MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 195     CAMPANA(Bs. As.), 16/07/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

La caja K.

3-

La construcción sustentable.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente y aunque sea débil se transformará en fuerte.”  de  Leonado da Vinci.

 

Þ      Blog de Management.  Hay opciones de lectura gratuita en Internet.  Sobre el tema de cómo realizar buena gestión, puede visitar el Blog de FM La Isla, que anteriormente hemos anunciado.  Sobre la reunión organizada por HSM, tiene algunos interesantes artículos subidos a este Blog.  Para ello, navegue: http://managementenlaisla.blogspot.com/.

Þ      Hacia otro polo informático. Se publicó la Ley provincial (Mendoza) Nº 7.860(B.O.Me 24-06-2008) que modifica la Ley Impositiva Anual y exime  del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, por un período de 10 años, a la actividad de la industria de software y servicios informáticos.  Esto puede favorecer la creación de un Polo Informático mendocino.

Þ      San Luis Digital 2008. Es el evento que promociona la ULP-Universidad de la Punta, de la provincia de San Luis, y que se realizará entre el 25 y el 27 de septiembre en su Predio Ferial y de Convenciones. Buscan posicionar a la provincia puntana como una de las principales regiones tecnológicas del país. Más info en: www.ulp.edu.ar/Ulp/Paginas/InfoPrensaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=629.

Þ       Depósito invernadero.  Es el proyecto de CO2SINK, en las cercanías de Berlín, Alemania, UE.  Si desea más info puede navegar, en inglés, a www.co2sink.org y ver piensan absorber gases denominados como efecto invernadero, y sumergirlos a 600 metros.  Lo coordina el Instituto Nacional de Geociencias de Alemania.  Interesante opción para mitigar, por un tiempo, el calentamiento global.

Þ      Adiós teléfono.  Al menos esa es la sensación que se tiene luego de leer los reportes de las consultoras europeas donde uno de cada cuatro hogares ya renunció a tener el teléfono tradicional con línea fija, y optó por tener solo celulares. La tendencia sigue creciendo.  Esto en promedio pero tenemos ejemplo extremos. Por ejemplo, según lo analizado por la Comisión Europea en Telecomunicaciones, el 64% de los hogares checos han descartado la línea fija, seguidos por los finlandeses con el 61%.  El estudio abarcó a 15 países europeos.  Para tener en cuenta.

Þ      Quiero ser diamante. Nadie duda que tener un deseo bizarro es algo casi común, pero modificar la tradición y pagar para ello parece ser mucho más. La noticia fue subida a: http://noticias.ar.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=8356392.  En definitiva, en Suiza, venden un servicio muy especial. Al morir, muchos poden ser incinerados, y si llevan las cenizas a a la ciudad de Coire, pueden Transformar esas cenizas en diamantes, calentándolas a 1700º durante diez días.  Obviamente hay un costo que varía de acuerdo a los gramos de cenizas, pudiendo variar entre 2.800 a 10.600 euros.  Algo caro para nosotros, pero en Alemania, por ejemplo, un entierro de nivel medio puede costar hasta €12.000.- Empezaron en el año 2004.  Con medio kilo de cenizas alcanza para hacer el diamante más pequeño.  Es bizarro!  Trastoca nuestra tradicional forma de recordar a los ancestros y seres queridos, y torcería algunos preceptos religiosos.  A pesar de todo ello, ya existe.

Þ      Inicio de la vida terrestre. Fue publicado en la revista científica Nature, y está relacionado con la noticia anterior. Aunque hay escepticismo, se piensa que podrían encontrarse restos de vida en pequeños diamantes, y según los primeros estudios podría llevarse hacia atrás en 500 millones de años el inicio de la vida en la Tierra, llegando a 4.250 millones de años.  No olvidar que el planeta Tierra tiene unos 4.600 millones de año de edad. En español puede leer:    http://noticias.ar.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=8416775.

Þ      Bodas en el espacio. En números anteriores presentamos opciones para el turismo espacial, e incluso para ceremonias mortuorias(velatorios), todas en el espacio, algunas a solo 100 km. de la superficie de la Tierra, y otras alrededor de la Luna, nuestro único satélite. Ahora también podemos hablar de matrimonios iniciados en nuestra superficie y que termina en un viaje al espacio de una hora de duración. Con algunos minutos para disfrutar la ingravidez, y una comitiva muy reducida, pues pueden viajar, al menos por ahora, la pareja y hasta tres personas más.  La ceremonia culminante, el “si” del matrimonio se da en el espacio a 100 km. de la superficie terrenal.  El costo puede llegar a ser un inconveniente, pues para los primeros viajes, la empresa  japonesa First Advantage, asociada con Rocket Plane, lanzó un paquete turístico a 1,45 millones de euros, casi 2.3 millones de dólares.  Despegarían de la ciudad de Oklahoma en el centro de EE.UU. Si desea seguir los detalles de la primera boda navegue: www.firstspacewedding.com/index.php.

Þ      Auto eléctrico sport, Sería el primero que se venda, hacia fines de año, y la presentación fue realizada por TESLA MOTORS en California, EE.UU. El modelo se llama Tesla Roadster y ya lo puede reservar por la Web. Muy lindo diseño, y rápido pues para llegar a 60 Mph solo tarda 3,9 segundos, y el costo de combustible es de solo dos centavos de dólar por milla.

Þ      Argentina Electronic Show. Se concretará en La Rural, ciudad de Buenos Aires, del 20 al 23 de noviembre próximo. Habrá más Gaming zones, shows en vivo, áreas interactivas, arte digital, entretenimiento y toda la tecnología IT. Visite su Web: www.aeshow.com.ar.

Þ      World Economic Forum.  Publicó su informe anual sobre el comercio mundial en: www.weforum.org/documents/getr08_browser/index.html. Está publicado en inglés, pero es muy completo. Necesita tener instalado el Acrobat Reader.  Uruguay está ubicado en el puesto 56 con 4,06 puntos.  Argentina está ubicada en el lugar 78 con un puntaje final de 3,65 casi la mitad del primero que es Hong Kong con 6,04.  Brasil quedó en el lugar 80 con 3,63, Paraguay en el lugar 83 con 3,54.  Bolivia en el puesto 94 con 3,36, todos sobre un total de 118 países, siendo el último Chad con un score final de solo 2,60. En la Web tienen videos de los coreporteros que trabajaron en el informe.

Þ      Yahoo! TURBO.  Es el nuevo buscador de Yahoo! Que está optimizado para conexiones lentas, aunque en Argentina ya casi no hay, pues el último reporte de Carrier y Asociados indica que el 94% de las conexiones a Internet hogareñas ya es de banda ancha.  Pero si es mejor, bienvenido! Más info, la puede encontrar en: http://ar.yahoo.com/info/turbo.html.

Þ      Caída de ventas. A pesar de que desde el gobierno dicen que todo es normal, la economía cada día está peor.  Lea la nota publicada en la Web donde se toma nota de que las ventas mayoristas han caído un 10%.

Þ      FIEL. La publicación de los índices de coyuntura de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, es claro al explicar los problemas de la economía, a pesar de que el promedio del crecimiento industrial sea positivo durante el mes de Mayo/08.  Léalo, en español, visitando su sitio Web en: www.fiel.org/publicaciones/PartesDePrensa/PARTE879.pdf.  Detalla los valores desagregados y la incidencia del conflicto gobierno-campo.  Es muy técnico, pero esclarecedor.  El crecimiento económico seguirá, pero no ya al 9%.  Si no se complica más aún el panorama, podríamos tener un 2% anual de crecimiento, un guarismo muy bajo.

Þ      Juegos Olímpicos.  El 6 de agosto comienzan en Beijing, China, y terminan el 24/08/08.  Si quiere ver los detalles organizativos en español, una opción es visitar: www.juegos-olimpicos.com/.

Þ      RIAs. Se llama así a a las nuevas aplicaciones para Internet, basadas en la Web 2.0 y dando forma a la 3.0. Proviene de su nombre en inglés: Rich Internet Applications. Tenga en cuenta la sigla pues será cada día más y más utilizada.

Þ      PC en hogares. Según los estudios de Carrier y Asociados en los hogares residenciales, “Telecomunicaciones residenciales 2008”, algunos de los cuales realizan teletrabajos, se han tecnificado con nuevas PC’s. Están los casos en que compraron la primera PC, otros que las renovaron por nuevas, y los que ampliaron su red hogareña.   Este estudio indica que casi 3,8 millones de hogares cuentan con al menos una PC.  Esta cifra se ha incrementado un 9% en el último año, crecimiento muy alto para el sector hogareño.  Del universo de “hogares con PC”, el 17% de su total cuenta con más de una PC, y gran parte de ellos tienen sus PC’s conectadas en red, ya que estudios anteriores comparados surge que en el último año, los hogares que tiene una red de PC’s creció un 89%, sí casi el doble(seguramente muchos de nuestros lectores). Todo esto se complementa con el crecimiento de venta de notebooks, que cada día son más.  En el último año la venta de notebooks ha crecido tanto que se ha triplicado.  Así es como ha crecido el mercado hogareño, y las expectativas son muy positivas, ya que en este mismo estudio se detecta que un 15% de los encuestados planea comprar una PC en los próximos 12 meses. Y casi la mitad de ellos, hoy no tiene PC.  Un enorme mercado para el eCommerce y el teletrabajo.

Þ      Perito Moreno El glaciar está ubicado en Santa Cruz, a unos 2.800 Km. al sudoeste de Buenos Aires y tiene una superficie de unos 275 Km². Ha tenido grandes desprendimientos que ocurren periódicamente, no siempre en forma anual, habiendo ocurrido el anterior el 14-03-2006 y el rompimiento anterior dieciséis años antes.  Lo llamativo, y mucho, es que no ocurre en el verano como históricamente ha ocurrido, sino en pleno invierno.  El martes 8 de Julio se rompió el puente de hielo que unía el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos. No hay respuestas, o tal sí las haya a nivel del calentamiento global de la Tierra. Las inmensas masas de hielo polares están cambiando y el Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (oeste) reveló que "en los últimos 20 años los glaciares a lo largo de la Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10% y un 20%".  El fenómeno, atribuido por muchos expertos al calentamiento global, afecta a un centenar de glaciares en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Austria, Noruega, Suecia, Italia, España y Suiza, según estudios de cambio climático.  En números anteriores citamos la posibilidad de perder el hielo del Polo Norte.  Ahora el presidente del IPCC-Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático- dice que solo quedan 7 años para estabilizar las emanaciones de gases tipo invernadero.  Lea la nota de BBC en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7490000/7490930.stm.

Þ      Louis Vuitton. LVMH- Louis Vuitton Moet Hennessy cobrará de eBay,  el juicio que le ganó al centro de subastas, por vender algunos de sus afiliados mercadería “no original”.    El sitio de subastas en Internet eBay fue condenado por el tribunal de Comercio de París a pagar cerca de 40 millones de euros en daños y perjuicios, por vender en línea, artículos LVMH falsificados.  Además, apercibió a eBay no vender perfumes de otras seis marcas bajo penas de abonar altísimas multas diarias (cerca de €50.000 diarios).

Þ      Educ-ar. El Ministerio de Educación, el portal Educ-ar e Intel lanzaron un concurso para premiar la innovación de docentes para aplicar en el aula. Lea mas al respecto, haciendo clic o visitando Educ-ar.

Þ      Lively.  Es la respuesta de Google para un mundo virtual como Second Life.  Lo llamativo es que su competidor, Yahoo! Lo promociona en una de sus páginas de noticias: http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/080709/tecnologia/internet_tecnologia_google_lively_sol. En Google puede hallarlo en: http://www.lively.com/html/landing.html.

Þ      Ciudad digital en ROU.  Yahoo! Lo promociona en sus Noticias, y hay un video sobre el tema de gobierno electrónico uruguayo, editado por la CNN.  Visite: http://cosmos.bcst.yahoo.com/up/player/popup/?rn=650671&cl=8660362&ch=2377551&src=yespanol&lang=esa.  Un buen ejemplo de noticias en video.

Þ      Agua en rocas lunares.  Fue publicado en el último número de la revista científica Nature, diciendo que científicos del Instituto Carnegie de Washington USA, han concluido que rocas traídas de la Luna por las misiones Apolo 11,15 y17, que no son meteoritos, tienen agua en su estructura.  La NASA está preparando robots y pequeños laboratorios, para extraer oxígeno e hidrógeno de las piedras y así convertirlos luego en agua, para poder hacer sustentable la vida en la colonia a instalar en la Luna para el año 2020.  Se pudo ver todo el detalle de este y otros programas en los videos reproducidos por el 50 aniversario de la NASA.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

La caja K.                                                  Por: Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ (1)

Los medios están constantemente informando sobre como se altera la situación económica del país, pero hay pocos informes globales. Más bien, hay desinformación.

El gobierno paga propaganda radial diciendo como aumentaron las ventas de enero a mayo, pero nada dice si cayeron de marzo a mayo.

El dólar está bajo, entre tres y tres pesos con cinco centavos, mientras hace un mes se corría por $3,25 a cada dólar estadounidense. Las ventas del BCRA son grandes y vemos como mes a mes, las reservas están bajando del tope de los 50.500 millones de dólares que llegamos a tener, a finales del primer trimestre del 2008.  Ahora estamos varios miles de millones más abajo.  O sea, no solo se paró la compra de divisas, sino que se vendió stock.  En Abril, el BCRA vendió 410 millones de dólares y en Mayo u$s1.645 millones, lo que hace un total de u$s2.025 millones, más lo del mes de junio que lo duplicó.(Fuente: www.econline.com.ar).  No son pocas las páginas Web que muestran noticias sobre la “salida de capitales” entre los 9 mil y 12 mil millones según las estimaciones de unos y otros.  Si hasta los bancos de la ciudad de Montevideo se vieron forzados a aumentar el encaje de los depósitos recibidos de manos de extranjeros, para mantener firme su sistema financiero ante elevado ingreso de capitales depositados en bancos del Uruguay.

Para el 03/08/2008 el gobierno debe pagar el vencimiento semestral del BODEN 2012, por un total de u$s2.500 millones, y a diferencia de los pagos anteriores, los poseedores de dichos bonos seguramente guardarán los dólares, lo que mermará nuevamente las reservas compradas. Un detalle que no remenciona mucho es que si al total informado de reservas en poder del BCRA, le restamos el pasivo, o sea las deudas del BCRA por pases, obligaciones y similares, el neto real de reservas apenas supera hoy los 25.000 millones de dólares, y por ende la simple cuenta matemática de respaldo del circulante, da un tipo de cambio muy superior al actual(+30%), lo cual fomenta la inversión en dólares billetes, a la espera del sinceramiento del tipo de cambio, que deberá ocurrir tarde o temprano.

Los precios de las “commodities” siguen en alza, tanto en petróleo como en granos, y dan la sensación que difícilmente caigan.  Con estas subas, más serán los países que sufran hambre, que la ONU hoy estima en ochenta.

Quieren aumento de salarios, nuevamente, antes de fines de año para compensar los aumentos que ya han energetizado los precios.  El promedio de inflación, según encuestas privadas ronda el 28% anual y creciendo, y algunas ya lo sitúan en el 32%.

La inflación sube, en realidad sigue el crecimiento exponencial iniciado a fines del 2006, no es de ahora, no es a partir del conflicto con el campo, como muchos nos quieren hacer creer.

Ahora presionan nuevamente sobre las deducciones del impuesto a las ganancias, para provocar un aumento del salario real, y evitar que los próximos aumentos sean devorados por el fisco, como ocurrió en el 2007 hasta que las huelgas obligaron a subir las deducciones.  En el 2008 empezaron por el impuesto para seguir con los salarios.  Así evitarán nuevos problemas y huelgas.

Las ventas han disminuido, más en el interior que en las grandes ciudades, pero cayeron en todos lados.  El turismo se estancó desde el fin de semana largo de mayo.

Los puertos se los ve con muy poco trabajo, o sea pocas exportaciones, y algunas importaciones.

No solo los gobiernos locales, y los provinciales han visto disminuir sus ingresos, por disminuir la actividad económica, sino que también los afiliados a las AFJP, que invierten en bonos y acciones, han experimentado mermas en los fondos de sus capitalizaciones.

Se tuvieron que aumentar las importaciones de energía desde Brasil, destinando nuevas partidas presupuestarias, para evitar los grandes cortes.  Solo en la provincia de Buenos Aires, hay 1.200 empresas con cortes de energía, tanto de gas como de luz.  Por otro lado, en la Capital Federal se batieron los récords de venta de calderas a gas para calefaccionar piletas de natación.

Estas son realidades, con datos extractados de la calle, y sustentados por estudios parciales muchos de ellos publicados en la Web.  En noticias cortas de los últimos seis números hemos incluidos links directos a esos reportes.  Solo basta con repasarlos.  Dudas al respecto, ninguna, si hasta las simples consultas a despensas, supermercados y quioscos, de cualquier ciudad, incluso la Capital Federal, dan respuestas similares. Y algunos de ellos los escuchamos por la TV abierta.  Si realmente tiene alguna duda, lo invito a analizar, bien en detalle, la información oficial publicada por el BCRA en www.bcra.gov.ar y luego en el menú opte por estadísticas y verá el reporte interanual –RADAR-, o sino simplemente haga clic aquí.  ¡No se quede con dudas!

El gobierno lo hace, lo publica, lo reconoce, y sigue trabajando para mantenerlo, pues es parte de su plan económico.  Me refiero a las compensaciones, a los subsidios y a las retenciones.  A esto se lo llama la Caja K.  Viene desde el año 2003, aunque las retenciones ya existían en el gobierno anterior.

La oficina ONCCA publica en el boletín oficial su lista de pago de compensaciones a productores, varias veces al mes, pero si bien siempre se observó que no hay una correlatividad en la numeración de las resoluciones, este mes ya se han salteados más cuatrocientas resoluciones.  Los analistas que siguen esta burocracia de pagos, bien de cerca, anuncian que hay demoras de hasta siete meses en liquidar los pagos de subsidios acordados.  Puede ser mucho, pero algo está ocurriendo, y por eso la desconfianza que todos manifiestan en públicas declaraciones, diciendo que no creen en la devolución de las retenciones, vía compensaciones burocráticas.

Por otro lado, el reporte anual BARÓMETRO 10 de la consultora Deloitte, realizado a fines de marzo/08 marca la desconfianza que tienen los empresarios en el futuro de nuestra economía. El informe está en español, y puede leerlo en: www.deloitte.com/dtt/cda/doc/content/arg_cons_barometro10_20080508.pdf.  La Cámara CADIEEL informa con detalle, como han mermado los ingresos del gobierno nacional, en concepto de retenciones. También puede leer el artículo visitando la página Web de ellos: http://www.cadieel.org.ar/esp/nota.php?idContenido=2466. El citado informe RADAR del BCRA, dice lo mismo.  La fundación FIEL también detalla como ha caído el crecimiento de nuestra economía, que durante varios años fue cercano o superior al 9% anual, y ahora solo lo estiman en el 2% anual.

En el párrafo anterior hemos citado información de distintos sectores, el oficial, de la oposición, de origen liberal, privado internacional, y gremiales. Y hay matices de valoración, unos dicen más y otros menos, pero todos concuerdan con lo esencial, la economía se está enfriando, y desde Abril, los ingresos se están reduciendo.  También puede visitar la Universidad Torcuato Di Tella, que siempre tuvo sus publicaciones de índices.  Hay muchos estudios de economistas que también publican sus reportes en el mismo sentido.

Para aquellos que puedan estar interesados les indico un enlace con lo que opina el ex ministro de economía Domingo Cavallo, en su página Web: http://www.cavallo.com.ar/?p=135#more-135.  Para aquellos que les interese mucho más la política que la economía real, no dejen de leer las definiciones publicadas por Página 12 en: www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107778-2008-07-14.html. Desde ya, son radicalmente opuestas, y solo Ud. puede tomar lo que le interese de esas declaraciones, para formar su criterio.

Pero la propaganda dice lo contrario, que todo va muy bien.  Sí, es cierto, pero también es cierto que solo publican números comparándolos con el año 2007 o incluyendo el primer trimestre del año que era de récord tras récord.  Sin ir muy lejos, el gran aumento de la producción industrial que se publicita desde Enero/08 está influenciado por el aumento de la actividad siderúrgica y metalmecánica, sobre todo la última.  Y todos sabemos que ahora están cerrando las fábricas metalmecánicas relacionadas con el agro, que tenían un futuro, más que promisorio, tanto en el mercado interno como exportando la tecnología de la siembra directa.

La recaudación crece, en el último mes el 38% respecto del año pasado, pero recuerde que en enero, febrero y marzo había aumentado el 44% cada mes relacionado con el mismo mes del año 2007.  Si analiza los informes citados, encontrará las razones de la merma, y recuerde que el presupuesto nacional para el año 2008 preveía un aumento mayor al guarismo del 38%, lo que indica que nada sobra.  Un solo ejemplo ayudará, las retenciones practicadas a la producción nacional, llegaron, en el mes pasado, a 2.200 millones y se esperaban cuatro mil millones.

La AFIP presentó que la recaudación por el consumo (IVA) subió el 24,8% respecto al mismo mes del año 2007.  En realidad, según los incrementos reales de inflación detectados por encuestadoras no oficiales, la inflación real a nivel consumidor ha superado esa cifra, y por lo tanto podemos inferir que lo recaudado por IVA es igual al año pasado, o incluso menos en valores reales estables.

En definitiva, para tener la real valía de lo que está ocurriendo desde Abril, y más fácil de observar, desde mediados de Mayo pasado, hay que analizar los movimientos mensuales, y como los informes son siempre trimestrales o cuatrimestrales, no hay mucha información que se publique y sea fácil de entender.

Entonces, en estos momentos en que se escuchan noticias de estancamiento, y donde muchos economistas(yo no lo soy) ya mencionan la posibilidad de estancamiento e inflación juntas, como se esperaba en EE.UU. a principios de año con la caída financiera del sector hipotecarios(subprime), solo es válida la observación individual desapasionada, y el criterio propio.  Sino, hay que esperar los informes económicos que se conocerán dentro de pocos días y hasta dos meses.

La crisis energética está viva, y en este invierno, están tratando de manejar la oferta para satisfacer la demanda acotada, por lo menos a nivel industrial.  La escasez de combustibles, por el problema de un precio muy bajo en base a subsidios, también provoca que se intente suplantar la calefacción a combustible y/o gas, por la eléctrica, provocando mayor demanda de fluido eléctrico, hoy escaso.

Hablando de combustibles, todos sabemos que el precio en Capital Federal es muy inferior al de cualquier ciudad del interior, bueno en realidad a cualquiera que esté más allá de General Paz.  Y la diferencia es superior al 25%, algo increíble, ya que desde hace casi 50 años existe una ley que promulga la uniformidad de precios del combustible en todo el país, y para ello hay un fondo dentro del precio del combustible.  Para beneplácito del INDEC, Buenos Aires es más barato y ayuda al índice IPC.  De todos modos, desde enero/2008 el aumento del combustible ha superado el 26%, guarismo similar a la inflación real de encuestas privadas. Y todavía está subsidiado con respecto al precio internacional que sigue creciendo y ya pasó los u$s140.- el barril.  A principios del 2008 el presidente de Venezuela había dicho que llegaría a doscientos dólares y el precio del barril estaba en ese momento, tratando de superar la barrera de solo cien dólares.  ¿Quién fomenta ese aumento?  Un dato muy argentino, sobre la actual producción de petróleo, ¿Sabe Ud. que es un 25% menor a lo extraído en el año 1998?  Tarifas con precios muy bajos, alto crecimiento del valor internacional del barril, falta de nuevas reservas, y nada de inversión en exploración son solo algunas de las causas.  Y luego de casi diez años de seguir extrayendo de los mismos pozos, es normal que su rendimiento merme.

Presagiar lo que va a ocurrir, sin conocer que opción y que alcance terminarán teniendo las medidas a aprobar por el Congreso, es una simple suposición, sobre la base de datos dudosos.  A la fecha de cierre de esta nota, no estaba aclarado el panorama.

Pero si este impasse económico dura tres meses, la motivación a crecer se habrá diluido tanto, que se necesitarán medidas muy firmes y alentadoras, para hacer arrancar nuevamente a la economía.  Con palabras solamente, no se logrará. La incertidumbre y la duda, están haciendo mella en el mercado.

La inflación está reduciendo el consumo, y quienes pueden ahorrar, aunque no se vea como gran negocio en estos momentos, están prefiriendo anclar esos ahorros al dólar, y sentarse a esperar el año 2009.  Obviamente, estas actitudes multiplicadas, y de hecho lo están, pues cada semana se venden más y más dólares y las reservas siguen cayendo -siguiendo las cifras oficiales-, provocarán que la actividad económica se enfríe, pero a un costo enorme y con riesgo de impedir una rápido resurgimiento.

Y si bien, para los que compran dólares -muchos compraron todo su aguinaldo, pero el grueso lo compraron empresas y grandes inversores-, es beneficioso que el tipo de cambio se mantenga más bajo, a pesar de la inflación; para el sector industrial no es bueno y están perdiendo competitividad y ventas.  La exportación de alimentos se ha reducido, y por lo tanto se está reduciendo la recaudación impositiva que hace el gobierno y no puede hacer retenciones sobre exportaciones que no se realizan, ni liquidan.

La cadena de pagos, mal que le pese a muchos, se está rompiendo paso a paso, desde el interior hacia la Capital Federal.  Incluso en algunos parques industriales a menos de 200 Km. de Buenos Aires, hay empresas que están avisando que tienen problemas financieros graves, otras han reducido turnos y personal.  Hasta el sector bancario ha visto reducidos los plazos fijos de sus clientes.

Y siguiendo las explicaciones del pasado presidente NK, el gobierno está preocupado juntando peso a peso para poder pagar la deuda externa.  Pero si nadie se preocupaba por este tema, parece ser que ahora nos debemos preocupar.  Este año tendremos algunos pocos miles de millones de dólares para pagar sin saber aún de donde los obtendrá el gobierno, pero lo difícil es el año 2009 donde hay agendados vencimientos por más de 20.000 millones de dólares sin contar con lo que se debe arreglar la deuda en default con el Club de París, pues sino no financiarán nuestro “tren bala”. También falta cuantificar cuanta más cara es la deuda en bonos contraída con Venezuela, aunque parte de los bonos se ajusten por índices recortados que el INDEC publica.  A priori, es más cara que la deuda que teníamos financiada por el BID.

El verdadero peligro macroeconómico, es que si la Caja K ve reducidos sus ingresos, podrá pagar cada vez menos, y el gobierno se verá obligado a replantear su política interna de subsidios y compensaciones.  Si opta por seguir adelante como hasta ahora, la deuda interna crecerá rápidamente, y con la actual reducción del crédito, solo provocará aumento en las tasas de interés, como ocurrió hace dos meses atrás, o forzará un bache financiero. Si opta por recudir los subsidios a otorgar, como hizo en junio con la harina, veremos un brusco aumento sectorial de precios, que en muchos casos será como el de harina, que superó el 100%, al desaparecer el subsidio.  Este aumento de magnitud ha trastocado los costos y por ende los precios de muchos otros productos, lo cual incrementa la inflación real en forma directa.

No hay nada de noticia secreta detrás de este artículo. Son simples realidades, datos de situaciones publicadas y que ya ocurrieron, muchas de ellas ya verificados por Uds. mismos. Cuesta mucho conseguir noticias positivas, y cuando ocurren son diluidas rápidamente por alguna de las tantas crisis vigentes. Lo que necesitamos es que se agilice o reactive la economía real, y si se mantienen estos enfrentamientos, no estaremos avanzando, tenga quien tenga la razón, o incluso si la tienen ambas partes.  A esta altura de los acontecimientos, nadie puede ser un sólido ganador, y solo estamos perdiendo todos, incluso el país entero.  Y el país, incluidos el campo y el gobierno, está perdiendo una de las mejores oportunidades históricas de producir riqueza, ante el hambre y las necesidades de alimentos del mundo entero con más de 80 países donde sus habitantes necesitan alimentos importados y están con hambre.  Y también consideremos la  tecnología agropecuaria que el país puede exportar.  Es que si se pudiese producir esa riqueza, que tanto anhelamos, luego la podemos distribuir entre todos, para elevar nuestro nivel de vida.  En definitiva, trabajar y producir, es lo que todos queremos.

(1) Contador Público y director del ESTUDIO EIC.  Este artículo fue enriquecido por un equipo de clientes y suscriptores que aportaron sus inquietudes. La fuente de datos se ha aclarado en cada uno de los temas tratados.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

La construcción sustentable.

Las construcciones están recibiendo el aporte de la “onda verde” y ya son muchos los que intentan aportar soluciones para construir “edificios y casas verdes”, y tal vez el mayor aporte no sea solo a la calidad de vida y a mantener el medio ambiente en donde se construye, sino a no desperdiciar materiales y ahorrar energía hacia el futuro y en la construcción, por ejemplo del hormigón.

Se ha analizado que utilizar demasiado hormigón, se consume mucha energía, y se liberan muchos gases invernaderos para quemar la tierra y obtener el cemento, por ejemplo.  Eso se puede mejorar agregando otros materiales, que puedan reemplazarlo con eficacia.  Ahí  está la innovación y los descubrimientos industriales que ayudan al medio ambiente.

La industria del vidrio ha avanzado muchísimo, al desarrollar nuevos componentes y nuevas formas de vidrio a utilizar en las aberturas de las construcciones, especialmente en edificios altos.  Un ejemplo de ellos es el sistema frist.  Otro es la eficiencia de las películas protectoras, para evitar que el calor obligue a utilizar más tiempo el aire acondicionado, o en invierno la calefacción.

El uso o reciclado de aguas pluviales, tanto para riego, como para lavar estructuras o para los sistemas independientes de sanitarios, para los inodoros, por ejemplo.  Hay sistemas comunitarios muy eficientes, que marcan el camino.

Si desea probar sus conocimientos sobre el tema de las “construcciones verdes”, hay interesantes páginas Web, con cuestionarios y otras con artículos que explican las nuevas técnicas.

Sin duda, al inicio este tipo de construcciones imponen una inversión algo mayor, pero no demasiado, en muchos casos, menores al 20%, pero el mantenimiento, y uso eficiente de energía, y los ahorros cotidianos que se logran, amortizan la inversión realizada en muy corto tiempo, provocando grandes ganancias en el largo plazo, y ayudando a todos a vivir mejor. 

El equipamiento tecnológico de su oficina o casa ayudará a reducir el consumo de energía en forma importante. Simples acciones directas ayudan a disminuir el consumo eléctrico.

Algunos links que pueden ayudarle en la tarea de investigación sobre el tema, se los publicamos a continuación, pero si desea más, basta con utilizar cualquier motor de búsqueda Web.

Téngalo en cuenta para sus próximas inversiones. Ayudará a otros y se ayudará a Ud. mismo. Consulte a quienes estudian la arquitectura para dar este tipo de soluciones.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/206. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar