MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 174     CAMPANA(Bs. As.), 31/08/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

 

2-

Del phising al OTP.

 

3-

Entrando a la nanotecnología.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

             

 

Frase célebre:

 El que sabe reír sabe vivir, y el que sabe vivir es eternamente joven.   Proverbio griego.

 

Þ      Batería plegable. Cuando les presentamos la “revolución esperada” en el número anterior, éramos conscientes que el tema parecía algo descolgado y muy futurista.  Pero ya tenemos la primera noticia que encaja justo en el concepto de revolución esperada. Es una batería plegable de papel, con nanotubos de carbono, que se puede cortar, moldear, doblar y sigue generando energía. ¿Se la imagina? Lea la nota completa en Infobae.com.  En su desarrollo dice: “El prototipo puede ser doblado y retorcido, cortado con tijeras o moldeado. “Queremos llevar esto a un punto en el que uno pueda imaginarse imprimir baterías como se imprime un diario”, dijeron los creadores.  El artículo original del Rensselaer Polytechnic Institute-USA- en inglés, puede leerlo en: http://news.rpi.edu/update.do?artcenterkey=2280. La revolución está llegando, aunque esta batería esté en etapa experimental.  El medio ambiente va a estar de parabienes.

Þ      Nueva presentación.  Para la distribución por correo electrónico hemos “actualizado” el diseño del magazine.  Recuerde que puede leerlo en la Web, visitando Página Digital y/o el portal de Justiniano.

Þ      Letras de canciones.  Un lugar con miles de miles de letras de canciones.  El más completo de Argentina, dicen ellos.  Visite: http://vagalume.uol.com.ar/.

Þ      Servidores IBM. El gran cambio de IBM -International Business Machines Corp.- ha sido una de las transformaciones más grandes de su data center global. Consolidó unos 3900 servidores dentro de solo 30 mainframes System Z corriendo con sistema operativo Linux. IBM anticipó que el nuevo entorno de servidor consumirá aproximadamente un 80 por ciento menos de energía que la configuración actual. La transformación ahorra energía y convierte la infraestructura de IT de IBM en un esquema más flexible para evolucionar hacia las necesidades de negocios futuras.  Además libera muchos técnicos, que podrán dedicarse a otros servicios. El proyecto se llama Big Green, un compromiso que la compañía anunció en mayo para reducir de manera importante el consumo de energía en sus “data centers” y esto lo podrá replicar en los de sus clientes. IBM, que ocupa un espacio de data center equivalente a 139 canchas de fútbol americano, tiene operaciones de alta complejidad y sofisticación. Las principales ubicaciones en USA son Nueva York, Connecticut, Colorado, y en el exterior, Gran Bretaña, Japón y Australia.
Da soporte a unos 350.000 usuarios, y servirá como ejemplo del modelo que se adoptará para lograr centros de datos de última generación para los clientes de todo el mundo.

Þ      3ª Conferencia internacional.  En el mes de diciembre, del 3 al día 12, se realizará una serie de eConferencias Una de ellas, la TeNe 07 es “The Third International Conference  on Telecommunications and Networking”.  Se realiza anualmente.  Para más info, navegar: http://www.cisse2007online.org . Está auspiciada por  el IEEE -Institute of Electrical & Electronics Engineers- y la University of Bridgeport. Son una serie de eConferencias, cuatro en total: IETA 07, TeNe 07, SCS² 07 y la EIAE 07.  Las últimas novedades estarán presentes.

Þ      DirecTV. En EE.UU. hizo una alianza en la ciudad de Dallas, Texas, con Current Group, una empresa de distribución eléctrica, par dar a sus clientes banda ancha sobre una red eléctrica.  En Argentina, hay negociaciones pero nada definido aún.

Þ      China. En la ciudad china de Shenzhen, cerca de Hong Kong, en un área predeterminada, a la cual concurren 12 millones de personas, se instalarán más de 20.000 cámaras con un software de una una empresa estadounidense, y obligará a las personas a utilizar un potente chip también de diseño estadounidense para ser identificadas. Ese software es capaz de identificar las caras de los viandantes, reconocer a los sospechosos fichados por la Policía y detectar comportamientos inusuales. Esta ciudad, será la primera en tener videovigilancia y utilizar la identificación obligatoria, en toda China.  Sin duda una prueba piloto.  Recordemos que en Londres y Nueva York, entre muchas otras ciudades del mundo, ya se utiliza videovigilancia, en manos de la policía y los servicios de seguridad.  Lo informó el New York Times.

Þ      México.  El 93% de los celulares de ese país son de tarjeta prepaga, y en total suman unos 60 millones de usuarios, lo cual es mucho ya que el país tiene 103 millones de habitantes.  Los celulares prepagos no necesitan, en México, estar a nombre de una persona, y ahora estudian cambiar las reglas de juego, y hacer un registro de titularidad de la línea móvil.

Þ      Yahoo! Messenger. Según informan en blogs de seguridad de importantes compañías dedicadas a la seguridad informática, como Mac Afee. Existe una forma de apoderarse de una PC ajena, vía la conexión de Web Cam del Yahoo! Messenger.  Todavía no publicaron el parche a la versión 8.1.0.413, razón por la cual absténgase de aceptar comunicación con video de personas no conocidas.

Þ      Linux preinstalado.  Tanto Hacer como Lenovo comenzarán a vender PC’s con el Linux preinstalado, solo en algunas regiones del mundo, cambiando la actual única opción del Windows Vista OEM.

Þ      ANAGRAM. Recuerde el nombre de esta compañía. Ha lanzado un router llamado FR-1000 que cambia la forma de distribuir video sobre Internet, basándose no en la entrega permanente de paquetes, sino en el “comportamiento” de la red.  Algo nuevo.  Son routers muy costosos, entre u$s50.000 y u$s 100.000.- pero pueden mejorar mucho el tráfico general.  Será noticia en el 2008 y en el 2009.

Þ      Parches de seguridad MS.  A los seis parches publicados por Microsoft en el boletín de Agosto, se agregaron dos parches más para el Internet Explorer 7. Obviamente, solo para software original.

Þ      Candidatos a Presidente en USUARIA. En el ambiente tecnológico reunido en el Congreso USUARIA 2007, no cayeron bien los discursos de los principales candidatos presidenciables.  Cristina K no estuvo y no envió a nadie, ausente. El informe “Agenda Morgan” de Carrier y Asociados -www.carrieryasoc.com- es por demás lapidario, aunque realista. Estamos en el mundo digital, crecemos en base a la tecnología, el mundo sigue cambiando, el gobierno electrónico es la base para aumentar la recaudación de todos los Estados que conforman la Republica Argentina, y no se escucharon planes estudiados, para este tema.  El informe resume lo escuchado en lo siguiente: “En resumen, quienes asistieron, directa o indirectamente, dejaron la sensación de haber participado más por un compromiso de campaña que por tener un plan maestro elaborado y querer presentarlo en sociedad ante un ámbito indicado. Lamentablemente, esta participación da la pauta de la relevancia del tema entre los principales candidatos, evidenciando que el reloj de los políticos sigue atrasando. Parece que habrá que esperar a una renovación generacional para que el tema cobre la importancia estratégica que se merece. Por ahora, lo único digital en la política argentina es la forma de designar candidatos. Todos a dedo.” (sic).  Y seguimos perdiendo el tiempo, y alejando las oportunidades.

Þ      Technet.  Presenta su mail (en inglés) referido a cambios tecnológicos en el software, especialmente con COMMUNICATION.  La idea es promocionar los mails con voz, no solo mensajes en el Messenger, sino también en los correos.  Es la versión de Unified Messaginig de Microsoft.  Puede leer más sobre el tema navegando a: Microsoft Exchange Server 2007 Unified Messaging integrates communications.

Þ      Sony. Creó y presentó una nueva alternativa en baterías, a base a azúcares. 
Dijo Sony que el prototipo de baterías ecológicas que funcionan con azúcares y que pueden generar suficiente electricidad como para un reproductor de música y un par de altavoces. El bioenvoltorio está hecho con un plástico basado en verduras que mide unos 3,9 centímetros de largo en cada lado y funciona al meter una solución azucarada en la unidad, donde las encimas la quiebran para generar electricidad. Dijo la firma, en un comunicado: "Por tanto (el azúcar) es regenerativa y puede encontrarse en casi todos los lugares de la tierra, lo que pone de manifiesto el potencial para las pilas basadas en azúcar como un aparato energético para el futuro, respetuoso con el medio ambiente".  Por el momento, es solo un prototipo y no se fabrica.

Þ      Microsoft. Anunció que está produciendo un nuevo mouse especialmente diseñado para jugar en computadoras y que planea lanzarlo al mercado en el mes de Octubre/07.  El mouse SideWinder, dirigido a los aficionados a los juegos, permite cerca de 5.000 personalizaciones incluyendo el peso del dispositivo, el "pie" del aparato que afecta la manera cómo se desliza, y lo que controlan sus botones. El precio del SideWinder será de US$ 79,95.  Logitech y Razer Group, rivales de Microsoft, también fabrican ratones para los aficionados a los videojuegos.

Þ      ACER de compras. La empresa taiwanesa HACER, fabricante de PC’s, compró la estadounidense GATEWAY, que es la cuarta fabricante de PC’s en EE.UU.  Con ello se formará una empresa internacional multimarca que facturará más de u$15.000 millones al año y fabricará más de 20 millones de computadoras al año.

 

 

Volver a Temas.

 

 

 

2.

Del phising al OTP.

 

       

El phising es la tecnología que se utiliza para la estafa financiera, donde “pescando” incrédulos se consigue la información necesaria para estafarlo. 

Los OTP (One Time Password) son sistemas de autenticación que requieren una contraseña nueva cada vez que se utiliza. Una especie de contraseña de usar y tirar, que minimiza el impacto de que un tercero pueda capturarla.

Hoy en día, cada vez son más los bancos que tratan de utilizar los OTP, muy a pesar de que los clientes deben tener capacidad para usarlos. La idea es que si alguien o algo, espía y averigua que introduzco la clave "738057" para entrar o firmar una operación en mi banca electrónica, ese dato no le servirá para suplantarme. Ya que la próxima vez que entre en mi banca electrónica la clave será otra diferente, por ejemplo: "440964". Así dicho parece muy simple y seguro, pero en la realidad no lo es tanto.

Técnicamente, los sistemas OTP están asociados a unos tokens hardware que son los que generan la clave correcta en función de determinados parámetros (clave anterior, sincronización por tiempo con el servidor de autenticación, etc). Lo más común es que el usuario tenga un dispositivo, a veces similar a un llavero, que al pulsar un botón le devuelve la nueva clave en su pantalla. También se lo llama clave con dinámica OTP.  Combina con una clave estática, tenemos una autenticación de “doble factor”, algo que el usuario sabe y algo que el usuario tiene, y con ello se mejora la seguridad digital.

En España por ejemplo, algo que también se utiliza es la conocida tarjeta de coordenadas con claves insertas en ellas.  El resultado lo sigue indicando el sistema, pero solo dice, como en a batalla naval, dos coordenadas, y la clave está impresa en la tarjeta plástica, en la conjunción de esas coordenadas de filas y columnas.

Sin duda estos sistemas de doble factor son más seguros, más robustos, pero implica una tarea de control tanto del sistema como del usuario, y sabemos que muchas veces complicar al usuario significa perderlo como cliente.  Pero que es más seguro no hay dudas.

Las ventajas de las técnicas del phising es que no siempre se le pide la clave, muchas veces se le insinúa un control doble, por seguridad, y que envíe un fax o entre a la página (que no es la real) y ratifique sus datos y contraseñas, o que envié un mail y el sistema se lo resolverá, etc.  Parece muy tonto caer en estas trampas, pero miles de personas “caen” en ellas todos los días, en el mundo entero.

Obviamente, cuando sea norma general la autenticación OTP, aparecerán nuevas técnicas sociales como el phising, para obtener la información desde un lado siempre incrédulo, pero no hay dudas, que todo será más seguro, ante tanta inseguridad humana, compartida por los sistemas.

 

 

Volver a Temas.

 

 

 

 

3.

Entrando a la nanotecnología.

 

       

Hace ya casi tres años que estamos publicando noticias sobre los avances en la nanotecnología.  Ante las consultas recibidas, es necesario resumir una introducción a este concepto tan revolucionario.  Tanto, que para muchos, es el inicio de una nueva era como lo fue en su momento la informática a nivel de computadoras personales.  Es que ahora no hay límite en los avances hacia lo más pequeño, tas pequeño que es invisible a nuestros ojos.

En la Web hay muchos artículos que introducen al tema.  Este no será novedad entonces.  Solo busca el objetivo de simplificarle el entendimiento de lo muy nuevo.

Los avances en nanotecnología, son muy variados, tienen muchos adeptos, brillan en diferentes temas y permiten grandes avances en la industria en muchos frentes.  Por eso se habla de una era revolucionaria.  Ya empezó, y como todo lo novedoso empieza poco a poco, hasta que se generaliza.  Está tan avanzado que muy pronto estará generalizado.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia, a una escala menor que un micrómetro, que alcanza al nivel de átomos y moléculas.

Es difícil entender su tamaño, por lo pequeño. Lo habitual es que tal manipulación se realice con robots, con controles microscópicos y se concreten en un rango de entre uno y cien nanómetros. Busque “nanobot” o “nanotencología” en Internet y recibirá miles de documentos relacionados.

Para definirlo correctamente, el nanómetro es la MIL millonésima parte de un metro. Comúnmente se lo utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, de la radiación infrarroja y la luz. Se abrevia como “nm” y matemáticamente se los simboliza como: 1 nm = 1x10-9 m.  Es muy pequeño, ya que un milímetro solo es una mil partes de un metro.

En el mundo, hoy se estima que se invierten casi nueve billones de dólares americanos, sumando el sector público, encabezado por el gobierno estadounidense, y luego el sector privado liderado por empresas de informática principalmente, como IBM, HP, NEC e Intel.

Siguiendo el informe del Institute of Nanotechnology de Gran Bretaña, la lista de aplicaciones posibles, en forma resumida es:

·         Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos.

·         Materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, aplicaciones médicas y las industrias aeronáuticas y del automóvil.

·         Mejores técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovable.

·         Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una apariencia de alimento fresco y de calidad

·         Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles.

·         Las llamadas técnicas de diagnóstico "Lab-on-a-chip", que permiten pruebas a reducidas escalas, tipo laboratorio.

·         Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV.

·         Anteojos y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar

·         Aparatos tan diversos y comunes como impresoras, reproductores de CD’s, airbags etc.

La nanotecnología se aplica a diversas ramas de la ciencia, como la Química, Bioquímica, Biología molecular, Física,  y a temas y rubros relacionados con la Electrónica y la informática.

El gran potencial de la nanotecnología  se debe a que la conductividad eléctrica, el calor, la elasticidad, la reactividad, la resistencia, entre otras propiedades de las materias, se comporta de manera diferente a pequeña escala, que en los mismos elementos a mayor escala.  Tanto que, algunos materiales se vuelven conductores de electricidad, otros no se calientan, y otros que son conductores se vuelven aislantes.

El reducido espacio, las distintas propiedades de los materiales, la fabricación robótica y otros detalles permitirán grandes avances modulares, y estos a su vez, permitirán crear nuevas aplicaciones, nuevos robots, nuevos productos, nuevos dispositivos. El límite hacia lo pequeño, hoy ya no existe.  Téngalo muy presente, pues la nanotecnología seguirá siendo noticia, cada día más y más.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/185. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar