MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 155   Publicación virtual quincenal.          CAMPANA(Bs. As.), 16/11/2006.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Responsabilidad Social Empresaria-RSE.

3-

Rentabilidad y eficiencia en la MiPyMEs.

------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” Aristóteles.

Þ      Número EXTRAORDINARIO. En este número, he incorporado noticias muy técnicas, pero que demuestran como estamos viviendo la nueva era digital.  El mayor desafío es aceptar la nueva realidad, y encontrar “nuestro espacio” en ella, para no quedar fuera de foco.  Desde aquí intentamos darle una mano, pero como siempre, depende solo de Ud., y de cómo elige capacitarse continuamente.

Þ      HP. Anunció grandes cambios en su estructura, y por ende en sus erogaciones, especialmente las referidas al personal.  Hewlett-Packard promociona la Virtualización, y si bien tardó en hacerlo, ahora lo hará. Es un buen ejemplo de lo que la virtualización, tema que hemos abordado en varias oportunidades, puede hacer dentro de una gran empresa.   Lo hemos planteado como un tema que producirá una revolución dentro de la revolución digital, y así será.  Su costado negativo es que se propende la eliminación de muchos puestos de trabajo que se habían generado hace pocos años. Digamos que es el costo del avance tecnológico, siempre hay un costo, lo ideal es buscarle una nueva solución al aumento de la desocupación.  Nada simple, pero tampoco imposible.  Puede no gustarnos, y hasta enfadarnos si este avance anula nuestro puesto de trabajo, pero ¿quien dijo que la realidad es amable, y que está a favor nuestro?  El CEO de HP Mark Hurd declaró: “Los costos de personal y trabajo están devorando los márgenes de HP.  En mi opinión, son muy altos y también erosionan otras varias dimensiones de la estrategia general de negocio de HP, en la que se incluye la compleja tarea de integración de algunas de las empresas adquiridas recientemente. Todo esto, bajo la presión de Wall Street por brindar resultados y alcanzar las metas que allí se recomiendan...  Así de simple y claro.  Para tener cabal idea del cambio propuesto, de las actuales 5.000 aplicaciones instaladas en HP, se reorganiza todo y se bajan a solo 1.500. De los actuales 21.700 servidores que tiene la empresa en todo el mundo, se reducirán a solo 1.400 con mejores prestaciones.  Se espera mejorarlos en un 80%, con sistemas abiertos tipo Linux, servidores tipo Blade Proliant para misión crítica y con virtualización para consolidarlos.  Todo esto se logrará con técnicas de virtualización. Y todo se puede hacer en un año.  Una muestra más que la tecnología envejece muy rápido y que la revolución digital es muy dinámica.

Þ      Windows Media Player. Ya está la versión 11.  Puede bajarla desde aquí, la página está aún en inglés, pero al hacer clic en Download Now, pasa a español, y le explica las novedades del nuevo reproductor multimedia de Microsoft, y los requisitos mínimos del sistema.  Automáticamente detecta su sistema operativo.  Funciona en Windows XP SP2 en adelante, como el IE 7, además recomienda espacio en disco, velocidad y banda ancha.  Léalo antes de instalarlo.  Así lo anunciamos en el número anterior.  Hoy lo recordamos, pero además piense que de ahora en más, estos serán los “requisitos recomendados” por Microsoft para sus aplicaciones.  Téngalo muy presente para cuando compre su nuevo equipo.  Y pronto será todo un poco más exigente en función del Windows Vista.

Þ      AMD. Ya se están en funcionamiento los nuevos microprocesadores de dos núcleos, incluso con bancos de memoria individuales, para aumentar la perfomance.  Son para servidores, rackeables en su mayoría, lo cual permite hablar de mejores rendimientos, y grandes velocidades.  AMD ya anunció que para el año 2007 estarán disponibles los procesadores de 4 núcleos, y también tendrán bancos de memoria dobles individuales, uno para cada procesador, en la motherboard de los servidores.  AMD además, compró ATI Technologies y se esperan nuevas operaciones gráficas 3D en los procesadores, respetando el bajo consumo de energía, medidos en watts.  A estos nuevos procesadores se los denominaría Fusion.  NVIDIA deberá preocuparse por la nueva relación de AMD con ATI.

Þ      Linux tarde. Tuvieron tres años de tiempo, en donde Microsoft no presentó un SO nuevo, y recién ahora cuando sale el Windows Vista aparecen las nuevas versiones Linux.  Han perdido un tiempo precioso para posicionarse mejor en el mercado.  La competencia sigue entre MS y el código abierto de Linux, aunque Microsoft ya recibe Linux en sus servidores.  Lea las noticias al final.

Þ      Fedora Core 6. La distribución de código abierto sigue mejorando el escritorio y las fuentes. También mejoró la capacidad de las versiones anteriores de GNOMO y KDE.  Con una mejor estructura, más rápida y elegante puede volver una buena opción en el mercado de los escritorios con código abierto.

Þ      RFID. La tarjetas con información inteligente del producto serán exigidas desde el año 2008 en los productos que ellos importen.   En la Unión Europea, se exigirá a los productos importados que tengan el RFID para poder identificar, el origen del producto, su evolución, calidad, empresas que intervinieron en su proceso, con fotos identificatorias, informes técnicos y otros detalles, a partir del año 2008. Ya hemos publicado un artículo sobre el tema, y éste está en nuestra Biblioteca Virtual.  Al final de esta sección hay un ejemplo.

Þ      APC ya no es libre.  La compra de APC a manos de la francesa Schneider Electric, sacudió el mercado de pases y fusiones.  El acuerdo de fusión definitiva, pro más de 6.100 millones de  dólares, no cash, combinará los negocios de energía UPS de los centros de datos con los sistemas de TI de la empresa compradora. El grupo francés se ha convertido en un líder golobal.

Þ      DELL anuncia. Que el nuevo Windows Vista, para ser plenamente operativo, necesitará 2 Gb de RAM.  Microsoft pide un mínimo de 512 Kb, y sus presentaciones se realizan en PC’s con 1 Gb de RAM.  ¿Quién tendrá razón?  De todas maneras, si tiene el XP Profesional SP2, puede instalar el Office 2007 y correrlo, sin problemas.  Solo resta probar si el dictado por voz funciona como Ud, lo necesita.

Þ      DELL en Buenos Aires.  Hizo su presentación de sus productos en la DELL Expo BUENOS AIRES. Se realizó del 9 al 12 de noviembre, y permitió conocer la tecnología aplicada a sus productos, muchos de ellos personalizados.

Þ      Expomanagement 2006.  Se desarrolló en Buenos Aires, el 9 y 10 de noviembre, organizado por HSM, con gran asistencia tanto a su área de negocios como al área de congresos pagos.  Muchos temas analizados, y conferencias que dejaron su sello. El cierre en el auditorio central con la presentación de Peter Sealey en Business Swing, hizo un resumen de los avances tecnológicos desde 1998 muy interesante.

Þ      Cisco Systems.  Organizó en Buenos Aires el Cisco Business Solutions Workshop en el Hotel Hilton.  Hubo dos sectores, uno de negocios y otro técnico, con excelente nivel.

Þ      Microsoft.  Se viene el lanzamiento más importante en al historia de Microsoft, así lo indican ellos.  Nos invitaron para el día 23/11/06 y para el webcast de la presentación, desde USA, de su nuevos productos, Office 2007, Windows Vista y Microsoft Exchange Server 2007. Ya les anticipamos lo que se espera de estos  nuevos productos.  Más info en Microsoft.

Þ      Webcast de MS.  Como Microsoft hace IT, es el webcast, presentación por Internet en tiempo real, como un foro presencial, que presenta Microsoft, para el 17 de noviembre.  Otros Webcast son muy técnicos pero éste le permitirá conocer, desde adentro como trabaja Microsoft. Busque Id. de evento:  1032316580.

Þ      Gran ACUERDO.  El acuerdo logrado entre Novell y Microsoft, ha dado como resultado un cambio de mercado de los sistemas operativos. Que los servidores Microsoft permitan correr Linux, y viceversa con Novell, descoloca la competencia Linux, donde cada distribución luchó siempre contra el Windows. Y la fortaleza que logra Novell, al permitir al sistema operativo-SO- más masivo, correr en su plataforma, le da muchas opciones de futuro, algo que no tienen los demás SO de Linux. Este es el segundo gran acuerdo, ya que el primero fue Zend con Microsoft. Por otro lado, Oracle también anunció su sistema operativo con código abierto, con el objeto de arrebatar clientes a Red Hat. Veremos como recibe el mercado estas opciones de código abierto y código propietario.  Se esperan más acuerdos.

Þ      ANSES.  Hizo un operativo “no acostumbrado” al visitar 80 stands de las exposiciones que se realizaron en LA RURAL, en Buenos Aires.  Estos controles se realizan en el marco del Programa Nacional de Regularización, y estuvieron a cargo de solo 14 inspectores, quienes tomaron los datos del personal que trabajaba en los stands, sus empleadores, y luego lo controlará con lo declarado ante la AFIP-DGI. Las Exposiciones visitadas fueron, Argentina Electronic Show y Ahora Mamá.  Este programa está realizando casi 1.500 fiscalizaciones por semana, en el país.  Si el empleador regulariza la anomalía antes de la notificación logrará reducir la multa a solo $300.-.  Además, tendrá intereses resarcitorios, y multa por pago diferido del vencimiento.  Si es reticente y llega al juicio, tendrá más cargos.

Þ      Más satélites.  El BID-Banco Interamericano de Desarrollo- ha otorgado un préstamo de 50 millones de dólares, dentro de un préstamo marco de 1.040 millones, al gobierno argentino para el desarrollo satelital, lo que le permitirá al gobierno, si lo cristaliza, a tener más satélites metereológicos que permitan organizar los cultivos y dar más eficiencia a la tarea del campo.  Y de paso controlar lo sembrado y la potencialidad de las cosechas, como ya se hace en algunas zonas. El control de tempestades estará a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y al sistema se lo llama PROSAT. Estos satélites también podrán dar información sobre enfermedades endémicas del país.

Þ      Mozilla.  En el anterior número informamos que Firefox estaba atrasado y que había vulnerabilidades pendientes.  Ahora salieron nuevas versiones de Mozilla que corrigen estas vulnerabilidades que permitían ejecución de código arbitrario, errores similares a los que hicieron famosas las vulnerabilidades de Windows, al corromper la memoria.  Si usa Firefox, SeaMonkey o Thunderbird visite y baje las actualizaciones de: www.mozilla.org/products/. Los errores o fallos, cinco en total, fueron informados en los boletines 65 a 67. Firefox es quien compite con el Internet Explorer.

Þ      Hasta en la sopa.  Es el título del artículo que detalla el uso de la informática en el TC 2000 (Categoría automovilística de Argentina), en especial referido al auto del “Pato” Silva.  Leerlo es muy interesante y muestra el nivel que ha alcanzado la tecnología en las carreras de autos en Argentina.  Haga clic, y lea como se preparan pilotos, autos y equipos, en los días previos a la carrera.  Por ahora, está prohibido este feed-back durante clasificación y carrera.  Obviamente hay otras categorías automovilísticas mundiales más avanzadas.

Þ      Biodiesel.  La prueba piloto de EPEC funcionó.  La empresa pública argentina EPEC-Empresa Provincial de Energía de Córdoba- ha logrado resultados positivos para obtener biodiesel obtenido de la soja, logrando incrementar la potencia activa generada en un 7,5%.  Las pruebas se realizaron en la central eléctrica de la ciudad de San Francisco, sobre una turbina a gas, de ciclo abierto.  Fuente: Diario La Mañana de Córdoba.  La Ley de Biocombustibles lleva el Nº 26.093, obliga a utilizar “cortes” de naftas y gasoil, con biocombustibles, dentro de cuatro años.  Para el año 2010, se venderán combustibles con una parte del 5% de biocombustibles, como mínimo.

Þ      Refinanciación.  La Ley de refinanciación de créditos hipotecarios no bancarios finalmente fue sancionada.  Todos aquellos acreedores hipotecarios que habían obtenido sus créditos fuera del área bancaria, generalmente a través de escribanías, ahora podrán cancelar sus deudas en dólares con un tipo de cambio aproximado a $1,83, un valor apenas superior al de la pesificación. La Ley establece las condiciones y obligaciones a cumplir.

Þ      Activos de información en una MiPyME.  Su evaluación y monitoreo debe realizarse sobre la base de una serie de preceptos uniformes.  Si le interesa el tema puede leer el artículo que publicamos en nuestro sitio Web, en Biblioteca Digital.  Se titula: El valor de los activos de Información.

Þ      Infobae TV.  Es el nuevo servicio del diario Infobae, por la Web.  Hay un video donde se dan a conocer las últimas noticias, como si fuese un noticiero de la TV. Un mix novedoso, y un nuevo servicio por Internet exclusivamente.

Þ      China espacial. Sigue su desarrollo espacial.  Ya conocimos como enviaron astronautas, y ahora van en pos de imponer un nuevo sistema satelital que orbite la Tierra. Sería por satélite alternativo al programa europeo Galileo, y funcionaría desde el año 2008. Por convenios también será alternativo del sistema GPS de USA. El proyecto se lo llama Beidou en idioma chino, y su traducción al inglés es Compass(brújula), y constará de un máximo de 30 satélites de los cuales lanzará dos el próximo año.

Þ      Aeropuertos.  China construirá en su territorio 50 aeropuertos hasta el año 2010, para atender el aumento de pasajeros y exportaciones. ¡Cincuenta!  Estiman que tendrán un flujo, por año, de 270 millones de personas viajando para el 2010, solo en China.  Por su economía China ya está en los primeros lugares.  Para esa época, se espera que la “clase media” china sea, en números, similar cantidad que la de EE.UU o la de la UE.

Þ      Internet más grande.  A fines del mes pasado se rompió el récord existente en la Web.  Ya hay más 100.000.000 de sitios hosteados en toda Internet. El gran avance se basó en la nueva tendencia de los webblogs y las MiPyMEs. El monitoreo de Netcraft indica que al 03/11/2006 hay 101,4 millones de sitios.

Þ      NeGev. Es el consorcio Next Generation Video, creado para generar métodos, tecnologías y plataformas que suministres servicios personalizados de video, por medio de banda ancha y de redes de telefonía móvil, en base al protocolo IPTV-Internet Protocol TeleVision-.  Se espera que el primer prototipo esté para probar en un año y medio y que dentro de tres años ya esté disponible para el mercado de TV, Internet y móviles.  Será inteligente, pues aprenderá de los gustos de su usuario, para ofrecerle “a la carta” las opciones que le son viables.

Þ      Barómetro Cisco. En su segundo informe sobre la banda ancha en Argentina, indica un nuevo crecimiento, principalmente en los hogares, que nuclea el 90% de las líneas ADSL del país. Ya habíamos anunciado que Cisco patrocina este barómetro sustentado por los estudios de la consultora IDC. Sebastián Ballerini, gerente de Cisco en Argentina, sostiene que “Aumentar las conexiones de Banda Ancha debe convertirse es una meta del país y es una responsabilidad compartida de todos: gobierno, proveedores de servicios y compañías de tecnología”. Cisco Systems estima que para el año 2010, en Argentina, habrá más de cuatro millones de usuarios en banda ancha.  Hoy hay 1.219.497 líneas ADSL en el país.  El sector público también crece.

Þ      Microsoft Office Live. MS anunció que el 15-11-06, en estados Unidos, lanzará este nuevo aplicativo o servicio por la Web.  Es un servicio para utilizar por Internet, para pequeñas empresas, donde pueden pagar avisos, o registrar palabras claves para la búsqueda de sus sitios Web.  Algo similar al servicio de avisos de Yahoo! o de Google. La suscripción sería en valores entre los veinte y cuarenta dólares mensuales. Dan almacenamiento para correo. Por ahora solo en inglés.

Þ      IBM y 3Com.  Juntas para vender y promocionar el servicio de telefonía IP. El nuevo sistema se llamará Sistema IBM i Telefonía IP, el cual estará integrado con el sistema VCX de 3Com.  Puede soportar desde menos de cien usuarios hasta miles, con la reducción de costos que ello infiere. Estos sistemas VoIP son corporativos, pero ya hay en el mercado sistemas de telefonía IP para hogares, con valores de abonos muy bajos.

Þ      BPL. Es la abreviatura de  Broadband Over Power Line, o sea banda ancha por medio de la línea eléctrica.  Un concepto aceptado pero no suficientemente difudnido.  Ahora, solo en USA, La FCC-Comisión Federal de Comunicaciones-  la clasifica en la misma categoría que DSL o ADSL.  Tal vez sea la competencia, o una nueva alternativa para más Internet.

Þ      41 años. El 3 de noviembre pasado se cumplieron 41 años del primer vuelo al polo Sur de una escuadrilla de la Fuerza Aérea argentina.  Puede leer más detalles navegando aquí.  Y el día 5 de noviembre fue el día Nacional de la Aviación Civil en Argentina.

Þ      Deuda externa.  Según anuncios de la ministra de economía Felisa Miceli, recién en diez años, la deuda externa argentina representará menos del 40% de su PBI. Actualmente, en el 2006, representa el 66% del PBI-Producto Bruto Interno-.

Þ      Riego país. Todos hablan, pero no es un índice de crecimiento económico, sino un índice para hacer negocios financieros, para endeudarse más libremente, y a menores tasas, tanto los privados como el gobierno.  Es un indicador de la capacidad financiera de un país de pagar su deuda externa.  El tema es que se debe analizarlo también en comparación con la situación mundial, que también bajó.  Es un índice financiero para la banca internacional, preparado por JP Morgan, y no indica relación entre la economía local y sus habitantes. Lo presentan como un logro, pero en realidad no incide directamente en la ciudadanía. El índice de Brasil es aún menor que los 277 puntos argentinos, solo 217 –ver tabla-.  Sin embargo para quienes trabajan con el MAE (Mercado Abierto Electrónico) es un aliciente para hacer más negocios, y el aumento de las transacciones así lo demuestran.  El promedio de la tasa de interés, en dólares está entre el 7,5% y el 8% anual.

Þ      Vinos Mendocinos.  Se concretan nuevas inversiones en bodegas de esa provincia.  Así lo  anunciaron para Navarro Correas (de capital inglés), para sus bodegas de Luján de Cuyo (Pedriel), para abastecer el aumento de las exportaciones, especialmente a Francia. Así lo anunció, en Argentina, Lord James Blyth of Rowington.

Þ      Vulnerables.  En los switches de 3Com SS3 4400 se ha identificado un nuevo bug que permitiría acciones administrativas ante una respuesta no deseada. El parche ya se publica en http://pa.3com.com.

Þ      Hidrógeno. Todos sabemos que el hidrógeno es abundante, y que descomponer el agua (H2O) es el paso crítico necesario para obtener hidrógeno y luego utilizarlo como combustible en reemplazo del los actuales combustibles fósiles. Ahora han encontrado una bacteria(Thermatoga neapolitana) que puede producir hidrógeno y que a la vez es resistente al oxígeno, lo cual genera una interesante alternativa, que deberá estudiarse para ver si es económicamente viable. Puede producir hidrógeno en ambientes con poco oxígeno. Quemar hidrógeno no produce contaminación.  Sí, contaminación CERO, y en algunos motores hasta expele agua, con lo cual se recicla. Puede navegar la fuente de esta noticia.

Þ      DigitalPersona.  Su nueva versión 4.0 es más rápida y segura.  Los estudios en corporaciones indica que una de cada tres personas escribe sus contraseñas en algún lugar, y gran parte de ellas en lugares visibles.  Es por seguridad que se siguen mejorando los sistemas biométricos, como este que ahora es entre 10 y 100 veces más rápido.  Funciona en casi dos mil aplicaciones tipo Windows.

Þ      LINUX de ORACLE.  Nace una nueva opción Linux, la de Oracle, con lo cual muchos deberán cuidarse de esta competencia.   Tal vez el principal damnificado sea red Hat, pero solo el mercado lo dirá.  Hay que esperar, pero es bueno que el código abierto siga creciendo y dando nuevas opciones.  Recordemos que Oracle funciona también con Windows. La propuesta da solución a los programas en Grid Computing también. Si lo desea lea: Información en Oracle sobre el programa Unbrakable Linux.

Þ      Ubuntu.  Por el momento la distribución Linux más popular en el mundo entero presentó la última versión, la 6.10, que reemplaza la 6.06 LTS lanzada en junio pasado.  Las nuevas mejoras es un anticipo para competir con el Windows Vista.

Þ      SUSE. Anunció que está disponible el SUSE Linux Enterprise Real Time, que como su nombre lo indica permite a los usuarios Linux disponer de aplicaciones en tiempo real, sobre todo si el tiempo de acceso es crítico.  Mejores servicios de acceso rápido.

Þ      Samsung. Presentó su nuevo modelo de memorias extrafinas y con 16 chips apilables –MCP(Multi+Chip+Package)- con contactos de un solo lado, con capas de solo 20 micrones de separación, posicionadas en zigzag, y una altura final de 1,4 mm contra el anterior modelo de 10 MCP que medía 1,6 mm. Si esta solución la aplican a los chips flash NAND de 8 Gb, pueden llegar a una capacidad de 16Gb. Todo más pequeño, con seguridad y mejores prestaciones.  Otro avance de la nanotecnología.

Þ      VESA.  Es un grupo de trabajo conformado por varias empresas (AMD-con ATI que compró recientemente-, Intel, Dell, HP, Genesis Microchips, Lenovo, Nvidia y Samsung) para lograr nuevos protocolos de conexión de monitores, tanto en forma interna como externa.  Lanzaron la versión 1.1 y esperan lanzar la 2.0 en el 2007 buscando también la compatibilidad de los conectores, algo más complicado.  Esta Versión 1.1 de DisplayPort agrega capacidad para soportar protección de contenidos digitales de gran ancho de banda (HDCP-High Bandwidth Digital Content Protection) junto con el normal DPCP y nuevas técnicas que le permiten ser ahora compatible con PCI Express.  Veremos, tal vez, en el año 2007 las primeras PC’s con este tipo de monitores.

Þ      AT&T.  Lo anunciamos a principios de año, la compra de Bell South, la empresa de telefonía estadounidense, por parte de AT&T Inc.  Ahora se confirma, ya que el gobierno estadounidense autorizó la compra, valuada en u$s78.800 millones.  Sostienen que la operación reducirá costos, y que esa reducción beneficiará a los consumidores.

Þ      Avance.  Un nuevo avance en la historia de los videos juegos, y de la informática real.  Un joven de solo 14 años de edad, se convirtió en el primer jugador de videojuego que utiliza su cerebro para jugar, y no sus manos. Su epilepsia no le impidió primero jugar con sus manos y hablar, y luego reproducir esas acciones solo con su mente, jugando casi todo el primer nivel del Space Invaders, video juego de Atari, de los años 70, con la vieja pantalla DOS.  El experimento fue realizado con controles de sus padres y científicos de la Universidad de Washington, en Missouri, USA. La conexión se hizo por medio de electrodos que se utilizan para controlar su enfermedad, y se adaptó el juego de Atari para que entendiese las órdenes cerebrales.  Para más información, en inglés, visite, lea y mire el video en http://mednews.wustl.edu/news/page/normal/7800.html. Ya hubo experimentos similares para probar principios de la computación cuántica.  En no demasiados años, lo podremos ver como algo estándar.  Cada día están más cerca de lograrlo y comercializarlo luego.

Þ      Firma Digital.  Sigue avanzando, lentamente en Argentina, la utilización de la firma digital como medio de prueba.  Hoy por hoy la firma digital solo es aplicable al ámbito público nacional, y algunos provinciales, y no está reglamentado su uso a nivel privado, por falta de autoridad certificante.  Ahora ha ingresado al Senado un proyecto de ley para permitir la firma digital en las contrataciones, favoreciendo el comercio electrónico.  Un nuevo avance mientras seguimos a la espera de lo principal, la reglamentación del registro de entidades certificantes, que hace años espera en Presidencia para que se firme un decreto reglamentario de la Ley que ya existe, la Nº 25.506, desde el año 2001.  Asimismo, en España, se firmó un convenio entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Agencia de Protección de datos por el cual los abogados pueden inscribir telemáticamente los ficheros que contengan datos de carácter personal en el Registro General de Protección de Datos, utilizando un certificado digital emitido por la Autoridad de Certificación de la Abogacía. Si desea leer más, visite www.pki.gov.ar.

Þ      Telecom.  Ganaron $164.000.000.- en los primeros nueve meses del 2006 y la empresa Personal otros $44.000.000.-  Las ventas de Telecom aumentaron alrededor del 30% y las de Personal el 46%, con respecto al año 2005. Para seguir creciendo han decidido inversiones  por 500 millones de pesos adicionales, para desarrollar la tecnología de tercera generación -3 G- en la telefonía móvil. Con la 3G los móviles podrán navegar Internet más rápido, a alta velocidad, y tener acceso a servicios de multimedia mejores, todo gracias a que la velocidad podrá aumentarse diez veces comparada con la actual promedio para esos dispositivos. Más servicios en tiempo real.

Þ      Venta de Ertach.  Se vendió la empresa argentina de telecomunicaciones Ertach, que forma parte de Sociedad Comercial del Plata-SCP- que está en concurso preventivo.  Por lo tanto, es necesario que los compradores (TELMEX), esperen la aprobación de la Justicia.  Ertach es proveedora de banda ancha inalámbrica a 3.000 PyMEs, 450 corporaciones y al Estado nacional y provincial.  La operación se realizó por el total del capital accionario.   Posee tecnología WiFi y WiFiMAX.

Þ      Promocionan la construcción. Finalmente en la sesión del 25/10/06, el Congreso Nacional aprobó una ley para favorecer a las constructoras de viviendas únicas y familiares, hasta 120 m².  La idea es que en base a esta promoción de devolverle el IVA a las constructoras, se empiece a solucionar el problema habitacional que existe en muchas ciudades argentinas.  Es la famosa Ley que permitiría a los inquilinos transformarse en propietarios, un slogan del gobierno que aún no se ha plasmado en realidad.  Así nace una nueva figura para el crédito, la cual no necesita tanto formalismo y basta con que pueda probar que ha pagado puntualmente ocho meses consecutivos de alquiler.

Þ      SanCor cambia de dueño.  Luego de fallar en el pago de la primera cuota de su refinanciación, en septiembre, SanCor Cooperativas Unidas Ltda., debió salir a buscar socio nuevo en el exterior. Luego de varias alternativas, llegó AdecoAgro, del magnate húngaro Soros, ya produce 100.000 litros diarios de leche, y se quedaron con el 62,5% del capital de SanCor, invirtiendo 120 millones de dólares, de los cuales 70 millones van a pagar deuda, cuyo total es de 167 millones de dólares, y los 50 restantes se utilizarán como capital de trabajo. El 37,5% del capital restante queda en manos de las cooperativas de Córdoba y Santa Fe.  Hoy SanCor produce 4.000.000 de litros de leche por día.  La explicación de SanCor es que con el aumento de las retenciones y el acuerdo de precios perdieron 100 millones de pesos.

Þ      Teleportación.  Como la teletransportación en las películas de ciencia ficción, que hasta ahora solo se había logrado con partículas subatómicas, no visible al ojo humano sin aparatos amplificadores.  De hecho, en 1998 científicos de Caltech y otros europeos lograron escanear un fotón y transportarlo a un metro de distancia, destruyendo el original, haciendo realidad una teoría de la física cuántica.  Ahora un grupo de seis científicos daneses sostienen que han logrado teleportar objetos minúsculos pero visibles  al ojo humano en forma natural., sin amplificadores.  No se ilusionen, ya que por ahora supone que para telportar A a C se necesita otro estadía (B) y destruir A, para regenerarlo en C, en lugar, pero no se puede volver al original A.  Son los primeros pasos, pero ya se dieron.  De ahora en más es cuestión de ampliar la capacidad de escaneo de A y mejorar la reagrupación en C, como para hablar de un ida y vuelta.  Faltan años. Si le interesa, lea estas dos definiciones “efecto Einstein-Podolsky-Rosen” y “entrelazamiento”, ya que estas ideas permitieron concretar este desarrollo cuántico.

Þ      McAfee.  Una nueva herramienta que puede tener un gran futuro, se llama SiteAdvisor y es de McAfee. Su objetivo es avisar al usuario que navega, cuando está por entrar a un sitio peligroso, que intenta instalar ad-aware, programas adicionales tipo espías, y le da la opción de evitar el ingreso, mediante un aviso en un sitio de espera neutral. Califica los sitios con verde, amarillo o rojo, y su costo en USA es menor a los 25 dólares.  Así se puede luchar contra el phising y el redireccionamiento no deseado, del cual son víctimas la mayoría de los usuarios de Internet con pocos conocimientos técnicos.   Seguramente otras empresas de seguridad informática lanzarán productos similares.

Þ      Fiesta del primer automóvil.  Como en años anteriores, se realizará en las instalaciones del Club ESSO, Campana-pcia. de Buenos Aires- entre el 24-25 y 26 de noviembre.  Campana es la ciudad donde se construyó el primer automóvil argentino.

Þ      RFID.  La trazabilidad es un tema que está muy de moda, pero que no todos alcanzan a visualizar.  Ya hemos publicado un artículo sobre el tema, y éste está en nuestra Biblioteca Virtual.  Puede leerlo e imaginar sus aplicaciones.  Si está interesado puede ver un ejemplo real, haciendo clic.  Está preparado para el turismo internacional, muy ávido de estas seguridades. RFID puede aplicarse a cualquier producto.  Recuerde que en poco más de un año, será una condición básica y exigible para exportar alimentos a ciertos países.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Responsabilidad Social Empresaria-RSE-.

En algunos países se la llama también Responsabilidad Social Corporativa –R.S.C.-.  No existe una definición universalmente aceptada, pero podríamos contenerla en la siguiente explicación.

Es el compromiso que asume una empresa con su entorno, la comunidad donde está inserta, sus empleados, las familias de sus empleados, para coordinar esfuerzos y responsabilidades para lograr un mejor hábitat, ser responsables de su interferencia en el medio ambiente, y trabajar para mejorar la comunidad, incluso de las personas que no se relacionan directamente con la empresa.”

Ello obliga a hacer públicos los objetivos, a cumplir las responsabilidades aceptadas, a promover acciones globales, y también a insertarse en la búsqueda de las necesidades comunitarias, fomentando y motivando el accionar en procura de su solución, y de dar un mejor nivel de vida social, no solo a sus empleados sino también a la comunidad. Así entendido, es un reaseguro ético y social, del desarrollo económico de una empresa.

También hay intentos de aplicar los conceptos de la R.S.E., a nivel gubernamental, pero como su nombre lo indica, es básicamente empresaria, y se estaría desvirtuando el concepto, si se transforma en un programa de gobierno.  En realidad, las acciones que se pueden emprender en lo social, desde un gobierno, no son ni más ni menos que las funciones del Estado mismo. 

Pero no necesariamente el compromiso empresario debe ser primero hacia fuera de la empresa, ya que es posible y hasta recomendable primero comenzar por mejorar el hábitat dentro de la empresa.  ¿Cómo?, pues tratando temas puntuales como el trabajo en equipo, la publicación de logros de sus empleados, pautar las condiciones para evitar el acoso sexual de ambos sexos, reglamentar las responsabilidades del uso de herramientas propiedad de la empresa por parte de sus empleados, como son las PC’s, el Chat, el correo electrónico, la navegación por Internet, la responsabilidad compartida en el uso y transferencia de archivos, el cuidado de los bienes de la empresa, el mejoramiento de los sistemas, la seguridad en el trabajo, el uso y reciclaje de la ropa para el trabajo, y temas similares.  Son muchos.

Otro tema interno que es necesario tratar, difundir, pautar y promover, es el de la búsqueda de eficiencia laboral, para mejorar los resultados empresariales.

De nada sirve publicar hermosos escritos, reglamentos, si no se ha tomado la firme decisión de compartirlos, utilizarlos y mejorarlos.  Es un trabajo en equipo, donde la empresa aporta sus necesidades, y los empleados acuerdan cumplirlos, mejorarlos y difundirlos, como propios.  Luego de esta etapa, puede enfocarse la R.S.E. hacia fuera de la empresa, con la experiencia reunida.

Básicamente, el concepto es que si a la empresa le va bien en sus resultados comerciales, no puede aislarse de la comunidad adonde está inserta, y que si a esa misma comunidad también le va bien, a la empresa le irá mejor aún, siempre fomentando el largo plazo.  Un ejemplo, es recordar el accionar de la gran mayoría de las empresas en el caos de fines del año 2001, y a lo largo del año 2002, donde la economía argentina estaba en default externo y con grandes problemas internos.  En muchos casos, sin planearlo adecuadamente, se tomaron acciones de mejoramiento directas.

No es la intención de este artículo marcar los pasos necesarios para lograr una planificación de R.S.E. exitosa, sino simplemente explicar el alcance del concepto R.S.E., y citar los elementos esenciales necesarios para su implementación correcta y sustentable.

Luego del trabajo en equipo, y la publicación de objetivos, el otro pilar base del éxito en la R.S.E. es que sea sustentable, que dure en el tiempo, y que permita trabajar en planes a largo alcance.  Si no se pueden construir estos pilares, la vida de la empresa en esa comunidad no puede ser muy duradera, para mal de ambas partes.

Sin duda, es necesario un apoyo total desde la alta dirección, un mejor manejo desde la gerencia y el aporte de personas que tengan liderazgo y que tengan a su vez, espíritu comunitario, para entender de que se está hablando.  Sin este tipo de personalidades, no es posible dar sustentabilidad al proyecto R.S.E.  Es que no es sencillo detectar las necesidades comunitarias si no se tiene ese espíritu.

R.S.E. es un concepto de negocios y social a la vez, un concepto muy dinámico y abarcativo, que necesita de la retroalimentación coordinada y permanente de los miembros de la empresa y de la comunidad, que se consulten, para mantener viva la mejora continua y, asegurar un proyecto sustentable y duradero.  El PNUD-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-, es un buen ejemplo que abarca el concepto de R.S.E.

Por naturaleza humana, algunas personas ansiosas de figuración pueden intentar imponer sus puntos de vista y pretender que la planificación solo tenga sus ideas.  Es justamente lo que no debe hacerse, nunca.  Si se hace, se ha insertado el virus destructivo por excelencia. Es por ello, que la visión empresaria debe tener siempre sus ojos bien abiertos para evitar estas situaciones.

Todo puede organizarse y llevarse adelante con muy buenos resultados, pero al momento de informar se debe ser muy transparente, evitar que solo una persona se destaque, y ser meridianos en las explicaciones y presentaciones.  Ni la sociedad debe tener el sello de la empresa, ni la empresa perder sus objetivos de negocios, solo en pos de dar bienestar a la comunidad.  En definitiva, esto último es responsabilidad del gobierno de turno, para el cual los ciudadanos ejercen su derecho al voto, de la mejor manera posible.

La R.S.E. debe siempre ayudar, pero nunca transformarse en el gobierno de la comunidad.  Sabemos que el Estado moderno, en la mayoría de los países con economía emergentes, han deslindado tareas esenciales, en las comunidades, y las ONG’s las han tomado, y algunas  de estas tareas no se realizan como es necesario.  En modo alguno, estas falencias pueden cubrirse con obligaciones empresariales, pero se conocen planes de desarrollo comunitarios muy exitosos, como el Plan Alentar, con el aporte inconfundible de grandes empresas que saben como gestionarlo, y que tienen líderes capaces de descubrir esas falencias comunitarias.  Un buen ejemplo de las excepciones.

R.S.E. debe aceptar el liderazgo empresarial, pero también la aplicación de las leyes vigentes, y aún más, debe tener siempre presente como objetivo a alcanzar, la responsabilidad ética de mejorar la comunidad, aún en los casos en que la legislación no lo exija.

Estos objetivos que mejoran el hábitat laboral y comunitario, incluyen normas, objetivos, formas de actuar, responsabilidades, obligaciones, derechos, que también pueden y deben aplicarse, en la mayor medida posible, a los clientes y a los proveedores de la empresa, aunque no pertenezcan a esa comunidad, y también cuidar el medio ambiente.  En realidad no se puede pretender ser buenos para la comunidad donde está la empresa y no preocuparse por posibles daños a producir en otras comunidades más alejadas.

Hay que saber que existen diferentes pautas internacionales, declaraciones de principios y responsabilidades, algunas internacionales también, que son buscadas y aceptadas en todo el mundo.  Un ejemplo de ello pueden ser: la Carta de Cámara Internacional de Comercio para el Desarrollo Sustentable, el Pacto Mundial de Naciones Unidades, el mencionado PNUD, y las directrices de la Organización Mundial del Comercio para las empresas multinacionales, y también el cuidado del medio ambiente, con todos sus principios y normas de calidad, incluso.

A modo de resumen lo invitamos a conocer los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, haciendo clic aquí.

Toda R.S.E. debe tener su planificación y su gestión.  Periódicamente deben analizarse los procedimientos, los resultados logrados, lo informado  hacia adentro y hacia fuera de la empresa, y buscar nuevos objetivos y nuevas responsabilidades.  Es, como ya mencionamos, una mejora continua de la responsabilidad asumida libremente, en pos de mejorar la empresa y su comunidad aledaña, dándole mejor desarrollo social.

Obviamente, si la empresa es una multinacional, tendrá ya sus directivas básicas, y deberá ajustar algunos objetivos a la comunidad en la que se encuentra, lo cual ya facilita mucho la tarea.

El grupo responsable de llevar adelante la R.S.E. de la empresa deberá trabajar dentro de un Código de Ética interno, y para bien de todos, el mismo deberá cumplirse siempre.  Los desvíos no favorecen la R.S.E. sino que al contrario, la perjudican directamente.  No solo la alta dirección debe favorecer lo acordado dentro del grupo responsable de la gestión de R.S.E., sino que los accionistas deben avalarlo y/o mejorarlo, en cada asamblea anual, y para ello deberán no solo recibir un informe directo, sino recabar la información que circula en la comunidad respecto a estos temas.

Otro aspecto importante es la auditoría independiente que se realice sobre el accionar del grupo responsable de la R.S.E.  Lejos de molestar, le dará seguridad y brindará mayor certeza a la comunicación realizada.

Cuando llega el momento de los ajustes de nómina laboral, sea por problemas económicos cíclicos, o por imperio de la tecnología aplicada, la R.S.E. será fundamental para que la empresa comunique a su comunidad estos ajustes, y promueva planes alternativos comunitarios o sectoriales que minimicen los efectos de los despidos que se produzcan.

Otros temas a abordar son: salud, seguridad, calidad de los productos, derechos humanos, educación, corrupción, aplicación de nuevas tecnologías, contaminación, entre otros.

La gestión no puede ser aleatoria, y obliga a compromisos, responsabilidad, aplicación de horas de trabajo y gerenciamiento constante.  Una Lista de chequeo, puede ser una hermosa herramienta interna para medir los resultados logrados y la eficiencia de la gestión(management). 

Como se ve, nada es simple, y no se resuelve con una reunión cada tanto.  Es por eso que se llama Responsabilidad Social Empresaria, con todo lo que indica cada una de estas tres palabras.

Hay mucho más por decir, existen manuales que circulan por la Web, con mayor o menor detalle, hay cientos de libros, y es una nueva visión del negocio empresario que ha llegado para quedarse, para beneplácito de la comunidad y también de la empresa seria que, piensa en el largo plazo.  Por supuesto, existen quienes sostienen que es una moda del management que pronto pasará, y tratan de menoscabarlo.  Un plan de R.S.E. bien gestionado, llega y se queda, y su ausencia puede provocar desequilibrios sociales dentro de esa comunidad satisfecha con el cumplimiento de las empresas de su zona. Para hacerlo, se debe gerenciar bien, y pensar en el largo plazo.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Rentabilidad y eficiencia en la MiPyMEs.

 En la Argentina, el desarrollo de las MiPyMEs ha sido amplio y constante en los dos últimos años, al punto que se convirtieron en el factor principal de generación de nuevo empleo.

Según las estadísticas del gobierno nacional se crearon 70.000 nuevas empresas desde el año 2002, y generaron miles de empleos nuevos, lo que facilitó el descenso del índice de desocupación.

También se incrementó la capacidad instalada utilizada por las industrias tanto en las grandes empresas como en la s PyMEs industriales. Ya en el año 2005 estábamos en un nivel de capacidad industrial utilizada del 74% y ahora estamos más arriba, en el 79%.  Todo positivo, pero se necesita seguir creciendo.

El nivel de crecimiento económico del país está muy alto, superando el 7% como piso, y si se cumplen ciertas condiciones como la generación de energía eléctrica, tendremos un nivel similar para el 2007.  Si no se soluciona el aumento de la producción eléctrica, estaremos en un crecimiento mínimo del 4% anual.  Obviamente, entre el 4 y el 7% hay muchísimo espacio para acertar el nivel de crecimiento económico general del país, pero la idea es saber donde estamos y hacia donde poder ir.

Las empresas medianas y grandes pueden solucionar su crecimiento de manera muy distinta al de las PyMEs industriales.  Hoy, la idea es proponer caminos de solución para aplicar a estas últimas.

En el tema de precios las PyMES industriales tienen ventajas, ya que el gobierno está controlando y siguiendo de cerca los precios de los alimentos y de productos esenciales, pero no así en la industria metalúrgica propiamente dicha. O la minera.  Ya se ha detectado que los precios subieron un 14,8% mientras que la inflación promedió una suba del 11,4% en el índice IPC.

Los aumentos salariales han sido elevados, recuperando los atraso del 2005, y los costos se han elevado, resintiendo la rentabilidad, ya que el tipo de cambio, para las que exportan, no ha sufrido alzas importantes.

El panorama es que sigan elevándose los costos y los precios entren en una meseta, con lo cual la solución para seguir generando el capital de trabajo necesario para reinvertir en la PyME, se hará más lento, y eso provocará menor crecimiento.

El crédito bancario es una solución, pero no todas las PyMEs pueden acceder a él, en sumas elevadas, como las que se necesitan para invertir en procesos productivos nuevos o más automatizados.  Según las estadísticas las empresas pequeñas recurren al crédito bancario solo en el 30% de los casos, y no reciben préstamos elevados.

Soluciones seguras vienen de la mano de la tecnología informática-TI- ya que sus costos siguen disminuyendo rápidamente, y hoy invertir en los procesos administrativos y comerciales de una empresa, es mucho más barato que hace dos años, y mucho más aún si lo comparamos con cuatro años atrás.

Si su PyME no tiene instalados servidores, ahora es un muy buen momento para hacerlo, logrando rapidez, seguridad, y eficiencia.  La virtualización de servidores permite hoy pensar solo en un robusto servidor, y no varios como era necesario antes.  Así hablamos de servidores integrados, sean con SO Windows, o de código abierto.

Reestructurar su red informática, incorporando nuevos sistemas, la telefonía IP, y aplicaciones con mensajería instantánea, unidas a un sitio Web con comercio electrónico, puede significar un crecimiento muy elevado, superior al pensado, en la mayoría de los casos.

Si decide hacerlo, es necesario no olvidar las políticas de seguridad, y los reglamentos de uso interno, explicando a sus empleados la necesidad de respetar el uso acotado de las herramientas de la empresa, y cuidando la propiedad sobre los datos.

Con ello, logrará aumentar la eficiencia en el trabajo de sus empleados, mejorando la información interna, la comunicación con clientes y proveedores, aumentando su mercado, y generando nuevos negocios.  Aquí la capacitación es muy importante.

Para lograr todo ello será necesario cambiar la mentalidad de trabajo, y de hacer negocios, utilizada antes del cambio propuesto, y reorganizar su MiPyME.  Es una tarea de programación, de análisis, y de toma de decisiones, pero muy efectiva.  Podemos asesorarlo.

Por último, sabemos y esperamos que el gobierno promulgue promociones industriales, como ya lo hizo con algunos sectores, como el del software, y hay que estar atentos y preparados para aprovechar esas nuevas posibilidades.  Ya existen algunas herramientas de financiamiento para proyectos puntuales, pero hay que esperar los cupos para el año 2007, ya que no es tiempo de hacerlo ahora para el 2006.

 

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/166.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================