MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 185     CAMPANA(Bs. As.), 16/02/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Hacer su PC más segura.

3-

Hacia la integración de sistemas.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

En presencia de una situación difícil, piensa dos veces; en presencia de una fácil, piensa tres.   de Pedro MANERO.

 

Þ      MS.  Le muestra algunos consejos especiales para la fotografía digital.  Visite: www.microsoft.com/latam/Lifestyle/articles/memories_protipsforgreatn.mspx.

Þ      Ayuda por Chat.  Este nuevo servicio lo ha implementado Microsoft.  Para ello visite: www.mslatam.com/latam/chat/. Lo atenderá un representante de MS, pero no sirve para consultas técnicas. Horario de 9 a 18 horas, solo de lunes a viernes.

Þ      PYMES con TIC’s.  Según la consultora AMR Research, en su informe anual sobre la inversión destinada a TIC’s por las empresas PYME, se destaca que en el año 2007 el 64% de ellas tenía pensado o había decidido invertir en tecnología de telecomunicaciones. Para el año 2008 se espera que las inversiones en tecnologías de telecomunicaciones(TIC’s) se orienten a las aplicaciones CRM (Atención al cliente) en un 18% y las relacionadas con el eBusiness las siguen en porcentaje, precediendo al Management del rendimiento o productividad tanto administrativa como industrial.  Las inversiones se realizan por presiones internas de la empresa y por las necesidades del mercado que le piden mejor comunicación.  Para tenerlo muy en cuenta.  Abundan los ejemplos diarios.

Þ      Apple.  El ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, dijo en San Francisco –USA-, que ya han vendido 4 millones de iPhone.  La exclusividad de este celular con funciones Web y música, para todo EE.UU., la tiene la empresa AT&T.  La primera venta se concretó en Junio/2007.

Þ      Teletrabajadores. Según lo informa CACE –Cámara de Comercio Electrónico de la Argentina-, para el año 2011, se espera que en el mundo habrá 1.000 millones de trabajadores móviles.  Asimismo, el informe destaca que para los EE.UU. se espera que el 75% de la fuerza laboral se la considere móvil para esa fecha.

Þ      eGobierno.  Para este año y los años subsiguientes se esperan grandes cambios tecnológicos en los gobiernos, tanto en su relación con los contribuyentes, como con los ciudadanos, y además entre los gobiernos, tanto a nivel nacional, como provincial y local. Las Agencia de recaudaciones (AFIP, ARBA, AGIP, y otras provincias) ya han anunciado nuevos aplicativos y sistemas on-line. Podrán atrasarse algunos meses, pero es seguro que tendremos grandes cambios antes del año 2010.  Prepare su empresa.

Þ      Alquiler de celulares. Un servicio interesante para los que siempre  están viajando.  Alquiler de teléfonos celulares. Hay varias opciones.  Una de ellas, PHONE RENTAL.

Þ      Factura electrónica en servicios. Si Ud. es Responsable Inscripto en IVA y presta servicios, especialmente profesionales, puede estar alcanzado por la factura electrónica y el almacenamiento electrónico de datos que regula la AFIP por medio de sus RG Nº 1361 y 2177.  Esté atento.  El plan de la AFIP es ir incorporando todos los servicios en el curso de este año y luego comenzar con el comercio y la industria, para terminar hacia fines del año 2009, con la incorporación total al sistema de factura electrónica y un plazo mayor para el almacenamiento.  Será necesario actualizar sus sistemas, y reemplazar el C.A.I. por el C.A.E. Reemplazará el actual sistema de facturación. Hemos publicado artículos al respecto en nuestro sitio Web, en la Biblioteca Digital.

Þ      Novedades.  Los cambios del gobierno, tanto nacional como los provinciales, avanzando con el e-goverment, son cada día más importantes y se acumulan unos a otros.  Hemos publicado recordatorios en nuestro sitio Web en la página de NOVEDADES, tanto del mes en curso como de meses y años anteriores, recordatorios de cambios que se incorporan en poco tiempo más.  Es pública y gratuita, visítela.

Þ      Cargas sociales por Internet.  La AFIP-DGI hace obligatorio el uso de este sistema de carga de cargas sociales (F931) por la Web, y ya sin utilizar el SIJP sobre la base del SIAp, para aquellos empleadores que tengan hasta cinco empleados.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Hacer su PC más segura.

Ya es una premisa esencial, y además una necesidad de toda la comunidad digital.

Por ejemplo, navegar por Internet es cada vez más peligroso, por los ataques que puede sufrir su PC.  Hoy en día, se actualizan varias veces al año los principales navegadores, sea el –IE7-Internet Explorer 7 como el Firefox, los dos más utilizados.

Si bien es combatido, el Internet Explorer es el navegador más utilizado en Estados Unidos por ejemplo, y además ya tiene un año y medio de vida, probando que es mucho mejor que la versión anterior, la 6.1.

Todavía existen algunas páginas que no funcionan bien con los nuevos navegadores, y ya es hora que los webmasters las actualicen.

Al principio el IE7 solo era para aquellos que podían aprobar el examen de software original, pero ahora puede ser descargado por cualquier persona y aplicarlo a cualquier PC.

La opción de configuración, para detectar el phising, es conveniente activarla para navegar más seguro.

En la medida que todos los usuarios naveguen con las versiones más nuevas, más seguros estaremos todos.

Si su PC utiliza Windows, y Ud. prefiere otro navegador que no sea el IE7, lo cual puede ocurrir, el consejo es que lo descargue igual, que lo mantenga actualizado, pues está integrado con Windows XP y con el Vista, de tal manera que la seguridad se potencia en toda su PC.  Si utiliza otro navegador mantenga los dos actualizados.

Recuerde que en los tres últimos años se ha avanzado mucho en seguridad, y que cada día los ataques maliciosos son más perfeccionados y se depende del software instalado para hacerle frente, sin olvidarse que la “ingeniería social” seguirá siendo la principal fuente para lograr filtrar información y permitir ataques de terceros.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Hacia la integración de sistemas.

Estamos en plena era digital, desde hace una década, año más o año menos.  Y la empresa PYME ha absorbido diferentes cambios, y ha instalado algún sistema, aunque más no sea de gestión de facturación.

Pero seguramente también ha desarrollado infinidad de archivos de planillas de cálculo, utilizando el Excel u otro programa similar, con buenos resultados.

Y esta solución le ha permitido avanzar y utilizar herramientas informáticas diversas y para su situación en particular, actualizando o modernizando sus archivos en función de los cambios que ha ido incorporando de acuerdo a las necesidades que le impartió la actividad comercial y/o industrial de su empresa o comercio.

Para los primeros años de esta era digital, ha sido una buena solución.  Obviamente siempre hay mejores soluciones, algunas más complejas, otras más costosas.  Pero a esta altura podemos decir que gracias a esa informática aplicada ha sobrevivido y ha avanzado mucho.

La cuestión es que los terceros reinantes en el mercado donde su empresa  o comercio funciona, siguen avanzando, siguen cambiando, mejoran, crean nuevas necesidades y ahora el mercado ha incluido en las actividades comerciales e industriales, muchas nuevas variantes, especialmente las referidas a las comunicaciones.

El correo electrónico ha crecido a tal punto, en los últimos diez años, que ahora es masivo.  Los mensajeros instantáneos han evolucionado hacia la mejor comunicación, como las conversaciones tipo teléfono, y en el envío “instantáneo” de archivos.

Paralelamente el gobierno electrónico, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, ha concretado espectaculares avances, a un ritmo mucho más acelerado que el mercado donde se relaciona su PYME.

Así, su entorno ha cambiado tanto, y ahora exige tanto, que ya no alcanza con tener planillas de cálculo en su administración.  Desde ya, es imposible no tenerlas, pero es hora de ir pensando en el próximo paso, la integración de sistemas diversos y parciales, para encontrar la mejor eficiencia posible.

No hay una sola solución, pero la que implemente debe ser integrada, debe conectarse con diversos sistemas, debe poder utilizar la información ingresada con distintos fines.

Por ejemplo, algo muy sencillo, emitir una factura, y esa información no solo deberá registrarse en su contabilidad, en la cuenta corriente del cliente, sino que además debe entrar a la base de datos de cobranzas, incorporarse a otra base de datos que permita analizar la evolución y graficarla.  Asimismo, pronto deberá emitirse con previo registro en al AFIP-DGI, que de hecho ya es obligatorio desde el mes de Abril/2007 para algunas empresas de servicios, y paulatinamente de incorporan más empresas, según un cronograma establecido por las resoluciones de generales de la AFIP.  Ahora bien, además deberá permitir enviar el libro de IVA Ventas, como se llama al registro de las facturas y notas de créditos y débitos emitidas, hacia donde Ud. necesite, y por supuesto a la AFIP para todos aquellos contribuyentes inscriptos en IVA luego del mes de octubre/2003.  Solo por mencionar algunas operaciones, pero hay otras adicionales.

Pero esto es tan solo un ejemplo.  Debe buscar la solución integral, aquella que elimine docenas de planillas de cálculo parciales y específicas, y que elimine el ingreso de información ya procesada en otro sistema.

No hay un solo producto que le solucione esta problemática.  En algunos casos hay que diseñarlo a medida, pero en otros no es necesario invertir tanto esfuerzo.

Lo que sí es imprescindible es mejorar la administración, la comunicación a terceros, y hacer eficientes sus sistemas, lo antes posible.  Para el año 2010 será imprescindible.  Queda muy poco tiempo para implementar tanto cambio, tanto solo menos de dos años.

Y hay un dato más que complica esta innovación en su empresa PYME.  Es que el avance del gobierno electrónico es implacable, y no se conocen todos los cronogramas de cambios que se exigirán hasta el año 2010.  O sea que, es necesario preveer mayor integración, y mayores normas de control por parte del Estado.

El desafío es grande ya con lo conocido, y mayor aún con los cambios que se impondrán en poco tiempo más.  Deberá asesorarse, deberá invertir en función de ello, y además deberá capacitar a su entorno administrativo para utilizar estos nuevos sistemas integrados.  Todo ello en menos de dos años. 

Así dicho, parece como un desafío demasiado exigente, pero es la realidad, y a medida que el tiempo transcurra verá como esta visión de los próximos dos años, se vuelve realidad.  Podemos ayudarlo en la solución que decida implementar.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/196. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar