MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 196     CAMPANA(Bs. As.), 31/07/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Datos económicos nacionales.

3-

Más sobre la construcción sustentable.

 

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

La imaginación es más importante que el conocimiento.  de  Albert Einstein.

 

Þ      Radio on line.  La Universidad de La Plata tiene un sitio Web donde se puede escuchar on line la radio LR11 de dicha alta casa de estudios.  Visite: http://www.lr11.com.ar/01_radio/home.html.

Þ      Economía. El artículo de “La caja K” del número anterior provocó muchos comentarios.  En forma paralela a la publicación de esta nota, se publicó en INFOBAE, escrito por el economista Daniel Sticco, el artículo titulado “La economía, a más de 120 días de la resolución 125 con un contenido muy similar, basado solo en datos oficiales.  Si le interesó la caja K, no deje de leer lo publicado por Daniel Sticco, en: http://www.infobae.com/contenidos/391976-100799-0-La-economía-más-120-días-la-resolución-125. El crecimiento económico argentino, de junio a junio ha sido solo 1,8% interanual.

Þ      Hamburguesa sana.  La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, logró una interesante opción en hamburguesas bajas en grasa y sodio y que mantiene el sabor. Lea la noticia gastronómica presentada en mayo pasado y reconocida hace pocos días por el diario The Washington Post, en: www.exactas.unlp.edu.ar/noticia.php?id=133&lang=1.

Þ      MDOP. Es el Microsoft Desktop Optimization Pack que está diseñado para ayudar a los usuarios a obtener el máximo provecho de sus sistemas cliente Windows Vista, al decir de la descripción oficial de la solución. El MDOP incluye un amplio conjunto de herramientas, desde virtualización hasta un servicio de inventario de activos.  Interesante opción para mejorar la gestión.

Þ      Barracuda. El conocido disco rígido de Seagate no solo ha alcanzado los 1,5 Tb sino que estará en el mercado hacia fines de Agosto/08. El TB-Terabyte son 1024 Gb.  El modelo es el Barracuda 7200.11 que utiliza tecnología de grabación perpendicular para ofrecer una capacidad de almacenamiento de 1,5 TB.  Al mismo tiempo Seagate presentó al mercado los nuevos discos Momentus para notebooks de medio TB de capacidad.

Þ      Hitachi.  Fue la primera en salir al mercado mundial con discos rígidos de 1 Tb.  Ante la aproximación de la competencia, Hitachi ha presentado al mercado su nueva generación, la segunda, de discos de más de 1 Tb, asegurando mantener las 7.200 rpm y un bajar sustancialmente el consumo de energía.

Þ      Mouse MS.  Un nuevo modelo de ratón, el “Arc Mouse” que es un mouse inalámbrico de forma curvada que es hueco en su parte inferior, permitiendo que se pliegue para adoptar un formato ultra compacto que permite guardarlo en cualquier lado, al reducirse su tamaño solo a la mitad. Tiene la forma de un puente, y costaría en EE.UU. menos de u$s60.-  Hay también nuevos modelos de ratones ergonómicos que tiene el doble de altura o más, que uno tradicional, pero que son muy cómodos y ayudan a evitar distensiones en la muñeca.

Þ      Antiguo Testamento en griego. Uno de los cuatro curadores de esta pieza histórica única, escrita en griego antiguo, hace 1.600 años, se podrá ver casi completo, en la Web, visitando: www.codex-sinaiticus.net. La publicación contiene imágenes de alta resolución del Evangelio de San Marcos, varios libros del Viejo Testamento y notas del trabajo realizado.  La publicación y sus traducciones al inglés y al alemán fueron preparadas por la Universidad de Leipzig.

Þ      Capital semilla. El gobierno anunció su intención de armar para antes de fin de año, un fondo de riesgo, con capitales del Estado nacional, para fomentar los proyectos informáticos desde su inicio, al estilo del FONTAR.  iProfesional.com los publicó y subió el anuncio a la Web.

Þ      Wikimanía. La quinta edición se concretó en Egipto.  Las ediciones anteriores de Wikimanía se realizaron en Frankfurt, Alemania (2005), Boston, EEUU (2006) y Taipei, Taiwán (2007). La gran noticia es que la SEXTA edición de estas reuniones, se realizará en Buenos Aires, en el Centro Cultural San Martín.  Para conocer los detalles visite Wikipedia de Argentina.  El evento ha servido para que los voluntarios de proyectos, miembros de la Fundación Wikimedia y entusiastas, se encuentren para discutir sobre tecnología, su impacto y el futuro de los proyectos de conocimiento libre basados en tecnologías Wiki.  Agende este evento.

Þ      Ser un detective.  Infobae publica una nota sobre como encontrar gente en Internet.  Abarca algunas de las soluciones viables hoy en día.  Hay más aún, pero si le interesa puede leer la nota: http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/60277-Como-usted-puede-encontrar-a-una-persona-por-Internet.html o sino haga clic aquí.

Þ      Knol.  Es la opción de enciclopedia libre creada por Google que pretende organizar la información de todo el mundo, en especial la publicada en la Web.  Dentro de un mes estará en español. Por ahora solo en inglés. Si desea visitarlo: http://knol.google.com/k#.  Más conocimiento libre.  Competirá directamente con la conocida Wikipedia.

Þ      Brasil. A partir del año 2009 Brasil, dentro del programa SINRIC-Sistema Nacional de Registro de Identidad- emitirá un nuevo documento de identidad que  podrá almacenar datos biométricos y permitirá el uso de un certificado digital para garantizar la identidad del ciudadano. Lea la noticia en portugués navegando a: www.iti.gov.br/twiki/bin/view/Noticias/PressRelease2008Jul11_141128.

Þ      IBM. Anunció su decisión de invertir una fuerte suma en investigaciones de nanotecnología. Construirá un centro de investigaciones en el norte del estado de Nueva York y ampliará sus operaciones en la Universidad de Albany, USA. El total a invertir ronda los u$s1.500 millones.

Þ      Kayxo. Es una empresa danesa que presenta una opción interesante.  Es una herramienta gratuita que permite gestionar los contactos y el calendario de Google desde la plataforma del Outlook, como hoy se hace directamente desde las páginas de Microsoft, por ejemplo.   Interesante para no perder contactos ni anotaciones de citas o seminarios.

Þ      Banda ancha fijo-móvil.  Así se lo llama al sistema donde partiendo de una conexión de banda ancha con línea fija, se puede lograr banda ancha móvil.  El primer producto lanzado al mercado fue de la empresa Claro.  El segundo es de Telecom que lo llama Arnet Go, y se espera el producto de Movistar que tendría tecnología distinta(Telefónica).  No es un producto universal y para todo uso, ni tampoco es barato, pero gracias a la tecnología 3G, permite dar movilidad a las redes fijas ya instaladas.

Þ      Ingresos Brutos bonaerense. A partir de su publicación (en estos días) ha quedado modificado el Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires, modificándose el impuesto inmobiliario para viviendas de menos de $100.000.- de valuación fiscal, y acrecentada la alícuota de ingresos brutos en determinados comercios, sea por su actividad o por el monto facturado, y para las grandes industrias. Si es comerciante o empresario, consulte su nueva posición, aunque en muchos casos no tuvo cambios. Lo importante es que se anuló definitivamente el Impuesto a la Riqueza que se trató de cobrar el año pasado.

Þ      G34. Si el mercado estaba complicado, ahora con los anuncios de AMD y de Intel, el mundo de los microprocesadores ha dado otro salto en complejidad, calidad y velocidad de prestaciones.  Obviamente todo basado en la nanotecnología de solo 45 nm.  Ambas empresas apuntan a poder utilizar las memorias DDR3 en forma directa.  AMD anuncia tres y hasta cuatro canales HyperTransport, 12 MB de caché L2 y 512 de L2 por núcleo.  El chip Sao Pablo habla de 8 núcleos, basados en la unión de dos de cuatro núcleos, y la utopía de tener 12 núcleos en el chip, ya se visualiza en el horizonte.  Estos anuncios estarían en el mercado para el 2010, y seguirán avanzando, tal vez más rápido que hasta ahora.  Intel no se queda atrás y tiene anuncios muy similares, con el Nehalem. Si es técnico tiene mucho por estudiar.

Þ      Superaisladores.  A igual que los superconductores, que se pueden utilizar en situaciones especiales y en laboratorio, ahora científicos europeos y americanos han descubierto unas delgadas capas de nitruro de titanio que tienen propiedades de superaislantes a bajas temperaturas, lo cual podrían producir aislaciones óptimas, y así se lograrían canales herméticos para la electricidad.  Visite ANL, el Laboratorio Nacional Argonne.

Þ      COMPUTER ASSOCIATES. Anunció el lanzamiento de ocho productos para el control y la administración de las redes IT y de los mainframes. Para más información sobre estos anuncios, visite: http://ca.com/eitm/businessvalue.

Þ      CUIL. No es la clave laboral de Argentina, sino un nuevo buscador, con algunas novedades.  Fue creado por ingenieros exGoogle, y a decir verdad tiene una presentación bien distinta.  La pantalla de inicio es de fondo negro, impactante.  Los resultados se muestran en tres columnas, y tiene filtros para pornografía y sitios dudosos. Los resultados son numerosos, y necesita algunos perfeccionamientos, pero funciona muy bien.  Use www.cuil.com y llegue a sus propias conclusiones. Nota: es solo .com, si agrega el “.ar” navegará a una  página de la clave laboral.

Þ      Alimentaria 2008.  Del 12 al 14 de agosto, en el Predio de La Rural, se organiza esta exposición anual sobre supermercadismo, y todo el sector gastronómico y de hotelería.

Þ      Detectives Bluetooth. Parece ciencia ficción, o una película de espías, pero es real.  La Universidad de Bath, desde hace tres años, monitorea el rastro de miles de personas a través del sistema de conexión sin cables Bluetooth, utilizado por casi todos los teléfonos móviles. Las personas que están siendo rastreadas, éstas no tienen conocimiento de que una gigantesca base de datos está almacenando información de sus movimientos. La Universidad asegura que no conoce la identidad de las personas, pero no es muy difícil conocerla. El rastreo forma parte de una investigación académica para conocer mejor los hábitos de la gente. Es un buen ejemplo de la facilidad con que se puede controlar a las personas gracias a las nuevas tecnologías y, según algunas organizaciones defensoras de la privacidad, el estudio constituye una violación de los derechos de los afectados.  Lo ideal, desconectar el Bluetooth, si su equipo se lo permite, mientras no sea necesario utilizarlo.  ¡Que sea barato o hasta gratis, no significa que sea seguro! 

Þ      Ley de delitos económicos.  Esta es la ley que modificó el Código Penal.  Un resumen de algunos de sus alcances lo puede observar leyendo la nota publicada en INFOBAE: http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/69593-Pornografia-digital-cuales-son-los-alcances-de-la-ley-de-delitos-informaticos.html.

Þ      Nuevo salario mínimo.  Es el piso de los salarios, el cual deben respetar todos los convenios colectivos de trabajo-CCT- y todos los empleadores que tengan empleados que no estén aglutinados en esos CCT, que son muy pocos. En nuestro sito Web publicamos el historial de cambios del SMVM, en el sector de JUDICIALES.  Cuando se publique la norma lo actualizaremos.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Datos económicos nacionales.

Los datos económicos volcados en el anterior artículo titulado “La Caja K”, publicado en este Magazine, se ha ido ratificando con el pasar de los días.

Obviamente estamos satisfechos por la selección realizada en la publicación anterior, aunque no podemos estar muy contentos por el hecho que al confirmarse esos datos, la economía de nuestro país no anda lo bien que deseamos.

Siempre es necesario tener autocrítica y agudizar el criterio profesional, y muchas veces nos enfrentamos con la difícil decisión de publicar o no una situación real que es adversa y que puede potenciar esa tendencia.  Si los que leen el artículo toman conciencia y decisiones en base a lo leído, el malestar se potenciará.  Pero en el lado opuesto está la sensación de vislumbrar la dura realidad y no hacer nada al respecto, lo cual es muy cercano al concepto de desinformar y no ser consecuentes con la confianza lograda del lector.

La mejor solución encuentra su camino en la medida justa, y generalmente está a mitad, o muy cerca de los extremos opuestos.

Muchas veces, también, hay información publicada, y como no es noticia urgente de algún noticiero o primera plana de los principales diarios, pasa desatendida, con perfil bajo.

Es el ejemplo de los capitales que salieron del país, durante los 130 días de conflicto que vivimos hasta hace muy pocas semanas, y que puede renacer si dictan las medidas que están anunciando. El Banco Central oficializó la cifra: 8.400 millones, una cifra muy importante.

También se ha reiterado el alto nivel de subsidios que se abonan.  Hemos podido leer muchas publicaciones de diferentes diarios, detallando el tema con amplias notas. A las muchas que haya leído, le agrego este enlace a INFOBAE, y hay otros de LA NACIÓN, EL CRONISTA COMERCIAL. Con solo entrar a un buscador, y poner el tema de lso subsidios, bastará para que pueda elegir entre muchos artículos ya publicados.  No es ideología, sino que son números oficiales, y el nivel que se está pagando de subsidios para mantener bajos los precios de la energía y de alimentos, está superando los límites normales de cualquier economía con distribución de ingresos centralizada.

Los economistas más opositores están publicando varias veces a la semana sus puntos de vista, la mayoría de ellos sectoriales y parciales, sobre el tamaño del gasto público, o la inflación, variables económicas que están enfriando la economía nacional. No por ser parciales carecen de razón, sino que al serlo no pueden brindar una alternativa de solución viable a nivel macroeconómico.  Solo son anuncios, pero no opciones para solucionar los problemas que estamos viviendo.  Hay que tener muy en cuenta esta realidad.

Si bien la economía se ha frenado mucho, especialmente el agro y la construcción, el otro motor del crecimiento argentino, el automotriz, sigue casi imperturbable, avanzando como si nada hubiese ocurrido, pues sus exportaciones no han variado, el mercado interno sigue intentando comprar, y el gobierno no le ha implantando nuevas retenciones.  Si quiere conocer números, detalles y proyecciones puede leer: http://economia.infobaeprofesional.com/notas/69599-Con-construccion-agro-y-bancos-golpeados-un-sector-en-pie-apuntalara-la-economia.html.

Financieramente, los bancos se han descapitalizado, pues los depósitos recibidos a plazos mayores a un año, son solo mil millones, y con esa magra cantidad no pueden dar créditos de fomento, a largo plazo.  Las altas tasas de interés, más el riesgo bursátil interno y externo, junto a las debacles financieras del mundo, en especial en USA, están ayudando a que el nivel de riesgo país esté altísimo, superando los 620 puntos, cuando a principios de año la noticia era que seguía bajando y estaba en unos 200 puntos, habiendo llegado a estar a solo 180 puntos.  Ojalá no fuese así, pero la realidad y los números publicados no permiten decir otra cosa.

El tipo de cambio sigue bajo, y está alterando la rentabilidad de los industriales exportadores, en especial la siderurgia, y cuarto motor del crecimiento de los últimos años.  Por ahora no se habla mucho del tema, pero no se descarta que pronto se convierta en un problema y por ende en noticia.  Para calcular el real tipo de cambio no olvide analizar el informe RADAR Macroeconómico que publica el Banco Central en su sitio Web: www.bcra.gov.ar.

La asunción de un nuevo Jefe del Gabinete de Ministros, http://www.jgm.gov.ar/, ayudará a cambiar algunos parámetros políticos y económicos, y permitirá encarar ciertos temas complicados, como el INDEC, desde una nueva óptica, lo cual puede favorecer una solución.  Hay expectativas favorables.

En sentido contrario la ONCCA sigue emitiendo medidas de mayor control, en especial el agropecuario y el eléctrico, que pueden generar nuevos enfrentamientos.  La recaudación anda bastante bien, el sector del ANSES también, pero hay otros gastos que necesitan fondos para poder pagarse, y dentro de ellos están los subsidios, de los cuales hay bastante deuda acumulada.  Otro ejemplo de ellos el artículo publicado por CADIEEL sobre el tema, donde aseguran que cobrarán los que les debe el Estado nacional, solo aquellas empresas de electricidad que inviertan en el sector.  Una forma de obligarlo a que inviertan, pero también es una forma de reconocer una gran deuda, sino no los motivaría.

Como se observa, la economía tiene algunos problemas macroeconómicos, que si se transfieren a la microeconomía, desatarán inflación, y hay que actuar antes de que ello ocurra.  Pareciera que están trabajando en ello. En un mes ya podremos ver si las medidas que se tomen pueden ayudarnos.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Más sobre la construcción sustentable.

Los avances en la construcción no se detienen.  En el número anterior presentamos a Uds. una nota sobre la construcción verde, o la construcción sustentable.

Las bases parecían muy globalizadas, pero ahora en INFOBAE se trata el tema, se amplía el mismo y se muestran ejemplos de Buenos Aires, que no habían tenido una amplia repercusión periodística.

A modo de ampliación y ratificación del tema, los invito a leer el artículo navegando:  http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/69282-Crece-con-fuerza-en-la-Argentina-el-fenomeno-de-las-casas-y-edificios-inteligentes.html o haciendo clic aquí.  Incluso los comentarios publicados sirven para afianzar esta tendencia.

Es importante ir tomando consciencia sobre el tema, aunque se publique en estos días cuando se ha frenado el sector de la construcción, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/207. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar