MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 198     CAMPANA(Bs. As.), 31/08/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Liderazgo de los CEO.

3-

Crece la factura electrónica.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Un corazón tranquilo es mejor que una bolsa llena de oro.”  Proverbio árabe.

 

Þ      Autopistas inteligentes.  El plan que se intenta presentar a discusión en el Congreso Nacional, es para construir 13.000 km de autopistas, SIN PEAJE, y en todo el país, uniendo 1.150 ciudades.  Para ello, y como no es un proyecto de un partido político reasentado en el Congreso, según la Constitución nacional se deben juntar muchas firmas para que sea tratado. Si realmente le interesa el tema vial, las muertes, los congestionamientos, la recuperación ferroviaria, seguramente le interesará leer este proyecto en http://www.autopistasinteligentes.org/index.php y si es de su agrado podrá firmar desde la Web, y difundirlo. Hay un video.

Þ      Barco ecológico.  En Brasil han construido el primer barco a gas natural y con velas, totalmente ecológico, y fue inaugurado en este mes de Agosto con un viaje entre Salvador (capital del estado de Bahía, nordeste) y la isla de Itaparica, en el Océano Atlántico.  El ferry hizo la travesía de siete millas marinas (unos 13 km.), con 610 pasajeros y más de 70 vehículos en 30 minutos, mientras que otras embarcaciones que cumplen la travesía lo hacen en una hora, según declaró Bahiagas, empresa que suministra el combustible.  Requirió una inversión de 35 millones de reales (unos 21,5 millones de dólares), financiados por el Fondo de la Marina Mercante y del Banco do Nordeste de Brasil.  El navío tiene 53 metros de largo, capacidad para 610 personas y para 74 automóviles, cuenta con un elevador para facilitar el estacionamiento de los vehículos y con un área "VIP".

Þ      Ventanilla electrónica en la SRT. Se ha informatizado el canal de denuncias sobre las acciones de las ART, y para ello se han derogado normas y creado nuevas, como esta, que lleva el Nº 733/2008.  Téngalo en cuenta, y visite www.srt.gov.ar. Para realizar consultas o reclamos ante la SRT se puede contactar a su línea gratuita 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o personalmente en sus oficinas de calle Bartolomé Mitre 751, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas.

Þ      Factura electrónica. Como lo anticipáramos en Noviembre/2007, está preparándose la publicación de las normas para exigir solo facturación electrónica a los servicios profesionales de los IVA Responsables Inscriptos, de cierto nivel de facturación, para ir generalizándolo a todo IVA-RI, y luego a ese tipo de contribuyente tanto del rubro comercios, como el industrial.  El plan tiene como horizonte que para el año 2010, todos los contribuyentes inscriptos en IVA, realicen su facturación con este nuevo sistema.  En realidad, ya está vigente desde Abril/2007 en forma optativa para todos, y obligatorio solo para algunas empresas de rubros determinados.  La noticia periodística puede leerla en INFOBAE, pero todavía no están publicadas las normas para el próximo paso, pero si para lo ya vigente.  Deberá ir preparando su empresa y su comercio, con tiempo suficiente.

Þ      Comercio electrónico.  Según la consultora América Economía, el comercio electrónico ha crecido un 163% comprando las ventas realizadas entre los años 2005 y 2007.  Solo en Argentina, el comercio electrónico alcanzó un volumen de u$s739.000.000,00 lo que muestra su importancia.  En www.EstudioEIC.com.ar tiene varios artículos publicados en la Biblioteca digital, que le permitirán conocer más del tema.

Þ      Solid States Dirves. Así se los denomina en inglés, y vienen a reemplazar a los archi conocidos discos rígidos.  Fueron presentados los últimos avances en el Intel Developer Forum.  Intel principalmente se dedica a fabricar microchips, pero también fabrica otros productos. Intel anunció oficialmente su ingreso al campo SSD (Solid State Drives) con tres modelos de drives para laptops, desktops y hasta para servidores. Los modelos X25-M y X18-M se dirigen a desktops y notebooks. Vendrán en formatos de 2.5 y 1.8 pulgadas, respectivamente, con capacidades de 80 y 160GB y gran velocidad de acceso. Las tasas de transferencia en modo lectura serán de 240 Mbytes por segundo y las de grabación de 70 Mbytes por segundo.

Þ      AeroScout. En la conferencia organizada por Cisco Systems, llamada “Transformando la empresa Retail” se presentaron las últimas tendencias tecnológicas aplicadas al comercio minorista. La empresa AeroScout presentó una solución que mediante la utilización de tags (etiquetas RFID) es posible localizar activos y personas en tiempo real, hacer seguimientos, automatizar alertas y emplear esa información para optimizar los procesos de negocios.  En el caso de la industria Retail estas soluciones son útiles para la notificación de faltantes de stock, reposición de activos, alertas de vencimientos y reducción de riesgos en la producción. En el evento también se desarrollaron temas como: mejorar la experiencia de compra del cliente, lograr mejor productividad e incrementar los ingresos a razón del mejor uso y entrega de información para tomar decisiones. Visite, en inglés: http://www.aeroscout.com/. La idea es saber que y como elige un producto, y llegar a saber (más adelante) que hace con él luego de comprarlo.

Þ      Premio SADOVSKY. La CESSI informa que la fecha para postularse a los premios año 2008 vence el 15-09-08.  Para postular a alguien, o postularse, visitar: http://www.cessi.org.ar/sadosky/.  Hay varias categorías.

Þ      Telefonía IP. Ante todo, la diferencia entre VoIP y telefonía IP es que lo primero es el estándar o protocolo con que se transmite una telecomunicación, por la red de computadoras.  La segunda es tener telefonía en la red de computadoras, sea LAN o WAN, funcionando como un teléfono tradicional pero no por el cable telefónico, sino por el cable de al red, o por la fibra óptica de la red.  En Argentina ya hay 3.000.000 de usuarios de telefonía IP.  El teléfono IP que atiende y hace las llamadas puede ser costoso, todo dependerá del display que tenga y de su software.  Las llamadas no tienen costo ni abonos, ya que se paga solo por la banda ancha.  INFOBAE publicó un resumen.

Þ      Cuenta básica. El BCRA de Argentina ha implementado, desde el 01-09-08, un nuevo sistema para que los bancos puedan ofrecer y/o comercializar, la Cuenta Básica. Es una Caja de Ahorro, con posibilidad de tarjeta de débito, y una cantidad de operaciones con un costo estandarizado, que permiten facilitar la bancarización del pequeño cliente, manteniendo las ventajas generales, como el descuento del 5% en el IVA.  Más información oficial en www.clientebancario.bcra.gov.ar, y lea el tema de la Cuenta básica, sistema que no podrá estar adherido a ningún “paquete comercial” que ofrezcan los bancos.

Þ      Mercado Libre más grande. Anunció que ha comprado las operaciones de DeRemate, que tenía en Argentina y Chile. El total de la operación alcanza los 40 millones de dólares.  Durante el año 2007 las operaciones de DeRemate para esos dos países alcanzaron casi los 95 millones de dólares.  Mercado Libre tiene operaciones en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Recientemente lanzó plataformas de comercio electrónico en Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Þ      Web 3.0.0 Los juegos olímpicos han provocado un crecimiento del uso de los sitos Web de los países más desarrollados, inclusive de China.  La gran batalla se ha dado entre los principales reproductores de escenas de los Juegos Olímpicos de Beijing.  Y lo que se asimiló es que Silverlight de Microsoft ha ganado mucho terreno en los antes era el mundo exclusivo de Flash, que provee Adobe.  En los próximos meses veremos avances en el diseño de sitios Web, con estas funcionalidades propias de la tercera generación de la Web, la Web 3.0.  Recordemos que la Web social es la Web 2.0.  Un ejemplo: http://www.nbc.com/Video/ pero hay muchos más.

Þ      Internet Explorer 8.0. Microsoft ha presentado la versión beta de su explorador IE8 con muchas nuevas funcionalidades.  Actualmente el explorador de Microsoft tiene el 73% del mercado y Firefox el 19%.  Firefox, también ha presentado nueva versión, y en las próximas semanas veremos como se readapta la navegación en el mundo con tantas nuevas opciones para mejorar el “browseo” de Internet y la Web 2.0 y la 3.0.  Hace cuatro años atrás, Firefox casi no existía, pues Microsoft tenía el 90%, pero todo es dinámico y cambia.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Liderazgo de los CEO.

Los CEO –Chief Executive Officer- a quien por años llamamos gerente en la mayoría de la PYMES, pues en las grandes empresas pueden diferenciarse como distintos escalones, con diferentes funciones, son quienes hacen el “día a día” de las empresas.

No quita, que una empresa pequeña en estructura, tenga unificadas las tareas de dirección y de gerencia, siendo el dueño o empresario quien dirige la PYME y hace de gerente, para ahorrar costos.

Pero hacer estos ahorros, solo lleva a engaños financieros y económicos, pues si son esenciales para tener ganancias, significa que la empresa no es una PYME sino una empresa unipersonal grande, muy a pesar de que estas definiciones lastimen al ego del dueño de la misma.  En realidad, si el negocio de la empresa no permite separar a quien lo genera y lo dirige, de quien tiene que hacerlo funcionar, su tamaño indica que no es un gran negocio, y si el negocio de la empresa no es grande, por ende la empresa tampoco lo será, al menos mientras dure esta realidad.

No es solo cuestión de imponer el título correcto, sino que cuando se hacen las tareas de dos personas bien diferenciadas, como el director y el CEO, necesariamente no se hacen todas las tareas de cada uno, sino las más importantes de cada función y se dejan otras de lado.

Al leer sobre las actividades de un CEO, siempre veremos que se incluyen tareas de seguimiento, de presupuestación, y tareas ejecutivas que motiven al personal a realizar sus trabajos.  Al leer las tareas de un directivo, necesariamente tendremos tareas de dirección, de planeamiento, de programación hacia el futuro, y de búsqueda de nuevos negocios y tareas de inserción de la empresa en el mercado nacional, regional y mundial.

No existe la persona que pueda hacer todas estas tareas, unificando la dirección y la gerencia.

Con esto quiero dejar claro el alcance de este artículo sobre el liderazgo de los CEOs, pues está dirigido a quienes son solamente CEOs y no directivos de una PYME.  La motivación podrá mantenerse dentro de ciertos canales conocidos, durante bastante tiempo, y funcionar adecuadamente, incluso por tres o más años.  Pero las tareas de seguimiento y control de eficiencia cambian mucho más rápido, pues la realidad está cambiando todos los días. 

Si el CEO hace el seguimiento de sus costos, de la eficiencia con que logra ejecutar las tareas, y del futuro esperado a corto plazo, y a mediano plazo para el próximo año, para así conocer el alcance de las inversiones necesarias tanto en tecnología como en nuevos procedimientos, descubrirá que los cambios son muchos y variados.  Veamos algunos de ellos.

·         Su competencia determina muchas de sus futuras acciones.  Lo ideal es que sea Ud. quien obligue a los demás a seguirlo, y para ello debe conocer muy bien la estructura de su empresa, tanto en costos como en sus capacidades.

·         Siempre disminuyen los costos y los precios, especialmente de la tecnología, o indirectamente por su culpa.  Por lo tanto, hay que estar buscando nuevas alternativas, no necesariamente más baratas, pues incluso es viable que sean más caras pero más completas, o mejores, o incluso más confiables.

·         Confeccionar un plan de reducción de costos, sin que tenga una visión de cómo generar más ganancia, no es viable en la actual realidad económica del mundo PYME.  El objetivo siempre tiene que ser captar una nueva porción del mercado, acrecentar la que se tiene, o adquirir una nueva.

·         Hablando de resultados, los clientes van de la mano con los centros de utilidad.  Toda empresa tiene diferentes productos que brindan mayor o menor ganancia.  Conocer al detalle estos centros de costos, y su utilidad, permite armar el cuadro de los centros de utilidad, o sea saber que productos dan mayor ganancia.  Entonces el secreto es que los clientes consuman esos productos, o sino captar nuevos clientes.

·         La evolución de la PYME va atada al crecimiento de sus actividades, fundamentalmente de aquellas con un centro de utilidad positivo y mayor que otros.  En otras palabras, crecer con los productos que más ganancia generen.

·         Hacer todo lo más simple posible, para facilitar su control, su seguimiento y para disminuir los costos.

·         Obtener datos de la PYME, hacer una buena base de datos, tener estadísticas, en lo posible hacer un balance FODA de oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas, y el Tablero de Comando.  Sin esta información no será posible realizar ningún plan de negocios.

·         Tomar consciencia de que el mercado electrónico y/o digital ya tiene vida propia y crece constantemente en importancia.  No entrar en él, es perder el horizonte de vista.

 Ya hablando de planes de negocios, hay varias consideraciones a tener presente antes de empezar a desarrollarlo.  Veamos solo las principales.

Ø  Por más “idea” que se tenga de la PYME, sin información precisa no es posible armar un plan de negocios que sea correcto y ejecutable.

Ø  No respetar los puntos enunciados en las tareas del CEO, implica armar un plan que al ejecutarse estará lejos de la realidad y desvío será por demás importante, provocando ajustes urgentes y de envergadura, lo que distraerá personal, tiempo y dinero, factores que una PYME nunca puede soslayar.

Ø  Antes de empezar, hay que relevar al realidad completa de ese momento de la empresa, sin ocultar nada.

Ø  Se necesitan decisiones de calidad, tanto de las inversiones productivas, como las tecnológicas, y para ello hay que realizar interconsultas con quienes conocen de estos temas.

Ø  Tener en cuenta que las nuevas tecnologías productivas e informáticas pueden solucionarle muchos problemas actuales, reducir el personal por las tareas automatizadas, e incluso hacerle disminuir sus costos en forma exponencial.

 

No es posible darle una guía completa de cómo realizar un plan de negocios, pues ese plan a lograr será único, nunca copiado de otra empresa, y solo aplicable para su PYME y para su personal.

Con aptitudes para el liderazgo se nace, se estudio y se perfecciona.  Si no se tiene esa aptitud, difícilmente logre buenos resultados como líder, y lo mejor que puede hacer, es lo que su talento le permite, e invertir en un líder que lo secunde.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Crece la factura electrónica.

En días pasados hemos escuchado que está a la firma, la Resolución de la AFIP ampliando el actual universo obligatorio de emitir factura electrónica.

En efecto, siguiendo el plan original de la AFIP, se obligará a los responsables inscriptos en IVA que tengan como actividad el servicio, a emitir facturas solo electrónicamente.

En este sistema, la contabilidad de cada contribuyente obligado. Será llevada por la AFIP, al menos en lo que respecta a las compras, a las ventas, a las percepciones y las retenciones.

Actualmente es obligatoria para los inscriptos en el IVA y que realicen actividades de medicina prepaga, TV por cable, telefonía celular, proveedores de servicios de Internet, empresas de vigilancia, y también de transportadores de caudales.  Empezaron los primeros en Abril/2007 y la última etapa se perfeccionó en Octubre/07.  Según el plan original AFIP, ahora le toca al resto de los servicios, inclusive los profesionales.  En dos años entrarán todos los comercios y las industrias, quedando el universo de quienes emiten facturas A y B dentro del sistema de factura electrónica, lo cual le permitiría a la AFIP proponer una declaración jurada mensual pro-forma de liquidación de IVA de cada contribuyente.

Los monotributistas que generan facturas C, no están obligados pero pueden optar por realizarlo.

Ya hemos publicado en nuestro sitio Web, como funciona el nuevo sistema, sus ventajas, y como se recibe el C.A.E.  Lo invitamos a leerlo, en: www.EstudioEIC.com.ar.

Para poder utilizarlo deben tener habilitado el servicio de factura electrónica en el sector al que se accede con su clave fiscal, dentro del sitio Web de la AFIP. 

Cualquier destinatario de esas facturas electrónicas podrá verificar el importe de la factura, insertando en la página de control que habilita la AFIP, sin necesidad de clave fiscal, colocando el número de factura, la fecha y la CUIT del emisor.

También se espera que para Octubre comience a funcionar el nivel 4 de la clave fiscal, que permite acceder solo con la huella digital, y para ellos hay que concurrir a la agencia DGI donde esté inscripto y ratificar datos y entregar una foto digital, junto a la huella de su dedo.  Este será un sistema selectivo.

Como puede observarse, el gobierno electrónico sigue mejorando, creciendo, otorgando nuevas opciones, en forma permanente.  Téngalo muy en cuenta.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/209. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar