MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 151   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/09/2006.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

El trabajo y el S.I.D.A.

3-

Expectativas del mercado IT Latinoamericano.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Þ      Falla en Play Station 3.  No bastaba con los virus y fallas en los sistemas de PC’s y en los celulares.  Ahora también en la Sony Play Station 3 Portable, hay fallas y son susceptibles de ser abordadas por virus. Y la Play Station 3 es el último modelo. En este caso el problema radica en la librería TIFF, cuando visualiza imágenes con Photo Viewer.  Ya se ha publicado código público para aprovechar esta vulnerabilidad.

Þ      DUET.  Recordemos que desde hace más de un año se ha anunciado la cooperación que llevan adelante SAP y Microsoft, para interoperar entre las funciones del Office y del SAP.  Hace solo un mes se ha lanzado al mercado, la versión nueva del SAP para tal propósito y se seguirá avanzando en futuras versiones.

Þ      Firma digital en el gobierno nacional.  Sigue avanzando el uso de la firma digital, repartición por repartición.  El crecimiento en su uso es algo lento, y recordemos que hasta tanto se legisle sobre el régimen para ser entidad certificante privada, la firma digital solo tiene aplicación dentro de la administración pública, ya que el gobierno hace de entidad certificante.  Ahora se suma la Procuración General de la Nación.

Þ      Banda ancha.  Según el informe publicado por la Consultora Carrier y Asociados, en la Argentina hay cerca de 10 millones de usuarios de Internet y el 60% de ellos se conecta en forma diaria.  En cuanto a usar Internet para las comunicaciones de voz, bajo protocolo VoIP, ellos estiman que el 17% de esos usuarios lo hacen.  Nos referimos al uso del Messenger principalmente, donde ya es costumbre reemplazar el uso del Messenger (de la empresa que sea), en vez de utilizar el teléfono de línea fija, o incluso el celular.  El tema de costos manda.

Þ      Messenger de Microsoft.  El día lunes 11 de septiembre se cayó el sistema.

Þ      Redes hogareñas. Siguiendo el informe anterior, siguen creciendo las redes hogareñas de PC’s.  En los hogares que tienen más de una PC, la cantidad de usuarios que utilizan cada PC aumenta considerablemente.  O sea que, no solo hay más computadoras, sino más gente que las utiliza.  Obviamente, comparten el uso de la conexión de banda ancha, que sigue aumentando día a día.  El 14% de todos los hogares conectados, al día de hoy, ya tienen banda ancha.  A nivel empresarial ese porcentaje es varias veces más alto.

Þ      Primer servidor para PyMEs.  Si se anima a tener su primer servidor  MS le muestra su opción.  Visite http://www.microsoft.com/argentina/pymes/sbsdemo/index.aspx .

Þ      iPod.  Hay distintos modelos.  Uno es muy interesante: el iPod shuffle no es el iPod nano.  Puede conocerlo, y para ello haga clic.  Es de reproducción aleatoria, y ayuda a disfrutar la música sin saber que tema le sigue.  Puede grabar 240 canciones, y hacer todo más placentero.

Þ      Celular argentino.  El anuncio de fabricar un celular argentino con un costo de $100.- está a punto de cumplir un año.  Aún no sabemos como será, ni se ha publicado foto alguna. Seguiremos esperando.

Þ      Clase Media.  Según la consultora CCR Group, se ha elevado el piso para entrar, en la Argentina, en la llamada “clase media” o incluso en la “clase alta”. La “clase top” está representada por el 5% de la población y tiene ingresos superiores a los $8.000.-, la clase alta es otro 5% y sus ingresos superan los $5.500.-, que en el año 2002 eran tan solo $3.060.-, y la clase media supera los $2.600.- mensuales, quedando más abajo una clase media empobrecida con ingresos entre los $1.300.- y los $2.600.-  Al menos estos son los parámetros que utiliza esa consultora de acuerdo con las declaraciones de su director, el Sr. Guillermo Oliveto.

Þ      SMiShing. Un  nuevo nombre para algo conocido, el phising.  Cuando esta técnica de recolección  de datos personales se realiza por medio de “mensajitos” de texto SMS, así se la llama. Todo comienza con un e-mail a los celulares, invitando a descargas gratuitas, especialmente en los Nokia de la serie 60, que incluso regalan un antivirus.  Con esa descarga se instala el virus, y permite copiar todo lo que realice con su celular, vía Internet. También le pueden enviar un mensaje que diga algo así: “Nuestros registros lo han incorporado.  Le cobraremos 2 dólares diarios por el servicio.  Para anularlo haga clic.”  Al contestar, se descarga el virus.  Sin duda, estar conectado tiene sus riesgos.

Þ      Cuestión de índices.  Siempre hablando de los índices oficiales del INDEC, hay una comparación que históricamente ha sido analizada: la diferencia entre los aumentos mayoristas y minoristas. Desde el último mes del 1 a 1, Diciembre/2001, hasta el mes de Agosto/2006, tenemos oficialmente que los precios mayoristas aumentaron un 182,4% mientras que los minoristas-IPC- solo lo hicieron en un 84,8%.  Sencillamente es preocupante semejante brecha, y un indicador a seguir analizando.  En décadas anteriores, cuando la presión inflacionaria que no se ve, estalló, lo hizo luego de que esta brecha fuera importante y prolongada en el tiempo.  No hay un número límite, pero si la tendencia se agrava, el resultado será inevitable.  Si en cambio disminuye, tendremos bonanza.  La ecuación puede mejorar con el crecimiento sostenido, pero el control es necesario.  En los productos primarios solamente, la brecha también sigue aumentando. Con el dólar alto, los productos importados también siguen el mismo camino.

Þ      Reservas del BCRA.  Cuando se hizo el pago al FMI, en Enero/06, las reservas bajaron de 28.119 a 18.579 millones de dólares.  Para fin de mes se estima que nuevamente estarán por arriba de los 28.000 millones de dólares.  En solo 9 meses el BCRA-Banco Central de la Rep. Argentina- recuperaría el pago realizado.  Pero la deuda externa total sigue creciendo, con los bonos que se presentan al mercado.

Þ      Control parental de la navegación por Internet. El control de los padres sobre lo que navegan los hijos, es un tema que preocupa muchísimo.  Microsoft está testeando una herramienta para facilitar esa tarea.  Se llama Windows Live OneCare Family Safety.  La versión beta ya está disponible para usuarios finales, los hogareños. La familia OneCare Live es la suite de seguridad de Microsoft.

Þ      Preparando la 4G.  Los usuarios de telefonía celular aún no han adoptado la tecnología 3G, a nivel masivo.  Muchos todavía no tienen GSM y menos los servicios de 3G, con la conexión vía Internet a full.  Es más, muchas Telcos aún no pueden brindar servicios completos de 3G.  Se escuchó en una conferencia de Samsung, en Corea del Sur, que ya están trabajando en el desarrollo de las 4G, dando a los móviles servicios como si fueran una PC con banda ancha, dos vías, ida y vuelta.  Hablan de servicios de voz, datos, como en las 3G y de imágenes ida y vuelta, y evitar la pérdida de señal en ciertas áreas o en vehículos que aceleran bruscamente a altas velocidades. La idea de videollamadas se hace realidad en las 4G, la cuarta generación de móviles.  En dicha conferencias hubo demos, donde se probó la recepción de datos a 100 Mbps, como la red UTP cableada, pero en el aire, sin cables, y en movimiento dentro de un vehículo que circuló a 60 Km/h y luego al doble de velocidad.  También anunciaron que se deberá esperar algunos años antes de que las Telcos puedan hacer las inversiones necesarias para brindar este servicio de cuarta generación.  Pero la experiencia dice que cuando la tecnología está, las inversiones aparecen, aunque sean millonarias.  Hoy tenemos funcionando en algunas áreas, la 3G (UMTS) y la 3,5 G (HSDPA), a una velocidad de solo 1,8 Mbps.  Seguramente cuando sea comercialmente viable la 4G, tendremos las redes cableadas de PC, con fibra óptica a  1 Gbps de velocidad.

Þ      9° Congreso.  En Buenos Aires se realizó el 9° Congreso de Salud, Higiene y Seguridad, en el pasado mes de Abril. Lo interesante es la publicación de algunos trabajos sobre la relación entre el trabajo y ciertas enfermedades infecciosas.

Þ      Acuerdos bilaterales.  Siempre los escuchamos entre gobiernos, pero ahora la novedad es que es a nivel de agrupaciones.  Se anunció que La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Entidad Autopartista Mexicana firmaron un acuerdo para otorgar preferencias arancelarias del 100% en el comercio bilateral del sector en un conjunto de autopartes y pidieron a los gobiernos que se incluyan en los acuerdos bilaterales.

Þ      Motos cordobesas. A la reapertura de Zanella se agrega ahora un nuevo proyecto para producir 16 modelos de motos, con la marca Motos Cerro.

Þ      Intel. Ha creado, en inglés, un nuevo portal con las noticias de su nuevo procesador Core-2.  Visite: Intel® vPro™ portal.

Þ      Polo IT Bs.As. Está trabajando activamente para sus asociados.  Se están armando comitivas comerciales a Madrid, México y Washington, para antes de fines de año.  Es la forma directa de promocionar exportaciones de software argentino al mundo entero.

Þ      Evaluación de las A.R.T.  Por la Web, puede ver el Sistema de Indicadores de Evaluación de Desempeño de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo haciendo clic aquí.

Þ      Firma digital MERCOSUR. En GMC-Grupo Mercado Común- ha dictado dos resoluciones importantes referidas a la firma digital y su eficiencia.  Son la N° 34/06 y la N° 37/06.  Haga clic en ellas, si le interesa el tema.  Necesita el Acrobat Reader para leerlas.

Þ      Sitio Web.  Hemos actualizado y ampliado distintas secciones de nuestro sitio Web:  www.EstudioEIC.com.ar  y tenemos programadas nuevas acciones para antes de fines de año. Visítenos.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El trabajo y el S.I.D.A.

 

En el 9° Congreso de Salud, Higiene y Seguridad, realizado en Buenos Aires (Abril-06) se trataron muchos temas relacionados con la salud y el trabajo, y como reaccionan ante estos temas las empresas.  De la lectura de la conferencia del Dr. Mario Frontiñan, publicada recientemente, observamos la posición de muchos empleadores respecto de la enfermedad denominada H.I.V. o S.I.D.A. 

  En él destaca el origen de este virus como contagio del SIV o Virus de Inmunodeficiencia del Simio, a indígenas de Nigeria, Zaire y Etiopía, en África.  Para  los simios no es mortal.  Una mutación del virus infectó a seres humanos y se desarrolló el HIV.

Hoy los grupos de riesgo son drogadictos, hemofílicos, hay casos de infectados por transfusiones de sangre, por contactos sexuales, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo, por lactancia, y algunos casos indeterminados.  En África, en el año 2004 estaba infectada entre el 15% y el 39% de la población adulta.  En el año 2005 ya llega al 50%, y no se vislumbran buenas perspectivas.

No intentamos dar un informe médico, sino tan solo citamos algunos puntos importantes de ese trabajo publicado.  Aún no se dispone de una cura efectiva, aunque en muchos casos diferentes cocktails de drogas muy caras y poderosas, pueden frenar el avance del HIV(en español=SIDA) y prolongar la vida.  Hay un período en el cual los análisis no muestran la enfermedad.  A ese período se lo llama “período ventana” y se estima en unos tres meses.  Hay muchos casos de “portadores sanos” que viven muchos años sin ser afectados por la enfermedad, y en otros casos la infección es rápida.  Es un tema por demás complicado.

En el trabajo, hay situaciones muy disímiles, ya que ciertos empleadores aceptan a los portadores de HIV, y no los discriminan, simplemente les exigen una conducta responsable e informar a sus compañeros.  Con buena información y cuidados normales, se puede convivir con los portadores sanos y/o enfermos.

En otras empresas, la discriminación es evidente, y se producen situaciones muy traumáticas que generalmente generan acciones judiciales, y situaciones muy poco agradables.

Todo empleador debe capacitarse en el tema, tener políticas claras, seguras, información real, y actuar en base a ello.  No es sencillo, pero sí es necesario, pues por cualquier causa, aún no buscada ni deseada, un empleado puede quedar contagiado.  Hubo casos de contagio por contactos en accidentes, por agujas o instrumental mal esterilizado, y otros casos similares.  En realidad, nadie está exento con certeza total, de contagiarse.

Obviamente, buscarlo, frecuentar grupos de riesgos, no cuidarse, facilita el contagio y lo que es peor aún, facilita la propagación.

Es un tema que no se habla suficientemente, dentro de las empresas.

El informe citado, al que puede acceder haciendo clic, menciona que no son factores de contagio, tomar mate, la tos, utilizar los mismos cubiertos, sanitarios, o elementos de cocina.  Es esencial no tener contacto sexual, ni de sangre con un ser humano afectado por el SIDA.

Profundizar el tema es una obligación de todo empleador, de todo compañero de trabajo.  La capacitación en el tema, es esencial y hasta debería premiarse.

Es una situación de riesgo eventual cada día más normal.  Hablamos de los grandes descubrimientos, de la era digital, y a veces lo obvio lo dejamos pasar.  Al leer el informe mencionado, puede ser que cambie su postura en el tema.  Al menos su lectura, nos motivó a publicar esta preocupación, y a tomar conciencia.

Para aquellos que no estamos infectados, la amplia mayoría, y que no frecuentamos grupos o situaciones de riesgo, puede ser un tema que no despierta nuestra preocupación, pero la realidad que nos rodea se encarga de presentarnos otra variante. Hay que reconocer que todo empleador tiene ciertas responsabilidades indirectas por contratar personas, las cuales no puede eludir.  Y sus empleados también deben hacerse cargo de sus responsabilidades personales, y hacia sus compañeros de trabajo.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Expectativas del mercado IT Latinoamericano.

 En el mercado de tecnología informática (IT en inglés) las estadísticas y los estudios de las consultoras se toman muy en serio ya que, en base a ellos se toman decisiones, se organizan estrategias, se diseñan soluciones, y se desarrollan nuevas tecnologías.  Así de importante.

Entonces leer los estudios de las principales consultoras, analizar lo que responden los encuestados, es una tarea relevante y necesaria para orientarnos en saber como se desarrollará el mercado, donde pueden estar nuestros nichos de negocios, hacia donde debemos orientar el horizonte de nuestra empresa, y también estimar como reaccionará la competencia al leer los mismos estudios que se publican.

Obviamente no es una tarea simple, y los reportes finales, junto a las propuestas que se realizan para el futuro, no siempre son exactas, y muchas veces la realidad las transforma en errores de expectativas, y si la dirección de la empresa, o el empresario MiPyME no tiene rapidez de análisis, y flexibilidad, el costo de estos errores pueden ser muy grandes.

Contrastando con ello, no hacer nada, esperar que la realidad nos muestre el verdadero camino, es alentar a que la competencia nos saque mucha ventaja, una ventaja que no será fácil recuperar y que muchas veces, por esperar tanto, simplemente la empresa va dejando de ser viable. 

Estos son los dos extremos.  En definitiva quienes deben tomar las decisiones elegirán la alternativa que mejor encarne a la empresa, a su realidad, a su mercado y al conjunto actual de clientes y proveedores.  Siempre hay que dejar un margen de riesgo a adoptar tanto en la espera como en la osadía de avanzar más rápido, e ir ajustando las decisiones en función de ello.  Desde ya, el esfuerzo de tanto análisis, de cotejar constantemente la realidad contra los proyectos de la empresa, conlleva mucho esfuerzo personal.

Simplemente para ilustrarlos, resumiremos las tecnologías que la consultora internacional Gartner presentó en este año 2006, para el futuro inmediato, y la etapa siguiente, hasta el año 2011.  Los llama, “motores de la industria”.

El primero es la virtualización, especialmente de los servidores, un tema que ya hemos abordado explicando como cambiando la estructura de los servidores empresarios, se puede disminuir la inversión tecnológica, generar nuevos servicios, dar más seguridad, rapidez, y además en ambientes redundantes.

Luego el cómputo distribuido es la forma de distribuir la carga de los sistemas, de utilizar aplicaciones semi autónomas, y así utilizar mayor capacidad de proceso, mediante las redes, y lograr más eficiencia con la misma inversión existente.  La misma aplicación corre en distintas computadoras, unidas en red, y así se logra más rapidez y eficiencia. También tratamos este tema en el último año, y su nombre en inglés es “grid”. Las cargas de trabajo intensivas se reparten y los sistemas funcionan más rápido.  Este modelo ya estará funcionando a la vista de muchos, en el año 2007.

En tercer lugar, se plantea la generalización de la arquitectura orientada a objetos, llamada SOA ya utilizada en muchas aplicaciones, especialmente difundida por IBM.  Esto hace que sea muy fácil lo citado antes, cambiar lo existente de acuerdo a la nueva realidad, y re-usar lo que ya se tiene.  Ya es realidad en algunas aplicaciones definidas, y se estima que el 80% de las aplicaciones serán con arquitectura orientada a objetos para el año 2008.

Luego tenemos la gestión de información empresarial, otro tema que hemos abordado muchas veces en los dos últimos años, y que se ejemplifica con las siglas CRM. Se basa en el contexto, su seguimiento, incorporar la realidad a la gestión, y todo ello será factible gracias al punto anterior la arquitectura SOA.  El mejor ejemplo es el seguimiento de los clientes, la logística de entrega al mercado, el acompañamiento del desarrollo y crecimiento de los proveedores, y otras similares, como la nueva IPTV.

En el quinto lugar ubicaron a la utilización y difusión de los programas en base a código abierto, algo que parece querer madurar y afirmarse en el mercado, pero siempre “está por” y que no llega a todos los lugares.  Tal vez, sea posible en comunidades como la europea o la norteamericana, pero en Latinoamérica, son pocas las ciudades que pueden tener un buen soporte a este tipo de aplicaciones.  Desearíamos que fuese posible en todos los lugares, pero también sabemos que no hay tantas personas capacitadas para llevarla adelante.

Como las tecnologías de búsquedas y de acceso a información publicada en Internet, se espera que cambien mucho en estos años, como en parte se nota ya el cambio en Yahoo! y en Google, en la sexta ubicación se instalado el concepto de Web 2.0, algo que todavía no se ve pero que se viene formando, que está encontrando su camino, y que cambiará la forma de utilizar la Web (Internet) drásticamente, ampliando su uso, y logrando mejores resultados, en base a un aumento generalizado del ancho de banda.  El nuevo modelo llamado Web 2.0 será más amplio, más flexible, orientado y personalizado a las necesidades de cada usuario, y tal vez los primeros resultados masivos se vean en un año, y seguramente será estándar en el año 2008.  Hoy ya tenemos a Windows Live de Microsoft y a Workplace de IBM, haciendo sus primeras armas.

Un alto necesario.  El ancho de banda, es la velocidad en que se conectan las PC y los dispositivos móviles entre sí, y a través de la Web. Hoy tenemos estándares de conexión PC-Internet de medio mega, y algunos de un mega.  Se estima que para finales del año 2008 el promedio será 4 Megabits por segundo (Mbps).  En los móviles la velocidad es mucho más baja, con promedio de 2 a 4 Mbps, y algunos de 11 Kbps, pero se estima que en pocos años, llegarán a uno o dos Megas, aunque parezca muy difícil.  Los analistas están esperando la solución 4G, que explicamos más arriba.  Las PC se conectarán a 20 y 50 Mbps.

Otra de las tecnologías estratégicas serán los llamados mashups un modelo que combina interfases públicas, incluso las del gobierno electrónico, con la programación de aplicaciones, para emplearse en un servicio Web determinado.  Explicado con un ejemplo, podríamos pensar en un servicio interactivo con una entidad corporativa o con el gobierno.  Desde ya, habrá muchas otras posibilidades.

Llegamos a la inteligencia colectiva en la red, y ya cuesta más entender a que se refiere tanto cambio, pues a esta altura todo lo anterior estaría funcionando, y nuestras vidas dependerían de Internet casi como de una heladera.  ¿Dramático? Puede ser, pero en pocos años estar conectado será lo más normal de nuestras vidas.  Y estar conectado y no navegar no tiene sentido.  Y si navegamos Internet es porque le sacamos provecho a la información y a los servicios publicados en la Web.  Entonces, ¿si hacemos todo eso a diario, porque no pedir más y más?  Algunos ejemplos ya los tenemos hoy.  La búsqueda de mapas en Internet, para ir a algún lugar, o para verlo desde el satélite, o para viajar, o para lo que necesite.  Y todo ello será en función de lo que la gente que navega necesite, o solicite de alguna manera, como hoy ya se hace con el software que presenta Microsoft, por ejemplo, entre otros.  El aporte de cada uno será consciente o inconsciente, ya que también se medirán los caminos y las visitas más utilizadas como medio de saber lo que le gusta ver a la gente en la Web.

Finalmente queda el cómputo penetrante, un nombre que asusta, pero a esta altura ya aceptamos que estamos dentro del mundo digital, dentro de la Web, y que para acceder a todos estos beneficios debimos “identificarnos” fehacientemente de alguna manera, sea por claves, lo cual seguramente estará en desuso, pero habrá otros sistemas criptográficos, o dactilares que lo suplantarán más eficientemente.  O tal vez algo aún más novedoso.  Hoy ya existen.  Un ejemplo, las VPN.  Otro ejemplo del cómputo penetrante, es el uso de redes inalámbricas, que “perforan” paredes, muebles, personas, o las radiofrecuencias de las etiquetas tipo RFID, o sin ir más lejos los móviles, PDA’s, notebooks, pendrive, o los dispositivos que hoy llamamos MP4, con video, y desde ya los celulares que cambian todos los meses.  Hasta podremos localizar objetos, y los dueños de ellos, por Internet.  ¿O acaso hoy no están?  Sí están y funcionan como controles de seguridad remota, vía GSM.

Hoy en día, el mayor freno es sentirse poco seguro con tanto acceso irrestricto, pero poco a poco la tecnología va mejorando y si bien no se puede tener el cien por ciento de seguridad, todo dependerá de nosotros, pero podemos tener ambientes seguros.  Este es otro tema que trataremos en próximos números.

Debemos tener claro que todos estos avances ya existen hoy, y solo resta implementarlos.  No son inventos.  Estos, seguramente aparecerán sobre estas nuevas bases.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/162.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================