MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 178     CAMPANA(Bs. As.), 31/10/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

No son nuestros pies los que nos hacen avanzar, son nuestras mentes   Proverbio chino.

               

 

Þ      Nuevo sitio Web.  Es el de la AFIP, en www.afip.gov.ar, y tienen opciones para interactuar, un resumen de los micrositios que lo componen, accesos directos, novedades, y otros detalles como las páginas más visitadas.  Le cambiaron la cara.  Además está la opción de portugués y de inglés.

Þ      Factura electrónica.  Es el nuevo avance de la AFIP.  Entre este año y el próximo se ampliará el servicio a todo lo que es servicios, incluso los servicios profesionales. La idea es que todas las facturas “A” tengan este respaldo electrónico de totales de la factura, obviando por ahora, el detalle de cantidades, precios unitarios y concepto del servicio o identificación de los productos o mercaderías. En el 2008 seguirán con la industria y el comercio.  Para el año 2010, ya estarían incluidas las compras electrónicas, según lo anunciado el 16/10/07 por funcionarios de la AFIP. Vea los detalles en www.afip.gov.ar/fe. Poco a poco incluirá los sistemas de información de facturas, para que todo sea con control electrónico. Esto confirma nuestro artículo publicado el 31/07/07, titulado: “Gobierno electrónico mejora sus ingresos”.

Þ      Kalipedia. Es la nueva enciclopedia en Internet del Grupo Santillana, una herramienta libre y gratuita de consulta para profesores y alumnos, aprovechando al máximo todas las posibilidades que brinda la Web 2.0. El sitio cuenta con 40.000 contenidos de referencia divididos en las áreas de geografía, lengua, ciencia, historia, literatura, filosofía, arte, tecnología, física, química, matemática e informática. A través de su interkambiador, profesores y estudiantes podrán participar en una comunidad para compartir, publicar y comunicarse con otras personas. Visite: http://www.kalipedia.com/.

Þ      Wikimedia. Un nuevo récord de Wikimedia Commons. El repositorio de archivos multilengua albergado por la Fundación Wikimedia, alcanzó la meta de dos millones de contribuciones el día 9 de octubre de 2007, menos de un año después de haber alcanzado el millón. Esto convierte al proyecto de Wikimedia en la iniciativa de mayor crecimiento, y fue lanzado al ciberespacio en Septiembre/04. Wikimedia Commons tiene una tasa promedio de 100.000 archivos nuevos por mes.

Þ      Más Virus nuevos.  Esta vez se las han ingeniado bien, utilizando a YouTube.  La técnica de los piratas ahora consiste en prometer un video muy tentador y esconder, detrás del típico link de los videos de YouTube una dirección IP que conduce a un sitio que instala automáticamente, el virus en la computadora. Por ahora es sencillo descubrir el engaño, pues para saber si un link de YouTube es seguro, debe dejarse el cursor sobre el link pero “sin hacer clic”, y mirar  muy bien en la barra de estado del navegador IE (abajo) o en similares navegadores, arriba o abajo.  Otras veces, sale una ventana en la “manito” y le dice la URL. Si aparece la dirección (URL) de YouTube-www.youtube.com-, es seguro. En cambio, si se ve un número, es muy probable que sea el troyano.  Pronto habrá direcciones con nombres similares a YouTube, pero con extensiones distintas.  Sea cuidadoso!!!

Þ      SMS. La empresa de telefonía celular MoviStar presentó en Argentina, un nuevo servicio interesante.  Sirve para ubicar un celular enviando un SMS. El usuario al que se está queriendo localizar recibe el pedido, que debe autorizar, y quien inició la búsqueda recibe otro SMS con la localización geográfica del móvil (latitud, longitud, y cercanía de una dirección postal). El servicio funciona sólo con clientes de MoviStar, y el teléfono deberá tener una tarjeta SIM blanca; si es azul puede ser que funcione o no (ante la duda, hay que consultar al operador). El servicio tiene un costo de $ 1 por pedido. Fuente: LANACION.com

Þ      Hotmail. Sigue siendo gratis, la nueva versión con capacidad para 5 Gb de archivos y correos. Para ello, debe haber actualizado su acceso a Hotmail de Microsoft, y pasar a Windows Live, donde se integra tanto Hotmail, como MSN, My Spaces, el Messenger, galería de fotos, writer y mucho más.  Si es usuario del Microsoft Office 2003 o superior, puede interconectar el gestor de correos con Hotmail, todo en uno.  De esta forma su conexión se vuelve más interactiva, y podrá hasta organizar eventos y conferencias entre sus amigos de la Web.  Todo gratis.

Þ      Escritura nanobyte. Hace años que conocemos muchos avances en la nanotecnología. El físico Matthias Bode del Laboratorio Nacional de Argonne, y cuatro colegas de la Universidad de Hamburgo, utilizaron un microscopio STM equipado con una sonda magnética especial para forzar una corriente de espín a través de una pequeña estructura magnética.  Con ello, demostraron que se puede cambiar eléctricamente la dirección de la magnetización que identifica los cero y los unos digitales, en la base binaria (como se escriben los datos en todas las computadoras del mundo).  No es sencillo resumir semejante noticia científica, pero puede ser el principio del cambio de la escritura en informática, cambiando de caracteres magnéticos a eléctricos.  Las pruebas se hicieron en memorias de acceso aleatorio magnetorresistivas –MRAM-.  Información adicional en inglés:  ANL –Argonne National Laboratory-USA.

Þ      Hitachi. Ha revolucionado el mercado de discos rígidos, con su nuevo descubrimiento.  Es que ha logrado, gracias a las nanotecnología, reducir tanto el tamaño de las cabezas lectoras, que ahora son hasta 2.000 veces más delgadas que un cabello humano, solo entre 30 y 50 nanómetros.  Con ello, se cuadruplican las capacidades máximas actuales de los discos rígidos, y las computadoras de escriturio podrán tener hasta 4 Terabytes-Tb y las portátiles hasta 2 Tb.  Se comenzarán a vender en el año 2009 y será un estándar para el año 2011.  Recuerde un Tb son 1024 veces un Gb, aproximadamente.

Þ      Microsoft. Si Ud. ya es víctima de los avances del Office 2007, que a igual que el Office/97 cambió la forma de grabar sus archivos, no deje de utilizar el soft de Compatibilidad entre Office 2003 y 2007 que puede bajar de Microsoft haciendo clic aquí.  Funciona automáticamente.

Þ      Cisco Systems.  Ha llevado su tecnología Triple Pay a la provincia más austral del mundo, nuestra Tierra del Fuego. El servicio Multiplay en Río Grande, Tierra del Fuego, ofrecerá telefonía digital con numeración local a través de una red de fibra óptica, y permitirá brindar televisión, telefonía e Internet de Banda Ancha.  Para ello la empresa EFCOSA-Empresa Fueguina de Telecomunicaciones S.A.- se encargó de instalar los sistemas Cisco. Para la implementación tecnológica de estos servicios Multiplay, EFCOSA cerró una alianza estratégica con Cisco, por medio de su partner XNet Solutions. El proyecto incluyó la adquisición del primer SoftSwitch IP de Telefonía Pública (BTS10200) que Cisco comercializó en Argentina, Telefonía IP corporativa (Cisco Call Managers y teléfonos IP) y Routers para la provisión de Internet de Banda Ancha a través de redes de cable (CMTS UBR7246VXR). La ampliación de la infraestructura tecnológica del proveedor de servicios EFCOSA, implicó una inversión aproximada de u$s 500 mil dólares.

Þ      MP3 con más soluciones.  Con el aumento de la capacidad de almacenamiento de los reproductores de MP3 portátiles, mantener organizada nuestra colección de música y saber qué canciones llevar en el bolsillo se puede transformar en una tarea compleja. Por suerte hay una gran cantidad de software gratis disponible en la Red que puede facilitarle la labor.  Hay muchas opciones y un artículo de LA NACIÓN resume 20 alternativas gratis.

Þ      Honda.  El gobierno nacional publicó el Decreto que declara el proyecto de inversión de Honda Motor de Argentina S.A. como “terminal automotriz”. La fabricación de automotores será completa, a partir del año 2009, en 30.000 unidades anuales, y estará radicada en el Km. 195 de la autovía provincial Nº6, en el partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a muy pocos kilómetros del centro de esa ciudad.  Hacia el norte, sobre Panamericana está radicada la empresa automotriz Toyota, en el partido de Zárate, a menos de diez kilómetros de Campana.  Así Honda estará radicada en 16 países de la Tierra. En principio, se mantiene como hasta hoy, su planta de Florencio Varela, para fabricar motos.

Þ      Ganancias de MS. El gigante informático Microsoft(fundada en 1975) anunció que en su primer trimestre fiscal ganó 4.289 millones de dólares, un 23 por ciento más que en el mismo período del año pasado(u$s3.478 M), gracias a las ventas de su sistema operativo Windows Vista, la suite Office 2007 y del videojuego Halo 3.  Con ello eleva sus estimaciones de ganancias para el ejercicio económico que cierra el 30/06/08, a valores entre los 23.300 y 23.700  millones de dólares, con ingresos de ese año fiscal estimados entre 58.800 y 59.700 millones de dólares.  ¡Una montaña de dinero!

Þ      Apple. Ha lanzado el esperado Leopard, la novena actualización del sistema operativo –SO- de Mac.  Algunos expertos dicen que es superior a Vista.  Cuesta muy poco, solo 129 dólares en USA y hay un paquete con hasta 5 licencias por solo u$s199,00.  En Argentina, lo podés comprar por $699.- y si llegás a tiempo hay una promoción por menor valor. Visitá Mac Station de Bs Aires.

Þ      Importante foro. El tratamiento del agua se llevará a cabo entre los días 2 al 4 de diciembre/2007 en el VIII Forum CYTED-IBEROEKA 07Gestión de Recursos Hídricos – El Agua es Vida en las instalaciones del Hotel Holiday Inn Managua. Para más información visitar la Web www.cyted.org/forumcyted-iberoeka2007.  Hay otras actividades y otros premios.

Þ      Google habla. Ahora, Ud. puede escuchar hablar a Google, en su celular.  Trabajará en el mundo wireless(Sin Cables) para poder llegar a los celulares con sus publicidades.  Sigue buscando ampliar ese mercado haciendo nuevos contratos con creadores de software para PDA’s, handhelds, como BlackBerry y similares, o incluso las Pocket PC.  El mercado es multimillonario en dólares.  Solo necesitarán tener el link a Google Soft o tener directamente en su software al de Google.  Sería una competencia indirecta del Windows CE, al menos en el acceso de publicidades.  Si ahora hay celulares de 3G que al pasar por ciertos lugares comerciales. Wi.Fi mediante, reciben las ofertas de ese centro de compras, puede llegar el momento en que su celular o su mini PC no deje de llamarlo para mostrarle solo publicidades.  Bueno para vender, y malo para trabajar. La FCC-Federal Communications Commission estaría autorizando este sistema, dentro de los EE.UU., y luego solo es cuestión de tiempo para que se universalice.  El tema de seguridad informática, y custodia de datos, será cada vez más importante. Las pantallas cada vez más grandes de los celulares, ayudan a que estos sistemas se propaguen, mejorando la visión, como los de Asia, donde sus propietarios ven TV en sus celulares. Tal ves, Google, a igual que otros, deben volcarse al mercado móvil para seguir su crecimiento.

Þ      Management.  La ExpoManagement a pleno en Buenos Aires.  No deje de visitarla, si está en el tema de gerenciamiento empresario.

Þ      Banda ancha.  Ya lo habíamos anticipado, y vemos como se vuelve realidad el aumento del tamaño de la banda ancha.  Fibertel ya ofrece 10 Mbps y Arnet 20 Megas, por valores muy razonables.  Y a ello se suma el cambio de frecuencia de Movistar, dejando de lado, poco a poco, los “viejos celulares”. Eso podrá permitirle al gobierno nacional avanzar en su propia compañía de celulares, de bajo precio. Más y más cambios en el mundo de las TIC’s, lo que incide directamente en el mundo de los negocios, y de las MiPyMEs.

Þ      Comunicaciones Unificadas. Es un tema que ya hemos abordado.  Cotidianamente se ve como se siguen instalando teléfonos IP, redes Wi.Fi, hotspots, y redes de fibra óptica, para aumentar aún más la velocidad de la banda ancha. Las nuevas normas de la AFIP sobre factura electrónica y el archivo electrónico de duplicados de facturas, están diseñadas sobre estos avances, y obligan a las empresas de servicios, por ahora solo ellas, a entrar en sistemas de comunicaciones digitales, con estándares unificados, y hacer de las redes de Pc’s cambios en pos de la eficiencia y mayor velocidad.  En el año 2008, llegarán estas nuevas normas a las empresas industriales y a las empresas comerciales, incluso algunos comercios con propietarios inscriptos en el IVA.

Þ      Viento de cola.  Una frase que ayuda a entender porque los cambios en la economía mundial ayudan a la Argentina. El valor del dólar USA sigue cayendo, y eso provoca el aumento de los precios del petróleo, que está en base al Euro, y el precio de los commodities que cotizan en distintos mercados del mundo, en especial los cereales, permitiendo a los exportadores de Argentina, seguir aumentando sus ingresos en dólares, mientras que en nuestro país, el dólar se mueve estáticamente alrededor de $3,20 sin mostrar la devaluación del dólar.  Es por ello, que al mantenerse las tasas de interés internas, pueden mejorar algunos precios de los bonos post default, y aumentar el volumen de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Mientras dure, aplausos, pero prepararse para un cambio es necesario, y lo mejor sería invertir en infraestructura, un tema pendiente, ya que hay muy pocas inversiones reales en energía(luz, gas, petróleo, biocombustibles, etc.), caminos, bienes de capital y estructura.  Lo que sí avanza bien ordenado y con fuertes bases, es el gobierno electrónico.

 

NOTA: La cantidad de noticias editadas, no aconseja incluir un artículo en este número, para no exceder la extensión acostumbrada.  Cada tanto tiempo, esto ocurre.  En el próximo número, publicaré artículos.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/189. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar