MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 200     CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2008.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Como crecen los bytes.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Quien  no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.  De Sir Francis Bacon.

Þ      Cumplimos.  Hemos editado el número DOSCIENTOS del Magazine de Economía, Finanzas y Tecnología. Agradezco muy especialmente al Dr. Heriberto Hocsman quien tuvo la amplitud mental para reconocer la posibilidad de esta idea, allá por el mes de junio del año 2000.  Internet estaba en pañales, la información no se encontraba fácilmente, y nos pusimos de acuerdo para este desafío.  Hoy seguimos “de la mano” y la satisfacción nos motiva.  Se ha logrado avanzar y mucho, se ha mejorado, se han aceptado nuevos desafíos, y todo sigue siendo posible.  Nuevamente mi personal agradecimiento a él, y a todo su staff que mantiene este sitio de JUSTINIANO.

Þ      Choque de planetas.  La noticia de un choque de dos planetas en una lejana estrella llamada BD+20 307, en la constelación de Aries, es una gran noticia en el mundo de la astronomía.  En la edición de diciembre próximo del “Astrophysical Journal” se analizará el descubrimiento de los científicos estadounidenses que pertenecen a la UCLA de California y a la CALTECH de Pasadena, ambas de USA.

Þ      Mapas digitales de RA.  Microsoft presentó una nueva serie de mapas de partes de la Argentina.  Los pueden ver gratis, desde el satélite, visitando www.livemaps.com.ar. Dicen que invirtieron más de 100.000 dólares para el sitio y que se realizó en conjunto con Páginas Amarillas que aportó su base de datos Yell para geo-posicionar más de 700.000 empresas, establecimientos y profesionales del país.  También se pueden hacer las rutas punto a punto de 59 ciudades del la Argentina.  Está en su fase Beta, y puede haber algunos problemitas. Una versión más estable se liberará para el 17 de octubre próximo.  Más adelante intentarán mejorar con funciones de la Web 2.0 para Buenos Aires, GBA, Córdoba y Rosario.  Interesante servicio.

Þ      Fondo climático. Diez países formaron unos fondos para hacer frente al cambio climático.  Esos países son: Australia, Francia, Alemania, Japón, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos. Han comprometido más 6.100 millones para distintos proyectos.  A principios del año 2009 el Banco Mundial anunciará las nuevas adjudicaciones de fondos y proyectos a desarrollar.

Þ      Los celulares de 3G. Si a Ud. le interesa comprar celulares” con funcionalidades de 3G, con funcionalidades comerciales y aplicaciones que corran como en la PC, no solo mire el precio, estudie muy bien que aplicaciones soporta. Hoy en día, los celulares con categoría de Palms, aunque de otra marca, tienen muchas opciones, y carecen de otra.  Un ejemplo puede ser que, BlackBerry no corre planillas de Excel, y otros PDA’s de similares prestaciones, al tener Windows Mobile 6.1 si corren planillas sencillas. Estudie a fondo las prestaciones de cada equipo, y no se guíe por la fama de la marca.  Ahora han entrado al mercado PDA’s de origen chino, muy funcionales y compatibles con la rede 3G de Argentina.

Þ      Mercado mundial de telefonía celular.  Prepárese para leer grandes números. La ITU-Unión Internacional de Telecomunicaciones- presentó en Nueva York su informe, diciendo que a finales del año 2008 el mundo tendrá grandes mercados de telefonía celular, como por ejemplo: China 600 millones de abonados, y que el mercado de las economías BRIC(Brasil, Rusia, India y China) sumarán por sí solas más de 1.300 millones de usuarios.  El principal crecimiento registrado se mide en África con 65 millones de nuevos abonados.  En Asia, reside casi la mitad de todos los abonados telefónicos del mundo, y además el 42% de los usuarios de Internet y 1.400 millones de abonados celulares, constituyendo el mayor mercado de la telefonía móvil.  

Þ      BlueFTP. Es el nombre para el sistema de FTP por medio de una conexión Bluetooth.  Técnicamente, es un cliente FTP para intercambiar archivos con otros dispositivos mediante una conexión de Bluetooth, ya sean teléfonos móviles, dispositivos PDA, portátiles o computadoras, necesitando solo que cumpla con el perfil OBEX de Bluetooth. Permite explorar la estructura de directorios de otro terminal, subir o descargar archivos, editar archivos en memoria y borrarlos.

Þ      Factura electrónica.  Para los que prestan servicios, son responsables inscriptos, y superan los límites de facturación de la RG AFIP Nº2485/08, a partir del 01/10/08 es obligatoria.  La AFIP, para ayudar a su difusión ha actualizado su página Web de respuestas sobre el tema.  La puede visitar en: www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/index.aspx.

Þ      Peatones analizados. Una firma nacional lanzó su aplicativo especializado en la investigación y  desarrollo de soluciones de tráfico peatonal, llamado SmartCount. Permite generar información de gran utilidad, inteligente y confiable (reportes diarios, semanales y mensuales sobre la afluencia de personas y uso del espacio), para cuantificar y evaluar el impacto en su negocio, obviamente en ciudades con alto tránsito. En otras palabras, mira todo lo que hacen los peatones, incluso Ud., cuando están cerca del negocio, y les permite tomar decisiones de cómo atraerlo.

Þ      Phoenix.  Recordemos que le 25 de mayo pasado llegó a la superficie del planeta Marte.  Este robot ha detectado, con la emisión de rayos láser, la caída de nieve en ese planeta vecino, si bien no pudo todavía seguir esa caída hasta llegar la nieve al suelo.  Aparentemente se habría evaporado antes de llegar a la superficie, pero el hallazgo tiene muy ansiosos a los científicos.  Lea más en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7645000/7645255.stm.

Þ      Firma digital en Guatemala. Los países siguen avanzando en el gobierno electrónico, mientras en Argentina, solo el Estado nacional puede utilizarla, porque no se firma el decreto permitiendo que los entes privados puedan tenerla.  Hace años que se espera la legislación que permita a empresas registrarse como certificadores de firma digital.  Por ahora, solo el estado nacional lo puede hacer.  A partir del mes de octubre entrará en vigencia la ley que establece la validez jurídica de los documentos electrónicos y el reconocimiento de las comunicaciones y firmas electrónicas. Lea más sobre esta noticia en: http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/24/265444.html.

Þ      Clave Fiscal AFIP.  La noticia de que hachearon la clave fiscal de nuestra Presidente CFK puede servir para tomar muy en serio la clave que a diario utilizamos en la AFIP.  El artículo del hackeo(que lo fue a medias) puede leerlo, por ejemplo en Clarín (www.clarin.com/diario/2008/09/22/um/m-01765678.htm) pero lo realmente importante es que Ud. se proteja adecuadamente.  No use su nombre, no use su dirección ni fecha de nacimiento. Arme su clave con mayúsculas y minúsculas, con letras y números, y reemplácela cada seis meses, como pide la AFIP.  No cuidarse puede representarle multas, y costos impositivos impensados. La responsabilidad sobre la seguridad es suya, solo del contribuyente.

Þ      Número primo.  Sabemos que el número primo es aquel que solo es divisible por sí mismo y por uno.  Lo novedoso es que un grupo de matemáticos de California. USA, uniendo el procesamiento de 75 computadoras, han logrado encontrar un nuevo número primo de 13.000.000 de dígitos.  Dicen que leerlo, llevaría por lo menos más de diez semanas.  Puede leer más de esta noticia en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7641000/7641438.stm.

Þ      Taikonauta. Así se llama a los astronautas chinos.  En la carrera espacial, China ya ha logrado algunos triunfos, muchos de la mano de los rusos.  Ahora ha establecido otro récord nacional, al lograr la primera caminata espacial de un taikonauta, llamado Zhai. La caminata espacial duró 15 minutos, con una bandera de su país en la mano, mientras otros dos taikonautas permanecían dentro de la cápsula Shenzhou VII ("Bajel Divino VII").  Recordemos que la primera caminata espacial en al historia del hombre fue realizada por el soviético Alexéi Leonov, en 1965.

Þ      Banda ancha ultrarápida.  Estudios realizados en Inglaterra, piden que se acelere la velocidad de la banda ancha, y el gobierno ha recibido la inquietud.  Contestaron que: la nueva red debería llevar a que Internet llegue unas 25 veces más rápido que las conexiones actuales, permitiendo la descarga de películas o música en segundos. Lea más haciendo clic aquí .

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Como crecen los bytes.                                   Por: Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ.

Desde que comenzó la informática, hubo que crear nuevas medidas de capacidades, pues como lo digital se basa, casi todo en ceros y unos, se debe utilizar un sistema binario, de base dos,  y no de base diez como es el sistema decimal, el más utilizado en el mundo(centímetro, décimos, etc.).

Es por eso que Ud. siempre ve que no son números redondos (con ceros a la derecha) la cantidad de unidades de información, y si escucha hablar de 1024 bytes, o de 256 megas.

Obviamente, todo tiene su razón, ya está estandarizado, está escrito y explicado, pero a veces conviene resumir todo esto en un simple cuadro para entenderlo mejor.  Es que al universalizarse el uso de la informática, y al ser las computadoras, una herramienta que traspasado fronteras, idiomas y culturas, es necesario tener los fundamentos claros, para facilitar la comprensión, ya que en la escuela lo que se enseña es solo el sistema decimal o de base diez.

Es necesario tener bien en claro que una magnitud de medida es el byte y otra muy distinta y más pequeña es el bit, la abreviatura de Binary Digit, o dígito binario en español.  En realidad, ocho bits forman recién un solo byte.  Al menos, así es ahora, ya que al comienzo el tamaño del byte no era este y cada marca lo manejaba de acuerdo a sus necesidades, ya que los había de 3 a 9 bits, llegando en el caso de la Hollerith a 12 bits.  Pero todo se estandariza, y en la década de 1960, el auge de las IBM S/360, provocó que el byte se unificara en torno a los 8 bits, o al octeto. La traducción de byte, según la Real Academia Española es la de “octeto”.

Pero no solo es cantidad, sino la posición de cada bit en la serie ordenada con base binaria(de a dos), pues justamente su posición permite armar mayor cantidad de combinaciones.  Por ejemplo, con solo dos dígitos (cero y uno) puedo armar cuatro combinaciones, según donde coloque cada dígito.  Imagine entonces, a miles de dígitos tendrá billones de combinaciones. Es así como se obtiene una medida intermedia entre el bit y el byte, llamada nibble, que son solo cuatro bits, o sea la mitad del byte.

A esta altura muchos estarán pensando y porque usaron el sistema binario en vez del decimal.  La razón es simple y va de la mano con la electricidad, que es el combustible de la teoría de la información. Que la electricidad le indique inequívocamente dos alternativas es simple, prendido o pagado, pero que indique inequívocamente diez alternativas, es muy complicado, y en la mayoría de los casos casi imposible.  Se podrán usar ciclos, AC o DC, o intensidades, pero eso complicaría en grado sumo las mediciones y la exactitud del sistema.  Al hacerlo con un sistema base dos, o binario, se simplifica todo muchísimo, ya que apagado (sin electricidad) es un cero, y prendida (con electricidad) es un uno.  Simple, rápido, seguro, inequívoco.

Como toda evolución, la informática fue creciendo y se ha generalizado en todo el planeta.  Su uso es aplicable a casi cualquier actividad, sea social o mecánica, e incluso ha armado un mundo exclusivamente digital, que roza con la fantasía.  Al crecer tanto, sus magnitudes se han elevado, y es necesario ir aumentando el sistema de mediciones, pero manteniendo la base binaria, que es el núcleo del sistema, al menos hasta que inventa algo muy distinto.

Es así como los bytes se fueron multiplicando y acumulando. Al multiplicarse en altas escalas, fue necesario volver a la notación matemática de las potencias, utilizable también en el sistema decimal.  Siempre supimos y sino lo aprendimos, que en matemática se puede escribir el mismo resultado de diferentes formas, sin cambiar su magnitud.  Aquí ocurre lo mismo, y se resumen las medidas de los bytes en el siguiente cuadro, que seguirá evolucionando.

Cantidad

Unidad de magnitud

Ejemplo

1 Bit

Es la unidad mínima de almacenamiento digital.

 0 y 1

8 Bits

= 1 Byte

 

1024 Bytes

= 1 Kilobyte

un archivo de texto plano, 20 kb

1024 Kilobytes

= 1 Megabyte

un mp3, 3 mb

1024 Megabytes

= 1 Gigabyte

una película en DivX, 1 Gb)

1024 Gigabytes

= 1 Terabyte

800 películas, 1 tb

1024 Terabytes

= 1 Petabyte

toda la información de Google, tiene entre 1 y 2 petabytes

1024 Petabytes

= 1 Exabyte

Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes.  Una biblioteca nacional digitalizada podría tener un petabyte, a lo sumo dos.

1024 Exabytes

= 1 Zettabyte

Ya no existe un ejemplo real

1024 Zettabytes

= 1 YottaByte

 

1024 YottaBytes

= 1 Brontobyte

 

1024 Brontobytes

= 1 GeopByte

 

El prefijo peta viene del griego πέντε, que significa cinco. Está basado en el modelo de tera, que viene del griego ‘monstruo’, pero que es similar (excepto una letra) a tetra, que viene de la palabra griega para cuatro y así peta, que viene de penta. En ambos casos, pierde la tercera letra “n”.  El cuadro ha seguido la escala de magnitudes en base al idioma griego.

Recuerde que la base no es mil sino 1024, y que a los 1024 bytes se llegan de elevar a la décima potencia la base dos del sistema (210=1024), o sea que multiplica 2 x 1=2 y este resultado otra vez por dos, lo que da cuatro, y así sucesivamente, 16, 32, 64, 128, 512, y llegamos a 1024, luego de repetir el proceso(potencia) diez veces.  No olvide esto, pues es esencial para comprender la escalabilidad de las magnitudes del cuadro insertado.

Como puede observar, todo tiene su explicación, y la matemática bien aplicada, una vez más nos ha ayudado a crecer.

El objetivo del presente artículo es resumir la historia de cómo avanzaron las magnitudes digitales, y saber que las mismas tienen mucho futuro aún por delante. Hoy en día todo se mide en Gigabytes, pero en los años ochenta, con pocos megas se hacía cualquier proceso de gestión comercial, y con holgura.  Claro está, cada día hay más complicaciones, más opciones, más estándares, en fin se magnifican y complican todos los procesos.  Es así que hoy las computadoras casi manejan cualquier proceso, y en la década de 1980, las computadoras eran herramientas casi artesanales, y no gobernaban por si solas, la vida social ni comercial real.

Para tener una idea, la biblioteca completa del Congreso de EE.UU. se puede albergar digitalmente en menos de 10Terabytes, capacidad que hoy tiene cualquier centro de datos corporativo, pues ya muchos de ellos –los más grandes- tienen capacidades medias en Petabytes, como Google, por ejemplo.

Entonces, como corolario, el tamaño que se acumule de información puede tener un costo en pesos mayor o menor, pero no tiene límite físico, pues existen las magnitudes mayores en varios millones de veces(e.g.: brontobytes).

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-09/211. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar