MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 184     CAMPANA(Bs. As.), 31/01/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Ahorro de energía.

3-

Éxito empresarial.  Una ayuda para lograrlo.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Buena suerte es otro nombre que se le da a la tenacidad.  de Ralph W. Emerson.

 

Þ      IBM. Cada tanto, leemos títulos sobre como será el mundo en cinco o diez años. IBM ha publicado su estudio “IBM Next Five in Five” para este año. El informe es una lista de innovaciones que se espera ocurrirán en el próximo lustro.  Nada revolucionario, pero interesante es saber que piensa IBM del futuro de esta década digital.  Léalo en español: www.codejava.org/v2_vernota.htm?idxnota=68977.

Þ      Blogs. El joven Matt Mullenweg, el chico Web, se hizo famoso al desarrollar un programar para armar y publicar blogs.  Estuvo en Buenos Aires y La Nación publicó una entrevista.  Si le interesa saber que piensa el creador de http://wordpress,org  haga clic aquí.

Þ      Concurso Google. Son grupos de alumnos para desarrollar la mejor publicidad en ese sitio, utilizando AdWords.  Hay premios.  Si le interesa participar, puede inscribirse, en: www.google.com/onlinechallenge/index.html.  El curso dura tres semanas. Las propuestas son valoradas y se escogen los ganadores con base en el éxito de sus campañas y la calidad de sus informes. Los ganadores globales y regionales se anunciarán en el mes de julio de 2008.

Þ      Adiós Gates! Sí, el famoso Bill Gates dijo adiós a su trabajo rutinario en Microsoft Corp.   Lo anunció, aunque era esperado, en la CES 2008, en Las Vegas-USA.  Su charla es por demás interesante.  Hay un video divertido sobre como “molestó” a muchos mientras estaba a cargo en MS.  También habla de la década digital pasada de 1995 a 2005 y de la “segunda” década digital que estamos viviendo.  Son varios minutos, y por ahora puede verlo por Internet y escucharlo en castellano.  Siempre es interesante saber que piensa uno de los hombres que tanto ayudó a que el mundo informático llegara a lo que es hoy.  Uno puede ser seguidor de Microsoft o no, y preferir otras opciones, pero no se puede negar la influencia que Bill Gates, a igual que Steve Jobs, han tenido en el mundo digital.  Para ver el video, prepare su pantalla multimedia, sus parlantes y haga clic.

Þ      Computación social. Así denomina IBM a sus herramientas orientadas al contenido Web, y que ayudan a comunicarse más a los navegadores de Internet.  Hablar de la Web 2.0 y de la computación social, es darse la mano.  Uno es el otro, y se interrelacionan perfectamente. Lea más, haciendo clic.

Þ      Plasma o LCD.  Y pasan los años, y todo cambia, y no se define que es mejor.  Al principio salió el plasma y arrasó, pero luego no era compatible con la HDTV.  Ahora lo es.  El LCD era solo para pantallas pequeñas, pero hoy ya hay pantallas de más de 50 pulgadas.  Recuerde que siempre se mide en diagonal.  La ventaja común es que son más delgadas que los monitores de rayos catódicos, y que la imagen es muy superior.  Ambos tienen estas ventajas. Las pantallas de plasma utilizan un gas, almacenado entre dos vidrios, que se ilumina mediante una carga eléctrica. Las de LCD poseen un cristal líquido que filtra la luz generada por la combustión de fósforo detrás de la pantalla mediante un sistema de retroalimentación. Los plasmas duraban inicialmente entre 25 y 30 mil horas, actualmente superan las 60 mil horas, una vida similar a los LCD, que rondan entre los 50 y 60 mil horas, antes de perder su brillo.  El LCD tiene una ventaja que es el ángulo de visión que llega a los 180º mientras los plasmas se aproximan a solo 160º. Los colores son más reales en el plasma y más vivos y contrastantes en el LCD. Pero para decidir, no olvide que lo principal es el tamaño de la habitación y como está instalada la iluminación. El precio es similar, habiendo diferencias de solo un 15%. Finalmente su decisión dependerá del uso que le dará, pues la cantidad de conectores puede llegar a ser algo decisivo.

Þ      Ser padre.  Un tema que no se enseña en una escuela, o al menos en la mayoría de ellas.  Los invito a ver el video de una presentación realizada por un Juez de Menores de España, sobre el tema.  Simple, claro, conciso, orientador, practico.  No tiene partes flojas.  Cita legislación española, pero el Código Civil argentino(puede consultar el Título IX), si bien distinto no difiere en sus conceptos básicos con lo que cita el orador.  No tiene connotaciones religiosas o raciales, es pragmático.  Es solo una ayuda, pues el tema da para mucho más.  Gracias a Jorge B., un suscriptor del Magazine, que envió el link. Haga clic.  Dura unos veinte minutos.  Si no puede entrar porque está saturado el link, vuelva a intentarlo.

Þ      Ventas en supermercados.  El crecimiento es general en toda la economía.  Las estadísticas demuestran que la facturación de los supermercados argentinos ha subido un 30,7% respecto a las que ocurrieron en Diciembre2006, respecto a las concretadas en Diciembre/2007, llegando a US$1.178,5 millones.

Þ      España.  Su economía sigue creciendo, aunque a menor ritmo que en el 2006.  En el 2007 creció un 3,8%.  Estados Unidos está más débil que hace cinco años.

Þ      SUN. Se anunció la firma de un convenio para que Sun Microsystems compre MySQL, la creadora de una de las bases de datos de código abierto más populares del mercado. La transacción está valorada en aproximadamente US$ 1.000 millones.

Þ      Sincronizado. Así será el trabajo en equipos.  Un ejemplo son los wikis.  Otros ejemplo es Microsoft Ofifce Groove 2007.  Es un programa de software diseñado para trabajar en varias actividades de proyectos dentro de un espacio de trabajo dedicado. Es accesible a la gente que se encuentra tanto adentro como afuera de su organización. Las últimas innovaciones fueron: Acceso local, actualizaciones en tiempo real automáticas y alertas sobre “¿Quién está trabajando?” Estas novedades le permiten pasar menos tiempo coordinando con los miembros del equipo mediante correo electrónico y más tiempo trabajando. De la misma manera que con los wikis, ya no hay más necesidad de adjuntar documentos o administrar versiones. Utilizando Groove 2007 nunca necesita acceder a la red para descargar los materiales actuales antes de trabajar fuera de línea porque su versión local se actualiza automáticamente. Para tenerlo presente.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Ahorro de energía.

En Argentina estamos viviendo una crisis energética que tiene preocupados a muchos.  Se están construyendo dos centrales eléctricas que comenzarían a producir energía paulatinamente, en el curso de este año.  Tal vez, una de ellas comience en el mes de marzo/2008.

Pero para salir de esta crisis, se necesita más que esas dos centrales eléctricas.  Y para mantener el crecimiento económico de los cuatro últimos años, también se necesita más energía.

Entonces lo importante es conocer como podemos ayudar todos a gastar inteligentemente la energía que recibimos todos los días.

Los que saben, y en este caso reproducimos lo publicado por CADIEEL-Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas- que dice lo siguiente:

1) Reemplace las lámparas de luz incandescentes por las de bajo consumo. Si bien el precio es superior, la duración de las lámparas de bajo consumo es seis veces mayor lo que permite amortizar el gasto y el consumo se reduce a la quinta parte en esa boca de luz.

2) Mantenga los equipos de aire acondicionado entre los 22º C y 24º C, este nivel asegura una temperatura agradable y no es necesario llevar el equipo a niveles aún más bajos porque la energía utilizada aumenta notablemente.

Mientras haga uso del aparato mantenga puertas y ventanas cerradas, a efectos de impedir el ingreso del aire exterior, de esta manera hace un uso más adecuado de su equipo. Además, apáguelo si sale de su casa. De esta manera evitará un gasto innecesario.

3) Aproveche al máximo la luz solar. La decisión tomada por el Gobierno de adelantar una hora durante el lapso veraniego tiene como objeto también aprovechar mejor la luz natural en la tarde-noche. Realice el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar. Si va tener una jornada larga de trabajo es preferible iniciarla antes en la mañana que prolongarla en la tarde/noche.

4) Realice un buen mantenimiento de Heladeras y equipos de refrigeración. Entre las variables a tener en cuenta figuran:

- Mantener la parte trasera de la heladera y el congelador limpio y ventilado, ya que instalados en malas condiciones consumen hasta un 15% más.

- Descongelar antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor: se podrá conseguir un ahorro de hasta 30%.

- Comprobar que las gomas de las puertas (burletes) estén en buenas condiciones y cierren correctamente: se evitará pérdidas de frío.

- Mantener una temperatura de 6º C en el compartimiento de refrigeración y de -18º C en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura, aumentará, innecesariamente, un 5% el consumo de energía.

5) La mayor parte de la energía que usan los lavarropas (entre el 80% y el 85%) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto lave, siempre que se pueda, con los programas de baja temperatura. Intente que, tanto el lavarropa como el secarropa trabajen siempre a plena carga. Use sólo el jabón necesario, el exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más de lo necesario.

6) Revise la superficie de la plancha: debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme. Rocíe ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión. La cantidad de electricidad que requiere la plancha para calentarse se desperdicia cuando se utiliza en pocas prendas.

7) Encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa. Mantenga bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalada la TV, así se evitarán los reflejos en la pantalla y ahorrará energía en iluminación.

8) Apague el monitor de la computadora si no va a utilizarla por cierto tiempo. Esto equivale a dejar de utilizar una lámpara incandescente de 75 watts. Apague el aparato durante la noche.

9) Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos –planchas, ollas eléctricas, alisador de cabello- así aprovechará el calor remanente.

10) Utilice colores claros en las cortinas. Así logrará una mejor iluminación natural y podrá reducir el alumbrado artificial. Lo mismo vale si planea repintar paredes y cielorrasos. (MINUTOUNO).

Obviamente un comportamiento responsable permitirá mejorar el hábitat. Aún en la zona de reserva de la generación eléctrica, como la pasamos casi todo el año 2007, vivir mejor con menos cortes y sin tener que frenar el crecimiento industrial, es muy importante.

Nuestro apoyo es esta difusión.  De Ud., también depende.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Éxito empresarial.  Una ayuda para lograrlo.

Nada más difícil que enseñar como lograr el éxito, en el rubro que se elija.  En las empresas es muy difícil dar la pauta correcta.

Sin embargo, hay ciertos temas, o ciertos conceptos que alguien interesado en lograr el éxito, no puede dejar de lado.

Ser empresario, es una decisión no apta para todo tipo de personas. Es necesario reunir condiciones de liderazgo, tener visión de futuro, fortaleza anímica, estar preparado para ejercer la dirección, tener siempre el manejo de la motivación, saber como organizar y liderar grupos de personas, ser hábil para los negocios, y tener prioridades.

Distinto es ser un empleado con rango, o un gerente o un funcionario en una corporación o una empresa mediana, que ser empresario PYME y fundador de su empresa.  Hay ventajas y grandes contras para cada situación, pero en todas ellas debe primar el buen criterio a la hora de tomar decisiones.

Hay años que tienen sus prioridades preestablecidas.  Si el país donde se desarrolla la empresa está en expansión o en recesión, influye mucho, pero siempre se debe buscar la productividad como herramienta esencial.

Hay que tener un plan de negocios escrito, y analizar su cumplimiento y desvios, para saber en que se acertó y en que no.  No hay que empezar un primero de enero, hay que prepararse desde mucho antes.

El siguiente decálogo puede ayudarlo en la tarea.

1.   Centrar su actividad en lo que mejor sabe hacer.  Esto le ayudará a mantener su liderazgo ante sus clientes y proveedores y captar más mercado.

2.   Sea eficiente en sus costos.  Sea eficiente en su gestión.  Evite sorpresas.  Prepare a todo su personal directivo de tal forma que siempre estén capacitados ante sorpresas o nuevos problemas.

3.   Mantenga su “agenda estratégica” o su “Plan de Negocios” o sus “objetivos” al día, con mediciones sobre su cumplimiento.  No tenga miedo en perder unas horas semanales en controlarlo.  Lo ayudará a no desviarse del camino trazado, el camino que anticipó para su empresa, y que todos esperan recorrer juntos.  Así se unifican criterios, se unen fuerzas y su empresa va para adelante.

4.   Controle sus costos fijos.  Trate de modificarlos, de aceptar nuevas ideas, de ser flexible en nuevas opciones.  Busque alternativas para reducirlos.

5.   Sea innovador.  Contrate innovadores.  El gran cambio en el mundo es la innovación.  Es crear nuevas rutinas, nuevas acciones, nuevas opciones de trabajo y de gestión.  Piense, innove, luego ganará.  Si solo no puede invierta en investigación y desarrollo, participe de ferias, contrate nuevos asesores, utilice Internet.

6.   En sus planes busque el más alto rendimiento a todos sus activos.  No invierta en bienes o máquinas para tenerlas y que generen gastos.  Haga inversiones que sean productivas.  Hay diversos sistemas que pueden ayudarlo a ser más eficiente, con un menor esfuerzo.

7.   Integre sus sistemas informáticos. Busque soluciones IT para que la información viaje de un sistema a otro en forma automática y segura.  Evite ingresar la información más de una vez, en distintos archivos.  Un buen Management ahorra mucho dinero.

8.   Financieramente sea precavido.  El mundo está en crisis financiera, no lo olvide, y los créditos se están encareciendo.  Si nos afecta más o menos es otro tema, pero seguro que nos afecta.  Y si exporta, sea precavido, la cautela lo ayudará a evitar pérdidas no esperadas.

9.   Estudie los mercados, estudie las opciones para entrar en nuevos mercados.  Si no aplica comercio electrónico, estudie si es factible aplicarlo en su empresa. Si no exporta, y su producto es exportable, asesórese como hacerlo en forma correcta.

10.       Finalmente, tenga identificados a sus asesores positivos, quienes lo ayudan a seguir creciendo, sabiendo que lo espera un mundo mejor, un mercado ampliado, más actividad, mejores ganancias.  Su espíritu es positivo, sino no podría estar donde está. Alimente ese espíritu con buenas ideas, con personas positivas y que tengan capacidad de innovación, de trabajo y estén actualizadas.

Si tiene como meta una empresa creciendo en forma pujante, sepa hacerlo en forma sustentable, y desarrolle una responsabilidad social hacia su comunidad interna y externa(RSE).  Será una retroalimentación que le permitirá seguir creciendo y siendo líder. Puede consultarnos sobre estos temas.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/195. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar