MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 172     CAMPANA(Bs. As.), 31/07/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-

Noticias cortas.

2-

Gobierno electrónico mejora sus ingresos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase clara: El volumen no es una buena medida del éxito: el aumento en las ventas no siempre equivale a un buen negocio.  Ram Charan.

 

Þ      60 años. Es el 60º aniversario de FERRARI y 60 años en las carreras de autos.  Viste su sitio Web www.Ferrari.com en italiano e inglés. La mítica marca italiana anunció el lanzamiento de su modelo más exclusivo, el 612 Scaglietti Sessanta, un deportivo de venta limitada(60 unidades), ideal para conmemorar un aniversario especial.  Originalmente la 612 fue lanzada al mercado en 2004, Luego en el 2005 se lanzaron la F430(techo duro y V8 hasta 315 Kmph) y la F430 SPider y la Superamérica(convertible y V12 hasta 320Kph). En el 2006 lanzó la Ferrari 599GTB Fiorano el más potente de V 12 de su historia, con 5.999 c.c. y 620CV a 7.600 rpm, que  está derivado del Enzo Ferrari, y es una berlinetta con carrocería de aluminio.  La Scaglietti va a 315 Kph con un motor V12 de 65 grados de 5748 cc en posición central. En español, visite: http://www.ferrari-westeurope.com/es/home.php  Es la Ferrari West Europe. Vea la 612 en http://www.ferrari-westeurope.com/es/index.php?page=pilota, menú de la derecha. La belleza italiana tiene llantas de 19" de aluminio, caños de escape de aluminio cromado oscuro y palanca del F1 de Ferrari, su interior se distingue con el finísimo tapizado de cuero Frau, con techo de cristal electrocrómico Superamérica que permite el paso de diferentes niveles de luz, nuevo instrumental, centro de entretenimiento Bose con sintonizador de TV, navegador y cámara de estacionamiento.  El precio es especial, unos 330 mil euros aproximadamente.  Si es miembro del club de Ferrari (para propietarios) recibirá su invitación personalizada.

Þ      Argentinos en España.  Un nuevo portal para ayudar a los argentinos que residan en España, o que deseen ir a la “madre patria”. Es un gran emprendimiento.  Visítelo en: http://www.argentinosenespana.es/.  No es el primero de Internet, pero seguirán de muchos otros países.

Þ      Satélites japoneses.  Japón lanzó dos satélites espías desde la base situada en Kagoshima, en el sur del país. Con ellos se espera poder observar objetos de 60 centímetros que se encuentren en la superficie terrestre. Los satélites lanzados por ellos, hasta ahora sólo captan objetos cuyo tamaño se sitúe en torno a un metro.

Þ      Mister Wong. Es una nueva herramienta en Internet, que permite crear directorios para almacenar una gran cantidad de links a las páginas favoritas de los usuarios. Ahora está en español y es gratuita.  El tema de seguridad es el mismo de siempre.  ¿Para qué subir sus preferencias, sus datos, sus fotos, a la Web?  Cualquiera puede copiarlos. La herramientas fue creada en Alemania por Kai Tietjen, y además está en ruso y chino, todos países con grandes y conocidos hackers. Si lo desea conocer y utilizar, navegue a: www.mister-wong.es. Tiene dos millones de visitas al mes.

Þ      Iphone Nano. Es el nuevo modelo que lanzará Apple, más pequeño y con un menor valor de venta que el exitoso iPhone. Costaría solo 300 dólares en USA.  Otras empresas anunciaron su modelos nuevos para competir con el iPhone.  Algunos de ellos puede verlos en Tecmoviles.com.

Þ      E3. Es la Exposición Electrónica para el Entretenimiento, o sea la triple E. Se desarrolló en Santa Mónica California.  Reúne a los grandes fabricantes de videojuegos como Microsoft, Nintendo y Sony y a los editores de juegos como Disney Interactive Studios y Ubisoft. Unos días antes Sony avisó una baja en el precio de su Play Station 3, y sigue vendiendo a buen ritmo la PS2. Microsoft anunció la reparación o reemplazo de su Xbox defectuosas. Grandes peleas de marketing.

Þ      AFIP.  Nuevo sistema on-line habilitado.  En realidad había sido presentado hace unos meses pero estaba sin funcionar.  Ahora funciona. Es el referido a solicitudes de baja de inscripciones en impuestos. Lo puede utilizar navegando el sitio oficial en: http://200.1.116.73/genericos/novedades/bajaImpuesto.asp. Permite a los contribuyentes solicitar la baja o cancelación de su inscripción en impuestos y regímenes, accediendo con Clave Fiscal al Padrón Único de Contribuyente. El período a considerar para la solicitud de baja será el mes y año corrientes o el mes inmediato anterior.  La baja no es instantánea, y demanda un proceso que se puede seguir por la Web, día a día. El link se llama “Baja de impuestos”

Þ      Personal doméstico. El estudio del INDEC y el Ministerio de Trabajo, se desprende que el 11% de los asalariados del área metropolitana trabaja en hogares, siendo la gran mayoría empleadas domésticas y no están inscriptas.                          El estudio consigna que una de cada diez de ellas, por trabajar no más de 6 horas semanales, no están obligadas a registrarse. En general, el perfil de quienes están en este segmento define que hay un bajo nivel educativo promedio; la edad promedio es mayor que en el total de asalariados (el 40% tiene más de 50 años), y cuatro de cada diez son jefas de hogar. Además, el 96% dijo tener una antigüedad en el puesto inferior a los seis meses.   Para este grupo en particular, el Gobierno estableció, el año pasado, una medida de incentivo al blanqueo, al disponer que los salarios y las cargas sociales sean deducibles de la base para calcular el impuesto a las ganancias de sus empleadores. Actualmente hay poco más de 260.000 empleadas registradas, por lo que, si bien la medida ayudó, la ocupación en negro sigue afectando a la gran mayoría.

Þ      SMS.  Los estudios de la consultora IDC, dicen que la Argentina está atrasada en tecnología de empresas, en especial debido al uso de los” mensajitos” (SMS) que se encuentra a un mismo nivel de uso que la voz, pero ello conspira como una barrera para la introducción de otras aplicaciones diseñadas para móviles (PDA’s). Sería avanzado si desde un PDA se pudiese acceder a una intranet corporativa, con mucha seguridad obviamente, e interactuar con aplicaciones del tipo CRM(administración de relaciones con el cliente). y ERP(planificación de recursos empresarios). Este estudio fue realizado en empresas con más de 500 empleados de Argentina, Brasil y México. Ahora en Marzo, en Argentina, comenzaron las ofertas de banda ancha móvil de Personal y Movistar, para algunas zonas de Buenos Aires y su zona norte. Se acerca un gran cambio, y este será uno de los temas de la conferencia anual denominada “Argentina Business Mobility & Convergence Conference 2007”, que se hará el 2 de agosto en Buenos Aires.

Þ      Mejor empleadora.  Para los estudiantes europeos, Google, fue elegida como la mejor empleadora de una lista de 130 firmas, sobre los mejores lugares para trabajar. Antes la primera en la encuesta Universum 2006 era IBM.  Ahora la segunda es la fábrica de autos Porsche, y en tercer lugar está Ferrari. Recién cuarta está IBM, y quinto la fabricante de aviones Airbus.

Þ      Superbrands.  El capítulo británico de Superbrands UK fue presentado,  Indica las empresas más sobresalientes del año. Microsoft, Coca-Cola y Google con las ganadoras de los tres primeros lugares. Cadbury está décima y Moet & Chandon en el décimo quinto lugar.

Þ      Google. Lanza un nuevo servicio para las PyMEs, especialmente aquellas que no dispongan de un servicio de búsqueda para sus sitios Web. Costará entre 100 y 500 dólares anuales. Se llama Google Custom Search Business Edition.

Þ      Chile.  El intercambio comercial chileno aumentó un 16% en el primer semestre de 2007 alcanzando un total de 52.085 millones de dólares, informó el estatal Servicio Nacional de Aduanas de ese país.  Como contrapartida, esta es la misma cifra que, se estima, alcanzará la Argentina pero en un plazo de doce meses. La diferencia entre las exportaciones y las importaciones chilenas arrojó un superávit de 13.385 millones de dólares entre enero y junio pasados. El monto de las exportaciones del primer semestre fue de 32.723 millones de dólares mientras que el de las importaciones llegó a  9.362 millones. Este incremento comercial se dio en todas las zonas geográficas, entre las cuales se destacan América con un 39%, Asia con 34% y Europa con 23% del intercambio. El intercambio comercial en la región creció especialmente con Brasil, Canadá y México (11, 46 y 20%, respectivamente). El intercambio bilateral del primer semestre entre Chile y Asia fue el más dinámico, impulsado tanto por el crecimiento de las exportaciones como por el de las importaciones. China y Japón son responsables del 63% de los 17.930 millones de dólares de intercambio con Asia, mientras que la participación de Corea ha crecido hasta situarse en 18%. El cobre sigue siendo la principal fuente de divisas del país. Las exportaciones aumentaron un 21 por ciento durante el primer semestre de este año al sumar las ventas u$s19.394 M, la mejor cifra para un primer semestre en la historia.  El metal rojo representó, en términos de valor, el 55 por ciento de todos los envíos realizados por el país, según cifras difundidas hoy por el Banco Central de Chile. Para tener en cuenta, y luego comparar.

Þ      Revista digital.  Si le interesa, el diario capitalino INFOBAE ha lanzado un programa gratuito para recibir automáticamente la Revista Digital Infobae Profesional.  Los detalles en: www.infobaeprofesional.com/revista-digital/. El programa pesa unos 7,57 Mb. El servicio de actualización lo brinda Revistar -www.revistar.com-. Se baja y se instala muy rápido. Al leerla, es como si fuese de papel, pero llena de links digitales, y contiene avisos comerciales como una revista tradicional. Lo interesante es que tiene un buscador de palabras, y un buen zoom. El Nº 1 tiene 43 páginas.  Interesante y nueva opción.

Þ      Flickr.  Es de Yahoo!  Otro servicio para la Internet interactiva, o sea el camino hacia la Web 2.0.  Quienes piensan en la seguridad, no son afectos a subir fotos a la Web, pero muchos otros hacen caso omiso de los riegos que ello implica, o el hecho de que cualquiera puede hacer cualquier cosa con una foto suya. Si duda de esta paranoia de seguridad, busque la historia de la atleta Allison Stokke, y como cambió su vida luego de subir su foto a la Web. En Flickr hay más de 21.300.000 fotos cargadas, con un lindo mapa mundial que las ordena geográficamente, y mucho más.  La página es: www.flickr.com .

Þ      Firma digital.  En Argentina, el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe ha dispuesto, en forma progresiva, la utilización obligatoria de la firma digital y/o electrónica para diversas comunicaciones electrónicas internas, a partir del primer día hábil de agosto del corriente año.  Lea la citada norma en: www.justiciasantafe.gov.ar/corte/circulares/2007/Ci-48-07.htm.

Þ      Certificado digital.  Según lo publicado en el sitio Web de Misión PyME de Colombia, el gobierno de ese país, ha establecido una nueva modalidad para la presentación de declaraciones juradas impositivas, utilizando un mecanismo de firma amparado en un certificado digital que será emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. El artículo periodístico puede leerlo en: www.misionpyme.com/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=1931&Itemid=102.

Þ      Dogissimo. Más para los perros. Su color no llama la atención, es casi blanco, pero es un helado muy especial.  Fue presentado en Viena, Austria, el “primer helado para perros de Austria”, creado por el heladero Antón Mramor-Leonardini y su esposa italiana Simona. Lo llaman Gelato per cani. Hay tres gustos: arroz, vainilla y soja.  El gusto es especial, sabe a acero donde luego orinó un perro. Parece que humanos lo probaron. No tiene ni leche ni azúcar.  Es barato, los 200 gramos solo €4,80.

Þ      Trajes robóticos para inválidos.  Se llaman HAL y los confeccionaron en la Universidad de Tsukuba, dirigidos por el profesor Yoshiyuki Sankai, ideados para ancianos en asilos para la tercera edad. Pueden, con sus brazos mecánicos, ayudar a los ancianos a levantar hasta 20 kilos. Apenas los sensores registran corrientes eléctricas del cerebro a los músculos a través de la piel y poco antes de la respuesta natural de los músculos, se activa la motorización de movimiento del traje. La empresa temporal creada para su producción es Cyberdyne, y comenzará con una producción de 400 trajes.

Þ      Programas espías. Lograron su cometido, perforar las defensas de seguridad del Departamento de Transporte estadounidense y de varias empresas del país del norte, engañando a empleados con falsas ofertas de trabajo en anuncios y correos electrónicos. Algunos programas fueron capaces de pasar los sofisticados sistemas de seguridad sin ser detectados porque no había instrucciones de que ese software era peligroso. Los crackers sólo se centraron en un limitado grupo de computadoras personales de empresas muy conocidas.  Poco se ha informado del tema, pero estamos recibiendo en estos días, mails en inglés, ofreciendo trabajos de IT.  ¿Será casualidad?  ¡Cuídese!

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Gobierno electrónico mejora sus ingresos.

Estamos en la era digital.  Ello afecta nuestras vidas, nuestros negocios, nuestras relaciones sociales y también al gobierno estatal de nuestros países.  A este último cambio siempre lo hemos denominado gobierno electrónico o e-goverment.

El impacto de la tecnología IT en las acciones del gobierno es muy amplio.  Desde lo administrativo, favorece la concentración del control, la facilidad y homogeneidad de la información, la mejora en la calidad, la rapidez, entre muchos otros conceptos.  También favorece mucho la mejora en los controles de la recaudación impositiva.

Es noticias en estos días, como los fiscos de países como España, Italia, Paraguay y Uruguay, han mejorado sus controles en el área de impuestos, su seguimiento y cobranza.  A esta lista de noticias bien podemos agregar a la Argentina, a Brasil y a Chile.

Pero lo más interesante es que estos países, con sus controles impositivos digitalizados, y seguimiento de fondos, para monitorear posibles operaciones de lavado de dinero, se están poniendo de acuerdo en medias estandarizadas, y pronto tendrán convenios directos, sobre normas comunes, lo cual facilitará mucho el control, y mejorará la recaudación.

Ya hay casos conocidos en donde la detección de una operación financiera sospechosa de ser “lavado de dinero”, y detectada en un país, levanta una alarma en países vecinos y amigos que le hacen un seguimiento más cercano a esas empresas o personas.  En Argentina es la U.I.F. que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.  Ya hemos publicado otros artículos sobre Unidad de Información Financiera.

Los niveles de evasión son tan altos aún, que mucho se puede hacer para mejorar las finanzas de cada uno de estos países, incluso el nuestro.  Muchos observadores internacionales proponen la reducción de las alícuotas de los impuestos, como herramienta para bajar la evasión.  Justamente, en Argentina ya llevamos dos años esperando la reforma impositiva, que se sigue estudiando pero que no llega nunca.  En Uruguay se plasmó a partir del 1º de julio pasado, y el sistema tributario del vecino país quedó anclado sobre tres pilares, a saber: el IRAE -Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial-, el IRPF -Impuesto a las Rentas de Personas Físicas- y el IRNR -Impuesto a las Rentas de No Residentes-.  Obviamente el último de ellos, es el que más puede afectar a los argentinos con “sociedades de no residentes” y con “operaciones financieras” en ese país. Hay muchos cambios, como en dividendos gravados al 7%, la exención del incremento patrimonial y las ganancias por enajenación de acciones está exenta si son al portador y sino quedan gravadas al 12%.  Además está la generalización de la gravabilidad de los servicios prestados por no residentes, al 12% en las retenciones. Hay muchos otros detalles, pero para finalizar debemos destacar que las rentas empresariales tienen una tabla progresiva desde el 12% al 25%, muy menor a la argentina.  Finalmente, los depósitos dependiendo del plazo, se ven alcanzados por una tasa que varía entre el 3 y 5%.

Siempre existieron diferentes teorías impositivas.  Ahora se está promocionando que los impuestos del futuro estarán orientados al consumo, o se que gravarán más al consumo que a la acumulación.  Uno de los principales promotores es el premio Nóbel de economía 2006 Edmund Phelps y la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers(PWC).  Veremos si esto estará plasmado en la reforma impositiva argentina, pues justamente se publicaron noticias opuestas, al decir que se pretendía bajar el IVA.  En la comparativa, México y Chile tiene un IVA con menor alícuota.

Para cuantificar lo mencionado respecto a la evasión impositiva, solo en el IVA-Impuesto al Valor Agregado- en la Argentina estamos en un nivel del 21,2%, para el año 2006, mientras que en Chile están en el 14% de evasión.

El anuncio de Alberto Abad, responsable máximo de la AFIP, promociona el mejoramiento del índice de evasión en el IVA, ya que en el año 2005 era un 2,1 puntos porcentuales mayor, y respecto al año 2002, época de la brutal devaluación y la gran crisis económica, ha sido un mejoramiento de 13,6 puntos porcentuales, lo que representó $7.808 millones.  Esto es oficial.

Lo cual indica que el nivel actual del 21,2% de evasión en el IVA, representa que el gobierno pierde cobrar la suma de $12.171 millones anuales.  Pero no piense que los países del primer mundo cobran el 100%.  Italia anunció oficialmente que el nivel de evasión en el IVA de ellos asciende a 270.000 millones de euros y que esa cifra representa el 19,2% del producto interior Bruto-PIB italiano-.  O sea, casi lo mismo que la actual Argentina, del 21,2%.  Italia en el año 2004 tenía una evasión en el IVA, del 35% y mejoró mucho.

Estas mejoras se logran con la computarización de las cuentas estatales y los controles digitales sobre el accionar financiero y económico.

Con los datos informados más arriba, fácil es deducir que seguirán invirtiendo en informática, seguirán creando ajustes, instalando nuevos controles, y regalando nuevos aplicativos, que faciliten la tarea de control y la cobranza de impuestos, fundamentalmente el IVA.

México, otro de los países mencionados tiene en acción un programa de mejoras que intenta reducir la evasión del IVA, para el año 2012, al 27% de su PBI.  Sin duda, están más atrasados que nosotros.

NO es novedad, pero como ya lo anticipamos en diferentes comentarios, es dable pensar que en el mediano plazo, tres a cinco años, los aplicativos de la AFIP-DGI permitan a los contribuyentes reemplazar sus sistemas de gestión y liquidar el IVA “en línea” con la DGI.  Ya varias etapas cumplidas para llegar a esta situación. Se las mencionamos para que lo tenga muy en cuenta. Son los aplicativos, entre otros ya vigentes, tales como: CITI Ventas, CITI Compras, CITI Escribanos, Operaciones con tarjetas de Créditos, SICORE-Retenciones de todo tipo y actividad, Informaciones sobre operaciones relevantes, SIPRO-proveedores relevantes, diferentes sistemas de información sobre producción agropecuaria, seguimiento satelital de los campos sembrados y sus cosechas, percepciones de IVA y en forma cruzada de Ingresos Brutos, operaciones bancarias, pagos de expensas, stock de autos usados, de autos nuevos, de inmuebles en alquiler y venta, de escrituras, inversiones en bienes de capital, donaciones incluso las realizadas por empleadores en nombre de sus empleados, SIRED-Información de emisión y almacenamiento de datos electrónicos, informaciones societarias, información sobre operaciones internacionales, bienes personales que indican su renta, y podemos seguir pero ya son suficientes como para entender la idea propuesta.

Y a todo este control impositivo debemos agregar y complementar la información de la Dirección General de Aduanas, especialmente con el sistema Maria.

 Tanto la AFIP como la Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires, han dado cabal demostración que han mejorado la recaudación impositiva, y sus sistemas seguirán actualizándose para mejorarla aún más. 

Es que el control de impuestos ya no depende de la acción personalizada de cada empleado de la dependencia de ingresos públicos, sino de la información que logra obtener, analizar, cruzar y reportar el gran sistema del gobierno electrónico.  Es este sistema el que hace el gran trabajo y reporta las inconsistencias a los empleados para que busquen la solución vía las verificaciones e inspecciones.

Como contribuyente individual o corporativo, solo le resta conocer a fondo la legislación para cumplirla, y controlar que sus operaciones sean debidamente informadas, sin omisiones ni inconsistencias, para evitarse problemas a muy corto plazo.

En estos momentos de crisis mundial en las Bolsas, un programa fuerte de ingresos fiscales, es un pilar muy importante para enfrentar las corridas financieras.  Es la fuente del dinero, y las reservas son la herramienta para el accionar diario de cualquier banco central.

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-08/183. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar 

    =====================================================================