MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 171     CAMPANA(Bs. As.), 16/07/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

¿Mejoras en la producción?

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles -Filósofo griego -(384 AC-322 AC).

 

Þ      IBM avanza. En el mundo informático, muchas veces hay anuncios esperados, y otras veces hay grandes cambios.  Esta vez, IBM “batió el parche y avanzó”.  Muchas presentaciones sobre diferentes frentes para mejorar el mundo de los desarrolladores. Toda la promoción apunta al Wi-Fi y a SOA o sea el soft diseccionado a objetos y servicios.  IBM anunció el Metada Workdbench para administrar  la virtualización de los servidores, dentro de su sistema Information Server. Siguen las promociones para empresas que se estén tecnificando e invirtiendo en tecnologías informáticas.

Þ      P-Modeling. Es una nueva tecnología que permite a empresas de desarrollo de programas informáticos eliminar errores de programación temprano, abreviando así el tiempo de desarrollo y mejorando la calidad del software. 

Þ      Web 2.0 Goes to Work.  IBM ha presentado una nueva iniciativa, denominada “Web 2.0 Goes to Work”, para ayudar a las empresas a aprovechar todas las ventajas de la Web 2.0, incluyendo facilidad de acceso a la información, mejores aplicaciones basadas en navegadores y software de colaboración.

Þ      Mercosur. El Subgrupo de Trabajo N° 13 "Comercio Electrónico" del MERCOSUR ha trabajado sobre la necesidad de llevar adelante negociaciones tendientes a lograr mecanismos que posibiliten el reconocimiento de certificados digitales entre los Estados Partes.  Resumiendo lo actuado han presentado dos proyectos, el MERCOSUR/GMC EXT./RES. Nº 34/06 - Directrices para la celebración de acuerdos de reconocimiento mutuo de firmas electrónicas avanzadas en el ámbito del MERCOSUR  y el  MERCOSUR/GMC EXT./RES. Nº 37/06 - Reconocimiento de la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y firma electrónica avanzada en el ámbito del MERCOSUR.  Si le interesa haga clic, son sitios  oficiales. Estos dos proyectos de resolución fueron consensuados en Junio de 2006, pasaron por consultas internas en los Estados Partes y han sido aprobados por el Grupo Mercado Común (GMC).  Si los estados miembros del Mercosur los aprueban estaremos dando importantes pasos para el comercio electrónico en la región.

Þ      Justicia de Tucumán.  Anunciaron que están poniendo en marcha una experiencia piloto de utilización de certificados digitales para la tramitación de los expedientes del Registro Inmobiliario, con la idea de continuar en el futuro su implementación en el resto de las prácticas judiciales. Lea la noticia haciendo clic. El uso de la firma digital será progresivo, pero están empezando ahora.

Þ      Vulnerabilidades.  Hacía tiempo que no las destacábamos.  Este mes Microsoft lanza 6 parches, a igual que el mes de junio. Han aparecido muchas otras vulnerabilidades, y entre ellas la que se destaca es la SAP, por la cantidad.

Þ      Controle el malware.  En el portal VirusTotal.com Ud. puede chequear gratuitamente sus archivos, para conocer si tienen algunos de los ya conocidos 32 programas de malware (son las más difundidos). El portal lo encuentra en: http://www.virustotal.com/es/. Es un servicio gratuito de análisis de malware creado por Hispasec Sistemas, y que permite a un usuario que dude sobre la inocuidad de un determinado archivo analizarlo con una gran cantidad (32 actualmente) de productos antivirus que unen sus poderes de detección para ofrecer una idea mucho más aproximada sobre la amenaza que pueda llegar a suponer.  Desde principios de 2007, están recibiendo una media de 600.000 muestras al mes, lo que implica 20.000 muestras al día procesadas. Hace solo unos meses, dentro de los premios a los 100 Mejores Productos del Año 2007, la edición americana de PC World premió a VirusTotal.com como el mejor sitio Web de seguridad. Ellos indican que el 70% de las muestras son detectadas como malware. Desde hace casi un año, además, un 30% de esa cantidad es detectado como malware específico para robar contraseñas de banca electrónica.  No es instalable en la PC, solo un servicio por la Web.

Þ      Boeing 787 Dreamliner. Boeing presentó su nuevo 787 Dreamliner frente a unos 15.000 empleados, clientes y proveedores, y en medio de 55 nuevas peticiones del avión ligero de bajo consumo de combustible, para naves medianas de largo alcance, el primer avión completamente nuevo lanzado por la compañía en 12 años.  Los nuevos motores son más livianos y están hechos por General Electric y la británica Rolls-Royce, permitirán a las aerolíneas ahorrar cerca del 20% de los costos de combustible. El avión puede trasladar hasta 330 personas en su modelo más grande. El precio varía de 146 a US$ 200 millones.

Þ      TV portátil.  Un nuevo proyecto se lanza.  Se asociaron la conocida . Intel y el grupo chino Shanghai Media Group (SMG)  para trabajar en un sistema televisivo de alta definición que sea aplicable a pantallas de notebooks, móviles y otros dispositivos portátiles.

Þ      Defensa del Consumidor. La Subsecretaría de Defensa del Consumidor recaudó en junio último más de 223 mil pesos en concepto de multas por infracciones a las Leyes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal y de Tarjetas de Crédito. Por infracciones a la Ley de Lealtad Comercial las multas superaron los 125 mil pesos, mientras que por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor las multas fueron por poco más de 57 mil pesos.
En tanto, las infracciones a la Ley de Metrología Legal superaron los 39 mil pesos y las labradas por incumplimiento de la Ley de Tarjetas de Crédito sumaron 1.500 pesos. A Telefónica la sancionaron con $30.000.- y a Telecom con $25.000.-  por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor.  A la empresa de medicina pre paga OSDE con $15.000,00; a Disco y a Frávega con $10.000.- por incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial. A Aeropuertos Argentina 2000 por 5 mil pesos por infracciones a la Ley de Metrología Legal. Fuente: NA.

Þ       Google Maps.  Una nueva opción para usuarios de Google Mpas, está a disposición desde el miércoles 11/07/07.  En Sudamérica Brasil está.  El resto no. Esperemos un poco.  La novedad está en que uno puede agregar fotos, videos, marcaciones a gusto.

Þ      IPV6.  Ya lo anticipamos, pero ahora lo reiteramos, se viene la utilización de la versión 6 del IP (Internet Protocol), o sea la identificación de cada dispositivo, incluidas las PC’s, PDA’s, celulares, routers, impresoras, etc.  Hoy se utiliza el IPv4, y el IPv5 tiene usos muy especiales y dirigidos, por lo que el salto será de la versión 4 a la 6.  Tendremos que acostumbrarnos a escribir distinta la identificación.  No más cuatro grupos de tres números llamados octetos (127.0.0.1) sino que serán números separados por “dos puntos”, como por ejemplo: 0:0:0:0:0:0:0:1, ó ::1/128 (notación CIDR) cuando se la utiliza desde algún software o utilitario.  El IPv4 utiliza 32 bits y puede haber un total de 4.294.967.296 identificadores, pero no todas son utilizables por el público, ya que ciertas clases están reservadas y la última es multicast.  El IPv6 utiliza 128 bits, y entonces se llega a un gran número, que se obtiene de multiplicar 3,4 por 1028 direcciones posibles, lo que permite a cada persona en la Tierra tener varios números o sea varias direcciones.  Más que suficiente, por ahora, y varios años. Entonces, la dirección según el formato IPv6 se escribe como 8 grupos de 4 dígitos hexadecimales. Ya escribimos 127.0.0.1 (loopback de la placa de red), en números de base diez sería 0:0:0:0:0:0:0:1 y en hexadecimal fec0:0000:0000:0000:02ca:00fe:fe5b:2e1d.  El IPv6 tiene otras ventajas, no solo la cantidad, sino los servicios de transporte, por ejemplo. Tan solo una introducción al tema.

Þ      Argentina Electronic Show 2007.  Se prepara la expo del 29/11 al 02/12 en LA RURAL, Palermo, Buenos Aires. Las principales novedades en electrónica e informática.  Agéndelo.

Þ      ExpoCOMM. Ya se estableció la fecha para realizarla entre el 9 y el 12 de octubre en LA RURAL, Palermo Buenos Aires.  Hay preacreditaciones.

Þ      Pantallas grandes.  No solo los celulares agrandan sus pantallas, a igual que las PDDA’s, ahora también los MP4, como el MP4 Neon de Leotec, cuyo nuevo modelo tiene una TFT de 2.4 pulgadas, con resolución 320x240 color.

Þ      Apple.  Se estima que para el mes de octubre estará en el mercado el nuevo sistema operativo Mac OS X con unas 300 características adicionales a la actual versión.  Los usuarios de Mac, contentos pues tendrán mejores animaciones.

Þ      Fotolog gigante. Es la nueva versión de Terra para el popular fotolog de Terra.  No tiene límite capacidad, desterrando el  actual límite de 600 fotos.  Solo limita el upload a 10 fotos diarias, para no saturar los servidores.  Pero también está otra comunidad FOTOLOG directa en www.fotolog.com. Su slogan “Share your World with the World” o sea “comparte tu mundo con el mundo”.  Interesante y atractivo. Los miembros CD –Cámara Dorada- deben pagar una cuota anual de membresía, y tendrán mayores servicios. También hay servicios gratuitos.  También tiene un fotolog Messenger.  Toda una comunidad.  En su presentación publican que “Fotolog fue creado en mayo de 2002 y ha crecido, pasando de ser un pequeño proyecto comunitario de 200 amigos a un fenómeno cultural global donde más de 5 millones de miembros de más de 200 países han compartido más de 160 millones de fotos”. Son servicios Web que están madurando.

Þ      Nuevos centros de video gratuito.   Día a día se suben a Internet cientos de videos de todo el mundo, y tal vez el más conocido sea YouTube.  Ahora hay otros sitios similares pero que empiezan a brindar servicios como los buscadores, para facilitar la tarea de selección y búsqueda.  Los más conocidos son Video Bomb y ahora hay una nueva alternativa, mOOtion, siendo éste último completamente en español.  Se sube un video, y los usuarios registrados lo ven y lo votan.  Cuando recibe el mínimo de votos favorables, pasa a estar en la página principal.  Interesante como se va mejorando día a día.

Þ      Celular multimedia.  Obviamente es el iPhone de Apple.  Un negoción, ya que la ganancia es del 56% del valor del equipo, y las ventas no paran en los EE.UU., aunque la campaña publicitaria sea casi nula. El primer fin de semana del lanzamiento, solo en EE.UU., vendieron 525.000 unidades a u$s599,00 el de 8 Gb. La mitad de los vendedores de Apple en la Costa Oeste de los Estados Unidos agotaron las existencias del dispositivo en el primer día a la venta.  Nokia está en el mismo camino. Es un teléfono celular que permite reproducir música y video y navegar por Internet.  Analistas del mercado norteamericano estiman que se venderán unos 200 millones de dispositivos para el año 2008.  Pensemos que la población de EE.UU. está cercana a los 300 millones en total. Se utiliza en EE.UU y hay que ser cliente de AT&T. La pantalla táctil es de 3,5 pulgadas con resolución 320x480 píxeles color, y solo un botón. Apple no admite la instalación de programas de Palm, Symbian o Windows, ni de software para su sistema operativo Mac OS X, pero sí acepta programas en AJAX.

Þ      Disco rígido portátil.  Lo lanzó Seagate y se llama D.A.V.E. y tiene 20 Gb de capacidad. Es el primer disco rígido externo, portátil e inalámbrico del mundo. Puede almacenar, transportar y transferir directamente a teléfonos celulares u otros equipos móviles con conexión Wi-Fi o Bluetooth, hasta 20 GB de música, videos, fotos, juegos u otros contenidos digitales. El dispositivo viene en dos versiones: una de 10GB y otra de 20 GB, pesa 70 gramos y no supera el tamaño de una tarjeta de crédito. DAVE se conecta a casi cualquier teléfono celular, sin necesidad de interfaces o programas especiales y se instala automáticamente al ser colocado al lado del dispositivo, con un alcance de hasta 9,1 metros. El disco ofrece una autonomía de uso de 10 horas y soporta en modo stand-by 14 días. Se carga al ser conectado al puerto USB de cualquier PC.

Þ      Actualización Windows.  En el mes de julio lanzó seis actualizaciones de seguridad, dos ellas para Excel.  Recordemos que da soporte solo a las versiones XP SP2 o superiores, aunque las versiones de W2K originales siguen bajando los parches.

Þ      Polo informático nuevo.  El gobierno dará apoyo a la creación del polo informático de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, formado por doce empresas.  El complejo, denominado "Cluster TIC S Rosario", abarca a pymes radicadas en esa ciudad y aledañas, cuya asociación fue impulsada por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. En 2006, la facturación de la industria de sistemas informáticos en Argentina llegó a los 4.800 millones de pesos, con un nivel de ocupación directa de más de 41 mil personas.

Þ      Google desktop.  Primero lo hicieron para Windows, luego para Mac OS X y ahora lo presentan para Linux. Es la búsqueda de Google, y es gratuito.  Es similar a la búsqueda on line.

Þ      Linux Foundation.  Están trabajando en el objetivo de crear drivers para manejar todas las impresoras que existen el mercado. Forma parte del OpenPrinting, un kit que facilita la tarea del usuario.  Los desarrolladores contentos.

Þ      Nuevo kernel Linux. Es la versión 2.6.22 RC6 que mejoró errores existentes, y puede ser utilizado en sistemas con hasta 32 procesadores.

Þ      Linux en el espacio.  La NASA seleccionó al sistema operativo GNU/Linux seleccionado para un experimento de la NASA con el objetivo de probar su viabilidad en hardware y software COTS (Commercial of-the-shelf) para misiones espaciales científicas. El éxito para este cometido fue porque el ambiente desarrollado y las rutinas son familiares para los científicos.

Þ      Google festejó el 9/07/07.  Cambió su logo para adecuarlo –por un día- a la fecha patria argentina.  Si no lo vió, puede leer el artículo en: www.infobae.com/contenidos/325741-100439-0-Google-es-argentino.  Reemplazaron la segunda “o” por la bandera argentina.

Þ      BTV. EL concurso británico (Tipo American Idol) de cantantes descubrió un excelente cantante, Paul Putts, nacido en Bristol –UK- en 1971.  Si no lo escuchó, vea su video en YouTube: YouTube - Paul Potts Semi Final winning performance High Quality V/S.  Ganó £100.000,00 y seguirá cantando. La página con el video está en: http://www.youtube.com/watch?v=K_5W4t_CBzg.

Þ      BCRA.  El Banco Central de República Argentina publicó la Comunicación "A" BCRA Nº 4687/07(B.O. -07-2007) que cambió las normas para las operaciones con títulos "contado con liquidación" obligando a una inmovilización por 10 días en una cuenta del exterior.  Esto se suma a los precios de liquidación de los bonos como el Bogar y el y parte de los Bocon, influidos por los problemas de los índices que publica el INDEC.  El MAE -mercado bursátil electrónico de Bs. As.- está en baja desde hace un mes, y el precio del dólar mayorista ha registrado milésimas de alza, algo importante para este mercado que no se trasluce a las casas de cambio, pues ese es un mercado minorista.  En definitiva el mercado financiero está cambiando, el BCRA también, y el nuevo escenario será fundamental con miras a las elecciones de octubre.  Ellos siempre se anticipan dos a tres meses a los hechos políticos. No es sencillo explicarlo, pero los resultados de esta "pulseada" marcan el camino de corto plazo, al menos en lo financiero.

Þ      Cambios. Desde el número anterior hemos incluido nuevas tecnologías para la distribución del magazine.  Por el comentario de suscriptores detectamos que a muchos de ellos no les llegaba como antes.  Cambios de políticas de seguridad en los servidores, tanto ISP’s, como los servidores empresarios, provocaron esta discontinuidad.  Informada y detectada la falencia, fue necesario descubrir las causas y luego actuar en consecuencia.  Tenemos nueva tecnología para la distribución y entendemos que se ha solucionado desde el número anterior.  Si Ud. desea recibir algunos de los números anteriores, puede enviar un correo solicitándolos.  La publicación del temario en nuestro sitio Web no se interrumpió, y la publicación en los dos portales anunciados tampoco. Otra muestra de cómo se dinamiza el mundo actual.

Þ      Nuevo Live Hotmail.  Microsoft lanzó una nueva versión de su sitio de correo Hotmail. Ahora tiene una capacidad de 2 Gb el Hotmail gratuito, nuevo diseño y mejoras en la seguridad como colorear las advertencias en el correo sospechoso. También tiene una previsualización segura de los correos, similar a la del Outlook, no a la del Outlook Express.  Algunas mejoras son visuales pero que ayudan a hacer sus tareas más rápido, con ahorro de tiempo.  Si desea conocer los detalles puede ver el video de demostración en: http://discoverhotmail.com/Hotmail/Tour/en/ Este video está en inglés y en realidad son diez videos, por cada cambio. También incluye un buscador de temas dentro de los correos, al estilo del Outlook 2003 y 2007.  Y siguen las operaciones como en el Outlook, permitiendo tener el Outlook on line, con el archivo de los mails por carpeta de temas que crea Ud., y también con los filtros para el archivo automático en ellas apenas entra el nuevo correo.  Y hay más, para favorecer la interactividad y el trabajo de la oficina en el mundo Web y no solo en su PC.  Por eso es Live Hotmail.

Þ      Empleo “en negro”.  El vapuleado INDEC siempre publicó sus índices sobre el trabajo “no registrado”. Aún está por encima del nivel del año 2001, pero el nivel de formalidad sigue mejorando poco a poco.  Ahora el 41,6% de los trabajadores no está registrado en el sistema previsional, y por ellos no se pagan cargas sociales, ni tienen ART ni Obra Social. En el año 2006 el promedio fue el 44,4% de la clase trabajadora.  Un nivel altísimo y que produce grandes gastos al Estado, y se pierden millones de ingresos, pero es una realidad.  Si va a comparar índices, tenga en cuenta que el INDEC cambió la serie estadística a fines del año 2003, y los datos anteriores no son directamente comparables. Hay diferencia, y la discusión es si es importante o no, pero no está suficientemente claro. El Índice de Salarios creció en mayo pasado 1,39 por ciento y acumuló en los primeros cinco meses del año un aumento del 6,5 por ciento.  En el sector estatal, el aumento salarial fue del 1,08 por ciento.  El organismo oficial difundió el Índice General de Salarios, que mostró un crecimiento del 18,6 por ciento en los últimos doce meses, duplicando la inflación que se registra desde junio del año pasado del 8,8 por ciento. La mejora de salarios en los empleados públicos fue del 19,4 % y la de los empleados “no registrados” del 20,3%.

Þ      Inflaciómetro. Una novedad en Internet es la posibilidad de calcular la inflación personal, o sea la que nos toca a cada uno olvidando los discutidos índices nacionales.  Para ello, se publica en Internet una página en Excel, con macros que deberá habilitar, y donde se cargan todos los datos posibles de cada uno, y se puede guardar en su PC.  A este archivo de Excel lo llaman inflaciómetro, o sea medidor de la inflación.  El archivo se baja desde aquí y si desea conocer los detalles navegue www.cippec.org.ar, la página del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Þ      Lluvias. En la cuenca del río Uruguay ha llovido y eso permitió elevar el nivel del embalse de Salto Grande, con lo cual, se puede generar más energía.  Argentina contenta porque tendrá más luz, pero los más contentos son los uruguayos que reciben energía eléctrica generada por la represa binacional de Salto Grande.  De esta represa se distribuye a Uruguay el 60% de la energía que necesita ese país vecino. Hasta el 11 de julio Salto Grande no estaba generando electricidad durante las 24 horas, por el bajo nivel del lago que oscila en los 30 metros de profundidad cuando lo óptimo es 35 metros y 8.000 m³ por segundo de caudal. Ese día, se generaron 18.000 mv/hora cuando cuenta con una capacidad para producir 40 megavatios por hora.  ¡Que llueva unos días más!... y en otras centrales hidroeléctricas también.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

¿Mejoras en la producción?

Estamos en la era digital, y las industrias se caracterizan desde hace unos pocos años, en modernizarse en base a la computarización de los procesos productivos.

Antes lo habían hecho en lo administrativo y en lo comercial.  En la última década se han dedicado a introducir computadoras. Sensores, PLC, cámaras y otros dispositivos en los galpones y las áreas de producción.

Pero luego de la gran crisis política de fines del año 2001, con la devaluación del 2002 incluida, el escenario industrial argentino tuvo profundos cambios. Tan profundos que, empresas que eran viables cerraron, y otras que estaban cerradas abrieron con éxito, gracias al nuevo tipo de cambio, y al necesario cierre de las importaciones.

La cuestión en ese momento era aumentar la producción nacional, que se incremente el PBI-Producto Bruto Interno-, o sea que se reactive la economía del país, que se había reducido drásticamente con la devolución brutal de enero/2002, cuando el insostenible 1 a 1 se transformó en 3 a 1.

Ese incremento económico motorizó a la apertura y creación de más 60.000 empresas PyMEs, algunas nuevas, otras reinventadas que existían, y algunas nuevas que reabrieron las fábricas o las empresas cerradas en las décadas de los 80 y los 90.

Algunas de estas nuevas PyMEs crecieron mucho, se actualizaron, invirtieron, y otras simplemente pusieron en marcha lo que tenían con tecnología vieja (generalmente de los ochenta y noventa) y empezaron a proveer a grandes empresas.  Es más, algunas grandes empresas cambiaron sus procesos para evitar los insumos importados y empezar a utilizar lo nacional, que eran de tecnología atrasada.

Durante los años 2002 a 2006 todos contentos con la reactivación económica, pero muchos veíamos que algunas PyMEs no podían tener un promisorio futuro, pues su inversión en tecnología no existía o era exigua.  Conocían el trabajo, sabían y tenían con que producir los productos y los servicios que algunas empresas necesitaban, pero no estaban actualizadas.

A decir verdad, el INDEC también lo pudo resumir en su informe de indicadores del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en ciertas empresas argentinas. Su nombre es: “Utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones en empresas industriales argentinas” y si lo desea, haciendo clic puede verlo. No tiene datos muy nuevos, ya que compara el año 2004 con el 2005 y solo en partes con algo del 2006.  Pero el problema de la falta de actualización tecnológica se visualiza en todos sus cuadros.  Es solo para empresas PyMEs industriales, que se las llama PIMIs.

De ahí el título de este artículo.  Y si nos ponemos a pensar en como se desarrolló el año 2006 vemos que este problema se agudiza.

Es que hoy, la gran ventaja del tipo de cambio del 3 a 1 se ha disminuido y mucho.  El gobierno sigue reteniendo en las exportaciones del agro, sumando dinero a su superávit, pero las empresas para mantenerse competitivas han tenido que invertir en nuevos procesos, nuevas tecnologías, nuevos sistemas.  Gracias al crecimiento de la tecnología, y a los nuevos sistemas, dispositivos y productos informáticos, la actualización de las empresas puede hacerse a la última tecnología dejando atrás lo que se usaba en el año 2001.

Esta gran ventaja, que cada día se ve más y más, es justamente el mayor problema para la PIMIs que no han invertido en actualizar sus tecnologías, y las está empujando a una zona de desastre.  Si no enfrentan el problema, e invierten acertadamente, es solo cuestión de cuanto tiempo transcurrirá hasta que enfrente el cierre necesario.

Volvemos a escuchar que hay muchos industriales que empezaron a pedir un incremento del tipo de cambio, quizás 4 a 1 para salvar a sus empresas. A esta altura del crecimiento del PBI puede salvar a algunos, pero otros muchos caerían, sobre el área de comercio y de servicios.  Es necesario pensar a nivel país, antes de decidir un brusco aumento del tipo de cambio.

No es depresión, ni estar en contra, es realidad total. Cada caso puede ampliar el horizonte, pero si todo el mundo, incluso los países en vías de desarrollo, están actualizándose, no hay razón para pensar que el avance se paralizará y que se podrá seguir compitiendo entre las empresas que asisten al mercado, en las mismas condiciones de los años pasados.

Es que el informe del INDEC lo dice claramente, en el año 2005 solo el 45% de las empresas industriales encuestadas ha invertido en TIC’s, o sea tecnologías de la información computarizadas.  Sí, menos de la mitad, y de ese 45 por ciento, muchas inversiones han sido en áreas no productivas.  Entonces no es difícil inferir lo antes dicho.  

Pero tal vez lo más grave de lo que se informa en este estudio estadístico, es el resultado del cambio dentro de la empresa por la incorporación de las TIC’s. Analicemos.  No es comprar computadoras o sistemas nuevos, ya que eso es solo tener las herramientas para hacer las tareas más rápido o de mejor manera.  Hacer las tareas, y en el mejor de los casos la producción, mejor, con más calidad, en menos tiempo, y hasta con nuevas tecnologías, es realmente el objetivo de la inversión en TIC’s. Si compró computadoras y sistemas, para seguir haciendo todo de la misma manera, realmente no está logrando los mejores resultados de su inversión.

Rediseñar la empresa en función de las TIC’s adquiridas, es realmente el desafío, pues se supone que la compra fue orientada en base a los cambios que estas nuevas herramientas producirían en la PIMI. No hacer cambios, simplemente es desperdiciar una gran oportunidad.  Sería como comprar para mostrar o comprar por comprar.

Si bien este estudio del INDEC tiene datos solo hasta el año 2005, sirve para ver que el verdadero problema está subyacente, está ahí agrandándose poco a poco, hasta hacer erupción. Esgrimir la falta de capital para hacer estas inversiones, no es justificación válida.

El verdadero pensamiento empresario debe ser revolucionario.  Debe adquirir nuevas herramientas de las TIC’s solo para cambiar su empresa, para hacerla más competitiva, no solo en lo estructural, que sería lo más sencillo, aunque muchos empresarios piensan lo contrario, sino también para cambiar los procesos de producción.  Recordemos que estamos citando solo a PIMIs.

Para ser una empresa competitiva, en forma sustentable, en un mundo globalizado, hay que utilizar adecuadamente todas las herramientas disponibles, incluidas las TIC’s. Si no, estamos condenados a repetir la historia de los últimos cincuenta años, y no al éxito de las empresas, principalmente las PIMIs, ya que las PyMEs comerciales y/o de servicios pueden tener distintos objetivos.

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-08/182. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar 

    =====================================================================