corporaciones y las empresas telefónicas.  La telefonía sobre VoIP, comenzó en USA, en 1999.  Visítelos en: www.latinode.com/ .

Þ     Google contra la USA. El gobierno de EE.UU. ha solicitado a Microsoft, AOL, Yahoo y Google que le remitan sus registros de páginas navegadas en la última semana, para controlar, aparentemente, la pornografía infantil y porque no la seguridad nacional de ese país.  La cuestión es que Google se negó y no entregó la información, mientras que las otras tres sí lo hicieron.  Ya están en una pelea judicial, y veremos en que queda todo. ¿Por qué es tan importante? Porque desde cualquier lugar del mundo al usar un motor de búsqueda (search engine) como los cuatro nombrados, queda registrado lo que hacemos, a que hora, desde donde, para que, con que destino, etc.  Entonces, una norma interna de USA, nos afecta a todos los que utilizamos Internet, vía estos buscadores.  Para tenerlo presente.

Þ     Celular espía. ¿Sabe Ud. que su celular con chip, emite ID aunque esté apagado?   En caso de secuestros puede ser de vital importancia para ubicar al celular y al supuesto portador del mismo. Pero en algunos casos, todo se vuelve irrisorio y hasta puede causar problemas, como ocurrió hace pocos días en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina. Resulta que un empresario estaba virtualmente desaparecido, no lo podían contactar, no respondía los llamados al celular.  La preocupación por un eventual secuestro creció a tal punto que, llamaron a la Policía y pidieron que ante la posibilidad de un secuestro, o riesgo de vida del empresario, se detectara donde estaba el celular.  El Juez, una vez detectado el lugar ordenó el allanamiento.  La noticia con el resultado llegó luego, a los medios.  El lugar allanado resultó ser un prostíbulo de Rosario, y al empresario lo encontraron en “dulce compañía” de tres mujeres.  ¡Qué sorpresa para todos!  Sin duda, las culpas el agradecimiento, fueron para la tecnología IT que nos comunica.

Þ     Año 4704.  Con la luna nueva comenzó el nuevo año lunar para China.  Es el año 4704, para tenerlo en cuenta.

Þ     AFIP-DGI. Por RG 1996/05 se instauró el Sistema de Cuenta Corriente para los Monotributistas.  A partir del 23/01/06 (ya lo habíamos anticipado) por Internet, con clave fiscal propia, podrá el contribuyente ver sus pagos y las eventuales deudas que mantenga por el concepto de Monotributo. Otro importante avance en el gobierno electrónico.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El crecimiento económico argentino.

 Para la Argentina es muy importante seguir creciendo económicamente, en todos los aspectos.  Tal vez, podrá ser discutible el ritmo, por sus efectos colaterales.  Tratemos algunos de ellos, para ayudar a que cada lector se forme su opinión.

Antes de analizar los índices y las estadísticas, digamos que luego del pago al FMI, está cambiando la política monetaria nacional, tanto en lo que a reservas se refiere, como al cómputo de las mismas para el circulante, sea solo M1 o también incluyendo el M2.   Desde ya, esto cambia la política de crédito bancario y otras variables económicas. Entonces no es serio pronosticar tal o cual evento para el futuro, si aún se desconoce hasta donde cambiará la política monetaria.  Sin duda, la política monetaria puede cambiar las expectativas inflacionarias, pero aún no es criterioso indicar hacia donde.  Aquí queda un tema pendiente, y ciertas dudas razonables.

El nivel de crecimiento de nuestro país está en altos niveles, desde hace un par de años, luego de la gran crisis del año 2002.  Los índices oficiales del INDEC, de fines del año 2005, indican que ya hemos llegado a los niveles industriales del año 1998, lo cual es alentador.  Desde 1998 hasta ahora la población argentina ha crecido, tanto en número como en habitantes activos laboralmente, lo cual  indica que aún es necesario crecer más para estar en los niveles en que se estaba a fines de la década de los noventa.

Con tanto crecimiento es lógico que el nivel de uso de la capacidad instalada industrial se esté utilizando cada vez más, y que el desempleo siga bajando, al tomarse mayor cantidad de personal para las nuevas actividades industriales de las empresas de punta, como de sus proveedores. Podrán variar los resultados de las encuestas o de los índices oficiales, pero nunca su tendencia.  Es una realidad.

Los economistas más oficialistas destacarán el gran nivel de crecimiento y los más opositores los grandes riesgos de mantener el crecimiento en niveles tan altos, augurando inflación, crisis de inversiones, falta de oferta, y potenciando variables similares.  Cada uno de estos grupos tiene su verdad, a medias. Esto también es una realidad.

El INDEC anunció que en el año 2005 se creció, en promedio, un 7,7 por ciento respecto al año anterior, o un 7,9% si tomamos diciembre –según el EMI del INDEC-, impulsados por el gran crecimiento de la industria automotriz y la construcción.  Llevamos 38 meses consecutivos de crecimiento. Esto es bueno, pero también indica que ya da por inercia, un crecimiento de cuatro a cinco puntos, para el año 2006.  Entonces, habrá que analizar cuanta capacidad instalada industrial queda ociosa, en promedio, cuanto personal desempleado busca empleo en la actividad industrial, y de que nivel de inversiones estamos hablando para mantener el buen nivel de crecimiento para el año 2006, cuyo piso rondaría cuatro o hasta cinco puntos de mínimo.  Sin poder resolver, con amplitud, estos temas, no se podrá mantener el 7 u 8% de crecimiento récord del 2004 y 2005.

No hay una relación matemática directa entre estas variables, pero la historia de los últimos años indica que ante un dos por ciento de crecimiento de la capacidad industrial se mantiene el crecimiento anual a niveles del 2005.  Y la capacidad industrial utilizada promedio ya ha superado el 72% global, lo cual estaría indicando, que si no hay fuertes inversiones en nuevas industrias o en ampliación de la capacidad instalada, el ritmo de crecimiento de la oferta industrial podría desacelerarse en dos trimestres.  Desde ya, esto es teórico, posible de ocurrir o no dependiendo de lo que los industriales decidan hacer con sus empresas y sus capitales.  Como se ve, nada simple.  AL estar superando el setenta por ciento de capacidad utilizada, en algunas industrias, ya se ha llegado al 100% y en otras nunca se llegará, por eso hablamos de promedio.  Obviamente, las que ya llegaron al 100% han crecido más rápidamente que las otras industrias, y tienen mejores perspectivas para seguir creciendo, pero no tienen capacidad industrial para hacerlo.

Siguiendo lo dicho en el párrafo anterior, y suponiendo que la demanda de consumo se mantenga en el crecimiento actual, habrá una zona de conflicto entre oferta y demanda, la cual se solucionaría con un crecimiento del nivel de precios, si se siguen las reglas de la oferta y la demanda.  En otras palabras, aumento en los precios, por menor oferta posible y real, lo cual todos llamamos inflación.  Si no ocurre, lo que sí ocurrirá será que las expectativas se instalarán, el tiempo correrá y la presión en los precios impulsará nuevas expectativas de aumento.  Todo esto se puede “desinflar” si se invierte correctamente y rápido, y en los sectores que más se necesita.

En cuanto al Índice de Obreros Ocupados (IOO) del INDEC, durante el año 2005 creció un 6,7 % tanto por nuevos puestos de trabajos como por el blanqueo de los existentes, ingresando a los obreros que ya trabajaban, al sistema oficial. Ambas posibilidades son buenas a nivel macroeconómico. En forma paralela, el Índice de Horas Trabajadas del INDEC, también creció durante el año 2005, un 6,3%.  Asimismo, el Índice de Salarios por Obrero aumentó un 20,1% con respecto al 2004, y el Índice de Salarios Global subió un 28,9% en el último cuatrimestre del 2005, básicamente por el ajuste de las planillas de valor horario, donde se incluyeron los decretos de necesidad y urgencia (DNU) vigentes, y otros incrementos que fueron aumentos reales de salario, como los sindicatos SMATA y Choferes. El sector industrial que más creció fue el de máquinas y aparatos electrónicos, luego del automotriz y la construcción.  Como dato, se estima que cada punto de desempleo representa entre 130.000 y 150.000 personas.  En términos económicos, llegar al pleno empleo no significa tener el índice de desempleo en cero.  Se logra pleno empleo económico, cuando se tiene un índice de desempleo entre un 4% y un 5%.

El índice de nuevos trabajadores ocupados viene creciendo desde el último trimestre del año 2002, acompañando los índices antes mencionados.  Se podrá decir que están los planes sociales incluidos, y es cierto, pero el crecimiento también es genuino.

Saliendo del sector industrial, según el INDEC, el crecimiento en producción de bienes y servicios ha crecido durante el año 2005, un 9,1%, desacelerándose un poco en el último mes de diciembre, tal vez porque en diciembre/2004 ya se notaba un crecimiento.  Este índice marcó un crecimiento en el año 2003 del 8,8 y en el 2004 del 9%.  Para más datos, el PBI total del año 2005 rondaría los 530.000 millones de pesos, lo cual serían unos 180.000 millones de dólares USA.  En diciembre/2001 el PBI, con el tipo de cambio 1 a 1, ascendía a 256.000 millones de dólares, pero no discutiremos si es más o menos que ahora.  Son cifras oficiales, con el tipo de cambio de cada momento.

Para el año 2006 se estima que es posible que el índice de producción de bienes y servicios crezca entre el 6,7 y el 7%, lo cual mantendría el nivel de los últimos tres años.

Tengamos en cuenta, que desde Noviembre se habla de inflación en el país, y que la misma aumentaría en el año 2006.  Lo dice el gobierno, en su presupuesto, lo dicen los economistas, los medios recogen esas noticias, se ha visto a fines del 2005, crecer los precios de muchos artículos, y en forma brusca algunos de ellos como anticipando la aparición de planes de control de precios como los que se escuchan en estos días. ¿Los comerciantes y los industriales, junto a los ganaderos, se adelantaron?  La verdad, no se sabe.

Ya el año 2005, tuvo una inflación del 12%, que hoy por hoy, mirando el resto del mundo, es mucho.  La gran mayoría de los países están por debajo del 9%.  Y en Argentina se espera que el año 2006 tenga entre el 13 y el 15% a nivel oficial y hasta el 20% en la realidad de todos los días.  ¿Será así?  No se puede saber a principios del año.  Tal vez, sea mucho más fácil compararlos hacia la primavera, pero no es serio hacerlo ahora, cuando recién empieza el año.  Inflación habrá, por la inercia del 2005, de eso no hay duda, y hasta el gobierno estima que aumentará.

Por ultimo, la variable psicológica, que en economía tiene mucha influencia, y nadie puede cuantificarla anticipadamente.  Si todos hablan de inflación, se generan y potencian esas expectativas, si nadie habla de inflación, como a principios del 2005, la inflación llegó al 12%.  Realmente un tema muy controvertido, donde todos pueden aventurar resultados, y pueden justificar sus razones, a un año vista. La realidad nos enseñará una vez más, los que es posible.  Pero si se someten los precios a base de controles, la historia nos indica que luego la explosión de precios se hace en forma muy brusca y en muy poco  tiempo, y cuesta dominarla.  ¿Ejemplos?  Ajuste de precios, con listas en 1973 y 1974.  Tuvimos el “Rodrigazo” en 1975 y fue terrible.  O cuando en el gobierno del presidente Alfonsín donde se intentó con planes trimestrales controlar los precios, manteniendo inflación “controlada”, se llegó a la hiperinflación de 1989.  Por supuesto, siempre fueron situaciones distintas a la de este momento, pero no se pueden crear situaciones artificiales de precios, porque luego la economía corrige hacia arriba esos precios, y se comienza una carrera donde nadie quiere quedar rezagado.

Una esperanza.  No se han dado a publicidad aún, los contenidos los actuales convenios de precios a un año.  Es posible que se acepten aumentos pautados, es lógico y esperable, y tal vez lo más importante es que le aporten al gobierno lo que le falta, la herramienta de control que más le falta: la estructura de costos para formar un precio.  Si esta estructura no se la dan las empresas formadoras de precios por ser líderes de cada sector, nunca el Gobierno podrá verdaderamente controlar los precios.  Algo se ha mencionado al respecto, solo esperemos que esté dentro de estos convenios y se logre la información, si es que aceptamos que un gobierno pueda controlar los precios.  Si no se acepta esa idea, no se logrará la información necesaria para conocer la estructura de precios.  ¿Quién ganará?  Hoy no lo sabemos, y las tensiones entre los diversos sectores no hacen más que fomentar las incertidumbres y aumentar las expectativas de inflación.  Es necesario que se solucione lo antes posible.

 

 

 

Volver a Temas.

 

=====================================================================
         FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.    =====================================================================

EIC_MAGAZINE resume y explica las novedades en temas como: Internet, Tecnología, Economía, Management, Informática, MiPyMEs, y los de actualidad relacionados con ellos.  Se edita en texto enriquecido.  Si Ud. necesita recibirlo en texto plano, solicítelo.

Lo INVITAMOS a leerlo dos veces al mes. Ud. puede promocionar libremente este eLetter entre sus amistades, citando la fuente.

Gestione su ALTA como suscriptor, enviando un e-mail detallando sus datos filiatorios, actividad, a: <EICmagazine@EstudioEIC.com.ar>, y la casilla de correo(si es distinta a la que utilizó) donde desea recibir en forma GRATUITA el EIC-MAGAZINE.

=====================================================================