MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 154   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/10/2006.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

PC más silenciosas.

 

 

3-

Servicio doméstico y la seguridad.

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

       

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo”.  Benjamín Franklin.

Þ      Premios solidarios. Si desea conocer las empresas e instituciones galardonadas en el 2006, navegue www.foroecumenico.com.ar.

Þ      IE 7.  Está saliendo al mercado el nuevo navegador de Microsoft, versión definitiva, luego de años de espera(casi cinco años).  Su versión en idioma inglés, ya está disponible, y poco a poco se irá liberando la misma versión, en otros idiomas. La versión es solo para XP SP2 y Server 2003. NO ES PARA NINGÚN OTRO WINDOWS, ni siquiera el XP SP1. Se distribuirá por actualizaciones automáticas, y en forma gratuita. Como pedirá permiso antes de instalarse, los administradores de las redes podrán retrasar su instalación hasta probarlo debidamente. Se espera que los problemas de seguridad del Internet Explorer 6 (IE 6) que no están aún solucionados, no afecten a la versión definitiva del IE 7.  Un ejemplo: redirección de URL con mhtml.  Pero los otros navegadores(Opera, Konqueror) también tienen sus problemas, incluso con los plugins de Flash. Desde el 18 de octubre viste el sitio http://www.microsoft.com/spain/windows/ie/default.mspx del IE 7 y verifique si la versión en español está disponible.  Asimismo liberan la Beta 2 del Windows Defender que funciona con el IE 7.  El objetivo es la mejor seguridad disponible hoy en día.

Þ      Firefox 2. Ya está en la Web la nueva versión del navegador Firefox.  El Internet Explorer tiene casi el 86% del mercado, mientras Firefox tendría cerca del 11% restante.  Su nueva versión 2 reemplaza a la versión 1.5 con mejoras de imagen y navegación. Incluye un corrector ortográfico para escribir los mails y los blogs.  Tiene la opción de abrir pestañas y no ventanas nuevas mientras se navega y un recuperador de las páginas visitadas ante un cierre del navegador.  También dice tener un filtro antiphishing.  Es un producto de la Fundación Mozilla y es gratuito.  Hay reuniones mundiales para el 27 de octubre.  Visite: http://www.mozilla.org/projects/firefox/roadmap.html.

Þ      Parque Tecnológico. En la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, se está desarrollando el parque IT de Pilar en un campus de 27 hectáreas de la Universidad Austral, y negociado por la inmobiliaria Taurus.  La idea es crear 8.000 empleos calificados, distribuidos en cien empresas.  Apoya el gobierno provincial con su política basada en la Ley de promoción industrial que aún no fue publicada, y que adheriría a la Ley de Software nacional.

Þ      Evasión impositiva.  La Dirección de Rentas bonaerense informó que el 54% de los comercios inspeccionados dentro del operativo coordinado para el Día de la madre, recibieron actas por defraudación y que se detectó evasión impositiva en ellos. Los rubros donde se detectaron mayor cantidad de hechos de evasión fueron: perfumería, hilados, ropa, zapatería y marroquinería. Verificaron impuestos sobre los ingresos brutos, sobre patentes automotores y el inmobiliario.  El gobierno bonaerense estima en 61 millones de pesos la evasión para el año 2006.

Þ      Gas de Bolivia. El acuerdo por varios años firmado por el gobierno nacional, a un precio superior al precio interno del gas en la Argentina, tiene por objeto –según el gobierno- asegurar la provisión de gas para la industria y las casas residenciales.  El precio llegaría de 3,50 a 5 dólares USA el BTU (Unidad Británica de medida). Se habla mucho, pero está prohibido vender a Chile, Paraguay y Uruguay, el gas que nos vende Bolivia, país que tiene la segunda reserva latinoamericana de gas.  Nuestra necesidad energética, para seguir creciendo económicamente al ritmo del 7% anual o más, obliga a todo tipo de esfuerzo para obtener energía.  En esa orientación está el convenio con Paraguay por Yaciretá, donde nos hacemos cargo de la deuda de ellos a cambio de energía eléctrica(8.000 Gigavatios anuales).  También se han concedido nuevas zonas de exploración, y el precio del barril, aún alto a pesar de su caída, permite la explotación de pozos que años atrás se cerraron por ser antieconómicos.  El programa de energía eólica también ayuda.  La construcción de las dos centrales generadoras de electricidad también, que ahora cuestan 1.400 millones y comenzarían a producir a finales del 2008. Además la Argentina invertirá en Bolivia, para ayudarlos en la extracción del gas que necesitamos. También hay que construir el gasoducto del noreste –paralelo al actual- que deberá funcionar para el 2009 o a más tardar principios del 2010.  Aquí Techint se anota para la obra que costará entre 1.200 a 1.500 millones de dólares.  Finalmente las miradas también están en Atucha II aunque sus resultados aún son lejanos.  Un negocio con aristas complicadas. Habrá que buscar la forma de ser más eficientes en la producción de energía. 

Þ      Certified for Windows Vista.  Ha comenzado el marketing para vender los productos que son aceptados “fácilmente” por el Windows Vista, próximo a entrar al mercado.  NVIDIA es de los primeros en anunciar sus productos certificados para Windows Vista, cuyo logo seguramente vendrá en inglés, al menos al principio.  Las imágenes y los gráficos estarán muy mejorados en el Windows Vista. Ello obligará a nuevos monitores, principalmente LCD, y las empresas que aún utilizan los viejos monitores, que evitan que sus empleados jueguen en la PC, estarán ante un dilema.  Si desea conocer detalles visite: www.microsoft.com/windowsvista/getready/.

Þ      Empleo. El gobierno nacional ha estado habilitando oficinas del plan Emplear, en todo el país.  Visite www.emple.gov.ar y seleccione la provincia que desea investigar.  Además hizo un convenio con el gobierno italiano para ser más eficientes.

Þ      PyMES.  Según la Secretaría de MiPyMEs nacional se informa el crecimiento de las exportaciones de empresas PyMEs y se espera que cerca de doce mil empresas PyMEs sean las que exporten en los próximos años.  Promocionó la realidad de la “cadena de PyMEs” que ya es una realidad.

Þ      AMD 4x4.  Lanzaría esta plataforma diseñada para juegos, en el mes de noviembre próximo. La duda reside en que los procesadores que necesita, aún no son modelos promocionados para el mercado, pero podrían serlo el próximo mes.  Es que en noviembre se lanzaría el Windows Vista, y su mejora para los juegos es importante. En pocos días lo sabremos.  Si piensa en comprarlos, analice su sistema de fuentes de alimentación y de enfriado ya que consumen más, y necesitan enfriarse más.

Þ      CONTAINER de SUN.  Sun Microsystems sorprendió al Mercado al presentar un container que dentro de él transporta un centro de datos completo. Al proyecto lo llaman BlackBox y el container es de 7 metros de largo por 2.70 de ancho.  Al llegar al destino solo necesita alimentación eléctrica, agua para enfriarse y una conexión de banda ancha.  Se puede guardar en un patio o en un garaje amplio.  ¡Todo un data center! Que puede alojar hasta 240 servidores Sun FIRE, con hasta 15 Terabytes de DRAM y 1,4 Petabytes de capacidad.  ¡Mayúsculo!

Þ      HSBC.  Ha comenzado a operar en el vecino país de Perú, desde el 9 de octubre pasado.

Þ      Sony. Lanzó su sistema lector portátil – Sony Reader Portable System-  por medio de Connect Store.

Þ      Conciertos gratis.  Los ofrecerá Microsoft.  Hizo una alianza con Control Room, compañía especializada en distribuir conciertos por la Web.

Þ      Wibree.  Es la nueva tecnología de Ericsson que consume menos energía.

Þ      Remote XT.  Es la tecnología “antirrobo” para dispositivos portátiles.  Ante el robo emite un fuerte grito, bloquea el teléfono celular y borra toda la información grabada en él.

Þ      DGI y control antievasión.  Comienzan nuevos programas de control para asegurar el aumento de la recaudación para el año 2007. Los cambios se centrarán en los impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y en el Monotributo.  Ya lo habíamos adelantado.  Habrá controles cruzados, bancarios, de ventas, y nuevos aplicativos.  Abarcará a 2,5 millones de contribuyentes.

Þ      Virus oficiales. O no tanto, el tema es que Apple vendió sus dispositivos iPod Nano, con un virus que afecta a Windows y no al Mac OS X.  ya lo aclaró públicamente, pidió disculpas y Microsoft nada dice.  La guerra de los grandes….

Þ      Telepresencia. Tantas veces en las películas, ahora Cisco Systems se la acerca.  Cara a cara, en forma remota, especial para reuniones.  Su nombre en inglés es Cisco TelePresence.  Para conocerlo mejor, navegue y  visite: www.ciscoredaccionvirtual.com/redaccion/articulodestacado/ver_comunicados.asp?Id=710.

Þ      Abeceb.  Esta consultora brinda notas económicas en la Web.  Si desea conocer su opinión sobre el aumento del consumo en el mercado argentino haga clic.

Þ      100 años. Por Ley nacional Nº 26145 se ordenó la impresión de una moneda conmemorativa del cien aniversario de la presencia de la Argentina en la Antártida.

Þ      Nuevo marketing.  No es una teoría sino herramientas bien aplicadas, dentro de un correo electrónico.  Asimismo, será una nueva oportunidad para la seguridad informática, pero es mucho más directo, mejor dirigido y algo novedoso.  Se trata de incluir en un correo electrónico, en su texto, y no como adjunto, una pequeña pantalla y transmitir un video.  Por ahora se utiliza en retail, presentando productos como si fuera la página Web.  Un ejemplo: www.qvc.com.  Ejemplos en mails, la presentación de la notebook TOSHIBA TECRA A8 que demuestra que es robusta a los golpes y acepta ser despachada como equipaje en la bodega de un avión, y a su destino seguir funcionando. Esté atento, antes de aceptar estos correos con videos, asegurándose que provienen de fuentes confiables.

Þ      Windows Media Player.  Ya está la versión 11.  Puede bajarla desde aquí, la página está aún en inglés, pero al hacer clic en Download Now, pasa a español, y le explica las novedades del nuevo reproductor multimedia de Microsoft, y los requisitos mínimos del sistema.  Automáticamente detecta su sistema operativo.  Funciona en Windows XP SP2 en adelante, como el IE 7, además recomienda espacio en disco, velocidad y banda ancha.  Léalo antes de instalarlo.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

PC más silenciosas.

En el actual mundo informatizado, con amplio uso de las computadoras personales (PC) hay un problema que no ha tenido definitiva solución, y es el ruido del sistema de enfriamiento de las PC, los ventiladores (fan).

Aumenta la capacidad en Watts de las fuentes, y calientan más.  Los microprocesadores cada vez más rápidos y más grandes, también calientan más.  Las memorias más veloces y grandes, también suben de temperatura.  Todo ello hace que se agreguen ductos dentro de los gabinetes, que se les instale fans (ventiladores) para ingresar aire y para expulsarlo.  Todos los ventiladores aumentan el ruido, funcionando bien.

Pero ya es normal que una PC tenga 4 ventiladores distintos, y se llenan de tierra, y empiezan a tener fricción, con lo cual aumenta el ruido aún más.

El mercado y los usuarios cada día están pidiendo una solución a este problema acústico. Hay empresas que están trabajando en el tema, como por ejemplo, Zalman, QTechnology y otras.  Hasta en la Web hay sitios que analizan esta problemática.  En inglés, le citan 6 razones para considerar este problema.  Haga clic para leerlo. 

Un buen mantenimiento permite volver a los niveles de ruido iniciales, pero un buen confort de su oficina o de su hogar necesita tareas adicionales.  Si tiene dudas, una simple prueba, apague sus PC’s y sentirá la diferencia.

Vendrán soluciones, algunas orientadas a los enfriamientos externos por agua, pero lo principal es “airear” lo mejor posible a sus CPU’s.

Pero hay otro problema que va de la mano del ruido, el calor que expelen las CPU’s.  Si se necesitan ventiladores que hacen ruido de por sí, la razón es por el calor que generan las PC’s.  Si los ventiladores extraen ese calor de las CPU’s, sin duda, lo envían al medio ambiente circundante, donde está Ud.

Para tener un ambiente climatizado, deberá considerar esta fuente de calor, cuando calcula las frigorías que necesita de su aire acondicionado.  Para ello, guarde un margen adicional por si instala dos o tres PC’s más en un mismo ambiente.

Algo obvio, pero hemos observado que en muchas oficinas el ruido, y el calor hacen poco confortable estar trabajando en ellas, y la eficiencia del trabajo se ve doblemente acosada y vencida por estas variables.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Servicio doméstico y la seguridad.

 

En Argentina, el servicio tiene un Régimen Especial Previsional desde hace muchos años, desde el año 1956.  Al respecto ya hemos publicado notas en nuestro sitio Web, y Ud, podrá leerlas en nuestra Biblioteca Digital.

En el presente artículo deseo destacar la problemática de falta de una cobertura especial ante accidentes en trabajo, del servicio doméstico.  Hay que destacar que en el régimen general los accidentes laborales, incluso los “in itinere” son cubiertos por la Ley de Riesgos del Trabajo, de la cual el servicio doméstico está excluido.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo controla las ART-Administradoras de Riesgos del Trabajo- que son las entidades aseguradoras del sistema de Riesgos del Trabajo.  Haga clic para visitarla.

El estatuto especial del empleado doméstico no se encuentra dentro de la órbita de la LRT-Ley de Riesgos del Trabajo.   Ello no quita que ante un accidente laboral, su empleador deba pagar la compensación necesaria por el daño producido.  Es aconsejable contratar seguros para estos casos, incluso los seguros de tipo hogareño, ya que algunos de ellos tienen incluidas cláusulas de accidentes dentro del hogar, y pueden compensar ese pago.

También hay otro tipo de seguros que pueden aplicarse, como el de accidentes personales, donde es necesario establecer un beneficiario, con especial consideración.

Ambas opciones no son onerosas en demasía, si bien no fueron creadas para el servicio doméstico, le son aplicables con cierto nivel de satisfacción aceptable.  No son el ideal, pero se acercan, y además otra alternativa, por ahora, no hay.

Hay que tener muy en cuenta que la mayoría de los accidentes de cortaduras y caídas ocurren dentro del hogar, y que si se trabaja dentro de una casa uno es susceptible a tener estos problemas.

Algunas pocas aseguradoras generales están lanzando productos especialmente diseñados para el personal del servicio domestico, con cobertura “in itinere” o no, y con un monto máximo de indemnización por incapacidad permanente.  Es de esperar que pronto tengamos mayor y mejor cantidad de opciones.

Tener declarado el personal de servicio doméstico, no es difícil ni caro.  En todo el país se calcula que habría unos 900.000 empleados domésticos, de los cuales, hasta septiembre-2006, habría declarados al sistema menos de 180.000.

El trámite para declarar el personal doméstico se realiza por Internet y el máximo costo llega a $59,44 por mes, en la actualidad.

El sistema de servicio doméstico incluye las actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, institutrices, nurses, siempre y cuando trabajen como mínimo 6 horas semanales. 

Si trabajan menos de 6 horas semanales, por empleador, no se paga nada y deberán ser Monotributistas que facturen su trabajo por horas. Podemos resumir la actual tabla de valores, vigente desde febrero/2006, según las horas trabajadas por semana.  El pago incluye Aportes del trabajador, y contribuciones del empleador.

 

Horas semanales

Aporte

Contribuciones

TOTAL

De 6 a 12 horas

8,00

12,00

$ 20,00 

De 12 hasta 16

15,00

24,00

$ 39,00 

Más de 16 horas

24,44

35,00

$ 59,44 

 

Para el pago debe bajarse el Formulario 102 nuevo modelo del sitio Web de la AFIP-DGI, haciendo clic aquí también.  Obviamente el/la empleado/a doméstico debe tener su CUIL, que en caso de no tenerla también se puede bajar de Internet en www.anses.gov.ar, con el DNI del empleado..

El recibo del pago realizado en los bancos y servicios habilitados, sirve para justificar el descuento en el Impuesto a las Ganancias, junto al recibo del monto pagado por el servicio domestico.  En el supuesto del Impuesto a las Ganancias del trabajador si es autónomo lo hará por declaración jurada anual, si es monotributista no tendrá obligación de hacer declaración jurada alguna salvo la de recategorización cuatrimestral, y si está en relación de dependencia deberá completar el formulario 572, para informar las posibles retenciones.  Toda esta información está en www.afip.gov.ar/blanco, el sitio Web oficial.

Es importante tener presente que el F.102 es por empleador, y entonces se suman los pagos.  Para el caso de no cubrir los mínimos mensuales requeridos por el sistema hay que utilizar complementariamente, a nivel del empleado doméstico, el formulario F.575, abonando en forma directa la diferencia faltante.  Los mínimos son, para acceder a:

Jubilación

Obra Social

Adherente Obra Social

$ 35,00

$ 24,44

$ 22,22

 

La cobertura de obra social, puede ser la del Sindicato del Personal para el Servicio Doméstico, o cualquiera de las obras sociales de origen sindical, más de 200, que están en el listado de la Web.  Pueden agregar adherentes pertenecientes al grupo familiar primario, y por cada uno de ellos deberán abonar el importe requerido por el sistema.  Estos importes, hoy por hoy, son iguales a los del Monotributo.

 

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/165.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================