MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 202     CAMPANA(Bs. As.), 31/10/2008.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

El uso de los móviles.

3-

Que podemos esperar de la crisis financiera mundial.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“Aprender es descubrir lo que ya sabes.  Actuar es demostrar que lo sabes.  De Richard Bach.

Þ      Día de la Madre.  La Cámara de la Mediana Empresa –CAME- informó que las ventas de este año para el Día de la Madre, fueron un 10,5% inferiores a las del año pasado, y estadísticamente para ellos fue el peor “Día de la Madre” de los últimos seis años, pues hasta el viernes anterior, las ventas eran las normales del mes, que vienen disminuyendo desde julio pasado. También señalaron que que las preferencias se concentraron en productos importados, y los artículos chinos y brasileños alcanzaron el 84 por ciento de las promociones, y la mayoría de las ventas se centraron en artículos de menor valor. Lea la nota completa en: http://www.redcame.org.ar/comunicado.php3?id=611.

Þ      Cisco Systems.  Anunció un nuevo producto para las áreas de almacenamiento de datos de la red, alojadas en los centros de datos. Es parte de la cartera de productos Data Center 3.0 y brinda una nueva tecnología de red de área de almacenamiento (SAN), diseñada específicamente para ayudar a los clientes a mejorar el rendimiento y la escalabilidad, simplificar la gestión del almacenamiento en la red, aumentar la seguridad de los datos y mejorar los servicios en los entornos de máquinas virtuales (VM). Cisco trabaja con VMware® en el desarrollo de una solución para Data Centers que mejore la escalabilidad y el control operacional de los ambientes virtuales.

Þ      Resveratrol.  Es la sustancia presente en el vino tinto, que protege el corazón y tiene propiedades anticancerígenas.  Ahora, han podido incorporarla en la cerveza.  El logro fue obtenido por un equipo de estudiantes de la Universidad de Rice, en Houston-USA-.  Están trabajando en una cepa de trigo que se usa para hacer cerveza, y al modificarla genéticamente logran incorporar el resveratrol, mediante modificaciones que al metabolizar los azúcares, permita crear un químico intermedio, que luego pueda convertirse en la famosa sustancia. Normalmente se encuentra en la piel de la uva roja y en otras plantas. Ver, en inglés, la noticia original, haciendo clic aquí.

Þ      Seguridad MS. Microsoft liberó, de urgencia, un nuevo parche de seguridad crítica para el Windows.  Lo hizo el 24-10-08.  No dude en actualizar su sistema operativo, pues hoy en día, con la ingeniería reversa, muchos hackers se dedica a hacer ingeniería inversa sobre los parches de seguridad de las empresas de software, no solo Microsoft sino todas, y desarrollar software malicioso -malware- y atacar a todos los que no actualizaron sus sistemas, o no pueden hacerlo por no tenerlos “en original”. Si tiene problemas, no dude en llamar a soporte técnico Microsoft que lo ayudarán a resolverlo, previo control y registro de su caso y de su software instalado.

Þ      SDL. Es la suite de seguridad de Microsoft.  En inglés se llama Security Development Lifecycle o SDL. Presentarán nuevas iniciativas llenas de innovación.  Se presentarán tres orientadas a la industria: SDL Pro Network, SDL Optimization Model y SDL Threat Modeling Tool 3.0, una herramienta que permitirá un estructurado análisis de los riesgos potenciales en una aplicación determinada, considerando cuál sea la arquitectura sobre la que esté corriendo, para implementar tempranamente todas las estrategias de mitigación necesarias. SDL ha sido concebido tanto para incrementar permanentemente los resguardos a la seguridad de los sistemas y la privacidad de los usuarios a partir de la introducción de mejoras en los productos Microsoft, y es a la vez una plataforma de conocimientos, buenas prácticas y soluciones para que otras empresas puedan crear software confiable. En Microsoft han reducido en un 45% las vulnerabilidades descubiertas en el primer año de vida de Windows Vista versus Windows XP, y además se redujeron, prácticamente en un 100% en SQL Server, y un 63% en IE7 respecto de IE6.

Þ      Soft actualizado.  Hablamos de actualizaciones, correcciones y nuevos drivers que instalan las actualizaciones para mejorar el software, y es muy bueno actualizarse.  Además generalmente son gratuitas, solo por el hecho de haber comprado el software o la placa originalmente. Solo tengamos en cuenta la siguiente posibilidad: cuando actualizamos equipos muchas veces seguimos utilizando, porque funcionan bien, los accesorios que ya teníamos, como por ejemplo micrófonos, Webcams, lectoras de CD o grabadoras de DVD.  Pero como ahora hay Networks internas en las placas madres para conectar el microprocesador y los micros de las placas, por ejemplo, la tecnología se complica  a tal grado, que muchos accesorios ya no siguen siendo compatibles y hay que comprar nuevos modelos. Téngalo presente, sobre todo cuando algo ya no funcione.

Þ      Polycom. Presentó su nuevo software para administrar las redes de video corporativas y las teleconferencias ampliadas como la telepresencia.  Se llama Converged Management Application o simplemente CMA.  Se basa en desktops.

Þ      ExpoManagement 2008.  Se realizó en La Rural de Buenos Aires, los días 27 y 28 pasado.  Un éxito para todos aquellos interesados en las novedades del gerenciamiento empresario. Puede visitar su sitio Web y mire el video de presentación y toda la información recopilada.  Ya tiene 10 años.

Þ      Cisco Systems. Presenta el nuevo software para redes hogareñas.  Se llama Network Magic 5.0 y permite conectar y compartir recursos de red, gestionar, monitorear y controlar cómo las computadoras de la red acceden a Internet y diagnosticar y reparar las conexiones, entre otras funciones.

Þ      Redes con canales anchos. Todos sabemos que la velocidad para las conexiones de redes se van incrementando poco a poco, especialmente luego de la aparición de la fibra óptica. Los analistas de la firma Infonetics Research presentó su informe donde declaran que,  el mercado de 10 Gigabit ya es grande y sigue creciendo rápido, al punto de que hacia fines de 2008 podría tocar los US$ 9.500 millones en todo el mundo. En tanto, el mercado de 40 Gigabit está creciendo a una tasa compuesta anual del 59%, mientras se desarrolla el de 100 Gigabit, cuyo despegue definitivo sería en cinco años, según los analistas.  Esto asegura que el futuro de las telecomunicaciones tiene un horizonte promisorio.

Þ      Redes P2P. Actualmente representan alrededor del 40% del tráfico que tiene Internet.  Son las famosas redes que se arman en la Web uniendo PC’s de distintos usuarios, tanto para bajar música, videos o jugar.  Frank Dickson de Multimedia Intellegence sostiene que las predicciones indican que para el año 2012 este tráfico alcanzará los 8Pb (Petabytes) mensuales, lo cual es enorme.  El tráfico legal P2P hoy lo conforman, en un 70%, solo archivos de audio y texto.  En el año 2007 el tráfico mensual solo alcanzó 1.6 Pb.  Este incremento obligará no solo a mayor capacidad de los grandes servidores, sino a mayor velocidad y cantidad de prestaciones, especialmente para la Web 2.0.

Þ      La Ley. Conocida empresa multinacional de servicios para profesionales del derecho y las ciencias económicas, lanza en muy pocos días, su portal con funciones de la Web 2.0, para sus suscriptores.

Þ      Mejor calidad de vida. En base a los datos del censo nacional elaborado en el año 2001 por el INDEC, por primera vez se hizo un ranking basado en la calidad de vida de las ciudades argentinas midiendo desde indicadores sociales hasta belleza paisajística.  Lo elaboró un equipo de investigadores CONICET y de seis universidades públicas nacionales.  El primer puesto lo ganó la base naval, o sea Punta Alta, y en segundo lugar Monte Hermoso, la villa balnearia de Bahía Blanca.  En el otro extremo, puesto 511 quedó General Mosconi en la provincia de Formosa. Léalo en: www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=3249&t=4.

Þ      Congreso Nacional de Telecomunicaciones. Los días 27 y 28 de este mes, en el Palacio de Correos, se realizó el Congreso Nacional de las Telecomunicaciones.  Hay muy interesantes conclusiones, y puede ver su desarrollo en la página oficial: http://www.secom.gov.ar/congreso/portada.htm.  En “documentos” tiene acceso a las conclusiones por cada tema.  Desarrollaron temas como ampliar y mejorar la banda ancha, el TriplePay, la bolsa de trabajo y otros.

Þ      One-X.  Es la solución de movilidad de AVAYA para que toda su empresa siga conectada aunque no estén dentro de la empresa.  Visite AVAYA  en Argentina.

Þ      Messenger en Mercurio. En el site de la NASA podemos ver los adelantos de la sonda Messenger (Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry, and Ranging) que orbitó reiteradamente el planeta Mercurio dando fotografías muy interesante, sobre todo del lado oscuro. Visite la página oficial, en inglés: http://www.nasa.gov/mission_pages/messenger/main/index.html o busque en español alguno de los tantos artículos publicados.

Þ      La cámara del Hubble.  Al entrar a la NASA no deje de observar el video de la cámara 3 del telecopio Hubble que está instalado en la ISS.  Puede visitar la página y seleccionar el video de entre muchas más opciones, siendo ésta una de las últimas.  Visite: http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html.

Þ      Próximo Windows. Aparentemente Microsoft ya tomó la decisión y la próxima versión del sistema operativo Windows se llamará: Windows 7 y tal vez su logo diga: Windows se7en jugando con la letras, en inglés. Será el sucesor del Windows Vista, a partir del 2010.  También presentó en Los Ángeles, el martes pasado en la PDC2008, los sistemas Office que se podrán utilizar sobre Internet y/o descargarlos desde la Web.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El uso de los móviles.

Cuando hace pocos años todo se convertía en inalámbrico, la gran intriga era si realmente el uso de los dispositivos móviles crecería tanto como para desplazar al cable.

El tiempo ya marcó el mercado. Lo inalámbrico no desplaza al cable, porque aún sigue siendo más lento, pero a la vez lo inalámbrico crece.  Es que ha nacido un nuevo mercado, una nueva necesidad, es imperioso estar más tiempo conectado y encontrar nuevas actividades mientras no se está sentado al escritorio.  Pero, ¿y cuando se descansa?  Lamentablemente, la respuesta lógica es “nunca”.  Y como consecuencia lógica habrá más stress.

Entonces es imperioso encontrar soluciones amigables, fáciles rápidas que faciliten la tarea nueva que se impone.  Si lo logran, les pedirán a todos que trabajen un poco más.  Pero esto ya no es novedad.

Un estudio de mercado hecho en EE.UU., China y el Reino Unido de la Gran Bretaña, proyecta que para el año 2013 habrá 5.800 millones de usuarios que accederán a las comunicaciones, navegación y servicios de información, a través de dispositivos móviles, sean celulares o PDA’s.  Es un 30% de incremento respecto de hoy.

Las páginas de Internet para celulares, llamadas wap, y los servicios simplificados para los celulares y PDA’s deberán desarrollarse rápido y sencillamente para captar a todo este nuevo mercado. 

Además, los teléfonos inteligentes –smartphones- crecerán en modelos y con nuevas prestaciones que facilitarán todo este cambio. Un ejemplo de ello es AT&T que anunció recientemente una aplicación para compartir video en el equipo Samsung Epix.  Así, los usuarios pueden hablar con funciones de video entre ellos.

El sistema GPS de Google, G1, ofrece video en tiempo real de las calles para que los usuarios de su promocionado T-Mobile encuentren una dirección o no se pierdan. O simplemente miren, espíen, jueguen o se diviertan.

Hasta ahora, el mercado ha demostrado un gran deseo de comprar las novedades IT, y esto ha dado grandes ganancias a las empresas, y ha ampliado la venta de muchos smartphones, como el iPhone.

El uso de la red social, es tal vez el mayor consumo que se ha generado hoy en día.  El 71% de los encuestados estima incrementar el uso de estos dispositivos inalámbricos.  No solo son comunicaciones o SMS, sino videos, mensajería instantánea, noticias y algo de comercio electrónico. La publicidad ya está incursionando aunque por ahora, según los estudios realizados en USA, apenas el 30% responde los llamados de la publicidad en los celulares.

Pero tanto nuevo tráfico y nuevas necesidades no desplazarán a las PC de escritorios, sino que se complementarán, trasladando información de unos a otros.  El estudio de IBM, realizado por su Institute for Business Value, recomienda que los proveedores de dispositivos móviles investiguen y comprendan el comportamiento y necesidades de los consumidores.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Que podemos esperar de la crisis financiera mundial.

Hay mucha incertidumbre, miedos por doquier, falta de información, desconocimiento de muchos operadores, y solo es cierto que en función de lo que vaya ocurriendo se sabrá como se irá solucionando.

No es muy halagador leer esta introducción, pero la realidad ante todo.  Es que tanto en USA como en Europa, no tienen experiencia directa en saber como tratar este tipo de crisis extremas.  Argentina vivió la suya con la debacle que explotó en Enero/2002, y le costó varios años remontar la pérdida.  Tenemos experiencia y seguramente muchos funcionarios de esas épocas podrán ser consultados por quienes tienen que liderar la solución de esta crisis.

Obviamente, el problema financiero se veía venir, desde hace por lo menos diez años, pero nadie podía segurar que ocurriera, ni en que momento, ni como aparecería.  La cuestión es que asomó y explotó en pocos días, y ahora todos tratan de tomar medidas salvadoras.

Ciertamente, es una oportunidad única, a nivel mundial, para cambiar lo que haya que cambiar. Obviamente, si intentan cambiar algo de la supremacía financiera y/o comercial de EE.UU., las soluciones se dilatarán un poco más, aumentando la recesión mundial, y ese costo hay que pagarlo.  ¿Estarán dispuestos?  Nosotros no tenemos la respuesta.

La desaceleración económica es una realidad, y durará mucho tiempo, varios trimestres.  En Argentina, peor aún, pues si bien en principio, como no estábamos en la “burbuja financiera”, mientras muchos vecinos nuestros sí estaban, a nosotros no nos afectaría como a ellos.  Pero Argentina, ya estaba sintiendo la desaceleración de su crecimiento, desde principios del 2008, y en algunos casos desde un trimestre antes.

A esa situación, se le agregó la confrontación gobierno-campo, y ahora gobierno-AFJP.  Podríamos habernos quedado más tranquilos y no sentir tanto la recesión que vendrá, pero ya es inevitable.  Se está frenando todo.

Y lo que vivimos en estos días, no es la consecuencia de la recesión económica mundial, sino de nuestros problemas internos.  Las menores exportaciones, causadas por la recesión mundial, se sentirán hacia fines de año y principios del año 2009, lo cual agravará la situación.  El precio de la soja bajó y llegó a los niveles de mediados del año anterior y ahora trata de reponerse pero lentamente, por lo que ya no hay “ganancias extraordinarias”, no hay muchas áreas sembradas y hay sequía.  Los ingresos del gobierno se verán disminuidos, y como necesariamente deben reducir subsidios (de hecho lo están haciendo), el nuevo equilibrio todavía hay que fabricarlo.  El dólar está subiendo, y lo que aún está firme, son los bancos, y esperemos que sigan así.

El nivel de recesión y menor crecimiento en que nos veremos inmersos en los dos próximos años dependerá muchísimo de las medidas macroeconómicas que el gobierno nacional decida en estos días, y en los próximos meses.  Pronosticar ya es difícil, y hacerlo sin conocer las reglas de juego es simplemente imposible, si se quiere ser objetivo e imparcial.

Por ahora, solo podemos esperar ver los acontecimientos, y en eso nos parecemos al resto del mundo, examinar las nuevas medidas, tener esperanza, saber esperar y prepararnos para manejar la crisis de la mejor manera, y para eso hay que encontrar las oportunidades.  Nada siempre es totalmente negativo.

Los invito a leer un artículo vigente, aunque escrito en marzo del año 2001, y que publicamos en nuestro sitio Web, “Crisis es ventajoso” en nuestra Biblioteca Digital, - www.EstudioEIC.com.ar -.  También es aconsejable la lectura de “Como ser exitoso en su empresa” ya que justamente ahora es el momento de hacer un buen Plan de Negocios o incluso mejor aún de eNegocios, y buscar eficiencia en sus costos.  Toda crisis es una oportunidad, no lo olvide.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-09/213. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar