MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 182     CAMPANA(Bs. As.), 30/12/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Argentina IT 2007. Un gran escenario.

 

 

 

Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar. Ud. recibe este magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.

También publicamos el EIC-MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos - Tecnología. Este sitio fue galardonado con el premio Mate-ar al mejor sitio de arte y cultura de la Argentina(2003).  Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp.
Estos temas se publican en el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA, en el portal argentino www.Justiniano.com/, el más completo portal de consulta jurídica. Búsquelo en  NOTICIAS.

Para contactarse y suscribirse, escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

El que no escucha consejo, no llega a viejo.   Dicho popular.

 

COMIENZA un Nuevo Año. El 2008 de la era cristiana.  Época de planificaciones, de balances de lo ocurrido en el último año, de vacaciones, de esperanzas. La era digital, los cambios en la tecnología y en el mundo, nos obliga a seguir muy de cerca lo que ocurre, para acomodarnos mejor a las nuevas realidades.

¡¡¡Nuestros mejores deseos para que este nuevo año les permita cumplir con sus aspiraciones, en un ambiente de paz y creatividad!!!

Þ      Flickr. El sitio de red social de Yahoo!, herramienta hacia la Web 2.0, ahora permite editar y mejorar sus fotos, mientras está on line. Los miembros de Flickr en todo el mundo, más de 40 millones, tienen ahora acceso a las amplias funciones de edición de Picnic tales como cambiar el tamaño, recortar, modificar la exposición, corrección de ojos rojos, junto con los efectos especiales de Picnik.com, como intensidad de color, blanco y negro, sepia, cuadros, figuras, texto y poder suavizar la tonalidad, todo dentro del sitio de Flickr. Si son miembros de Flickr Pro hasta pueden reemplazar el archivo original. Las herramientas de edición de Picnik estarán disponibles para los miembros de Flickr en los siguientes ocho idiomas: inglés, francés, español, alemán, italiano, portugués, coreano y chino tradicional.

Þ      Crecimiento 2007. Según el resumen de Carrier y Asociados, conocida consultora nacional, el crecimiento de conexiones de banda ancha en la Argentina, según datos del INDEC,  creció algo menos en porcentajes, que en el año 2006. Durante 2006 creció un 70% mientras que en el 2007 el aumento rondó el 50%.  Lo importante es que ya hay funcionando 2,3 millones de accesos de banda ancha en la Argentina.

Þ      Silverlight. Es un nuevo aporte de Microsoft para hacer más interactiva la Web, y acercarnos a las funciones de la Web 2.0. Puede descargarse gratis del sitio Web de Microsoft, donde descarga las actualizaciones (downloads) o yendo a Silverlight, en Microsoft. Es muy activo. Luego de instalarlo, hay una demo que muestra sus virtudes.

Þ      Blog EIC. Ya ha sido configurado y ya hemos invitado a nuestros clientes a formar parte del Blog EIC, dentro de Windows Live.  La idea es abrir y mantener otro canal de comunicación que enriquezca la relación Estudio-cliente, y facilite la conexión y obtención de información que facilite el gerenciamiento de su negocio o empresa.

Þ       Servidores Web.  Resulta que ante el incremento errático del uso de servidores de Internet, se trabaja en distintas posibilidades para favorecer la navegación.  La propuesta de Georgia Tech, es asombrosamente similar a como se organizan las colmenas de abejas.  Proponen tomar nota de los excesos, y dejar marcas previas a llegar al destino de la navegación y así distribuir la potencia de otros servidores que no se utilizan.  El artículo está en inglés, pero puede leerlo aquí.

Þ      Wireshark.  Antes su nombre era Ethereal, y es una aplicación de auditoria de redes de PC-s.  Ahora lanza su nueva versión 0.99.7 que corrige errores anteriores y mejora su seguridad.

Þ      Internet Explorer 7. En la nueva actualización se incluye, como siempre. Nuevas herramientas de mayor seguridad, pero esta vez se agregan add-on para facilitar y acelerar el uso de complementos en el navegador de Microsoft.  La actualización pesa 14,1 Mb, y es automática para aquellos con Windows original. Acelera la navegación por grupos con fichas, y agrega funcionalidades como la destacada Silverlight.

Þ      Polo IT Buenos Aires. Mantiene su actividad favoreciendo todo lo que es IT y software dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene ventanilla para Fonsoft, Sponsoreo IT, firmó convenios con el MUG de Microsoft, y con el Gobierno de C.A.B.A. para desarrollar la actividad. Visite: www.itbuenosaires.com.ar.

Þ      OLPC.  El programa de una compu para cada chico, que dirige Nicolas Negroponte, sigue lento pero sigue.  En Latinoamérica los tres países mas avanzados en este programa son Uruguay, Argentina y Brasil. El programa es la computadora de solo cien dólares de costo, para todos los chicos que asistan a la escuela. Lo promociona el M.I.T.

Þ      DVD Alta Definición.  La pelea en el mercado por la definición del estándar sigue sin resolverse.  Han pasado muchos meses y aun están firmes el HD DVD y el Blu-Ray.  Ahora Microsoft ha logrado emular el HD DVD y hacer interactivo el HDi de Microsoft, y que ambos sean interoperables sin problemas.  Tal vez esto defina la discusión según la consultora TDG Research.  Habrá que estar atentos.

Þ      Kawasaki.  La empresa japonesa ha anunciado que en sus laboratorios ha logrado una posible alternativa para reemplazar a las actuales memorias flash.  Su nuevo producto lo llaman Resistive RAM o ReRam. Combina un bajo consumo de electricidad   con una limitada fluctuación en su valor de resistencia.

Þ      Cisco. Publica su primer informe sobre seguridad. Si desea leerlo haga clic para ver la noticia, editada por Cisco Systems.

Þ      Ahorro de energía.  También en el MIT-Instituto Tecnológico de Massachusetts-están desarrollando novedosos materiales para el control de las temperaturas, que podrían conducir a ahorros sustanciales de energía permitiendo obtener motores de automóviles, células fotovoltaicas y dispositivos electrónicos más eficientes. En inglés, puede leer este artículo en: http://web.mit.edu/newsoffice/2007/nanoenergy-1120.html. Es un tema candente, incluso en Argentina.

Þ      ClamAV. El conocido antivirus de código abierto lanzó su nueva versión hace muy poco, pero ya le encontraron varios Bugs, que hacen vulnerable. Las fallas están en los límites, en algunas funciones internas, y con código malicioso es fácil saltear controles, lo que favorece la instalación de troyanos y virus.

Þ      Fundación Marambio. La conocida Fundación Base Marambio tiene su nuevo certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias otorgado por la AFIP-DGI, (F.709) y por ende las donaciones que reciba pueden descontarse del citado impuesto hasta el tope del 5% de sus ganancias. El certificado es público.

Þ      Zeitgeist.  El nombre es raro, por eso es fácil recordarlo.  Es un interesante informe de Google de todo el año.  Haciendo clic puede ver el informe del año 2007, en inglés, sobre lo que la gente más buscó y utilizó de Internet. Vea las cuatro opciones.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Argentina IT 2007. Un gran escenario.

Si la gran mayoría de nosotros, a esta altura del calendario, hacemos un balance del año transcurrido, bueno es hacerlo sobre el país, y sus avances en tecnología Informática, la reina que nos mueve hacia un lugar o hacia otro.

Es que hoy en día, todo gira alrededor de la tecnología.  Separar nuestras vidas de ella, es casi imposible, pues de una forma u otra tenemos que utilizarla, no solo para comunicarnos, sino hasta para trabajar, distendernos, vacacionar, viajar, hacer trámites, en fin no se me ocurren tareas cotidianas que no estén relacionadas con la tecnología.  Hace una década no vivíamos de esta manera.

El país ha crecido mucho económicamente, en forma sostenida durante los últimos años, y hemos salido del “agujero” donde estábamos en el 2002, para pisar nuevamente en la superficie, y seguir construyendo en altura.  Y en parte este crecimiento se lo debemos a las comunicaciones digitalizadas en la década pasada, y a que hemos incorporado tecnología, en las empresas, en los servicios y en el gobierno.   Seguramente, sin dichas inversiones no hubiésemos podido apuntalar el crecimiento.

Es cierto que tenemos atraso en al infraestructura, especialmente en transporte y en energía, pero esperemos que los nuevos gobiernos pongan mano a la obra en estos aspectos prioritarios.

Una de las grandes estrellas 2007 ha sido el crecimiento permanente del eGobierno, implementando muchos trámites vía Internet, las primeras pruebas del voto electrónico (con sus pros y contras), nuevos controles impositivos computarizados, muchísimos programas y aplicativos para hacer trámites on-line, nuevos portales de servicios, licitaciones por la Web, etc.  Sin estos avances no se hubiese podido sostener y afianzar el crecimiento de la recaudación impositiva de casi $200 mil millones de pesos anuales, ni las provinciales que se subieron al tren del eGobierno.  Tampoco podrían proyectar para los presupuestos del año 2008, un crecimiento de entre el 10 y el 15% de la recaudación para este año, inflación incluída.  El poder judicial nacional como el de algunas provincias, han crecido en sus servicios vía Web, abriendo accesos y Mesa de Entradas Virtuales.  Algunos gobiernos municipales han abierto accesos en sus sitios Web, a la legislación local, otros han rediseñado sus sitios para mejorarlos, y los restantes municipios en la Web, lo han mantenido.

Otra estrella 2007, ha sido la banda ancha, con un crecimiento del 50%, algo menor al 70% del año 2006, pero lógica merma en los porcentajes, atento a que ahora muchos millones los que ya están conectados y cada vez será más difícil conectar más residencias, por factores económicos, de logística y de distribución geográfica.   Habrá que prestar atención al crecimiento de la banda ancha móvil (celulares), que ya comenzó, y a la instalación de la HD TV.  Según lo informado por la consultora Carrier y Asociados, ya hay en Argentina 775.000 abonados más en el año 2007, lo cual eleva a un total de dos millones trescientos mil abonados a la banda ancha en todo el país.  Y siguen creciendo.  De este total, doscientas mil son empresas y dos millones cien mil son conexiones residenciales.  Dicen que uno de cada cinco hogares tiene banda ancha, de diversas velocidades.

Esto es una estructura muy útil para el comercio.  Hay que tenerla muy en cuenta.  No se puede despreciar.  Señor empresario MiPyME, si aún no tiene su sitio Web, es hora de tenerlo.  Si aún no ha incluido en sus programas de crecimiento, el comercio electrónico, es hora que lo haga, y pronto.  El mercado on-line sigue creciendo y espera novedades con ansiedad.

La firma digital y los certificadores que la confirman, a nivel de administración pública, siguen creciendo en todas las provincias, pero aún no se ha resuelto la reglamentación del registro de estos certificadores para uso privado.  Es una materia pendiente, a igual que el estándar para la HD TV.

Pero en TV digital, hay nuevos operadores de CATV (TV por cable) que han hecho sus inversiones y están ofreciendo TV digital e interactiva, al estilo de DirecTV pero por cable.

Se ha avanzado y mucho en nuevas redes de fibra óptica, especialmente en las empresas de telecomunicaciones, lo que permite ampliar el servicio de banda ancha y asegurar el servicio en lugares distantes. Se ha complementado con Wi-Fi para ciertas zonas geográficas más alejadas, o aún no cableadas, lo cual es muy bueno.  No olvidemos que el campo se ha tecnificado muchísimo, y mientras se trabaja en la tierra, se hacen comunicaciones y se completan formas y aplicaciones en forma remota, para acelerar los tiempos.

A nivel servidores y centros de datos, la virtualización y el control de consumo de energía, han sido los principales avances del año, reduciendo costos, asegurando disponibilidad de cuatro y cinco nueves, y ampliando la capacidad de los mismos.

Los nuevos servicios 3G en telefonía móvil, así como los nuevos modelos de celulares, y la estandarización de las Palm como Treo y Blackberry, o el Q de Motorota y el BlackJack de Samsung, más Nokia y HP, han cambiado la forma de trabajar, y han acelerado los tiempos de repuesta en trabajos en planta o en campo, lejos del escritorio tradicional. Se espera que en este año 2008, su crecimiento sea muy importante, ya que se pueden brindar muchos nuevos servicios 3G.  El cuestionado INDEC dice que existen 38,7 millones de líneas de celulares a noviembre/2007 y seguramente aumentarán en Diciembre.  Su crecimiento en el año 2007 asciende al 21%.  No está claro si todas las líneas están en funcionamiento, pero son muchas, y se asegura que entre 31 y 32 millones realmente están en funcionamiento. Así se llega a una penetración del 91% de la población nacional.

En cuanto a las computadoras, el mayor crecimiento en ventas lo han tenido las notebooks, con casi 300.000 unidades vendidas en todo el año, y ya representan el 17% del total de computadoras vendidas, que ascienden a 1,8 millones de unidades.

El software argentino ha crecido y se ha desarrollado institucionalmente, aumentando las exportaciones, y creando nuevos polos tecnológicos, que canalizarán su crecimiento.  A nivel mundial, la inserción de Windows Vista, con sus limitaciones de demanda, y la cancelación de sustento y actualizaciones al Windows 98 han sido dos factores que han cambiado para siempre el mercado de Microsoft.  El software competidor, principalmente el de acceso libre ha concretado avances y se mantiene como alternativa.  Pero todas formas no hay muchas más novedades, salvo el Office 2007, de lenta aceptación, aunque tenga grandes avances.

En los cibers se está viendo una desaceleración, tanto de la cantidad de locales, como de las conexiones realizadas, solo el 5% del total.  Es que ante la millonaria venta de PC’s y el incremento de banda ancha, es lógico una menor asistencia a los cibers. El plan oficial de MiPC2 también ayuda a que haya más conexiones residenciales.

El crecimiento de la Web social, con aporte de Flickr, Facebook, o de My Spaces y similares, o incluso del gran crecimiento de los blogs, asegura que la Web 2.0 ya ha comenzado a ser una necesidad.  Ya hemos publicado artículos sobre la Web 2.0 y algunas de sus opciones y esperamos que en el 2008 surjan muchas otras nuevas.  En Argentina, se está utilizando mucho todas estas opciones, especialmente por el “mercado joven” y será un punto donde insertar publicidad.

En cuanto a la oferta de hardware, en Argentina, mantenemos la marea de actualización, ya que en el año 2007 se comenzaron a vender en forma estándar los micros de doble núcleo y se ofrecen ya los de cuatro núcleos. Los servidores rackeables de cuatro micros ya son un estándar aceptable, y una opción de eficiencia a considerar.

La telefonía IP sigue creciendo y no son muchas las noticias sobre ella, pero se siguen conectando miles y miles de teléfonos IP en el país. Ha comenzado la esperada video llamada telefónica, que ha lanzado Telecom, luego de años de espera.

Los nuevos monitores LCD han triunfado y están desplazando a los tradicionales de tubo de rayos.

Han surgido nuevas opciones de software para  el control centralizado de la administración de redes de PC’s, tanto Intranets como Extranets.  El uso de los firewalls se ha masificado y simplificado.

Los servidores de comercio electrónico y centros de compras han crecido muchísimo, y han hecho su aparición nuevos buscadores de comercio electrónico, incluso regionales.

Junto a la innovación, la búsqueda de eficiencia tecnológica, son dos parámetros muy importantes y que estarán focalizados en todos los planes empresariales, para lograr aumentar sus ganancias.  Con mínimas inversiones, con bastante innovación y nuevos sistemas, se logrará.

Hay muchos otros aspectos, de menor importancia, que han sumado su aporte y ayudado a que este balance tecnológico del año 2007 sea ampliamente positivo.  Siempre quedan puntos flojos, o de resolución pendiente, y se espera que se resuelvan en el curso de este año 2008.

Pero tal vez lo más importante sea que, mantenemos nuestro avance en IT, no nos alejamos de lo que ocurre en el mundo, cada día somos más eficientes, estamos más comunicados, y logramos avances que nos permiten seguir creciendo.

Ante tanto avance, y ante tantas opciones nuevas, un tema a tener muy actualizado y presente, es el de la seguridad informática, y dentro de las empresas.  Ya no basta con tener controles de acceso a las redes empresariales o del gobierno, además hay que saber controlar los celulares con cámara, los pendrives, los mp3 con grabadores que graban hasta 5 metros alrededor, aún en el bolsillo interno de una campera. Hay que escribir nuevos manuales, nuevas reglas de trabajo, para mantener la propiedad intelectual de los sistemas de la empresa, de sus sistemas y productos.  Prohibir no es la única solución.  Hay que capacitar, explicar, controlar, promover responsabilidades, etc.  Nada simple, pero muy necesario.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/193. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar