MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 183     CAMPANA(Bs. As.), 16/01/2008.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Medio ambiente en IT.

 

 

 

Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar. Ud. recibe este Magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.

También publicamos el EIC-MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos - Tecnología. Este sitio fue galardonado con el premio Mate-ar al mejor sitio de arte y cultura de la Argentina(2003).  Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp.
Estos temas se publican en el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA, en el portal argentino www.Justiniano.com/, el más completo portal de consulta jurídica. Búsquelo en  NOTICIAS.

Para contactarse y suscribirse, escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

La mayor parte de las incomodidades de la vejez no vienen ordinariamente, sino del mal uso que se ha hecho de la juventud.   de San Bernardo De Claraval.

 

Þ      Encuesta. La firma HSM, ha realizado en su sitio Web, al cual se accede con login personalizado, una encuesta sobre si uno sabe si en su empresa se están creando nuevos puestos de trabajo.  El resultado, al 02/01/08 indica que en el 58,09% dice que sí, solo un 2,92% no sabe, y el 38,99% dice que no.  Para tenerlo en cuenta.

Þ      Phenom.  Es el nuevo modelo de AMD, el Phenom 9600, de 64 bits que ya habíamos presentado. Es un procesador de cuatro núcleos(Quatro Core) de 65 nm que operan a una frecuencia de 2,3 GHz. Cada núcleo cuenta con 64 KB de caché L1 de instrucciones y 64 KB de caché L1 de datos, totalizando 512 KB de caché L1 por procesador. A su vez, cada núcleo cuenta con 512 KB de caché L2 de datos (totalizando 2 MB de caché L2 por procesador), a lo cual se agrega una caché L3 de 2 MB que es compartida por los cuatro núcleos. Incluye un controlador de memoria integrado de 128 bits de ancho, capaz de configurarse para manejar dos canales de 64 bits para lecturas y escrituras simultáneas. La frecuencia máxima del controlador de memoria es de 1,8 GHz, y ofrece soporte para DIMMs no registrados con especificación de hasta PC2 8500 (DDR2-1066 MHz).

Þ      HP. Lanzó un nuevo concepto resumido en dos letras: BT. Es el Business Technology (BT) que apunta a que las empresas obtengan el mayor beneficio de la convergencia entre negocios y tecnología. El concepto se apoya en diferentes capas o conceptos: una infraestructura adaptable, soportada por el portfolio de servidores, almacenamiento, servicios y software de HP, denominada capa de BTO (Business Technology Optimization) orientada a la administración, y la capa de BIO (Business Information Optimization), de management de la información. Con ello buscan ordenar la administración y el gerenciamiento de la información archivada y generada por una empresa. Parece complicado, pero es para hacer módulos de cada instancia, y mantener su evolución en forma individual pero dentro de un sistema integrado.

Þ      Microsoft + PYMES. No es simplemente reproducir opciones de ventas de MS.  Se trata de una nueva manera de mostrar soluciones IT.  Visite la Feria Virtual de Microsoft en www.microsoft.com/spain/empresas/feriavirtual/default.mspx. Es una presentación amigable le da acceso a todas las opciones que como empresario MiPyMEs puede necesitar, incluso antes de armar su nuevo plan de negocios.

Þ      Samba.  La comunidad de código abierto firmó un acuerdo legal con Microsoft, el cual permitirá a los desarrolladores de software libre, acceder a documentación sobre protocolos de la compañía. El objetivo es conseguir la interoperatividad de los proyectos de servidor de trabajo en grupo de Samba con Windows.

Þ      Android OS.  Es el sistema operativo para móviles que utilizará Google en su nuevo celular.  Es de código abierto  y se espera que el soft, al menos, esté disponible en la segunda mitad de este año.  El Android OS incluye características telefónicas comunes, como textos SMS, así como un navegador Web de vista completa, y acceso rápido a varios servicios específicos de Google, como Gmail y Google Maps.

Þ      IAAP. Ha cambiado su sitio Web y su nueva URL es: www.iaapglobal.com. El Instituto Argentino de Administración de Proyectos es una iniciativa del Grupo Leviminond que tiene como misión capacitar a los profesionales y organizaciones en la Administración de Proyectos, formando una comunidad virtual y no-virtual que comparta conocimientos, experiencias y soluciones. El IAAP fue designado R.E.P. (Registered Education Provider) por el PMI (Project Management Institute), completando así un proceso de certificación reconocido en todo mundo.

Þ      ARBA + AGIP.  Hasta hace poco era solo AFIP, ahora ya son “Agencias” con autarquía, la de la provincia de Buenos Aires denominada ARBA y la de la ciudad de Buenos Aires, denominada AGIP.  Todos copiando el modelo de la AFIP, para recaudar más y mejor.  Otro avance del gobierno electrónico.

Þ      Nueva era digital. Así lo anunció Bill Gates en la Feria de Electrónica de Las Vegas, USA, sosteniendo que: "Todo nos conectará. Hay que darlo por seguro. Los usuarios ya no necesitarán pasar de un equipo a otro y recordar qué cosa estaba dónde."(sic) dijo Gates en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas. Muchas acertó en sus pronósticos y otras veces nos quedamos esperando que anuncios IT se concretaran, y no fue así.  Pero esta visión de futuro es simple y difícil de cometer errores.

Þ      ICA. Es el informe del INDEC –Intercambio Comercial Argentino-, que dice algo curioso.  Hasta Nov/2007 hemos exportado más chocolate que energía eléctrica.  Exportamos, como país, U$s92.000.000 de energía eléctrica, el 51% menos que en el año anterior, lo cual ratifica la crisis ya reconocida por el gobierno.  Pero también exportamos 26.240 toneladas de chocolate por un valor de casi u$s110.000.000 un 18,5% más que en el 2006.  Seguramente no lo esperaba.

Þ      Paritarias. El Ministerio de Trabajo informó los datos preliminares de lo accionado en el año 2007. En el anuncio se cita que se firmaron (homologaron) 1025 convenios de aumentos de sueldos y algunos con cambios de situaciones laborales, durante todo el año 2007.  Los aumentos fueron muy variables, desde el 13% al 30% promedio.  Muchos de ellos vencen en los primeros meses del año 2008.  Loa actuales aumentos de transporte y combustible complicarán mucho el panorama.

Þ      Subsidios.  Si bien la ONCCA -Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario- ha incorporado nuevas áreas para dar subsidios y evitar aumentos de precios, también es cierto que algunos subsidios que antes otorgaba el gobierno, ahora ya no están vigentes. En esos casos se podrán visualizar enormes aumentos.

Þ      Hewlett-Packard.  La conocida firma HP anunció que está trabajando para reducir el consumo eléctrico de sus computadoras en un 25% para el año 2010.  Buen anuncio.

Þ      TV en Internet. Más de lo mismo. El grupo empresarial japonés Matsushita Electric está trabajando con Google para desarrollar televisores que muestren contenido de Internet, fotos y videos, basados en la cooperación de Panasonic, con YouTube y el Google Picasa, servicios estos que son álbumes donde se comparten videos y fotos de los usuarios de Internet.  Se espera que Flickr de Yahoo!, pueda entrar también, más adelante.

Þ      FIMAQH 2008. La feria de máquinas y herramientas se realizará entre el 28 de mayo y el 1º de junio de 2008.  Si le interesa: http://fimaqh.com/2008/castellano/.

Þ      WI-Fi más veloz.  El fabricante de chips MARVELL, anunció en la CES –Consumer Electronic Show- 2008, realizado a principios de Enero/08, un sistema que permitirá transferir datos en forma inalámbrica a 450 Mbps, compatible con el /02.11n que ya va por su segunda versión.  El chipset es el TopDog 11n-450. Todo mejora.

Þ      CES 2008. Todos lso años se presentan innovaciones.  Algunas de las presentadas este año son: Una guitarra invisible don del músico con un cinturón digital copia los movimientos de sus dedos, y toca sin tener la guitarra. ¿Servirá? Una máscara de buceo con cámara de video y fotos sumergible que libera las manos del nadador.  Teléfono portátil para sordos, manos libres, que permite el uso del lenguaje por señas en videoconferencia.  Una PC portátil con carcaza de plástico biodegradable que ya se vende en Japón.  Puede ser un gran adelanto para el medio ambiente.  Parlantes de vidrio donde se incorpora la membrana a un vidrio transparente fabricada por la francesa Waterfall.

Þ      FFCC. Se vencen las fechas impuestas en los anuncios de nuevos ferrocarriles en la Argentina.  En esta semana se debería otorgar la obra del TAVE –Tren de Alta Velocidad- entre Buenos Aires y Retiro al grupo liderado por la francesa Alstom secundada por las argentinas IECSA y EMEPA y la española Isolux.  También vence el plazo para el concurso de antecedentes de la modernización del FC Bs. As.-Mar del Plata.  Además preclasificaron cuatro grupos, dos de ellos nacionales, para el moderno ferrocarril (FC) de Bs. As. a Mendoza.  Grandes obras ya anunciadas, y dentro de los anuncios se espera con ansiedad la central eléctrica que se construye en Campana, que iba a dar energía en el mes de Febrero/08, pero nada se sabe oficialmente al respecto.  La de Rosario está algo más atrasada.

Þ      Paying Taxes.  Es el informe mundial, de acuerdo a lo estructurado por el Banco Mundial sobre tres bases (Cantidad de pagos, tiempo y carga fiscal total), donde se analizan los países, en este informe 178, como y cuanto se paga de impuestos. La Argentina está entre los diez países con carga impositiva más elevada, pues está en el puesto 172.  En lo opuesto, Chile está en el puesto 18.  Con respecto a la facilidad en como pagar impuestos el primer lugar lo tiene Maldivas, seguido por Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Irlanda, Arabia Saudita, Kuwait, Nueva Zelanda y Kiribati. Por el contrario, los países donde es más difícil pagarlos fueron: Panamá, Jamaica, Mauritania, Bolivia, Gambia, Venezuela, República de África Central, República del Congo, Ucrania y Bielorrusia.  Argentina bien complicada, en el puesto 147. ¡¡¡Hay mucho por trabajar!!!!

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Medio ambiente en IT.

Desde la pasada década nos hemos convertido, poco a poco, en buscadores de mejor tratamiento de nuestro vital medio ambiente, buscando soluciones que no lo empeoren, y en algunos casos que lo mejoren.  Esto no es novedad, aunque podría ser noticia la parición de alguna solución que cumpla con estos objetivos.

Todos somos usuarios de la tecnología informática (IT en inglés), pero pocos tienen cabal idea de la inversión que demanda tener Internet para todos, cada vez para más usuarios, o lo que consumen los grandes centros distribuidores de tráficos de la Web, o los servidores de distintas empresas, incluso de algunas como Google, Yahoo, IBM, Microsoft, Sun, Apple, los gobiernos electrónicos del planeta, etc.

Son muchas empresas y gobiernos que necesitan mucha gente, grandes equipos, instalaciones algo costosas, con altos niveles de seguridad, y que producen calor, ruidos, desgastes, obsolescencia de equipos, desperdicios físicos de aparatos, baterias (UPS), y mucho consumo de energía para funcionar y para climatizar el ambiente.

Tal vez necesite saber que al aire acondicionado es tan vital como la energía eléctrica, ya que para que un centro de datos funcione correctamente, su temperatura ambiente debería estar estable en 22º ó 23ºC.  Además el aire debe ser “antiestático” para evitar problemas en los dispositivos magnéticos, como la mayoría de las cintas de backup, o los discos rígidos.  No olvidemos las nuevas técnicas de virtualización y de consolidación de servidores, que permiten reducir el tamaño de estos grandes centros de datos.

Entonces, desde hace algunos años, escuchamos que se busca ser más eficiente en el nivel de energía que se consume en los grandes centros de datos.  Hay muchas empresas dedicadas a este trabajo, y tal vez se destaquen APC y Symantec, pero hay muchas otras.  Quienes son no es lo importante, sino que se está trabajando en pos de mejorar el uso racional de la energía, y se han logrado excelentes adelantos.

Por ejemplo, Symantec, en su Informe mundial sobre centro de datos verdes, sostiene que como resultado, el 75% de los encuestados, están interesados en adoptar una iniciativa estratégica de un data center (centro de datos) responsable con el medio ambiente.  Algo muy importante.

Siguiendo con dicho informe, se descubre que solo uno de cada siete de los encuestados ha logrado tener éxito en la implementación de un “centro de datos verde”, que es aquel que tiene mayor eficacia en el uso de la energía, el consumo de la energía eléctrica, la utilización del espacio y la reducción de fuentes contaminadas de energía.

Pero no todo es cuidar el medio ambiente, también es cuidar el bolsillo.  Es que con la implementación de estas nuevas técnicas y los nuevos dispositivos, no solo se puede lograr un centro de datos verde, sino que se ahorra mucho dinero en energía, en inversión de equipos, y se puede aumentar el servicio brindado, lo cual en muchos casos, significa más dinero.  Todo ronda sobre el concepto de “energía eficaz” y de reducción de espacios, lo cual permite aumentar el servicio prestado e incrementar los buenos resultados, algo esencial en las empresas que cada vez son más digitales.  Y ni hablar en las empresas que ya son digitales, como Cisco Systems, donde la implementación de nuevas tecnologías, le hace ahorrar muchísimo dinero, miles y miles d dólares mensuales.  ¿Le parece demasiado?  Un solo ejemplo de hace unos años en esa empresa, puede hacerlo cambiar de idea.

Resulta que tenían una conexión telefónica punto a punto, directa y exclusiva desde Argentina a EE.UU., con un costo fijo mensual elevado.  Por ahí circulaba Internet, voz, datos, Intranet y telefonía, entre otras opciones.  Trabajaron, y fueron de los primeros en integrar todos estos servicios -lo que hoy llamamos comunicaciones integradas-, pero además instalaron una VPN (red privada virtual), sobre un acceso de fibra a Internet, contratado localmente, entre sus oficinas de Argentina y EE.UU. con tráfico encriptado como corresponde a una VPN.  Lograron mayor seguridad, mejor comunicación, mayor ancho de banda, ya no dependen de una compañía telefónica, y se ahorran el costo del contrato punto a punto, de algunas docenas de miles de dólares mensuales. Si lo calcula para un año, verá una enorme ganancia en su balance, solo por usar mejor tecnología.  Y esto ocurrió ya hace varios años.  Hoy en día las soluciones son de mayor envergadura.

Para dimensionar estas innovaciones, leyendo un poco más del informe mencionado, tenemos que el 50% de los encuestados indicaron que la virtualización y consolidación de servidores permitieron ahorros enormes, y el 68% de ellos inició tareas de consolidación y virtualización luego de que lograron ahorros en el uso de energía.  Un ahorro de dinero, les permitió invertir en otra tecnología, que a su vez les provocó un nuevo ahorro.  Uno se potencia con el otro.

A igual que los actuales electrodomésticos, que ahorran energía, tenemos los nuevos modelos de servidores que tienen la certificación de energía eficaz, que consumen mucho menos, y reemplazar los más viejos por los nuevos, es una inversión prioritaria, que se paga sola, con el ahorro que generan.

En dicha encuesta, surge que USA es el país con mayor cantidad de empresas invirtiendo en centros de datos verdes, un poco más de un tercio de ellas.  Planificando su adopción están las empresas del área Asia-Pacífico con el 60% y las de Europa con un 55%.

Seguramente todos estos ahorros permitirán a las empresas y a los gobiernos, invertir en más tecnología IT, y se opina que la gran ganadora será el área de los móviles, que en el 2007 ya creció un 14% más que en el 2006, con lo cual se logrará mayor cantidad de integración y más alto nivel de conectividad.

Ante tanto avance tecnológica, no hay que dejar de lado lo que ocurre en Corea del Sur, uno de los países del mundo con mayor conectividad y uso de PC’s y móviles, donde el gobierno ha implementado un plan de salvataje para los adictos al mundo virtual, principalmente por los juegos, donde hay muchos jóvenes que pasan día enteros sin asistir a clase, o comer como lo hacemos todos nosotros, y viven conectados en un ciber o en sus habitaciones más de 24 horas seguidas.  Los tratan como se trata a los adictos a ciertas drogas, enseñándoles que existe un mundo real de la mano de la naturaleza, de caminatas, saltos al aire libre, y que eso es excitante también.  Es que son personas adictas.

La realidad es el avance desenfrenado hacia el mundo tecnológico, por necesidad y conveniencia de las empresas y principalmente de los gobiernos, pero el costo puede ser muy alto.  Nunca dejemos de vivir en lo natural, pues es un mundo verde.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/194. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar