de

 

MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 175     CAMPANA(Bs. As.), 16/09/2007.

 

Temas

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Productividad.

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

La dificultad atrae al hombre de carácter, porque es en la adversidad que el verdadero hombre se conoce a sí mismo.   de Charles De Gaulle.

 

Þ      Preocupación. Según publicó NA-Noticias Argentinas- en el gobierno nacional tienen varias encuestas de distinto origen donde la inflación supera al de la inseguridad entre las mayores preocupaciones de la gente.  Varios funcionarios ya están dando explicaciones, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que la inflación es consecuencia del gran crecimiento económico.  No todo es tan así, pues las tasas de interés, el déficit cuasi fiscal, la monetización de la economía, el multiplicador bancario y del M1, así como el gasto fiscal y el aumento de los salarios, también hacen su aporte al crecimiento de la inflación.  En definitiva, todo ayuda a que la inflación siga creciendo, y los precios se disparen.  Ya lo dijimos hace meses, el gobierno tendrá que hacer algo rápido.  Será tema obligado de la corta campaña electoral para presidente.

Þ      Acceso a Internet.  En junio pasado, según datos difundidos por el INDEC, más de 2,7 millones de personas (usuarios residenciales) contaron con acceso a Internet, dentro del país, mostrando un alza del 21% respecto a junio de 2006.  De este universo, dos millones están conectados a una compañía determinada.  Las conexiones residenciales de banda ancha aumentaron 66,2 por ciento en junio respecto de igual mes de 2006, mientras que las de dial up bajaron 31,1 por ciento.

Þ      Wifislax. Es un CD de arranque que contiene el sistema operativo Linux, y está basado en SLAX. Puede arrancar una PC sin que tenga instalado Linux en ella.  La versión gratuita la puede descargar desde aquí, si le interesa.

Þ      Webmail. La pelea por fidelizar más clientes, sigue adelante entre Microsoft, Yahoo y Google. Se espera que Windows Live Hotmail eleve su capacidad de casilla de correo de 2 a 5 Gb, Yahoo! Dice desde mayo pasado, que sus clientes tienen capacidad ilimitada, y GMail da solo 2,8 Gb libres y luego Google empieza a cobrar por más espacio.  Por otro lado Microsoft compró una compañía estadounidense que brinda conferencias y conexiones de salas de chat, y con ello piensa ampliar los servicios de sus conexiones unificadas bajo Office.  En definitiva, más opciones y más servicios en la Web.

Þ      Windows Vista.  Según lo informado por Microsoft, la versión del SO Vista se está vendiendo bastante bien, pues ha entregado ya 60 millones de copias originales.  Se espera el primer SP 1 de la versión para antes de fines de enero próximo.  Su sucesor ya se está diseñando, y por ahora se lo llama Windows 7.

Þ      Ergonomía en notebooks. Se recomienda no permanecer mucho tiempo con la espalda o el cuello inclinados sobre el pequeño teclado de la notebook.  Los brazos no deben estar ni muy tensionados, ni demasiado extendidos ni muy flexionados, y tratar de tener los codos hacia afuera. Es bueno despejarse periódicamente y espaciar los tiempos de trabajo continuo frente a estas pequeñas computadoras. Del usuario depende que su uso sea una experiencia satisfactoria.

Þ      GPay.  Es un nuevo servicio de Google, por ahora para USA solamente. Google, una empresa de buscadores de la Web, que tramita mucha publicidad y servicios, ha patentado un sistema de pagos por la Web, pero desde móviles, vía mensaje de texto, al que denomina “GPay”.  Los usuarios de telefonía móvil podrán hacer pagos privados de compra de bienes y servicios a través de este sistema.  El producto aún no fue lanzado, solo es una patente por ahora, aunque novedosa.  Fuente: Télam y Google.

Þ      Yahoo Fotos.  Yahoo! Ha comunicado a sus clientes, que el servicio de fotos en la Web, y sus álbumes se cierra.  Todo pasa al ya conocido, y que les presentáramos hace dos meses, el nuevo servicio llamado Flickr.  La fecha de cierre ya la anuncia Yahoo!. Como el 19 de octubre de 2007, a la 1:00 a.m. (hora Buenos Aires). En el mail le propone un link: Hacé clic aquí para tomar tu decisión. Las fotos que no se traspasen a Flickr, se borrarán.

Þ      Nanolámina. Un equipo de científicos de la Universidad de Chicago y del Laboratorio Nacional de Argonne, en USA, ha descubierto la sorprendente resistencia de una lámina de nanopartículas que mide sólo 50 átomos de espesor. Es una robusta membrana elástica y las características del material lo hacen un candidato prometedor para su utilización en un sensor de presión muy sensible para aplicaciones tecnológicas de alta precisión. Podría ser posible utilizar estos dispositivos como filtros químicos para promover reacciones catalíticas en una muy pequeña escala de dimensiones, o como moléculas artificiales, y también pueden servir también como bloques de construcción para ensamblar nanoestructuras. Los especialistas ya habían descubierto que las propiedades electrónicas de los materiales semiconductores pueden cambiar drásticamente cuando sus componentes metálicos más diminutos se confinan apretadamente entre moléculas orgánicas, un fenómeno denominado nanoconfinamiento, y ahora, que sus propiedades mecánicas también pueden cambiar drásticamente. Más información adicional en: U. Chicago.

Þ      Administración impositiva a medida.  Ya lo habíamos anticipado en un artículo, ahora Oracle presenta una solución de software que está dirigida a que las autoridades fiscales y tributarias optimicen la recaudación de impuestos. Gracias a su flexibilidad, promete adaptarse a los sistemas creados a medida, para administrar nuevos impuestos y reglamentaciones.   La nueva solución de software para el sector público es Oracle Enterprise Taxation Management. En los Estados Unidos, 38 estados y más de 100 agencias federales utilizan las aplicaciones Oracle, entre ellas, todos los ministerios que conforman el gabinete. En el ámbito internacional, las aplicaciones Oracle son ejecutadas por 15 de los 25 estados miembros de la Unión Europea, 18 de los 26 países que conforman la OTAN, nueve naciones de la región Asia Pacífico y 16 países latinoamericanos y del Caribe.  El e-goverment de festejo, buscando aumentar su productividad.

Þ      Sello de acceso.  Lo puso en práctica Yahoo!  Ahora podés insertar una imagen privada, solo tuya, en la página de acceso al Webmail de Yahoo! como un “sello personal”.  De esta manera Yahoo lucha contra el phising.  Un sencillo sistema que da seguridad a todos los clientes de Yahoo! Sabiendo que realmente están en Yahoo! Y no en una página similar, falsa, como las trampas que utilizan los estafadores, en el modus operandi llamado phising.  Puede ser una foto, un logo, un dibujo, o la imagen que desee, y la puede cambiar cuando lo crea necesario.  Cuando entra al Webmail, en la página donde hay que escribir el login aparece el “sello de acceso”.  Solo hay que asegurarse de colocarlo en todas las computadoras que utilizas.  Así de simple.  También puede ser un texto.

Þ      Las siete maravillas IT. La revista CIO - www.cio.com - tuvo la idea de hacer esta lista.  No se basó en votaciones.  El resultado es:

1-

La computadora más cercana al Polo Norte, propiedad de la Marina de los EEUU. La máquina ofrece imágenes en vivo entre los meses de abril y octubre y contribuye de sobremanera en investigaciones que se realizan allí.

2-

La computadora más alejada de la Tierra, en la sonda Voyager 1. Actualmente a 4.000 millones de kilómetros, es el objeto de fabricación humana que más lejos viajó.

3-

El centro de datos de Google. En él trabajan entre 100 y 200 personas y se estima que ocupa unos 30 acres. Allí se almacenan 2 petabytes y sólo dos periodistas lograron ingresar. Su sistema de ventilación tiene el tamaño de un edificio de cuatro pisos.

4-

El E-SciencE II (EGEE-II), el más grande programa de colaboración científica. Se trata de cientos de computadoras al servicio de investigaciones que van desde la geología hasta la química. Allí analizan por ejemplo acontecimientos alrededor del Big Bang. Son 45 países, los que participan del programa.

5-

IBM y la BlueGen/L. La supercomputadora ayuda a científicos a resolver complicados problemas y consume la misma energía que un motor de 200 caballos de fuerza.

6-

La Ultra Mobile PC 02 de oqo. Esta mini computadora es capaz de utilizar el Windows Vista. Un desarrollo que lleva al extremo el concepto de portabilidad.

7-

Linux, el sistema operativo gratuito que es sinónimo de Software Libre en nuestros días.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Productividad.

Es una palabra que se asocia a mejorar la producción o la fabricación de productos, con el mismo personal y las herramientas y sistemas existentes.  En realidad lo es, pero también es aplicable a otras áreas de una empresa, incluso de un comercio.

En la última década, los países del primer mundo pusieron su objetivo: aumentar la productividad general.  Y lo han logrado, tanto USA, como Canadá en América, y casi toda Europa.  Algunos países de Asia también. Las noticias indican que en el primer lugar está Estados Unidos, y luego le sigue la Unión Europea.

Producir más con lo mismo, o haciendo inversiones dirigidas, puntuales, que permitan lograr el objetivo principal.  Este es el secreto.

No se ha buscado la productividad solo en las empresas, sino también en el comercio, en la educación, en la investigación y hasta en el gobierno.  Y se ha encontrado, mejorado y acrecentado.

Tal vez lo más llamativo sean las empresas que se reinventan a si mismas, o que se tecnifican a ultranza, llevando su negocio a la Web.  Ejemplos hay muchos.

En las MiPyMEs es más difícil cambiar la estructura, pero un buen diagnóstico, permite identificar las inversiones a realizar, para reducir costos, atender mejor el negocio, relacionarse mejor con sus clientes y proveedores, ampliar sus horizontes y hasta crear nuevos productos o líneas de negocios, sin apartarse de lo que siempre se hizo.

Estamos en una etapa de transición, donde el mundo real y conocido desde hace décadas se está achicando, está cambiando, y a la vez se crea un nuevo mundo digital, que crece inexorablemente, y absorbe todos los esfuerzos.

Es necesario estar en los dos mundos, en la medida exacta, para sacarle el mayor provecho a ambos, sabiendo que todo es muy dinámico, que los cambios están a diario, tanto en novedades tecnológicas, como cambios de costumbres, nuevas necesidades, cambios legislativos, nuevos impuestos, nuevos controles a satisfacer, y nuevos competidores.  En realidad, el peor enemigo es la velocidad dinámica de los cambios.

 

En varias oportunidades se ha leído, en diferentes medios, que empresa que no se actualiza y acepta cambiar, pronto desaparecerá.  En realidad ya lo habíamos escuchado repetidamente en la década pasada, y la gran crisis del año 2002 con la megadevalución en el tipo de cambio, aunque todos hablan que fue en el 2001, pero solo empezó en diciembre/2001, cambió todo el panorama argentino, y nos obligó a hacer lo que se había descartado, y comenzar de “menos diez”.  Ahora que hemos avanzado, ya se empieza a ver nuevamente, un horizonte más tecnificado, y más semejante al que se vislumbraba a fines de los noventa.

Muy lentamente estamos comerciando un poco más con el exterior, no demasiado, y las exportaciones están aumentando, aunque son las “sin valor agregado”, en su mayoría, y también han aumentado las importaciones, sobre todo las de bienes de capital y las tecnológicas. Gracias a Dios, nos habíamos tecnificado suficientemente en telecomunicaciones, en los noventa, y eso nos ha permitido mantenernos en el escenario mundial, atrasados, pero mantenernos al fin.

Ahora no es solo tecnología, hay que mejorar lo que tenemos, utilizarlo más a fondo, lograr mejores resultados, vender más con la misma estructura, llegar a mercados más lejanos, pero sin sucursales que demanden más gastos.  Para ello, basarnos en las telecomunicaciones, en el trabajo remoto o a distancia, es una de las principales soluciones.

Obviamente, ante todo, necesitará de nuevos sistemas, más seguridad informática, mayor planificación, mejorar la estructura administrativa interna, y aumentar la productividad.  La capacitación es esencial.  En especial, para ayudar en la toma de decisiones.

El desafío es hacerlo entre este año y el próximo, si quiere ganar mercado y vender más.

Obtener el asesoramiento profesional tanto a nivel estructura como en telecomunicaciones es esencial.  Hacerlo en el próximo semestre puede serle de suma utilidad y hasta puede asegurarle el éxito suficiente para salvar a su empresa.  O poner en marcha los cambios en el próximo semestre lo expondrá a serios problemas, y solo evidenciará que su competencia le ha sacado una ventaja decisiva.  Cuanto más tarde más caro le saldrá recuperarse.  No solo en inversiones, sino en pérdida de mercado y de ventas.  Es que al aumentar la inflación, sus costos ya no le permitirán ganar lo suficiente para invertir, y el crédito cada día está más caro. 

No es un argumento de venta de nuestro asesoramiento que lo tiene y a mano, sino que es una realidad.  Si sus costos aumentan, y sus ventas bajan, su ganancia se reduce, y el cambio cada día es más caro.  El resultado es fácil de calcular, para cualquiera. Su competencia también lo sabe, y es seguro que alguno de ellos actuará, si ya no lo ha hecho.

Observe que el gobierno electrónico avanza más rápido que la tecnificación en las empresas, y es claro como está recuperando terreno en los controles. Siguen avanzando y creando nuevos sistemas, nuevos controles que Ud. deberá implementar a su entero costo, y el “efecto prensa” cada día es más evidente.  Ud. y su empresa pueden seguir como hasta ahora, si tiene un comercio, puede seguir esperando que los compradores pasen por su negocio y entren a comprar, y si es profesional puede seguir esperando a ver como informatiza su estudio, para reducir costos y ver como hace para cumplir con los nuevos requerimientos del gobierno y las necesidades de sus clientes.  Mientras tanto, el e-gobierno sigue acelerando sus cambios, sus innovaciones. Los nuevos controles y los nuevos impuestos.

En poco tiempo, tal vez solo dos años, le exigirán tanto, que sin implantar cambios y nuevos sistemas, no podrá siquiera cumplir con lo requerido por el gobierno.

Y todo esto sin sumar lo que avanzará su competencia, creando mejores servicios para los potenciales clientes de ellos, que absorberán algunos de los suyos.

El desafío está lanzado desde la década pasada.  Hubo un gran recreo debido a la gran crisis del 2002, y ahora enfrentamos el mismo problema, pero con un actor que acelera mucho más el tiempo de acción, que es el gobierno tanto nacional como los provinciales.  No ver esta realidad, solo provocará que dentro de dos años lo tome por sorpresa, descuidado, y con los objetivos mirando a otra realidad, distinta de la argentina.

La perspectiva gubernamental es que la economía siga creciendo a grandes pasos, y lo hará con inflación y aumento de salarios, aunque el gobierno entrante trate de administrarlo.  El crecimiento es inevitable, los mayores costos también.  La gran pregunta que cada empresario debe hacerse es: ¿Qué tengo planificado para ello?

Si la economía del país crecerá, yo debo acompañar, sino mi competencia absorberá ese crecimiento que se concrete en el rubro de mi actividad, y mi empresa se achicará.  Para crecer y acompañar, debo planificar que hacer.

Cada mes que pasa, se achica el tiempo para las definiciones.  Y para implementar cambios es necesario capacitarse para tomar las decisiones correctas, luego hacer inversiones y trabajar para que funcionen. Todo esto implica mucho tiempo, varios meses y en muchos casos un par de años. Ya es tiempo que empiece a tomar decisiones.  Obviamente, podemos ayudarlo.

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/186. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar