MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 177     CAMPANA(Bs. As.), 16/10/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

El cambio en el mundo PyME.

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

El deporte delega en el cuerpo algunas de las virtudes más fuertes del la energía, la audacia, la paciencia. de Jean Hippolyte Giradaux.

 

Þ      3Com. Hay una serie muy importante de cambios en el mundo de las redes.  Es que el Fondo Bain Capital, asociado con la empresa china Huawei Techonologies, ha anunciado que compra la empresa estadounidense 3Com. La operación de compra de acciones está valuada en 2.200 millones de dólares.  Lo importante es que 3Com es la principal competidora de la exitosa Cisco Systems.  Huawei ha ido en ascenso en los últimos años, y es muy conocida en Argentina por sus módems utilizados por Telecom. Las otras competidoras, como Alcatel-Lucent, Nortel Networks e incluso Siemens, se verán tocadas por esta operación.  Es que el valor de 3Com antes del anuncio era muy menor, solo 1.470 millones de dólares.

Þ      1º Automóvil Argentino.  Del 30 de noviembre al 2 de diciembre/07, se realiza la Fiesta del Primer Automóvil Argentino 2007, en la ciudad de CAMPANA, Pcia. de Bs As, en un predio del Parque Industrial Campana, sobre la Ruta Panamericana Km. 70.  Entrada libre y gratuita, organizada por la Municipalidad de Campana.

Þ      AMD anunció sus placas gráficas ATI Radeon HD 2900 PRO.    La empresa anunció nuevas placas gráficas que cubren un espacio dentro de la oferta de productos de alta gama de ATI, justo por debajo de las Radeon HD 2900 XT. AMD asegura que las nuevas Radeon HD 2900 PRO poseen los mismos requerimientos que las HD 2900 XT, pero presentan frecuencias de reloj inferiores en su núcleo y en la memoria.

Þ      Baldíos Detectados y construidos.  Como utiliza la PBA al Google, con un convenio pago especial  Vea un ejemplo en Flash oficial en La Plata y alrededores.  http://www2.catastro.gba.gov.ar/BaldiosEdificados/Baldios.html.  Necesita Flash.

Þ      CITI Compras.  La AFIP-DGI, ha intimado a muchos contribuyentes a presentar información sobre las compras realizadas a sus proveedores, de dos o más años hacia atrás.  Para ello se basa en la RG Nº 781/2000 y sus modificaciones.  La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha solicitado un plazo especial para tal regularización hasta el 31/12/07.  Este es uno de los tantos aplicativos de sistemas de información que recibe la DGI sobre las operaciones del mercado argentino. Se amplían los controles, y seguirán ampliándose, todos basados en la Web.

Þ      Viernes sin e-mail. Algunas empresas estadounidenses, desbordadas por los mensajes electrónicos y observando que los empleados ya no hablan tanto entre ellos, decretaron el "viernes sin correo". Por ejemplo, en la empresa Intel, el viernes 5 de octubre debía ser el primer "viernes con cero correos", lanzado por unos 150 ingenieros del fabricante de microprocesadores.  Algunas empresas ya adoptaron esta decisión, archivando automáticamente los correos electrónicos del viernes o destruyéndolos.  Otro ejemplo lo tenemos en la empresa PBD Worldwide, una sociedad de servicios para empresas, con sede en Georgia (sudeste), prohibió desde hace más de un año los correos del viernes.  Según un estudio de la consultora IDC, el volumen global de correos electrónicos intercambiados registra un crecimiento exponencial. Se estima que en 2007 se enviarán 97.000 millones de mensajes electrónicos en el mundo, contra 35.000 millones en 2002 y casi 120.000 millones en tres años.  Pero no todos sirven, ya que son considerados o denunciados como SPAM, más de 40.000 millones, toda una molestia y un costo adicional alto.

Þ      ONU. Para tener en cuenta.  En la Organización de Naciones Unidas – UN- el día 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental (International Day for Mental Health) y además el Día para la reducción de los desastres naturales (International Day for Natural Disaster Reduction).  El 2 de octubre se recordó el día de la no violencia (International Day for Non-Violence).  Visite: www.un.org .

Þ      Lenovo. En una entrevista con Walter Kusmaul (foto), Brand Manager de Desktops de Lenovo, se repasan las características de la nueva apuesta del fabricante. La ThinkCentre A61e se ubica en la gama de las Green PC, computadoras preparadas con materiales ecológicos y bajo consumo de energía. Es la primera desktop en utilizar los procesadores AMD Athlon 64 dual core y AMD Sempron single core, que reduce hasta un 50 % en costos de energía. Algunos datos interesantes que se comentaron en la presentación de este equipo, son las ecuaciones de consumo. Un usuario podrá ahorrar, con este equipo, más de 20 dólares al año en electricidad, además de eliminar emisiones de dióxido de carbono equivalentes a dos viajes idea y vuelta de Boston a Nueva York.

Þ      Nvidia. La empresa está a punto de lanzar su muy esperada solución gráfica integrada MCP73 para procesadores Intel: las series GeForce 7 y nForce 600i. Las nuevas soluciones integradas GeForce 7 para procesadores Intel aparecen con tres variantes: GeForce 7150 y 7100 con el chipset nForce 630i, y GeForce 7050 con los chipsets nForce 630i ó nForce 610i.

Þ      Sun+Microsoft.  Sun firmó un acuerdo de colaboración como OEM de Windows Server. Dicho contrato también contempla la colaboración entre ambas compañías para permitir el despliegue de Windows Server sobre los sistemas Sun x64. Otros temas en el que ambas compañías se pusieron de acuerdo son en almacenamiento sobre sistemas x64 de Sun y en alternativas de virtualización de Solaris y Windows. También se habla de una fuerte inversión de ambas partes para lograr un mayor nivel de interoperabilidad entre ambos sistemas operativos.  Los clientes ahora tienen más opciones comunes.

Þ      Cisco. Ya celebra su adquisición número 123 con el anuncio de un acuerdo definitivo para la compra de la empresa Latigent, de Chicago, Estados Unidos. Es un proveedor líder de soluciones de inteligencia en la red y de reportes analíticos basados en la Web, especialmente en contact centers. Los productos de Latigent están construidos para aprovechar al máximo los principios de la Web 2.0 que ayudan a los clientes a crear reportes para sus centros de contacto en tiempo real, y que sean flexibles, escalables, intuitivos y fácilmente personalizados. También facilitan las soluciones Unified Customer Contact de Cisco para llevar los contact centers actuales hacia su evolución: la Red de Interacción con el Cliente (CIN -Customer Interaction Network), una plataforma única e integrada con las plataformas de contact center delegado y las redes tradicionales, proveyendo servicios multicanales e integración con las aplicaciones de administración de la relación con los clientes (CRM -Customer Relationship Management). En definitiva, están armando una gran estructura básica para transformar las empresas en empresas on-line, y con atención de sus clientes y proveedores, vía Internet, en la búsqueda de eficiencia y mayor productividad.  Esta es una de las razones por las cuales EE.UU. es líder mundial en productividad.  De hecho, hoy es el #1.

Þ      Rastree su celular perdido o robadoPor ahora solo en Gran Bretaña, pero pronto se universalizará el servicio. "¿Dónde está mi teléfono?" (WIMP-Where is my phone?) es una nueva aplicación que permite enviar un mensaje de texto especialmente formateado al teléfono robado o perdido desde cualquier otro celular. El software lo intercepta en silencio y responde automáticamente con las coordenadas exactas de su ubicación, extraídas a partir del sistema satelital GPS, que permite, con gran precisión, determinar la posición de un objeto en cualquier parte del mundo.  Para evitar que el sistema sea usado para rastrear personas, la aplicación obliga a ingresar un código para que sólo el dueño pueda saber dónde está su teléfono. El programa es compatible con Windows Mobile, se baja de Internet por 20 dólares y, por ahora, sólo está disponible en el Reino Unido.

Þ      Anticipo confirmado.  Según informó el diario El País, Microsoft está dispuesta a hacerse un hueco en el nuevo mercado de la telefonía gratuita por Internet. Tras adquirir varias compañías especializadas, ha comenzado a incluir aplicaciones de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) en sus programas, especialmente el Office 2007. Así lo presentó en Suiza el 5 de octubre de este año, el presidente de la firma, Steve Ballmer. Microsoft se puso como objetivo en marzo pasado, alcanzar los 100 millones de clientes en las aplicaciones de VoIP en los próximos tres años. Se estima que este negocio moverá en 2010 en torno a los 30.000 millones de euros en todo el mundo.

Þ      Western Digital. Los discos rígidos externos My Book llevan ya un buen tiempo en el mercado, con modelos que incluyen conectividad USB, FireWire 400/800, eSATA y Ethernet. Ahora la empresa lanza tres nuevos modelos, denominados My Book Essential Edition 2.0, My Book Home Edition y My Book Office Edition, dirigidos hacia diferentes tipos de usuarios.

Þ      Un teclado con reconocimiento de letra manuscrita.   En lo que respecta a tecnología de reconocimiento de letra manuscrita, existen diversas soluciones de hardware disponibles en el mercado. Las tabletas gráficas están disponibles desde hace años, al igual que los PDAs, Tablet PCs y UMPCs que presentan pantallas táctiles. Pero hasta ahora, el reconocimiento de letra manuscrita nunca había llegado hasta los teclados. Hoy lo tenemos, y se vende por Internet.  Hay pocos datos técnicos, y lo presentan como un adicional de seguridad, con un lápiz adosado al teclado.  El sitio que lo vende es: DealExtreme.

Þ      Win XP.  A pesar de los muchos éxitos que Microsoft dice haber cosechado con su nuevo sistema operativo, Windows Vista, la empresa debió reconocer que hay muchos usuarios que protestan ante la inconveniencia de algunos aspectos de Windows Vista. Se lo critica, por ejemplo, de tener una performance inferior a la de Windows XP, en similitud de máquinas, ya que el nuevo SO necesita más poder de procesamiento. Otras características que han irritado a muchos consumidores son el intrusivo Control de acceso de usuarios (que puede desactivarse), además de las incompatibilidades de drivers y aplicaciones, el esquema de activación antipiratería, y la incapacidad de Explorer de recordar la configuración de visualización, entre otras.  Por tal motivo, Microsoft resolvió facilitar la “desactualización” de Vista a XP en máquinas preinstaladas con Vista Business o Vista Ultimate. Algunas compañías, como Dell por ejemplo, han llegado al extremo de permitir a los usuarios adquirir nuevas PC’s con Windows XP preinstalado, dejando a Vista completamente fuera de la cuestión, aunque para los instaladores de OEM, se acerca la fecha límite del 31 de enero de 2008, para poder seguir instalando el Win XP en equipos nuevos, en los países del primer mundo ( se habla de postergar esta fecha 6 meses)  Ya está establecido que en los países del tercer mundo habrá tiempo hasta el 30 de junio del 2010.  Esto marca la real diferencia en unos países y otros, la famosa “brecha digital”.

Þ      Windows Server 2008.  Se viene  esta nueva versión del conocido Windows para servidores. Ya está disponible la RC0(Release Candidate) que reemplaza la versión Beta 3. La RC0 incluye “Windows Server Virtualization” (WSV). Este software pretende competir con la tecnología de servidor de virtualización de VMware. Su objetivo es que varios sistemas operativos puedan ejecutarse simultáneamente, con un entorno de máquinas virtuales mucho más dinámico.

Þ      Ley de Moore.  Siempre la quisieron vencer y sigue dando que hablar, 40 años después.  Las observaciones de Gordon Moore –cofundador de Intel– ayudaron a delinear las tendencias de la industria de semiconductores durante más de 40 años. Sin embargo, la vigencia de la ley que lleva su nombre tiene los años contados, ya que va camino a chocarse con una barrera infranqueable, que es la escala nanométrica. En diez o quince años, la cantidad de transistores contenidos en los chips dejará de duplicarse periódicamente.

Þ      Celulares. Sigue creciendo la penetración de celulares en el total de la población de la Argentina. La población argentina de más de 9 años es de unos 32 millones, y si bajamos el límite de edad, llegamos a que los mayores de 6 años suman 35,5 millones.  Según lo que informa el INDEC, hay en el país 37,4 millones de líneas de celulares en servicio.  ¿Será así? O habrá muchas desactivadas al reemplazarse por celulares más nuevos.  En realidad, nada se puede afirmar, ni uno ni lo otro, pero la penetración de celulares es muy alta, y todos sabemos que casi todo el mundo tiene un celular.  Los nuevos servicios de conexión a Internet real y no la arcaica WAP, será un mercado nuevo para muchos y de grandes ganancias para otros.  En Argentina hay unos 13 millones(M) de usuarios de Internet, de los cuales unos 12,5 M usa mail, 10 M usan mensajeros instantáneos.  Para este nuevo negocio, el desarrollo de las redes 3G y WiMax, es la infraestructura obligada.

Þ      Biocombustibles. Veinte países de Latinoamérica se comprometieron, hace pocos días, a seguir "impulsando con énfasis" el desarrollo de los biocombustibles con apoyo de instituciones financieras multilaterales, durante un foro sobre energías limpias en San Salvador. Los biocombustibles son combustibles líquidos producidos a partir de biomasa, es decir, de productos agrícolas.  Si desea más info visite la OLADE-Organización Latinoamericana de Energía- y el IICA-Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-.  Entre los países participantes se encuentran Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Bolivia, México, Cuba, los seis países de Centroamérica, Republica Dominicana, Jamaica y otras naciones del Caribe. Datos revelados durante el seminario indican que la demanda mundial de petróleo es de 120 millones de barriles por día, y que la tendencia es que en 2020 esa demanda crezca a 170 millones de barriles diarios.  Buena parte puede reemplazarse con los biocombustibles y reducir así las emanaciones perjudiciales para el medio ambiente.   Por su lado, el BID-Banco Interamericano de Desarrollo- tiene programas para financiar proyectos sustentables, y próximamente anunciará un nuevo programa “Energía Verde”.

Þ      Fallas en Linux. Se ha publicado una nueva versión del kernel que subsana un error que puede llevar a una elevación local de privilegios en el kernel de Linux. Un atacante local podría ejecutar código arbitrario en el contexto del kernel de Linux en la plataforma de 64 bits AMD o Intel. Existe exploit público. La vulnerabilidad se produce en las versiones anteriores a la 2.4.35.3 y anteriores a la 2.6.22.7 para las respectivas ramas. El problema se agrava al existir exploit disponible públicamente capaz de aprovechar la vulnerabilidad. Puede descargar la última versión desde el sitio oficial, www.kernel.org.

Þ      Sun Microsystems. Ha ampliado las capacidades de virtualización del sistema operativo Solaris 10 para permitir la convivencia de Linux y Solaris. Gracias a ello, los clientes de Sun tendrán la posibilidad de alojar sus aplicaciones Linux y Solaris sobre una misma plataforma física.  Lo mismo hizo con Windows.

Þ      VMware.  Han liberado su código fuente, según lo anunciado por la compañía creadora, en la VMworld 2007 que se celebra en San Francisco (California, Estados Unidos). Con ello, una serie de herramientas que se instalan en el sistema virtualizado para mejorar su rendimiento y funcionalidad, podrán ser programadas por otros usuarios.

Þ      LINA. Ya fue liberado el código fuente de LINA, fue liberado bajo la licencia GPL v2. LINA permite a los binarios de Linux la posibilidad de funcionar con el aspecto nativo de las aplicaciones del sistema operativo que los aloje -Mac OS X, Windows o Linux- sin la necesidad de tener que recompilar la aplicación. Ya es Open Source.

Þ      Office 2003.  Está liberado el Service Pack 3, para aquellos con software original de esta suite.  Visite la página de actualización de Office on line.

Þ      Banda ancha móvil.  Es la primera de Argentina y la presentó la empresa BGH. Se llama Expedience de Motorola, siendo su potencia de transmisión de 2 Watt y posee alta sensibilidad en la Estación Base (BTS Base transceiver station por su siglas en inglés) y en el Terminal de usuario (CPEs o customer premise equipment), las cuales permiten una mayor cobertura en lugares cerrados, de 3 km de radio. Por otro lado, su utilización en zonas rurales es de 30 km de radio.

Þ      Digital Globe. La empresa es colaboradora de Google Herat, y ha anunciado el lanzamiento de un nuevo satélite de alta resolución que aumentará la precisión de sus imágenes y ampliará su archivo.  Esto se utiliza en la versión paga del Google Herat, en sus diferentes escalas y versiones.  La provincia de Buenos Aires tiene contratado el sistema completo.  Este nuevo satélite se agrega al actual Quickbird.  El nuevo satélite ofrecerá una resolución de medio metro y será capaz de capturar más de 600.000 kilómetros cuadrados de imágenes cada día, frente a una cantidad similar que recoge ahora por semana.  Cuando lancen el tercer satélite, llamado WorldView I, podrán recoger más de un millón de metros cuadrados de imágenes de alta resolución al día. Es la base de datos comercial de imágenes de satélite más grande del mundo, con más de 300 millones de kilómetros cuadrados de fotografías aéreas y de satélite. El nuevo satélite proporcionará también datos mucho mas precisos, que incluirán la posibilidad de mostrar los objetos de la Tierra a 3 ó 7,5 metros de distancia. En el caso de puntos de referencia conocidos, la precisión podría aumentar hasta los dos metros.  Esta inversión fue posible gracias al aporte de la NGA-Agencia de Inteligencia Geoespacial Nacional del Pentágono-, que permite vender las imágenes pero con una resolución limitada de medio metro.  Adiós a la  privacidad del siglo pasado!!!!!

Þ      Dominios “.ar”. Se han escuchado comentarios sobre el arancelamiento de los dominios registrados en Argentina.  Ya no serían gratuitos, y generarían ingresos al gobierno nacional.  Ampliaremos en el próximo número.

Þ      Acent Ferrari. Es el nombre del nuevo y exclusivo teléfono celular NOKIA, con un costo de € 18.000 euros cada uno, en sus tiendas de Londres, Paris, Hong Kong y Singapur, diseñado para celebrar el aniversario 60 de Ferrari.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El cambio en el mundo PyME.

¿Como se puede mirar al mundo MiPyME, para entenderlo y venderle?  Si tiene la respuesta es millonario. Es que muchos entienden al mundo de las pequeñas empresas como algo monolítico, como una visión del mundo desde una óptica micro.  Pero, aunque no lo sepan, están equivocados.

Quienes son empresarios PyMEs lo saben, y están conscientes que las soluciones que sirven para una empresa no necesariamente sirven para otra PyME aunque sean del mismo rubro.

Es bueno que, desde el punto de vista legislativo, se haya hecho un mundo de normas especiales para las pequeñas y medianas empresas, diferenciándolas de la empresa unipersonal y de las grandes empresas.  Está correcto, sirve, y es positivo.  Tal vez se deberían diferenciar las pequeñas de las medianas, pero lo que está es mucho mejor que si nada hubiese.

Obviamente, el error es tratar de utilizar soluciones para todos por igual.  Ninguna PYME es igual a otra. Es que nacieron distintas, abastecen a un mercado diferenciado, distinto, con variadas necesidades. Tiene tecnologías distintas, necesidades personalísimas, y objetivos que difieren de unas  a otras.  Con esta realidad, tratar al grupo PyME como homogéneo es desconocer la realidad.  Y si a ello agregamos las microempresas tan crecientes hoy, la única variable en común entre las empresas MiPyMEs es su disimilitud.  Los empresarios lo saben, y la gran mayoría de los asesores que trabajan con MiPyMEs, también lo saben.

Las empresas de tecnología que tratan de dar soluciones digitales al mundo MiPyME realmente, no lo aplican, o incluso ni siquiera lo saben.  Es que si lo supieran, darían alternativas de soluciones, y no una sola aplicación.  SI en una sola intentan incorporar todas las variantes, realmente será una solución informática, por demás complicada.

Otra gran realidad es que las PyMEs cuando empiezan a crecer, cambian radicalmente, y lo que necesitaban cuando no habían iniciado este proceso, en esta nueva etapa les es contraproducente, púes “han nacido de nuevo” y tienen otras necesidades.

La experiencia así nos lo indica.  Para reafirmarlo, un estudio de Rubicon Consulting, firma de análisis norteamericana, revela que las necesidades informáticas de las pymes con frecuencia son mal comprendidas. El estudio, llevado a cabo entre 501 empresas de los Estados Unidos, que tienen entre 50 y 1500 empleados cada una, muestra cómo estas compañías usan realmente la tecnología y cómo se perciben a sí mismas en el ecosistema empresarial.  Si desea leer más, haga clic.  En EE.UU., según la consultora IDC, hay 8,1 millones de empresas PYMEs.

El peor error es de los fabricantes de software que hacen versiones “básicas” que muchas veces llaman “Small Business” o “Starter Edition”, y no venden casi nada de ellas, habiendo tantos millones de empresas PYME en el mundo.  Es que aunque no lo usen, las empresas PyMEs no quieren autodefinirse como pequeñas, o con pequeñas necesidades, sino todo lo contrario y tener todo el abanico de posibilidades en sus manos.  Seguramente, si lo necesitan, aprenderán a utilizarlo, pero no desean tener que ir a comprar algo nuevo y más poderosos, solo por una necesidad.  Compran una sola vez.  Los que siguen el mundo de la piratería siempre analizan el mundo PyME convencidos que son los que más utilizan esta opción, cuando los números demuestran que los que adquieren software truchos, en su gran mayoría son individuos para uso personal o en sus hogares.  Otro error.

Pensar en que una PyME desea ser una empresa grande de miles de empleados, es subestimar los objetivos reales y de mediano plazo de cualquier empresario PyME.  Si están ansiosos de crecer y hasta de dejar de ser pequeña para ser mediana empresa con más de 200 empleados, aunque bueno es destacar que en muchos lugares del mundo se considera mediana a una empresa con más de 500 empleados u obreros.

Y entonces, ¿cómo pensamos que pueden las PyMEs adoptar los avances tecnológicos?  No hay una sola respuesta.  Existen los “early adopters” o sea aquellos empresarios con conocimientos tecnológicos suficientes como para descubrir en que los puede ayudar una solución informática, comprarla y aplicarla, siendo los primeros.  También existen los empresarios, que piensan que las computadoras solo sirven para los empleados que trabajan en la administración, pero que no validan negocios.  Entre estos dos extremos, se mueven la gran mayoría de las PyMEs, y es trabajo de los asesores, conocer las últimas tecnologías y ayudar al empresario a discernir que le conviene incorporar y que no tiene sentido práctico hacerlo por el momento.

Ninguno de los dos extremos tiene la solución al acertijo planteado.  Algo es indudable, cierto y cada día más visible: las grandes empresas, las corporaciones, y ahora algunas empresas medianas también, solo hacen negocios con aquellos proveedores que les aseguran cierta calidad (normas ISO, IRAM o CMMI), o con aquellos que tienen buenas comunicaciones digitales, o con telefonía IP, y van descartando, o separando, muchas veces sin manifestar la causa, a todos aquellos que no les permiten ser eficientes en la comunicación administrativa de los negocios.  Esta realidad ya tiene unos años, y cada día es más visible.

Una variable obligada que siempre hay que tener muy en cuenta es, el gobierno electrónico, en especial el fiscal.  Todos los meses hay novedades en aplicativos o sistemas de información nuevos o actualizados, para que los contribuyentes declaren mensualmente sus operaciones, sus patrimonios, sus operaciones comerciales y sus compras y ventas.  En las empresas obliga a actualizarse, a tener mejor dominio de las operaciones diarias y de la información almacenada, y pronto también lo será sobre su stock al día.  Los asesores solo pueden asesorar, pero es responsabilidad de la empresa informar, archivar y procesar la información que se le requiera.

Transformar su empresa PyME y llevarla al mundo digital, no es tarea rápida ni sencilla, pero en menos tiempo que este cambio conlleva, se van perdiendo los negocios que ya se tienen y no surgen nuevos negocios.  Si la oscuridad se acerca, esta es una salida.  Para hacerlo, necesita hacer muchos cambios, y necesita asesores que los comprendan y le anticipen los cambios que se presentarán, para incluirlos en lo planificado.  Deberá preparar una planificación tri-anual, como mínimo. El desafío ya está en marcha hace dos años.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/188. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar