MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.EstudioEIC.com.ar 

 

      Año VII  –  N° 157   Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/12/2006.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

El cambio en las redes informáticas.

 

 

3-

Gobierno electrónico. Mejoras en el seguimiento.

 

       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

 

Frase célebre: Toda noble empresa parece imposible al principio. Thomas Carlyle. 

 

 

¡¡¡  FELIZ  NAVIDA Y  AÑO  NUEVO  !!!

 

Þ      Mac OS X.  Siempre, cuando se habla de “bugs” o errores en el software y el hardware, se piensa en Windows.  Ya hemos publicado bugs de Linux, de OS (el sistema operativo-SO- de Apple), de Sun, de Cisco, de 3Com, de Oracle, en fin, de todos.  Ahora Apple ha publicado “fixes” o sea arreglos a su  So el OS x.  Y corrige nada más y nada menos que 31 vulnerabilidades, y es el séptimo parche publicado, solo en el 2006. Los más graves están orientados a lo wireless, con los controladores Airport, y en los servidores Apple Type Services.  Si los necesita para su Apple, puede bajarlos de: www.apple.com/support/downloads/.

Þ      Intel.  Siguiendo con los bugs, ahora le toca a los controladores de adaptadores de redes de marca Intel. Afecta a los drivers de adaptadores PCI, PCI-X y PCIe, que al no tener una función especificada, puede lograrse desbordamiento de buffer y con ello llegar al kernel con privilegios máximos. Tanto las versiones PRO para Windows, como para Linux y para UnixWare/SCO6,  ahora tienen nuevas versiones de los drivers y los pueden bajar o leer la noticia.

Þ      IBM.  Problemas de seguridad por desbordamiento en el Tivoli Storage Manager, versiones menores a la 5.2.9 y a la 5.3.4.  Para solucionarlo bajar el parche desde:  que www.frsirt.com/english/advisories/2006/4856.

Þ      Bugs.  Como ven, no se salva nadie!!!  Todo el mundo IT tiene errores (bugs) y se van solucionando paso a paso.  Se podrá decir que este o aquel tienen más parches que otros, pero la realidad es una sola: todos tienen bugs.  Es que recién empezamos a vivir la era digital, hace solo unos diez años, y todo está por crearse.  Es lógico que haya errores.  Lo mejor que puede pasar es que se publiquen y se solucionen rápido.

Þ      PBI de BRASIL. El crecimiento anual del Producto Bruto Interno –PBI- generado por todo el Brasil, es bajo durante el año 2006.   El tercer trimestre, comparado con el segundo, solo creció el 0,5%, según lo publicado por el IBGE- Instituto Brasileño de Geografía y Estadística-, y si hacemos la comparación interanual del tercer trimestre, es tan solo un aumento del 3,2%.  Esperan un último trimestre más fuerte, pero poco influirá en el valor anual.  Se esperan cambios económicos, cuando asuma el nuevo gobierno, tras la reelección de Lula da Silva.

Þ      PBI de EE.UU. El crecimiento anual del Producto Bruto Interno –PBI- generado por U.S.A. se expande más de  lo esperado, y permitirá que la la principal economía del mundo crezca. Su crecimiento anual es del 2,2% comparando el tercer trimestre de este año con el del 2005.  No olvidemos, que decir el 2% de la principal economía del mundo no es lo mismo que el 2% de la octava, Brasil, o de la pequeña Argentina.  La inversión interna estadounidense, no residencial, que sirve para medir el gasto de las empresas, creció a un ritmo del 10%, cuando estaba pronosticado apenas el 8,6%.  Asimismo, el consumo, que representa las 2/3 partes de la actividad de la economía de EE.UU., creció a buen ritmo, al 2,9%, a nivel general. Solo anda mal, el índice de inversión en viviendas que cayó un 18%, aunque en términos relativos se está recuperando, cayendo cada vez menos.  El máximo fue un 21,7% en el primer trimestre del año 1991.

Þ      MERCOSUR en problemas.  La idea del mercado común, de la unión comercial y  en el futuro, también unión monetaria, está pasando duras pruebas.  La incorporación forzada de Venezuela, la espera con Chile y Bolivia, ahora se agrega la decisión de Uruguay de instaurar aranceles proteccionistas contra ciertos productos argentinos, provenientes de las provincias de La Rioja, San Luis, Catamarca y otras que tienen beneficios fiscales dentro de la Argentina.  Sostienen, los uruguayos, que es para proteger la competencia desleal, pero las normas del MERCOSUR se basan en otra idea, más regional. Afectaría a productos químicos, alimenticios, de vestimenta, textiles, celulosa, papel, y algún otro.

Þ      Mapas de la Argentina.  Servicio de Microsoft Virtual Earth, mapas  3 D.  haciendo doble clic o moviendo la barra superior izquierda a +, hay zoom, hasta donde Ud, lo desee.  http://maps.live.com/?wip=51   hay ciudades “ en gris” otras no.  Vea las calles, su diagrama, incluso en algunas hasta sus nombres.  Hay 3 visiones, general, aérea y la híbrida.  En Bs. As, hasta la red de subtes, sin estaciones.  Puede instalar Virtual Earth 3D en inglés, y ver más, jugando con los mapas, en tres calidades de visión. Un servicio más, y el principio de una nueva era en Internet, junto al similar servicio de Google-Earth, y las cámaras en vivo de las ciudades. Cada día, somos conscientes que nuestra privacidad va desapareciendo.  ¿Será eso bueno?

Þ      Explorer 7.  Ya hace meses que está disponible, pero aún no es utilizada masivamente.  Tiene nuevas opciones, y mayor seguridad de navegación. Le da la opción de activar el filtro anti-phising, tan necesario hoy en día.  Son 14,10 Mb de actualizaciones.  Eso sí, al instalarlo pedirá “validar” su Windows, como software original.  Haga clic en su versión del Windows que tiene, para conocer más y bajarlo,  Windows Server 2003 con SP1 y/o Win XP con SP2.  No corre con versiones anteriores a las mencionadas. Luego de instalado, debe configurar algunas opciones, y tiene un tour.  Puede importar sus Favoritos de la versión anterior.

Þ      Windows Defender.  Hay una nueva versión -1.14.1927.13- de este sistema anti malware y anti spyware, de Microsoft.  Para su download, en inglés, visite: www.microsoft.com/athome/security/spyware/software/default.mspx. Requiere “validar” su Windows como software original, con código automático, tanto al bajarlo como al instalarlo.  Luego se actualiza automáticamente, siempre.

Þ      Navidad con Mac.  Si desea regalar accesorios Apple, visite Mac Station en Buenos Aires, o contáctelos: ventas@macstation.com.ar.

Þ      NASA y Marte.  Todos quieren dar la gran noticia sobre Marte.  La NASA ha publicado fotos donde se infiere que por momentos, podría fluir agua en Marte, pero la misma se evapora o se congela en poco tiempo.  Lea, en inglés, haciendo clic aquí.  La revista Science también se hizo eco de esta teoría, y dice que es convincente.  Todo lleva a seguir investigando con más fuerza.

Þ      Base en la Luna. La NASA lanzó su proyecto para tener una base permanente en la Luna, y producir hidrógeno y agua en nuestro satélite.  Si lo logran en el 2010, en el polo sur lunar, luego pocos años más tarde, podrán tener una base de lanzamiento de naves espaciales para volar a otros planetas, como por ejemplo Marte, pero desde la Luna y no desde la Tierra. Lea el proyecto publicado en inglés El proyecto –en inglés y con imágenes- lo puede leer haciendo clic.  Parece demasiado futurismo, pero ellos están trabajando así.  En el website de la NASA hay videos, y la NASA-TV on line.  Observe los nuevos cohetes ARES I a V.

Þ      9.000 canales de TV.  Si desea ver más de 9.000 canales de TV on line, tiene la opción de suscribirse de por vida, por menos de 50 euros, como pago único.  Visite GlobalinterTV, y prepare su PC.  Si quiere ver canales de TV de Argentina, una opción es ir a cada canal, otra es visitar Viví TV! Y elegir entre 170 canales, o sino poner en tu buscador la opción de ver TV on line, y a  probar…!  Obviamente, para aquellos interesados y con banda ancha.  Aún así, algunos canales tardan en cargarse.

Þ      Soporte técnico. Microsoft presenta una serie de planes de soporte técnico para empresas, e incluso hogareño y hasta gratuito.  Si le interesa tenerlo haga clic aquí.

Þ      INDEC.  El ente gubernamental dio su informe del mes de noviembre.  Puede verlo visitando su sitio Web: www.indec.gov.ar .  De lo publicado se puede resumir lo siguiente: Una familia tipo (padres y dos hijos) no es pobre si sus ingresos superan los $879,07 mensuales.  Será indigente si está debajo de $403,25 Todos estos datos los publica el INDEC en la Canasta Básica Total (CBA). La Encuesta Permanente de Hogares (EPH)indica que el 40% de la población tiene ingresos entre $775,00 y $950,00 por hogar, lo cual aglutina a unos 2.800.000 de hogares.  Lo peor es que el 10% de hogares tiene ingresos entre $5,00 y $400,00, todo según cifras oficiales del INDEC. Visite el sitio Web.

Þ      SANCOR.  Otra vez, su venta es noticia.  Ahora rompieron con la propuesta de Soros(h) y aceptan el préstamo político de Venezuela, en manos de Hugo Chávez.  Le anticiparían 80 millones de dólares para pagar las deudas inminentes y otro adicional de tal vez 55 millones más para capital de trabajo.  SANCOR no se vende, aunque si reformula su deuda, y con un miembro del MERCOSUR, que le permite aumentar sus exportaciones.  Uan buena solución política.

Þ      Seguridad en las PC’s.  El uso seguro de las PC parece un tema complejo y difícil.  En realidad lo es.  De la observación diaria en como los usuarios utilizan sus PC’s hemos observado un error repetitivo, que puede ser muy dañino.  Es simple, por su seguridad no utilice la “X” que cada ventana Windows tiene en su borde superior derecho.  Salga por la opción “Salir” o yendo al menú- archivo-Salir.  La razón es muy simple.  Haciéndolo bien se “cierra el proceso que estaba abierto” y por ende desaparecen los login y autorizaciones de las claves. Cerrando la ventana desde la “x” solo hace eso cerrar la ventana, pero el proceso sigue abierto, oculto sin verse, pero operativo y la clave sigue viva. Cualquiera puede venir a su PC, abrir el explorador, por ejemplo, y seguir navegando con su usuario y clave, sin conocerlos siquiera. ¡No use la “x”!!!!

Þ      Autónomos.  En Argentina, por decreto PEN Nº 1866/2006(BON 15-12-06) se modificaron las tablas de aportes a la jubilación de autónomos, las tablas de actividades y se comenzará un seguro reempadronamiento. Si es trabajador autónomo infórmese.  Las nuevas tablas entran en vigencia el 01/03/2007, y la norma ya está vigente. Lea NOVEDADES en nuestro sitio Web.

Þ      El juego de NAVIDAD.  Lo lanzó Google, por medio de su programa Google Earth (exige una Pentium 3 mínimo y pesa 14,1 Mb). Google entrega una pauta diaria, y hay que viajar por el mundo para encontrarla.  El 24 de diciembre estará el regalo para quienes hayan logrado el puntaje máximo.  También se necesitaría tener el Santa Tracker and Toy Hunt.  Es una forma de promocionar el Google Earth, pero otra forma es la que utilizan varias empresas publicitando curiosidades, playas con mujeres en topless, ropa, etc.  El juego empezó el 12/12/06.  Visite la Web-en inglés-.

Þ      Multicanal. Ya compró la empresa Cablevisión y unifica acciones comerciales de inmediato.  Los usuarios de Cablevisión ven aumentar el costo de su abono mensual, para equiparlo con los usuarios que vienen de Multicanal. Y todo sigue subiendo los precios, mermando la competencia.

Þ      Día del Contador.  El día 17 de diciembre se recuerda  a los profesionales de económicas, en especial al Contador.  Si desea ver otros festejos de diciembre haga clic.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El cambio en las redes informáticas.

Estamos viviendo una “ola de cambios” a nivel de las redes para PC’s.  Hasta hace ahora todo cambio venía de  la mano de QoS o de la VoIP, o sea calidad de servicio para soportar el transporte de imágenes y conferencias, y la telefonía IP.  Estos cambios siguen perfeccionándose.  Ya hay instalados varios millones de teléfonos IP.

La novedad está en que ya es estándar hablar de chips de redes para 1 Gb de velocidad integrados a las placas madres de las nuevas PC, obviamente para usar con fibra óptica, y no solo eso sino que se está habilitando nuevos estándares para velocidades muy  superiores, hasta 100 Gb por segundo.  Sí, mil veces(exactamente 1.026 veces) más que la actual de 100 Mb.  Hubo pruebas a otras velocidades, pero la que logró mayor apoyo es esta. En estas pruebas se superaron los 120 Gbps.

La IEEE, organismo internacional que aprueba los estándares para fabricar los dispositivos eléctricos y electrónicos en forma estandarizada, en todo el mundo, está trabajando en logar nuevos estándares tecnológicos para redes Ethernet de 100 Gigabit por segundo –Gbps-.  Las pruebas ya tienen historiales muy completos, los dispositivos de laboratorio ya existen, y solo resta esperar que se pongan de acuerdo en el nuevo estándar.  Una vez que lo hagan, lo publican, y ¡a fabricarlos ya!  Esto ocurrirá en los próximos dos años, a más tardar.  Destaquemos que hoy ya funcionan redes a 10 Gbps.

Ahora bien, si lo que necesita es una solución más barata y sin tanta velocidad, especialmente para tramos cortos, como un data center, puede intentar utilizar el estándar nuevo 10_GBASE-T – para puertos y conectores- que de tener un buen cableado UTP- blindado en lo posible- de categoría 6, o 6A, sobre cobre UTP, puede lograr aumentar la actual velocidad de 100 Mbps en diez veces.  Aún no está terminado ele estándar de cableado para esta opción, pero se espera que lo esté en el 2007.  No es aplicable en todos los casos.

Lo citamos más arriba, para poder utilizar las altas velocidades de hasta 100 Gbps, hay que decir adiós al UTP y tender redes de fibra óptica, pero la ganancia, en proceso, velocidad, disponibilidad, navegabilidad de Internet, serán un hito histórico en la historia de la computación.  Es que imagine toda red, funcionando mil veces más rápido que las actuales de cable de cobre, solo por hacer estos cambios. ¿Se lo imagina? ¿Alcanza a ver el resultado? Aquellos que ya tienen redes ópticas funcionando a 10 Gbps, tendrán la opción de mejorar su ya elevada eficiencia, en DIEZ veces.  Esto es mucho. Es demasiado como para no utilizarlo, especialmente si ya tienen la fibra óptica en su cableado.  Si no lo tienen y funcionan, como la gran mayoría, a solo 100 Mbps, o sea 0,10 Gbps, deberán programar el recambio del cableado, para llegar bien posicionados par el 2008/09.

A nivel empresa, obliga a grandes cambios en pocos años.  Deberá preparar sus planes de inversión teniendo este horizonte muy presente.  Los sistemas deberán correr mucho más rápido, sus servidores deberán procesar la información mucho más rápido, y para ello los conceptos de virtualización, y disipación de calor, vienen como anillo al dedo.  Ya desarrollamos estos temas, ahora los vemos multiplicarse en forma exponencial con esta noticia.

Y lo más importante, en muchos casos, sobre todo en las MiPyMEs, hay muchos empresarios que aún no han planificado sus próximos pasos en esta área.  La competencia puede llegar a ser muy despareja, si no acepta implementar estos nuevos cambios a la fibra óptica.  Se habla ya de computación de “alto rendimiento”.  Estamos conscientes que algunas personas nos consideran exagerados, otros hasta fantasiosos, y también hemos recogido conceptos como “demasiado futuristas”, pero no pueden negar todo lo planteado en los años 2004 y 2005, ya es realidad, y que lo planteado ahora, a finales del 2006 también será realidad en un año o en el año 2008.

A nivel empresario, hacer grandes cambios en los sistemas conlleva dedicación, tiempo, esfuerzo y dinero, y ese tiempo siempre supera uno o dos semestres. Esto es sabido y ha sido demostrado siempre.  Entonces la pregunta de rigor, muchas veces publicada desde este magazine, es: ¿Está Ud. preparado para este cambio?  Si no lo está, programarlo y concretarlo puede situarlo en el año 2008, y para ese entonces ya esta nueva ola de progreso tecnológico estará en manos de todos, incluso de su actual competencia, y de la que se cree en estos dos años.  No es difícil aceptar que su empresa estará en crisis en el 2009 si no inicia acciones pronto, o lo peor que puede pasar, tal vez ya no exista.  Solo de Ud. depende.

Pero la “nueva ola de cambios” no para acá.  Ya se ha presentado una novedosa patente que revolucionará las comunicaciones por redes, y su seguridad. La empresa Stonesoft ha patentado un novedoso sistema para VPN-Redes virtuales seguras- que envían su información en forma encriptada(con IPSec), para que esas VPN puedan tener múltiples enlaces.  Hasta ahora, y lo publicamos varias veces, las VPN eran simples comunicaciones punto a punto, directas, y que obligan igual tecnología en ambas puntas.  Ahora están los servicios VPN (VIP) que permite múltiples enlaces (conexiones) a través de un servidor a múltiples puntos distintos.  O sea, una red segura, con información encriptada a varios usuarios o terminales, o empresas.  Una “mini” Internet pero con  todo encriptado.  Al estar la información encriptada, mínimo a 128 bits, el peligro de que lean su información mientras navega, desaparece, y solo quedará para aquellos casos especiales donde deberían utilizar una encriptación más segura, digamos de un mínimo de 512 bits.  Para el mundo empresario normal, con 256 bits de encriptación ya tienen lo máximo eficientemente hablando. Pedir más es solo agregar mayores costos.

Tener en una empresa con sucursales, o con clientes interconectados, una VPN centralizada con múltiples puntos de conexión segura con VPN e encriptación IPSec-Internet Protocol Security-, puede aislarlo por mucho tiempo del mundo de la delincuencia y los robos de información. La velocidad de las actuales placas VPN(VIP) llega a los 200 Mbps, el doble de las redes UTP actuales.  Acepta redes inalámbricas.  Hay dispositivos PowerLine, sobre las líneas eléctricas, que pueden aceptar estas VPN.

Hablando de BPL – Broadband over Power Line- o sea redes informáticas no sobre cable UTP o sobre fibra óptica, sino en la red eléctrica, con estándares especiales, y no sobre cualquier red eléctrica, tema ya presentado en las noticias cortas de este año 2006, puede ser una solución a sus problemas edilicios.  Se está desarrollando mucho, y si bien tiene algunas limitaciones si lo comparamos con la fibra óptica, es mejor que muchas redes UTP.  Un punto a tener muy en cuenta es el tipo de rede eléctrica que se tiene, debe estar normalizada, ser simétrica no tener ruidos, interferencias o pérdidas, buenos conectores, en fin debe estar bien diseñada, bien construida y ser eficiente.  Digamos que la BPL está en la categoría de los cablemóden y las DSL, y que está mejorando día a día.

La tecnología avanza, da nuevas oportunidades y nuevas soluciones a diferentes problemáticas de la vida real y de los negocios.  Los negocios cada día cambian, y se está armando una nueva matriz sobre la cual funcionarán, cuando se hable de volumen.

Muchas MiPyMEs ya ven como solución para expandir sus ventas, la aplicación de tecnología para ser más eficientes, y luego poder atender clientes regionales o incluso a nivel nacional o extra frontera, gracias a la tecnología implementada en la empresa.  Si tiene duda puede consultarnos sobre como hacerlo.

Unos dos o tres años posteriores a su implementación en el mundo de los negocios, estos avances estarán económicamente accesibles para el usuario SOHO, o sea el doméstico y de pequeñas oficinas.  Es por ello que se lo anticipamos.  Hoy parece un tema complicado, pero ya es analizado por todo el mundo IT.  Guárdelo como un anticipo de lo que ya está en camino de venir.  No es futurología, ya se está trabajando en volcarlo al mercado, y los usuarios de vanguardia ya lo están utilizando.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Gobierno electrónico. Mejoras en el seguimiento.

 A lo largo de todo el año 2006 hemos incluido noticias de cómo los diferentes gobiernos de la Argentina, han mejorado sistemas, controles, seguimientos, y aplicativos, todo orientado a controlar más y mejor la actividad económica de los ciudadanos.

En abril pasado detallamos el programa “e.fisco” de la DGI, pero luego se han modificado y ampliado los controles.  Por ejemplo se inició la vigencia del sistema de control de compra-venta, consignación y permuta de automotores usados, ahora el de los inmuebles, tanto sea por medio de las inmobiliarias como de particulares, el control de gastos relevantes, el control de expensas semestrales, a la vez que se mantienen otros sistemas ya conocidos como el CITI-Ventas y Compras, el SITER, el complejo sistema de registros de empleados, los controles de cuenta corriente de ingresos brutos, los regímenes de impuestos simplificados, los controles y embargos en cuentas bancarias, y muchos más.  Con solo entrar a las páginas de aplicativos de la DGI o de Rentas tanto de Buenos Aires como de C.A.B.A., por dar un ejemplo podemos ver la cantidad de programas que hay.  Córdoba y Santa Fé son otro ejemplo.  Mendoza y San Luis también, y podemos seguir así por todo el país.

Muchos dirán que  cada día se les complica más y más, que deben pagar para poder presentar tanta información o que no tiene porque tener una PC para hacer todo esto, pero el gobierno electrónico sigue adelante, paso a paso, y sin parar.

Para el ciudadano común, el resultado es positivo, pues puede hacer cada día más trámites sencillamente desde su casa, llevar un mejor control de sus impuestos.  Ya se está probando el voto electrónico y pronto será realidad, como lo es en Brasil y otros países.

Para un empresario, le soluciona muchos problemas de presentación de papelería.  Para comerciantes tal vez vea la mayor complicación por lo antedicho, pero debe aceptar las  nuevas reglas de juego.  Que el cambio es profundo y a veces tiene costos no deseados, no hay duda.  Para el gobierno, estos cambios le son sumamente útiles.  Analicémoslo.

Por un lado, hay un enorme ahorro de papeles, de personal para tareas de carga de datos y de tiempo.  También no hay que soslayar el hecho de que ahora tienen mucha mayor información de cada uno de nosotros, y eso le permite controlar mejor.  Recauda mucho más, dispone del dinero recaudado mucho más rápido, casi dos meses más rápido, todo gracias al pago electrónico vía Internet (VEP). Intercambia bases de datos entre la Nación y los diferentes Estados provinciales, lo que le permite conocer la verdadera situación patrimonial y contributiva de cada contribuyente.

Por otro lado, tiene información de inmuebles, rodados, yates, embarcaciones, aviones, gastos de tarjetas de créditos, viajes en aviones, consumos relevantes de luz, de teléfonos fijos y celulares, gas, obras sociales, etc.  Toda esa información es muy importante para establecer la capacidad contributiva de cada contribuyente, sea persona física y/o empresa.

Ahora algunos estados provinciales informan el estado de deuda por Internet, a cada contribuyente, se informan los juicios por cobro de impuestos, los embargos realizados, las retenciones, las nóminas salariales, las obras sociales de los empleados, las retenciones sufridas por diferentes impuestos.

Pero hay más controles.  Se controlan las ventas de todos aquellos inscriptos en el IVA luego de Octubre/2003, sin importar su nivel de facturación, y a todos los que tienen facturación relevante. Los controladores fiscales, las impresoras fiscales, los sistemas de gestión, los sistemas de pago que utilizan las tarjetas de créditos, el impuestos sobre los débitos y créditos, la ley de control antilavado que impide el pago en efectivo de $1.000.-, son todos controles por cruzamiento que le permiten al gobierno saber más de cada uno de nosotros. Solo quedan algunos inscriptos en IVA de antes de esa fecha, que pronto ingresarán al sistema del CITI-Ventas.  Las compras relevantes se informan por distintos y variados sistemas nacionales y provinciales.  Y hay más controles que no hemos detallado, para evitar extendernos en demasía. Un ejemplo, el código obligatorio de transporte de bienes dentro de la provincia de Buenos Aires.

Pero si no le interesa que controlen o no la capacidad contributiva, siga estos dos ejemplos.  En el primero, la provincia de Bs. Aires, basados en el capital que ostenta en bienes un determinado contribuyente, en principio si supera los $500.000.- deberá afrontar un nuevo impuesto que se está legislando en estos días.  Esto puede afectar a muchos que son solo empleados en relación de dependencia.  Obviamente, con este límite ya estará pagando Bienes Personales, por lo que la DGI fácilmente puede dar la información a Rentas Bonaerense, y ellos cruzarla de inmediato.  El segundo ejemplo, es el sistema informativo de las retenciones sufridas por un contribuyente inscripto en la DGI.  Sabido es que desde hace años, Tantos Rentas como la DGI controlan internamente las retenciones y las percepciones de impuestos que cada uno declara haber sufrido.  Y también conocemos muchas intimaciones pidiendo explicaciones cuando de esos controles surgían diferencias.  Ahora es además liberado para el control por parte del contribuyente.

Lo reiteramos, cada día se avanza más en el “seguimiento de los contribuyentes”, y pronto afectará el control de stocks de todas las actividades.  Esto avanzará poco a poco, pero avanzará.  Los primeros pasos ya fueron dados.  Comenzaron con los automotores usados, ahora siguieron los inmuebles, con el ganado estableciendo la CUIG ganadera. Ya existen todos los controles detallados, y seguramente en el año 2007 tendremos novedades sobre nuevos seguimientos y controles.  Pedirán más y más información, hasta cerrar totalmente el círculo de datos necesarios para controlar toda la economía, y diminuir la evasión.  Faltan pocos años para lograr ese objetivo, a un nivel macro.

Al comparar los presupuestos gubernamentales se podrá ver como mejoran los ingresos, y como ejemplo cito el nacional para el año 2007 que estima mejorar la recaudación un 14% promedio, lo cual no solo lo lograrán con el mejoramiento de la economía sino también mejorando ellos como administradores y controladores de  los contribuyentes inscriptos y los potenciales.

Es muy necesario que se entienda el fenómeno del gobierno electrónico como un mejoramiento del seguimiento de los ciudadanos.  Sabemos que hoy en Internet hay muchas herramientas que facilitan y/o aumentan el control sobre nuestras vidas, disminuyendo nuestra privacidad y nuestra libertad de hace cosas, sin que se enteren los demás.  Otro ejemplo es el programa Google Earth,  o las cámaras en vivo de las ciudades.  La tecnología está cambiando la forma de vida, la forma de hacer negocios, de pagar los impuestos, y de ser controlados por nuestros gobiernos.  Lamentablemente, si no le agradan estos cambios solo le queda mudarse de país, pues hasta el campo está controlado satelitalmente por la DGI para conocer lo plantado y el rinde de las cosechas estimado.  Obviamente queda mucho por hacer, y muchas tareas no relevantes que aún no se pueden controlar, pero entendamos que cada día son menos.

Pronto, serán noticia los embargos de cuentas bancarias masivos, ya que hace casi cinco años que se realizan individualmente. La diferencia en estos cinco años es que, antes era para poder cobrar lo que se lograba saber luego de una declaración jurada presentada por un contribuyente, y hoy se llega al embargo tan solo comparando el movimiento bancario con lo declarado.  Si hay diferencias, envían el ajuste, calculan la deuda, y si no se presenta el deudor a pagar, pasan al embargo preventivo.  Los principales damnificados son los contribuyentes declarados como “reticentes”, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Hoy esta es la real situación.  Los seguimientos se incrementarán con el transcurso de los próximos meses. Si a Ud. le pueden afectar estas nuevas pautas, el mejor consejo es solucionar su situación a la brevedad.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-07/168.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================